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jueves, agosto 26, 2010

Justicia fortalece medidas alternativas a la prisión y establece uso de brazalete electrónico para algunos delitos

Justicia fortalece medidas alternativas a la prisión y establece uso de brazalete electrónico para algunos delitos

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, presentó a diputados de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, una iniciativa legal destinada a fortalecer las medidas alternativas a la prisión y, junto con esto, mejorar el control sobre el cumplimiento de penas, evitar la reincidencia y asegurar la efectiva protección a las víctimas.

El texto -una indicación sustitutiva que introduce cambios a la ley 18.216 y que fue enviada el viernes pasado a su tramitación en el Congreso-, incluye, entre sus aspectos más novedosos, un sistema de control mediante el uso de un brazalete electrónico o telemático, además de la incorporación de la reclusión parcial y la libertad vigilada intensiva. En tanto, los delitos de mayor gravedad -como homicidio, violación, secuestros, y otros-, no serán excarcelables.

Para el Ministro Bulnes, que recibió en su despacho a los diputados Jorge Burgos (DC), Edmundo Eluchans (UDI), Marcelo Díaz (PS) y Cristián Monckeberg (RN), uno de los objetivos del proyecto es asegurar que los delincuentes que obtuvieran una medida alternativa a la prisión, cumplan satisfactoriamente la sanción impuesta, para lo cual la ley entregará los medios para un control efectivo de los condenados, lo que implica aumento del número de delegados encargados de esa vigilancia.

La iniciativa busca, además, modificar el nombre de la ley, pasando de "medidas alternativas" a "penas sustitutivas" para precisar- dijo el Ministro de Justicia- "que no se está frente a un beneficio carcelario, sino que ante una sanción que debe ser cumplida para que no sea revocada".

Según el titular de Justicia, esta presentación "plasma el anhelo del Gobierno de introducir modificaciones a lo que se denomina las medidas alternativas de libertad (…) estamos presentando un proyecto donde se recogieron parte importante de los consensos que se gestaron al interior de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia con algunas innovaciones que creemos van a contribuir al perfeccionamiento del proyecto".

Destacó el Ministro Bulnes la incorporación del brazalete electrónico -para delitos de violencia intrafamiliar y abusos sexuales- para cuya implementación se cuenta con recursos por US$ 50 millones, porque "queremos que esta medida sea potente, de manera que la persona en libertad vigilada esté efectivamente fiscalizada y cumpla con el proceso de rehabilitación, y además se le proporciona seguridad a la víctima, porque va a saber que las personas que hoy están cumpliendo sus penas bajo esta modalidad van a estar siendo monitoreadas permanentemente de manera de asegurarnos que no vuelva a reincidir".

El monitoreo lo realizará Gendarmería mediante un sistema previamente licitado a empresas de tecnología que estén en condiciones de aportar los mejores artefactos y dispositivos para el luso de este mecanismo.

1. Establecimiento de un sistema de penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de la libertad: fin a los beneficios

Se modifica la denominación de esta ley, la que pasa a regular "penas sustitutivas" en vez de "medidas alternativas". Esto, con el objeto de precisar que no se está frente a un "beneficio" otorgado al condenado, sino que frente a una sanción.

2. Establece causales de improcedencia para la aplicación de penas sustitutivas: siempre cárcel para delitos más graves

Atendida su gravedad, el proyecto regula un catálogo de delitos respecto de los cuales no procederá la aplicación de estas penas sustitutivas sino que sus autores deberán necesariamente cumplir la condena en la cárcel. Es el caso de los autores de los delitos consumados de secuestro calificado, sustracción de menores, violación, violación impropia de menor de 14 de años, violación con homicidio, homicidio simple o calificado y de aquellos que hayan cometido delitos terroristas.

3. Diversificación del catálogo de penas sustitutivas: incorporación de la reclusión parcial y libertad vigilada intensiva

Se incorporan dos nuevas penas: Además de la remisión condicional, la reclusión nocturna y la libertad vigilada, se suma la reclusión parcial y la libertad vigilada intensiva.

La reclusión parcial operará en reemplazo de la reclusión nocturna. Consiste en el encierro en el domicilio del condenado o en establecimientos especiales durante 56 horas semanales, admitiendo las siguientes modalidades: reclusión diurna (entre las 8 y 22 horas), nocturna (22 horas y 6 horas del día siguiente); y de fin de semana (22 horas del viernes y las 6 horas del lunes)

Por su parte, la libertad vigilada intensiva consistirá en una versión más intensa de la libertad vigilada, y se aplicará por el juez sobre la base de dos criterios: Por una parte, la penalidad asignada al delito y su lesividad, pudiendo imponerse cuando la pena establecida en la sentencia sea superior a tres años y no exceda de cinco años; y en segundo término, atendiendo al perfil criminológico del condenado.

La libertad vigilada intensiva contemplará además condiciones como: prohibición de acudir a determinados lugares, prohibición de aproximarse a la víctima, obligación de mantenerse en un domicilio o lugar que determine el juez; obligación de cumplir programas formativos laborales, culturales, educación, etc.

