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lunes, febrero 11, 2008

Enrique Correa el lobbista

ENRIQUE CORREA NUEVAMENTE EN EL OJO DEL HURACAN.
Nuevamente por su actividad de lobbista en el caso de la fusión D&S Fallabella y la fallida autorización o fallo negativo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)
¿Que hay de malo en la actividad de Lobista de Enrique Correa  toda vez que se ha reconocido publicamente como tal ?
Las empresas sabrán valorar la actividad de Correa  conforme a los contratado. Pero a todas luces son los parlamentarios  los que no han dado solución y no han legislado sobre el particular. Por lo tanto, hoy es difícil dimensionar los limites : es lobby o es tráfico de influencias.
El legislador debe apurar la dictacion de una ley que regule la actividad y se ponga énfasis en la profesionalización de la misma.
¿Quien enseña Lobby en Chile?
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
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La ONU debate qué respuesta dar al desafío del cambio climático

La ONU debate qué respuesta dar al desafío del cambio climático

La ONU debate sobre el cambio climático. 
 
El secretario general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Srgjan Kerim, ha convocado para los días 11 y 12 de febrero de 2008, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, el debate temático «La lucha contra el cambio climático: las Naciones Unidas y el mundo en acción».
 
Dos mesas redondas tendrán lugar hoy 11 de febrero en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria: Una respuesta al desafío: las alianzas sobre el cambio climático y Cómo afrontar un desafío polifacético: las Naciones Unidas en acción. El 12 de febrero de 2008 habrá un debate abierto en el cual los Estados Miembros presentarán sus declaraciones.

El presente debate se ha preparado en respuesta a la resolución 62/8 de la Asamblea General, de 19 de noviembre de 2007, en la que la Asamblea pidió al secretario general que, a más tardar el 25 de enero de 2008, presentara un informe amplio que ofreciera un panorama general de las actividades del sistema de las Naciones Unidas relacionadas con el cambio climático.

El problema del cambio climático ha pasado a ocupar el lugar más destacado de la agenda política internacional. En el cuarto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se llega a la conclusión de que el calentamiento mundial es "inequívocamente" consecuencia de la actividad humana. El consenso científico es claro; ahora la atención debe dirigirse a las medidas que habrá que adoptar.

La Asamblea General es el foro apropiado para debatir el problema del cambio climático en todos sus aspectos y apoyar de este modo las negociaciones que se están celebrando en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los Estados Miembros tendrán la oportunidad de brindar orientación normativa para las actividades que emprenda el sistema de las Naciones Unidas para hacer frente al cambio climático. El objetivo del debate es examinar la mejor forma en que el sistema de las Naciones Unidas, en colaboración con los Estados Miembros, el sector privado y la sociedad civil, puede abordar colectivamente la cuestión del cambio climático. Las preguntas que figuran al final de cada sección tienen el propósito de estimular las deliberaciones.

En el debate general de la Asamblea General, celebrado en septiembre de 2007, y en la reunión de alto nivel sobre el cambio climático convocada por el Secretario General se puso claramente de manifiesto el compromiso de los Estados Miembros para afrontar efectivamente el cambio climático. Posteriormente, en la Conferencia de Bali se produjo el Plan de Acción de Bali, que constituye el mandato fundamental para entablar negociaciones encaminadas a concertar un acuerdo mundial general antes del fin de 2009. En el Plan se afirmó que las esferas principales para la acción son la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación, además de la deforestación. Si bien existen diferencias en cuanto a la evaluación global de las necesidades de adaptación, se conviene en que los recursos deberán incrementarse extraordinariamente en el futuro marco.

El cambio climático representa un desafío para el desarrollo sostenible. Si no se resuelve efectivamente, el problema tendrá consecuencias formidables y perjudiciales para el medio ambiente, así como para el desarrollo económico y social. La lucha contra el cambio climático exige la integración plena y efectiva de las cuatro esferas principales para la acción en los objetivos nacionales de desarrollo sostenible, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio. El cambio climático también tiene graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales, entre ellas la migración, la escasez de recursos y las crisis humanitarias.

Colaboración sobre el cambio climático

Las alianzas entre el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, los parlamentos, la comunidad científica, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y los Estados Miembros son esenciales para avanzar en la lucha contra el cambio climático, tanto en lo relativo a la adaptación como a la mitigación. Las características de esas alianzas y de esas iniciativas de cooperación varían considerablemente: algunas alianzas y actividades conjuntas están impulsadas principalmente por los gobiernos, mientras que otras tienen sus orígenes en la sociedad civil y en el sector privado. Los desafíos que presenta el cambio climático están modificando las líneas divisorias tradicionales y creando nuevas alianzas que en otro momento habrían sido poco probables, por ejemplo, entre empresas del sector de la energía y grupos de defensa del medio ambiente. Las alianzas también presentan diferencias en cuanto a su volumen y a su alcance, y van desde pequeños proyectos comunitarios a iniciativas de empresas internacionales.

