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viernes, julio 11, 2014

Poderopedia llega a Colombia para mapear las redes de poder político y económico

Poderopedia llega a Colombia para mapear las redes de poder político y económico

Poderopedia Colombia

Los conflictos de interés, las alianzas políticas, los empresarios que se esconden tras grandes negocios y los dueños del poder serán el foco de atención de Poderopedia Colombia, un proyecto que lanzan hoy Consejo de Redacción y la Fundación Poderomedia.

El capítulo colombiano de esta iniciativa de periodismo de datos, que empezó en Chile en diciembre de 2012 (gracias al apoyo de la Fundación Knight), ya puede ser consultado en www.poderopedia.org/co.

La plataforma ofrece información gratuita para comprender las relaciones de poder en el país, a través de perfiles de personas, empresas y organizaciones, así como mapas de conexión entre las mismas.

De este modo, Poderopedia Colombia hace su apertura con información de los candidatos y principales actores de la actual contienda electoral hacia la presidencia de la República del país, además de mapas que muestran toda la red de alianzas y equipos de trabajo alrededor de las campañas de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

El pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue lanzado el capítulo venezolano de Poderopedia que desarrolla el Instituto Prensa y Sociedad, gracias al apoyo de Transparency Venezuela por medio de laCoalición ProAcceso. Consejo de Redacción, por su parte, recibe una ayuda de las Open Society Foundations y cuenta con el apoyo de su aliado permanente, la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana para sacar adelante este proyecto.

Como resalta Miguel Paz, ICFJ Knight International Journalism Fellow, fundador y CEO de Poderopedia  la iniciativa busca "promover la transparencia, rendición de cuentas y dar a conocer potenciales conflictos de intereses entre los líderes cívicos, de la política, negocios, empresas e instituciones". Consejo de Redacción sigue fortaleciendo las investigaciones en temas que contribuyen a la democracia en Colombia, precisa el Comité Directivo de la organización que promueve el periodismo de investigación en el país.

Poderopedia Colombia nace así con 100 personas, 18 empresas y 5​7​ organizaciones,para convertirse en una herramienta que ayuda a seguir el dinero, fiscalizar la contratación pública, analizar alianzas políticas y ponerle la lupa al sector privado, entre otras labores del periodismo de investigación.

Aquellos interesados en crear un capítulo de Poderopedia en otros países o aportar al desarrollo de los capítulos existentes deben escribir a team@poderopedia.com

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La CPI confirma la detención del expresidente Gbagbo

CORTE O TRIBUNAL INTERNACIONAL

La CPI confirma la detención del expresidente Gbagbo

lainformacion.com

viernes, 11/07/14 - 18:48

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La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy, por sexta vez, la detención del expresidente deCosta de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad.

Bruselas, 11 jul.- La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy, por sexta vez, la detención del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad.

El examen de la situación del detenido tuvo lugar en el contexto de la revisión periódica prevista en la legislación, según la Corte, que añadió que ha encargado a la secretaría del Tribunal y a la defensa de Gbagbo que presenten antes del 25 de julio un informe sobre las medidas adoptadas en relación con su salud.

La CPI confirmó el pasado junio las acusaciones de asesinato, violación, actos inhumanos o degradantes, intento de asesinato y persecución en el caso que sigue abierto contra Gbagbo.

El proceso contra el expresidente marfileño comenzó en 2011, pero tras una audiencia de confirmación de las acusaciones en 2013 la Sala Preliminar primera decidió por mayoría posponer la audiencia y pidió a laFiscalía pruebas suplementarias.

Con esas pruebas recibidas y examinadas, la Sala concluyó por mayoría que hay motivos sustanciales para creer que Gbagbo "es penalmente responsable" de las citadas acusaciones, que consideran perpetradas enAbiyán, la capital marfileña.

Esos delitos habrían sido cometidos durante la represión de las manifestaciones en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alessane Ouattara.

Ghabo se encuentra detenido en La Haya y hasta que tenga lugar el juicio la Corte debe revisar periódicamente si existen razones para prorrogar su encarcelamiento.

(Agencia EFE)







































































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Suprema acoge recurso de la FNE y obliga al TDLC a seguir con causa contra Transbank

Suprema acoge recurso de la FNE y obliga al TDLC a seguir con causa contra Transbank

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) había declarado inadmisible seguir la consulta sobre la operación de tarjetas de crédito y débito en el país.

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Corte Suprema acogió un recurso de hecho presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) que declaró inadmisible seguir indagando la operación de tarjetas electrónicas de crédito y débito de bancos, a través del sistema Transbank.