4. Obligación de asistencia a programas de rehabilitación por consumo problemático de drogas y alcohol

De acuerdo a estudios de Gendarmería de Chile, un 11% de los hombres y un 3,2% de las mujeres sujetas a libertad vigilada, presentarían consumo actual de drogas, mientras que un 23,2% de los hombres y un 4,2% de las mujeres sujetas a dicha medida, presentarían problemas de consumo actual de alcohol. Tratándose de las penas de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva –se regula dentro del catálogo de condiciones que deben ser impuestas, la obligación de asistir a programas de rehabilitación en drogas y alcohol, en casos de consumo problemático. Esta oferta será entregada por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CONACE), en convenio con Gendarmería de Chile.

5. Sistema de monitoreo telemático para reclusión parcial domiciliaria y libertad vigilada intensiva administrado por gendarmería

Se regula el sistema de monitoreo telemático como forma de control del cumplimiento de la reclusión parcial domiciliaria y de la libertad vigilada intensiva. Esta última (la libertad vigilada intensiva) en dos situaciones diversas: la primera, cuando haya sido impuesta en la sentencia condenatoria, en los casos de condenados por algunos delitos cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar o por delitos sexuales; y la segunda, cuando se aplica en el régimen de pena mixta.

El sistema será administrado por Gendarmería de Chile, y junto con las normas contenidas en la indicación, deberá dictarse un reglamento, suscrito por los Ministerios de Hacienda y Justicia, que regulará el funcionamiento de éste.

6. Aumento del número de delegados de libertad vigilada

A fin de garantizar que los condenados en régimen de libertad vigilada cumplan con un plan conducente a su rehabilitación y reinserción, el proyecto aumenta de manera relevante el número de delegados de libertad vigilada. Estos funcionarios de Gendarmería son los encargados de fiscalizar que los condenados bajo este régimen, cumplan las condiciones establecidas en el plan de intervención individual fijado por el tribunal.

El objetivo de este aumento es alcanzar el estándar internacional que señala que debiera haber 1 delegado por cada 30 condenados supervisados, cuestión que asegura una intervención de mejor calidad. Actualmente la proporción es de 1 por cada 60 condenados en régimen de libertad vigilada.

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Mandatario asistió a inauguración de Teatro Municipal de Las Condes

ESPECTACULAR TEATRO EN LAS CONDES

Mandatario asistió a inauguración de Teatro Municipal de Las Condes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta tarde la inauguración del Teatro Municipal de Las Condes, proyecto cultural que tuvo un costo de 20 millones de dólares y que permitirá, a plena capacidad, recibir a más de 800 espectadores. En la ocasión, el Jefe de Estado destacó el aporte que este nuevo recinto hará la cultura nacional. "Este teatro está consagrado a la belleza en todas sus expresiones, al mundo de la cultura, al mundo del espíritu", afirmó.

Construido en los antiguos terrenos de la municipalidad de Las Condes, en avenida Apoquindo, el nuevo teatro permitirá el desarrollo de conciertos, ballet y teatro. Allí funcionarán, además las dependencias de los juzgados de policía local y de organizaciones representativas de la comunidad, cafeterías, librerías y biblioteca, salas de exposiciones y videoconferencias.


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Presidente Piñera: "Nada une más a un pueblo que un proyecto grande, noble y ambicioso, pero factible, con metas y con plazos claros"

Presidente Piñera: "Nada une más a un pueblo que un proyecto grande, noble y ambicioso, pero factible, con metas y con plazos claros"

Con la presencia de importantes personalidades del mundo político, el Mandatario encabezó en La Moneda un sentido homenaje a los líderes que en 1985 sentaron las bases para el retorno a la democracia, resaltando que "25 años después de este Acuerdo Nacional que hoy día celebramos, los desafíos son otros, pero el espíritu tiene que ser el mismo: patriotismo, unidad, diálogo y acuerdos, porque sólo con esas cualidades hemos logrado dar grandes pasos y saltos hacia delante".

En la oportunidad, anunció el envió al Congreso de tres nuevas iniciativas que forman parte de la agenda de perfeccionamiento de la democracia: la que facilita la realización de plebiscitos comunales, la que crea una declaración única de intereses y patrimonio para las autoridades y la que permite la iniciativa popular de ley.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy en La Moneda la conmemoración de los 25 años del "Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia", suscrito en 1985 por un grupo importante de líderes políticos que logró sentar las bases para el retorno de la democracia en nuestro país. "Quiero reconocer la labor de todos los que fueron parte de los acuerdos que permitieron una transición pactada, ejemplar y exitosa", expresó el Mandatario.

