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miércoles, junio 15, 2011

Sabas Chahuán no descarta designar fiscal especial para investigar caso La Polar

Sabas Chahuán no descarta designar fiscal especial para investigar caso La Polar

El Fiscal Nacional dijo además que si la investigación lo amerita y aparecen nuevos antecedentes, otras empresas de retail también podrían ser analizadas, con el fin de determinar si pudieron haber incurrido en hechos similares.

por UPI - 15/06/2011 -
Sabas Chahuán, Fiscal Nacional.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, no descartó que se pueda nombrar un fiscal regional para investigar las irregularidades detectadas en el manejo de la cartera de créditos de la empresa La Polar.

El caso ya es investigado por la unidad de delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, pero de acuerdo a Chahuán, es posible que pueda designarse otro investigador considerando la importancia del proceso.

"No se descarta, dependiendo de lo que me informe la Fiscalía, que se pueda nombrar un fiscal exclusivo o preferente o eventualmente un fiscal regional. La señal es que se está investigando y todos son iguales ante la ley", afirmó el jefe del Ministerio Público.

En ese marco, Chahuán anticipó que si la investigación lo amerita y aparecen nuevos antecedentes, otras empresas de retail también podrían ser analizadas, con el fin de determinar si pudieron haber incurrido en hechos similares.

"El delito por el cual se inicia la investigación es uno especial de la Ley de Mercado de Valores y de la Ley General de Bancos. Lo que se investiga son hechos que tienen apariencia de delito y después se determinará en qué figura delictiva se pueden encuadrar", dijo.

El representante del ente persecutor aclaró que ya han enfrentado otras investigaciones complejas como el de la colusión de precios de las grandes cadenas farmacéuticas.

A pesar de que en marzo el fiscal Luis Inostroza formalizó a 17 ejecutivos de farmacias y laboratorios, Chahuán anticipó que en ese caso "la Fiscalía investigó con mucha dedicación, sin embargo, las figuras delictivas del Código Penal son muy antiguas y no se adecuan a los nuevos tiempos, sin perjuicio de que creíamos que existía delito".

 
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Rodrigo González Fernández
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Comisión de Agricultura recibe testimonios sobre decomisos de ganado y cultivos transgénicos

Comisión de Agricultura recibe testimonios sobre decomisos de ganado y cultivos transgénicos

Publicado el 14 de junio del 2011

Instancia especializada recibió denuncias de productores de carne de Los Ángeles sobre decomisos de ganado por parte del SAG y posteriormente escuchó a la Asociación Gremial de empresas que desarrollan y comercializan cultivos genéticamente modificados.

    La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sesionó este lunes en Santiago para recibir los testimonios de productores de carne del sur, que denunciaron decomisos abusivos de ganado por parte del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), y a representantes de las empresas que desarrollan y comercializan cultivos genéticamente modificados, que aspiran a que se legisle para expandir esta actividad en nuestro país.

    En primer lugar comparecieron ante la Comisión dirigentes de la Asociación Gremial de Abasteros de Los Ángeles, encabezados por su presidente Luis Urrutia, junto al director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, quien detalló los procedimientos de fiscalización de los mataderos y las medidas de decomiso de ganado cuando se detectan animales con patologías.

    "Mostramos con qué sistema el SAG trabaja el tema del decomiso en los mataderos, donde lo que hace es cumplir con reglamentaciones sanitarias porque la autoridad de Salud ha delegado en el SAG el control y la certificación de los animales para el consumo humano. El procedimiento incluye el examen pre mortem, el examen post mortem y la certificación en el caso de que estas carnes vayan hacia la exportación", detalló el directivo del servicio estatal.

    En cambio, Luis Urrutia denunció que "hay decomisos de las carnes por parte de funcionarios jóvenes del SAG que no tienen la experiencia. Se compra un vacuno en feria y se lo decomisan; en nuestra ciudad se están decomisando más o menos el 80 por ciento de los subproductos, ya sea carne, corazones y riñones".

    "El SAG debería tener médicos especializados, no solamente médicos jóvenes recién egresados. Desde que yo tengo carnicería ninguna persona se ha muerto por consumir carne, siempre que se compre en carnicería, certificada por el servicio de salud y el SAG. Desde hace un año que vienen aumentando los decomisos" agregó el dirigente.

    El presidente de la Comisión, el diputado Javier Hernández (UDI), manifestó que "ellos se ven afectados claramente por todo lo que significa las exigencias normativas sanitarias que vienen desde la Ley de la Carne del año 1994, que terminó con las salas de matanza y ha ido disminuyendo la carnicería común y corriente en todas las regiones debido a las mayores exigencias sanitarias".

    "Reclaman que el SAG decomisa un animal sin un criterio igual en todas partes; en algunos casos los inspectores son demasiado severos y le provocan un grave perjuicio a una carnicería que muchas veces fluctúa entre dos a seis animales y que le requisen uno significa un costo económico muy fuerte. Entonces, están reclamando que exista una reglamentación que permita poder equilibrar ese costo, que parte de eso lo asuma el productor que les vendió pero también el intermediario, que es la feria normalmente. De esa manera se evita también el incentivo perverso al abigeato", precisó el parlamentario.

    "Esto también puede tener como consecuencia el aumento de la zoonosis, que son las enfermedades que tienen los animales y que se transmiten a los seres humanos. Es importante buscar un mecanismo que permita de alguna manera equilibrar esas pérdidas que tienen hoy día los carniceros. Por ello, le hemos pedido al director del SAG que nos haga una propuesta para equilibrar este costo que hoy día se les está aplicando", sostuvo el diputado Hernández.

