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lunes, julio 25, 2011

Pablo Longueira ratifica que no será candidato

Pablo Longueira ratifica que no será candidato

Pablo Longueira ratifica que no será candidato

El flamante ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que tras su paso por la cartera se retira de la política y ve como presidenciables a Laurence Golborne, Andrés Allamand y Felipe Bulnes.

| por Nación.cl

El ex senador y ahora ministro de Economía, Pablo Longueira, ratificó que se retira de la política al finalizar su período como ministro y que no tiene contemplada una candidatura presidencial.

En diálogo con Mauricio Bustamante, en "La Entrevista del Domingo" de TVN, el líder gremialista ratificó lo que había señalado antes de ser integrado al gabinete del Presidente Sebastián Piñera, desmintiendo las aspiraciones presidenciales que algunos analista le adjudican fuertemente.

"Yo sé que hay mucha gente que me dice, no sigas diciéndolo… hace tres años que yo escribí una carta formal a la UDI que cuando terminara mi período senatorial, iba alejarme de la vida pública. Quería alejarme siendo ministro porque después que uno ha dedicado toda una vida a servir al país y el país nos eligió para gobernar Chile, me hubiese encantando, y lo dije públicamente antes, eso a lo mejor me trajo muchos problemas, pero me gusta decir lo que pienso", sostuvo Longueira.

"No tengo aspiraciones presidenciales, no las he tenido nunca, así que quiero servir en esta cartera entregarme con mucha pasión, a servir a los chilenos, como ministro de Economía", agregó ante una pregunta directa sobre el tema.

Respecto de los presidenciables, Longueira señaló: "Yo creo que hay muchos presidenciables y así como Laurence… Golborne emergió de una situación como los mineros, yo creo que hay muchos. Creo que Renovación tiene, por lo pronto a Andrés Allamand, tiene a Felipe Bulnes, que es un extraordinario ministro de Justicia, y espero que lo sea muy exitoso también en educación porque creo que tiene uno de los desafíos muy hermosos para mí de un gobierno", explicó.

Sin embargo, no mencionó a su correligionario Joaquín Lavín en esa categoría, pese a que la pregunta de Mauricio Bustamante fue explícita en nombrarlo como un posible candidato presidencial de la derecha.

"Yo me iría feliz, Mauricio, si somos capaces de dejarle a los chilenos un sistema de becas, de créditos, en que no haya ni un solo chileno que no pueda estudiar y, por cierto, que me iré feliz si podemos contribuir que no haya un solo chileno bajo la línea de la indigencia", señaló.

CRITICAS DE WALMART

Respecto a las suspicacias en torno a un interés político en la ofensiva que ha protagonizado desde que asumió como ministro contra la empresa Walmart que controla la tarjeta Presto, Longueira dijo no entender las declaraciones en ese sentido expresadas por el gerente general de la compañía en Chile, Enrique Ostalé.

 "Me sorprenden sus declaraciones porque la verdad es que (desearía que) esa afirmación la complementara algo más, la verdad es que a mí me hubiese gustado no tener que tomar esa decisión, pero Presto gracias a la decisión resuelta que nosotros tomamos retiró a cerca de 12 mil familias del Dicom", afirmó.


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SNA y Banco Chile buscan nuevas fórmulas de financiamiento

SNA y Banco Chile buscan nuevas fórmulas de financiamiento

De acuerdo a cálculos de la SNA, sólo la fruticultura y las viñas demandan más de US$3 mil millones en inversiones para reconvertir sus huertos y plantaciones en los próximos 5 años.

El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura, encabezado por su presidente Luis Mayol, se reunió con el presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, el gerente general de la entidad, Arturo Tagle y el gerente de sucursales, Alejandro Herrera, con el fin de analizar alternativas de financiamiento para el sector.

Se trató de un encuentro clave para el agro, que en plena crisis de competitivida -la fruticultura ha caído más de un 21% en el último tiempo -requiere de recursos frescos para reconvertirse e iniciar nuevas inversiones. De acuerdo a cálculos de la SNA, sólo la fruticultura y las viñas –los sectores más afectados por la caída del tipo de cambio- demandan más de US$3 mil millones en inversiones para reconvertir sus huertos y plantaciones en los próximos 5 años.

El encuentro se extendió por más de dos horas en la sede de la SNA y como resultado se acordó crear una comisión de trabajo integrada por técnicos del Banco de Chile y el Departamento de Estudios del gremio para ampliar la cobertura que hoy entrega el banco, de acuerdo a los proyectos de inversión que requiere el agro.

"La agricultura en Chile tiene un futuro muy grande. Tenemos múltiples oportunidades que aprovechar en los mercados. Hay 3.500 millones de personas en el planeta que alimentar y tenemos la opción de aprovechar la red de tratados de libre comercio que ofrece el país. Hoy necesitamos recursos para reconvertirnos. El Banco de Chile es uno de los bancos privados que más trabaja con la agricultura y en esta comisión trabajaremos juntos para ampliar esa colaboración", aseguró Luis Mayol al término de la reunión en punto de prensa en que estuvo acompañado de Pablo Granifo y Arturo Tagle.

SNA



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tabaquismos21 : Impacta economía la adicción al cigarro

Impacta economía la adicción al cigarro

CANCÚN, Q. Roo.- Los mexicanos destinan cierta cantidad de sus ingresos para mantener el vicio.

Jazmín Ramos/Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La adicción al tabaco no sólo genera daños a la salud, también es una de las principales fugas de dinero que impacta en las finanzas personales, pues según el Inegi, los mexicanos gastas 456.80 pesos mensuales en mantener el vicio que al año genera una pérdida de aproximadamente seis mil pesos.

