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viernes, abril 20, 2012

Un oasis verde en Nueva York, en una Vía férrea abandonada.

Un oasis verde en Nueva York, en una Vía férrea abandonada.

En Manhattan, a unos 10 metros sobre el nivel del suelo, y equipados en el lugar de una via ferroviaria, se ha creado un oasis verde. Tras su cierre en 1980, la ciudad se planteo reiteradamente la posibilidad reabrir el tranvía, pero finalmente se decidió convertirlo en una avenida parque.




















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Rodrigo González Fernández
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Seminario reveló falencias de RSE en las empresas chilenas

Seminario reveló falencias de RSE en las empresas chilenas


Por primera vez, Chillán acogió un seminario regional de responsabilidad social empresarial (RSE), gracias a la iniciativa de Entel, Ericsson y Diario LA DISCUSIÓN, actividad que congregó un grueso marco de público compuesto por profesionales, ejecutivos de empresas locales, representantes de instituciones públicas y estudiantes universitarios, que se reunieron ayer en el Gran Hotel Isabel Riquelme.
La 15ª versión de este seminario,  denominado "RSE: psicología de un arte", y que Entel ha llevado por 14 capitales regionales en los últimos 5 años, permitió conocer aspectos clave de la definición teórica, metodológica y práctica del concepto de RSE, pues muchos confunden este término con filantropía, asistencialismo o marketing social.
En la ocasión, la moderadora del encuentro, la periodista Carolina Jiménez, presentó en la ciudad el libro "Responsabilidad social empresarial", editado y compilado por Marco Antonio Pinto, como proyecto editorial de Entel, una de las empresas pioneras en esta área.
El texto, que es una verdadera guía sobre RSE en Chile, aborda desde el origen y las corrientes de pensamiento sobre el tema, hasta las exposición de modelos paradigmáticos, pasando por las claves en el marketing, la comunicación y la administración.
Pero fue en las tres exposiciones de destacados profesionales de la administración y el marketing, en que se profundizó en las características de este modelo estratégico, así como en el largo camino por recorrer que tienen gran parte de las compañías chilenas en este ámbito.
Francisco Javier Garrido, socio director de EBS Consulting Group; Marlen Velásquez, gerente de RSE de Entel; y Gabriel Pacheco, supervisor de cuentas de McCann Erickson Chile; no sólo respondieron las consultas de los asistentes, sino que pusieron algunos puntos sobres las íes, como que no basta con cumplir con las exigencias legales para ser una empresa sustentable, sino que se requiere un compromiso con el entorno, lo que incluye no sólo a los grupos de interés (consumidores, clientes, proveedores), sino que también a la comunidad en que se encuentra inmersa en todo su conjunto.
Lamentablemente, un 42% de las empresas con mayores ventas en Chile  descuida los potenciales impactos de sus actividades en el entorno.
Es, en resumidas cuentas, una cuestión ética que tiene repercusiones en la valoración de marca, y por tanto, en los resultados a largo plazo de las empresas. "Es también un tema de afectos hacia la marca", complementó Marlene Velásquez.
Así las cosas, hay una vulnerabilidad muy alta si las compañías descuidan lo que ocurre con sus mercados y hoy, los públicos exigen más, pero no están dispuestos a pagar más por ello, sostuvo Garrido.
Siguiendo esa línea, el avance de las tecnologías de la información ha empoderado a los públicos, al proveerles de herramientas estratégicas, como las redes sociales, las que bien utilizadas, pueden ser de gran ayuda para el logro de los objetivos de RSE de una compañía, o en el caso contrario, pueden destruir una marca.
Y si bien es una mirada relativamente nueva, los expertos coinciden en que no es una moda, llegó para quedarse, pues constituye una estrategia de gestión que tiene como meta el desarrollo sustentable para responder a las expectativas de los grupos de interés, y eso debe ser internalizado por las organizaciones, de la misma manera que ocurre con otras áreas fundamentales, como la contabilidad, por ejemplo.