    Sobre los Transgénicos

    Posteriormente, los diputados recibieron a Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio, quien expuso en la Comisión el tema de los transgénicos, sobre el cual existe un proyecto en trámite en el Senado.

    "Planteamos la postura de ChileBio, la asociación de las compañías que investigan, desarrollan, producen y comercializan cultivos genéticamente modificados a raíz del proyecto que regula esta actividad en el país, su impacto, sus alcances, los pro y los contra del proyecto y la indicación sustitutiva que el Gobierno ha impulsado en estos temas", señaló el personero.

    "Le planteamos a la Comisión cuáles serían los beneficios ambientales y económicos de los cultivos genéticamente modificados; el retraso que tenemos con respecto a otros países de la región como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia, que producen cultivos genéticamente modificados mientras Chile se va quedando atrás sin que nuestros agricultores opten a la tecnología. Señalamos cuales son los distintos beneficios dependiendo del tipo de modificación genética y el tipo de cultivo que podrían ser útiles para nuestro país, como la remolacha transgénica, que disminuye considerablemente los costos de producción en comparación a la remolacha convencional, y disminuye la aplicación de herbicidas, así como el caso de la uva que desarrolló el INIA, que es resistente a un hongo que produce el 50 por ciento de las pérdidas de la uva de mesa", agregó Sánchez.

    "En términos generales planteamos que lo que necesita Chile no es traer gran parte de los cultivos que ya existen sino traer la tecnología para adaptarla a las necesidades reales de nuestra agricultura y con eso optar a una agricultura más sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social", subrayó.

    Al respecto, el diputado Javier Hernández expresó que "nuestro país tiene que tomar una posición que determine efectivamente qué vamos a hacer con el tema de los transgénicos".

    "Hoy en Chile se están cultivando muchas hectáreas para producir semillas, que se las vendemos a Argentina y este país nos devuelve con productos transgénicos para alimentar nuestros animales, bovinos, porcinos, aves y lo que consumimos todos los días. Entonces, tenemos que tomar una decisión de Estado", indicó.

    El parlamentario hizo hincapié que "en el mundo hay dos vertientes: una que es la europea, que se opone a avanzar en los transgénicos, y está la visión americana, que sí es proclive a aumentar estos cultivos. En Latinoamérica tenemos un problema porque aquí al lado prácticamente todos están produciendo transgénicos y nosotros les vendemos la semilla y después nos venden el producto, por lo tanto, ellos agrícolamente tienen una ventaja comparativa con respecto a nosotros".

    "Yo quiero escuchar todas las posiciones, porque hay gente que se opone y otra que es proclive, para ponderar adecuadamente cuál va a ser la visión que vamos a tomar primero personalmente y después como grupo", finalizó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara.


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    Propaganda electoral: CUT asume deuda pero dice que está “pagando”

    ARTURO MARTINEZ SACA DINERO DE LA CUT PARA CAMPAÑA ELECTORAL

    PERO SALEN LOS CHEQUES PROTESTADOS...

    Propaganda electoral: CUT asume deuda pero dice que está "pagando"

     Nación.cl

    Central Unitaria de Trabajadores salió al paso de denuncia por cheque sin fondos firmado por Arturo Martínez para su campaña a diputado. Multinsindical señala que dio "apoyo" a "todos los candidatos que llevó la CUT" en las últimas parlamentarias. El otro postulante de la organización fue Cristián Cuevas.

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    Miércoles 15 de junio de 2011 | Actualizada 11:57 | País

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    SII: La Polar es fiscalizada como todo gran contribuyente

    SII: La Polar es fiscalizada como todo gran contribuyente

    Nación.cl  

    Director de la entidad fiscalizadora, Julio Pereira, señaló que la empresa no está bajo una revisión particular, sino que "tiene controles periódicos y especializados", como las demás empresas de su tamaño.

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    Miércoles 15 de junio de 2011 | Actualizada 13:30 | Economía
     
    El director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Julio Pereira aseguró que la entidad no está fiscalizando particularmente el caso ocurrido en la cadena comercial La Polar, argumentando que "constantemente" controla a los grandes contribuyentes, entre los cuales está la empresa del retail.

    Pereira declinó informar si "está todo en orden" con el caso de La Polar, respondiendo solamente que "estamos en proceso de fiscalización" a los grandes contribuyentes en general a través de la división especializada del SII.

    Junto con afirmar que "no puedo dar información específica acerca de un contribuyente (La Polar)", Pereira reiteró que las grandes empresas "tienen controles periódicos y más especializados".

    El directivo indicó además que las malas prácticas crediticias podrían tener eventuales efectos tributarios a fiscalizar, pues "en general, están relacionadas (las prácticas) con el castigo de deudas incobrables que puedan ser deducidas como un gasto necesario para producir la venta. Y, en ese sentido, los contribuyentes de esta naturaleza siempre están bajo la lup

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    Gonzalo Rojas ¿Y todo para qué?

    Gonzalo Rojas
    Miércoles 15 de Junio de 2011
    ¿Y todo para qué?


    Gonzalo-Rojas2.jpg

    Si la directiva de la UDI tenía o no atribuciones para reemplazar a varios de sus integrantes, sin mediar una nueva elección, ese no es el problema.

    Si Juan Antonio Coloma debía o no renunciar junto con quienes lo acompañaron en su última candidatura, ya que su mandato presidencial habría sido sobrepasado por una maniobra audaz, ese no es el problema.

    Si las generaciones jóvenes de la UDI, representadas en parte por los miembros de la directiva que han debido abandonarla, deben llegar o no a la conclusión de que su acceso a la conducción del partido sigue clausurado, ese no es el problema.

    Si Pablo Longueira ha decidido finalmente ocupar desde la derecha el vacío que Enríquez-Ominami ha dejado desde la izquierda, es decir, un liderazgo en sintonía con la calle, ese no es el problema.