En Quintana Roo, cifras de organizaciones contra las adicciones, refieren que uno de cada cinco adolescentes fuma y al menos cinco de cada diez adultos son adictos a la nicotina e incluso la Encuesta Nacional Contra las Adicciones coloca a la entidad entre las jurisdicciones con mayor número de personas que consumen drogas.

Al respecto, el director de la Asociación Civil Alitum y ex director del Centro de Integración Juvenil, Zoilo Salazar García, explicó que la dependencia al cigarro va más allá de los riesgos a la salud, es una adicción que impacta las finanzas de quien tienen el hábito, así como al sector salud que destina un presupuesto anual en tratamientos de enfermedades derivadas del uso de la nicotina.

Comentó que una persona que diariamente se fuma una cajetilla de cigarros estará destinado el 6% de sus ingresos, sin embargo hay fumadores que consumen más de dos cajetillas, lo que implica unos mil 200 pesos mensuales que al año representan unos 15 mil pesos.

Sostuvo que ese dinero igual podría invertirse en abrir una cuenta de ahorro, hacer mejoras en el hogar o simplemente enriquecer la dieta de la familia al destinar mayores recursos en la llamada canasta básica, "pero los adictos a la nicotina han perdido ya esa percepción, no dimensionan que aunado al daño a su salud también golpean su economía.

Asimismo, al referirse a las acciones que han emitido la comunidad internacional al exigir a las empresas tabacaleras la exposición de frases, imágenes e información relacionadas a las enfermedades que causa el tabaquismo, dijo que si bien es un gran avance, estas difícilmente podrán tener un impacto en quienes son adictos.

"Los hologramas, leyendas e incluso la figura de una rata que aparecen en las cajetillas, son una alerta que ya no hace mella en los fumadores empedernidos, mientras que en los jóvenes sólo sirve como un aviso de lo que pudiera pasar, pero caen en el entendido que es una posibilidad y que a ellos no les sucederá".

Señaló que se requiere una mayor firmeza en el combate de esta adicción, cuyas acciones preventivas comiencen desde el hogar, además de una campaña informativa agresiva de la realidad que hay de tras de la nicotina, pero sobre todo dejar de asumir que el cigarro es un hábito social, de lo contario seguirá creciendo el número de fumadores.

Publicidad antitabaco debe ser más dramática

Víctor Rivera Mellado, director del Hospital General, aseguró que la publicidad que muestra explícitamente imágenes de las consecuencias del tabaquismo como son los tumores malignos en labios, cavidad bucal y faringe, además de mostrar daños a terceros como la muerte de un feto o los bebés de madres fumadoras que nacen con bajo peso, deben reforzarse. "Es importante tomar consciencia de las enfermedades que pueden evitar", indicó el director de la dependencia.

No existen estadísticas específicas, o un censo que determine las enfermedades relacionadas con el tabaquismo en el municipio de Benito Juárez. Sin embargo, en el Hospital General se han registrado enfermedades como la bronquitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y 10 diferentes tipos de cánceres de pulmón, que si bien no están directamente relacionados al tabaquismo, existe el indicio que hayan sido desarrollados por personas que estuvieron en contacto con el consumo de esta sustancia adictiva, dijo el director de la dependencia.

Indicó que la adicción de muchas personas se debe al componente activo llamado nicotina, la cual acaba condicionando el abuso en el consumo. Organismos como la Organización Mundial de la Salud han detectado que el tabaquismo es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.

Considera que el tabaquismo es una enfermedad prevenible que desafortunadamente se relaciona con más problemas de salud y que hay aproximadamente 40 mil defunciones anuales en México asociadas al consumo de esta droga. En el Hospital General hay antecedentes de infantes atendidos con problemas de bronquitis o asma causadas por el tabaquismo y no porque ellos sean consumidores, sino que al hacer las preguntas rutinarias a los padres, son hijos de personas adictas al tabaco.

Puntualizó que el padecimiento de EPOC tiene mayor repercusión de costos tanto de la salud como hospitalarios, ya que la calidad de vida se ve disminuida y la terapia con oxígeno es de uso obligatorio en caso de disminución en la concentración de la saturación de oxígeno.


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la casa dividida

Presentación del Acuerdo por el diputado Claudio Orrego

(Versión taquigráfica del discurso de presentación del proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973, contenido en el libro "Para una paz estable entre los chilenos", edición privada publicada por Claudio Orrego Vicuña en julio de 1974).

El señor PARETO (Presidente).- La presente sesión ha sido citada a petición de 53 señores Diputados y tiene por objeto "analizar la situación política y legal que afecta al país". En conformidad con lo dispuesto en el artículo 166 del Reglamento, el tiempo previo de quince minutos que dicha disposición establece corresponde al Comité Demócrata Cristiano. Ofrezco la palabra.

El señor ORREGO.- Pido la palabra.

El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

El señor ORREGO.- Señor Presidente, para nadie es un misterio los gravísimos momentos que está viviendo el país, ni nadie ignora que en esta Cámara, en su primera legislatura ordinaria, ya nos hemos reunido más de una vez para tratar el progresivo deterioro de la situación del país.

Con motivo de una comunicación que la Excelentísima Corte Suprema de Justicia le enviará al Presidente de la República, esta Cámara celebró una sesión especial para tratar el problema del quiebre de la juridicidad chilena. En aquella ocasión, reiteramos, en forma patriótica y elevada, la preocupación que, desde estos bancos, tenemos por un proceso que, cada día, se ha ido haciendo más grave y más costoso, hasta el punto de que el país está sufriendo actualmente una crisis que no tiene parangón en nuestra historia patria, a lo largo de ciento sesenta y tantos años de vida independiente.

