Marketing Politico, Alcance Y Repercusiones
Carlos Mora Vanegas
Hay millones de facetas de la verdad, pero una sola verdad. Herman Hesse
Generalidades, aspectos básicos a ser considerados
No se puede negar la proactividad que está involucrada en el marketing político, mercadeo que no puede ser ignorado, ya que si se sabe manejar adecuadamente, proporciona resultados favorables para el que se propone alcanzar, para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que tienen el poder, intentan mantener y consolidar, o aspiran a conseguirlo.
Muchas veces observamos en algunas Programas de gobierno, en campañas de planes que se propone alcanzar, programas un mal uso o ausencia del uso de los conocimientos y alcance del marketing, de su manejo, operatividad, perdiéndose se su efectividad y por supuesto, perjudicando los éxitos reales que se podrían obtener.
Hay, tener claros los conceptos básicos de marketing que involucran desde objetivos, planes estratégicos, estrategias, acciones que estén garantizadas con todo lo que involucra el saber manejar adecuadamente estos principios, además de apoyarse en la su aplicabilidad en las informaciones que puede proporcionar la investigación de mercados.
Como antecedentes de este marketing, se tiene, que El marketing político) nació a mediados del siglo XX en USA. Si bien su lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio Romano. A mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulación de signos de los que dieron el impulso decisivo al MP moderno; fueron los reflejos condicionados de Pavlov, las imágenes paternales de Freud, la ciencia del comercio de masas de Batten, Barton, Dustin y Osborne. En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaña televisiva. En USA fue donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del Marketing Político.
Con todo ello, el marketing abarca desde la concepción misma del producto hasta el seguimiento a la postventa como un proceso cíclico de retroalimentación.
Por su parte, Stanton, define marketing como: "Sistema total de actividades de negocios con la finalidad planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos El marketing no puede concluir hasta que no queden satisfechas las necesidades y deseos del cliente, incluso si el intercambio ya ha pasado. El cliente, consumidor es quien determinará cuando se siente satisfecho y sólo entonces la tarea de marketing se considerará concluida corporativos
Pero, ¿Qué es lo que involucra el marketing político?
Al respecto nos indica Berthilde Ortega, que debe entenderse como el conjunto de técnicas utilizadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que tienen el poder, intentan mantenerlo y consolidar, o aspiran a conseguirlo. Con todo ello, el marketing político lo tenemos que entender, por un lado, como un conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base a estas necesidades, un programa ideológico que las subsane y ofreciendo un candidato que personalice este programa y al que da soporte para medio de la publicidad política.
El Marketing Político, es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisión los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemático y continuo del candidato, líder o partido político.
La investigación permitirá determinar las características demográficas, socioeconómicas, hábitos, actitudes y comportamiento del público, que piensan del candidato o partido político y su competencia, que aspiraciones y necesidades tienen, quién o quienes tienen influencia en ellos y como toman sus decisiones de voto. Igualmente se debe conocer el medio ambiente datos de los factores económicos, políticos y sociales que pueden influir en el medio ambiente, donde las organización política o candidato está ejerciendo, así mismo se debe tomar en cuenta la competencia, información respecto a los otros grupos políticos o candidatos y las actividades que éstos desarrollan.
Concretamente , permite conocer la opinión pública que no es más que el estado de aprobación general, refleja, expresa y configura el clima de pensamiento general.
Justamente, con esta información se pueden desarrollar planes, programas que favorecerán el alcance del buen uso de un marketing político.
Cátedra de marketing, Aula Virtual, Programa gerencia de la calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
CEL: 93934521
Santiago- Chile
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