La cooperación y las alianzas son desde hace mucho tiempo un elemento central de la investigación científica que determina nuestra comprensión del cambio climático y contribuye a definir las políticas de mitigación y adaptación. Las redes internacionales de científicos e investigadores constituyen la base de la observación sistemática del sistema climático, que permite mejorar los pronósticos estacionales y la formulación de modelos del cambio climático a largo plazo.

Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales están estableciendo alianzas con la comunidad empresarial a nivel local, nacional, regional e internacional. Hay formas innovadoras de colaboración cuyo objetivo es reducir las emisiones de sectores económicos decisivos a nivel mundial y generar oportunidades económicamente viables de mitigación a corto plazo. En todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, las autoridades locales complementan las medidas nacionales relativas al cambio climático adoptando políticas y aplicando medidas para lograr reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local, mejorar la calidad de aire y aumentar la calidad de vida en el medio urbano. El crecimiento de la urbanización —del 47% en 2005 hasta el 60% que se proyecta de aquí a 2030— especialmente en los países en desarrollo, hace que las ciudades sean lugares cruciales para la lucha contra el cambio climático.

La función del sector empresarial como fuente de soluciones para el problema del cambio climático está bien reconocida. El sector privado cuenta con los conocimientos prácticos, la tecnología y los recursos financieros para ayudar a transformar los problemas del clima en oportunidades de negocio. De este modo, las medidas de lucha contra el cambio climático pueden impulsar el crecimiento económico en el sector de las tecnologías no contaminantes y los servicios conexos que se necesitan para efectuar la transición a economías con bajas emisiones de dióxido de carbono.

A pesar de los progresos recientes, el marco que actualmente sustenta la transferencia, la implantación y la difusión de tecnología es aún insuficiente. Las alianzas en la materia y las transferencias internacionales de tecnología podrían allanar el camino para el establecimiento de entornos generales beneficiosos para todos los que fuera posible promover el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático. Por ejemplo, la inversión de 20 billones de dólares en el sector de la energía que se espera de aquí a 2030 podría tener una importancia decisiva para mitigar el cambio climático y para efectuar la transición a economías con bajas emisiones de dióxido de carbono. También se ha constituido un gran número de alianzas internacionales con el objetivo de hacer frente al problema de las emisiones del sector energético promoviendo tecnologías energéticas menos contaminantes, como la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y la captura y almacenamiento del dióxido de carbono.

La formación de alianzas y la actuación cooperativa de todos los interesados son fundamentales para promover la acción mundial de lucha contra el cambio climático. Facilitar la intervención de la sociedad civil y el sector privado y la formación de alianzas con ellos se ha convertido en una característica importante de la aportación del sistema de las Naciones Unidas a la respuesta mundial al cambio climático. Sin embargo, afrontar esta preocupación colectiva exige soluciones a todos los niveles, que incluyen la cooperación y vinculaciones que permitan salvar las fronteras tradicionales que separan a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, el sector empresarial y otros agentes de la sociedad civil.

Cuestiones para el debate

1. ¿De qué modo se pueden ampliar el alcance y la eficacia de las alianzas y de las iniciativas de cooperación?

2. ¿De qué modo pueden las alianzas apoyar y fortalecer la cooperación entre los países en desarrollo?

3. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de unas alianzas eficaces entre el sector público y el privado?

4. ¿De qué modo pueden las alianzas contribuir a diseñar y aplicar mecanismos de financiación innovadores para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático?

Panorama general de las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con el cambio climático

El Secretario General se ha fijado como prioridad asegurar que las Naciones Unidas estén "unidas en la acción" para apoyar la respuesta mundial al cambio climático. En el informe del Secretario General figurará un panorama general de las actividades del sistema de las Naciones Unidas relacionadas con el cambio climático, basado en la labor ya emprendida por la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación.

Las negociaciones intergubernamentales que están teniendo lugar en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático giran en torno a cuatro esferas principales: la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación. Numerosas entidades de las Naciones Unidas ayudan a los países a aplicar las decisiones adoptadas por las partes en la Convención Marco, por ejemplo con respecto al fomento de la capacidad y la financiación. Las entidades del sistema de las Naciones Unidas desempeñan un papel fundamental en el suministro de información científica y técnica que permite la formulación de políticas y la adopción de decisiones basadas en datos objetivos, por ejemplo por conducto del IPCC.