En la oportunidad, firmó tres nuevas iniciativas que forman parte de la agenda de perfeccionamiento de la democracia: la que facilita la realización de plebiscitos comunales, la que crea una declaración única de intereses y patrimonio para las autoridades; y la que permite la iniciativa popular de ley, "de tal forma que un porcentaje determinado de ciudadanos pueda proponerle al Congreso un proyecto de ley, igual como lo puede hacer cualquier diputado o senador", aseveró.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado destacó la "estatura moral y política que todos, partidarios y adversarios, le reconocemos" a los dirigentes políticos que impulsaron este acuerdo en 1985, resaltando la figura de Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, el cardenal Juan Francisco Fresno, José Zavala, Sergio Molina y Fernando Léniz, además de Andrés Allamand, Fernando Maturana, Enrique Silva Cimma, Luis Fernando Luengo, Hugo Zepeda, Armando Jaramillo, Gastón Ureta, Pedro Correa, Patricio Phillips, René Abeliuk, Mario Sharpe, Ramón Silva Ulloa, Carlos Briones, Darío Pavez, Sergio Navarrete, Germán Pérez, Sergio Aguiló y Luis Maira, entre otros.

Asimismo, valoró que "nuestra transición no tuvo crisis política, ni caos económico, ni violencia social, producto precisamente de la inteligencia, sabiduría y patriotismo, porque al fin y al cabo fue una transición acordada, en que todos sacrificaron parte de lo que querían, por lograr ese acuerdo que le dio solidez".

Al respecto, señaló que a través del Plebiscito de 1989 se realizaron 54 reformas "que permitieron ampliar el pluralismo político", resaltando que los artífices de este "gigantesco paso adelante hacia una democracia más plena y auténtica", fueron personalidades como Edgardo Böeninger, José Antonio Viera-Gallo, Ricardo Rivadeneira, Sergio Onofre Jarpa, Carlos Reymond, Raúl Bertelsen y Carlos Cáceres, entre muchos otros.

Agregó que 16 años después, en 2005, "se logró un nuevo gran acuerdo durante el Gobierno del Presidente Lagos, que permitió reformas constitucionales y también tuvo contenidos muy significativos", donde jugaron roles protagónicos José Miguel Insulza, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Andrés Chadwick, Hernán Larraín y las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

El Presidente Piñera sostuvo que "25 años después de este Acuerdo Nacional que hoy día celebramos, los desafíos son otros, pero el espíritu tiene que ser el mismo: patriotismo, unidad, diálogo y acuerdos, porque sólo con esas cualidades hemos logrado dar grandes pasos y saltos hacia delante", precisando que "cuando nos consume la odiosidad, la división, la intolerancia, lo único que hacemos es marcar el paso y muchas veces retroceder".

En este contexto, reconoció que "nuestra democracia está perdiendo fuerza y vitalidad, está envejeciendo y también alejándose de la ciudadanía y, en cierta  forma, perdiendo legitimidad, como se refleja en la apreciación ciudadana de las principales  instituciones de la democracia". Puso como ejemplo, que de los 11,5 millones de chilenos y chilenas mayores de 18 años, solamente 8 millones están inscritos en los registros electorales, "es decir, 3,5 millones de chilenos ni siquiera han tenido la voluntad o la intención de inscribirse para participar en nuestra democracia", puntualizó.

Por ello, el Jefe de Estado señaló que como homenaje a los 25 años del Acuerdo Nacional, "quiero proponerle al país que tomemos el toro por las astas y que le devolvamos a nuestra democracia su legitimidad, fuerza, juventud, vitalidad y energía", al tiempo que reafirmó su "pleno compromiso y total apoyo para sacar adelante las reformas", como la inscripción automática, el voto de los chilenos residentes en el extranjero, adelantar la fecha de las elecciones presidenciales y establecer como inicio del nuevo Gobierno el primer día hábil de marzo, reestructurar el Servicio Electoral, perfeccionar y modernizar la ley de partidos políticos y establecer primarias vinculantes para la elección de candidatos.

Añadió que "nada une más a un pueblo que un proyecto grande, noble, ambicioso, pero factible, con metas y con plazos claros, en que todos tengan un espacio para aportar y todos también sepan que van a tener su cuota para beneficiarse de sus logros. Y yo siento que esa es la gran misión de nuestra generación, la generación del Bicentenario".

Otros Proyectos de Ley

Junto con la firma de las nuevas iniciativas legales, el Mandatario abogó por sacar adelante la ley de fideicomiso, "que establezca claramente las reglas que deben cumplir aquellos que teniendo legítimas actividades económicas, tienen también legítimo compromiso con el servicio público" y avanzar en otros frentes, como perfeccionar la democracia en los gobiernos regionales y comunales, dar cumplimiento al mandato constitucional de elección directa de los consejeros regionales, y establecer una ley que regule el lobby.

Sostuvo que "este esfuerzo refleja la unidad nacional y la verdadera voluntad del pueblo chileno y estoy absolutamente seguro que va a contar con un sólido, resuelto y oportuno respaldo de nuestros parlamentarios".