    Si la UDI como partido, si la Coalición como alianza de gobierno, si la Presidencia de la República y todos los organismos dependientes comunican bien o mal, ese no es el problema.

    Pero, incluso, ¿es que hay un problema? Por cierto, y de gran magnitud, como para que la UDI haga un cambio rotundo de directiva; Coloma se quede responsablemente al frente cuando parece haber sido dejado de lado; los jóvenes casi no aleguen, a pesar de su evidente desplazamiento; Longueira hable ya dos sábados consecutivos por más de tres horas en cada ocasión y en tonos apocalípticos; el Presidente Piñera se allane a discutir mano a mano con sus partidarios más críticos.

    Hay un problema, pero no tiene que ver ni con mesas directivas, ni con jóvenes, ni con comunicación, ni con largas y proféticas peroratas, ni con diálogos de recriminaciones cruzadas. Es el más grave y terrible de los problemas, y mientras no se lo reconozca, no habrá búsqueda de soluciones. Es, simplemente, este: ¿Para qué gobernar?

    Sentido, proyecto, finalidad: eso es lo que falta. ¿Relato? ¿Y cómo se va a contar, cómo se va a relatar a los demás aquello que no está claro, unitariamente claro, ni siquiera en la mente de quienes escriben el día a día de esta novela llamada Gobierno?

    Decenas de veces se oyó reconocer a quienes asumían el Ejecutivo el año pasado, en pasillos y matrimonios, tomándose un café o en el metro, que... no estaban preparados para gobernar. Esa confesión, hecha por personas notables por su afán de servicio y por sus sacrificios personales, tampoco apuntaba al fondo. Se referían a que quizás todo había sido muy apurado, hablaban de falta de pulcritud en la así llamada "instalación", pero carecían de conciencia profunda sobre algo más decisivo: la intención. Muchos de los nuevos administradores simplemente no estaban preparados para asumir sus tareas, porque no conocían el para qué de sus labores. Y ahora, 15 meses después, el problema sigue siendo ese para qué.

    Porque las mentes tecnocráticas, las cabezas instrumentalistas, no se hacen cargo a fondo del sentido, de la finalidad. Da lo mismo que sean ingenieros o sociólogos, abogados o economistas: donde no hay mirada finalista, sólo puede haber medición por las encuestas o control por los expertos. Las decisiones energéticas se toman entonces de modo errático; las modificaciones educacionales son apenas instrumentales; los proyectos de uniones irregulares apuntan a beneficiar el defecto; las reformas políticas se parchan en beneficio de los intereses electorales...

    En buena hora, entonces, la crisis de estos días, porque servirá para formularse las preguntas intermedias: ¿Para qué se reorganiza la UDI? ¿Para qué se pone nerviosa la Coalición? ¿Para qué se reactiva el Presidente?

    Paradójicamente, la respuesta sólo puede venir desde fuera de los partidos, desde fuera del Gobierno, desde fuera de la política.


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    Analista argentino: Sebastián Piñera atraviesa el peor momento de su mandato

    Analista argentino: Sebastián Piñera atraviesa el peor momento de su mandato

    Analista argentino: Sebastián Piñera atraviesa el peor momento de su mandato

    El sociólogo y cientista Daniel M. Giménez señala que la bajada de la aceptación del mandatario, que tiene una desaprobación del 56% a los 15 meses de su gestión, pese a sus esfuerzos por revertirla, es señal de la crisis política que incluso arrastra a la oposición.

    En el artículo titulado "La luna de hiel de Sebastián Piñera", el analista y sociólogo Daniel M. Giménez, del Diario Crítica, de Argentina, explicó que la imagen del mandatario chileno se deteriora por los conflictos sociales y los ficticios indicadores económicos, que tienden a afectar incluso su coalición de gobierno.

    Sebastián Piñera está enfrentando su momento más negro desde que asumió la presidencia de Chile, en marzo de 2010, dice Giménez en un reporte especial escrito para Cambio

    En los últimos meses, dos escándalos de graves irregularidades, uno ocurrido en la intendencia de la región más azotada por el terremoto de febrero de 2010 y otro en el Ministerio de Vivienda, terminaron con la renuncia de altas autoridades (la intendenta y la ministra, respectivamente) que deben sus cargos a la entera confianza de Piñera.

    Paralelamente, el lunes, cerca de diez universidades y colegios han sido tomados por sus estudiantes en protesta contra los proyectos de ley que pretenden profundizar un sistema neoliberal de educación con evidentes signos de agotamiento, cuando no directamente de fracaso.

    El 28 de mayo, cientos de miles de ciudadanos tomaron las calles de Santiago y otras decenas de miles las de las ciudades más importantes del país para protestar contra la aprobación de la construcción de tres represas en La Patagonia. La última vez que la ciudadanía chilena había salido a las calles de forma tan multitudinaria para rechazar una decisión o política pública fue hace más de 20 años.

    DESAPROBACIÓN DEL 56%

    Por si fuera poco, la encuesta Adimark, única medición de la opinión pública que en Chile se aplica mensualmente, acaba de revelar que en el último mes la aprobación del presidente cayó cinco puntos (del 41% al 36%), mientras que la desaprobación creció del 49% al 56%. De todas las malas noticias para Piñera, ésta, por dos motivos, tiene que haber sido la más dura, dice el autor.

    En primer lugar —agrega— porque su sondeomanía es tan conocida como su afición casi ludópata por las conductas reñidas con la legalidad y la ética en los negocios y la política.

    En segundo lugar, porque en los últimos meses Piñera puso en marcha con gran parafernalia mediática, lo que el gobierno y la prensa local llaman "agenda social": la batería de políticas y proyectos de ley orientada a subir ingresos o ampliar insignificantemente alguno que otro derecho social de los sectores medios y populares.

    AMORTIGUAR SU CAÍDA

    Piñera apostó a "la agenda social" precisamente para su segundo año de gobierno, con el claro propósito político-comunicacional: amortiguar la caída de popularidad producida por el fin de la luna de miel con la ciudadanía. Por ello, que la última encuesta Adimark muestre que, como en pocas ocasiones, la ruleta esta vez jugó en su contra, tiene que haber dolido, y mucho.

    INDICADORES DE LA ORTODOXIA

    El análisis de Giménez va más allá y menciona que, de un gobierno de derecha, como es el caso de Piñera, suelen esperarse cinco cosas: condiciones más favorables (menores trabas impositivas, burocráticas y sindicales) para la actividad económica privada, sea nacional o extranjera; privatizaciones; crecimiento económico; empleo; y reducción de la inseguridad ciudadana.

    Como se puede apreciar en el gráfico (der.), el gobierno de Piñera hasta ahora ha hecho las tareas. Después de 5 años de registrar tasas de crecimiento inferiores al 5%, en 2010 el PIB real chileno creció al 5,2%. Los hogares víctimas de delitos registraron en 2010 el descenso más significativo respecto al año anterior desde que se mide este fenómeno.

    Según el Ministerio del Trabajo, en estos 15 meses se han creado 480.000 empleos. Además, con la excusa de la reconstrucción, el gobierno ha logrado la aprobación de leyes que eliminan algunos impuestos (timbres y estampillas) y que autorizan al Estado a enajenar activos públicos en las empresas sanitarias.

    ESTADÍSTICAS TRAMPOSAS

    Sin embargo, en criterio de Giménez, la reconstrucción del país después del terremoto (el año pasado) ha tenido un importante efecto dinamizador de la economía y que, sin él, probablemente no hubiera registrado estas tasas de crecimiento.

    Pero señala que las estadísticas de desempleo en Chile tienen tantas o más trampas que las estadísticas sobre pobreza, y que contabilizan las nuevas actividades de autoempleo, generalmente precarias y de subsistencia, como si fueran nuevos empleos, a secas. Y no es menos cierto que los instrumentos que miden victimización no siempre son capaces de discernir entre percepciones subjetivas de inseguridad y hechos objetivos de haber sufrido actos delictuales...

    Todo esto es evidente. Pero, a excepción del efecto dinamizador en la economía de la reconstrucción. Todo eso también era cierto para los anteriores gobiernos neoliberales de la Concertación (partido político chileno) y, sin embargo, sus indicadores en la última década estuvieron muy por debajo de los de 2010, lo cual, sin embargo, no fue obstáculo para que Ricardo Lagos y Michelle Bachelet dejaran el Gobierno con niveles de aprobación históricos.

    Piñera, en cambio, hace aplicadamente las tareas, pero no puede evitar la multiplicación de frentes de conflicto ni la caída libre en las encuestas. Su persona, sus políticas, sus conductas, o las tres cosas a la vez, gatillan algo en la opinión pública y los distintos sectores sociales que simplemente no cuaja.

    Está, por ejemplo, el factor de su deteriorada sociedad política, la coalición que lo llevó al gobierno. Sus socios políticos de la UDI no sólo se explayan frente al cuerpo diplomático acreditado llamándole "imbécil"; además se imponen sobre el Ejecutivo cuando defiende a sus militantes envueltos en escándalos por irregularidades. El fracaso de su gabinete inicial, conformado fundamentalmente por profesionales provenientes de la alta gerencia de empresas y de escasos o nulos talentos políticos para implementar una agenda ambiciosa, es el otro factor en su contra, indica Giménez.


    descrédito arrastra a la oposición

    "Al unísono de la creciente desaprobación del Presidente (Sebastián Piñera) crece también la desaprobación de la Concertación, la coalición hoy opositora después de 20 años en el gobierno", sostiene el sociólogo chileno Daniel M. Giménez.

    En principio, este dato puede parecer menos sorprendente. El régimen hiperpresidencialista chileno suele invisibilizar a la oposición. La aprobación de la actual coalición oficialista mientras se encontraba en el bando opositor tampoco era muy distinta a la que registra hoy la Concertación. Pero un matiz importante diferencia a la situación actual: cuando estaban invertidos los roles y la Concertación gobernaba, la escasa desaprobación de la coalición opositora solía ser capitalizada por la oficialista. En la actualidad, en cambio, el rechazo es igualmente amplio para ambos conglomerados. Hay hoy en Chile, por lo tanto, algo más profundo que una simple crisis de imagen presidencial, sostiene Giménez.

    Piñera llegó a la presidencia gracias a que supo capitalizar tanto el hastío ciudadano con las prácticas y políticas de la Concertación como el complejo desgaste interno que le significó la definición de su abanderado presidencial. Lo único que tenía que hacer era ofrecer un cambio, cualquiera sea, pero un cambio. Y es lo que hizo: no sólo usó el concepto como idea-fuerza de campaña, sino que él mismo, con su hiperventilado estilo y su historia de "emprendimientos", se convirtió en encarnación directa del cambio.


    neoliberal y sin el cambio ofrecido

    A los 15 meses de haber asumido el gobierno Piñera, con la oferta de cambios, lo único que ha cambiado en Chile es el origen social de quienes ostentan cargos en el Ejecutivo, critica Daniel M. Giménez sobre el desgaste del mandatario chileno.

    En la práctica, el presidente Sebastián Piñera ha continuado con las mismas políticas neoliberales que se implementaron durante 17 años de dictadura y 20 años de Concertación, las mismas políticas que han convertido a Chile en uno de los países de recursos naturales y humanos de explotación más fácil y barata, uno de los más desiguales, uno de los de mercado laboral más flexibles y de educación superior más onerosas en el mundo.

    La gran distancia entre el cambio ofrecido y la continuidad practicada tiene a Piñera al borde de convertirse en el presidente peor evaluado de Chile desde que se realizan mediciones sistemáticas de opinión. Y eso, después de todo, no deja de ser un mérito.

    Los traspiés sistemáticos de su gobierno lo están poniendo ad portas de un hito histórico: convertir un hastío con actores y políticas puntuales en un rechazo generalizado a todo el entramado neoliberal creado por la dictadura y la Concertación, dice Giménez.


    integra fuerza militar binacional

    Argentina y Chile formalizaron ayer la creación de la fuerza binacional de paz Cruz del Sur, que estará operativa a partir de 2012 en cualquier lugar del mundo, en una ceremonia a la que asistió el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

    "Cuando la gente está atrapada en un conflicto, Argentina está allí para ayudarla. Esto incluye el trabajo estrecho con su buen socio Chile, como lo vemos con este acuerdo Cruz del Sur, de cuya firma somos testigos", dijo Ban Ki-moon al hablar en el acto de lanzamiento de la fuerza argentino-chilena.

    La fuerza Cruz del Sur contará con unos 1.000 soldados, distribuidos en dos batallones, uno argentino y otro chileno, además de dos escuadrones de helicópteros, entre otras unidades logísticas.

    El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, sostuvo que la fuerza "podrá estar desplegada a partir de 2012 y es un hito fundamental en la integración y colaboración de Argentina y Chile en materia de defensa".

    Ban le brindó, además, "una especial bienvenida a la presencia de entrenadores de Brasil, Chile, Francia y Estados Unidos" para colaborar según informó la agencia de noticias AFP desde Buenos Aires, Argentina.


    invoca al patriotismo de políticos

    El presidente Sebastián Piñera abordó ayer las críticas provenientes del partido político Concertación al almuerzo realizado el lunes en La Moneda entre el mandatario y los presidentes de partido, tanto del oficialismo como de la oposición, según el matutino chileno La Tercera en su edición digital.

    Los principales reparos manifestados por los líderes del conglomerado opositor apuntan a una falta de propuestas concretas para avanzar, por ejemplo, en reformas políticas.

    En ese contexto, el mandatario dijo esperar que "este diálogo, al cual hemos convocado a la sociedad chilena, y muy especialmente a sus dirigentes políticos, logre resultados fecundos, porque más allá de nuestras diferencias está nuestro amor y nuestro compromiso por Chile".

    Tras participar en la ceremonia en la que se oficializó el ingreso de 17 nuevas comunas al Plan Cuadrante de Carabineros, Piñera reforzó, asimismo, lo dicho el día el lunes por la vocera de Gobierno del país vecino, Ena von Baer, respecto a las "diferencias" en las prioridades legislativas entre la Concertación y el oficialismo

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    Fiscales chilenos en Paraguay por caso de trata de personas

    Fiscales chilenos en Paraguay por caso de trata de personas

    Publicado: 15 jun. 2011 3:05 AM
    ASUNCIóN, Paraguay, jun. 14 (UPI) -- Dos fiscales de Chile se reunieron con pares de Paraguay, en el marco de la investigación de trata de personas con fines de explotación laboral en un viñedo del país andino.

    El encuentro se llevó a cabo en la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, a más de 320 km de Asunción y por Paraguay estuvieron presentes el fiscal adjunto, Eber Ovelar, la titular de la unidad 5 de Ciudad del Este, Carolina Rosa Gadea, y Teresa Martínez, de la Unidad de Trata de Persona de Asunción y por Chile Luis Toledo Ríos y Sergio Moyano.

    Los investigadores chilenos intercambiaron informaciones con sus colegas de Paraguay referente a la investigación sobre un grupo de paraguayos llevado bajo engaño a Chile y que vivían en régimen de esclavitud en fincas del ex senador y candidato a presidente de Chile, Francisco Javier Errázuriz. Los fiscales chilenos permanecerán durante dos días en la zona para tomar declaración a las víctimas de la supuesta explotación laboral, informó prensa del Ministerio Público.

    Por el ilícito se encuentran imputados y privados de su libertad Aníbal Aquino y Pedro Pablo Aquino (paraguayos) padre e hijo respectivamente. Ellos supuestamente se encargaban de llevar de Paraguay a Chile, bajo engaño de buen salario, a los compatriotas que una vez a destino eran explotados laboralmente, agregó un reporte del portal IP.

    LATAM: Reporte (dr)

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    Ministro Larraín por caso La Polar: "Se han hecho fiscalizaciones in situ y se está haciendo el trabajo"

    Larraín por caso La Polar: "Se han hecho fiscalizaciones in situ y se está haciendo el trabajo"

    El ministro de Hacienda evitó referirse a la interpelación que pretenden presentar en su contra parlamentarios de la Democracia Cristiana por la responsabilidad política que a su juicio le cabe en el caso.

    por Francisca Moreno - 15/06/2011 -
  • El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evitó referirse a la posible interpelación que presentaría la bancada democratacristiana en la Cámara de Diputados, debido a que lo consideran el responsable político del polémico caso La Polar, dado que las instituciones a cargo de fiscalizar no habrían funcionado.

    Larraín sólo dijo que "se han hecho fiscalizaciones in situ y se está haciendo el trabajo" para determinar la magnitud de este caso.

    Si bien los parlamentarios aún no han presentado la solicitud para que se realice la interpelación al secretario de Estado, ésta contaría con la suficiente cantidad de votos para ser llevada a cabo.