A nivel nacional, el sistema de las Naciones Unidas dispone de capacidades analíticas y operacionales para ayudar a los países a determinar sus prioridades nacionales y sus estrategias y políticas de mitigación y adaptación, así como sus opciones normativas sectoriales en relación con el desarrollo sostenible integrado. La coordinación del sistema de las Naciones Unidas en el plano nacional es especialmente importante para que el apoyo sea eficaz y coherente.

El sistema de las Naciones Unidas impulsa las alianzas y las actividades cooperativas, y se esfuerza por crear las condiciones que permitan su establecimiento, mediante redes de alianzas, como las estrategias de colaboración para el desarrollo sostenible de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y actividades cooperativas como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. A nivel intergubernamental, la sociedad civil cuenta con una plataforma en las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como en otros foros que se ocupan del cambio climático y cuestiones conexas, como la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

Adaptación

Existe el riesgo de que el cambio climático tenga efectos perjudiciales para las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza de los Estados Miembros. El sistema de las Naciones Unidas promueve y apoya la preparación de estrategias nacionales sobre la adaptación para satisfacer las necesidades a corto y largo plazo, que incluyen decisiones normativas y programas operacionales sectoriales. Por ejemplo, se fomenta la capacidad de las comunidades locales para ordenar los recursos hídricos y aumentar la capacidad de reacción ante episodios de sequía o inundaciones. También se están adoptando medidas para recopilar, analizar y divulgar información sobre buenas prácticas y conocimientos a partir de la experiencia adquirida y de proyectos experimentales. El sistema de las Naciones Unidas también presta apoyo para mejorar la formulación integrada de políticas y los sistemas eficaces de alerta temprana, mediante mejores análisis de la vulnerabilidad a los desastres naturales y otros riesgos climáticos.

Mitigación

16.    La respuesta colectiva al cambio climático exige contribuciones de todos los Estados Miembros, y ante todo de los países desarrollados. El sistema de las Naciones Unidas ayuda a los países en desarrollo a determinar y aplicar estrategias nacionales de mitigación que limiten los gases de efecto invernadero al tiempo que se fomenta el desarrollo sostenible. A ese respecto, se presta apoyo para integrar las políticas de mitigación en las estrategias nacionales de desarrollo, haciendo especial hincapié en la energía, la construcción, la agricultura, el transporte, la industria, la silvicultura y la ordenación de la tierra. Diversas entidades de las Naciones Unidas apoyan la aplicación de tecnologías de energía no contaminante, incluida la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía.

Tecnología

El sistema de las Naciones Unidas ayuda a los Estados Miembros a fortalecer marcos normativos eficaces para acelerar la transferencia, la implantación y la difusión de las soluciones tecnológicas ya existentes y nuevas. Promueve la creación de alianzas bilaterales, multilaterales y entre los sectores público y privado para la investigación y el desarrollo en materia de tecnología. El sistema de las Naciones Unidas también presta apoyo técnico a los países en desarrollo para realizar evaluaciones de sus necesidades tecnológicas y para transformarlas en proyectos financiables de transferencia de tecnología.

Financiación

El sistema de las Naciones Unidas ayuda a los gobiernos nacionales a formular políticas encaminadas a aumentar la inversión y las corrientes financieras respecto de la adaptación y la mitigación. Ello ha llevado al convencimiento de que, especialmente en el caso de los países más pobres, será de gran importancia que mejore el acceso a la financiación pública. En el contexto del Marco de Nairobi, los organismos del sistema de las Naciones Unidas ayudan a los países en desarrollo, y especialmente a los del África subsahariana, a mejorar su nivel de participación en el mecanismo para un desarrollo limpio.

Cuestiones para el debate

1. ¿Qué objetivos estratégicos deberían perseguir las Naciones Unidas en relación con el cambio climático?

2. ¿Cuál es la mejor forma en que las Naciones Unidas pueden conseguir esos objetivos?

3. ¿De qué modo puede el sistema de las Naciones Unidas mejorar la contribución de sus actividades y alianzas para la mitigación y la adaptación al cambio climático, desde el punto de vista tanto operacional como de la promoción y concienciación del público?

4. ¿De qué modo puede el sistema de las Naciones Unidas ayudar a los Estados Miembros a formular medidas y políticas de mitigación?

5. ¿De qué modo puede el sistema de las Naciones Unidas ayudar a incrementar el apoyo para la adaptación?

6. ¿Qué medidas puede adoptar el sistema de las Naciones Unidas para pasar de "hablar de tecnologías" a la implantación y la transferencia efectivas de tecnología? ¿Qué volumen se requiere y qué aportación sería realista esperar de las Naciones Unidas?
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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VEAMOS EN SOCIETARIO ALGUNA JURISPRUDENCIA ARGENTINA:

JURISPRUDENCIA ARGENTINA:

HAY MUCHOS ABOGADOS CHILENOS  QUE TIENEN RELACIONES  CON EMPRESAS ARGENTINAS. VEAMOS ALGUNA JURISPRUDENCIA.