FUENTE: www.gobiernodechile.cl
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. Presidente Piñera envía proyectos de ley para modernizar democracia a 25 años del Acuerdo Nacional

Presidente Piñera envía proyectos de ley para modernizar democracia a 25 años del Acuerdo Nacional
25/Agosto/2010 - 12:40

El Presidente Sebastián Piñera, firmó este miércoles tres proyectos de ley de las Agendas Democráticas del Gobierno, en el marco de la conmemoración de los 25 años del Acuerdo Nacional para la plena Democracia.

En la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y ante la mirada de políticos de diversos sectores, el mandatario reiteró su compromiso con la democracia chilena y su modernización, afirmando que seguirán recogiendo ideas de todos para esta tarea, sin importar de donde vengan.

Las propuestas suscritas por el jefe de Estado consisten en una reforma constitucional que permita la iniciativa ciudadana de ley. Con ello se agrega a la iniciativa presidencial y parlamentaria para presentar proyectos de ley, la posibilidad de que la propia comunidad ingrese proyectos para ser tramitados por el Congreso.

El segundo documento firmado por la autoridad buscar perfeccionar y facilitar los plebiscitos comunales, reduciendo sus costos y haciéndolos más participativos, estableciendo además un porcentaje de participación del 25% del universos electoral de la zona para que sus resultados sean vinculantes.

Por último, se establece un cambio en la declaración de patrimonio e intereses modificando la actual obligación de declararlo y aumentando el listado de autoridades obligadas a declarar, haciendo más comprensiva las declaraciones a fin de que puedan incorporarse una mayor variedad de bienes e intereses.

upi/nl/mfg/

Imagen y texto Agencia UPI
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Lily Pérez pidió a Piñera que rechace la central Barrancones

Lily Pérez pidió a Piñera que rechace la central Barrancones

  • La senadora RN indicó que el Presidente será "coincidente" con su palabra.
  • El gerente del proyecto expresó que "aún faltan permisos" para iniciar su construcción.
  • El rechazo a la construcción de Barrancones es transversal. Revise el informe de Rafael Venegas.
  • (Foto: UPI)
Cooperativa.cl  
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La senadora RN Lily Pérez le pidió al Presidente Sebastián Piñera actúe de acuerdo a lo prometido y rechace la construcción de la central termoeléctrica Barrancones, en las cercanías de Punta de Choros.

Imagen"Yo tengo muchas esperanzas que el Presidente va a tomar una decisión correcta y que será coincidente con lo que él expresó en el pasado con respecto a esta situación. Es una muy mala decisión de la Región de Coquimbo haber dado el visto bueno a la instalación de la termoeléctrica", expresó la parlamentaria.

 

Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar apuntó que "el ministro de Energía, me manifestó hace tres semanas atrás que estaban a punto de determinar nuevas reglas y marcos jurídicos para la construcción de este tipo de plantas".

"Si están pendientes nuevas reglas, mal se puede estar autorizando una planta termoeléctrica", agregó.

Para Walter Porcel, gerente general del proyecto Barrancones, aún faltan permisos para lograr materializar la construcción de la central.

"Esta es una central de clase mundial, hay que pensar que esto es el primer paso. Nosotros tenemos que terminar y concluir todos los permisos que nos falten para iniciar la construcción", explicó.

Porcel puntualizó que "hay bastantes factores que la gente ha entendido de una manera diferente a lo que el proceso completo, desde el año 2007 a la fecha, a llevado como aprobación de impacto ambiental. La central se ajusta y supera por lejos las exigencias de las normas ambientales".

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Madrid se presentará como destino de calidad y lujo en el Simposio Internacional de Virtuoso de 2011

Madrid se presentará como destino de calidad y lujo en el Simposio Internacional de Virtuoso de 2011

En la gala de clausura de la Travel Mart de Las Vegas se anunció de manera oficial que Madrid es el destino elegido para la celebración de este Simposio, que traerá a la región a los agentes y agencias de viaje más importantes del mundo, lo que les permitirá conocer de primera mano la oferta turística de la Comunidad. La empresa de promoción turística del Gobierno regional, Turismo Madrid, ha realizado una labor de promoción internacional para conseguir que la región fuera designada sede para la celebración de este Simposio en 2011, compitiendo con otras tantas ciudades candidatas. Precisamente, Turismo Madrid forma parte del Consorcio Virtuoso, agrupación que reúne a los agentes de viajes y profesionales más prestigiosos. Está compuesto por más de 300 miembros y más de 6.000 agentes de viajes en más de 22 países en América del Norte, Sudamérica, el Caribe, Australia y Nueva Zelanda.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, señaló que la región es un destino en "auge y con gran potencial" para acaparar este tipo de turista de alto poder adquisitivo, incrementando y mejorando así la economía de la Región y favoreciendo a los empresarios del sector turístico madrileño. En este sentido, recordó que 14 restaurantes madrileños cuentan con estrella Michelín, y que, además, en Madrid se encuentran los hoteles más lujosos y modernos, de hecho, 22 de ellos tienen perfil de lujo. Asimismo, tiene centros de spa y salud, centros comerciales y boutiques prestigiosas de moda española e internacional de tradición y vanguardia y centros outlets, lo que permite que se posicione a la Región como candidata al destino Premium nacional y europeo por excelencia.

