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sábado, marzo 01, 2008

QUE ES EL FRAUDE

A PROPOSITO DEL CASO MINEDUC QUE INVOLUCRA $ 260 MIL MILLONES DE PESOS.

RESPONDEMOS CON FELIX CAMPOVERDE VELEZ

El fraude se refiere al acto intencional de la administración,  personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de la realidad, por ejemplo en la  manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos y malversación de los activos.

 

De hecho el  fraude y el error e indica la responsabilidad de prevención en la administración del negocio, al no contar con información consistente, oportuna, completa, respaldada, fidedigna y falta de normativas (reglas) claras en las transacciones operativas, provocan que los Elementos del Fraude se hagan presente con la  Actitud, Oportunidad y Presión que son parte de la conducta de los individuos en los procesos empresariales.

 

 

 

 

 

 

 


La actitud de no respaldar la información, no contar con un control interno preventivo concurrente, refleja elemento intencional del fraude.

La oportunidad de evadir las normas y leyes vigentes empresariales y gubernamentales con llevan a la presencia del fraude. Oportunidad provocada por la falta de controles.

La presión que involucra al ejecutivo el no tomar las prevenciones en los procedimientos, evadido sus por voluntades y convicciones  endógenas y exógenas; constituyen la intención de realizar fraudes

 

 Sin duda la  cultura predominante del Fraude está marcada por el progresivo individualismo, el consumismo, la hegemonía de los principios del mercado centralista, el débil compromiso con lo público, una cierta mentalidad política que prescinde del horizonte ético de los valores, el afán por el poder, la codicia por obtener bienes materiales en forma indebida a cualquier costo que forman parte de la fuente de corrupción, esta se encuentra asociada con la obtención de beneficios, mediante la utilización de la influencia otorgada por cargos públicos o por la fortuna privada, que generan un enriquecimiento ilícito.

 

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Rodrigo González Fernández
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radio universidad de chile: Graves declaraciones de Presidente de la Corte Suprema en contra del Gobierno

Link a señal en linea

CHILE:SEVERA CRÍTICA DE PRESIDENTE DE SUPREMA AL GOBIERNO

Publicado el 01 Mar 2008

El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, que se encuentra convaleciente por una cardiopatía, envío un crítico discurso en donde cuestiona la gestión del Gobierno en el marco de la ceremonia de inicio del año judicial.

Así criticó los escasos recursos que se han entregado al sistema y el que se encuentren pendientes varias medidas importantes para la Justicia. Marín, en su discurso destacó como una de las más urgentes la implementación a la modificación y aumento de jueces en los Tribunales de Familia, debido al colapso en que se encuentran.

El ministro de la Suprema Ricardo Gálvez fue el encargado de traspasar la opinión de Marín y manifestó la molestia de éste con el desempeño del Ejecutivo en materia judicial.

Se afirmó que el Gobierno se ha entrabado en discusiones que han prolongado la crisis de los tribunales dedicados a los asuntos familiares. Asimismo hubo una queja por la falta de seguridad al interior de los recintos judiciales, por lo que se pidió un aumento urgente del personal de Gendarmería.

Ante estos directos reclamos, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, presente en la sala, dijo que tomará en cuenta las peticiones de Urbano Marín y desestimó que fuera una dura crítica al Gobierno.

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LA CORRUPCION ES UNA LACRA QUE AVANZA

¿HAY CORRUPCION EN CHILE?

 

LA CORRUPCIÓN  es una lacra que contamina nuestro mundo y que hace que la vida de millones de seres sea más desgraciada, más injusta, más desigual, menos digna y menos libre.

En  Chile  a pesar de las condenas internacionales , de los intentos legislativos , de las condenas , de investigaciones , sumarios, comisiones en  la Cámara de Diputados y campañas, la corrupción no sólo no retrocede sino que está avanzando en forma exponencial.

El Estado   Chileno, desgraciadamente  se está ganando una fama internacional como nido de corruptos por una acumulación de factores negativos ;  los casos MOP GATE y sus aristas; los casos de Ferrocarriles; EFE, El  TRANSANTIAGO ,  CORFO INVERLINK, CHILE DEPORTES, MINEDUC  y la existencia de una justicia, quizás demasiado permisiva, que ha convertido a l  Estado  Chileno en un paraíso para delincuentes que van resultando impunes y acogidos, protegidos, blindados  por la concertación gobernante.

