Primera fila: Cristián Armas, Nicolás Ibáñez y Víctor Bezanilla. Segunda fila: Francisco Garcés, Jorge Errázuriz y Manuel ariztía. Tercera fila: Francisco Guillisasti, Vicente Caruz y Miguel Allamand.
Foto Archivo
La polémica la instaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La semana pasada, en un seminario organizado por la industria del comercio, aseguró que parte de la desaceleración económica que se ha notado en los primeros meses de este año se debe al clima electoral y a las "propuestas de los candidatos de la Concertación y del PC".
"Esas propuestas, que incluyen Asamblea Constituyente, AFP estatal y también un paquetazo de impuestos que está entre US$5 mil millones y US$8 mil millones van a tener un efecto en el crecimiento del país", dijo ese día Larraín, provocando una fuerte reacción de parte de la oposición, entre ellos la misma candidata Michelle Bachelet, quien calificó los dichos del ministro como de una "irresponsabilidad brutal".
"La Segunda" le preguntó a 30 empresarios si acaso la tesis Larraín es cierta, si efectivamente, a raíz del clima político, están repensando sus inversiones. Las respuestas fueron diversas, pero una gran mayoría fue claro en mostrar preocupación por las distintas propuestas que se están discutiendo en la arena política.
"Los inversionistas no pueden creer lo que nos está pasando"
Nicolás Ibáñez, socio de Walmart Chile. "La motivación personal, la disposición para asumir riesgos, el impulso para emprender e invertir dependen principalmente del ambiente y del contexto ideológico-político-institucional-económico. ¿Cómo se explica que un país relativamente más pobre que sus vecinos, como lo es Chile, se haya convertido en un ejemplo para la región?
El ambiente, la actitud lo es todo, aun más importante que la educación, la innovación y los recursos naturales. Habiendo un ambiente favorable para promover el emprendimiento tras un sueño -el sueño chileno- el país seguirá avanzando. Hasta hace poco teníamos un sueño y un consenso básico en torno a él: más que redistribuir la pobreza reinante había que poner el énfasis en generar riqueza. Los sucesivos gobiernos de centroizquierda tuvieron la honestidad e inteligencia de avalar y perfeccionar ese planteamiento. Hoy el discurso ideológico-político se ha volcado hacia las antiguas banderas de lucha de un socialismo trasnochado: prima un discurso redistributivo y una crítica hacia el rol de los emprendedores. El tema central es la desigualdad y los abusos. La respuesta no es más y mejores mercados, más espacio para emprender, más libertad, sino más Estado, menos mercado, más desconfianza en la capacidad de las personas, menos libertad y, para colmo, una modificación a la Carta Fundamental que tan bien nos ha servido, pues ella ahora sería 'ilegítima'.
El ministro de Hacienda hace bien en advertir lo pernicioso que esto está resultando para el país. El debe velar porque Chile se encamine hacia el bien común. Ello pasa por sacar el máximo provecho de su potencial económico, mejorar la productividad, estimular la inversión y el ahorro, procurar que los mercados operen con mayor grado de transparencia y competitividad, estimular la innovación y mejorar la educación. Felizmente en la Concertación hay un candidato que parece entender lo que está en juego, como es Andrés Velasco.
Me toca interactuar con muchos inversionistas y observadores de realidad chilena. No pueden creer lo que nos esta pasando. Vamos directo a la trampa de los ingresos medios, a que se nos queme el bollo en la puerta del horno!".
Jorge Errázuriz, socio de BTG Pactual y empresario agrícola. "El ministro quiso transmitir algo básico: si causas incertidumbre y no hay parámetros económicos y políticos, la mejor decisión es no tomar decisiones de largo plazo hasta que no se aclare el panorama y eso es lo que estoy haciendo yo. En el sector de las exportaciones agrícolas no conozco a nadie que esté haciendo inversiones, están absolutamente parados. No estoy de acuerdo, eso sí, con que la inversión haya caído en el último trimestre por la incertidumbre política, porque esas son decisiones que se toman con bastante tiempo. Ahora, que eso pueda afectar hacia adelante, es otra cosa".
Manuel Ariztía, presidente de Empresas Ariztía. "Tiene razón el ministro de Hacienda, las declaraciones estatizantes de algunos candidatos no propician inversiones, aún más, orientan a una postergación o a buscar alternativas".
Bezanilla: "No estamos paralizando nada"
Víctor Bezanilla, presidente de Besalco. "No estamos paralizando nada, ni un proyecto ninguna inversión, producto del clima electoral que se menciona. Pensamos que los candidatos con opción de ganar son todos buenos y no todo lo que se ofrece en las campañas es factible hacerlo cuando se llega a ser Gobierno. Somos optimistas respecto del futuro de país".
Vicente Caruz, socio de Inversiones Norte Sur. "Los inversionistas pensamos los contextos con perspectivas de corto y mediano plazo. Si en un país, en este caso Chile, existen desequilibrios fundamentales como la distribución del ingreso, el acceso y calidad de la educación o el eficaz funcionamiento de la democracia y la representación democrática, esos desequilibrios naturalmente tienen que irse corrigiendo a medida que el país progresa institucionalmente, culturalmente y económicamente.
Es por esto que cualquier analista con visión de mediano y largo plazo, considera, desde luego, que periódicamente habrá con ocasión de las elecciones mayores, discusión profunda sobre estos temas y correcciones paulatinas y progresivas de los desequilibrios. Por lo tanto no hay sorpresa que estos temas ahora se planteen.
Creo que la gran mayoría está de acuerdo en que hay que hacer estas correcciones y también en que ellas deben hacerse democráticamente, en el marco de la institucionalidad democráticamente establecida. Cualquier otro modo de hacer las cosas sí produciría efectos negativos en la inversión
Rafael Guilisasti, socio de viña Concha y Toro. "Distinguiría tres cosas. Por una parte el ciclo económico sostenido por los buenos términos de intercambio y que ha hecho de la inversión, especialmente minera, y el consumo interno los motores de la economía, está llegando a su término por causa de la desaceleración de la demanda mundial. Segundo, el término de los ciclos de bonanza desnudan el impacto negativo que tiene sobre nuestra economía la carencia de reformas estructurales que adolece Chile y que se reflejan en nuestra baja productividad; y tercero, el tiempo político de las propuestas presidenciales influye en las decisiones de inversión si es que estas se alejan de la tradición de las buenas políticas macroprudenciales y no definen las necesarias reformas planteadas en el punto dos. Me parece que aun es muy prematuro evaluar este último aspecto".
Francisco Garcés, gerente general y socio de SalfaCorp. "No lo veo tan negro como se plantea. Efectivamente, hay una ralentización de proyectos, pero en Chile nos hemos ido del blanco al negro. Creo que hay áreas grises donde las empresas tienen mucho por hacer.
Ahora, siempre estamos mirando con atención, hay una relentización. Con cuidado, pero sin temor. Hay que estar ocupado y veo proyectos que también vienen".
Armas: "Vamos a priorizar las inversiones en Perú sobre Chile"
Cristián Armas, socio de Empresas Armas. "Obviamente los planteamientos de asamblea constituyente, Estado empresario y mayores impuestos redireccionan inversiones del rubro inmobiliario. Nosotros (Empresas Armas) vamos a priorizar las inversiones en Perú sobre Chile, donde pese a existir un Presidente socialista no se están promoviendo cambios tan radicales. En resumen, que la inversión inmobiliaria se va a afectar, sí se va a afectar".
ARTÍCULO COMPLETO EN LA SEGUNDA DIGITAL