el poderoso lobby bancario muestra sus influencias
Relación entre el jefe de las finanzas públicas y el titular de la Superintendencia de Bancos está fuertemente afectada:
Polémica por regulación bancaria tensiona al equipo económico y llega hasta La Moneda
Discusión generada por última circular de la SBIF ha provocado roces en la relación de los ministros Larraín y Fontaine. Apariciones de Hinzpeter y de Von Baer obedecen al cariz político que ha tomado este debate en los últimos días.
Economía y Negocios
La tensión que se ha generado por la circular emitida el lunes por la Superintendencia de Bancos (SBIF) ha traspasado el ámbito de acción de esta entidad, y las apariciones que han realizado la vocera de Gobierno, Ena von Baer, y los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Hacienda, Felipe Larraín, responden a las instrucciones que han surgido desde la propia Moneda en orden a solucionar un tema cuya polémica ha ido creciendo.
Incluso, la relación entre el titular de Hacienda y su par de Economía, Juan Andrés Fontaine, se ha visto tensionada, lo que llevó a Hinzpeter a involucrarse para reducir los roces entre ambas carteras.
En septiembre pasado, cuando se anunció la regulación que terminaba con las ventas atadas, el Ministerio de Economía hizo ver sus reparos a los cambios impulsados en esa línea por Hacienda y por la SBIF. Y aunque el ministro Juan Andrés Fontaine ha estado ausente de esta polémica, su posición contraria a la primera circular del regulador quedó clara cuando diputados DC buscaron introducir una indicación al proyecto de Sernac Financiero para establecer por ley la prohibición de las ventas atadas, pero Fontaine se mostró totalmente en contra de la iniciativa.
El origen de la polémica entre las distintas reparticiones económicas del Gobierno se inició el miércoles 22 de septiembre, cuando el jefe de las finanzas públicas y el titular de la SBIF, Carlos Budnevich, anunciaron el fin de las llamadas "ventas atadas". La medida apuntaba a prohibir a los bancos condicionar la tasa de interés de un crédito hipotecario a la contratación de otros productos, como una cuenta corriente.
Fuentes del Gobierno tienen distintas versiones sobre quién lideró este cambio.
Algunas plantean que fue el jefe de las finanzas públicas quien tomó la delantera en el anuncio y que Budnevich sólo se habría enterado algunas horas de la conferencia. Estas versiones refuerzan la tesis debido a que algunos asesores de Hacienda miraban con cautela las modificaciones. De hecho, un día antes de la conferencia de prensa, Larraín habría solicitado al coordinador de Mercado de Capitales de la cartera, Pablo Correa, afinar los detalles del anuncio. El economista estudió lo solicitado y, al darse cuenta de la envergadura de las circulares que se emitirían, se contactó inmediatamente con la SBIF, pero no habría tenido margen de acción dada la "prioridad" fijada por Larraín a este tema.
La otra versión apunta a que fue la SBIF la que optó por tomar la delantera en el tema luego de declaraciones de prensa de Budnevich que fueron consideradas por algunos sectores políticos como "a favor" de los bancos.
Donde sí existe consenso es en los reparos que Hacienda realizó a la primera circular, donde a juicio de Larraín la SBIF no fue clara a la hora de establecer la diferencia entre "venta atada" y "venta conjunta". Fuentes señalan que el titular de Hacienda enfatizó en la necesidad de aclarar dichos conceptos, pero que para ello era clave buscar el "momento más oportuno".
Este último punto habría tensionado la relación entre Larraín y Budnevich, quien el martes recibió un llamado del ministro cuando estaba en el aeropuerto rumbo a Guatemala para que asistiera ese mismo día a la Comisión de Economía de la Cámara a explicar los alcances de la circular del lunes. Dicha exposición fue preparada por el mismo Correa, pero en Hacienda realizaron una mala evaluación de la defensa de Budnevich ante las críticas parlamentarias.
Error
Desde el 22 de septiembre en el Gobierno sabían que las primeras circulares emitidas por la SBIF debían enmendarse porque eran poco claras.
Lo que rige hoy para los hipotecarios
Las circulares 3.513 y 3.514 -que actualizan los anuncios realizados el 22 de septiembre- permiten a los bancos ofrecer una rebaja en la tasa de interés de un crédito hipotecario cuando el consumidor contrate una cuenta corriente, vista o tarjeta de crédito para el pago automático del dividendo. Pero no pueden obligar al consumidor a contratar dichos productos. Además, la comisión del producto adicional deberá ser fija durante todo el periodo del préstamo, y en caso de que el banco termine el contrato deberá mantener las condiciones del hipotecario.