La verdadera causa de que Chile esté avanzando por esa nefasta ruta de la corrupción es que la democracia, que es el mejor antídoto existente contra el delito y el abuso de poder, se está degradando y no funciona.

La democracia sólo funciona como antídoto frente a la corrupción y el delito cuando los ciudadanos creen en ella, cuando sus poderes y fuerzas están equilibrados, cuando existe una prensa libre con capacidad crítica, Cuando la sociedad civil opera como contrapeso del gobierno y cuando los poderes básicos del Estado funcionan con independencia y se vigilan unos a otros.

Fíjense : la Presidenta de la República se va de gira en Helicópteros , con séquito de periodistas adeptos  para cubrir las noticias  y deja abajo a los periodistas de Radio Agricultura. No los llevan, los excluyen., discriminan  ¿Que es eso?

Como ha dicho  el Periodista Francisco Rubiales en España, "esos equilibrios no existen porque el ciudadano ya no confía en el gobierno, porque los partidos políticos  gobernantes han acaparado un poder desmesurado y han invadido, sin escrúpulos ni prudencia, la sociedad civil, los poderes básicos y la prensa libre, ocupando también instituciones y espacios de la sociedad civil que les están vedados, como sindicatos, universidades, religiones, fundaciones, medios de comunicación y hasta empresas, al mismo tiempo que relegaba al ciudadano, que es el soberano indiscutible en democracia, a un vergonzoso segundo plano."

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Premio La Nación-Sudamericana de novela y ensayo

Premio La Nación-Sudamericana de novela y ensayo

Posted: 29 Feb 2008 07:17 AM CST

Concurso la Nación-SudamericanaEl Diario La Nación de Argentina y la Editorial Sudamericana han publicado las bases para su concurso de novela y ensayo del año 2008.

El tema es libre y podrá participar cualquier escritor mayor de edad, de cualquier nacionalidad. La obra debe ser inédita, escrita en español y de autoría exclusiva del presentante. La extensión para el caso de esayo será mínimo de 180 cuartillas y máximo 330. Para el caso de novela, será de 200 cuartillas el mínimo sin extensión máxima prefijada.

El resto de las condiciones son más o menos las acostumbradas, en las que se solicita el envío de 3 ejemplares a la dirección: Apartado Especial Nº 215, Correo Central, C1000WAB Correo Central, (Cod. 6111), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. La entrega deberá ser acompañada con un sobre con la identificación del autor.

Los originales serán recibidos hasta el 15 de mayo de 2008 y el veredicto se conocerá el 15 de septiembre. El jurado para novela está constituido por: Vlady Kociancich, Guillermo Martínez, Leopoldo Brizuela, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece y el de ensayo por Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Kovadloff, Bartolomé de Vedia y Paula Viale.

En el link abajo pueden acceder a las bases completas. Las obras ganadoras serán publicadas bajo el sello La Nación-Sudamericana.

Más información | Bases del Concurso La Nación-Sudamericana de novela y Ensayo

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Kilómetros solidarios contra el cáncer

ALGO PARA IMITAR EN CHILE

 

Kilómetros solidarios contra el cáncer

Málaga da este domingo el pistoletazo de salida a la IV Edición de la Carrera de la Mujer

Miles de mujeres se han sumado a esta iniciativa en ediciones anteriores.

Málaga es la ciudad elegida para dar este año el pistoletazo de salida a la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, un recorrido solidario que tiene como objetivo recaudar fondos contra el cáncer de mama.

Sólo hace falta voluntad, buen humor y un equipamiento cómodo para participar en esta carrera de cinco kilómetros que, por encima de todo, pretende convertirse en una fiesta para todas las mujeres que se animen a llenar las calles de un buen número de ciudades españolas unidas por una buena causa. La cita, que se celebra el próximo domingo 2 de marzo, cuenta con el aval del éxito de las ediciones anteriores, pues tuvo cerca de 5.000 participantes inscritas sólo para la carrera de Málaga. El precio de la inscripción es de 1€, y la recaudación obtenida se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Como novedad de la IV edición, Central Lechera Asturiana pone en marcha la iniciativa "Cordones Solidarios". El objetivo es dar un paso más en la colaboración con la AECC, poniendo en venta juegos de cordones para zapatillas, al simbólico precio de 1 €. Y como colofón, ya en la meta, un festival de aeróbic que tendrá lugar al concluir cada recorrido de la mano de los mejores monitores de la FEDA (Federación Española de Aeróbic y Fitness).