En el fallo, la Tercera Sala del máximo tribunal -compuesta por los ministros Rubén Ballesteros, María Eugenia Sandoval y Carlos Cerda; además de los abogados integrantes Ricardo Peralta y Arturo Prado- acogió la presentación de la FNE, ordenando que el TLDC dé curso legal al proceso de consulta.

La sentencia sostiene que "el TLDC excedió sus atribuciones al declarar la inadmisibilidad de la consulta planteada, bajo el argumento que este tipo de tema debe ser resuelto mediante un proceso contencioso".

De esta  manera la instancia de la libre competencia deberá reabrir el proceso contra Transbank por un presunto monopolio en el servicio bancario del país.

El proceso involucra a 13 instituciones financieras que actúan conjuntamente en la propiedad de la empresa, y desde ahí se han transformado en el único administrador del sistema de pagos con tarjetas de crédito y debito del país.



















































Fuente:emol

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Los ayatolas de Michelle Bachelet

Patricio Navia: chile y las reformas de Bachelet

Los ayatolas de Michelle Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet

El gobierno de Bachelet debe asegurarse que sus propuestas tengan el apoyo tanto de los partidos de izquierda como de los partidos más moderados de la Nueva Mayoría.

Infolatam
Nueva York, 10 julio 2014 
Por PATRICIO NAVIA

(Especial Infolatam).- Apenas cumplidos sus primeros cien días en el poder, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet se encuentra en una incómoda posición. Aunque la política es el arte de forjar acuerdos,Bachelet ha permitido que algunos de sus aliados del movimiento estudiantil se conviertan en guardianes de la fe, o ayatolas, que restringen la capacidad de Bacheletpara negociar acuerdos políticos.

Después de haber sido electa con una incuestionable mayoría, Bachelet asumió su segundo periodo en el poder (2014-2018) alimentando todavía más las ya altas expectativas sobre los logros que alcanzaría su gobierno. Reiterando su promesa de impulsar transformaciones profundas (que incluyen una reforma tributaria, reforma educacional que elimine el lucro y de gratuidad a la instrucción universitaria, reforma electoral y nueva constitución), Bachelet inició su gobierno comprometiéndose con 50 reformas en sus primeros cien días en el poder. Aunque muchas de esas reformas eran cambios simbólicos y otros comprendían solo el envío de proyectos de ley al congreso (no la promulgación de nuevas leyes), los primeros tres meses de gobierno deBachelet estuvieron marcados por una premura excesiva y una alta presión por cumplir su simbólica promesa de campaña.

Ahora que su primera meta autoimpuesta ha sido cumplida, y dado que las reformas siempre involucran negociaciones con los actores afectados y con los partidos políticos representados en el Congreso, el gobierno de Bachelet debe ahora demostrar capacidad para negociar acuerdos y construir coaliciones. Es cierto que la izquierdista coalición Nueva Mayoría (exConcertación) tiene mayoría en ambas cámaras del congreso. Pero las discrepancias entre los partidos miembros sobre los alcances de la reforma tributaria y la reforma educacional plantean un desafío complejo para el gobierno. Aunque no resulte necesario negociar con la derechista Alianza, el gobierno de Bachelet debe asegurarse que sus propuestas tengan el apoyo tanto de los partidos de izquierda como de los partidos más moderados de la Nueva Mayoría.

Las diferencias ideológicas y tácticas entre los partidos de izquierda—Comunista, Socialista, Partido por la Democracia, Radical Social Demócrata y otros grupos menores—y el centro-izquierdista Partido Demócrata Cristiano (PDC) se han hecho evidentes en semanas recientes. De hecho, la verdadera oposición a Bachelet se articula desde el PDC. Los dos partidos de derecha, UDI y Renovación Nacional, solo pueden aspirar a sumar su apoyo a las propuestas alternativas que emanen del PDC. Si el PDC abandona a Bachelet, la popular presidenta no contará con mayoría en el Congreso para sus reformas.

En circunstancias normales, cualquier presidente se sentaría a negociar con el partido que tiene los votos para dar mayoría en el Congreso. Pero en vez de salir a seducir y convencer al PDC, el gobierno ha optado por antagonizar con los líderes más conservadores de ese partido. Representantes de los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría han expresado públicamente su rechazo a los llamados del PDC que llaman a asegurar que las reformas a implementar sean de centro-izquierda y no solo de izquierda.