Por esta razón, hablo hoy día con la preocupación que les asiste a quienes hemos sido elegidos por el pueblo para defender la Constitución y la ley; a quienes hemos sido elegidos recientemente en un plebiscito nacional, como lo fueron las elecciones parlamentarias del 4 de marzo, para exigir rectificaciones que son de tal "obviedad", que resulta realmente penoso que el Jefe del Estado no se compadezca de su patria y no asuma las responsabilidades que le competen.

Desde hace casi tres años, los Diputados democratacristianos hemos venido reiterando que el actual Gobierno, progresivamente, ha conculcado el Estatuto de Garantías Constitucionales que aprobara la Unidad Popular en este mismo Congreso y que permitiera el acceso al Poder del señor Salvador Allende Gossens.

Los últimos presidentes de mi partido --Senadores Benjamín Prado, Narciso Irureta, Renán Fuentealba y Patricio Aylwin--, cada vez con mayor insistencia, han ido señalando el camino de la palabra quebrantada, del incumplimiento de un compromiso vital para la República.

Desde la última vez que habláramos en esta Corporación han ocurrido hechos extremadamente graves; y la Democracia Cristiana, una vez más, le ha demostrado al país su conciencia patriótica, su responsabilidad y su deseo de evitarle mayores males. Así nuestro Partido fue a dialogar con el Presidente de la República; fue a dialogar para encontrar las soluciones mínimas que restablecieran el orden constitucional y legal del país, trajeran la paz a los espíritus y permitieran el normal funcionamiento de la democracia. Desgraciadamente --y desgraciadamente no es una novedad tampoco--, el Presidente de la República, en vez de tomar con el debido aprecio este gesto que los democratacristianos hicimos con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio, porque el país sabe lo que sufren nuestros hombres de base, lo que sufren nuestros modestos militantes de manos de los militantes de la Unidad Popular y de los funcionarios de Gobierno, propuso una serie de medidas dilatorias que, lejos de resolver los problemas, los alargaban y no les daban solución alguna. Por desgracia, el señor Presidente de la República no tiene conciencia aparente de la gravedad de la crisis, de la urgencia, ya vital, de que las rectificaciones se hagan en forma inmediata.

En estas condiciones, se cerró, por culpa de Gobierno y, en especial del señor Presidente, esta alternativa política democrática y patriótica.

Posteriormente, el Presidente de la República llamó a ingresar a su Gabinete a los tres Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y al Director General de Carabineros. El país sabe que este hecho, hasta hoy, no ha significado rectificaciones. Y hemos tenido conocimiento público, millones de chilenos, de la dramática experiencia de su paso por el Gabinete del señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de aquel entonces General don César Ruiz.

Hasta este momento la crisis no se resuelve; al contrario, se agudiza día a día. Por eso, nosotros, hoy día, en esta Corporación y ante la faz de Chile, queremos decir que ha llegado la hora, que ha llegado el momento de que digamos una vez más nuestra verdad responsablemente ante el país y ante la historia, porque el Congreso no puede seguir silenciando la grave situación porque atraviesa Chile y tiene que hacer un enjuiciamiento global de ella, porque la situación de ilegalidad pasa por atropellos reiterados a las resoluciones del Congreso Nacional, por atropellos reiterados a las atribuciones del Poder Judicial, por atropellos reiterados a las facultades de la Contraloría General de la República, por atropellos reiterados a los derechos de los ciudadanos, a los medios de comunicación de los chilenos y hasta, en algunos casos, a la libertad de las personas, como hemos tenido aquí demostración cada vez que hemos acusado a un Intendente.

En ese cuadro, señor Presidente, no caben soluciones de parche. Dentro de este cuadro, cuando un país se desmorona, no caben pequeñas maniobras de política superestructural. Aquí hay que resolver los problemas de fondo. Aquí, como lo hemos dicho miles de veces al señor Presidente de la República, no se puede seguir sirviendo a dos señores: al extremismo de izquierda y a la democracia chilena. La hora de la definición no puede seguir siendo postergada, porque este país vive en la angustia, y ninguno de nosotros, en esta Cámara, ignora como recurren a los parlamentarios para expresar la angustia de un pueblo que vive en el sobresalto, en el temor, en la paralización y, en algunos casos, hasta en la miseria física.

Por esta razón, es necesario que se restablezca con toda claridad el imperio de la Constitución y de la ley, y, en este caso, es obligación de los señores Ministros militares que han asumido tan altas funciones en representación de toda la Patria, que ellos también asuman su responsabilidad para restablecer el orden constitucional y legal, para que el Presidente de la República opte, de una vez por todas, o entre las exigencias técnicas, políticas y legales que pueden salvar a Chile de una catástrofe, o seguir siendo maniatado por un ultraizquierdismo que paraliza y que, como lo acabamos de ver hace pocos días, en el caso del Subsecretario señor Faivovich, llega hasta el punto de esterilizar las más altas y patrióticas intenciones de los más altos dignatarios de las Fuerzas Armadas chilenas.

Por esta razón nosotros creemos que aquí ya no se puede seguir con maniobras. Es necesario que el Presidente de la República opte por resolver los problemas de Chile dentro de la Constitución y de la ley, tal como él se comprometiera solemnemente; que el Presidente de la República opte a favor del clamor de un pueblo que pide trabajo, que pide orden, que pide tranquilidad, que pide medidas económicas de fondo y que no se siga sacrificando la economía por la toma total del poder por parte de algunos Partidos; un pueblo que exige en definitiva, que volvamos a la mínima institucionalidad, que a las Fuerzas Armadas se les permita mantener su unidad interna y que no sean víctimas de esta campaña que el país atónito presencia, de polémicas públicas, de infiltraciones y de todo tipo de maniobras destinadas a destruir hasta eso que todavía queda en pie en este país.