 

La comunicación
Pese a que no es un asunto de marketing, es necesario comunicar las acciones en materia de desarrollo sustentable para que la responsabilidad social sea conocida por los públicos y la estrategia tenga valor, de manera que la comunidad le otorgue determinado valor a la marca.
Es por lo anterior que son cada día más comunes los reportes de sustentabilidad que publican las empresas, por ejemplo.
En ese sentido, es clave conocer a los públicos para luego integrar el negocio a la comunidad, de manera tal que la empresa se convierta en un actor social más, y no sea un mero proveedor de beneficios, como las donaciones culturales, que no constituyen verdaderos compromisos.

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Enersis suma proyectos de generación por 12.000 MW

Enersis suma proyectos de generación por 12.000 MW

   
   
   

De la capacidad que tendrá para generar energía, un 51% será hidroeléctrica, por tanto, "no renunciaremos a nuestro ADN. No cederemos a presiones que pretenden truncar el desarrollo energético en base a un recurso limpio", dijo el presidente de la compañía, Pablo Yrarrázaval.

Proyectos en estudio por más de 12.000 MW son los que posee Enersis, el brazo inversor en Latinoamérica de Endesa España –controlada por la italiana Enel–, de los cuales un 51% corresponde a iniciativas hidroeléctricas, señaló el presidente de la firma, Pablo Yrarrázaval, en su carta dirigida a los accionistas.

"Por lo tanto, no renunciaremos a nuestro ADN. No cederemos a presiones que pretenden truncar el desarrollo energético en base a un recurso limpio, seguro y renovable, y de esta manera, acompañar el crecimiento de los cinco países en los que operamos", dijo el directivo.

En lo más cercano, la empresa sumará cerca de 800 MW en el periodo 2012-2016, con la entrada de El Quimbo (400 MW) y Bocamina II (370 MW), ésta última ubicada en Chile y que comenzaría a operar este año. Mientras que en distribución estiman incrementar en 1,8 millón la base de clientes en los cinco países en que operan.

El presidente se refirió, también, al proyecto HidroAysén –en el que poseen un 51% de la propiedad. 
El 49% restante es de Colbún–, sosteniendo que "estamos poniendo a disposición del país un proyecto importante para los desafíos que tiene Chile en las próximas décadas. Necesitamos tomar hoy día, sin más demora, definiciones que nos permitan alcanzar una matriz energética robusta, limpia e independiente".

Y agrega que durante el actual ejercicio presentarán el EIA de la primera etapa de la línea de transmisión que unirá el complejo eléctrico con el Sistema Interconectado Central (SIC). Sin embargo, "la decisión de inversión y de construcción se tomará con todos los permisos ambientales y sectoriales aprobados, y si vemos que existe la voluntad país de considerar esta iniciativa como un proyecto estratégico", dijo.

En tramitación ambiental, recordó que Endesa Chile posee las iniciativas: Neltume (hidroeléctrica de pasada de 490 MW en Chile), Punta Alcalde (termoeléctrica de 740 MW en Chile), Renaico (parque eólico de hasta 109 MW en Chile).

Igualmente, recalcó que uno de sus objetivos será "liderar en América Latina el suministro para los autos eléctricos, y completar en el mediano plazo un total de más de 250 puntos de recarga en los países en los que operamos".

 

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Ministro Golborne inspecciona llegada de agua potable a Leyda

Ministro Golborne inspecciona llegada de agua potable a Leyda

Ministro Golborne inspecciona llegada de agua potable a Leyda

Habitantes de la localidad manifestaron su alegría por el inicio del suministro, que fue monitoreado por el titular de Obras Públicas, quien subió a inspeccionar el estanque de agua, a 25 metros de altura, y también comprobó el servicio en la Escuela Mixta de Leyda.

Una emotiva mañana vivió Leyda, el pueblo que por más de 40 años esperaba la llegada del agua potable. Este es el primer paso para que sus más de mil habitantes pueden contar con el suministro permanente en sus casas, al terminar la etapa inicial de instalación del sistema. Así lo comprobó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, cuando se reunió esta mañana con vecinos de esta localidad, entre éstos la señora Rosa Moya, de 94 años, quien vive desde niña en este lugar y que transmitió al ministro la alegría porque finalmente puede abrir la llave y tener agua en su casa. El titular del MOP concurrió, asimismo, a la Escuela Mixta de Leyda, en donde se lavó las manos junto a los niños, en un significativo momento que marca un cambio en la calidad de vida los residente de esta localidad. Luego el ministro Golborne concurrió a inspeccionar la torre de agua, cuyo estanque tiene una capacidad de 54 mil litros de agua. El secretario de estado subió los 25 metros de altura, acompañado por Marianela Farías, la primera operadora de la torre de agua Leyda, y quien sube dos veces al día a medir los niveles del agua.

"Vine en octubre pasado y les prometí que en abril volvería, cuando tuviese la posibilidad de lavarnos las manos en la escuela. Hoy lo hemos cumplido y estamos entregando esta obra", dijo el ministro Golborne.

En esta primera etapa de obras, que ejecuta el MOP a través de su dirección de Obras Hidráulicas, se invirtieron cerca de $ 213 millones de pesos para la construcción de un estanque de 75 m3 de capacidad y una red de arranques domiciliarios que abastecen con el vital elemento a 149 familias.

En la actualidad dicho estanque se llena a través de camiones aljibe hasta que concluyan las obras de instalación de la cañería que conducirá el agua desde la red de Esval en San Antonio, solución que fue proyectada por el Ministerio ante la carencia de una fuente de captación de agua en Leyda. Los trabajos para concretar esta infraestructura de 21 kilómetros de longitud se iniciaron en marzo y concluirán en junio próximo, concretando así un largo anhelo de la comunidad.

Este trazado, que tiene un costo superior a los $ 1.400 millones de pesos, beneficiará también a las localidades vecinas de Malvilla, Aguas Buenas y el sector El Sauce con las que se entregará el servicio a una población total de 1.700 habitantes que tendrán en sus casas un suministro permanente, continuo y con una calidad acorde a las normas sanitarias vigentes.

"Tenemos que continuar avanzando en la provisión de agua a una serie de comunidades, porque el arranque que viene de San Antonio que está en construcción y ese arranque, una vez que esté terminado en agosto de este año, nos va a permitir dar agua a varios pueblos en el camino, llegando a cubrir casi 4 mil personas que no tenían acceso al agua potable y ahora lo van a tener", dijo el titular de Obras Públicas.

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LEONARDO FARKAS CONSTRUIRÁ GRAN PUERTO EN ATACAMA

Noticias | Atacama

19.04.12 | Farkas construirá el puerto más grande de Atacama

17:00 | La autoridad marítima hizo entrega a Leonardo Farkas el acta de concesión para construir un puerto en la comuna de Chañaral. El empresario afirma que será el puerto más grande de la región de Atacama


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SERNAC EN LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

SERNAC DEFIENDE  CON FUERZA A LOS CONSUMIDORES EN CHILE
 
En la actualidad Sernac hace una férrea defensa a los intereses de los clientes, de los consumidores como nunca se había visto en Chile.
Esta posición debe mantenerse de forma inclaudicable ya que luego del fallo de la Justicia   en  que cambia la cárcel por arresto domiciliario de los principales causantes del daño a los clientes y gestores de esta irresponsabilidad social empresarial supina, a los ciudadanos nos dió la impresión que se abría la impunidad en este caso.
Luego Sernac es muy importante en la decidida defensa de los consumidores y en la confianza de los mismos en las instituciones.
 
 

 

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Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos días

Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos días

19 de abril de 2012

Gobierno reactiva ley del lobby

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dio a conocer hoy que "el Ejecutivo reactivará la ley del lobby con el ingreso de una indicación al proyecto en los próximos días a la Cámara de Diputados. Esta es una muestra más del compromiso del gobierno con la Transparencia".

Durante su exposición en el III Seminario Internacional de Transparencia, realizado hoy en el Hotel San Francisco, el secretario de Estado informó que "en la última semana de abril ingresaremos el proyecto de 26 artículos con urgencia simple y pasará a ser discutido por la Comisión de Constitución de la Cámara". Agregó que con esto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "busca reactivar una iniciativa esencial, que lleva más de tres años durmiendo en el Parlamento".

El titular de SEGPRES agregó que "con este proyecto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca que por primera vez se regule el lobby en las autoridades, con el fin de que el Estado sea completamente transparente y más cercano a las personas. La indicación presentada por el Gobierno pone énfasis en la obligatoriedad de que las autoridades informen pública y periódicamente de sus reuniones".

Agregó que con la indicación que ingresará el Gobierno, se regulará esta actividad en los "sujetos pasivos", entre quienes cuentan ministros, subsecretarios, jefes de servicios y de divisiones de ministerios y servicios públicos. En la administración regional, provincial y comunal, a los intendentes, gobernadores, secretarios regionales, alcaldes y concejales. También se regulará el lobby en diputados y senadores, embajadores, el contralor y subcontralor, entre otros.

El Secretario de Estado agradeció la participación de los distintos sectores políticos en la elaboración de la normativa y destacó a personas como Luis Larraín, José Francisco García, Edgardo Riveros, Juan Carlos Délano y Jorge Claissac.

El Ministro Larroulet destacó que el Gobierno del Presidente Piñera está impulsando una potente agenda pro transparencia, con el fin de "empoderar a los ciudadanos y obligar a los partidos y sus candidatos a ser más transparentes".

En ese sentido, destacó los proyectos que establece la realización de primarias voluntarias y vinculantes; el que facilita la realización de plebiscitos comunales; el que establece la iniciativa ciudadana de ley; el que establece la elección directa de los consejeros regionales (Cores) y la ya aprobada inscripción automática.


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Pablo Schilling por su pelea con Kel: La empujé con una fuerza desmedida y se cayó


 

Pablo Schilling por su pelea con Kel: La empujé con una fuerza desmedida y se cayó

07:49 | El modelo admitió una fuerte discusión con la hija de Raquel Argandoña. Fue a la salida de una discoteque en Vitacura. Pese a ello, manifestó que él no era un agredido ni un agresor y que Calderón es el amor de su vida. Kel dijo en Twitter: "Yo no voy a ser parte de este circo de mentiras". Catherine Granic

Pablo Schilling entregó anoche su versión de la polémica pelea con Raquel Calderón, hija de Raquel Argandoña, al programa Secreto a Voces, de Mega.

Según el modelo, el día del incidente fueron a la casa de un amigo de Kel a tomar unos tragos, antes de ir al centro cultural Amanda, en Vitacura. En el lugar, la pareja no tardó en discutir, razón por la cual Schilling trató de irse del lugar. Esto habría molestado mucho a Kel, quien habría gritado y forcejeado con Pablo para impedir su salida.

"La agresiones verbales eran de los dos. Raquel estaba muy pesada, porque yo me quería ir y ella no quería que yo me fuera", comentó.

Una vez afuera de la discoteque, los gritos y zamarreos habrían continuado, provocando que una desesperada Raquelita golpeara a Pablo, desatando su ira y el tan comentado empujón. "La empujé y yo creo que, obviamente, lo hice con una fuerza desmedida tanto así que ella se fue al suelo", describió.

Luego de esto, Schilling habría discutido con un amigo de Raquel y se habría ido en su auto para continuar festejando en otro lugar.

Pablo asegura que al volver a su departamento se comunicó con Argandoña para pedirle que sacara a Raquelita de su edificio, pues estaba armando un escándalo en recepción. "Ella pretendía que después de esta tremenda pelea fuera a dormir a mi casa", señaló.

En el programa se realizó un contacto telefónico con Francisco, hermano de Schilling, quien comentó que la agresión verbal era muy común en esta relación. Por esto, suplicó a Raquel Argandoña y Hernán Calderón: "Hagan entender (a Kel) que esta relación que tiene con mi hermano no es sana".

Fue en este momento, cuando Pablo Schilling se emocionó y declaró que él no era un agredido ni un agresor y que Calderón era el amor de su vida. "De un lunes para un miércoles dicen que soy un huevón golpeador, que soy el peor de Chile", comentó angustiado.

A Kel no le gustó lo que vio en el programa, comentando a través de su cuenta de Twitter: "Yo no voy a ser parte de este circo de mentiras" y agregó "Insólito francamente insólito".

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ONU examina relación entre felicidad y desarrollo

 

 
Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que el concepto del país feliz plantea un nuevo paradigma económico
 
 
ONU examina relación entre felicidad y desarrollo
 

 abril, 2012 - El mejor método para medir el progreso y la calidad de vida de un país es la felicidad de sus habitantes, según Bhután, el país creador del "índice nacional bruto de felicidad" y promotor de ese concepto.

Una reunión de alto nivel celebrada hoy en la sede de la ONU en Nueva York se ocupó de examinar la relación entre felicidad y desarrollo.

Bhután introdujo en los años 70 el "Índice Nacional Bruto de Felicidad", para determinar el bienestar y el progreso de un país en oposición a lo que valora el Producto Interno Bruto (PIB).

El Índice incluye la medición de los niveles de salud pública, la estabilidad laboral, la calidad del medio ambiente, así como el goce pleno de los derechos humanos.

Según ese indicador, Costa Rica es actualmente el país más feliz y uno de los más ecológicos del mundo, además de un ejemplo de desarrollo integral y preservación de la naturaleza.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, asistió al evento y explicó algunos de los factores que han llevado a su país al primer lugar de la lista de la felicidad.

"Desde nuestra independencia en 1821, los costarricenses comenzamos a construir una nación basada en la democracia, la solidaridad, la libertad, el culto a la paz y el respeto a la naturaleza. En la búsqueda de esos propósitos nuestro esfuerzo ha sido constante. A lo largo del trayecto hemos tenido contradicciones, también retrocesos, pero no hemos perdido nunca nuestro norte", apuntó la mandataria.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que el concepto del país feliz plantea un nuevo paradigma económico que incorpora los avances sociales y ambientales a los esfuerzos por alcanzar un desarrollo sostenible.

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YPF y la expropiación: de qué y (de cuánto) estamos hablando

YPF y la expropiación: de qué y (de cuánto) estamos hablando



Algo de descripción y algo de valoración sobre el tema del día: lo básico, la transición, el appri, el costo de hacerlo y el de no hacer nada.


||| LO BÁSICO

No cambia la naturaleza societaria. YPF seguirá funcionando como una sociedad anónima (ahora, con participación estatal mayoritaria: 51 % estatal) (Arts. 15 P)



El Directorio. La designación de los Directores de YPF por el Estado se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los estados provinciales y uno en representación de los trabajadores de la empresa" (Art. 9 P). El 49 % de la participación estatal sería asignada a las provincias (tendrían entonces el 24,99 % de YPF) como vamos a ver ahora. 


Provincias sindicadas. No es una nacionalización sino una suerte de federalización. Las diez provincias que tienen petróleo (Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Chubut y TDF) tendrán acciones en proporción a sus niveles de producción y de reservas y deberán votar todas juntas, atadas por un pacto de sindicación de acciones por un término de 50 años. 


Detalle: la "autorización" del Congreso. El proyecto prohíbe la transferencia futura de las acciones sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros. Eventualmente el Congreso podrá saltearse esta regla porque no hay mas leyes de mayoría calificada que las que la Constitución prevé. Pero las provincias que deban vender sus acciones deberán tramitar esa "autorización" del Congreso. No es el único caso donde el Congreso se impone mayorías calificadas a sí mismo (recuerden la ley del Ministerio Público que exige dos tercios del Senado para designar al Procurador).

||| LA TRANSICIÓN

El "interventor". Mientras se sustancia la expropiación, la figura se enuncia como "gestión estatal de los derechos accionarios". El Poder Ejecutivo nacional, a través de las personas que designe al efecto, "ejercerá todos los derechos societarios de las acciones a expropiar" (Arts. 13 y 14 P). El mecanismo es sui generis y se dispone por Decreto de Necesidad y Urgencia, de rango formalmente legal (nos ahorramos de escribir lo que hemos dichos sobre DNUs en mil posts). Si la ley no se vota o se demora esta suerte de gestión de negocios compulsiva no se podrá sostener en el tiempo sin que los accionistas tumben el decreto por confiscatorio.

