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viernes, diciembre 24, 2010

HABLANDO DE ENERGIAS RENOVALES &LENGUAJE SOSTENIBLE


HABLANDO DE ENERGIAS RENOVALES &LENGUAJE SOSTENIBLE

  • El problema medioambiental es el  enemigo más acérrimo del planeta; es la amenaza más constante para la salud y la supervivencia de la población.
  • Los empleos "limpios" y el uso de las energías renovables pretende erigirse en adalid de la modernización ecológica,
  • El "lenguaje sostenible" va colándose en las esferas de decisiones políticas que conciernen al medio ambiente.
  • La tendencia apunta a que el sector de las energías renovables debe ser uno de los pilares sobre el que asentar el cambio de modelo productivo de Chile
  • Cada día hay mayor exigencia social de respeto al medio ambiente, la necesidad de reducir el alto nivel de dependencia energética de nuestra economía,
  • El desarrollo de las renovables ha de estar orientado a alcanzar la consolidación de un "sector económico de vanguardia". 
  • Chile tiene  tecnologías renovables de alto potencial como es la energía minihidráulica.
  • Con las energías renovables tendremos empleos verdes, ese es el desafío
  • La creación de empleos verdes, directamente proporcional al auge de las renovables.
  • Creación de empleos verdes representa un gran paso adelante en cuanto a gestión sostenible y promoción de la Responsabilidad Social,
  • En lo que hagamos hoy reside la oportunidad de mañana, una oportunidad económica, medida en empleos y crecimiento.

 

 

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Rodrigo González Fernández
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Diputados Silva y Macaya respaldan decisión presidencial de vender participación estatal en sanitarias

Diputados Silva y Macaya respaldan decisión presidencial de vender participación estatal en sanitarias

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Diputados Silva y Macaya respaldan decisión presidencial de vender participación estatal en sanitarias

"En la actualidad existen las condiciones regulatorias -a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios- para fiscalizar la tarea de estas empresas y asegurar su función pública", afirmaron.

Pocos días antes de la reunión de julio de la Corporación del Fomento (CORFO), los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya y Ernesto Silva solicitaron al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que evaluara la venta de la totalidad de acciones que el Estado mantiene en las compañías sanitarias.

Es por eso que hoy, ante el inminente anuncio presidencial sobre la materia, Silva y Macaya aplaudieron la determinación y expresaron su total respaldo.

"Apoyo completamente la señal que da el Ejecutivo de terminar la enajenación de las sanitarias. Junto al diputado Macaya, hace meses pedimos al Consejo Corfo que pusiera en tabla la discusión de la enajenación de la participación que quedaba en las sanitarias, especialmente la que tiene que ver con Aguas Andinas, Essbio, Esval, Essal", dijo Silva, añadiendo que "nos parecía importante contar con esos recursos para la reconstrucción".

A juicio del parlamentario gremialista, "en la actualidad existen las condiciones regulatorias -a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios- para fiscalizar la tarea de estas empresas y asegurar su función pública".

Macaya añadió que, "con la llegada de un nuevo gobierno ha llegado el momento de concluir el proceso de privatizaciones iniciado durante la administración del ex presidente Eduardo Frei; están las condiciones adecuadas, dado que ya se privatizó parcialmente, existe un precio de referencia, las compañías están bien valoradas y, junto con ser beneficioso para el Estado, el privatizar estas compañías definitivamente permite priorizar la tarea estatal en la regulación y el aseguramiento del servicio a los usuarios".

En esta línea, Silva puntualizó que "el Estado está cumpliendo hoy un doble rol, porque por una parte es propietario y por otra debe fiscalizar al sector a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios".
"Esperamos que haya una buena acogida a esta iniciativa, dado que el control de estas empresas ya está en manos de privados y, además, se trata de instituciones cuya propiedad no es estratégica para el Estado", concluyeron.

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SEBASTIAN PIÑERA, Presidente de la República dice no al aborto

SEBASTIAN PIÑERA, Presidente de la República

Piñera explica su oposición a proyectos de aborto terapéutico

El Mandatario dice que nunca apoyará una iniciativa "cuyo objetivo sea matar la vida del niño que está por nacer".

por C. Bofill
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¿Cuál es su posición sobre el aborto terapéutico?

Nuestro gobierno siempre va a apoyar y proteger la vida, lo cual incluye, de forma muy especial, a una criatura, inocente e indefensa, como el niño o niña que está por nacer. Naturalmente que estamos conscientes de que hay casos en que la protección de la vida de la madre exige procedimientos médicos que pueden poner en riesgo o, incluso, terminar la vida del niño que está por nacer. Esa situación nos parece legítima y aceptable, porque el objetivo es salvar la vida de la madre y la consecuencia no deseada puede ser la pérdida de la vida del niño. Es totalmente distinta a un aborto, porque en ese caso, el objetivo es matar la vida de una criatura inocente. Esta cultura de la vida con la cual estamos comprometidos exige apoyar a las mujeres embarazadas en situación vulnerable para que opten por la vida. En nuestro país, todos los años nacen 240 mil niños y si bien no hay cifras oficiales, se estima que la cifra de abortos es entre 100 mil y 200 mil al año.

Se han anunciado dos proyectos en el Congreso. Uno de Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS) y otro de Guido Girardi (PPD). ¿Cómo los ve?

En primer lugar, me parece legítimo que en una sociedad democrática y pluralista estos temas se discutan. El Congreso es una buena instancia para esa discusión. Sin embargo, la posición de nuestro gobierno va a ser siempre de defensa de la vida. Nunca vamos a estar a favor de ninguna disposición cuyo objetivo sea matar la vida del niño que está por nacer.

¿Específicamente, cuál es su opinión del proyecto de Matthei y Rossi?

El proyecto de la senadora Matthei y del senador Rossi tiene dos componentes. El primero, apunta a permitir que cuando está en riesgo la vida de la madre se puedan aplicar tratamientos que puedan poner en riesgo la vida del niño que está por nacer, y le repito que esto me parece legítimo. Eso existía en la legislación chilena y hoy hay un área gris en esa materia. Por lo tanto, me parece muy conveniente aclarar que cuando el objetivo es salvar la vida de la madre y se atenta en forma no deseada contra la vida del hijo, sea algo permitido y legítimo.

¿Y el segundo componente?

El segundo componente tiene que ver con permitir el aborto cuando se estima que la vida del niño que está por nacer es inviable y ahí estamos entrando en un campo muy delicado. ¿Quién califica la viabilidad o inviabilidad? Además, si aceptamos ese argumento podríamos hacerlo extensivo también a personas ya nacidas cuya vida sea inviable. Estoy de acuerdo con la primera parte del proyecto de los senadores Matthei y Rossi, pero en desacuerdo con la segunda.

El proyecto del senador Girardi, además de esas causales, contempla permitir el aborto en caso de que la madre haya quedado embarazada producto de una violación.

Me opongo por una razón muy simple. El niño que está por nacer no es responsable de la conducta de sus progenitores. Siempre vamos a optar por proteger la vida del niño, independientemente de la conducta de su progenitor.


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razones de la mala Imagen de la Banca Chilena ante ciudadanos

Informe del Departamento de Economía de la Universidad de Chile encargado por la Fiscalía Nacional Económica:
Estudio revela que bancos inducen a ventas atadas y destaca bajo nivel de concentración

La investigación de los académicos Aldo González y Andrés Gómez-Lobo advierte que la industria exhibe bajos niveles de rentabilidad en comparación con otros países.  

J. TRONCOSO y J. PIZARRO 

En noviembre de 2009 la Fiscalía Nacional Económica, dirigida en ese entonces por Enrique Vergara, encargó un estudio al Departamento de Economía de la Universidad de Chile para analizar el estado de competencia en los servicios bancarios dirigidos a personas naturales.

Un año después y en medio de la polémica por la circular emitida en septiembre por la Superintendencia de Bancos, y que fue precisada a mediados de noviembre, los académicos Aldo González y Andrés Gómez-Lobo entregaron los resultados del trabajo que, entre otros temas, dice que en Chile las ventas atadas se observan en distintos grados en la entrega de préstamos para la vivienda.

"Los bancos inducen a la apertura de una cuenta corriente y la contratación de seguros del mismo banco al momento de otorgar un crédito hipotecario", agregan.

Además destacan que el nivel de concentración de la industria está por debajo del promedio de los países de ingresos altos y medios, en base a datos del Banco Mundial (ver recuadro).

"Ventas atadas"

Los expertos definen las "ventas atadas" como la imposición de comprar un conjunto de productos a la venta de uno sólo. El "empaquetamiento" o "venta conjunta", en cambio, es cuando la empresa ofrece una canasta de productos a un precio menor que la suma de los valores individuales, explican.

La evidencia internacional, agregan, muestra dos ejemplos típicos de "venta atadas": la oferta de tarjetas de débito y crédito; y en los hipotecarios, cuenta corriente y seguro de vida. "En el caso de Chile, se observan 'ventas atadas' en los mismos servicios", advierten.

Y alertan que estas prácticas tienen una serie de efectos negativos en los consumidores, como la adquisición de productos que no desean, la reducción de alternativas de elección y las dificultades para comparar.

Aldo González y Andrés Gómez-Lobo finalmente explican que las "ventas atadas" de cuentas corrientes se han justificado para reducir el riesgo.

"Una medida factible de implementar y que reduce el riesgo de otorgar préstamos a clientes sin que tengan cuenta corriente en el mismo banco, es permitir cargos automáticos cruzados entre los bancos".

 Las recomendaciones que proponen los economistas

Cierre de cuenta

Se propone contar con un procedimiento normado y expedito para que un cliente pueda cerrar su cuenta corriente en un plazo razonable, y que se permita el traspaso de los saldos entre la cuenta antigua y la nueva.

Con esto se busca resguardar el derecho del cliente a no seguir pagando por un servicio que ya no desea contratar.

Pagos entre bancos

Plantean un sistema en línea que permita a los clientes tener pagos automáticos y periódicos hacia otros bancos con los cuales se tengan deudas por créditos.

Los economistas destacan que esto facilitará que los clientes escojan cada servicio en la entidad que mejores condiciones les ofrezca.

Comparación estándar

Se propone una medida de comparación, como la tasa anual equivalente, que contenga todos los costos -interés, comisiones y otros cobros- incurridos al contratar un crédito.

Información a clientes

Los economistas proponen que los bancos deben informar una vez al año a sus clientes, en un formato estandarizado, todos los cobros que les han aplicado en el año anterior.

Registro de crédito

Se propone que, a solicitud del cliente, los bancos entreguen un certificado con el historial de pago de los créditos que el usuario ha contratado. Dicha obligación debiera extenderse a instituciones no bancarias que ofrecen préstamos.

Acceso a las sociedades de apoyo al giro

Se plantea que las sociedades de apoyo al giro deben ofrecer condiciones de servicio -tarifas y calidad- que no discriminen en contra de nuevos bancos o de empresas no bancarias que hagan uso de estos servicios para atender a sus clientes.

Esto permitiría, dicen los economistas, el desarrollo de distintos medios de pago para beneficio de los usuarios.

Spreads locales son bajos respecto a países de ingresos medios

Según el estudio de los economistas de la U. de Chile, comparativamente, a nivel local no se exhibe un alto grado de concentración en la industria bancaria.

Utilizando una base de datos del Banco Mundial, entre 90 países con información en el año 2007, Chile está dentro de los 24 con menores índices de concentración -medida por la participación de mercado de los tres principales bancos- y por debajo de muchos países desarrollados como Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Finlandia, España y Suecia, entre otros.

Además, destaca que el nivel de concentración en Chile está por debajo del promedio de los países de altos ingresos y los países de ingresos medios.

También advierten que los spreads o margen de tasas (medido como el interés promedio de colocación menos la tasa promedio de captación) son altos en relación con niveles que se registran en los países con ingresos altos, pero son bajos si se compara con el promedio de economías de ingresos medios altos y medios bajos.

"Se debe considerar que los márgenes de tasas pueden diferir por muchos factores que no dicen relación con el nivel de competencia en la industria", precisan. Por lo mismo, complementan el análisis con una comparación de las rentabilidades de la industria medida sobre patrimonio (ROE) y sobre activos (ROA).

De acuerdo con los resultados del estudio, la banca local muestra niveles de rentabilidad bajos respecto de otras economías. Entre los 89 países con información al año 2007, el ROE en Chile está entre los diez menores y el ROA entre los once más bajos. Esto implica -concluyen- que los spreads altos se pueden dar por factores distintos a la falta de competencia, como costos mayores o una cartera más riesgosa.

Otro elemento que destacan es que, en términos comparativos, Chile no es un país de difícil ingreso para nuevos actores a la actividad bancaria, específicamente en los requisitos generales de entrada y exigencias de capital. "En cuanto a los requisitos para bancos extranjeros, califica en el índice de dificultad más alta, pero comparte esta condición con el 87% de los países de la muestra", agregan.

Bancos destacan competencia y solvencia

Fuentes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) reiteraron que si bien esperan conocer el estudio en detalle para analizar con detención sus propuestas, la banca chilena es altamente competitiva y presenta los mayores estándares de solvencia, generando un valioso respeto internacional.

Así lo destacó -agregan- el reciente informe de la clasificadora de riesgo Moody's, el cual asegura que la banca chilena es la octava más sólida del mundo y la primera a nivel regional.

En ese sentido, al interior de la industria señalaron que la banca busca desarrollarse junto con sus clientes actuales y potenciales, de manera abierta y transparente, entregándoles siempre más y mejores alternativas.




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Ernesto Silva Sanitarias y los fantasmas de la ideología

Ernesto Silva

Ernesto Silva | Columnista | Diario Financiero Online

Sanitarias y los fantasmas de la ideología


El anuncio del gobierno de vender la participación que Corfo mantiene en las sanitarias Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal no debiera sorprender a nadie.
En efecto, esta medida sólo concluye un proceso iniciado en los 90 por el ex presidente Frei, seguido en 2003 bajo el gobierno del ex presidente Lagos y continuado en el programa de gobierno de la Coalición por el Cambio y en el discurso presidencial del 21 de mayo pasado. Pretender argumentar que ésta es una decisión sin historia es simplemente quedarse preso de la ideología y de los temores sin fundamento.
El proceso que inició Frei en los 90 tenía por objeto contar con empresas sanitarias de altos estándares, incentivando el desarrollo de inversiones que el Estado no podía realizar. Por ello, se enajenó el control de las empresas. Años después, en 2003, se acordó en el Congreso casi por unanimidad eliminar la restricción que exigía al Estado mantener un 35% de propiedad en dichas empresas. Fue en ese momento cuando los gobiernos de la Concertación, con acuerdo unánime del Congreso, radicaron en el Consejo de Corfo la decisión de mantener o no tal participación. Por lo tanto, lo planteado en el programa de la Coalición por el Cambio y el discurso presidencial del 21 de mayo es consistente con lo ocurrido desde la década pasada y se trata, además, de una decisión pertinente y oportuna.
Hoy, habiendo pasado muchos años desde el inicio del proceso, no quedan razones valederas para que el Estado mantenga propiedad en estas empresas. Y, en honor a los hechos, quienes apoyaron por casi por unanimidad la autorización de venta de estas empresas hace ya siete años, dificulto que cuenten con argumentación suficiente para criticar esta medida.
Es que los usuarios están protegidos, pues los precios son regulados a través de un proceso tarifario; las inversiones y los servicios prestados son resguardados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y existe un precio de referencia para la enajenación de la participación, dado que las empresas ya fueron enajenadas y valorizadas.
Por otra parte, esta medida trae diversos beneficios para el país. En primer término, ordena el rol del Estado en esta materia. Actualmente, el Estado tiene propiedad en empresas sanitarias y, al mismo tiempo, es fiscalizador de dichas empresas a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En este sentido, resulta pertinente que se aclare su rol y que el Estado se focalice en su misión de asegurar la debida prestación de servicios a los usuarios a través de su rol controlador desde la superintendencia.
En segundo lugar, esta venta aportará importantes recursos para todos los chilenos. Permitirá capitalizar empresas públicas relevantes como Metro, ayudando -entre otras medidas- al financiamiento de las nuevas líneas. Permitirá también aumentar el financiamiento que Corfo otorga a pequeñas y medianas empresas, apoyando la generación de empleo a lo largo de todo el país. No olvidemos que el 80% del empleo lo generan las Pymes, y en regiones el 95% de las empresas pertenecen a ese grupo. En lo que va de este año, Corfo ha demostrado un nuevo enfoque en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y esta medida ayudará a alcanzar mayor cobertura en esta ayuda.
La enajenación de la participación estatal en las sanitarias, además, permitirá al Fisco contar con nuevos recursos para la reconstrucción. De hecho, fue justamente en el contexto de la discusión del financiamiento post terremoto que, junto al diputado Javier Macaya, le pedimos al gobierno que pusiera a la venta su participación en dichas empresas. He ahí otro elemento para respaldar esta medida, pues si para la Concertación el proceso de reconstrucción del país avanza a un ritmo demasiado lento -como nos han dicho-, no puede sino ser beneficioso para los miles de damnificados el que se inyecten nuevos recursos.
Por todas estas razones, creemos que esta medida apunta en la dirección correcta, viene a culminar un proceso iniciado en los noventa y cumple un compromiso del programa de gobierno.


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Empresas CONTRALORÍA CUESTIONÓ QUE SE LO ADJUDICARA INDRA

Empresas
CONTRALORÍA CUESTIONÓ QUE SE LO ADJUDICARA INDRA

Gobierno esperará fallo de Tribunal de Compras por licitación del Registro Civil

Tras el inicio de un sumario administrativo por parte de la Contraloría General de la República, el gobierno esperará el fallo del Tribunal de Compras Públicas para ver el futuro de la licitación para la elaboración de cédulas de identidad y pasaportes.

Esto, después que se conociera el informe del ente fiscalizador, donde señala que la empresa Indra había incumplido una de las bases al no renovar a tiempo una boleta de garantía.

El abogado de Indra, Juan Domingo Acosta, señaló que la resolución de la Contraloría "no afecta el proceso de licitación".

Agregó que la licitación se llevó de forma transparente y que se le adjudicó a Indra, "porque era la mejor oferta técnica y económica".

Por su parte, el abogado de Morpho (ex Sagem Securité), Tomás Aylwin Bustillos, valoró la decisión de Contraloría, "porque recoge una denuncia que planteó Morpho, destinada exclusivamente a definir la responsabilidad funcionaria de diversas personas que han intervenido en este proceso de licitación".

Sin embargo, en paralelo al sumario administrativo de Contraloría, en el Tribunal de Compras Públicas se siguen dos procesos contra el Registro Civil. Uno de ellos, impulsado por Morpho.

Según detalla Aylwin, el juicio está en la última parte de pruebas y espera que se dicte un fallo hacia fines del primer trimestre.



Registro Civil

Por su parte, ayer el director nacional del Registro Civil, Christian Behm, renunció al organismo, después que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se lo pidiera.

"Dejo mis labores con la tranquilidad que da el haber trabajado con estricta sujeción a las normas", dijo Behm mediante un comunicado y agregó que Justicia estuvo en "constante conocimiento" del proceso de licitación.

Por su parte, el ministro Bulnes señaló ayer que se perseguirán las responsabilidades administrativas y que pidió la renuncia a Behm, porque debía velar por la normalidad del proceso.