En este patriótico momento, en este momento de crisis profunda, los democratacristianos hemos asumido nuestra responsabilidad de llamar a esta reunión para que los señores Ministros militares obtengan, en definitiva, los poderes que necesitan para poder darle satisfacción a las necesidades de Chile. Y, vuelvo a repetir, ya no hay solución que se consiga en una conversación más o con una conversación menos. Aquí hay que tomar el problema a dos manos, y serán muchos los sacrificios que tendremos que hacer todos los chilenos para lograr algún día restablecer en este país su legalidad, su moralidad y su estabilidad económica.

Por estas razones, señor Presidente, los democratacristianos, por acuerdo de nuestro Consejo Nacional, hemos decidido presentar un proyecto de acuerdo, que ruego a la Mesa dar lectura en el momento pertinente, que refleja nuestra angustia por la grave situación de Chile, nuestra ansia de rectificación y nuestra petición expresa de que los que tienen la responsabilidad de gobernar el país entiendan que ha llegado la hora final y definitiva de que se tomen las medidas que le den a este país una solución pacífica, honorable y que lleve, una vez más, la paz a los hogares chilenos y la prosperidad a toda nuestra nación.

Es todo lo que quiero decir, señor Presidente.

 


 

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Rafael Roncagliolo: "No creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya"

Rafael Roncagliolo: "No creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya"


Jean Palou Egoaguirre
Desde Lima

Faltan cuatro días para que asuma el cargo, pero el futuro canciller peruano, el sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo (66), ya tiene una agenda tan copada como si fuera ministro en ejercicio. El tema de Chile ha sido recurrente, ya que el viernes y el sábado se reunió -en un hecho inédito para un ministro que no ha jurado- a almorzar con el canciller Alfredo Moreno.

"Estuvimos charlando largamente. Este diálogo directo permite tratar los problemas que existen de la manera más franca y transparente posible", cuenta a "El Mercurio" desde su departamento en Miraflores.

-¿El tema de La Haya no estuvo dentro de la pauta?

"No hemos tratado ninguna palabra de ese tema, porque no me corresponde todavía".

-¿Y cómo proyecta la relación entre Perú y Chile?

"Yo espero que sea lo más positiva posible. Nosotros tenemos el interés en mantener una relación positiva, con todas las reciprocidades entre los dos países. Por supuesto que existe el tema de La Haya, pero es un tema sobre el cual sólo nos cabe esperar la solución de La Haya. Esto ya no está ni en manos de Chile ni en manos del Perú, está en manos del tribunal de La Haya".

-¿Habrá una política continuista respecto a la gestión de Alan García?

"Va a haber un mayor énfasis del que hubo hasta ahora en lo que es la relación con los países vecinos. Queremos privilegiar la comunidad andina, de la que somos fundadores, y queremos fortalecer muchísimo la Unasur. Ninguno de nuestros países aislados puede llegar a ser una voz fuerte en la comunidad internacional, pero América del Sur unida puede ser una potencia mundial. Queremos apoyar el proceso de integración de América del Sur".

-En el gobierno de Alan García se ha hablado de una política de "cuerdas separadas"...

"Las relaciones entre los países hay que mirarlas integralmente en sus aspectos económico, político, cultural, etcétera. Y eso es lo que esperamos desarrollar, una relación integral. Aunque este diferendo específico hay que dejarlo ya a estas alturas en manos de La Haya".

-El futuro ministro de Defensa, Daniel Mora, dijo que Perú tenía que estar preparado en caso de que Chile no acate el fallo de La Haya. ¿Cree que Chile podría desobedecer el fallo?

"No lo creo. En el mundo contemporáneo, desacatar un fallo del Tribunal de La Haya es convertirse en un país paria. Entonces, yo no creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya. Aunque en ambos países es natural que haya recelos y preocupación sobre este tema".

"Tanto las declaraciones del general Mora como las mías son a título personal -prosigue-. Ni él ni yo somos ministros. Lo que vale acá es la palabra del electo Presidente Humala, que ha declarado en el mismo sentido; o sea, que confiamos en que tanto Chile como el Perú van a acatar el fallo de La Haya. Para eso es un tribunal internacional, y somos un país civilizado".

-El Presidente electo Humala ha dicho que apoya la aspiración marítima de Bolivia...

"Yo también apoyo la aspiración marítima de Bolivia, por supuesto. Pero nosotros no podemos intervenir en esto, que es un problema bilateral entre Bolivia y Chile, a menos de que, como dicen los tratados, se negociara territorios que fueron peruanos. En cuyo caso, nosotros sí intervendríamos, pero siempre con una gran simpatía por la aspiración marítima de Bolivia y con un subrayado reconocimiento de que esto es un tema bilateral entre Bolivia y Chile".

-Una solución de la que siempre se ha hablado es un corredor por el norte de Chile...

"Ahí sí tenemos algo que decir, claro, porque está establecido por tratados de que los territorios que fueron peruanos, si fueran materia de cesión a una tercera potencia, se requeriría la autorización del Perú".

-Una crítica recurrente de la actual administración peruana ha sido el excesivo gasto militar de Chile y que no se han transparentado los gastos militares...

"Cuando la capacidad defensiva es tan grande que parece ofensiva, y el gasto es tan desproporcionado con relación a los países vecinos, es lógico preguntarse, bueno, qué pasa acá, ¿no? (...) Sí es una preocupación de nosotros el gasto militar chileno. Sí es una preocupación".

-¿Continuaría eventualmente con esta política de tratar de bajar los gastos militares?

