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lunes, mayo 05, 2014

#marketingjuridico:

El marketing juridico, la especialización de un servicio

4 mayo, 2014 nimda78 marketing online0

El otro día hablaba con un amigo que tenía una empresa, me contaba lo duro que era mantenerla a flote, como todos los negocios y en cualquier momento en realidad, a no ser que tengas mucho dinero, lo cierto es que cuesta sacar adelante lo que tanto nos ha costado poner en pie.
Estaba teniendo realmente problemas, le pregunté por su versión online y me comentó que aún no había explorado este medio. Le sugerí que podía ser una oportunidad, para poder sacar a flote el negocio pero tenía que invertir como en cualquier medida.

La solución, el mercado digital

marketing juridicoAl cabo del tiempo me comentó que se había decidido y que le había ido bastante bien, contrató los servicios de posicionamiento web de una empresa fiable a través de la red y que en pocas semanas estaba en las primeras posiciones de los principales buscadores.
Eso hizo que las visitas a su página se multiplicaran y que además las ventas también lo hicieran.
Al final, le salió bien y casi tuvo que cerrar su versión física pero para dedicarse a la online casi al 100% por el gran éxito que estuvo teniendo.
Como la empresa de mi amigo existen un montón en el mercado, y no sólo empresas que han visto que cuando realmente funcionan es en internet, sino que además otras han mantenido su negocio físico y han desarrollado nuevas versiones en internet.
La clave está en apostar por ello y elegir una empresa de posicionamiento web que le permita avanzar.

Empresas especializadas en posicionamiento

 

marketing juridico

En ocasiones puedes tener la suerte de encontrar empresas que ofrecen servicios especializados como el marketing juridico que puede funcionarle realmente bien a una empresa de leyes, a un bufete de abogados, por ejemplo.
En este caso no lo pienses y contrata el servicio ya que los resultados que obtendrás serán bastante buenos, además de ser más rápidos, por el grado de especialización.
La especialización habitualmente viene dada porque de los profesionales que trabajan en la empresa de posicionamiento web algunos son expertos en el sector sobre el que ofrecen la especialización y al final todo sale rodado.
La verdad es que está siendo una oportunidad para el mundo de los negocios porque la crisis ha dejado huella, tener esta nueva forma de desarrollar no sólo empresas existentes, también proyectos nuevos es un respiradero.
El marketing es una disciplina utilizada desde siempre en el mundo empresarial, ahora que todos utilizamos internet prácticamente a todas horas, el marketing se ha adaptado al medio y ahora que utilizamos Internet para cualquier cosa, el marketing debe actuar en el medio para regular de alguna manera la competencia que en este marco se ha creado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La OCDE también está en contra de la desigualdad


La OCDE también está en contra de la desigualdad
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¿Están cambiando los tiempos? Tanto el FMI, recomendando políticas anti-austeridad como, ahora, la OCDE, criticando la excesiva concentración de riqueza, se están desmarcando de lo "politicamente correcto", que habían estado defendiendo, al rebufo de la revolución Liberal-Conservadora.

Parece que el libro del economista francés Thomas Piketty El capital del s.XXI ha revolucionado el debate económico. El sistema capitalista ha llegado a concentrar en pocas manos tanta riqueza que ya no puede cumplir con el "sueño" de una sociedad en la que todos pueden acceder a la felicidad ( el famoso "porsuit of happiness" de los padres fundadores de los EEUU, que sustituye al "property" de Locke). Como las oportunidades no llegan a la mayoría de los ciudadanos éstos no se sienten implicados en el proyecto común de la Sociedad.

Seguro que estos mismos ciudadanos no se pasarán al bando de los "soviéticos", pero un sistema sin cohesión social, y sin una cierta igualdad, aparte de injusto, es ineficiente. La sugerencia de Thomas Piketty es que el sistema impositivo corrija la desigualdad y ello pasa por subidas de impuestos a las rentas altas, pero sobre todo también a los grandes patrimonios.

En palabras del economista menorquín de la Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas "recuperemos impuestos como el de sucesiones y el de los grandes patrimonios, que hoy se ven claves en una sociedad más igualitaria y que  reconozca la meritocracia". Un problema clásico que ya identificaron los Founding Fathers: más patrimonio no debe
significar mayor libertad.