    El presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, dijo ayer que en menos de 48 horas entregarán una serie de propuestas relacionadas con la renegociación de deuda de los clientes morosos que se vieron afectados por la repactación unilateral de éstas por parte de la compañía y que podrían incluir volver a la deuda original.

    Esto, tras las denuncia efectuada por clientes de la multitienda en Sernac por repactaciones de deuda sin su consentimiento y que incluso derivó en una demanda colectiva en el primer juzgado civil de Santiago por parte de este organismo contra La Polar.

    IMPUESTOS INTERNOS
    Por su parte, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, aseguró que La Polar se encuentra en el segmento de "grandes contribuyentes", por lo que está siendo "permanentemente monitoreada por el SII".

    "Como un contribuyente relevante, nosotros siempre estamos observando si hay consecuencias tributarias por lo hechos que son de público conocimiento", precisó.


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    TRAFICO DE PERSONAS : CASO FRANCISCO JAVIER ERRAZURIZ

    Fiscal pidió cuatro meses para investigar tráfico de personas

    La fiscal Teresita Martínez se reunió ayer con el representante del Ministerio Público chileno, Luis Toledo, para intercambiar datos sobre el avance de la investigación. Martínez pidió cuatro meses para concluir el proceso penal. Por su parte Toledo dijo que contribuirá con todos los requerimientos del Ministerio Público. Indicó que al menos 70 paraguayos quedaron en Chile, de los más de 199 compatriotas llevados bajo engaño.

     

    Los investigadores chilenos intercambiaron información con sus colegas de Paraguay referente a la investigación sobre el grupo de paraguayos llevado bajo engaño a Chile, donde los compatriotas vivían en régimen de esclavitud en fincas del ex senador y candidato a presidente de Chile, Francisco Javier Errázuriz.

    Los investigadores permanecerán durante dos días en esta zona para tomar declaración a las víctimas de la supuesta explotación laboral.

    Por el ilícito se encuentran imputados y privados de su libertad Aníbal Aquino y Pedro Pablo Aquino, padre e hijo respectivamente. Ellos supuestamente se encargaban de llevar a Chile, bajo promesa de buen salario, a los compatriotas que una vez en destino eran explotados laboralmente.

    El representante del Ministerio Público de Chile, manifestó que en Chile se abrió también una carpeta fiscal contra el empresario Francisco Errázuriz.

    Blas Cardozo sigue en la localidad chilena de Santa Marta y trabaja en una playa de autos.

    Al respecto, Toledo manifestó a Teresita Martí-nez que también se lo tiene que procesar. Toledo no quiso brindar mayores información, alegando que la reserva de la investigación forma parte del proceso penal del Ministerio Público de Chile, pero se va a llegar a todas las instancias para que los responsables del tráfico de personas rindan cuentas a la justicia, señaló.

    El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio de la Fiscalía Regional, como parte de la investigación de trata de personas con fines de explotación laboral en un viñedo del país andino. Los fiscales chilenos son Luis Toledo Ríos y el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya. Estuvieron presentes además el abogado asesor Francisco Soto y Sergio Leal, de Extranjería.


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    Director del Sernac: “El consumidor financiero necesita nuevas normas” Share1

    Director del Sernac: "El consumidor financiero necesita nuevas normas"

    En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, calificó como un "gran avance" el hecho que el Gobierno haya decidido poner suma urgencia al proyecto de ley de Sernac Financiero, precisando que "esto se necesita indudablemente" y que el "consumidor necesita nuevas normas".

    Publicado el Miércoles 15 de junio del 2011 a las 10:29 am 0

    Según expresó Peribonio, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, utilizó una analogía para entender el episodio desgraciado de La Polar, como todo accidente es desgraciado (..) desde el punto de vista analógico uno puede asimilarlo a una accidente automovilístico".

    Lo anterior ante las palabras del secretario de Estado, quien ayer afirmó que "los mercados están sujetos, de vez en cuando a que ocurran accidentes. Así como existen los accidentes automovilísticos, también existen los accidentes financieros y las regulaciones en esta materia están bien hechas y van a devolver la tranquilidad a aquellos segmentos del mercado que estén intranquilos".

    El director del Sernac aseguró que el organismo actuó a su debido tiempo en este caso, ejemplificando que "en mayo puso un juicio colectivo  que va a beneficiar a todos los clientes por igual".

    "En este mercado financiero se requiere el fortalecimiento de la normativa", agregó.


     

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    agriculturablgger GREMIO PIDE FINANCIAMIENTO PARA RECONVERSIÓN Y LA INVERSIÓN

    GREMIO PIDE FINANCIAMIENTO PARA RECONVERSIÓN Y LA INVERSIÓN

    Gremio Pide Financiamiento para Reconversión y la Inversión

    (ORBE) SANTIAGO, Junio 14. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, sostuvo, tras la reunión de la plana mayor de la entidad con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, haciendo ver que "no podemos quedarnos dormidos" y destacando que "no es casualidad que la agricultura haya llegado a los niveles que llegó".

    A juicio del representante de los agricultores, en conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, ese logro está en riesgo de perderse si no se tienen las herramientas para enfrentar la situación. "La herramienta que más se necesita es la competitividad y eso se logra con la reconversión y la inversión", dijo.

    Según Mayol "no podemos quedarnos dormidos porque no es casualidad que la agricultura chilena haya llegado a los niveles que llegó. Nuestro sector tiene una tremenda capacidad humana y técnica, y un país donde las instituciones funcionan".

    "No fue casualidad que en 30 años hayamos multiplicado por cuatro veces las superficies frutales, hayamos aumentado los rendimientos de granos por dos veces y una serie de cifras que demuestran que somos los primeros en exportaciones de uvas y ciruelas", añadió.