El perfil del cliente de lujo corresponde al de un ejecutivo entre 30 y 40 años con idiomas y mayor conocimiento del lugar adonde quiere viajar. Cuentan con un presupuesto de unos 3.000 euros para tan sólo unos días, de los cuales un alto porcentaje lo constituye el billete de avión, ya que suelen volar en clase business. Otros clientes pueden gastarse hasta 50.000 euros en una luna de miel de dos semanas o en un viaje que tenga un propósito especial como la celebración de un cumpleaños o un viaje en pareja.

EN LA IMAGEN, el Hotel Westlin Palace.

 

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Libertad y Ética: de la fuente al cauce

Libertad y Ética: de la fuente al cauce

26 de Agosto de 2010 | escrito por santos |

Independientemente de la corriente en la que se enmarque, el discurso ético tiene a la libertad como un tema central. El ser humano, en cuanto libre, es un sujeto ético. O dicho de otro modo: su obrar por ser libre es que se hace moral. En este punto, resulta sumamente ilustrativo el ejemplo que emplea Fernando Savater en su libro "Ética para Amador" (45a ed. Barcelona: Ariel, 2004. pp.23-28). Texto del que me he permitido extractar un pasaje y en el que además he resaltado algunas palabras.

Dice Savater: «Cuando su colonia es atacada por otras hormigas: las "termitas soldado" salen a defender a su especie, a pesar de la aplastante superioridad de sus adversarias que las hace perecer en masa, al mismo tiempo que las "termitas obrero" cierran a sus espaldas las paredes del termitero y las dejan fuera sacrificando sus vidas por la seguridad de las demás… Frente a este ejemplo, a continuación el autor nos ubica en la historia que cuenta la Íliada de Homero en la que Héctor, el mejor guerrero de Troya, espera fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, aun sabiendo que este es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber: defender a su familia y a sus conciudadanos. Entonces Savater cuestiona «…¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las  termitas anónimas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?. Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (…) Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitas no pueden desertar, ni revelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misión. El caso de Héctor es distinto (…) tiene la posibilidad de negarse a ser héroe (…) por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de lo que se supone que debe hacer: no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está. De ahí que tenga mérito su gesto y que Homero cuente su historia con épica emoción. A diferencia de las termitas, decimos que Héctor es libre y por eso admiramos su valor».

La libertad es, por tanto, un valor constitutivo de "lo humano", un valor antropológico configurante que otorga significado a la existencia. El día en que perdamos nuestra capacidad de actuar guiados por la deliberación y el discernimiento (y comencemos a actuar movidos solo por el instinto y/o por una total determinación externa), automáticamente perderemos "humanidad", o sea nos degradamos en nuestra excelsa condición, eso que llamamos dignidad humana. Pero la libertad no es absoluta porque tiene un carácter instrumental, no es un fin, es un medio: Está al servicio del perfeccionamiento humano. Por lo tanto, la libertad no es una meta tras la cual correr, sino el hueso, el músculo y la fuerza misma que nos sostienen e impulsan en pos de la mayor meta posible: vivir la plenitud de nuestra humanidad. De modo que, contrario a lo usualmente proclamado, la libertad no es en sí misma el valor supremo. Nos debe interesar porque hay algo más allá, algo que la supera y le otorga su significado.

En otro plano están las llamadas "libertades" (donde se incluye la de expresión, reunión, asociación, propiedad…). Si bien en la cultura popular y los medios de comunicación se identifica, casi de modo exclusivo, a este plano o dimensión de la libertad con la libertad en pleno, es preciso un deslinde. Las libertades (individuales y colectivas), aunque concreciones operativas de la LIBERTAD en clave de valor antropológico, siempre han de ser reguladas por un marco jurídico, dado que no se trata de "hacer lo que me venga en gana", en cuyo caso sólo serían en verdad "libres", los mejor posicionados, los más fuertes o los más violentos. Es por tanto, en justicia necesario que todos los actores cuenten con un marco regulatorio para el ejercicio de las libertades propias sin detrimento de las de los demás. Ahora bien, cuando el «plano de las libertades» es ignorado, vulnerado o abiertamente suprimido, por un ente organizativo superior (un estado, un gobierno, una ley o autoridad), se lesiona el núcleo mismo de la LIBERTAD personal. De modo que es absolutamente ridículo e inconsistente reconocer la "libertad de conciencia" y a la vez negar la "libertad de expresión" de esa misma conciencia, o la "de asociación" de las conciencias similares, tal y como a estas alturas lo hace alguna constitución por ahí.