Frente a este debate, tan crucial a nivel mundial, el Gobierno español, en su Programa Nacional de reformas, sólo se le ocurre anunciar que va a bajar los impuestos del IRPF y Sociedades.

Recordemos algunos datos. En palabras del propio ministro de Hacienda, el sistema fiscal español ha perdido 70.000 millones desde 2007, y, más recientemente, ha recaudado 17.000 millones menos en 2013 de lo previsto. Además, el año pasado se cerró con un déficit público del 6,6% del PIB. En concreto el Ministerio pretende reducir el pago por IRPF en 5.000 millones entre 2015 y 2016, y el de Sociedades supondrá, calculan, una rebaja de 2.600 millones en el mismo periodo. ¿En qué argumentos se apoya esta rebaja de impuestos, cuando España tiene la segunda presión fiscal más baja de Europa?

Quizá se trate de una promesa electoral, cuando a estas alturas del drama a nadie le importa ya lo que dijera un programa electoral hecho para ganar unas elecciones. Seguramente el gobierno de Rajoy lidere el ranking de incumplimientos electorales.

Quizá Montoro crea que bajando los impuestos va a incentivarse la inversión empresarial, cuando lo único que piensa la mayoría de las empresas es en subsistir y devolver la enorme deuda que han acumulado. Las empresas se quejan de que el consumo no despega o de la falta de crédito, no de pagar el impuesto de Sociedades. ¿Incentivará la bajada de impuestos el consumo, cuando las familias no piensan más que en poder hacer frente a la hipoteca, y desendeudarse?
  
¿O es que todavía nos creemos la famosa teoría de que el dinero es mucho mejor que esté en manos privadas que en rebajar el déficit público? ¿No se han enterado en el Gobierno de que incluso las grandes organizaciones multilaterales como el FMI y la OCDE están cambiando de "pensamiento"?

O quizá se trata de una sugerencia de la UE. No lo parece porque la UE está recomendando al Gobierno español que rebaje cargas de la Seguridad Social a las empresas, para poder así abaratar el factor trabajo y crear más empleo, que es el único camino para recuperar la demanda y entrar en una senda de crecimiento.

En contrapartida la Comisión y muchos otros expertos proponen subir el IVA. El IVA en España no es un impuesto coherente. Tiene la coherencia resultante del nivel de influencia de los grupos de presión económica. Actualmente está recaudando 50.000 millones, pero tiene beneficios fiscales por 33.000 millones. ¿Sabían que el vino no lleva IVA y la cerveza sí?

Tampoco tiene IVA ni Correos, ni los Partidos Políticos, ni los Sindicatos, ni las Fundaciones, los Colegios profesionales etc. Ni los Fondos, ni las SICAV. Tampoco la Iglesia paga el IBI.

Pero el problema fundamental está en los sectores del IVA reducido del 10%, que Europa viene exigiendo que se asemejen al criterio más común al resto de las economías comunitarias. De ahí la presión para trasladar actividades del 10% al 21%.

Y eso sí que es difícil. En este tipo de decisiones es donde hay que demostrar el espíritu reformador del Gobierno. Mientras la UE de media recauda 6,9 puntos de IVA sobre el PIB, España sólo recauda 5,2 puntos. Montoro, en lugar de propiciar políticas "populistas" --a todo el mundo le gusta pagar menos impuestos-- haría bien en recoger las sugerencias de los organismos internacionales y tratar de reactivar la recuperación de la demanda sin aumentar la fractura social.

(El economista Eric Suñol del Río me ha proporcionado algunas ideas para la elaboración de este artículo)















































































































































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Rodrigo González Fernández
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los niños

"Jugando con los niños"

10:00PM   - Redacción: Noé Vega noevega99@gmail.com

En Suecia se acaba de aprobar una legislación que permite que los niños puedan solicitar su muerte mediante la eutanasia cuando sufran de dolores insoportables …

En Suecia se acaba de aprobar una legislación que permite que los niños puedan solicitar su muerte mediante la eutanasia cuando sufran de dolores insoportables causados por una enfermedad grave.

 En el Reino Unido se aprobó recientemente una ley que prohíbe que se fume dentro de un vehículo si en su interior se conduce un niño. Dos extremos de hasta donde se extiende la responsabilidad de los legisladores con un sector tan vulnerable y tan decisivo en el futuro de un país, los niños. 