Apostando a que el PDC finalmente agachará la cabeza y aceptará votar a favor de las reformas que quiere Bachelet—en especial la reforma tributaria y la educacional—el gobierno hasta ahora se había negado a aceptar las condiciones impuestas por el PDC. En días recientes, ante el temor que el PDC impida las reformas, La Moneda ha dado tímidas señales de estar dispuesta a realizar concesiones. Pero no ha sido suficiente, las fuerzas conservadoras del PDC quieren moderar aún más las reformas. La izquierda en cambio, parece determinada a intentar forzar la mano del PDC.

Por cierto, bien pudiera ser que el PDC también esté siendo intransigente al negarse a apoyar las propuestas deBachelet. Como partido de la Nueva Mayoría, el PDC suscribió un acuerdo para apoyar el programa de gobierno de Bachelet. Pero ya que tiene la última palabra en el Congreso—porque sin los votos de los senadores PDC, la Nueva Mayoría deja de tener mayoría, el PDC puede darse el lujo de introducir todos los matices que estime necesarios a las reformas que ha propuesto la Presidenta Bachelet.

La razón por la que el gobierno se ha resistido a aceptar las condiciones que pone el PDC está en la presión que ejercen los sectores más radicales de izquierda. En particular, la llamada bancada estudiantil (un grupo de cuatro diputados, que fueron líderes del movimiento universitario hasta antes de ser candidatos) se ha alzado como un poder de veto efectivo que ha limitado la capacidad de Bachelet para negociar acuerdos con las fuerzas más moderadas de su coalición.

Camila Vallejo y Michelle Bachelet

En su esfuerzo por ganarse el apoyo de los líderes estudiantiles, Bachelet impensadamente convirtió a la bancada estudiantil en los guardianes de la fe del programa de reformas de la Nueva Mayoría.

Aunque solo dos de los cuatro diputados (las legisladoras comunistas Camila Vallejo y Carol Kariola) son formalmente parte de la Nueva Mayoría, Bachelet intervino como candidata para facilitar la elección del independiente Giorgio Jackson. Además, la ex presidenta buscó enviar señales al movimiento estudiantil al comprometerse a muchas de sus demandas. Por ejemplo, pese a haber estado inicialmente opuesta a la educación universitaria gratuita, Bachelet cambió de postura para satisfacer al movimiento estudiantil, cuyo apoyo la entonces candidata diligentemente buscaba.

En su esfuerzo por ganarse el apoyo de los líderes estudiantiles, Bachelet impensadamente convirtió a la bancada estudiantil en los guardianes de la fe del programa de reformas de la Nueva Mayoría. Convertidos en unos ayatolas que se creen depositarios del mandato popular y representantes de los ideales del movimiento estudiantil, los líderes estudiantiles han adoptado posturas radicales que obstaculizan los esfuerzos por construir acuerdos que siempre deben existir en democracias multipartidistas.

Apoyados por legisladores de izquierda que, por ideología personal o cálculos electorales, los ayatolas de la reforma tributaria y de la reforma educacional amenazan con arruinar lo que debiera ser un resonante éxito paraBachelet, la concreción de un acuerdo amplio—que incluya también a partidos de la derechista Alianza—a favor de una reforma tributaria que dote al sector público de más recursos para financiar programas sociales que reduzcan la desigualdad. En educación, los sectores más intransigentes también amenazan con bloquear los avances graduales y moderados so pretexto de que se debe transformar profundamente el modelo educacional.

Después de la revolución de Irán en 1979, los gobiernos siempre han estado bajo el tutelaje de los ayatolas, que limitan el campo de acción de los civiles democráticamente electos. Bachelet debe demostrar que en la Nueva Mayoría no hay ayatolas y que ella tiene tanto la potestad como la legitimidad democrática para negociar y construir acuerdos. De lo contrario, el futuro de su gobierno será menos auspicioso y los loables logros que ella puede alcanzar con reformas graduales e incrementales serán bloqueados por esos guardianes de la fe dominados por el dogmatismo más que por el arte de hacer política.

Fuente:

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#liderazgo: A 10 años, la base de la pirámide cambia de forma

A 10 años, la base de la pirámide cambia de forma

por  el 8 julio 2014 en RSE
Tiempo estimado de lectura: 3 minutes, 17 seconds

Diez años han pasado desde que vio la luz, en agosto de 2004, una publicación considerada entonces como revolucionaria. El libro La fortuna en la base de la pirámide (The fortune at the Bottom of the Pyramid), de C. K. Prahalad, revaloraba a los 4,000 millones de personas con ingresos menores a los 2 dólares diarios como un mercado desaprovechado, integrado por consumidores sofisticados y empresarios potenciales.