Aunque el hombre y la mujer están dotados de autonomía y sean dueños de sí, un obrar será plenamente humano en la medida que, además de auto-determinado, proceda de la voluntad guiada por la razón. Sin embargo, la libertad de elección no lo es todo, pues lo importante es elegir bien: La persona no es verdaderamente libre si escoge aquello que la degrada o va en contra de su propia dignidad o la de otros. Por otro lado, para que se exprese la libertad fundamental, es preciso que el individuo pueda acceder a la esencia y validez de las opciones particulares concretas, anticipando los posibles resultados de su elección. Por tal motivo, el referente esencial de la libertad humana es la verdad, pues esta ilumina a la razón y abre el campo de opciones entre las cuales escoger. ¿O acaso se puede afirmar que obró haciendo "pleno ejercicio" de su libertad, quien aun cuando por sí mismo caminó hacia un precipicio y cayó en él, realmente lo hizo en medio de la oscuridad de la noche e ignorando completamente su cercanía al peligro?. La persona cuando actúa, es capaz de saber lo que hace y por qué lo hace, escoge los medios para alcanzar sus fines, además de prever y asumir las consecuencias últimas de sus acciones u omisiones. La libertad implica pues, responsabilidad.

Por otro lado, cada elección libre siempre involucrará al mismo tiempo una, o incluso varias renuncias. Sólo en la madurez de la autodisciplina, expresada por la capacidad de renunciar a algo en función de un valor que el individuo asume como superior, se descubre la esencia del ejercicio de la libertad. Si bien la libertad, como he dicho al principio, es la fuente de nuestra eticidad, por su parte la ética es el cauce de la primera. La ética personalista no pretende limitar o coartar la libertad, sino plenificarla en su esencia instrumental. Sin una ética que guie y encauce lo que es en esencia una poderosísima fuerza, corremos el riesgo de ser arrastrados por un caótico torrente, cada vez más lejos de nuestra meta.

A. M. Santos  amsantosmd@gmail.com

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lobby: Regulación del "lobby" en Colombia

Regulación del "lobby" en Colombia

WILMAR POLO VEGA

De acuerdo al diccionario de la lengua española, cuando hablamos de lobby, nos referimos a la actividad -remunerada o no- cuyo objetivo es promover, defender o representar cualquier interés legítimo de carácter individual, sectorial o institucional, en relación con cualquier decisión que deban tomar las autoridades públicas.

Corresponde a toda democracia permitir a los ciudadanos ejercer su derecho a organizarse en torno a sus intereses y a representarlos, individual o colectivamente, ante la autoridad política.
Algunos países, como estados Unidos, Canadá y Perú, tienen leyes que regulan el lobby, mientras otros, como Inglaterra, tienen normas que rigen a los funcionarios públicos ante esta actividad.
En Chile, en 2003, el ex presidente Ricardo Lagos presentó el proyecto de ley para regular el lobby, que ya se ejercía en Chile, pero hasta hoy la iniciativa no prospera porque sus detractores niegan sus beneficios y dudan de que actúe en función del bien común, sino en beneficio de intereses privados.
Una ley que regule el lobby debe determinar las reglas de su campo de acción, autoridades que pueden ser objeto del mismo, restricciones, incompatibilidades, reconocimiento profesional y registro de los mismos, excepciones, sanciones, obligatoriedad de publicación de contactos con lobbystas, sin olvidar una delimitación estricta que no deje dudas de las actividades que no se consideren lobby, como discursos y columnas de opinión; aquellas que están contenidas en un registro público, como presentaciones ante comisiones del Congreso; o las que sólo buscan beneficios personales de carácter social, todo esto dentro de un marco integral de compromiso con la ética y moralidad pública.
El Congreso en nuestro país está en mora de regular, no la validez, sino el ejercicio del lobby o cabildeo, por medio de una ley que establezca normas de la actividad y facilite el conocimiento público de sus acciones, obligando a quienes las realicen, a cumplir procedimientos que garanticen igualdad de oportunidades de representación, impidiéndole así a la corrupción disfrazarse de lobby. Lo que debe buscar una ley de lobby es proteger la igualdad política mediante la transparencia de las gestiones de entidades o personas que tienen un poder de influencia significativamente mayor al de otros.
Regular el lobby en Colombia nos permitiría profesionalizar abiertamente esta actividad, que por razones de peso suficiente seguimos relacionando con corrupción y exclusiva defensa de intereses particulares. Nos permitiría también empezar a formar personas con vocación, seriedad y compromiso que defiendan los intereses locales en el nivel nacional, y los del país en el nivel internacional, para así depender cada vez menos de la contratación de lobbystas profesionales en el exterior, tal como lo hemos hecho buscando la aprobación del TLC con Estados Unidos, pagando cifras astronómicas (del orden de 100 mil dólares al mes).
Esperamos que el nuevo gobierno impulse esta ley dentro del compromiso de ética pública promulgado por el presidente Santos y su equipo de gobierno.

*Médico y Politólogo

wilmarpolo@hotmail.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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parpolitic, EEUU: Veteranos políticos se imponen en primarias de EU

Veteranos políticos se imponen en primarias de EU

La experiencia y trayectoria política dominó sobre las propuestas de cambio de aspirantes novatos en las primarias que  los partidos políticos celebraron en cinco estados de Norteamérica.