"Continuaríamos con la idea, y eso es lo que estamos discutiendo en la Unasur, de buscar mecanismos colectivos para rebajar los gastos militares y buscar mecanismos de transparencia. Eso, por supuesto".


Fuente:emol

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RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP : Anuncian construcción de embalse y condonación de deuda por 220 millones en SPA

Anuncian construcción de embalse y condonación de deuda por 220 millones en SPA

Las noticias fueron presentadas en el marco de la gira que desarrolló el gabinete de agricultura de la región de Antofagasta.

Agricultores San Pedro de Atacama

El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto para el Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció una inversión de $600 millones para el estudio de prefactibilidad de un embalse en San Pedro de Atacama.  Pero esta no fue la única buena noticia porque esta cartera también anunció el financiamiento del programa para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, la reparación del tranque Huachar y la condonación de la deuda histórica de los agricultores con el INDAP, ascendiente a 220 millones de pesos.  

"En el río San Pedro, que atraviesa la comuna de San Pedro de Atacama, no existen obras de regulación, por ello es necesario construir el embalse cuyo estudio estamos anunciando hoy, con la idea de mejorar la infraestructura hídrica y la calidad de la agricultura que se desarrolla en la comuna", señaló el director nacional del Indap, Ricardo Ariztía. 

Con este fin, la Comisión Nacional de Riego financiará el estudio de prefactibilidad  de esta obra, cuyo objetivo es concretar la construcción de un embalse que tenga uso múltiple (de riego, regulación de crecidas y generación hidroeléctrica) y además, el mejoramiento de la red de conducción y distribución de agua, asociada a la zona beneficiada por el futuro embalse u otras obras que cumplan la misma función. 

Otro de los anuncios realizados por la Comisión Nacional de Riego en el marco de la gira ministerial, está relacionado con el apoyo para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, tarea que se concretará con el Convenio CNR-INDAP, a través de la puesta en marcha de un programa que se estima beneficiaría 800 regantes del territorio. 

Alberto Manzanares, coordinador macro zona norte de la CNR,  indicó que esta iniciativa tendría una duración de 12 meses y una inversión aproximada de ejecución de $40 millones. 

DEUDA HISTÓRICA 

En cuanto a la condonación de los 220 millones, tanto el director del INDAP como el de la CNR, coincidieron en que su génesis presenta muchos vicios. Según indicaron, el proyecto costaba mucho menos de los cobrado y, además, nunca cumplió su objetivo por estar mal diseñado.  

Es por eso, dijeron, que no era justo que los agricultores pagaran por estas obras. Al respecto, Ricardo Ariztía, dijo que en noviembre conoció este problema que mantenía a los agricultores de la zona sin acceso a los créditos y beneficios que entrega el Estado.  

El Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Manuel Cuadra, manifestó que con esta condonación "los agricultores de San Pedro saldrán del Dicom del Estado, abriendo enormes posibilidades de desarrollo para los agricultores de Atacama La Grande". En cuanto a la construcción de un embalse, el Seremi dijo que este es un primer paso para tener una obra de ingeniería fabulosa en materia de riego".


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EL EX MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES analiza el sector y su gestión por primera vez tras seis meses lejos del gobierno

 

EL EX MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES analiza el sector y su gestión por primera vez tras seis meses lejos del gobierno

Morandé: "En 10 meses sentamos las bases para hacer un gran cambio en telecomunicaciones"

La portabilidad numérica, la neutralidad en la red y el fin de la larga distancia nacional los toma como logros de su gestión, aunque quedó con ganas de involucrarse más en la discusión de TVD. Ahora define su próxima etapa independiente, que incluye consultora propia.

Por M. Cazenave / S. Burgos


 



Tras seis meses alejado de la vida pública, su salida del gobierno la explica como "una decisión de orden político-técnico, por lo que estaba pasando con el transporte público". Ese 15 de enero, cuando Sebastián Piñera hizo su primer ajuste ministerial, el hasta entonces titular de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, pensó "hasta aquí llego desde el punto de vista de mi incursión política y de ahora en adelante voy a dedicarme a hacer cuestiones privadas", dice. Y así lo hizo.

El economista y académico del instituto IEDE centró sus actividades en la incorporación a diversos directorios -actualmente integra las mesas de Ripley, Celfin, BCI Asesorías Financieras y de la estatal Enap- y, en esa misma línea, ya se encuentra definiendo sus próximos pasos como independiente, lo que incluye levantar, junto a otros socios economistas y abogados, su propia consultora. Aunque aún no sabe cuándo lo hará, sí tiene claro que será tratará de asesorías en temas tributarios y de libre competencia, además de telecomunicaciones, con la experiencia que le dejaron sus 10 meses en esa industria.



- ¿Cuál es el balance de su gestión en el ministerio?


- Es positivo. Pese a lo que pudiera pensarse, en ese tiempo que estuve hicimos hartas cosas, particularmente en Telecomunicaciones y eso no es menor. Me fui con gusto a harto en ese sentido, porque en 10 meses sentamos las bases para hacer un gran cambio en telecomunicaciones. Hicimos todo un programa que se estableció el año pasado y se ha ido implementando éste.



- ¿Y cuáles fueron estas "cosas" en concreto?


- Me hubiese gustado haber estado más encima del proyecto de Televisión Digital, porque es un tema que me gusta. Pero se aprobaron cuatro leyes: primero la de neutralidad en la red, que ya está operativa; después la de portabilidad numérica, que es una cuestión fundamental para la competencia de la industria hoy; la ley que elimina la larga distancia nacional en un plazo de tres años, que ya está caminando; y la ley de emergencia y reconstrucción en telecomunicaciones tras el terremoto, que permitió licitar el sistema de alerta temprana y que facilitó el ingreso de una nueva figura de empresa, el operador de infraestructura.