¿Cómo ha cambiado el mundo desde entonces? ¿Qué logros y retos presenta esta visión empresarial? ¿Dónde están las claves del éxito con el sector más desprotegido de la población como mercado?

Olvidados por tradición, definidos por sus carencias, los más pobres fueron concebidos por Prahalad como "empresarios en sí mismos, con alta capacidad de recuperación y consumidores con sentido del valor".

Lo que se necesitaba, explicaba, era innovar enfoques de negocio para dirigirlos únicamente al segmento con menores ingresos, es decir, más de la mitad de los habitantes del mundo. (Gráfico 1)

Base de la piramide

Esos enfoques suponían asociarse con la población más vulnerable para lograr escenarios ganadores en los que las personas estuvieran activamente comprometidas y los negocios que les suministraran productos y servicios fueran rentables.

Diez años después

Una década ha pasado y, a decir de especialistas, el mundo empresarial se ha quedado corto ante la dimensión del reto que significa innovar modelos de negocio dirigidos a la base de la pirámide (BoP), por lo que este mercado continúa desaprovechado y con un potencial de crecimiento enorme.

Estos años, consideran, lo que han permitido es consolidar el entendimiento de la base de la pirámide como un mercado rentable con necesidades particulares, pero lejos estamos de haber redefinido el proceso de negocios tradicional e, incluso, la vulnerabilidad de este segmento poblacional es aprovechada por oportunistas que buscan generar valor económico sin responsabilidad social.

"El mundo de los negocios ha cambiado muy poco luego de haber conocido el concepto de base de la pirámide; si bien la redefinición de un nuevo segmento de mercado ha generado innovación disruptiva, el proceso de negocios sigue siendo el mismo. Al menos en México, el tema está aún en pañales", opinó Antonio Lloret, especialista en negocios del ITAM.

Para Duanne Andrade, presidenta de la consultora estadounidense Evolution Business Development: "Los negocios dirigidos a la BoP han generado impactos positivos como una mayor igualdad social, pues más personas acceden a productos y servicios que antes estaban fuera de su alcance y ahora aportan calidad de vida; sin embargo, los impactos negativos son latentes en cuanto a la susceptibilidad de este segmento de consumir productos de baja calidad que perjudican un desarrollo saludable y sostenible, dando como resultado mayor pobreza a largo plazo".

Y sin embargo… se mueve

En 2010 se alcanzó la meta "A" del primero de los Objetivos del Milenio: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas en pobreza extrema o con ingresos inferiores a 1.25 dólares al día.

El Banco Mundial reporta que mientras 43.1% de la población mundial se encontraba en pobreza extrema en 1990, la proporción de personas que se hallaba en similar condición había bajado a 20.6% en 2010.

Para entonces, una de cada cinco personas vivía con menos de 1.25 dólares al día y dos de cada cinco, con menos de 2 dólares.

La tendencia en reducción de pobreza permite anticipar que para 2030 habrá un pobre por cada dos personas en la clase media, de acuerdo con estimaciones de la OCDE y delBrookings Institution.

Así, se prevé que la clase media salte de 1,800 millones de personas en 2009 a 4,900 millones en 2030, de un total de población mundial estimado en 8,000 millones de personas; en otras palabras, casi dos terceras partes de la población global estarán ya no en la base, sino en la mitad de la pirámide. (Gráfico 2)

clase media emergente

Para el mismo año, se calcula que 2,500 millones de personas en el mundo continúen en situación de pobreza.

Esto significa que, mientras en 2000, 70% de la población mundial vivía en condiciones de pobreza (los 4,000 millones de personas que decía Prahalad) y sólo 28% pertenecía a la clase media y 2% a la alta, para 2030 dos terceras partes de la población serán clase media, lo que implicará una redefinición de la pirámide que, para entonces, dejará de serlo.

Si bien no hay consenso entre los especialistas sobre qué tanto han incidido los negocios con la BoP en la reducción de la pobreza, coinciden en que es innegable que ésta va a la baja y que, en algo o mucho, han contribuido los negocios con ese segmento poblacional.

¿Cómo tener éxito con la base de la pirámide y cuáles son los nichos con más oportunidad? Continua leyendo.