El senador republicano John McCain ganó las primarias de su partido en Arizona, marcando una tendencia en las elecciones realizadas también en Arizona, Alaska, Florida, Oklahoma y Vermont, donde los votantes escogieron sus candidatos (republicanos y demócratas) para  las legislativas del 2 de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Algunos de esos estados votaron además el cargo de Gobernador.


McCain (73 años), el rival derrotado por Barack Obama en las presidenciales de 2008, venció con facilidad a su oponente J.D.Hayworth, un animador de radio. Si gana en noviembre, el ex candidato a la Casa Blanca cumplirá su quinto mandato en el Congreso.


"Sabemos que esta elección no está terminada. Tenemos más de dos meses y una ardua campaña por delante. Estoy seguro que enfrentaremos un ardiente candidato demócrata", dijo el senador republicano. Al mismo tiempo se manifestó "convencido de que los republicanos ganarán en noviembre" y que van a poder recuperar la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.


En Florida, la disputa entre los demócratas por la banca del Senado se zanjó con el triunfo del congresista y ex policía Kendrick Meek, que contó con el apoyo del presidente Barack Obama y del ex mandatario Bill Clinton.


Las primarias republicanas de Florida fueron fácilmente ganadas por Marco Rubio, de 39 años, representante de la línea dura del Partido Republicano, del sector conservador conocido como el "Tea Party".


La sorpresa, sin embargo, la dio Rick Scott, un millonario lobista del sector de la salud que con un fuerte discurso anti-gubernamental venció al candidato oficialista Bill McCollum y se quedó con la candidatura republicana para la gobernación de Florida.


En Arizona, en las primarias del partido republicano para la candidatura a la gobernación, la actual mandataria Jan Brewer obtuvo una victoria holgada sobre el poco conocido Matthew Jette-
En el estado de Vermont, el senador Patrick Leahy, elegido por primera vez en 1974, ganó fácilmente las primarias demócratas.


Pero en Alaska, la senadora Lisa Murkowski se perfila como ganadora frente al favorito del "Tea Party" Joe Miller./AFP

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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¿Qué es la especulación?

¿PUEDE LLEGAR A SER NECESARIA LA ESPECULACION?

¿Qué es la especulación?

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Especulación es un vocablo que nos encontramos en cualquier conversación económica cada tres frases, bien para usarlo como designio de los males económicos que nos afectan, bien para sustentar o apoyar ciertos movimientos económicos de una manera relativamente sutil. No obstante, sobre la especulación, su definición y función económica, poco se habla y por este motivo, vamos a dedicar esta semana nuestros Conceptos de Economía a la especulación.

La especulación se define como el conjunto de operaciones comerciales o financieras destinadas a obtener un beneficio económico, basándonos exclusivamente en las variaciones de precios en el tiempo. Esta definición incluiría dentro de la especulación a cualquier inversión, ya sea realizada en activos materiales, inmateriales o activos financieros, pero se acuerda definir como especulación a las inversiones que se realizan sin tener ningún tipo de control sobre la gestión de los activos en los que se realiza la inversión.

corrupcion: Estudio sobre el nivel de cumplimiento de las leyes anti-corrupción

Estudio sobre el nivel de cumplimiento de las leyes anti-corrupción

 

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Transparency International (TI) nos trae su último Estudio sobre el cumplimiento de las normas establecidas por la Convención Anti-Soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y nos da los siguientes resultados de los 36 países evaluados:

  1. Siete países, sumando el 30% del comercio mundial, están haciendo cumplir las normas.
  2. Nueve países, sumando el 21% del comercio mundial, tienen un nivel moderado de cumplimiento de las normas.
  3. 20 países, sumando el 15% del comercio mundial, tienen poco o nulo cumplimiento de las normas.

Las dos conclusiones principales del Estudio son las siguientes:

  1. Los bajos niveles actuales de cumplimiento hacen pensar que la Convención fracasará.
  2. Hay una falta importante de voluntad política para la consecución del cumplimiento necesario.

inforder: mexico, Derecho a la información, demanda social: IFAI

Derecho a la información, demanda social: IFAI

La comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, reiteró que la reforma a la ley en materia de transparencia y acceso a la información es imperiosa e impostergable

OBLIGACIÓN El IFAI asegura que la transparencia no es una cualidad (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 25 de agosto de 2010 Horacio Jiménez | El Universal12:20
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La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, reclamó los derechos y autonomía del órgano de transparencia que dirige y aseguró que el acceso a la información en nuestro país es una demanda social y no sólo una cualidad o calidad de los gobiernos.

Al inaugurar la Séptima Semana Nacional de la Transparencia, Peschard Mariscal dijo que la demanda social de tener acceso a la información pública adquirió una unánime aprobación en el Legislativo por lo que "podemos decir que la transparencia y el derecho de acceso a la información ya son en México principios incontrovertibles de nuestro régimen político".

Por ello, insistió en que desde la óptica del IFAI, el derecho de acceso a la información debe ser entendido, "por todo servidor público como una obligación del Estado, como un punto de partida de una gestión eficiente que arroje beneficios para el mayor número de personas".

