laura de cubas
El cliente siempre tiene la razón, y si él es la llave para el triunfo o fracaso de una empresa, más. Esta es una de las principales conclusiones del Forum Mundial de Marketing e Innovación que HSM organizó en Madrid y Barcelona durante la semana pasada. Y es que, tras los fríos números, se encuentran personas cuyo objetivo último no es el negocio sólo por el negocio, sino hacerlo satisfaciendo las necesidades y deseos de otras personas.
Así al menos se manifestaron los asistentes a la cita de HSM, Tom Peters (experto en innovación), Chris Anderson (en marketing), Tom Kelley (en diseño), Neil Rackham, (en ventas) Bob Herbold (en creatividad y disciplina) y Fernando Trías de Bes (en marketing y realidad), para los que conocer el comportamiento del ser humano y su forma de relacionarse son clave para el éxito de la empresa.
Nuevos retos en red
Pero no todos los clientes son iguales y menos aún las empresas, que, en un mundo global, se enfrentan a nuevos retos que hasta ahora no recogían en los extensos manuales de ventas: la diversidad, la innovación basada en la creatividad de toda una compañía y, sobre todo, el aprovechamiento 'personal' de una todavía inexplorada red de redes. Porque el último fenómeno de internet, que conecta a todos los pueblos del mundo, es, paradójicamente, la segmentación. Tal y como afirma Chris Anderson: "Tenemos los periódicos, pero lo que nos interesa es lo que ocurre en nuestro barrio, lo que más se ajusta a lo que queremos".
Para Neil Rackham, arquitecto de los mejores equipos comerciales del mundo, esta interactividad llega al mundo de la empresa cargada con una dificultad y una oportunidad: "El cliente lo va a saber todo �reconoce�, pero también va necesitar mucha más ayuda. Ahí es donde, por fin, el buen equipo comercial va a poder llevar al éxito su trabajo, que hasta ahora consistía sólo en informar".
De productos y personas
Por la tecnología, a las personas, pero no sólo a los clientes. Según Tom Kelley, uno de los mejores creativos de la historia, escuchar al público del producto no es la única fórmula para generar grandes ideas � "hay que escucharlas todas, hasta la más salvaje"�, también las de los empleados, incluso los más jóvenes o recién llegados pueden depositar la semilla del 'icono del siglo'.
Tom Peters, otro invitado de excepción del Forum Mundial de Marketing e Innovación rompió una lanza por el capital humano como el motor de la creación y su coordinador, como artífice, no como directivo: "Un buen líder es el que sabe hacer personas, detecta el talento y lo desarrolla. No debe ser experto en estrategia o ventas, los miembros del equipo lo son, su misión es saber escucharlos y conducirlos hacia el éxito".
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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