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miércoles, junio 25, 2008

El día a día de las empresas en una era consciente de los cambios climáticos

CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA RSE
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Aire puro: El día a día de las empresas en una era consciente de los cambios climáticos

Dónde instalar una nueva sede, cómo cerrar el circuito de la cadena de proveedores o cómo anticipar las demandas del cliente son decisiones con las que las empresas tienen que lidiar a medida que responden a la creciente preocupación por el calentamiento global. Timothy Juliani, investigador del Centro Pew de Cambio Climático Global, de Arlington, en Virginia, asegura que el calentamiento global "tiene que ver con todo: con la forma en la que vivimos nuestra vida, la forma en la que usamos la energía o con cómo fabricamos y transportamos los bienes que producimos. En ese sentido, la humanidad jamás estuvo ante algo tan omnipresente".

 

Con tantos elementos, ¿cómo obtienen información las empresas y saben qué pasos dar en una nueva era consciente de la importancia del clima? ¿Deberían dar prioridad a la modernización de sus sedes de acuerdo con patrones en sintonía con los nuevos tiempos, o introducir rápidamente en el mercado un nuevo producto que atraiga los consumidores verdes? Los profesores de Wharton y otros expertos señalan que las empresas deben utilizar una combinación de recursos internos y externos, siguiendo siempre hacia adelante, buscando no sólo gestionar los riesgos del cambio climático, sino también ganar ventaja competitiva.

 

Para las grandes empresas localizadas en EEUU y en otros países, responder al cambio climático "ya no es algo opcional", dice Paul Kleindorfer, profesor emérito de Gestión de Operaciones y de Información de Wharton. "Cada vez más, accionistas y organizaciones no-gubernamentales actúan de forma decidida y objetiva en el sentido de que las empresas, por lo menos, comprendan su impacto sobre el medio ambiente". Con los tres candidatos a la presidencia apoyando la legislación conocida como cap-and-trade [que fija un límite máximo de emisiones y crea un mercado para el libre cambio de acciones de derecho de emisión], la llegada de normas favorables a la conservación del medio ambiente es una "certeza", añade Eric Orts, director del Proyecto de Liderazgo de Medio Ambiente Global de Wharton (Initiative for Global Environmental Leadership).

 

De acuerdo con un informe de 2007 de Lehman Brothers, banco de inversiones de Manhattan, las empresas deben tener en cuenta no sólo su exposición a la normativa vigente, sino también su vulnerabilidad a los efectos físicos del calentamiento global, la competencia de otras empresas y la exposición de su reputación, inclusive el riesgo de una posible acción judicial. "Las empresas que prosperarán en un mundo con el clima alterado serán aquéllas que ya han reconocido cuanto antes la importancia y la inexorabilidad de ese contexto, que han sabido prever, por lo menos, algunas de las implicaciones para su industria y que den los pasos necesarios con bastante antelación", según el informe "El negocio del cambio climático", de John Llewellyn, consultor senior de política económica de Lehman Brothers.

 

Con algunos de esos riesgos en mente, muchas empresas se dedican actualmente a la planificación "del escenario", es decir, buscan evaluar no sólo las incertidumbres relativas a cómo y cuándo el calentamiento del planeta comenzará a tener algún impacto físico, sino también cómo el público reaccionará a ese tipo de situación, dice Kleindorfer.

 

"Imagine las consecuencias de la ruptura de una gran parte de la Antártida y su desplazamiento en dirección al Atlántico Sur, o una temporada más de huracanes de categoría cuatro o cinco. El efecto contagioso de un público alarmado puede dar lugar a una legislación con desdoblamientos significativos sobre las operaciones de las empresas, sobre todo para aquellas que están expuestas al clima", observa Kleindorfer, que trabaja actualmente como profesor investigador de INSEAD, en Francia. "Es preciso que las empresas pongan en práctica sistemas que las permitan conducirse, de buena gana, en medio de eventos de ese tipo, si llegan a materializarse".

 

Aunque en lo referente al público, de modo general, hay un debate sobre si el calentamiento global es un fenómeno causado por el hombre o no, Orts dice que los responsables de la toma de decisiones en la mayor parte de las empresas ya no cuestionan más el raciocinio científico detrás de las presuposiciones del cambio climático. "Lo que he oído de algunas empresas, cualquiera que sea el raciocinio de la ciencia, es que existe una realidad política, la introducción, que en un futuro próximo, de una normativa que atienda a la realidad del cambio climático".

 

El análisis de las normas fragmentarias relativas al medioambiente en todo el país ha hecho también que las empresas presionaran a favor de una política nacional coherente, añade. "La legislación es ineludible, y el objetivo es hacerla lo más racional posible. Hay quien ve en eso una oportunidad estratégica de adelantarse a la curva de la regulación" introduciendo medidas voluntarias.

 

Pero, ¿qué medidas voluntarias tomar? Aunque se puedan imaginar tecnologías fantásticas — coches movidos a basura o paneles solares hipereficientes —, las empresas deben decidir lo que, de hecho, es factible, observa Michael Tomczyk, director del Centro Mack de Innovación Tecnológica dela Wharton (Mack Center for Technological Innovation). "Hay más carbón en EEUU que petróleo en Oriente Medio. Sin embargo, las fábricas a carbón producen un 40% de las emisiones de carbón de EEUU. La solución tecnológica ideal tal vez consista en el suministro de carbón limpio, ¿pero se trata de un mito o es un objetivo factible?"

 

Para Tomczyk, las incertidumbres de ese tipo pueden dar lugar a nuevas oportunidades. "Los innovadores adoran los desafíos monumentales. Actualmente, los investigadores en empresas diversas, fábricas y universidades están buscando innovaciones que reduzcan las emisiones de fábricas que utilizan carbón, aíslen el dióxido de carbono y promuevan el desarrollo de células solares más eficientes".

 

Muchas empresas tomarán la delantera introduciendo estrategias "verdes" cuyas proposiciones de valor todavía no han sido probadas, añade Tomczyk, "sin embargo, ya existen indicaciones de que las empresas que se dispusieron a correr riesgos están, efectivamente, reduciendo el volumen de carbono emitido y comienzan a alcanzar resultados cuantificables".

