LOBBY
LOBBY, LOBBIES, LOBYSTAS Y SU FUNCION EN LA SOCIEDAD.
Esto es un extracto del libro mio Lobbying , sin caer en trafico de influencias " que esta disponible para su publicación
Nidardo Cuadrado , Presidente de Hill and Knowton , ha señalado en su oportunidad en España, que el verbo "cabildear" como el acto de gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación. En la actual este termino se recoge en el Diccionario Panhispanico de dudas.
En Portugal: define el Lobby ( del Inglés ) Grupo que tem como objetivo defender intereses comuns exercendo presao; Grupo que frecuenta as antecámaras do parlamento para exercer influencia no voto dos diputados de acordó con seu interesse
En esta definición se destaca " ejerciendo presión" y esto ha traído mucha controversia, porque al parecer nadie quisiera ejercer presión sobre alguien, en cambio se podría negociar, dialogar, exponer o negociar.
Ahora es perfectamente lícito que la sociedad civil, en democracia , presione a los poderes públicos ( gobierno; parlamento) para defender sus intereses ya se trate de un sector de actividad, una empresa, o una región , una clase profesional, Esto es lo mismo que cuando hay una manifestación de trabajadores protestando porque se cerrará su empresa, cuando hay una concentración frente al palacio presidencial de un determinado sector de la sociedad , o cuando se protesta por los precios de los combustibles ante el ministerio respectivo. Todos están presionando de alguna manera y posiblemente sin saber están haciendo Lobby.
Estas actitudes y manifestaciones están permitidas en la Constitución política y no deja de sorprender el recelo a la hora de presionar en forma transparente a los gobernantes, partidos, diputados, senadores en defensa de intereses determinados
Cuando la Presión es organizada y ejecutada por profesionales debidamente preparados y acreditados, esto es, lobbystas , como ocurre en Europa o EEUU, los resultandos son mucho más satisfactorios y existen mayores posibilidades de lograr los objetivos que cuando lo hacen aficionados. En todas las sociedades desarrolladas los Lobbies han sido fundamentales para la defensa de los intereses de los grupos más pequeños y para garantizar el equilibrio del sistema democrático En los EEUU es un instrumento adicional de participación de la sociedad civil en la vida publica .Se le considera al lobby el quinto poder. Es un componente importante de la democracia , y fundamental en el equilibrio democrático.
En la Unión europea el lobby se ha radicado fuertemente en Bruselas y es considerada la capital Europea del Lobby. Allí cualquier país u organización que quiera defender sus intereses en la Unión Europea tiene que recurrir obligatoriamente a los lobbystas especializados para que apoyen sus demandas. Se le ha denominado por algunos como "una diplomacia paralela"
NOMBRES QUE SE DA A LA ACTIVIDAD EN DIVERSOS PAISES
En España: se denomina cabildeo o lobby del anglosajón.
En Portugal en tanto, la palabra se aportuguesó , "lobi" y "lobbyist" y la persona que desempeña la actividad se denomina " lobista".A su turno, el "Lobbying " o acto de hacer lobi" se transformó en" lobingue"
En Ingles encontramos las siguientes denominaciones que tienen un significado idéntico:
· Political Relation = Relaciones Politicas o Comunicaciones Politicas ;
· Governmet Affairs = Relaciones Gubernamentales ;
· European Afairs = Asuntos Europeos ;
· Corporate Affairs = Relaciones Parlamentarias o Relaciones corporativas ;
· Political Communications = Comunicaciones Politicas ;
· Public Affairs = "Asuntos Publicos "( que es la forma más completa de comunicación con los poderes públicos ya que el lobby está integrado en ellos como una de sus principales actividades)
En Estados Unidos, que es una país muy pragmático creó escuela una designación ( tras el B2B, B2C, B2E, etc ) surgida hace unos años el B2 A o B to A , iniciales de Business to Administration , que define las relaciones entre el mundo de los negocios y la Administración; la relación entre la sociedad civil y el gobierno con la intención de influir o presionar en la toma de una decisión política determinada.
Bibliografia:
Lobby , etica, tecnica y aplicacion de J.Martins Lampreia
Lobbying , como influir eficazmente en las decisiones de las Instituciones de Jordi Xifras
y otros autores.
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile