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jueves, julio 11, 2013

EFICIENCIA ENERGETICA:

¡Cuidado con los vampiros!

Finanzas Personales - Jueves, 11 de Julio de 2013 08:38

 

 Refrigerador Bloom 110713

[Bloomberg]

 

 
Notimex

 

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) recomienda tener cuidado con losvampiros, es decir, con todos los aparatos electrodomésticos que consumen electricidad por el simple hecho de estar conectados.

 

Destaca que es importante que se conozca el gasto que ello representa y que se refleja en el bolsillo de los consumidores.

 

Cita que, por ejemplo, los cargadores para celular gastan 2.2 kilowatts hora (kWh) al año; el calefactor emplea alrededor de 36.9 kWh anuales; la pantalla de plasma, 26.8 kWh en el mismo lapso.

 

A su vez, el horno de microondas emplea 26.9 kWh, la televisión 45.1 Kwh, un sistema de audio 14.5 Kwh, el reproductor DVD 13.6 Kwh mientras que el de más consumo es la computadora con 106.3 Kwh.

 

Todo lo anterior representa un consumo de 280.2 Kwh anuales, con un costo también anual de 289 pesos, si tenemos en cuenta que la tarifa por Kwh fue de 1.033 en 2012, de acuerdo con estadísticas de laComisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El Fideicomiso detalla que el gasto anual más alto por el consumo de energía es de 110 pesos para el caso de la computadora de escritorio, seguido de la televisión con 46 pesos, el calefactor con 38 pesos; mientras que el menor consumo lo representa el cargador para celular con dos pesos anuales sólo por estar conectado sin uso.

 

Ante ello, el Fide recomienda apagar y desconectar los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos, con el fin de aprovechar el calor acumulado.

 

Es importante utilizar todos los aparatos eléctricos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseja el fabricante, asegurándose que tenga el sello Fide.

 

Finalmente, desconectar los aparatos eléctricos desde la clavija, no hay que jalar el cable, y mantener en buen estado tanto la clavija como el contacto, y en dado caso usar multicontactos con interruptor para apagar varios implementos de una sola vez.

 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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CORRUPCIÓN

Jueves 11 de julio de 2013 | 05:00

Los desafíos que nos presentan los resultados del barómetro



Gonzalo Delaveau


Chile Transparente acaba de presentar los principales resultados del Barómetro Global de Corrupción. El barómetro mide las percepciones, las experiencias y las expectativas que presentan los ciudadanos frente a la corrupción y a su combate. En cuanto a los resultados generales, es importante destacar que:


La mayoría de los encuestados percibe que la corrupción ha aumentado. Si bien existe una brecha con los resultados sobre experiencia concreta de hechos de corrupción, por ejemplo, con respecto al pago de sobornos que aparece con valores muy bajos, no se debe desestimar lo que cree y percibe la población, ya que la subjetividad tiene gran relevancia para generar las imágenes de sociedad que tenemos como ciudadanos y para definir muchos de nuestros comportamientos.

Existe una alta percepción de corrupción en las instituciones que son relevantes para el funcionamiento de nuestras democracias, particularmente, los partidos políticos y el parlamento. Creemos que los políticos están al debe y debe realizar actos concretos para recuperar la confianza de la ciudadanía. Por de pronto, debieran aprobar de una vez la ley de lobby, los proyectos que introducen mejoras a la Ley de Transparencia y Probidad Pública, la ley de transparencia de Municipalidades y, finalmente, comenzar a discutir el proyecto de transparencia de partidos políticos enviado por el gobierno.

Los valores que nos entrega el Barómetro están en concordancia con los resultados visualizados en otras mediciones como las que realiza el PNUD con la auditoría de la democracia o la que realiza el Consejo para la Transparencia. Evidentemente, una institución que es percibida como corrupta no podrá generar confianza en los ciudadanos. 

Los ciudadanos se muestran insatisfechos con la forma en que se combate la corrupción, si bien, los datos responsabilizan principalmente al gobierno, es tarea de todos lo actores combatirla y prevenirla. Y existe una importante de disposición de los ciudadanos para participar en acciones en la lucha contra la corrupción, como es firmar cartas, participar en organizaciones entre otras.

Pero no sólo se presentaron resultados, sino que también, se realizó una mesa de discusión con destacados panelistas quienes discutieron sobre los resultados y desafíos que existen en materia de lucha contra la corrupción y que no dejan importantes ideas para reflexionar. 

El realizar un acto de corrupción es una opción que toman los individuos, en ese sentido, la formación ética en derechos y deberes en materia de transparencia se torna vital. Una educación cívica que contemple valores asociados a la transparencia es un eje clave. No se puede justificar cometer actos corruptos bajo ningún fin, por más que este sea loable.

No sólo es importante impulsar cambios normativos y legales para reducir la corrupción, sino que también son importantes los cambios culturales que una sociedad se deben generar en pos de fomentar la lucha contra la corrupción. El comportamiento ético de los líderes de los distintos ámbitos de la sociedad es clave, así como también, generar consensos éticos sobre lo que como sociedad vamos a considerar corrupto o no.

La corrupción es un hecho que no sólo involucra lo público, sino que también, involucra lo privado y las relaciones interpersonales, lo que va aumentando los niveles de desconfianza en nuestra sociedad. Por otra parte, sea corrupción más visible, más difusa, esta no afecta a todos.

La corrupción es un problema serio que se debe abordar desde una política de Estado, en donde participen actores del sector privado, del sector público, organizaciones sin fines de lucro y la ciudadanía en general, ya que esta afecta la democracia, las instituciones, los derechos y la confianza pública.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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