En la cartera informaron que en los próximos días el secretario de Estado definirá el director interino y pedirá al Consejo de Alta Dirección Pública que llame a concurso para suplir la vacancia.




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evalúa presentar recurso de protección para frenar venta de sanitarias

los dirigentes de oposición insisten en que la enajenación requiere una ley que pase por el congreso

Concertación evalúa presentar recurso de protección para frenar venta de sanitarias

Angela Chávez M.df

 

En su arremetida por frenar la decisión adoptada por el gobierno de Sebastián Piñera de vender las acciones que el Estado mantiene en las empresas sanitarias, la Concertación evalúa presentar un recurso de protección.

Y es que en el pacto de oposición decidieron "no ahorrarse ningún arma" para detener la enajenación de dichos activos fiscales, acción que aseguran requiere pasar por el Congreso pues se trata de "un bien público", consignado así en la Constitución.

En lo inmediato y mientras también se recopilan antecedentes para recurrir al Tribunal Constitucional (TC), entre otros mecanismos, los dirigentes concertacionistas anunciaron el inicio de una campaña ciudadana de recolección de firmas y para "crear conciencia". La idea -dijeron- es generar un rechazo masivo a la decisión adoptada por La Moneda.

"Vamos a recurrir a todos los medios lícitos que nos prové la institucionalidad para hacernos cargo de una medida que nos parece absolutamente injustificada, carente de sentido y que incluso nos mueve a tener una apreciación muy negativa del gobierno", advirtió el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade.

Agregó que en el bloque cuentan con "fundadas opiniones de juristas muy destacados", entre ellos el constitucionalista, Francisco Zuñiga, que señalan que "para innovar en esta materia se requiere ley".

Pero más allá del tema jurídico y de la posibilidad de recurrir al TC, el diputado comentó que presentar esta decisión por parte del gobierno al Parlamento sería "una sana medida de buen gobierno y un gesto de transparencia", dijo.

En esa línea, un grupo de senadores de la Concertación, entre ellos la DC Ximena Rincón, el PS Juan Pablo Letelier y los PPD, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi, salieron a cuestionar el trasfondo de la decisión del gobierno.

Basándose en un informe en derecho elaborado por Zuñiga, el senador Letelier subrayó que "para enajenar bienes y activos del Estado, por razones constitucionales, se necesita una ley" y confirmó que esta venta "nos provoca serias dudas, porque parece que hay algo turbio, oscuro y sospechoso".

Lagos Weber dijo que esta operación "es un negocio para los amigos" y explicó que el proyecto de ley enviado por su padre -el ex presidente Lagos- y que permite enajenar estas empresas sin consultarle al Congreso, fue porque para firmar el TLC con la Unión Europea, el bloque exigía que "el Estado no tuviera acciones privilegiadas en empresas estatales".




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mineriachile: Golborne explicó al Consejo Minero detalles operativos del royalty


posicion1
Se refirió a las nuevas circulares:
Golborne explicó al Consejo Minero detalles operativos del royalty
El ministro del sector descartó opción de extender plazo para que las mineras acepten el cambio.
24/12/10

(El Mercurio) El ministro de Minería, Laurence Golborne, sostuvo ayer un nuevo encuentro con representantes del comité ejecutivo del Consejo Minero, gremio que agrupa a 16 firmas de la Gran Minería que operan en el país.

El encuentro, que se produjo a menos de un mes para que se cumpla el plazo de aceptación por parte de las mineras de la modificación al régimen tributario de esta actividad, el próximo 17 de enero, tuvo por objeto revisar las aclaraciones que el Gobierno realizó respecto de la operación del nuevo mecanismo del royalty. Esto, mediante circulares del SII, Cochilco y Sernageomin.

La modificación tributaria consideró la aplicación de una tasa impositiva variable, asociada a los márgenes operacionales de las mineras, a diferencia del sistema anterior, que fijaba tasas fijas de 4 o 5%.

