La Haya: RR.EE. acusa "tergiversación" por libro de Muñoz sobre supuestos "derechos" de Bolivia
En texto sobre política exterior del gobierno militar publicado en 1986, Heraldo Muñoz comentó resolución de la OEA de 1983 apoyada por Chile. Analistas bolivianos dicen que el actual ministro reconoció argumentos que hoy esgrime La Paz ante la corte internacional, algo negado en Santiago.
El ministro Muñoz se reunió esta mañana con el consejo de ex cancilleres para analizar la memoria boliviana.
La cita forma parte de una ronda para explicar la demanda boliviana y recoger opiniones sobre cómo enfrentarla. Así, Muñoz ya se reunió el martes con la comisión de RR.EE. del Senado y el lunes hizo lo propio con los diputados.
En su demanda, Bolivia pide que la corte establezca la obligación de Chile de negociar una salida al mar con soberanía para La Paz. Esto, acusando que Santiago ha incumplido compromisos previos en ese sentido.
Así, en su memoria Bolivia detalla antiguas negociaciones sobre una salida al mar -como el fallido acuerdo de Charaña de 1975- y declaraciones chilenas expresando su disposición a abordar o avanzar hacia un acuerdo en torno al asunto. Así, ante la corte La Paz sostiene que esas expresiones chilenas marcaron compromisos de Santiago a negociar una salida al mar; compromisos que se mantienen incumplidos y que dan el "derecho" a Bolivia de reclamar ante el tribunal.
Desde Chile, sin embargo, han criticado la base de la argumentación boliviana. El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, señaló la semana pasada que "Bolivia confunde aspiraciones con derechos". Por su parte, el canciller Muñoz calificó la demanda paceña como "artificiosa, que carece de fundamento jurídico".
Acusaciones paceñas y la resolución de la OEA
En este contexto, en la prensa boliviana comenzó a circular una reproducción de un libro escrito en 1986 por el actual canciller chileno, titulado "Las relaciones exteriores del gobierno militar chileno" en que -según analistas paceños- Muñoz admitiría derechos de La Paz para un acceso soberano al Pacífico.
En el texto, el ministro revisa la relación del gobierno de Augusto Pinochet con Bolivia. En ese marco, comenta que Santiago estaba "aislado" ante la comunidad hemisférica, que comenzó a apoyar la aspiración marítima de La Paz a través de algunas resoluciones. Y que en 1983, Chile se allanó a una conversar con Bolivia tras gestiones del gobierno colombiano en ese sentido.
Así, ese año, Santiago votó a favor una resolución de la asamblea general de la OEA en que se exhortó a ambos países a que, "en aras de la fraternidad americana, inicien un proceso de acercamiento y reforzamiento de la amistad de los pueblos (...) orientado a una normalidad de sus relaciones tendiente a superar las dificultades que los separan, incluyendo en especial una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, sobre bases que consulten las recíprocas conveniencias y los derechos e intereses de las partes involucradas".
En el texto de 1986, después de transcribir esta resolución, Muñoz dice que "la resolución votada favorablemente por la representación chilena reconocía explícitamente la jurisdicción del organismo interamericano en un tema que tradicionalmente se había considerado de exclusiva competencia de Chile; reconocía la existencia de 'derechos' de Bolivia respecto a una salida soberana al Océano Pacífico (...)".
Ante esto, el analista paceño Andrés Guzmán -ex asesor de la Dirección de Reivindicación Marítima paceña- dijo a la radio boliviana Erbol que "yo me pregunto ahora qué va decir el Canciller si él mismo, en tiempo pasado, reconoció que esa Resolución genera derechos para Bolivia". A su turno, el ex canciller boliviano Javier Murillo señaló que "espero que este documento esté en la memoria boliviana, dada la exhaustiva investigación que se ha realizado".
Respuesta chilena: "es una tergiversación"
Ante la publicación boliviana, la Cancillería entreg
ó a La Segunda una declaración oficial.
"La nota publicada por el sitio boliviano de noticias 'Erbol' sobre un libro publicado por el Canciller Heraldo Muñoz en el año 1986 titulado "Las Relaciones Exteriores del Gobierno Militar Chileno" corresponde a una interpretación parcial que tergiversa totalmente lo expresado claramente por el autor", dijo el Ministerio de RR.EE. chileno.
"Así, en el capítulo de Bolivia, el actual Canciller se refiere al aislamiento político de Chile durante el régimen de Augusto Pinochet y las consecuencias que ello generó en nuestras relaciones exteriores. Uno de esos efectos fue la adopción de una resolución de la Organización de Estados Americanos sobre el tema marítimo, a la que se refiere 'Erbol'. Precisamente, Heraldo Muñoz en dicho texto siempre ha rechazado y criticado la postura boliviana, así como las aludidas resoluciones de la OEA. Por ello resulta risible esta interpretación", agregó el edificio Carrera.
Según dicen en la Cancillería, lo publicado en La Paz obedece a la estrategia diplomática y comunicacional impulsada por ese gobierno para complicar a Chile y posicionar internacionalmente su demanda, con miras a sensibilizar a la corte de La Haya y obtener una resolución de corte más político que jurídico. Tal como, interpretan en el gobierno boliviano, ocurrió en el litigio de Chile y Perú, en que si bien el tribunal acogió la tesis principal de la defensa chilena sobre la existencia de un tratado limítrofe previo, de todas maneras modificó la frontera.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile