Sunday, December 25, 2005
NUEVOS LUJOS Y MARKETING JURIDICO
En conversacion con unos posibles clientes de marketing juridico ,´les señalaba la mportancia del marketing y le damos unos ejemplos. Han quedado sorprendidos, pero lo más interesante es que están absolutamente convencidos de que sin acciones de marketing van a desaparecer. ( MARJURIDICO.BLOGSPOT.COM)
HAY EFECTIVAMENTE NUEVOS LUJOS
Nuevos lujos: marcas caras que cuestan poco ha dicho Juanjo Rodríguez en España y que compartimos con los de Marketing Jurídico en Chile… Ciertamente que esto es también válido a los Grandes estudios de Abogados nacionales. Ustedes van a ver grandes fusiones y asociaciones con importantes estudios jurídicos Españoles que son un lujo. Porque es obvio las grandes inversiones españolas en Chile a si lo ameritan.Una nueva clase de marcas está naciendo: aquellas que son caras, pero cuestan poco. Piensa en Starbucks o Victoria’s Secret en Estados Unidos, o Il Caffè di Roma y Actimel (Danone) en España. Estas marcas ofrecen su producto hasta un 200% más caro que sus competidores, y sin embargo tienen una clientela tremendamente fiel.Una de las claves es que, aunque más caras que la competencia, en valor absoluto su precio no es muy alto. Por ejemplo, 2,25 euros por un Actimel (no estamos hablando de comprar un Ferrari).¿Que es el New Luxury en Los estados Unidos?En Estados Unidos este movimiento se ha denominado New Luxury, y su explicación es compleja: la misma persona que paga 3 dólares por un café de Starbucks, o 400 por unos zapatos de Manolo Blahnik, solo compra los cereales y la leche cuando están en promoción. Los consumidores tienen patrones de compra radicalmente distintos en función de la categoría de producto, y del valor percibido que les ofrece la marca.¿En que se basa el valor?Este valor se basa en tres ejes: beneficios técnicos (como se “construye” el producto), funcionales (la experiencia que ofrece) y emocionales (como hace sentir al cliente).
Estos últimos son esenciales: aunque sirvan para necesidades básicas, estos productos “refuerzan las emociones del consumidor, y alimentan sus aspiraciones de una vida mejor”. Cada vez es menos importante el producto en sí, y más la historia que nos cuenta.Esta tendencia refuerza uno de los principales mensajes del marketing de los últimos años:
la existencia de dos estrategias ganadoras radicalmente opuestas:
1º Orientación a precio:
Ser el más barato de forma sistemática “Siempre Precios Bajos” El mejor exponente, Walmart en Estados Unidos
2º Orientación a marca: Dotar de una fuerza a la marca que hace casi irrelevante el precio Fuerte diferenciación emocional Posicionamiento basado en atributos “soft” El mejor exponente, NikeProbablemente, aunque parezca un fenómeno reciente, esta evolución se base en los mismos principios que ya definía uno de los clásicos gurús del management, Michel Porter, en sus estrategias genéricas: precio, diferenciación o enfoque.
Saludos Rodrigo González Fernández, marjuridico.blogspot.com