Y tras el estreno en la ciudad andaluza, la marcha recorrerá el centro urbano de Valencia, (13 de abril); Gijón, (26 de abril); Madrid, (11 de mayo); Vitoria, (15 de junio); Sevilla, (5 de octubre); y Barcelona, (26 de octubre), para concluir en Zaragoza el 9 de noviembre.

Más información: www.carreradelamujer.com

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Los Derechos de los Niños en Chile

UNICEF

Los Derechos de los Niños en Chile

Chile firmó y suscribió la Convención de los Derechos del Niño junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año fue aprobada unánimamente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto. El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en Chile.

Situación de los Niños y Niñas en Chile: A 15 años de la Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño

A 15 años de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), UNICEF analizó la evolución de la situación de la infancia en el país entre 1990 y 2005, abordando los derechos de los Niños con relación a: Condiciones de vida dignas, la Educación, a Vivir en Familia y a la Protección legal y judicial. Algunas de las principales conclusiones de este análisis, que está contenido en el documento de trabajo Situación de los Niños y Niñas en Chile: A 15 de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1990-2005) , son:

Derecho a condiciones de vida digna, desarrollo personal e igualdad de oportunidades

Aunque desde 1990, con el retorno a la democracia, la pobreza total en Chile ha disminuido a la mitad, nuestra infancia sigue siendo la más afectada por ella, ya que en los hogares de menores ingresos existen proporcionalmente más niños, niñas y adolescentes. Cifras de 2003 dan cuenta que los niños y adolescentes son afectados un 43% más por la pobreza y un 55% más por la indigencia que el resto de la población chilena.


Copyright foto: UNICEF/Chile/ 2006/Mario Ruiz

UNICEF y el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, con el objeto de tener una visión integrada de las condiciones básicas para el desarrollo de la infancia y la adolescencia a nivel territorial, desarrollaron en 2002 el Índice de Infancia , que combina en un solo indicador –a nivel comunal- las dimensiones de salud, educación, ingresos familiares y condiciones de habitabilidad de las viviendas. Según los resultados de su primera aplicación (entre 1996 y 2000), alrededor de un 14% de los menores de 18 años (aproximadamente 750.000) vive en comunas que, en promedio, no satisfacen las condiciones básicas para el desarrollo de los niños y adolescentes.

Vivienda y equipamiento doméstico : Aunque hoy más niños/as chilenos habitan viviendas con estándares básicos de seguridad, salubridad y espacio, y mejor equipadas que a comienzos de los '90, todavía 1 de cada 5 chilenos vive en hogares sin acceso a alguno de los servicios básicos y 1 de cada 4 vive en condiciones de relativo hacinamiento.

Salud : Entretanto, mientras en 1990 el gasto público en Salud representaba un 14,9% del Gasto Social, en 2002 éste se elevó al 20,6%, lo que se ve reflejado en un mejoramiento de los indicadores tradicionales de salud infantil. El aumento de la población infantil con sobrepeso y la carencia de una educación sexual adecuada son algunos problemas que han ido evolucionando en el período 1990 - 2005. Sin embargo, la promulgación de la Ley 19.966, conocida como Plan Auge, trajo buenas noticias a los niños, niñas y adolescentes del país, ya que garantiza el acceso a una atención de calidad a un conjunto de patologías que los afecta y al tratamiento gratuito del VIH/SIDA.

Derecho a la Educación: escolaridad, mejoramiento de aprendizajes y no discriminación

Los gobiernos democráticos han dado prioridad al mejoramiento de la educación chilena en los últimos 15 años, mediante la implementación de una ambiciosa Reforma Educacional que busca aumentar las oportunidades educativas de los niños, niñas y adolescentes, el mejoramiento de los aprendizajes y la conformación de un sistema escolar más inclusivo y no discriminatorio. La Reforma Constitucional que garantiza a todos los niños 12 años de escolaridad también es una medida que apunta a esos logros.