 

Para entender mejor ese escenario complejo, las empresas no sólo están buscando mantener contacto unas con otras; también recogen el apoyo especializado de las agencias gubernamentales, como el Centro Pew de Cambio Climático Global. Actualmente, 42 empresas participan en el Consejo de Liderazgo Ambiental de Empresas, cuya filiación se consigue sólo mediante invitación. Para esto, es preciso que todas las empresas participantes fijen objetivos específicos para la reducción de emisiones de carbono y endosen, públicamente, la petición de creación de una legislación obligatoria para la reducción de los efectos de los gases de efecto invernadero.

 

"No necesitamos el 100% de concordancia"

 

Exelon, con sede en Chicago, miembro del consejo del Centro Pew y patrocinadora del proyecto de liderazgo ambiental de Wharton, informa que está empeñada en alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero un 8% hasta finales de año.

 

De acuerdo con Helen Howes, vicepresidente de medio ambiente, salud y seguridad corporativa de Exelon, la empresa "ha recurrido a una serie de estrategias para alcanzar el objetivo propuesto como, por ejemplo, el cierre de fábricas ineficientes, mejora de la eficiencia energética en los edificios y vehículos administrativos, introducción de un programa de aislamiento parcial del carbono, además del trabajo conjunto con sus subsidiarias de generación de energía con el propósito de reducir la emisión de un gas de aislamiento térmico en particular. Howes explica que "queríamos fijar objetivos voluntarios para tener el derecho de participar en la mesa de políticas públicas y así colaborar en la estructuración de la legislación federal".

 

Al tomar decisiones sobre las actividades de grupos de presión y prácticas corporativas, dice Howes que Exelon "busca informaciones y consejos de voces confiables", como la del Panel Intergubernamental de Cambio Climático patrocinado por las Naciones Unidas, que es considerado el principal representante de los científicos en la cuestión, así como de organizaciones no-gubernamentales como el Centro Pew. Además de promover el conocimiento sobre el asunto en el ámbito de la empresa, Exelon, a veces, recurre a servicios de consultoría externos. "Escuchamos también a los empleados, que se preocupan por el asunto, y quieren que seamos extremadamente enérgicos en ese punto. Ellos escuchan las comunidades donde actuamos", dice. "Oímos fuentes diversas, y no necesitamos un acuerdo del 100% para actuar", añade.

 

Para International Paper, de Memphis, en Tennessee, otra patrocinadora del proyecto de liderazgo ambiental de Wharton, la experimentación y el aprendizaje forman parte de una estrategia para lidiar con la complejidades de los riesgos propios del cambio climático, según afirma David Struhs, vicepresidente de asuntos medioambientales. "La estrategia que adoptamos consiste en reunir el mayor número posible de diferentes experiencias en el mayor número posible de diferentes lugares del mundo, independientemente de que eso implique la elaboración de un informe ambiental, el desarrollo de un nuevo producto, o el comercio de emisiones. Queremos tener un conjunto rico de experiencias, sabiendo que algunas de ellas darán el retorno esperado, mientras que otras, no. Pero, nuestra situación será mejor que si estamos a la vanguardia de los acontecimientos, de tal modo que cuando las cosas estén más definidas en el futuro, tengamos alguna experiencia sobre el asunto".

 

En 2003, por ejemplo, el informe de sostenibilidad de International Paper siguió las directrices del Proyecto de Informe Global (GRI), organización sin ánimo de lucro localizada en Amsterdam cuyo objetivo es la de estandarizar y profundizar en la elaboración de informes sobre sostenibilidad. "Nosotros nos sometemos a las directrices del Proyecto para probarnos a nosotros mismos que podíamos hacerlo", dice Struhs. "Nos pareció un patrón bastante amplio de transparencia, por eso decidimos seguirlo. Queríamos aprender con la experiencia. Tal vez no lo hagamos nuevamente, no porque la experiencia haya sido mala, sino porque creemos que aprendimos la lección. No hay magia en ese proceso. Estamos en condiciones de alcanzar los objetivos generales de transparencia y de percepción del momento oportuno. Eso es lo que importa".

 

GRI, dice Struhs, tenía preguntas que "no eran importantes" para la industria de papel como, por ejemplo, preguntas sobre el trabajo infantil en el mundo en desarrollo y cuestiones relativas a políticas públicas. "Observamos lo que los otros están haciendo, comparamos nuestra empresa con otras; a fin de cuentas, sin embargo, nosotros mismos decidimos lo que vale la pena colocar en el informe".

 

Struhs dice que International Paper busca optimizar dos objetivos distinguidos, pero que se sobreponen: la reducción de los costes de energía y de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Según Kleindorfer, mejorar el desempeño de las cadenas de proveedores siempre hace converger los dos objetivos citados. El fabricante de juguetes Mattel, de El Segundo, en California, reestructuró recientemente su logística no sólo con propósitos económicos, sino también con el objetivo de cortar las emisiones de carbono. "Ocurre que ambas cosas se hallan relacionadas", dice. De igual modo, Wal-Mart, presionado por EEUU para que hiciera sus operaciones más sustentables, comenzó a recortar costes en el segmento de embalaje de juguetes en 2006, eso tuvo como resultado un ahorro de 2,4 millones de dólares al año — además de economizar más de 1.000 barriles de petróleo, de acuerdo con evaluación de la propia empresa.

 

Empresas de gran tamaño, como Wal-Mart, dice Kleindorfer, que pueden actuar aisladamente. "Ellos no necesitan esperar a que otros se unan a su objetivo. Pueden simplemente decir al personal de su cadena de proveedores: 'Hagan lo que estoy pidiendo'. Creo que esas empresas se sienten responsables [en relación al cambio climático], además de que vislumbren también, a largo plazo, las consecuencias casi fatales de la falta de preparación".

 

Evitando Miami

Uno de los aspectos más inciertos del cambio climático es la forma en la que se manifestará en las próximas décadas. Inundaciones costeras, tempestades violentas y el aumento de las enfermedades tropicales son sólo algunas de las posibilidades previstas. Cada industria, incluso cada empresa en particular, se verán afectadas de formas diferentes, según un informe de abril de 2008 del Centro Pew, "Adecuándose al cambio climático: un enfoque empresarial". La industria de la construcción, por ejemplo, tendrá que trabajar un número mayor de días en situaciones de más calor, o más humedad.

 

"No toda empresa tendrá que actuar inmediatamente, pero vale la pena evaluar cuáles son los riesgos y monitorizarlos", dice Juliani. En el caso de algunas empresas, evaluar un futuro en que el clima será más caluroso podrá influenciar decisiones como, por ejemplo, donde instalar una nueva sede, dice Orts, de Wharton. "Será preciso pensar dos veces en cambiar de residencia a Miami si su objetivo fuera quedarse allí cien años".

 

Howard Kunreuther, director adjunto del Centro de Gestión de Riesgo y de Procesos de Decisión de Wharton (Risk Management and Decision Processes Center), observa que un sector que está — o debería estar — particularmente en sintonía con los riesgos de largo plazo del cambio climático es la industria de seguros. De acuerdo con un informe de marzo de 2008, del cual Kunreuther es coautor, las compañías de seguros se encuentran en "una nueva era de catástrofes". Aunque el papel del clima "no esté claro" en eventos climáticos extremos ocurridos recientemente, como el huracán Katrina, "hay una preocupación cada vez mayor por el hecho de que el calentamiento global pueda hacer que haya huracanes mucho más intensos en las regiones costeras en un periodo mucho más corto de tiempo", observan los autores en un informe titulado "Controlando riesgos de larga escala en una nueva era de catástrofes". Lo que es correcto, informa el informe, es que "el valor de las propiedades en las áreas sujetas a riesgos en EEUU aumentó drásticamente en años recientes".

 

Así como las propuestas de un sistema del tipo cap-and-trade o impuesto sobre el carbono impusieron un precio sobre las emisiones de gas, de la misma forma Kunreuther argumenta que el desarrollo de activos asegurables en áreas de riesgo requieren una franja de precio específica. "Si tuviéramos primas de seguro que reflejen los riesgos incurridos, podrían desempeñar un papel importante alertando sobre la presencia de peligro" desincentivando así el desarrollo en lugares sujetos a eventos peligrosas, dice.

 

El informe sobre gestión de riesgos a larga escala remite a la financiación pública, y no al descuento de las primas de seguros, para lidiar con cuestiones relativas al patrimonio y a la viabilidad financiera que resultarían de primas mayores de seguros en áreas de riesgo.

 

El cambio climático, dice Kunreuther, es semejante al riesgo de fumar. "Si el individuo continua fumando, los riesgos son mayores, y si continuamos operando de la forma en la que lo hacemos actualmente, probablemente provocaremos la elevación del nivel de los mares. La lección aquí es evitar la miopía y el raciocinio de corto plazo ofreciendo a las personas recompensas y beneficios hoy para que puedan actuar ahora".


Publicado el: 25/06/2008
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Conflicto agrario en Argentina: Cristina Kirchner se enfrenta a la gallina de los huevos de oro


Article ImageConflicto agrario en Argentina: Cristina Kirchner se enfrenta a la gallina de los huevos de oro

Falta de alimentos en supermercados y almacenes, escasez de combustibles, despidos de trabajadores en diversas industrias, aumento de precios en productos de primera necesidad, baja en las ventas y merma en el turismo de fin de semana largo, retiro de depósitos bancarios, menor recaudación e incremento del riesgo país son algunas de las graves consecuencias de los 101 días que han durado las protestas del sector agrícola argentino ante el anuncio del aumento de los impuestos a las exportaciones del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Todo comenzó el 11 de marzo cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, presentó un nuevo esquema de impuestos que subía la alícuota de un 35% fijo de retenciones a las exportaciones agrícolas, a un 44% móviles según fluctuaran los precios internacionales de los distintos commodities (soja, trigo, etc.). Este impuesto le significaba al Estado una recaudación extra de unos 2.300 millones de dólares. Tal y como explica en su blog el profesor del IE Business School, Rafael Pampillón, Argentina ha crecido muy rápidamente, más del 8% al año desde 2003, principalmente como resultado de la subida de los precios mundiales de las materias primas. "El Gobierno ha querido romper la gallina de los huevos de oro poniendo un impuesto muy elevado a la exportación de soja", escribe.

 

Como nunca antes había sucedido, las cuatro entidades que representan a quienes se dedican a las actividades rurales (Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Coninagro), se unieron para levantar una sola voz de protesta mediante unos 300 cortes de carreteras a lo largo del país.

 

Pero a pesar de que el ministro de Economía presentó su dimisión, y se realizaron distintas reuniones de las entidades agrarias con la presidenta y su gabinete, el Gobierno se negó rotundamente a cambiar de postura. En opinión de Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, "el tema pasa por el deseo del Gobierno de aumentar el superávit fiscal, de aumentar el control de lo que ellos llaman la caja, es decir, el dinero que recaudan directamente y gastan sin ningún tipo de control por parte del parlamento y otras instancias internacionales. Esto ha llevado a un conflicto que prácticamente ya ocupa la mitad del mandato de la presidencia de Cristina Kirchner". Malamud explica que se trata de "una situación bastante insólita en la cual el Gobierno en vez de negociar con las partes implicadas ha optado por redoblar la apuesta y por dirimir esto no en términos institucionales y políticos, sino como una cuestión de mero poder".

 

Por eso, los trabajadores del campo también han recibido el apoyo de los ciudadanos de las principales ciudades de Argentina a través de cacerolazos. Acorralada por la presión de los cortes de rutas y del reclamo de la sociedad por un diálogo más abierto, la administración de Cristina Kirchner decidió entonces enviar el proyecto de retenciones al Congreso para que los legisladores tomen la decisión final. Si bien las entidades agrarias terminaron con las medidas de protesta, la crisis está lejos de solucionarse y hay dudas sobre qué es lo que votarán los diputados y senadores de las distintas provincias.