La preocupación de todos por la vida, por la muerte y la salud está presente también en los niños; pero cómo orientamos esas preocupaciones sin caer en un juego mortal que deje las mentes desequilibradas, vacías y con un hastío hacia la existencia misma, cómo ser capaces de conducir estos temas en nuestros niños sin tener que cargarlos de nuestras propias frustraciones y sin sabores, transmitiéndoles esperanza y consuelo. 

Quizá deberíamos comenzar tomando conciencia que las mismas o parecidas inquietudes y preguntas existenciales que a nosotros nos agobian hoy también agobian a los niños y a los jóvenes de esta generación. Y las leyes no son precisamente la mejor solución a estas situaciones tan complejas sobre cómo enfrentar el dolor y la muerte. Por un lado la legislación que aprueba la eutanasia para los niños no es más que una muestra de la demagogia con que se puede actuar por parte de los políticos, pues cómo un niño puede determinar cuándo terminar con su existencia si ni siquiera puede definir qué es realmente el dolor, cómo determinar que ese dolor que padece es insoportable o que es imposible vivir con una enfermedad. 

Digo que es pura demagogia esa legislación pues el niño para pedir que se le practique la eutanasia tiene que contar con un estudio de profesionales médicos y sicólogos que determinen que es correcta la petición de un niño de pedir su muerte ante un sufrimiento insoportable. Pero aun así, seguimos preguntándonos si no es una respuesta demasiado fácil a algo que ni nosotros mismos como adultos aún somos capaces de asumir con seguridad, como es el sufrimiento y la muerte. Prohibir que se fume dentro de un automóvil cuando un niño se conduce dentro de él no solo es sensato sino necesario, pues la exposición que se hace de los fumadores pasivos que son aquellos que reciben los efectos del humo, pero que no son fumadores, muchas veces perjudican más a estos fumadores pasivos que a quien está fumando realmente; entonces esta prohibición no solo es necesaria, debería extenderse al interior de cada casa, porque si se está pensando en la salud de los niños y los efectos que el humo del cigarro tiene sobre ellos, estos efectos también se producen cuando en la casa de un niño se fuma y él recibe los efectos de un fumador pasivo. Aquí también es necesaria la ley y que se apliquen las sanciones para que los niños sean protegidos del cigarrillo. Deberíamos poner más atención a los problemas de los niños de hoy, agobiados por un mundo que supera por millas el que nosotros vivimos, no podemos ignorar sus necesidades y los retos a los que este mundo los enfrenta. 

La opinión de una psicóloga a cerca del suicidio de los niños debería alertarnos cuando manifiesta que "creo que los niños que se suicidan lo hacen en cierta manera como un juego infantil para eludir sufrimientos y tristezas muy fuertes, y se van creyendo que la muerte no es irreversible. Ellos creen que van a volver".


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Opinión: Atentado contra el milagro chileno

Opinión: Atentado contra el milagro chileno

La presidenta Michelle Bachelet quiere aumentar el impuesto a las empresas de 20% a 35%

 
    por Mary Anastasia O'Grady
May 5, 2014 12:02 a.m. ET

La presidenta chilena Michelle Bachelet. Agence France-Presse/Getty Images

Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda de Chile, tiene una buena pregunta para los arquitectos del aumento de los impuestos a las empresas que circula en el Congreso del país: "¿Qué hierba están fumando?"

Aninat no es un fanático de las políticas económicas de la oferta. Su curriculum vitae incluye cinco años en el gobierno de centroizquierda del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1994-2000) y luego un período como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el ex funcionario está preocupado de que el plan del gobierno de la recién asumida Michelle Bachelet para elevar drásticamente los impuestos sobre el capital perjudique el crecimiento y el desarrollo de Chile.

Aninat dice que Bachelet debería instruir a su equipo para que tenga una "discusión a fondo" sobre el asunto. No obstante, el gobierno y su coalición Nueva Mayoría, que controla las dos cámaras del Congreso, dicen que de ninguna manera. Ellos ganaron las elecciones. Ellos dictarán la ley.