Copyright: UNICEF/Chile/2005/Anthony Asael

Aumento de oportunidades educativas : Algunas cifras dan cuenta que la gran transformación en educación ha tenido que ver con el aumento de las oportunidades educativas. Mientras en 1990 el 41,1% de los niños y niñas de 4 y 5 años asistían a la educación preescolar, en 2003 ese porcentaje se elevó a 64,7%; entre 1992 y 2002 se redujo a la mitad la población de 15 a 29 años que no completó la educación básica, y mientras en 1990 el 19,7% de la población entre 14 y 17 años no asistía a la educación media, en 2003 esta cifra se redujo a 7,4%.

Mejoramiento de aprendizajes : Aunque desde 1990 se han llevado a cabo iniciativas para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, fortaleciendo primero las capacidades y el rol de los profesores, democratizando el acceso a más y mejores recursos de aprendizaje e implementando un nuevo currículo adecuado a los desafíos de la sociedad contemporánea, aún los resultados son bajos. Aunque éstos se explican por múltiples causas en los niños, niñas y adolescentes de sectores pobres, la baja calidad educativa es una característica más general del sistema escolar chileno.

Inclusión y no discriminación : La segmentación del sistema escolar, la exclusión de las alumnas por razones de maternidad y la segregación de los alumnos con necesidades educativas especiales son factores que han atentado contra un sistema escolar no discriminatorio. La segmentación –que se da principalmente por los cobros a las familias y por la selección y expulsión de alumnos- implica que la diversidad al interior de las escuelas y liceos es en general baja, y, aunque a partir de 2000 se comenzó a asumir este problema mediante una serie de nuevas normas, aún son insuficientes para contar con un sistema escolar integrado y respetuoso de los derechos de los estudiantes y sus familias. En cuanto a las madres adolescentes, en el año 2000 se dictó una ley que prohíbe la discriminación de las estudiantes embarazadas en los colegios y a partir de 1990 el sistema educacional amplió sustancialmente la oferta para los niños y niñas con necesidades educativas especiales, tanto en escuelas especiales y centros de capacitación laboral como en los establecimientos de educación regular con proyectos de integración. Sin embargo, una proporción importante de estos niños y niñas continúa estudiando en escuelas segregadas del resto de los alumnos y existe un importante número de niños, niñas y adolescentes con discapacidades severas que no tienen acceso al sistema escolar. Además, el trabajo infantil continúa socavando el derecho a la educación de muchos niños y adolescentes chilenos.

Derecho de los Niños y Niñas a la Convivencia Familiar

Este derecho supone que la familia representa un entorno positivo para el desarrollo de los niños y niñas; por eso la Convención sobre los Derechos del Niño establece para los padres un conjunto de responsabilidades para proteger el desarrollo de sus hijos y obliga al estado a tomar medidas para apoyar a los padres en su tarea de orientación, promoción del desarrollo y cuidado de los niños y niñas. La familia chilena ha experimentado cambios en los últimos 15 años: aumentó el número de hogares en un 26% entre 1992 y 2002, en el mismo período disminuyeron los matrimonios (de un 67% a 58%) y aumentaron las convivencias (de un 6% a 10%). Hoy, la mitad de los niños nacen fuera de una relación matrimonial.


Copyright: UNICEF/Chile/2005/Anthony Asael

El debate sobre la familia como foco de las políticas públicas en general, llevó a fines de los '90 a elaborar la Política Nacional a favor de la Infancia y Adolescencia , que concibe a los niños, niñas y adolescentes como portadores de derechos y como un grupo estratégico para el desarrollo del país. Experiencias como las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) , que operan desde 2001 en los municipios, representan una nueva forma de enfrentar, desde la comunidad local, la protección de los derechos de la infancia y la convivencia familiar. En el ámbito de la superación de la pobreza, la iniciativa Chile Solidario es un buen ejemplo de política pública centrada en la familia.

Hay varios hechos que marcan el camino hacia un mayor fortalecimiento de la familia: a) existen más niños que conviven con sus familias y menos que permanecen internados en instituciones; b) se promulgó la Ley que reformó el Código Civil poniendo término a la intolerable distinción entre hijos legítimos e ilegítimos ; y c) se aprobó la ley que sanciona la Violencia Intrafamiliar que, aunque no cambia por sí misma la dolorosa realidad del maltrato infantil que afecta a un importante número de familias chilenas, entrega una señal inequívoca de que el Estado no permanece neutral frente a las agresiones y abusos.