 

Consecuencias económicas

Mientras se dirime el conflicto en el Congreso, los analistas se muestran preocupados por los efectos colaterales que esta primera crisis política del gobierno Kirchner ha generado en la economía. Así resume Ernesto O´Connor, economista y director del Programa de Análisis de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica Argentina (UCA) la situación: "Se produce un quiebre de las expectativas positivas sobre la marcha de la economía, con brusca desaceleración del nivel de actividad, que en el segundo trimestre estaría en el 4.5% anual real (frente al más de 7% que se preveía a principios de año). También se genera paralización de la inversión y postergación del consumo, fuga desde bienes hacia reserva de valor como divisas. Mientras que se agudiza el problema de la inflación, que se sitúa entre 25 y 30 % anual".

 

Desde la División de Macroeconomía de la consultora argentina de análisis económico Prefinex, el economista y profesor de la UCA Osvaldo Cado, elaboró un informe detallado sobre los efectos negativos en la salud de la economía durante los 101 días de paro del campo. Señala, por ejemplo, que "El Banco Central perdió reservas por 2.200 millones de dólares; el riesgo país subió de 490 puntos básicos a 580; los depósitos privados cayeron 6.000 millones de pesos argentinos (unos 1900 millones de dólares); el gobierno dejó de recaudar unos 1900 millones de dólares por el impacto de una caída en las exportaciones; y el impacto en la inflación podría haber incidido en unos 2 ó 3 puntos".

 

Por otra parte, ya se habla de "el default después del default", advierte el Lic. Martín Simonetta, director Ejecutivo de la Fundación Atlas, organización sin fines de lucro para la consecución de una sociedad libre, y profesor de la Cámara Argentina de Comercio. A partir del 2008, añade Simonetta, el Gobierno debe comenzar a enfrentar los pagos de la deuda defaulteada (como consecuencia de la crisis de 2001). Entre 2008 y 2011, se deben realizar pagos por más de 52 mil millones de dólares, lo que exige mayores ingresos fiscales o reducción del gasto público. Claramente se ha optado por la primera alternativa, a través de las mega-retenciones".

 

Por su parte, Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), resalta una caída en la confianza del consumidor: Según la última medición, "en junio cayó un 1,8% respecto del mes anterior. Pero desde el inicio del conflicto con el campo el índice cayó un 13%, aunque hay que tener en cuenta que esta reducción de la confianza se viene produciendo desde enero, y evidentemente este conflicto lo acentuó".

 

Un mal recuerdo

Los cacerolazos espontáneos producidos en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, entre otras ciudades importantes del país, recordaron el default de 2001, cuando había estallado la mayor crisis económica, social y política Argentina que generó la caída del gobierno del entonces presidente Fernando De La Rúa. "El problema es que la economía se está enfriando de la peor manera, que es con la crisis de confianza y eso se ve también a través de los cacerolazos y el aumento de la inflación", dice Sandleris, de la UTDT.

 

Sin embargo, el corralito impuesto a los depósitos bancarios en diciembre de 2001 por ahora es sólo un mal recuerdo. "Claramente ambos eventos son expresiones sociales que deberían ser escuchadas por la dirigencia política que, en definitiva, está en su cargo en representación de la totalidad de los argentinos. Pero realmente no existe comparación alguna entre el 2001 y el 2008. La situación económica, pero sobre todo la social, no da lugar a paralelismos", asegura Osvaldo Cado, de Prefinex.

 

En todo caso, desde la visión de Malamud "es la primera de las últimas crisis políticas en Argentina que no tiene un correlato económico directamente, que no está provocado por una situación económica de gravedad. Es en todo caso una crisis política la que provoca el agravamiento de la situación económica". En términos generales, explica Malamud, "la situación económica es estable y próspera. Por supuesto que había problemas en el horizonte como es el tema de la inflación o el abastecimiento energético, pero a esto se llega por un pésimo manejo político de la presidencia dela Nación y también del ex presidente Néstor Kirchner. Hay un funcionamiento del tándem presidencial, presidenta y ex presidente, que han agravado y tensado la presión política de una forma tremenda. Es decir, si el guión de esto lo hubiera escrito el peor enemigo de los Kirchner, no le hubiera salido mejor".

 

De hecho, no es un dato menor que la imagen de la presidenta haya caído hasta el 20% en estos más de tres meses de tensión con el campo. Al respecto, la revista Time, por ejemplo, publicó una nota con el título "El derretimiento de la Hillary de Argentina".

 

Otra de las aristas negativas que trajo aparejado el conflicto agrario es la imagen de Argentina frente al mundo, "que está bastante afectada", sostiene Malamud. Y añade: "para los que siguen la política argentina la situación es poco comprensible. Lo que está claro a la vista de la conducta de los inversores internacionales es que es un país que cada vez cuenta menos para ellos. Si se revisa la evolución de la inversión extranjera directa en 2007, Argentina se ubica no en los países de cabeza sino del medio para abajo".

 

En eso coincide Simonetta, de la Fundación Atlas: "Desafortunadamente, Argentina no existe en el exterior. No tiene "capacidad de daño" en otras economías. Simplemente es el país que pierde una gran oportunidad de subirse al tren del crecimiento del precio global de los commodities. La voracidad fiscalista del Gobierno lo llevan a cubrir el gasto público triplicado desde el 2001 a través de impuestos altamente abusivos".

 

Hacia el futuro

Desde que Cristina Fernández de Kirchner asumió su mandato el 10 de diciembre pasado se han visto pocos cambios en la política social y económica que venía implementando su marido, Néstor Kirchner. Por ello, el conflicto con el campo ocupó un espacio demasiado largo y, para los especialistas, se ha perdido tiempo en solucionar otros problemas de fondo. La inflación es el tema más angustiante en este momento, vuelve a remarcar Sandleris, "pero también hay otros temas desatendidos como la educación y la salud, y el gobierno muestra estar paralizado por el conflicto. Si bien la asunción de Cristina Kirchner marca una continuidad del modelo de su marido hubo muy pocas iniciativas y de ellas algunas inoportunas".

 

En cuanto a la economía, hay que prestar atención a un menor crecimiento "que se ubica en un 4.5% anual, con inflación del 25-30%, y pobreza creciente. La tendencia es a una desaceleración por falta de confianza de mediano plazo, más allá de la resolución del conflicto con el campo", puntualiza O' Connor.