Tres décadas de crecimiento acelerado —liderados por políticas económicas liberales— han hecho de Chile el país más próspero de América Latina. Su ingreso per cápita anual de más de US$19.000 representa un alza significativa frente al de US$5.000 de 1990. El porcentaje de chilenos que viven en la pobreza se ubica en 14,4%, frente a 45% en 1985.

El país también se destaca políticamente en la región por su adhesión a un estado de derecho que protege los derechos de la minoría y evita el populismo típico de las repúblicas bananeras.

Ahora, Bachelet y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas de juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70. Cuesta evitar la conclusión de que ven sus mayorías legislativas como la oportunidad de finalmente embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile.

El senador Jaime Quintana, vocero de la Nueva Mayoría en la cámara alta, dijo prácticamente eso en marzo, cuando la oposición se quejó de que la coalición gobernante estaba pasando la "aplanadora" en el Congreso. "Nosotros no vamos a pasar una aplanadora", dijo Quintana. "Vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura".

Bachelet ganó la segunda vuelta electoral con más de 60% de los votos y sus aliados de la izquierda creen que tiene un mandato para desmantelar la economía de mercado. Sin embargo, incluso con un mayoría de 67 a 49 escaños en la cámara baja y de 19 a 16 en el Senado, no será fácil. La mandataria no alcanza a tener las mayorías absolutas en el Congreso que necesita para reformar la Constitución y poner al Estado en el centro de la economía.

Aun así, podría sacudir el mercado. La reforma tributaria que ha enviado al Congreso eleva la tasa impositiva de las empresas de 20% a 35%. Tal vez aún más perjudicial, elimina el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que permite a las empresas retrasar el pago de impuestos sobre las ganancias si éstas son reinvertidas en lugar de retiradas. El FUT ha suministrado buena parte del capital que alimentó el rápido crecimiento de Chile en las últimas tres décadas.

Un comercial animado del gobierno en televisión, y que Barack Obama podría admirar, empezó a emitirse la semana pasada. "No es justo que las grandes empresas y los más ricos de Chile no paguen los impuestos que corresponden", dice el locutor, mientras la ilustración de un hombre con traje y corbata y un maletín lleno de dinero se para al lado de una balanza cargada con lingotes de oro e inclinada a su favor.

Ministros de Hacienda de dos gobiernos anteriores de centroizquierda han expresado dudas sobre el plan. Aninat cuestionó la eliminación del FUT en momentos en que "Latinoamérica se muestra algo más recesiva, cuando los commodities no a estar de moda". La propuesta está alimentando la "incertidumbre" en tiempos ya inciertos, dijo. El ex ministro desafió al gobierno a que muestre la forma en la que concluyó que la inversión no se verá afectada. "En la academia y el Banco Central dicen que sí sería afectada", declaró.

Andrés Velasco, ministro de Hacienda durante el primer gobierno socialista de Bachelet (2006-2010), dijo la semana pasada que el FUT es una fuente clave de capital para las pequeñas empresas. En una presentación de la semana pasada ante empresarios chilenos, Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía durante el gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera, conectó los puntos entre la reducción de la desigualdad de los ingresos y el desempleo en Chile desde 1990 y las políticas tributarias que fomentan el crecimiento. También señaló que, aunque las grandes empresas han casi cerrado la brecha de productividad frente a sus contrapartes estadounidenses, las compañías "medianas y semi grandes" aún están muy rezagadas. "Son ellas las que más pierden con abolición del FUT", advirtió.

La reacción en el campo de Bachelet ha sido predeciblemente despiadada. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, amenazó con considerar una eliminación retroactiva del FUT si los opositores en el Congreso seguían insistiendo en un debate. Guido Girardi, aliado de Bachelet en el Senado, advirtió que si las promesas de campaña de más populismo de la presidenta no se cumplen, el país debería esperar agitación social en las calles. Es evidente que para este grupo las cosas no han cambiado mucho desde comienzos de los 70. Predican la tolerancia cuando no están en el poder y practican la envidia y la intransigencia cuando tienen la oportunidad de gobernar.

Escriba a O'Grady@wsj.com
























































































































































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mineria chile: Productividad minera cae 46% en 10 años por costo de energía y ley de mineral

Productividad minera cae 46% en 10 años por costo de energía y ley de mineral

Publicado el 5 de mayo del 2014


Estudio de Cochilco dice que minería sigue siendo el sector económico con mayor productividad laboral.

(La Tercera) La minería es uno de los principales rubros productivos de Chile, con exportaciones por US$ 44.294 millones en 2013, pero sus niveles de productividad laboral muestran una fuerte caída en la última década, afectados por las menores leyes de mineral y el incremento en el costo de la energía.

Según el estudio "Una mirada a la productividad del sector minero en Chile", elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entre 2003 y 2012 la productividad laboral -medida como el valor agregado en la minería por hora trabajada- disminuyó 46%. Las menores leyes del mineral y el alza de los costos, especialmente en energía, explican gran parte del retroceso.

La influencia de las menores leyes del mineral -el factor geológico- explicaría un 26% de la pérdida de productividad, mientras que al corregir por el consumo energético, el descenso es de 27% desde 2012.

"El estudio mide la productividad del sector minero y la separa en dos tipos de factores: aquellos controlables por las compañías y aquellos que no pueden controlar y que, básicamente, corresponden al factor geológico. Debido al envejecimiento de las minas, es cada vez más difícil producir una tonelada de cobre fino, pues se requiere tratar mayor cantidad de mineral, el que a su vez es más duro. Esto requiere gran cantidad de energía. Por ello se utiliza esta medida, adicionalmente a las leyes del mineral", dice María Cristina Betancourt, directora de estudios de Cochilco.

Al utilizar la metodología de la Productividad Total de los Factores (PTF) -que considera capital y trabajo, entre otras-, el estudio determinó que la productividad laboral fue un 39% menor en 2012 frente a 2003, mientras que el restante porcentaje corresponde a menores eficiencias en el proceso productivo.

Efecto superciclo

El documento señala que, pese a que sigue siendo el sector con mayor productividad de la economía, la minería ha ido perdiendo terreno. Ya en 2012 fue superado por el sector Energía, Gas y Agua.

El superciclo de precios del cobre y la fuerte inversión que se desató en el rubro hizo que algunos proyectos de menor ley de mineral -que no eran rentables económicamente- se hicieran "interesantes" para las compañías y fueran explotados.

"Dados los buenos precios que observaba el cobre en ese período y los rentables márgenes de las compañías, su principal preocupación fue producir, independientemente de los costos. Esto generó una sobredemanda por todo tipo de insumos, especialmente mano de obra, y la productividad por trabajador es inversamente proporcional a ello", explica Betancourt.

La ejecutiva agrega que, "adicionalmente, los buenos márgenes obtenidos llevaron a las compañías a explotar yacimientos de menor ley, lo que también contribuye a aumentar el trabajo, sin aumentar mayormente la producción".

En 2004, la producción de cobre de Chile fue de 5,4 millones de toneladas, con poco menos de 25 millones de horas trabajadas, y en 2012 alcanzó el mismo nivel -con fluctuaciones entre 5,26 millones y 5,6 millones de toneladas en los ocho años intermedios-, con casi 50 millones de horas trabajadas. Es decir, el doble de trabajadores produjo la misma cantidad de cobre.

Las leyes del mineral seguirán impactando la productividad de la minería, la que se espera siga bajando. Esto se notó a partir de 2007, dice el estudio, cuando este factor pasa a ser mucho más relevante, aunque el sector trabaja en medidas que permitan mitigar este efecto.

"Considerando sólo el factor geológico, sólo es posible observar pérdidas de productividad debido a que por el envejecimiento natural de las minas hay que procesar mayor mineral para obtener la misma cantidad de cobre fino, aumentan las distancias de acarreo, el mineral es más duro. Todo ello implica mayor trabajo para obtener la misma cantidad de cobre fino que antes, por lo que sólo se puede perder productividad", dice la ejecutiva.

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"Republicanos y demócratas se han vuelto populistas"

"Republicanos y demócratas se han vuelto populistas"

Richard Epstein, uno de los académicos más influyentes del pensamiento libertario, tiene un discurso crítico: afirma que el populismo predomina en la política y plantea que los derechos sociales garantizados por el Estado esconden serios problemas. "Hay que ver quién paga la cuenta", es su advertencia.
© José Miguel Méndez

"No es un buen momento para ser un libertario en Estados Unidos (…) Incluso aquellas personas que se califican como conservadoras y tienen tendencias antigobierno o sospechan de su rol no tienen piso suficiente para oponerse, por ejemplo, a la fijación de un salario mínimo".

"¿Sabes que yo conocí a Barack Obama?". La frase podría servir para carta de presentación de cualquiera, pero en el caso de Richard Epstein (71) no es lo que parece. Porque, más que una anécdota, resulta una paradoja que el actual presidente de los Estados Unidos haya coincidido con quien es hoy uno de sus más fuertes detractores en el mundo intelectual estadounidense. "Yo era decano interino de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago y él era un senior lecturer, que ahora es mi título en ese lugar. ¡Tenemos el mismo cargo!", remata entre risas.

El abogado es una institución entre los defensores de la desregulación y el rol mínimo del gobierno en la sociedad. Académico de NYU, Chicago y Stanford, y una de las figuras del pensamiento libertario, sus textos sobre propiedad y los límites a la acción del Estado contra los privados han marcado el debate en el derecho norteamericano. Columnista de Forbes y colaborador del Wall Street Journal, ha atacado sin cesar el nuevo plan de salud del gobierno estadounidense, el llamado "Obamacare". Pero el año pasado apuntó su mirada hacia otro campo, el de las cartas magnas.

La Constitución Liberal Clásica (Harvard University Press) es el libro en el que cuestiona a demócratas y republicanos por malinterpretar el texto y potenciar el área de influencia del Estado. Hace dos semanas vino a Chile invitado por el Instituto Libertad y Desarrollo para hacer la exposición inaugural de su nuevo auditorio. Su visión es pesimista: afirma que la ola estatista predomina hoy y que, más allá de que la derecha deba hacer notar las contradicciones, es difícil luchar contra lo que denomina como un modelo "populista" en el cual se explican los derechos, pero no las obligaciones.

 -¿Por qué decidió abordar el tema de la Constitución en su último libro?
-Cada vez que empiezas a hablar sobre algún aspecto del problema político, resulta que se termina levantando otro problema. Ahí era cuando venía la pregunta: si tuviéramos una legislación perfecta, que cada vez que se impone una restricción pondere todos los costos, los beneficios, y se tomara la decisión correcta, ¿para qué se necesitaría el debate? Pero la razón por la que tenemos un debate es porque el gobierno, de hecho, es imperfecto. Y en ese punto, tienes que darte cuenta tanto de cuáles son las imperfecciones como de cuáles son las mejores estructuras para lidiar con ellas.

-Usted defiende un modelo de mínima intervención estatal. ¿Cómo ve la situación actual en su país?
-Pienso que ahora los progresistas están en control de dos formas: una, la obvia, es que tienen a Obama y, dos, a su partido. Pero los republicanos, en muchos temas, también tienen más inquietud de satisfacer a la mayoría de los votantes que en proteger los derechos de propiedad, por ejemplo. Estamos en una especie de círculo negativo. La pregunta es si se puede revertir. Y, en este punto, no está claro si los republicanos tienen una inteligencia sistemática que los lidere a pensar que se debe revertir esto si llegan al poder. Los republicanos se están volviendo populistas, y hay temas en que es imposible separar a ambos partidos.

-¿Como cuáles?
-El área de las hipotecas de vivienda está bajo una tremenda presión populista. Estados Unidos cayó en el negocio de garantizar las hipotecas de forma estatal, aunque éstas sigan siendo de prestamistas privados. Ellos saben que van recibir el pago, sea un buen préstamo o uno malo. Entonces, ¿para qué se van a molestar en hacer uno bueno? Gastan menos dinero y reciben al final exactamente la misma cantidad de fondos. Cuando el gobierno da una garantía, entonces, distorsiona completamente la conducta básica. Como ése, hay muchos temas muy serios: los demócratas se han vuelto populistas con respecto al área de trabajo y los republicanos respecto a los préstamos. 

-¿Pero las ideas liberales pesan hoy a la hora de tomar las decisiones?
-No hay un partido que encarne la tradición liberal clásica, y no es un buen momento para ser un libertario en Estados Unidos. No es que no haya gente que tiene estas convicciones: es que incluso aquellas personas que se califican como conservadoras y tienen tendencias antigobierno o sospechan de su rol no tienen piso suficiente para oponerse, por ejemplo, a la fijación de un salario mínimo. Yo creo que un salario mínimo de 10 dólares con 10 centavos por hora probablemente tiene el apoyo de dos tercios o tres cuartos de la gente del gobierno estadounidense.