Derecho de los Niños y Niñas a la protección Legal y Judicial

El sistema judicial chileno relativo a niños, niñas y adolescentes entró en vigencia durante la primera mitad del siglo XX, fundamentalmente a través de los Juzgados de Menores. Este sistema no diferenciaba entre niños víctimas, excluidos e infractores a la ley penal. Por esta razón, a mediados de los '90 se identificaron dos áreas prioritarias a ser reformadas: la justicia de familia y la justicia penal. Hoy, estos dos aspectos relacionados a la protección legal y judicial de los Niños, Niñas y Adolescentes cuentan con reformas aprobadas por los legisladores.


Copyright: UNICEF/Chile/2005/Anthony Asael

En octubre de 2005 entró en vigencia el nuevo sistema integrado de Justicia de Familia e Infancia , lo cual constituye una gran transformación en la justicia chilena, con procedimientos más eficaces, mayor cobertura y número de jueces especializados y profesionales que velarán por la protección jurisdiccional de los derechos de la infancia.

Pese a que a fines de octubre de 2005, después de más de diez años de debates sobre el tema, se aprobó la nueva Ley de Responsabilidad Penal de los Adolescentes , su puesta en marcha fue postergada para junio de 2007 debido a que no se contaba con la infraestructura necesaria para este gran cambio, y se requería capacitación de los recursos humanos y afinar la interpretación de las diferentes normas, además de otras consideraciones. Sin embargo, esta nueva ley, ya aprobada por el Parlamento, viene a terminar con el anacrónico sistema de discernimiento que permite juzgar y sancionar como adultos a los adolescentes mayores de 16 años y menores de 18 (límites de edad que datan de 1953) que sean imputados por cometer delitos. La nueva normativa penal amplía el rango etáreo de los adolescentes (14 a 18 años) sujetos a esta ley que son inculpados de cometer un delito, sin embargo, los protege en su particular condición de personas en desarrollo y contempla una serie de garantías, sanciones y procedimientos que promueven su integración constructiva en la sociedad.

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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ESPAÑA: Elecciones 2008: sube la tendencia a Votar en Blanco

¿IRA A PASAR LO MISMO EN ELECCIONES CHILENAS?

Elecciones 2008: sube la tendencia a Votar en Blanco

Ante el profundo deterioro de la política española, la impopularidad de los políticos, la decepción ciudadana y el bajo nivel intelectual y moral de la actual campaña electoral, la tendencia a votar en blanco está creciendo notablemente en vísperas de las elecciones generales.



Elecciones 2008: sube la tendencia a Votar en Blanco
"Seguramente votaré en blanco, porque nadie ha dicho claramente lo que piensa hacer con los temas importantes". Lo ha dicho Pascual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, decepcionado con los socialistas, sus antiguos correligionarios, y dolido con un Zapatero que, según dice, le presionó para que dejara el sitio a Montilla y le engañó.

Por su parte, Jordi Pujol, también ex presidente de la Generalitat, ha criticado hoy abiertamente a los "apóstoles" que argumentan "falsamente" que el voto en blanco es la solución ante "la decepción y el desconcierto" que reinan en Catalunya.

La decepción de los ciudadanos ante la política, la frustración ante la degeneración de la demcoracia española y el rechazo a la clase política "profesionalizada", arrogante y ávida de privilegios, ponen de moda el "Voto en Blanco", cuyo significado en democracia es el de apoyar la democracia y rechazar a los partidos y a sus líderes.

El partido político llamado Ciudadanos en Blanco recoge también esa tendencia ciudadana a la protesta y, a pesar de ser poco conocido, está creciendo en intención de voto. La propuesta de ese "no partido" es la de dejar vacíos los escaños que consigan en el Parlamento para que la protesta ciudadana y el rechazo a los políticos tengan la representación y la visibilidad que merecen en democracia.

Muchos demócratas, indignados ante la frivolidad de los políticos y el bajo nivel intelectual y moral de la presente campaña electoral, en la que los fondos públicos se utilizan descaradamente para ganar votos, están inclinándose hacia el voto en blanco, una opción de protesta que podría experimentar un crecimiento histórico en las elecciones de 2008.

El Voto en Blanco es ya la quinta fuerza política en España, sólo superada por PP, PSOE, IU y CIU. El Voto en Blanco tiene más votos que ERC o el PNV, partidos con un peso desproporcionado en la política española.

Viernes 29 Febrero 2008
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VOTOENBLANCO, ES UN BLOG QUE DIRIGE FRANCISCO RUBIALES, DISTINGUIDO PERIODISTA , AUTOR DEL LIBRO "POLITICOS LOS NUEVOS AMOS" DE EDITORIAL ALMUZARA, QUE SE LOS RECOMIENDO LEER.
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TRAVERSO SE SALVO CUANDO A OTROS LOS DEGOLLARON....DICE EL MINISTRO

 
TRAVERSO SE SALVO CUANDO A OTROS LOS DEGOLLARON....DICE EL MINISTRO
 
Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo:
"Ramiro Mendoza es un buen contralor"

Con un papel activo en el caso subvenciones, el ministro analiza a fondo la situación y defiende nuevo estilo de la Contraloría.

BLANCA ARTHUR EL MERCURIO
El ministro José Antonio Viera-Gallo es de aquellos que difícilmente se alteran. Con la calma que lo caracteriza, reconoce los errores que se han cometido en el manejo de las platas de las subvenciones para Educación, por lo que insiste en la necesidad de que la situación se aclare cuanto antes.

Como titular de la Secretaría General de la Presidencia, ha cumplido un papel activo en este episodio, especialmente porque él es quien se relaciona con la Contraloría, organismo que con su informe sobre los desórdenes en el manejo de más de 260 mil millones de pesos detonó el escándalo.

Pero a diferencia de muchos dirigentes de la Concertación -e incluso de personeros de La Moneda-, que luego de este caso han comenzado a mirar con más recelo el estilo impuesto por Ramiro Mendoza, Viera-Gallo defiende su gestión.

-¿Está arrepentido, ministro, de haberse jugado por la nominación de Mendoza?

"Creo que Ramiro Mendoza es un buen contralor que está tratando de reposicionar al organismo en un escenario de modernización del Estado. La tarea que él tiene por delante es enorme, y me parece que está empezando a dar los primeros pasos hacia un ejercicio más eficiente del control fiscalizador".

-¿Está complicando al Gobierno el nuevo estilo que ha impuesto?

"No, porque nosotros somos partidarios de la mayor transparencia. Estamos impulsando la agenda de probidad, en la que hemos aprobado una ley de acceso a la información pública, además del Consejo de Transparencia que entrará a funcionar en ocho meses".

-Precisamente el que cuestiona el Contralor, porque dice que cercena sus facultades...

"Pero hemos llegado a un acuerdo con la Contraloría para armonizar las funciones de ambos organismos".

-¿No está incomodando que exista más fiscalización?

"Yo diría que el Gobierno agradece la fiscalización en la medida en que no se haga de eso una utilización política partidista pequeña".

-¿Reconoce que el nuevo estilo de la Contraloría puede generar efectos políticos importantes?

"No cabe la menor duda. Y si esos efectos políticos consisten en rectificar prácticas que pueden ser en algunos casos de desorden, de atrasos o mal manejo de la información en una repartición pública, de irregularidades administrativas o incluso de delitos, en buena hora. El Gobierno quisiera que no lo pillaran en nada, pero...

-Pero lo han pillado en harto...

"Es que lo contrario es imposible. Para eso está la Contraloría, si no, no existiría. Pero creo que sería justo que cuando el contralor rinda su cuenta anual, haga un balance de todo lo que ha hecho para que la opinión pública sepa que hay una serie de evaluaciones que han terminado bien".

-¿Cómo son sus relaciones con el contralor?

"Buenas. Pero no por eso siempre va a haber coincidencia en todas las cosas que haga la Contraloría".

-¿Le cuestiona su accionar en este episodio?

"Lo que espero de este caso es que emita cuanto antes el informe final sobre el desorden de las platas. Debe pronunciarse sobre si los informes que le mandó el ministerio están bien o si los objeta, pero no me parece que pueda seguirse postergando esto, teniendo en cuenta que Educación le entregó los antecedentes hace más de cinco meses".

