Los lectores mantienen un interesante debate en los foros de La Vanguardia.es tras la liberación de Betancourt
Los lectores mantienen un interesante debate en los foros de La Vanguardia.es tras la liberación de Betancourt y muestran opiniones divididas acerca de los puntos oscuros de su rescate, la situación de las FARC tras el golpe a la organización por el éxito de la operación, y discrepan sobre el poder de influencia del Presidente Uribe en Colombia.
Seguir leyendo noticia
Las noticias que informan sobre el rescate de Ingrid Betancourt han generado un total de 955 comentarios en los foros de La Vanguardia.es.
Un 60% aproximado del total de comentarios vertidos en las noticias se inclinan por felicitar al gobierno de Uribe por haber logrado la liberación de Betancourt. Cerca del 40% restante tacha el rescate de escenificación, y considera que se trata de un montaje con fines políticos para proteger determinados intereses.
El debate suscitado tras la liberación de Ingrid Betancourt ha dividido claramente la opinión de los lectores de La Vanguardia.es. Por un lado, son mayoría, aunque poco significativa, aquellos que expresan su enhorabuena al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tras el éxito de la operación 'Jaque'. Por fin quedaba libre Ingrid Betancourt junto a otros quince secuestrados a manos de las FARC. Por el contrario, un representativo 40% de las opiniones recogidas en las noticias que informan de la liberación han sido para felicitar la labor de Uribe, como respuesta a aquellos que han reaccionado con actitud muy crítica hacía el gobierno colombiano.
La estrategia política de Uribe, a debate
Aunque todas las informaciones oficiales han apuntado a que la materialización del rescate es el resultado de una brillante operación, son muchos los lectores que ponen en tela de juicio dicha conclusión y desconfían del presidente colombiano. Opiniones en este sentido aseguran que se trata de pura estrategia política por parte de Uribe para mantenerse en el poder, tal y como afirma "manego": "lo que hace las intrigas y cálculos políticos, en esta maraña el narco gobierno colombiano es muy hábil. No querían en sí la liberación de Ingrid, lo que quería Uribe es desviar al atención a cualquier acción que ilegitimara su gobierno por la compra de un voto en el congreso que permitió viabilizar su reelección". En la misma línea, 'Juaneco' observa una actitud claramente partidista por parte de Uribe: "La reelección es el objetivo y bueno una forma de conseguir al electorado para salir airoso es lo del rescate. Otros inventan conflictos con países vecinos, o también puede ser la inmigración, etc. El pueblo pide pan pues a darle tortas. Y este cuento no ha terminado".
A todo ello, se le suma la reacción de lectores que quieren advertir al pueblo colombiano de la manipulación que sufren por parte del gobierno, como 'Patricia': "Compatriotas, no nos dejemos engañar más, todo esto es un montaje de nuestro Presidente, cuyo único objetivo es convertirse en un "dictador democrático", valoremos los hechos y saquemos conclusiones objetivas. No permitamos que nos sigan utilizando más".
Sin embargo, abundan en mayor medida las opiniones de aquellos que se muestran partidarios de mostrar su confianza en la operación. Así, son mayoría las opiniones de aquellos que se erigen en defensores del presidente Uribe, como 'jg' que contesta alegando que "Álvaro Uribe llevaba meses lanzando ese mensaje, y otros parecidos. Lleva años pidiendo a los guerrilleros que se desmovilicen. No veo ninguna novedad en eso, ni en que haya lanzado ese mensaje de nuevo hace una semana. Son ganas de sembrar la duda".
Para muchos, un rescate inverosímil
Han sido numerosas las opiniones vertidas en los foros de las noticias relacionadas con el rescate de Ingrid Betancourt en donde, por un lado, se pone especialmente de relieve la desconfíanza sobre la veracidad del rescate. Algunos comentarios se basan en las imágenes de Ingrid Betancourt para sostener afirmaciones que cuestionan la información que ha trascendido a los medios de comunicación, y siembran la duda sobre el rigor de las informaciones y la forma en que se ha dado a conocer la noticia. De este modo, 'Guillermo' reflexiona: "¿Pero no estaba (Ingrid Betancourt) tan mal de salud? Ocurrió el mismo milagro que a Pinochet. Nos han invadido con imágenes penosas, y resulta que está mejor que muchos colombianos que viven en libertad. Lo del pensamiento único volvió a funcionar. Los ricos también lloran, pero menos."
También se han expresado aquellos que creen que se trata de una escenificación del rescate y afirman que, con toda seguridad, se trata de una pantomima; así lo cree al menos 'Fernando', que reconstruye los que según su parecer serían los verdaderos hechos, y apunta "Una historia mas o menos así: una guerrilla decadente necesitada de dinero fresco + un político francés ambicioso en horas bajas + un presidente colombiano en búsqueda de reelección + una política franco-colombiana en búsqueda de algo desconocido, generan una historia que termina con una pseudoliberación que sólo se la pueden creer los inocentes".
El interrogante: ¿sabemos la verdad del rescate?
Con relación a una de las informaciones del Lector corresponsal de La Vanguardia.es sobre la liberación de Ingrid Betancourt , el usuario 'eufro' comenta: "Por qué no puede ser verdad lo que ha sucedido? ¿Por qué la gente se empeña en mitificar la falsedad? La verdad es que las FARC están llegando a su fin y que hay gente dentro y fuera de Colombia que sigue creyendo sus mentiras y quieren empañar el esfuerzo de las instituciones colombianas con mentiras. Yo no soy uribista y nunca he votado por él, pero creo en el esfuerzo conjunto del pueblo colombiano". Por su parte, el usuario 'pepe' coincide en señalar que "me parece un acto vil que traten de desprestigiar la operación, sembrando dudas y mentiras sin fundamento (...), por favor dejen las ridiculeces y respeten el intelecto de los pueblos suramericanos".
Contrariamente a la postura mayoritaria, la de aquellos que defienden a Uribe y alaban el éxito de la operación de rescate, también destacan las opiniones de los lectores que no sólo barajan la tesis del montaje sino que llegan a insinuar el pago de grandes cantidades de dinero por parte del gobierno colombiano y francés a las FARC para conseguir a cambio la liberación de rehenes. Así, el usuario el usuario 'Gordo' se expresa en los siguientes términos: "la cosa es que el pago estaba hecho por los franceses en su paseo a las montañas en días anteriores, y la guerrilla estaba entregando de buena fe a los secuestrados... el resto de la película con John Wayne... patética patraña que durará pocos días en revelarse".
Agradecimientos a Francia y desaire colombiano
El protagonismo francés, más el "debo la vida a Francia" de Betancourt, parece haber molestado a una facción representativa de colombianos que se han pronunciado por medio de sus comentarios en las noticias publicadas en LV.es. Es el caso del usuario 'Miguel Ángel Peña': "La campaña política que renació con el rescate de algunos de los secuestrados, entre ellos la señora Betancourt... fue sólo flor de un día, y creo que es mejor que se quede así; es de recordar que ella dijo que quería morir en Francia, ese deja mucho que desear...uno no es de donde nace, si no donde se lucha... y ella que mejor luche en Francia...".
Por otro lado, el usuario 'grous' opina que "entiendo que no quiera ir a la marcha, pero que diga que Francia le salvó la vida...creo que es puro interés para ganarse la vida en Francia y muy poco respeto por los soldados colombianos que arriesgaron su vida y tiempo por liberarla a ella y al resto
". Y es que la indignación aflora en algunas de las opiniones vertidas por sus conciudadanos en los comentarios de las noticias. Pese a todo, siempre hay quien alza la voz para acallar las críticas infundadas: "En Colombia no gustó que Ingrid viajara a Paris
No, no ha habido ninguna encuesta a nivel nacional para calificar si nos gustó o no. Y como colombiano me alegro que viajase, se ponga a seguro lo más pronto posible, nos ahorró un pastón en seguridad", sostiene el usuario 'damocles'.
Para salir de dudas y acabar con todas éstas hipótesis, tan sólo nos queda esperar a que finalice el circo mediático y que se esclarezcan las sombras que oscurecen la versión de los hechos por todos conocida hasta ahora. Mientras tanto, 'ignacio' asegura que la liberación de Ingrid Betancourt "es una de las noticias que más me han alegrado en mucho tiempo".
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080709/53496907980.html