"NO EXISTE EL ALMUERZO GRATUITO"

Las visiones de Epstein pueden sorprender a quienes no saben sobre su trayectoria libertaria. En los últimos años ha cuestionado que algunos estados de EE.UU. no reconozcan como esposos a quienes han celebrado matrimonios gays, y se ha mostrado abierto a debatir en el tema de las drogas. Sin embargo, su fama se incrementó tras una serie de columnas donde vaticinó los problemas del Obamacare, el modelo de salud impulsado por Barack Obama. Hoy, además, advierte que el modelo latinoamericano de constituciones con derechos garantizados es una potencial "caja de Pandora".

-¿Cómo evalúa el Obamacare cuando ya van casi seis meses desde su implementación?  
-Los efectos del Obamacare, como los estamos viendo ahora, son que en el corto plazo la cantidad de gente que no tiene seguro médico se está incrementando. Mucha de esta gente vio canceladas sus pólizas en medio de tratamientos de cáncer. Y el programa es tan complicado y caro que el mandato del empleador, que se supone que es la mayor parte del plan, ha sido pospuesto por dos años más. Y nadie sabe qué hacer en el plazo intermedio. A la gente le dicen que va a obtener beneficios, pero las cosas se están volviendo más y más complicadas. Obama piensa que mientras menor sea el desarrollo de lo privado y mayor el del gobierno es algo positivo, porque es lógico: los progresistas piensan que el gobierno lo hace mejor. 

-Pero es una tendencia que es similar, por ejemplo, en Latinoamérica, que ha elegido gobiernos de corte izquierdista que proponen constituciones con derechos sociales garantizados.
-Tenemos que entender que el mundo es un lugar con recursos escasos. Cada vez que tú creas el derecho a algún recurso para alguien, hay una obligación correlativa en alguien más para que se cumpla ese derecho. Cuando tú empiezas a hablar de derechos sociales, la clave es que no tienes que mencionar cuál será la obligación. ¿Cómo podrías estar en contra del derecho a la vivienda, o a la salud, o a la educación? La seducción de ese tipo de derechos es tan grande que nunca vas a ser capaz de eliminarlos del discurso.

-Es algo sumamente popular…
-Todos quieren los derechos, pero la pregunta de cómo los financias es el tema que se disimula. Sólo dices :"Vamos a poner impuestos". Entonces, la pregunta correcta en estos casos es si el beneficio en la creación de estos derechos supera el costo de fijar nuevos impuestos. Si lo ves desde el lado de los beneficiarios, es fácil para la gente estar a favor de un sistema así. Pero después, cuando los tratas de llevar a efecto, resulta que no puedes tener el derecho a la educación, porque tienes gremios con derecho a hacer negociaciones colectivas contra el Estado, y eso hace la provisión de educación mucho más difícil. Por eso, yo siempre les remarco a las personas que si alguien está hablando sobre un derecho, es mejor que me diga cuál es la obligación correlativa que me va a traer.

-El nuevo gobierno chileno ha dicho que va a crear una nueva Constitución, con varios derechos garantizados. Son cosas que las clases populares o medias encuentran importantes, necesarias e incluso obligatorias. ¿Cómo argumentaría usted ante esas personas que podría ser una mala idea?
-Lo expondría con este ejemplo: no existe el almuerzo gratuito. Hay que darse cuenta quién va a pagar la cuenta por todos esos derechos y cómo se van a obtener los fondos. Y algo más: si todos van a tener derecho a una casa, ¿quién me va a decir a qué tipo de casa tengo derecho? Por ejemplo, ¿tengo derecho a una casa familiar con 280 metros cuadrados y cuatro baños? No: al final lo que termina ocurriendo es que se construyen casas paupérrimas porque la recaudación de impuestos no es tan grande como para hacer viviendas buenas. Y se daña al sector privado, porque en vez de hacerlos que construyan viviendas que generen más beneficios e ingresos, hacen las viviendas que les solicita el gobierno, lo que los termina haciendo más pobres.

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