Sobre competencia y calidad de servicio


- Esto último sentó precedente para un nuevo negocio en Chile, ¿qué debiera pasar en esa línea?


- Hoy es un tema muy relevante para la discusión que está teniendo lugar con la Ley de Antenas. La idea de tener operadores de infraestructura -que, entre otras cosas ,operan torres-, es que se haga colocalización, porque es parte de su negocio, y que en el fondo la industria -que aquí se desarrolló integrada verticalmente- termine separando lo que es la operación del servicio de la operación de la infraestructura. Con esto, la proliferación de antenas se va a ver reducida. Lo que yo veo es que los operadores de infraestructura van a seguir ganando terreno y para las empresas que hoy tienen infraestructura va a ser atractivo eventualmente venderla, porque con eso van a conseguir mucha caja para hacer inversiones en cosas que hoy son más pertinentes, como su estrategia comercial, su cobertura y la calidad del servicio.



- Se piensa que la portabilidad llegará a impulsar esto también.



- Con portabilidad, además de implementarse los sistemas, las empresas también van a cambiar sus propias formas de operar, porque ya no van a manejar números sino que básicamente el servicio. Por esto, va a generar un cambio bien importante en la calidad de ese servicio. La gente tiene menos apetito de cambiarse de compañía, cuando con portabilidad el servicio va mejorando. Lo importante es que haya esa amenaza, que esté esa posibilidad.



- ¿Para que exista mayor competencia, finalmente?


- Particularmente en telefónia móvil uno podría decir que ya hay un grado de competencia interesante, pero que puede ser todavía mucho mayor. El desarrollo de la banda ancha, por ejemplo, es algo que tiene que ver con esto mismo, pero hoy si quieres banda ancha, lo más probable es que también termines comprando teléfono fijo y cable, que a lo mejor no te interesan tanto, pero porque quizás te sale más barato.



- En esa línea, ¿cómo debiera evolucionar la actual discusión sobre paquetización?


- No es sensato que toda la oferta vaya empaquetada de esta manera y que los productos individuales sean muy caros. Yo creo que por ahí va a apuntar el TDLC. Es decir, forzar a las empresas a que tengan una oferta amplia de servicios desempaquetados, sin perjuicio de que también puedan venderlos empaquetados, porque si compras tres servicios en vez de uno, es perfectamente válido un descuento. Ahora, hay desarrollos tecnológicos recientes que facilitan que se ofrezcan productos individuales, como la banda ancha móvil, porque puedes contratar nada más que este servicio, y viene el teléfono incluido si usas algún software especial y, probablemente, no necesites al cable, porque puedes ya ver televisión online.



Transantiago: la tormenta perfecta


- Cuando asumió el ministro Errázuriz el presidente lo llamó a "arreglar de una vez por todas" el Transantiago. ¿Usted cree que pudo haber hecho más?

- El Transantiago parecía la tormenta perfecta: había que disminuir su costo y aumentar sus ingresos para disminuir un déficit gigante, que tiene todavía. También hay que reducir la evasión y además hacer que la gente lo quiera. ¿Cómo haces que eso suceda si hay que reducir los costos y aumentar los ingresos contra tarifa? 


- ¿Se ha encaminado la situación?

- Todo eso hay que hacerlo aplicando aumento de tarifas, combinando reducción de costos por la vía de renegociar los contratos, cosa que está en proceso ahora. Una vez hecho eso, más la ampliación de las líneas de Metro, ir consolidando un sistema más amistoso y con un mejor diseño. Todo el Transantiago estaba mal hecho, de principio a fin.


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Rodrigo González Fernández
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El mercado de la RSE (I)

Muchos conoceréis y seréis aficionados a estos acertijos que estimulan el pensamiento lateral (el lateral thinking que defendiera en su día Edward de Bono). Aunque los impacientes encontrarán la respuesta a lo largo de este artículo, traigo a colación este pequeño juego para poner sobre la mesa del debate de la RSE dos cuestiones que son las dos caras de la moneda: en primer  lugar -y la RSE no es una excepción-, en ocasiones se hace necesario el recurso a la creatividad y a métodos de razonamiento indirectos que sorteen los cauces del pensamiento lógico habitual para buscar soluciones a problemas concretos.  En segundo lugar, porque al igual que en el ejemplo de los huevos y la cesta, hay una RSC Macro- la cesta- y una RSC Micro –los huevos.

 Y es que no sólo la lógica sino también la experiencia demuestran que en ocasiones, el deseo de resolver algunos problemas por la vía rápida o habitual –por ejemplo, el hecho de que se acuda al rescate masivo de los mercados financieros con dinero público y a la emisión de deuda soberana para sufragar el gasto – puede acabar agudizando esos problemas o creando algunos nuevos – sobre todo cuando los bancos recurren masivamente a la compra de deuda pública para compensar con estas operaciones una caída de ingresos en otros segmentos y productos y se provocan movimientos especulativos que tienen como objetivo la deuda soberana-.

 Más concretamente, en la crisis financiera actual las autoridades han centrado sus reformas en su capacidad para gestionar la crisis pero se está evitando abordar los problemas que nos llevaron a ella: una adecuada gestión de los riesgos –en plural- que emanan de la información asimétrica, los conflictos de interés de las agencias de calificación, el riesgo moral de algunos operadores económicos y las externalidades negativas provocadas por los agentes y las instituciones económicas.

 Si algo ha revelado esta crisis es que la ausencia de regulación y esa mano invisible que se presuponía conducía al óptimo paretiano o es una mano tonta o tiene mucho de mano y poco de invisible.

 Pero en segundo lugar, como decíamos, hay una Micro y una Macro RSE. Nada se ha hecho en la regulación de las agencias de rating, y poco o nada para mejorar la transparencia de los mercados… La reforma está intentando elevar la solvencia de las entidades financieras, incrementar los requerimientos de capital para mejorar la calidad del pasivo pero no se ha centrado en mejorar la calidad de la rentabilidad y en resolver los problemas de gestión del riesgo. Es decir, se están apagando fuegos pero es necesario ir a las raíces del problema.

 Dejando a un lado la ineludible invocación a la ética de la que hablara Josep María Lozano a propósito de los ISR, desde el momento en que la RSE pretende enmarcarse y desarrollarse en los mercados, la lógica de la concurrencia competitiva demandaría un apuntalamiento de los tres elementos constitutivos del mercado: la oferta, la demanda y el precio de los bienes y servicios. Y una vez establecidas las condiciones mínimas, es cuando procede fijar un marco de incentivos para que las primeras se desarrollen por sí mismas, autónomamente.

 El problema es que la particular naturaleza de la RSE, como bien público junto al carácter hasta ahora voluntario de su provisión, ha determinado que se empiece a construir la casa por el tejado de los incentivos y no por los cimientos.

 Con este estado de cosas, hay que lidiar con el carácter transversal o lateral de la RSE, y su ubicación dentro de otro mercado, por lo que nuestra tarea consiste por una lado, en revisar y mejorar la calidad de los materiales con los que se está construyendo ese mercado, mediante incentivos para sus elementos estructurales, ya sea la mejora de la relación RSE-rentabilidad para la empresa, la promoción de la transparencia a través de mayor calidad de la información, la promoción del consumo responsable, o por ejemplo, la mejora de la evaluación del riesgo. Y  una excesiva atención a otro tipo de incentivos, que incidan sobre elementos periféricos del mercado, nos distraerán de nuestro objetivo de la sostenibilidad y la responsabilidad, provocando para la causa de la RSE, cuanto menos, el mismo efecto que el causado por la lectura inmediata del juego de la cesta y los huevos. Pero además puede tener un efecto nefasto para la RSE, propiciando –al igual que en el caso del rescate y la deuda pública- un efecto contrario al deseado. La RSE también tiene sus propios riesgos y puede ocurrir que esas manos que cogen el huevo acaben también por llevarse la cesta. ;-)

 En el primer artículo de esta serie, ofreceremos unos breves apuntes sobre lo antepuesto haciendo referencia a los problemas de la valoración del riesgo.

 Una de las principales lecciones de la crisis financiera internacional ha sido la naturaleza impredecible del riesgo, o dicho de otra forma, los desajustes entre la percepción del riesgo y su verdadera entidad. Los componentes del riesgo son heterogéneos, evolucionan de forma dispar y no siempre comprensible y en muchas ocasiones, escapan a los controles impuestos por la regulación. Precisamente por esta razón, no se puede confiar únicamente en la capacidad de los mercados para autocorregirlos.

 Y estas estrategias de prevención implican una anticipación no sólo en cuanto a la dificultad para predecir los riesgos y detectar las estrategias de mitigación sino también en cuanto al tiempo necesario para restaurar la estabilidad. Ello implica como punto de partida  un acercamiento conservador a la gestión de los riesgos y un horizonte temporal más amplio para su valoración.

 Junto a esta apreciación han de añadirse las deficiencias en la información proporcionada por los habituales indicadores de riesgo comercial, de inversiones directas y de inversiones en mercados de capitales que forzosamente sesgan la calidad de la valoración del riesgo.

 En las inversiones directas, hasta ahora, los factores fundamentales para la valoración del riesgo, han sido por un lado, el concepto de seguridad jurídica, asociado a la estabilidad en la legislación sobre los derechos de propiedad y a la protección del inversor, y ciertos indicadores económicos, que suelen traducirse de forma inversamente proporcional a la tasa de beneficios esperada.

 En efecto, cuando se observan los principales indicadores relacionados con un entorno favorable de inversión recogidos en los informes de inversión –del Banco Mundial, de la UNCTAD- o de competitividad, -como el Global Competitiveness Report del  World Economic Forum- aparecen:

-         la estabilidad macroeconómica,

-         un marco político estable,

-         la calidad de la infraestructura,

-         un marco regulatorio "favorable",

-         la competitividad del mercado regional,

-         recursos humanos cualificados,

-         mercados financieros eficientes,

-         la protección de la inversión frente a la expropiación,

-         y la transparencia del sistema legal.

 

En el marco de la OCDE, el Grupo de trabajo de inversiones amplía estos indicadores incluyendo además de la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad política, la cohesión social y el respeto del Estado de Derecho.

 Pero no se incorporan indicadores sociales o medioambientales ni para la evaluación del riesgo ni para valorar oportunidades de desarrollos innovadores.

 Si pasamos a los mercados de capitales, existen otros factores estructurales que son claves en la miopía en la percepción del riesgo: la búsqueda de retornos económicos a corto plazo ha marginado las consideraciones sociales y medioambientales de los mercados financieros.

 Según datos aportados en el European CRS-Multi-Stakeholder Forum celebrado en noviembre de 2010 el período medio de tenencia de acciones en la mayoría de los mercados de valores ha caído progresivamente en los últimos años y ahora es inferior al año; el volumen de estos cambios está subiendo al 150% anual del mercado agregado de capitalización y las decisiones sobre si una empresa es una buena o mala inversión están a menudo más basadas en un horizonte de inversión de 3-6 meses. Este hecho crea una barrera de entrada de la inversión socialmente responsable y para los inversores que reclaman este tipo de inversiones.