Según informaron la SBIF y el Sernac ayer, el objetivo es que los bancos entreguen los beneficios de acuerdo con la norma, por lo que estarán vigilando su cumplimiento.
"Los bancos deberán mostrar en la publicidad que efectúen y en sus sitios web una información completa de la oferta, donde se verifique que han cumplido las condiciones indicadas en las circulares y el monto que alcanza el beneficio para quien contrate la oferta", explicaron en el comunicado.
Estas disposiciones se aplicarán sólo para los nuevos créditos, otro de los cambios realizados a la circular original.
ABIF: "Hay que preguntarles a los clientes qué les conviene más"
Reacio a entrar en la polémica que se ha generado por las circulares emitidas por la SBIF se mostró el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, quien ayer participó en un seminario sobre proyecciones económicas organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Pese a la negativa a abordar este tema- bajo el argumento de que la ABIF tiene un directorio y un presidente- el representante gremial dio luces respecto de la postura de la banca.
"En este momento no daremos opiniones. Se necesita racionalidad en este proceso para que se pueda entender bien", sostuvo.
Acto seguido, el economista dijo que todas las personas tienen derecho a emitir sus opiniones pero que lo fundamental es tener la visión de los consumidores.
"Hay que preguntarles a los clientes qué les conviene más. Un principio general de la economía dice que la gente debe elegir", afirmó categóricamente.
Siguiendo esta línea, Alarcón sostuvo: "El Estado no debe pensar por la gente, el Estado está para otras cosas, para resguardar la industria regulada, para dar normas, pero al final es la gente la que decide y para eso las sociedades modernas tienen democracia".
En tanto, en relación a la solicitud realizada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados en orden a que se hagan públicos los informes que la ABIF entregó a la SBIF luego de que el gobierno anunciara el término de las ventas atadas, Alarcón intentó poner paños fríos. "El derecho a petición en este país es una cosa sagrada... para eso es la democracia. A nadie se le puede poner el pie encima por expresar su opinión", señaló.
De esta forma, Alarcón salió al paso de la polémica de los últimos días en donde algunos parlamentarios han acusado a la banca de haber presionado al Ejecutivo para cambiar de criterio.
Diputados de la DC alistan iniciativa legal que propone crear superintendencias autónomas
Actualmente, la Superintendencia de Bancos (SBIF) , así como también la de Valores y Seguros (SVS) dependen del Ministerio de Hacienda; sin embargo, desde la Democracia Cristiana (DC) surgió la iniciativa de que ambas entidades sean autónomas.
Así lo anticipó ayer el diputado de dicha tienda partidaria Pablo Lorenzini, quien sostuvo que -junto a su pares Jorge Burgos y Aldo Cornejo- están preparando una moción parlamentaria que propone que quienes ejerzan la titularidad de la SBIF y la SVS sean elegidos por un nuevo sistema, siendo una de las opciones que se barajan el emplear el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), el que actualmente se emplea para definir, por ejemplo, la dirección del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Lorenzini comentó que ayer se le planteó esta idea el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien les habría señalado a los diputados DC que la alternativa ha sido estudiada en el marco de la Comisión de Supervisión Financiera.
"El Gobierno está mirando el tema, pero nosotros queremos acelerar el tranco y presentar un proyecto de ley antes de que finalice este año, y que la discusión sea prioritaria. Dar autonomía a las superintendencias es incluso más relevante que revisar la tasa máxima convencional, materia que forma parte de las prioridades de Hacienda", dijo Lorenzini.
En términos de timing , el objetivo de los diputados DC es que el proyecto se discuta durante 2011 para que el nuevo sistema comience a operar a fines del próximo año o inicios de 2012.
Otros proyectos
La polémica generada por las circulares de la SBIF en relación con las "ventas atadas" se ha traducido también en el envío de otros proyectos de ley.
De hecho, el miércoles los senadores de oposición Isabel Allende, Camilo Escalona, Jaime Quintana y Andrés Zaldívar presentaron una moción que prohíbe condicionar la contratación de un bien o servicio a la adquisición de otros. Los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín han anticipado que presentarán una indicación al proyecto del Sernac que va en la misma dirección. En la misma línea de acción trabajan desde el oficialismo los diputados Gonzalo Arenas (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN). En el Ejecutivo ven con preocupación la demora que experimenta el proyecto que fortalece las atribuciones del Sernac en materia financiera producto de esta avalancha de iniciativas, dado que los parlamentarios ya han anticipado que aumentará el debate en torno a dicho proyecto, que se encuentra en la Cámara Baja y que hasta ahora había tenido un avance expedito en el Congreso
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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