 

También habrá que mejorar la imagen del Gobierno después del desgaste, cree Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex, "con un shock de expectativas positivo, quizá cambiando algunas caras de un ya vetusto gabinete, y de la mano de algunas políticas que estimulen la inversión e integren a la Argentina un poco más al mundo, lo que podría mejorar las perspectivas de cara al año del bicentenario de Argentina (2010)".

 

Para Malamud, del Real Instituto Elcano, "estamos en una coyuntura en la que sería necesario modificar la conducta totalmente autoritaria del gobierno. Su conducta es similar a la de otros gobiernos populistas de la región como el de Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa".

 

En definitiva, los signos de desaceleración de la economía, de la baja en la popularidad del gobierno y de la falta de reacción del matrimonio Kirchner frente a los reclamos de la sociedad, son problemas que requieren una solución con urgencia. "Con una buena reacción del Gobierno se puede recuperar la confianza, se está a tiempo. Hay que dar señales más grandes y tomar medidas más heroicas para restablecer la confianza. Mientras más pase el tiempo, va a ser más costoso. Pero a mi entender no está claro si el gobierno interpreta lo que está pasando", concluye con preocupación Sandleris.


Publicado el: 25/06/2008
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Rodrigo González Fernández
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III SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOCOMBUSTIBLES

III SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOCOMBUSTIBLES
Boca Chica, República Dominicana,
27 y 28 de Mayo de 2008

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) dio a conocer que
en América Latina y el Caribe no existe conflicto entre los
bioenergéticos y la seguridad alimentaria, pues los países que
producen biocombustibles cuentan con suficiente tierra dedicada a la
producción de alimentos y las áreas destinadas a la producción
agrícola para uso energético son limitadas, como es el caso de Brasil,
primer productor regional de biocombustibles, que invierte para este
fin apenas el 0.7% de las áreas cultivables a nivel nacional. No
obstante, si no se toman las medidas adecuadas, los biocombustibles
podrían afectar la disponibilidad del recurso agua, por el alto
consumo que requieren algunas tecnologías.

El problema alimentario en América Latina y el Caribe está relacionado
principalmente con el acceso a los alimentos y no con la producción de
biocombustibles, aunque el problema -existente desde hace 30 años- se
ha acentuado por el cambio climático y el aumento de los precios del
petróleo.

OLADE indicó que en la Región no se compite por el uso de la tierra y
señaló que los precios pagados por productos agrícolas para la
producción de biocombustibles, constituye una oportunidad para
revitalizar el sector agro, siempre y cuando estos recursos se
distribuyan a lo largo de toda la cadena de producción, ayudando a
reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida del sector rural.

(las ponencias pueden bajarse de: http://www.olade.org.ec/biocombustibles.html)

Principales Conclusiones:
Los costos del etanol en Brasil, principal productor de la Región, están por
debajo de la gasolina, como consecuencia de la escala de producción y las
inversiones en investigación. Se destaca el aporte de la investigación, tanto en
Brasil como en Colombia, lo que ha permitido mejorar la productividad agrícola
e industrial.
• Se están aplicando algunas políticas públicas de apoyo a la producción en el
sector rural, como el "Sello Combustible Social", auspiciado por Brasil, que
permite la generación de empleo y renta.
• Brasil reportó que su enfoque rural permite la combinación y
co-existencia de la
producción de alimentos y energía, optimizando el uso de nutrientes del suelo.
• En Colombia, se promueve la producción sostenible de biocombustibles (caña y
palma), aprovechando las oportunidades de desarrollo económico y social de
los mercados emergentes. Se consideran Sellos Ambientales, Sociales, de
Eficiencia Agrícola, de Seguridad Alimentaria y de Transparencia.
• En las presentaciones y en los debates se consideró la importancia de que los
países que tienen voluntad política de promover los biocombustibles, adopten
Políticas de Estado, que garanticen su aplicación en el largo plazo.
• Los cultivos agrícolas orientados a la producción de biocombustibles deben
planificarse en forma amigable con el ambiente, respetando ecosistemas
naturales y bosques. La expansión de estos cultivos debe responder a una
planeación regional, para asegurar el respeto a las áreas protegidas y a las
áreas de producción de alimentos.
• Si no se toman las medidas adecuadas, los biocombustibles podrían afectar la
disponibilidad del recurso agua, por el alto consumo que requieren algunas
tecnologías.
• Es necesaria la adopción de criterios internacionales sobre las implicaciones
ambientales de los biocombustibles.
• En América Latina y el Caribe hay experiencias en la zonificación de
los suelos
para la producción de biocombustibles. La expansión de los biocombustibles
requiere la priorización del uso de tierras que no están utilizadas para
producción de alimentos y la selección de cultivos con alto rendimiento.
• En América Latina y el Caribe no hay conflictos con la seguridad alimentaria,
pues en los países que producen biocombustibles hay suficiente tierra dedicada
a la producción de alimentos y las áreas destinadas a la producción de energía
son limitadas (0.7% del total nacional en Brasil; 13.5% del área apta como
potencial en las Sabanas de la Orinoquia y Amazonía de Colombia).
• Los precios de los alimentos continuarán al alza, debido al aumento de los
precios de petróleo, incremento en la demanda y al cambio climático. El
problema de suministro de alimentos viene desde hace 30 años, pero se ha
acentuado por el cambio climático y la subida de los precios del petróleo. El
problema alimentario en el ámbito mundial está relacionado mayormente con el
acceso a los alimentos y no con la producción.
• El incremento del precio de los alimentos se debe también a la nueva
demanda generada por economías en desarrollo como China e India y a la
mayor demanda de ciertos productos como el maíz para producir etanol.
Los mejores precios pagados por productos agropecuarios constituyen una
gran oportunidad para revitalizar el sector agro siempre y cuando estos
recursos se distribuyan a lo largo de toda la cadena de producción,
ayudando a reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida del sector
rural
• Estados Unidos produce casi la mitad del maíz en el mundo (43%) y por tanto
cualquier política que tome este país con respecto a este producto repercute en
el mercado, por su naturaleza de mayor exportador mundial. América Latina y el
Caribe es un consumidor pequeño de maíz en el contexto mundial, pues
representa el 1.7%. En los últimos 7 años la demanda de maíz fue mayor que la
oferta, el déficit fue cubierto utilizando las reservas y por tanto estas han
disminuido sensiblemente.
• En los Estados Unidos, hay competencia por el uso de la tierra entre el maíz y
la soya, cultivos que reciben subsidios. En este país aumentó la superficie
sembrada con maíz por la demanda de etanol, con disminución de los saldos
para la exportación, lo que ocasiona problemas en países que dependían de
esta negociación.
• Argentina, segundo productor y exportador de Maíz, manifestó que este cultivo
no interfiere en la producción de alimentos en América Latina y no compite por
el uso de la tierra en este país.
• Los Países de América Latina y el Caribe (ALC), al igual que los de otras
regiones en Vías de Desarrollo, deben promover la producción de granos y no
importarlos, de esta forma se mejorará el balance oferta – demanda.
• La Unión Europea es el mayor productor y consumidor de biodiesel y requiere
de proveedores de otras regiones del mundo. Varios países de ALC producen
biodiesel para exportarlos a este mercado. En ALC el principal exportador de
aceite vegetal es Argentina.
• Hay una correlación directa entre el precio del petróleo y el precio
del aceite
proveniente de los cultivos agrícolas. Con precios altos del petróleo,
el biodiesel
es competitivo en el mercado de los combustibles.
• Se confirmó el amplio potencial en la biomasa ligcnocelulósica, que
no es fuente
de alimentos, para la producción de biocombustibles, utilizando procesos
tecnológicos nuevos, algunos de los cuales están ya en uso.
• Se presentaron importantes avances en la producción de algas y su amplio
potencial para generación de biocombustibles. En Costa Rica se están
utilizando microalgas, que a la vez que capturan CO2, tienen una baja demanda
de energía, no utilizan agroquímicos y no disputan el uso de la tierra. Se
requiere optimizar los procesos y abaratar los costos para que este proceso se
promueva y se masifique su utilización.
• Se presentaron las modalidades y opciones de financiamiento que están
disponibles para la implementación de proyectos, así como los mecanismos que
se vienen aplicando para propiciar la cooperación entre los países de la Región
para la transferencia de experiencias y la capacitación.