"En el IFAI no concebimos a la transparencia solo como una cualidad o calidad de los gobiernos, sino como un proceso consustancial a la razón de ser del Estado".

Además aseguró que en el IFAI quieren pasar de una transparencia reactiva a otra más vasta, de mayor calado y que realmente permee a las instituciones, sus procesos, políticas y programas.

Paralelamente, la comisionada manifestó que la reforma a la ley en materia de transparencia y acceso a la información es imperiosa e impostergable porque las modificaciones obligarán a fortalecer las iniciativas para que la transparencia se internalice como un valor sustantivo de la gestión pública.

Además precisó que es importante incorporar nuevos mecanismos de interlocución y vinculación entre los ciudadanos y las autoridades.

cg

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Minería Chile : Demandarán por 40 mdd a minera

Demandarán por 40 mdd a minera

Familiares de los atrapados presentarán hoy su reclamación legal contra los dueños de la veta y el Servicio Nacional de Geología.

 

Santiago de Chile.- Las familias de varios de los obreros atrapados en una mina del norte de Chile anunciaron que hoy presentarán la primera querella tras el derrumbe que desde el 5 de agosto mantiene a 33 trabajadores encerrados a casi 700 metros de profundidad.

El anuncio lo hizo ayer el abogado que los representa, Remberto Valdés, quien precisó que la querella se presentará contra los dueños de la veta y los responsables del estatal Servicio Nacionalde Geología y Minería (Sernageomin).

Valdés explicó a la prensa que los dueños de la minera San Esteban, propietaria de la mina San José, en la que ocurrió el derrumbe, serán acusados de lesiones y los funcionarios estatales de prevaricación, por "haber dictado, en 2008, una resolución injusta que significó reabrir la mina San José", clausurada un año antes, dijo Valdés. Añadió que los funcionarios de la empresa, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, podrán responder con sus bienes personales ante la eventual quiebra de la firma, mientras que el presunto pago de sobornos, para ordenar su apertura sin que el yacimiento cumpliera todos los requisitos de seguridad, será investigado.

En tanto, el ex jefe del Departamento de Propiedad Minera del Sernageomin, Patricio Leiva aceptó como "una posibilidad" haber sido usado como "chivo expiatorio" para suscribir el documento que reabrió el yacimiento San José en 2008.

Leiva, cuya firma figura en el oficio de reapertura de la mina, explicó que en los hechos (el yacimiento) ya estaba funcionando desde hacía meses, y cuando debió subrogar a Exequiel Yanes, el entonces subdirector de Minería del organismo, tuvo que firmar el oficio y no una resolución. Leiva declaró ante una comisión investigadora de la Cámara de Diputados: "(Todo esto) da para pensar", porque "en mi fuero interno pienso que yo no he firmado nunca este documento, porque este documento se salía de toda norma".

El pasado 23 de agosto el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció sanciones para "todos los que tengan responsabilidades" en el accidente, "tanto civiles como penales", y anunció la creación de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, que elaborará recomendaciones para mejorar las condiciones de los obreros chilenos.

En tanto, Mark Toner, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, ofreció ayuda para el rescate de los mineros atrapados desde hace 20 días a 700 metros de profundidad, en lo que será el mayor rescate subterráneo de la historia. El gobierno chileno pidió asesoría a la Agencia Espacial Estadunidense (NASA) para mantener a los mineros en condiciones óptimas, pues los 33 trabajadores atrapados se encontrarían en una situación extrema similar a la que experimentan los astronautas.

En Santiago, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, descartó a la vez que los mineros realicen trabajos pesados para ayudar en su propio rescate ya que máquina que excavará el túnel por el que se tratará de evacuarlos hasta la superficie perfora de arriba hacia abajo.

Golborne añadió que incluso para los atrapados puede ser perjudicial involucrarse en las faenas, que iniciarán el fin de semana con una máquina facilitada por la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

Ayer se buscaba habilitar un sistema de comunicación constante con los mineros y sus familias, con las cuales sólo han intercambiado cartas. La noche del martes, los familiares recibieron las respuestas a las cartas que habían enviado antes al fondo de la mina, lo que dio lugar a emotivas escenas en el campamento "Esperanza", donde permanecen desde el 5 de agosto.

Tras leer los mensajes, las madres, esposas o hijos de los mineros recorrían emocionados todo el sector para compartir su contenido con los demás familiares y amigos.

Agua y alimentos

- Cada 30 minutos, un tubo de metal con agua embotellada y alimentos empaquetados desciende por un ducto hasta 700 metros de profundidad para abastecer a los 33 mineros atrapados.

- El tubo (la paloma), primero de plástico, fue reemplazado por otro de metal, de 1.6 metros de largo y 1.2 de diámetro. Con una cuerda que cuelga de una polea es introducido hasta el fondo.

- En la paloma caben unas cuatro botellas de agua de medio litro cada una, y cuatro paquetes de galletas, y tarda 30 minutos en subir y bajar.

Agencias
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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