-¿Comparte o no las críticas de la Concertación que lanzó sus dardos contra la Contraloría cuando acudió a defender a la ministra Yasna Provoste?

"Creo que es un error mirar la acción de la Contraloría desde un prisma político. Así como me chocaron mucho las declaraciones del diputado Rodrigo Álvarez diciendo que es un gran instrumento para la oposición en estos años electorales, si hubiera una declaración destemplada de diputados o parlamentarios de la Concertación que trataran de ver en la acción del contralor una acción tendiente a favorecer a la oposición, me parecería absurdo".

La sanción a Traverso

-¿Qué le pareció la decisión de la ministra Provoste de no hacerle caso a la propuesta del contralor de destituir al ex seremi Alejandro Traverso?

"Creo que en la reforma a la Contraloría debemos analizar si se debe mantener la situación actual en la que cuando el contralor hace un sumario y propone sanciones, la autoridad discrecionalmente puede aceptar o no, o si esa proposición debería ser obligatoria. En principio, creo que es el organismo contralor el que debería aplicar directamente las sanciones, con la posibilidad de que el afectado apele a los tribunales".

-¿Y comparte o no que en esta oportunidad la ministra no aceptara la propuesta del contralor?

"Ella tuvo un criterio diferente. El fiscal propuso la suspensión, el contralor subió la sanción y la ministra estimó aplicar la sanción del fiscal".

-¿Le pareció adecuada la decisión?

"Hay que considerar que no existe un reproche por falta a la probidad. En el caso de Traverso, ni el contralor ni nadie ha señalado, por decirlo en términos simples, que haya metido las manos. El reproche es haber dirigido una institución en la que, en lo que se refiere a los manejos de los fondos, existía desorden".

-¿No le parece suficiente la acusación de negligencia en el manejo de más de 260 mil millones de pesos?

"Lo más importante es que presentó su renuncia, se le aceptó, y además se le aplicó una sanción que va a quedar en su hoja de vida".

-¿Hubo presión política del PS, en concreto de su presidente Camilo Escalona, para no aplicarle una sanción mayor?

"No tengo ningún antecedente de por qué la ministra tomó una decisión u otra".

-Pero, incluso, desde la Concertación cuestionaron que no se le aplicara la sanción máxima.

"La actitud de Catón público a veces es muy fácil, pero hay que mirar las cosas de manera más ponderada. Traverso es un hombre muy apreciado, especialmente en el gremio de los profesores. Ha tenido una historia en que salvó milagrosamente cuando a otros los degollaron y, además, ha sido un buen seremi, que le ha tocado enfrentarse a sindicatos de trabajadores de la educación, como también manejó el problema de los pingüinos, que fue extremadamente complejo.

"Creo, eso sí -continúa- que pesa en su contra el no haber sido capaz de poner orden financiero en el manejo de muchos millones en la Seremi, porque si hubiera habido más orden, habría sido difícil que se cometieran los robos que hubo".

-¿Y la ministra Provoste, siendo su superior, no tiene ninguna responsabilidad?

"Ella ha sido muy proactiva en denunciar los delitos cuando ha correspondido, y al mismo tiempo ha colaborado con la Contraloría en toda la investigación. Creo que un ministro debe tener una responsabilidad general sobre su cartera, pero no tiene la responsabilidad política directa que la pueda afectar, menos si ella ha realizado las denuncias".

La acusación

-¿Por qué está en contra de la posible acusación constitucional que estudia la oposición?

"Es que no procede. En la Constitución del 80 hay un régimen presidencial, lo que supone que los ministros dependen de la confianza del jefe de Estado. La Cámara, para acusar a un ministro debe verificar algunas causales que son muy precisas, y la única que podría aproximarse es haber violado la ley o haber dejado sin cumplir la ley, lo que no me parece que proceda. En un caso como éste, violar o dejar de cumplir la ley habría sido, por ejemplo, no pagar las subvenciones".

-Pero la ley también obliga a supervigilar a los subalternos.

"Claro, pero es un juicio de mérito sobre el cargo, que le corresponde evaluar a la Presidenta de la República. El día en que una mayoría parlamentaria circunstancial decida destituir ministros porque tiene un juicio distinto al del jefe de Estado respecto al desempeño de un ministro, se estaría atentando gravemente contra el régimen presidencial, lo que es un muy grave precedente para el futuro".