 Pero es más. Según el Laboratory on Market Valuation of Non-Financial Perfomance, parte de la alianza europea de CSR, y en las conclusiones de aquél Foro, incluso cuando los inversores adoptan una valoración a largo plazo, a menudo emplean un acercamiento matemático abstracto que descansa en mediciones a corto plazo. Se argumenta que la mayor parte del valor de la compañía se basa en futuras ganancias y no en capital tangible o físico.

 Del mismo modo, este organismo ha llamado la atención sobre los problemas en la comunicación empresa- inversor sobre temas no financieros, identificando una asimetría de información donde los CEO de la empresa piensan que el mercado está infravalorando las motivaciones no financieras de su desempeño empresarial, mientras que los inversores manifiestan frustración sobre la falta de información no financiera por las empresas.

 En el origen de este problema se halla la mala calidad de la información social y medioambiental manejada por los bancos y demás operadores financieros. En la misma naturaleza del riesgo está la consideración de los tradeoffs; las interacciones entre objetivos medioambientales, económicos y sociales exigen una compleja valoración de los intereses en conflicto y de sus impactos, amén de valoraciones políticas e institucionales.

 En esta crisis se ha visto que cuando los inversores sólo evalúan el desempeño  financiero fracasan en la valoración y en los riesgos asociados a sus inversiones. Este escenario se ha exacerbado por la falta generalizada de transparencia en el sector financiero. Pero la Inversión socialmente responsable debe tener en cuenta el terreno donde juega. De lo contrario, nunca ganará la partida.

 

+ en ICEI RSC


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Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar

 

Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 24 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fuero militar, en el que los militares serán juzgados en tribunales civiles cuando éstos violen garantías fundamentales.

De acuerdo con información enviada a la CIDH por la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió el 12 de julio de 2011 adoptar como criterio orientador la restricción del fuero militar en los casos en que elementos de las fuerzas armadas cometan violaciones a los derechos humanos.

Dicha decisión, acordó la SCJN, deberá ser aplicada por todos los jueces del país, esto luego de juzgar al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974, en Guerrero.

De igual forma, la CIDH celebró el que el Estado mexicano haya firmado un acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos y que entró en vigor el 8 de julio de 2011.

"Esto constituye un importante paso para la coordinación de las autoridades públicas involucradas en la protección de las defensores y defensores", destacó.

De igual forma, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aseguró que México ha tenido un logro y avance positivo en materia de derechos humanos, al poner restricciones al fuero militar y celebró que ahora los militares que cometan abusos en derechos humanos se juzgarán en los tribunales civiles.

Exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para hacer rendir cuentas a todos los implicados en graves violaciones de los derechos humanos; de igual forma recordó a los estados su responsabilidad para investigar y enjuiciar o extraditar a las personas que están implicadas en esos crímenes, "sin demora y dentro de sus jurisdicciones".

Finalmente, también solicitó ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional, además de cooperar con los procesos de dicho Tribunal, "para poner verdadero fin a la impunidad en violaciones de derechos humanos que horrorizan a nuestra conciencia colectiva".

 

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El presunto manifiesto del sospechoso de los ataques en Noruega

El presunto manifiesto del sospechoso de los ataques en Noruega

 El presunto manifiesto del sospechoso de los ataques en Noruega
El documento 2083: Una declaración de independencia europea es un manifiesto  de 1,518 páginas que presuntamente escribió el sospechoso de los atentados en Noruega, Anders Behring Breivik, que dejaron más de 90 muertos.

Adornado con una cruz roja en la portada, el libro describe desde formas para evitar que la policía detecte a los llamados "caballeros de la justicia" hasta temas como enfermedades sexuales de familiares del autor.

Aunque tiene tintes de instructivo, también funciona como un diario; refiere algunos pasajes de la vida de sus amigos y el uso propio de esteroides.

No obstante, a partir del 2 de julio, el autor tiende a escribir más sobre negocios y se queja de que no tomar testosterona le provoca agresividad. Entonces, desentierra las armas y prepara las bombas, lo que lleva al 22 de julio, el día de los ataques en Oslo y Utoya.

"El viejo dicho 'si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo' es tan relevante ahora como antes", se lee. "En muchos casos, tú lo puedes hacer todo, solo tomará un poco más de tiempo, y sin tomar riesgos inaceptables".

La última anotación es fechada el día del ataque. "Creo que esta será mi última anotación. Es ahora viernes 22 de julio. 12.51".


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Exclusivo: Sin editar las declaraciones a la SVS de ex ejecutivos y ex directores de La Polar

más sobre las blancas palomas de la polar

Exclusivo: Sin editar las declaraciones a la SVS de ex ejecutivos y ex directores de La Polar

Los audios corresponden al ex presidente del directorio, Pablo Alcalde; la ex gerenta corporativa de Administración, María Isabel Farah; y el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno.

Diario Financiero Online

 

En forma exclusiva Diario Financiero tuvo acceso a las declaraciones que ex ejecutivos y ex directores de La Polar dieron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A continuación, los audios íntegros y sin editar del ex presidente del directorio, Pablo Alcalde; la ex gerenta corporativa de Administración, María Isabel Farah; y el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno.

Todos ellos responden al interrogatorio de los funcionarios de la SVS y dan su versión sobre lo sucedido en la compañía, lo que llevó a la empresa a la peor crisis de su historia.

Las versiones entregadas constan en la investigación que lleva adelante la entidad fiscalizadora para esclarecer las responsabilidades en el escándalo de la multitienda.

* Pablo Alcalde, ex presidente del directorio



* María Isabel Farah, ex gerenta corporativa de Administración


* Julián Moreno, ex gerente corporativo de Productos Financieros


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