Fuente:expok 

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Los alcaldes de las comunas chilenas con casinos se reunieron con la secretaria de Estado

El proyecto para ampliar las licencias ingresará muy pronto al parlamento
Los alcaldes de las comunas chilenas con casinos se reunieron con la secretaria de Estado
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De no mediar una modificación legislativa, las comunas perderán importantes recursos.
CHILE
 | 11/07/2014
(Chile).- Los alcaldes de las siete comunas que cuentan con casinos de juegos (Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales) tuvieron una reunión con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Analizaron la problemática de los casinos como parte de su prolongada estrategia para lograr una prórroga de las actuales licencias.
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En la oportunidad, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto a los alcaldes, Salvador Urrutia de Arica, Jorge Soria de Iquique, Cristián Galleguillos de Coquimbo, Carlos Barra de Pucón, Álvaro Berger de Puerto Varas, y Fernando Paredes de Puerto Natales, se entrevistaron con la secretaria de Estado, dentro del plan de trabajo en el cual se está avanzando en forma eficiente y rápida para resolver el tema de los casinos municipales.

Al concluir la reunión, los alcaldes quedaron satisfechos con el grado de avance que ha experimentado la redacción del proyecto definitivo, que muy pronto será ingresado al parlamento por iniciativa presidencial, tal como lo señaló la jefa comunal viñamarina en conjunto con sus pares de las siete comunas.

"Los alcaldes de las siete ciudades que cuentan con casinos municipales nos hemos vuelto a reunir con el objetivo de trabajar y afinar acuerdos que planteamos a las autoridades de gobierno en defensa de nuestros intereses comunes, al mantener nuestro patrimonio como lo son los casinos municipales. Agradecemos la gestión de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, por su apoyo, ya que nos ha escuchado y ahora estamos esperando el proyecto definitivo que presente el ejecutivo al Congreso con lo que nos corresponde como ciudades con casinos municipales, ya que estamos actuando con un criterio de urgencia, porque los plazos se acortan peligrosamente y de no mediar una modificación legislativa perderemos estos importantes recursos del presupuesto municipal", manifestó la jefa comunal quien lidera la Asociación de defensa de las salas de juego de las siete comunas.

El resto de los alcaldes, se mostraron confiados y conformes con la reunión, que a decir del alcalde de Pucón, Carlos Barra "estamos ingresando a tierra derecha y esto se va a convertir en una realidad que favorecerá a las comunas y que dentro de los próximos meses estaremos encontrando la solución, por lo que queremos agradecer a la ministra Rincón por su disposición y compromiso para agilizar este proceso".

Por su parte, la secretaria de Estado, manifestó que "ésta es la tercera reunión de trabajo que tenemos con los alcaldes y la sexta sobre este tema con los equipos técnicos y abogados de los municipios sobre este tema, y estamos buscando una solución construida con ellos, para efectos de enfrentar el cambio normativo al que tienen que someterse los siete municipios de acuerdo a la Ley General de Casinos y que obviamente genera problemas para estas siete comunas del país, por lo que estamos revisando la legislación y una propuesta que solucione esta problemática. Estamos trabajando y creemos que el espíritu y la disposición que existe, nos va a permitir sortear este tema. Por ahora, estamos revisando la situación especial de las siete comunas y esperamos arribar dentro de muy poco a una solución definitiva. La verdad que a menos de cuatro meses de haber asumido el Gobierno de la presidenta Bachelet, tenemos un primer borrador que nos da buenas pistas para una solución. Hasta ahora el Gobierno no ha hablado de plazos sobre este tema y cualquiera que lo haga está asumiendo un riesgo que no corresponde. Solo quiero señalar que el tema, lo antes posible debería estar resuelto".

Con anterioridad al encuentro con la ministra Rincón, los siete alcaldes junto a asesores se reunieron en el Casino Municipal de Viña del Mar para sostener una nueva reunión de coordinación para continuar con las acciones a seguir en defensa de los intereses comunes de los municipios socios.

Esta reunión fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien ha liderado la cruzada de las siete comunas que cuentan con casinos de juego para defender su legítimo derecho a mantener la administración de estos recintos, lo que permitirá seguir contando con importantes recursos que se utilizan en obras y proyectos para el beneficio de la ciudad. Como es de conocimiento público, en el caso de Viña del Mar representa alrededor del 50 por ciento de su actual presupuesto.

Otro de los puntos tratados en la reunión, a la espera del proyecto que enviará el gobierno al parlamento, fue delinear las acciones a seguir por parte de los municipios en su campaña de defensa de casinos, ya que los alcaldes presentes cuentan con el apoyo irrestricto de las fuerzas vivas de cada una de las ciudades que representan.

Yogonet.com / Elproa.cl
Fuente:

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