    Asimismo, apuntó que "todo eso corremos el riesgo de perderlo si no tenemos las herramientas suficientes para seguir mejorando, innovando y modernizándonos y aprovechar las oportunidades que tenemos. Tenemos tratados con 58 países lo que nos da la posibilidad de exportar a 3.600 millones de habitantes en el mundo nuestros productos y si no aprovechamos esos espacios, los va a ocupar otro".

    Consultado respecto a cuáles son las herramientas que se necesitan para seguir siendo un sector económico importante para el país, Mayol respondió que "la competitividad y eso se logra bajando los costos, como el de la energía eléctrica o la estabilidad laboral".

    A ello, agregó que "lo más rápido en las reconversión y la inversión y para eso necesitamos financiamiento. Ésta es la vía por la cual vamos a lograr objetivos precisos y concretos... El diálogo, con el Presidente y sus cuatro ministros".

    Respecto al precio del dólar, destacó que "no podemos pedir un determinado precio del dólar por decreto. El Banco Central ya intervino en enero de este año en forma muy profesional. Sin esa mediación tal vez la moneda estaría 20 o 25 pesos más abajo".

    "Necesitamos hoy a corto plazo un financiamiento para reconvertir aquellos huertos que hoy no son rentables... También necesitamos un financiamiento de largo plazo para aprovechar las enormes oportunidades que se están abriendo en el mundo", concluy

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    El desafío de las ONG

    El desafío de las ONG

    Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son hoy un componente central del debate público...

    Juan Carlos Délano

    

    Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son hoy un componente central del debate público y del proceso de toma de decisiones. No sólo representan y canalizan intereses de la sociedad civil sino que también, complementan las acciones de los sectores gubernamentales y de negocios y desarrollan funciones de carácter público, suministrando un amplio espectro de servicios públicos que mejoran la calidad de vida de las comunidades donde se desempeñan y de la deliberación pública.

    Al contrario de las obligaciones de las instituciones públicas y privadas en materia de transparencia, la actual legislación chilena no establece obligaciones de transparencia activa a las ONG; esto es, no hay una exigencia legal para que las ONG publiquen de forma permanente y proactiva información básica acerca de su organización, el origen y destino de sus recursos como de su gestión. Este es, sin duda alguna, uno de los principales desafíos que las ONG deben enfrentar, ya que los vínculos que establecen con la ciudadanía son en base a la confianza, y el fortalecimiento de esta confianza pública depende del nivel y grado de transparencia con que funcionen. En este sentido, las ONG deben dar pasos hacia una mayor autorregulación e incorporar prácticas encaminadas a elevar sus estándares de transparencia, así como, instalar prácticas de gobiernos corporativos en sus directorios.

    Existen valiosas experiencias comparadas para rendir cuentas a la ciudadanía. Por ejemplo, la "Ensuring Nonprofit Integrity Initiative", asociación de organizaciones sin fines de lucro de California, lanzó en 2006 una propuesta basada en principios de la Ley Sarbanes-Oxley, con el objetivo de asegurar mayor responsabilidad y eficacia del sector sin fines de lucro. En ella se ha solicitado que las ONG voluntariamente adopten, entre otras, una política sobre conflictos de intereses, conservación de documentos, política de protección al denunciante y que establezcan un comité de auditoría. Otras organizaciones han establecido procesos de certificación para mejorar su rendición de cuentas. A modo de ejemplo, en los Estados Unidos se han creado índices de las organizaciones sin fines de lucro para que los donantes puedan escoger informadamente aquella que les dé confianza. En tal sentido, la Charity Navigation (Asociación de Organizaciones sin Fines de Lucro de EE.UU), analiza la salud financiera de la organización en particular, cómo se utilizan los fondos y si la entidad es sostenible en el tiempo; todo con el fin de que los donantes puedan elegir con conocimiento a qué organización donar dinero. También existe la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda, la que tiene por objetivo que las empresas publiquen sus donaciones entre otros estándares. En Chile, la Fundación Avina junto a otras organizaciones, han promovido prácticas en este mismo sentido a través del proyecto Transparentemos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y dicha Fundación.

    Hace un par de años, Chile Transparente desarrolló criterios de transparencia mínima para asistir a las ONG a difundir su realidad. Se establecieron 25 estándares los que se basaron en el estudio y análisis de las políticas de rendición de cuentas de importantes ONG del mundo y, posteriormente, se sociabilizaron con un grupo de 22 ONG de la red Avina. A su vez, financiado por esta misma organización, se realizó un estudio sobre los directorios de las ONG en Chile y se se escribió una guía sobre cómo ser un buen director de ONG.

    Para reforzar su actual potencia y confianza pública, las ONG debemos profundizar nuestro funcionamiento transparente, rindiendo cuentas y previniendo fraudes y abusos. La rendición de cuentas crea valor para los grupos de interés, otorga legitimidad y apoyo a las ONG. Para ello, se requiere que sus grupos de interés tengan acceso a información veraz, clara, oportuna, y adecuada sobre los programas que implementan, las actividades y las finanzas de la organización. Al ser transparente, la organización abre canales de comunicación con los grupos de interés, construye la confianza, se protege a sí misma y mejora el impacto de sus proyectos.


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    utilidades de bancos siguen creciendo : resultados preliminares de banco de chile, bci y corpbanca

     
    a raiz de caso la polar autoridad debe revisar a la banca
     
    resultados preliminares de banco de chile, bci y corpbanca

    Utilidades de bancos crecen más de 20% en mayo y colocaciones se aceleran

    Estas tres entidades representan alrededor del 40% de los préstamos del sistema bancario.

     
    por maximiliano villena


    
Los niveles de actividad de la industria parecen mejorar mes a mes de mano del buen desempeño de la economía. Las colocaciones siguen avanzando y, junto con ello, las utilidades. Así, según los resultados preliminares entregados por los bancos que mantienen ADR y que representan alrededor del 40% de las colocaciones del sistema, las utilidades han escalado en hasta un 55%.