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RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: EL MODELO FRANCÉS DE DEFENSA RAUL SOHR

 

CHILE DEBE CUIDAR SU ISTEMA DE DEFENSA Y CUIDADO CON LAS LEYES QUE SE BUSCAN INSTAURAR

EL MODELO FRANCÉS DE DEFENSA

Un pueblo que se enfrentó en tres guerras fratricidas con los alemanes, con intervalos de 40 años, hoy adhiere en forma masiva a una búsqueda conjunta de la seguridad. Cuánto tiene que aprender aún América Latina de los europeos en este campo.

Por Raúl Sohr

Publicado el 22 Jun 2008

Una reducción drástica de sus Fuerzas Armadas anunció, esta semana, el Gobierno francés. En total serán eliminadas 54 mil plazas de las tres ramas de la defensa. De 271 mil, los efectivos pasarán a 224 mil, es decir, una reducción equivalente a todo el Ejército de Chile. Pero no se trata de un cambio cuantitativo; también hay un giro en las prioridades. La nueva visión, contenida en uno de los consabidos libros blancos de la defensa, pretende responder a los retos del siglo XXI.

Para Chile, los cambios anunciados por el Presidente Nicolas Sarkozy son del mayor interés, porque nuestro país iniciará el mes entrante los trabajos para la elaboración del tercer Libro de la Defensa Nacional. Entre el 2 y el 4 de julio se congregará en Pichidangui un importante número de militares y civiles con conocida trayectoria en materias de seguridad y defensa. En el taller preparatorio del Libro de la Defensa 2010, en el cual estoy invitado a participar, se explorarán los escenarios previsibles para el año 2020. En rigor, los dos libros anteriores no son comparables a los libros blancos europeos, que esbozan una visión de mundo y sus respectivos entornos regionales desde el prisma de sus intereses nacionales, para luego detallar los medios con que cuentan para enfrentar las amenazas percibidas. En el caso chileno, los libros anteriores fueron un progreso, pero limitado. Se confinaron a declaraciones de principios genéricos, a definiciones conceptuales, a una descripción de las estructuras de la defensa y datos extraídos de publicaciones internacionales para exponer el arsenal del país. Algo es algo, pero esto está lejos de lo que viene de hacer Francia y, por lo mismo, debería estimular al nuevo esfuerzo en curso.

LA AMENAZA INMEDIATA

Sarkozy, que jugó un rol importante en la nueva visión, señaló que mientras disminuyen las probabilidades de una guerra regular con un país dotado de un ejército avanzando, aumentan las opciones de un enfrentamiento con fuerzas difusas y, en el plano doméstico, contra organizaciones terroristas. "La amenaza inmediata es la de un ataque terrorista", puntualizó Sarkozy, y advirtió que ella podría ejecutarse "con medios radiológicos, químicos o biológicos". Subrayó, al anunciar los cambios, que espera que Francia juegue un papel diplomático mayor en el mundo, y para lograrlo requiere de un respaldo militar.