Si -como todos suponen- la ley se vota, el mismo día de su promulgación se convocará a una asamblea de accionistas que estará bordada de impugnaciones. Por ejemplo: probabilidad de que una cautelar congele todo el proceso hasta que el Estado deposite en tribunales ("consignación judicial") todo el valor que se determine para las acciones a expropiar, siguiendo el criterio del art. 25 de la Ley de expropiaciones 21.499).

||| EL APPRI 

El Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones que Argentina firmó con España fue aprobado por ley nacional 24.418 y contiene una cláusula relativa a expropiaciones:

ARTICULO V - NACIONALIZACION Y EXPROPIACION 

 La nacionalización, expropiación, o cualquier otra medida de características o efectos similares que pueda ser adoptada por las autoridades de una Parte contra las inversiones de inversores de la otra Parte en su territorio, deberá aplicarse exclusivamente por causas de utilidad pública conforme a las disposiciones legales y en ningún caso deberá ser discriminatoria. La Parte que adoptara alguna de estas medidas pagará al inversor o a su derecho-habiente, sin demora injustificada, una indemnización adecuada, en moneda convertible.


Vale decir, entonces, que

- Se puede expropiar por causa de utilidad pública. No hay problema con esto, aquí habrá causa de utilidad pública declarada por ley. Dicho sea de paso, la exigencia de la OPA (ir por una Oferta Pública de Adquisiciones) que está en la Ley de privatización de YPF es para ofertas públicas de adquisición y no se aplica a expropiaciones.

- La inversión no puede ser discriminatoria. ¿Cumple la preservación del capital de Eskenazi este criterio? ¿Y la preservación de los accionistas de la bolsa, también excluidos de la expropiación? Hay un posible problema ahí (aunque lo más probable es que no sea decisivo para la suerte de la expropiación, eventualmente podría resolverse con una distribución a pro rata de lo que falta para llegar al 51 %).

- La indemnización debe ser adecuada. ¿Cuál indemnización es la "adecuada"? Veamos dos posibles escenarios.

(A) A valores accionarios el precio que se barajaba es de U$S 18.000 millones. Teniendo en cuenta que el volumen de acciones que se negocian es pequeño (17 %) dentro del capital, tomar el criterio de valores accionarios y extrapolarlo al todo es engañoso (el precio no se sostendría a esos niveles si salieran más acciones al mercado).

(B) El art. 10 de la ley de expropiaciones dice que la indemnización "sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación" (por ejemplo, en el caso, la prima de control que tenía REPSOL). Excluye el lucro cesante. En virtud de ello es muy posible que el criterio del Tribunal de Tasaciones adopte como referencia un plus discreto sobre el "valor libro" que surge del balance. El patrimonio neto de la empresa en diciembre de 2011 era de U$S 4.176,00, y la mitad de eso nos daría un monto de circa U$S 2.100 millones.

Entonces, el valor de la indemnización puede ser ir de U$S 18.000 M hasta U$S 2.100 M, según se tome uno u otro criterio. [Actualización] Expansión (diario financiero líder en España) dice que Repsol necesita que Kirchner valore YPF en 8.200 millones (de euros) para evitar minusvalías. Esto nos daría una cifra (C) de U$S 5.400 millones como el precio a pagar.


- Debe pagarse sin demora y en moneda convertible. No vale el recurso de pagar con bonos. Pero "sin demora injustificada" no equivale a "contado".


||| EL COSTO DE ESTATIZAR (Y EL DE NO HACER NADA)

Estos criterios, empero, no tienen una instancia de judicialización demasiado perentoria ni disuasoria. El APPRI da un plazo mínimo de seis meses para la composición amigable antes de que el accionista pueda demandar ante los tribunales nacionales, y sólo podrá ir a los internacionales si no tiene sentencia en 18 meses.

La estatización de YPF, en suma, traerá un frente legal complejo y una secuela de demandas y retaliaciones contra el Estado Nacional que de algún modo se resolverán, pagando y/o negociando. Ahora bien: todo esto se da en un escenario donde Argentina está importando U$S 9.000 millones de dólares por año de petróleo (así que en un año de importaciones la expropiación se pagaría holgadamente a sí misma).

El famoso "pago al FMI" de 2005 fue de U$S 9.800. No podemos hacer un pago de deuda todos los años, está claro, hay que buscar alguna salida para la hipoteca energética.

El asunto es qué fe y qué margen tenemos para hacer inversiones y revertir eso desde la gestión de una YPF federal.



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