    En mayo, los beneficios de Banco de Chile se empinaron 31,13% año a año logrando unos $40.902 millones 
(US$ 88 millones)), no obstante tuvo un retroceso de 8,08% en el mes.

    Las ganancias de BCI, por su parte, crecieron en 54,64% respecto del mismo mes de 2010; es deci, unos $26.462 millones (US$ 56,9 millones), a la vez que Corpbanca también mostró incrementos, con una variación de 21,22%. Con esto, las ganancias acumuladas al quinto mes llegaron a 
US$ 435 millones, $239,9 millones, y US$ 106,3 millones, respectivamente.

    Por su parte, las colocaciones también muestran repuntes, tanto a nivel mensual como interanual.

    Así, mientras la entidad controlada por Citi y los Luksic avanzó 15,76% sobre mayo del ejercicio pasado y 3,07% respecto de abril, los préstamos de BCI lo hicieron en 12,40% año a año y 1,48% en el mes, y Corpbanca en 8,88%, y 2,47%.



    Las provisiones


    A razón de dos dígitos crece el gasto en provisiones durante mayo, por lo menos para estas entidades.

    En BCI el indicador escaló en 72,15% mes a mes, llegando a unos $18.763 millones 
(US$ 40,4 millones), cifra muy superior al de Banco de Chile, entidad más grande por activos que vio un gasto por este concepto de $11.780 millone (US$ 25,3 millones), con un alza de 32,64%.

    En Corpbanca, subieron en 10,46%, lo que implicó que desembolsaran $3.083 millones.

    En término interanual para Banco de Chile el ítem retrocede en 30,50% y en 52,11% en Corpbanca.

    Pero, en el caso de BCI, el efecto fue el contrario, escalando 36,11%.

    
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    CONCERTACION SIGUE ENTORPECIENDO AVANCE EN PRIORIDADES DE LA GENTE

     

    coletazos y recriminaciones mutuas generó el balance de la cumbre encabezada por el presidente piñera

    Nuevo quiebre entre gobierno y Concertación tras duras reacciones por reunión en La Moneda

    En declaración pública, los timoneles del bloque desmintieron versión de la vocera sobre el encuentro e instaron al presidente a rectificar los dichos de la ministra Von Baer.

     
    Por A.Chávez / C. Betancourt


    Lejos de calmar las aguas del "enrarecido" ambiente político, el almuerzo protagonizado entre el presidente Sebastián Piñera y los máximos líderes de la Concertación, produjo un nuevo quiebre en las relaciones entre La Moneda y el bloque de oposición.

    Luces de lo que significaría este nuevo distanciamiento entre el conglomerado y el gobierno, las dieron ayer los mismos comensales al término de la cita, cuando en el patio de Los Naranjos de Palacio, se quejaron de la falta de voluntad del Ejecutivo por avanzar en un acuerdo en reformas políticas, puntualmente, lo que sería un cambio al sistema electoral.

    Así también se lo habrían comunicado al resto de los miembros de cada una de las directivas, con quienes se contactaron de manera telefónica. Y si bien la cumbre no cumplió con las expectativas, lo que irritó a los titulares de la Concertación, fueron las declaraciones de la vocera de gobierno, Ena von Baer, a quien acusan de haber "mentido" sobre el contenido de la cita.

    La portavoz había dicho que existía "una diferencia de prioridades entre gobierno y Concertación. Mientras la oposición está más interesada en temas que le interesan a los políticos, como el financiamiento de los partidos, en el gobierno pensamos que la prioridad es mejorar la calidad de vida de los chilenos".

    Dichos que, de acuerdo a fuentes de La Moneda, habrían sido alentados por el propio presidente Piñera y los demás ministros al evaluar que los avances en la reunión y las reacciones de los "invitados", no eran las esperadas.



    
Recriminaciones 


    A primera hora de la mañana de ayer el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, salió a desmentir a la vocera calificando la reunión con el jefe de Estado como un "tongo". De ahí en adelante, los análisis al interior de la misma Concertación se fueron endureciendo y a la hora del almuerzo de coordinación de los senadores del conglomerado, no faltaron las recriminaciones mutuas.

    Si bien todos coincidieron en que no podían haber rechazado la invitación del jefe de Estado, algunos cuestionaron la puesta en escena que hicieron al término del encuentro, que dicen "no valió la pena (...) y que quedó en evidencia que es la UDI la que manda en el gobierno". Por lo mismo, se acordó que los presidentes del pacto prepararían una declaración pública que darían a conocer hoy, pero que optaron por adelantar dada las críticas que se venían formulando y que explicitó el senador DC, Jorge Pizarro, quien junto con señalar que la reunión con Piñera se había transformado en "un fiasco y un papelón", también acusó que la misma Concertación no se había preparado para la cita.

    "Para hacer las cosas en serio y bien, había que fijar un agenda previa, consensuada, donde se pusieran los temas arriba de la mesa y se generara una condición de tratarlos adecuadamente y eso no lo hizo el gobierno ni la oposición", sentenció Pizarro. Los líderes del pacto, en tanto, declararon que "concurrimos de buena fe, bastando como argumento el que se tratase de una invitación formulada por el presidente" y que si bien 
se trato de "un diálogo muy franco (…) desmentimos de la manera 
más categórica los dichos de la 
vocera, por no corresponder a la verdad".


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