Los cambios previstos son los más profundos en casi medio siglo. Los británicos iniciaron reformas semejantes y algunas de ellas sirven de ejemplo a París. En 2004, Londres suprimió 20 mil plazas 10 mil civiles e igual cantidad de uniformados con el eslogan: "Hacer las cosas mejor con menos". Para los europeos es claro que su continente presenta una arquitectura muy diferente a la vivida bajo la guerra fría. En primer lugar, ya no existen la Unión Soviética ni su Pacto de Varsovia, que agrupaba a media docena de las llamadas democracias populares. Desde finales de la década de los cuarenta hasta casi finales del siglo pasado, los europeos, de ambos bandos, se prepararon para un gran choque entre Este y Oeste. El armamento fue concebido y diseñado, casi en forma refleja, para emular a la otra parte. El temido conflicto, para fortuna de todos, nunca tuvo lugar. Occidente desarrolló su propio pacto militar para enfrentar a los soviéticos y sus aliados: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), integrada por 26 países y que suscribió al principio de los Tres Mosqueteros: "Uno para todos y todos para uno". Si un país era atacado, todos saldrían en su defensa. El principio nunca tuvo que ser invocado, pero en el proceso de desarrollo se generaron sólidas confianzas entre los países miembros. Además de una alianza militar, que nunca contó con fuerzas propias, sino que dependía de los diversos ejércitos nacionales de los Estados miembros, la OTAN se convirtió en un paraguas político que aseguraba la estabilidad democrática de sus afiliados. En forma paralela al acuerdo militar progresó la integración económica y política que hoy está fraguada en la Unión Europea. Dicho sea de paso, Sarkozy anunció el reingreso francés a las estructuras del comando militar de la OTAN, de las que París se había retirado en 1966, bajo las órdenes de Charles de Gaulle. Es una vuelta, sin embargo, que mantiene fuera del control de la organización tanto el arsenal nuclear francés como sus opciones de intervención militar.

La última encuesta señala que 80% de los franceses es partidario de una defensa independiente de los Estados Unidos. Pero, claro, hay seguridad en los números y las alianzas son una gran garantía para los países. Para tener una idea de cuán sólido y exitoso es el proceso de integración europeo, baste señalar que el 87% de los franceses, según los últimos sondeos, es partidario de una defensa compartida con el resto de Europa. Un pueblo que se enfrentó en tres guerras fratricidas con los alemanes, con intervalos de 40 años, hoy adhiere en forma masiva a una búsqueda conjunta de la seguridad. Cuánto tiene que aprender aún América Latina de los europeos en este campo.

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Parlamentarios oficialistas activan ofensiva judicial en contra de ministra de Medio Ambiente

Parlamentarios oficialistas activan ofensiva judicial en contra de ministra de Medio Ambiente

La llamada bancada verde presentará el lunes un recurso de protección en contra de Ana Lya Uriarte (PS), a quien acusan de no tomar medidas para impedir los actuales índices de contaminación. Un grupo de abogados, en tanto, evalúa una querella en su contra.

Gloria Faúndez


25/06/2008 - 08:02

Ministra Ana Lya Uriarte

Ministra Ana Lya Uriarte

    A menos de un año y medio de asumir el cargo como la primeraministra de Medio Ambiente de los gobiernos de la Concertación, Ana Lya Uriarte (militante PS) enfrentará el próximo lunes una fuerte arremetida judicial de la llamada bancada verde.

    La mañana de ese día y encabezados por el senador y vicepresidente del PPD, Guido Girardi, varios parlamentarios oficialistas y representantes de ONG, vinculadas a la defensa del medio ambiente llegarán hasta tribunales, para interponer un recurso de protección en contra de la secretaria de Estado.

    La medida -según el abogado Lorenzo Soto quien lidera el equipo a cargo de preparar la acción judicial- busca obligar a Uriarte a "asumir su responsabilidad en la protección y cautela de la salud de las personas y defender el derecho de los ciudadanos de vivir en un medioambiente libre de contaminación".

    Esto porque, a juicio de los denunciantes, la ministra socialista -pese a tener atribuciones- no ha tomado las medidas necesarias para impedir los índices de contaminación medioambiental en la Región Metropolitana.

    "Aquí hay un incumplimiento y omisión en la toma de decisiones que están consensuadas en el plan de descontaminación del propio gobierno", sostuvo Girardi. "Hay falta de voluntad para contener niveles de contaminación que son evitables si se toman determinadas medidas", agregó el parlamentario PPD.

    En este punto, por ejemplo, los concurrentes en contra de Uriarte sostienen que la ministra -entre otras medidas- no ha prohibido el uso de leña y no ha fiscalizado que los automóviles y microbuses "enchulados" tengan filtros especiales, como establece la normativa medioambiental vigente.

    La arremetida en contra de la secretaria de Estado socialista se da justo en momentos en que los niveles de calidad del aire en la Región Metropolitana llegan a índices críticos.

    BUSCAN SU REMOCION

    En caso de acogerse el recurso de protección, según los denunciantes, Uriarte será obligada a adoptar las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación. Además de ello, la ministra no arriesga otras sanciones.

    Es por ello que los parlamentarios, además, evalúan una segunda etapa de acción en contra de Uriarte. Hace unas semanas contactaron al abogado Alfredo Morgado, para evaluar la posibilidad de presentar una querella en contra de la secretaria de Estado.

    Quienes conocen los pormenores de la ofensiva judicial afirmaron que -a través de esta vía- se podría requerir la remoción de Uriarte, quien el 26 de marzo de 2007 debutó como la primera ministra en asumir el cargo.


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    Chile y California fortalecen vínculos en educación y comercio

    MI BELLA Y QUERIDA CALIFORNIA: YO FUI BECADO POR LA CALIFORNIA FARM BUREAU FEDERATION Y LA SNA XHILENA PARA ESPOECIALIZARME EN FRUTICULTURA.
    Chile y California fortalecen vínculos en educación y comercio

    (Universidades de California se asociarán con Chile en agricultura) (891)

    Por Jeffrey Thomas
    Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

    Washington - En el sistema federal de Estados Unidos, los gobernadores de los estados suelen dejar la firma de los acuerdos con los líderes extranjeros al presidente, pero en 1963, el presidente John F. Kennedy inauguró un programa de asociación de los estados con países en desarrollo y Chile y el estado de California crearon un programa de intercambio que fue complementado en 1965 con un segundo programa entre la Universidad de California y la Universidad de Chile.

    La conexión entre Chile y California tuvo éxito y se la reconoce ampliamente por revolucionar la agricultura de Chile.

    Por lo tanto, fue apropiado que el gobernador de California Arnold Schwarzenegger y la presidenta chilena Michelle Bachelet firmaran dos memorandos de entendimiento el 12 de junio para una colaboración entre la Universidad de California en Davis y Chile en materia de investigación, enseñanza del cultivo de la uva, elaboración de vinos, genética y cultivo de cosechas.

