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viernes, mayo 05, 2006

DR MAIRONO ÉTICA-POLITICA

UNAS IDEAS DEL DR DR. JORGE LUIS MAIORANO,

Mairono , no necesita mayor presentación  para el mundo del derecho, conocido jurista y ex defensor del Pueblo Argentino y muy amigo de mi  profesor de derecho Constitucional  Don  Jorge Mario Quinzio , ha estado varias veces en Chile dictando conferencias. Un saludo a los dos profesores.

En las democracias, el riesgo de estas tentaciones es generalmente débil, por el freno que imponen las reglas propias del Estado de Derecho, el ejercicio de las libertades de información y de opinión y los mecanismos de fiscalización o control político y jurídico a que está sometida la actuación del gobierno. En la misma medida en que estas libertades y controles son cercenados o suprimidos, crece inevitablemente la tendencia al abuso del poder. La historia de las dictaduras esta plagada de sórdidas maquinaciones, peculados, enriquecimientos sorprendentes y crímenes horrendos. La de los regímenes totalitarios muestra hasta qué punto y de qué maneras el fanatismo ideológico conduce al aplastamiento y destrucción del hombre por el Estado. Es la lógica inevitable de la política del poder, en que el fin justifica los medios y para cuyo éxito Maquiavelo aconseja a su Príncipe “aprender a no ser bueno”. Por eso Lord Acton afirma que “el poder tiende a corromper y el poder absoluto tiende a corromperse absolutamente”.

El anhelo de poder, junto con la avaricia o inmoderado afán de enriquecimiento fácil, se convierten en los principales factores de la corrupción que tanto amenaza y daña a los Estados y a las sociedades. Para defenderse de esas lacras son necesarios mecanismos políticos, administrativos y jurídicos como la separación de los poderes, base de todo ordenamiento democrático, que Montesquieu propuso precisamente para que “el poder detenga el poder”, los sistemas de publicidad y control de la gestión pública –política y administrativa- y los mecanismos de responsabilidad de los gobernantes y servidores públicos.

Pero por eficaces que sean estos medios, no van al fondo del problema. Los riesgos de corrupción y de abuso del poder público solo podrán erradicarse mediante un cambio cultural sobre la naturaleza y fin de la política. Mientras se crea, como Maquiavelo, que la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valores éticos no tienen aplicación y en que lo único importante es el éxito, consistente en ganar, conservar y acrecentar el poder, fin cuyo logro justifica cualquier medio, esos riesgos de corrupción y abuso mantendrán viva su amenaza.

Más sobre la ética y politica del Dr Maiorano, ver: defensorpueblo.blogspot.com  Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

COMO PODEMOS DESIGNAR AL OMBUDSMAN, UNA IDEA

COMO PODEMOS DESIGNAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO, UNA IDEA

UN PROCESO DE SELECCIÓN TRANSPARENTE, PARTICIPATIVO Y RIGUROSO

La selección del Ombudsman se basa principalmente en la legitimidad que ofrece un proceso de selección transparente y genuinamente participativo. Estas son condiciones primordiales para la credibilidad de la figura y la fuente de su autoridad moral.  Es su única arma, pero cuando se dan esas condiciones, puede ser un arma muy potente y efectiva

Los pueblos también esperan no sólo que el Defensor del Pueblo y sus alternos sean elegidos en el marco de un proceso transparente, sino que éstos se evalúen tanto por sus aptitudes personales y profesionales como por su récord en la lucha y defensa de los derechos humanos.  Además, el Defensor del Pueblo debe contar con todas las garantías necesarias que aseguren su permanencia en el cargo por el período propuesto, por lo que resulta de gran importancia que las normas que regulan algunos aspectos, tales como sus prerrogativas e incompatibilidades sean claras y precisas.

Sin duda, gran parte de la efectividad del trabajo del Ombudsman dependerá de los recursos que se le asignen.  En este sentido, la institución ha de tener un presupuesto adecuado que permita contar con los recursos personales y materiales mínimos indispensables para su funcionamiento.

En resumen, un Ombudsman electo con transparencia y de acuerdo a criterios profesionales y éticos, que sea realmente independiente y que esté dotado de un presupuesto adecuado, podrá dedicarse efectivamente al cumplimiento de sus funciones.

Entre estas funciones vale la pena destacar la promoción y defensa de los derechos humanos, así como el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad personal.  También el derecho a la igualdad ante la ley, la no discriminación, y el debido proceso.

Finalmente, el Defensor del Pueblo debe convertirse en el  interlocutor del pueblo para el fiel cumplimiento de sus funciones y deberes en favor del ciudadano. En pocas palabras, debe ser un verdadero defensor de los derechos de las personas.

Esta es una oportunidad histórica que se les ha presentado a ustedes, por el bien de su país, y de aquellos a quienes ustedes representan.

Muchas gracias!

Estas son frases del Discurso de Hans H. Hertell Embajador de los Estados Unidos en el Seminario sobre la Institución del Defensor del Pueblo 19 de junio, 2002 Hotel Renaissance Jaragua Santo Domingo. Las reproducimos en el bien entendido que son opinión del Embajador y que básicamente las compartimos y tienen un alto contenido didáctico y que nos permite conocer mejor la institución del Defensor del Pueblo para luego tomar posiciones  Saludos Rodrigo González Fernández defensorpueblo.blogspot.com

CAPACITACION:

Muchos de nuestros lectores  nos consultan por la inversión en capacitación:

 

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES EN MATERIA DE CAPACITACION  SON :

Las respuestas las obtenemos en SOFOFA , veamos como pueden operar las empresas en capacitación. La capacitación es la mejor inversión.

 

Esta sección es un apoyo a preguntas específicas para inscribir cursos, como por ejemplo: ¿Cuánto es lo que subsidia el SENCE por cada curso? o preguntas más técnicas que le serán de gran ayuda

1. Pregunta: ¿Qué es Franquicia Tributaria?
Respuesta: Es un incentivo que otorga el Estado para que las empresas destinen de su tributación a la capacitación de sus trabajadores hasta el 1% de las remuneraciones imponibles anuales. En el caso de empresas con un 1% inferior a 13 unidades tributarias mensuales (UTM), se puede descontar hasta esa cantidad. En la práctica, esta franquicia permite descontar del monto de los impuestos a pagar. Los gastos efectuados por acciones de capacitación de los trabajadores y que hayan sido autorizados por SENCE.

2. Pregunta: ¿Cuándo es necesario contar con Comité Bipartito?
Respuesta: En cualquier caso, vale decir, para cualquier número de trabajadores, pero es obligatorio para las empresas cuyo número de trabajadores es mayor a 15.

3. Pregunta: Tengo un taxi colectivo y el conductor debe obligatoriamente obtener licencia A-1, ¿para el curso puedo hacer uso del beneficio de la franquicia tributaria, y cuál sería el monto si el curso me cuenta $ 270.000? En estos momentos el 1% de la planilla de remuneraciones equivale a $ 1.250.
Respuesta: Si puede hacer uso del beneficio tributario, en la medida que sea contribuyente de primera categoría, aún cuando sea en renta presunta, y tenga a lo menos un trabajador con contrato de trabajo vigente o Ud., como dueño o propietario, se autoimponga por el trabajo que realiza. La base franquiciable para las empresas que se encuentra bajo la categoría anterior, es de 13 unidades tributarias mensuales (UTM).

4. Pregunta: ¿Cómo dueño de mi empresa puedo capacitarme a mi mismo con beneficio SENCE?
Respuesta: Puede en la medida que Ud. sea contribuyente de primera categoría, se imponga por el trabajo que realiza en la empresa.

5. Pregunta: ¿Cuánto es lo que subsidia SENCE por cada curso? Me refiero a ¿qué montos o porcentaje? ¿Hay alguna escala referencial?
Respuesta: El beneficio de la franquicia tributaria tiene el tope del 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles, con un piso base de 13 unidades tributarias mensuales (UTM) por empresa. Los tramos de este beneficio son de acuerdo al ingreso del trabajador, que equivalen a: de 0 a 25 UTM corresponde un 100% de franquicia tributaria; de 25 a 50 UTM corresponde un 50% de franquicia tributaria; sobre las 50 UTM corresponde un 15% de franquicia tributaria.

6. Pregunta: ¿Qué es lo que se considera de los ingresos de un funcionario para determinar el porcentaje (%) de franquicia tributaria? ¿Se descuenta algo? ¿Qué ley entrega esta información y en qué parte?
Respuesta: Se considera la renta bruta de los trabajadores para determinar el porcentaje de acceso. La Ley que entrega estos antecedentes es la N° 19.518, Estatuto de Capacitación y Empleo y sus respectivos reglamentos.

7. Pregunta: ¿Es efectivo que ahora los cursos de 8 horas de duración pueden acogerse a la franquicia SENCE?
Respuesta: Los rangos mínimos permitidos son: de 8 a 16 horas los Seminarios, y de 16 en adelante cualquier curso de capacitación. Por lo que un "curso" de menos de 8 horas no recibiría codificación.

8. Pregunta: ¿Qué es el mandato especial para capacitación?
Respuesta: Es un instrumento diseñado específicamente para las MYPES, mediante el cual, una institución bancaria financia los costos de los cursos, hasta un determinado monto, y posteriormente, con el MANDATO, dicha organización queda facultada para recuperar esas sumas al momento de efectuarse la devolución de impuestos..

9. Pregunta: ¿ En qué consiste y cómo se puede acceder al beneficio adicional en capacitación? (Creo que este beneficio es de un 20%)
Respuesta: Se accede a través de la constitución de los Comités Bipartitos de Capacitación y su Programa Anual. Estos dos requisitos permiten a las empresas acceder a un 20% más de franquicia tributaria, con el tope del 1% de la planilla imponible de remuneraciones. Es decir, pueden comprar una hora participante a $ 4.440 (siempre que éste no sobrepase el valor efectivo del curso).

10. Pregunta: ¿Un establecimiento del sector público tiene acceso al beneficio de la franquicia tributaria para los cursos de sus funcionarios?
Respuesta: Los Servicios Públicos no pueden acceder a la Franquicia Tributaria, toda vez que no tributan en Primera Categoría. Sin embargo, en términos genéricos, en la Ley de Presupuestos se comprometen recursos para Capacitación.

Capacitación es la mejor inversión en la empresa y si se la bonifica el SENSE mejor todavía, tiene franquicia tributaria., Consúltenos porque tenemos importantes cursos para la empresa, para asociaciones gremiales, para grupos de ejecutivos saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO USA, UN INTERESANTE ARTICULO PARA LOS CHILENOS

EXPECTATIVAS IMPULSAN LUCHA DE IDEAS EN LAS AMÉRICAS, DICE EE.UU.

(Secretario adjunto Shannon dice que democracia debe cumplir promesas a
ciudadanos) Este es un artículo que los Chilenos deben leer bien. Porque las cosas en el sector van por caminos diversos del Chileno, entonces debemos marcas las debidas diferencias .


Por Scott Millar Redactor del Servicio Noticioso desde Washington. Scout ha efectuado un importante trabajo que también dice relación con Chile. Veamos que ha dicho el secretario de Estado
 
Washington --- Estados Unidos trabaja con sus socios en el Hemisferio
Occidental para ayudar a los gobiernos de la región a atender mejor las
expectativas de sus ciudadanos y demostrar que la democracia puede dar
resultado, dice el secretario adjunto de Estado para Asuntos del
Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.
 
En declaraciones que hizo el 3 de mayo en el Consejo de las Américas en
Washington, Shannon destacó que los líderes democráticamente elegidos del
Hemisferio Occidental establecieron un compromiso común con la democracia
y la prosperidad, en la Cumbre de las Américas realizada en 2001 en la
Ciudad
de Quebec, Canadá. Explicó Shannon que la labor de los gobiernos
regionales trabajan para llevar a la práctica esa ambiciosa agenda ha
despertado enormes expectativas, y que los ciudadanos de América Latina
esperan resultados.
 
Shannon indicó que algunos gobiernos, particularmente en la región andina,
están bregando con este surgimiento tremendo de expectativas populares.
Agregó que la percepción de que las élites políticas y económicas de
América Latina no han cumplido en crear instituciones fuertes ni un
ambiente de inclusión ha dado lugar al surgimiento de populismo en la
región.
 
Dijo Shannon que aun cuando el resentimiento social que impulsa este
populismo es "preocupante", la región tiene la capacidad de ayudar a los
países que luchan para satisfacer las crecientes expectativas populares.
 
"Las Américas están, posiblemente, tan bien posicionadas como cualquier
otro lugar del mundo para enfrentar este desafío porque tenemos
instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco
Interamericano de Desarrollo y otras partes
del sistema interamericano que
pueden trabajar con los estados, los gobiernos, los partidos políticos y
la sociedad civil para crear la capacidad de evolucionar, de cambiar y
responder a las demandas que se les hace", dijo Shannon.
 
Este proceso de apoyar la buena gobernabilidad en la región y ayudar a los
gobiernos en crisis democrática es un componente importante de la Carta
Democrática
Interamericana, afirmó el funcionario del Departamento de
Estado.
 
Shannon dijo que la serie de elecciones que se aproximan en América Latina
no sólo presentan una tremenda oportunidad de lograr la participación de
los nuevos gobiernos y hallar una manera para seguir adelante y hacer
realidad los compromisos democráticos y económicos asumidos en 2001, sino
también la oportunidad para que los gobiernos regionales les demuestren a
sus ciudadanos son capaces de crear instituciones democráticas
significativas, fomentar la prosperidad y abordar los profundos temas
sociales en las Américas.
 
A medida que Estados Unidos trabaja para apoyar este proceso, seguirá
formando asociaciones con otras naciones como México, Chile, Colombia,
Argentina y Brasil,
que comprenden que el desafío que tiene la región no
es un cuestión ideológica encubierta por la posición de un gobierno en el
espectro político.
 
"No es una cuestión de izquierda o de derecha", explicó Shannon, sino de
"cómo se cumplen los compromisos".
 
En cuanto a la agenda alternativa para el hemisferio, ofrecida por el
presidente de Venezuela, Hugo Chávez
, el funcionario estadounidense indicó
que la actual lucha de ideas en la región, será decidida, finalmente, por
los resultados y que la única manera de ganar la batalla es profundizar la
democracia y el desarrollo y demostrar que la democracia indudablemente da
resultado.
 
A medida que los gobiernos trabajan con la OEA y otros países de la región
para lograr esas metas, Shannon los alentó a recordar que sus decisiones
económicas tendrán efectos más allá de las Américas.
 
"Las Américas no están solas en el mundo. Son parte de un mundo más
grande, parte de un ambiente mundial cada vez más competitivo y el tipo de
decisiones económicas que se tomen en todas las Américas tendrá un impacto
tremendo en la competitividad de la región en el mundo".
 
 Shannon agregó que además de trabajar con sus asociados hemisféricos
Estados Unidos participa con gobiernos de Europa y Asia, así como con
líderes empresariales y organizaciones no-gubernamentales, para difundir
este mensaje.
 
"Necesitamos comprender que estamos en un momento de la historia en el que
nadie puede darse el lujo de no participar
", afirmó.
 
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
NNNN Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com