El modelo establece un período transitorio (2010-2012) en que las compañías pagarán entre 4 y 9%, mientras que luego se aplicará el régimen general, en que la tasa será de 5 a 14%. Este último se activará cuando las empresas finalicen sus períodos de invariabilidad tributaria.

Tras salir de la reunión, ayer Golborne indicó que el proceso de emisión de circulares aclaratorias finalizó, por lo que ya está disponible toda la información necesaria para que haya total claridad en relación con el funcionamiento del nuevo sistema.

"Eso le informamos al Consejo Minero y recibimos sus inquietudes para que puedan avanzar en los procesos de aprobación", explicó el ministro.

El secretario de Estado manifestó que en esta materia ya no existen temas pendientes, aunque advirtió que la situación es muy compleja empresa a empresa.

"Hay situaciones particulares de cada una de las empresas, y eso se ha tendido a estandarizar en estas circulares. Sin perjuicio de ello, cada empresa puede realizar las consultas que estime conveniente", aclaró Golborne.

Respuesta de mineras

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Miguel Ángel Durán, comentó que tras revisar todas las circulares cada empresa está haciendo un análisis detallado para ver cómo las aplica a su realidad.

"Esperamos que en la próxima semana cada empresa pueda decir su decisión", adelantó.

En relación con el resultado, Golborne insistió en que está "moderadamente optimista" frente a las decisiones que tomarán las mineras, pues cree que éstas tienen una condición económica que implica abordar este pago de impuestos. "Creo que tienen, por otra parte, la voluntad de colaborar en la reconstrucción del país", comentó.

El titular de Minería aseguró que no hay posibilidad de extender el plazo para la adhesión voluntaria de las mineras al royalty, pues esa fecha está fijada por ley.

Respuesta

La próxima semana algunas firmas definirían si adherirán al nuevo impuesto, dijo Durán.


Fuente/ El Mercurio

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Entra en vigor el nuevo Código Penal, el vídeo del día

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En este campo nos encontramos con delitos contra la Hacienda Pública, uso de información privilegiada, blanqueo de capitales, materias de propiedad intelectual e industrial, insolvencias punibles o tráfico de influencias, sin olvidar tampoco la tipificación como delito del acoso laboral. Las penas que se impondrán serán siempre económicas, además de la hipotética responsabilidad civil que pueda tener la empresa que sea condenada por algún tipo de este delito, hasta el punto, que un delito muy grave puede aparejar la disolución y extinción de las empresas.


El otro bloque de modificaciones importantes lo tenemos en el endurecimiento de las penas en delitos en Seguridad Vial, hasta el punto que se contempla la confiscación del vehículo en determinados casos. Por último, se suavizan las penas para narcotraficantes de pequeña escala.

Es prematuro evaluar el nuevo texto legal, dado que abre un nuevo abanico de jurisdicción sobre todo para las empresas. Pero debemos tener presente que este endurecimiento a quién realmente perjudica es al presunto delincuente y no a las organizaciones o personas que cumplen con las leyes vigentes. ¿Qué opináis?

En Pymes y Autónomos | Entrada en vigor de la responsabilidad penal de las empresas
En El Blog Salmón | Fraude fiscal, blanqueo de dinero y evasión de capitales

Fuente:El Blog Salmón
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Botas de inspiración náutica de Gucci

Botas de inspiración náutica de Gucci

gucci5 Botas de inspiración náutica de Gucci

Parece que lo náutico sigue de moda, o al menos esa es la intención de Gucci para el próximo año. La firma italiana acaba de presentar estas botas que mezclan un estilo náutico con la basta suela de crepé propia de las típicas Desert Boots.

De ante gris y con una silueta un poco basta en parte por culpa de la suela. No acabo de ver clara esta combinación, me gustó bastante más la propuesta de hace un par de meses de la firma, que simplemente era una especie de náutico high top, con su clásica suela de goma.

De momento ni se sabe precio ni están en la web, habrá que esperar a que lleguen a principios del próximo año. ¿Qué os parecen?


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