-¿Considera, entonces, que la ministra Provoste no tiene que responder nada más por lo sucedido?

"La oposición puede usar otros mecanismos de fiscalización, como una comisión investigadora o la interpelación. En esas instancias podría responder, lo que incluso creo que sería bueno para que no queden dudas acerca de lo que ha sucedido".

¿Todo aclarado?

-La ministra ha dicho que con el informe que envió a la Contraloría en septiembre de 2007 quedó todo aclarado, pero ese informe sólo se refiere a las cuentas del período 2006- 2007, ¿qué pasa con los años anteriores?

"También se incluyeron dos meses del 2005".

-Pero, entonces no es cierto que esté todo aclarado, como ella insiste...

"Por lo menos del último período está aclarado. Y para los años 2005 y 2004 existe un plan concordado de hacer el mismo trabajo tendiente a calzar las cuentas".

-Usted dice que es necesario que la Contraloría entregue el informe final cuánto antes. ¿Cómo puede hacerlo si no están los datos de todo el período que se investigó?

"Me parece que la Contraloría debe pronunciarse lo antes posible respecto de lo que tiene. El resto lo puede informar después, de acuerdo al trabajo que concordó con el ministerio, porque lo peor es la imagen de un ministerio desordenado y una Contraloría lenta".

-¿Está confiado en que no aparecerán más irregularidades en el informe final de la Contraloría?

"¡Cómo voy a estar confiado! En absoluto. Si se va a fondo de 2004 y 2005 pueden aparecer nuevos ilícitos, y en buena hora que los descubramos para que no queden ahí, en el polvo de las cajas de la Seremi".

-¿Estaría en tela de juicio, entonces, la gestión en Educación del ministro Sergio Bitar?

"Creo que son las mismas situaciones que han aparecido ahora, que se arrastran desde el año 2002".

-En que se han detectado delitos...

"Por montos muy bajos".

-Por ahora, por lo menos, por 250 millones de pesos.

"Pero es distinto a decir que son 260 mil millones de pesos. Creo que es importante que la opinión pública entienda que respecto de los desórdenes en llevar las cuentas, éstas se están calzando, y que lo que se ha descubierto son algunos ilícitos de parte de algunos sostenedores y de funcionarios que están acotados y que está investigando la fiscalía".

-¿El Gobierno da por superado el episodio?

"No. Va a estar superado una vez que termine la investigación de la Contraloría, la de los fiscales, cuando sean sancionados los funcionarios y sostenedores que abusaron de la fe pública, y una vez que Chile cuente con un mejor sistema de pago de subvenciones. En ese sentido, cuando mandemos las indicaciones al proyecto de Superintendencia de Educación, tenemos que buscar formas más claras para que la subvención llegue donde corresponda. Lo que nos falta es materializar las facultades de la superintendencia para que exista un mejor control".

-Las facultades que el contralor objetó por excesivas...

"Eso fue antes del acuerdo con la oposición. Después se concordó en que para controlar a todos los colegios era necesario un organismo que colabore en la fiscalización, que estará supervigilado por la Contraloría".

-¿Esta situación pone en riesgo el acuerdo en Educación, como algunos han sugerido?

"Espero que no, pero hay un cierto riesgo. Por eso creo que es importante que las cosas se aclaren, y luego".

NUEVAS IRREGULARIDADES

"¡Cómo voy a estar confiado! En absoluto. Si se va a fondo de 2004 y 2005 pueden aparecer nuevos ilícitos, y en buena hora que los descubramos para que no queden ahí, en el polvo de las cajas de la Seremi".

ESTILO MENDOZA

"Yo diría que el Gobierno agradece la fiscalización en la medida en que no se haga de eso una utilización política partidista pequeña".

DECISIÓN DE PROVOSTE

"En la reforma a la Contraloría deberíamos plantear que las sanciones que proponga sean obligatorias y no que queden a discreción de la autoridad".

SANCIÓN A TRAVERSO

"Hay que considerar que no existe un reproche por falta a la probidad. Creo, sí, que pesa en su contra no haber sido capaz de poner orden financiero, lo que habría impedido los robos que se cometieron".

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

"La acusación no procede. Podría atentar gravemente contra el régimen presidencial, lo que sería un muy mal precedente para el futuro".
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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
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