    "Los memorandos de entendimiento que hemos firmado hoy solidifican la ya firme relación entre nuestro estado y Chile", dijo Schwarzenegger. "Estos nuevos acuerdos fortalecerán nuestros lazos en las áreas de educación, protección ambiental, eficiencia energética, producción de vinos y agricultura. Estoy entusiasmado con la oportunidad de continuar compartiendo prácticas óptimas y ampliar el comercio con Chile".

    Entre los más de 50 estudiantes chilenos que vinieron a la Universidad de California en Davis para obtener un diploma de postgrado en ciencias agrícolas en las décadas de 1960 y 1970, estaba Carlos Fernández, que ahora dirige la división de investigación agrícola de Chile y que acompañó a Bachelet durante su visita. Fernández estudió en Davis de 1973 a 1978 donde obtuvo un doctorado en fisiología vegetal.

    "Con la firma de este acuerdo el día de hoy, creo que muchos de los jóvenes profesionales de mi país van a tomar el mismo camino que yo tuve la suerte de tomar", dijo Fernández.

    Funcionarios californianos y chilenos y la Universidad firmaron también dos memorandos de entendimiento para la cooperación entre California y Chile en administración de ecosistemas y conservación de agua, así como para una alianza educativa con el sistema universitario estatal de California.

    Mientras estaba en Sacramento, Bachelet se dirigió a la cámara legislativa de California, y dijo que no "había venido a pedir ayuda, sino a formar una alianza para el desarrollo".

    Schwarzenegger dijo que el comercio entre Estados Unidos y Chile ha incrementado de forma dramática desde que el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Chile entró en vigor en 2004. Para Estados Unidos, el comercio con Chile aumentó en 154 por ciento para 2006 hasta llegar a los14.800 millones de dólares, mientras que el comercio chileno sólo con California aumentó más de 250 por ciento.

    Bachelet visitó también la Universidad de Californiae en Berkeley y el Laboratorio Nacional Lawrence en Berkeley, y pronunció un discurso en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley.

    En su discurso en Berkeley, Bachelet solicitó al mundo desarrollado que mirase al mundo en desarrollo de una nueva forma, como socios. "Nuestro desafío fundamental en esta nueva era es cumplir efectivamente con nuestras responsabilidades, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Debemos demostrar que los seres humanos pueden progresar, que podemos construir un siglo XXI mejor que el XX". Expresó.

    Los acuerdos firmados por Bachelet en California en términos de las instituciones que participan, se pueden analizar de la siguiente manera:

    El acuerdo entre la Universidad de California en Davis (que lidera su Centro de Biotecnología de Semillas), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Asociación Nacional de Productores de Semillas se centra en nuevas investigaciones, programas de desarrollo y capacitación en recursos genéticos vegetales, desarrollo de nuevas y más fuertes variedades de cosechas, puesta en el mercado mundial de nuevas variedades de cosechas y programas de colaboración a nivel de estudios de postgrado en genética y cultivo de plantas.

    Otros participantes chilenos son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma del Sur de Chile.

    El acuerdo entre la Universidad de California en Davis y las organizaciones de investigación vinícola chilenas Vinnova S.A. y Tecnovid S.A. (establecidas por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Técnica Santa María y la Universidad de Concepción, junto con las asociaciones de la industria vinícola y los viñedos) se centra en iniciar nuevos programas de investigación, desarrollo y capacitación para mejorar el cultivo de las uvas y la enología. El nuevo programa destacará la producción sostenible, la mejoría del sabor del vino y la capacitación para la nueva generación de enólogos y cultivadores de viñas tanto para Chile como para California, según la Universidad de California en Davis.

    El acuerdo entre tres agencias estatales de California y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile establece la alianza entre California y Chile para el siglo XXI que intentará "abrir la colaboración entre sus instituciones, organizaciones, universidades, centros de investigación, compañías y ciudadanos".

    Según el acuerdo entre la Universidad del Estado de California y el Instituto Profesional Centro de Formación Técnica (INACAP) de la Universidad Tecnológica de Chile, la Universidad del Estado de California ofrecerá asesoría al instituto chileno en el desarrollo de programas de estudios, estrategias de preparación universitaria y programas con colegios universitarios comunitarios. El acuerdo también creará oportunidades para colaborar en investigación aplicada en materia de energía, agua y capital humano.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ganó chino rios lider , innovador y ....un tremendo jugador de tenis.

    Marcelo Ríos derrota por primera vez a Pete Sampras

    SAMPARAS UN CABALLERO Y SE LE AGRADECE  SU VISITA  MÁS AÚN PARA FINES BENÉFICOS


     

    "Pistol Pete" ganó la primera manga 6-3 y luego el "Chino" se llevó la segunda por el mismo marcador. El chileno se impuso en el tercer set por 7-6 (7).


    25/06/2008 - 00:17

    Marcelo Ríos tenía una cuenta pendiente con Pete Sampras. El estadounidense lo había vencido en las tres veces que se enfrentaron, dos como profesional y la última en la final del Torneo de Veteranos de Sao Paulo, sin embargo, hoy el chileno rompió la historia y se impuso a "Pistol".

    El "Chino" venció esta noche por 3-6, 6-3 y 7-6 (7) en un partido en que el nivel del chileno fue en aumento punto a punto.

    Pero el choque de hoy, más allá del marcador, evidenció la otra cara del tenista más importante de la historia. Sampras, desde el comienzo del duelo, mezcló pincelazos de tu mítico nivel tenístico, con bromas y conversaciones con la gente.

    Los pasajes que más sorprendieron y celebraron los cerca de 12 mil espectadores que llegaron a Arena Santiago fueron cuando "Pistol", ante la petición del público para que sirviera más despacio, llamó a una pasapelotas para que ella sacara.

    Luego, ya en el tercer set del encuentro, se dio tiempo para imitar la forma de caminar de Andre Agassi, lo que desató la risa de los asistentes.

    El encuentro tuvo momentos notables. Si bien Ríos comenzó algo incómodo y con problemas en su saque, lentamente fue subiendo su nivel, para terminar, en un emotivo tie break, logrando lo que nunca había hecho: derrotar al mítico Pete Sampras.


     
     
     
     
     
     
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