 

JURISPRUDENCIA   

"Banco de la Nación Argentina en j 28.463/27.114 Banco de la Nación Argentina en j 15.434 Industrias Alimenticias Copisi p/ Quiebra s/ Rec. Directo s/ Inc. Cas."
Tribunal: S.C.J., Mendoza; Fecha de Sentencia: 19/11/2003;
Temas: Cuestiones Concursales > Quiebra > Liquidación y DistribuciónLiquidación y Distribución

Síntesis: La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza declaró en acuerdo plenario que era apelable la resolución que ordenaba al Banco de la Nación Argentina que debía abstenerse de aplicar a los fondos invertidos en dólares las disposiciones y demás normativas vigentes regulatorias del denominado corralito y, consecuentemente, no realizar la pesificación y/o reprogramación de los fondos pertene......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Segovia, Delia c/Pera, Rubén y Otro -Indem. y Otros -recurso de inaplicabilidad de ley"
Tribunal: STJ, Entre Ríos; Fecha de Sentencia: 30/08/2007;
Temas: Cuestiones Laborales > Responsabilidad solidaria > Subcontratación - art. 30 LCT > TransporteTransporte

Síntesis: El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos rechazó el recurso de Inaplicabilidad de Ley interpuesto contra la resolución de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que confirmando la resolución de 1ª instancia desestimó la demanda promovida con fundamento en la solidaridad del art. 30 de la LCT contra cierta S.A. Se señaló que la función de transporte no integraba el operativo nor......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Ruberto, Guillermo Miguel c/ Atanor S.A. s/ precio equitativo de acciones"
Tribunal: CNCom., Sala D; Fecha de Sentencia: 03/10/2007;
Temas: Sociedades en General > Fiscalización externa > CNV (Comisión Nacional de Valores) > Oferta PúblicaOferta Pública

Síntesis: El Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en una acción de impugnación del precio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para el retiro de la Oferta Pública promovida por un accionista minoritario, emitió, por mayoría, un laudo que consideró que el precio ofrecido por la SA demandada a sus accionistas minoritarios no había sido equitativo en los términos del art......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Pronto Postal SRL s/extensión de quiebra c/Pérez Gaviola David Guillermo y Sudantap SA s/ ordinario (reservado)"
Tribunal: CNCom., Sala C; Fecha de Sentencia: 21/09/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Extensión de Quiebra > Actuación en interés propioActuación en interés propio

Síntesis: La Jueza de 1ª instancia rechazó la demanda de extensión de quiebra promovida por un acreedor laboral de la fallida contra cierta persona física y contra otra sociedad. Estableció que la extensión de la falencia prevista por la LC 161, no constituía una sanción sino la clara consecuencia de situaciones de hecho que implicasen ficciones o injustas denominaciones. Señaló que el fundamento de dicha c......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Del Piave SRL c/ Fontebasso Luis Alberto y otros s/ ordinario (antes era Del Piave SRL s/ quiebra s/ acc. de responsabilidad)"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 30/08/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Acción de Responsabilidad > Autorización PreviaAutorización Previa

Síntesis: La Jueza de 1ª instancia rechazó la defensa fundada en la ausencia de conformidades para iniciar la presente acción así como la de prescripción opuestas. Entendió que con relación a la necesidad de contar con la autorización previa de la mayoría de acreedores quirografarios, dicha norma no excluía la posibilidad de interponer la demanda de responsabilidad con fines interruptivos aún sin contar con......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Webespacios.Com S.A. c/ BBDO Argentina S.A. s/ ordinario"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 19/07/2007;
Temas: Cuestiones Contractuales > Transferencia de fondo de comercioTransferencia de fondo de comercio

Síntesis: El Juez de 1ª instancia rechazó la demanda interpuesta por el actor quien había accionado en los términos de la ley 11.867, arts. 2 y 11, por falta de publicidad de lo que sostenía había consistido en una compraventa de fondo de comercio entre las sociedades codemandadas. Entendió que la venta de uno de los elementos componentes del establecimiento o hacienda mercantil no podía equipararse a la ve......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Inspección General de Justicia c/Plan Rombo S.A. s/ Organismos Externos (denuncia D'Elía Jorge Javier)"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 07/06/2007;
Temas: Sociedades en General > Fiscalización externa > IGJ (Inspección General de Justicia) > Ahorro y Préstamo > SancionesSanciones

Síntesis: La IGJ aplicó a la SA demandada determinada multa por ciertas irregularidades en su manejo comercial de los planes de ahorro previo automotor y la intimó a efectuar el reintegro de ciertos valores al suscriptor. La Cámara modificó parcialmente la resolución en cuanto al reintegro mencionado. Se estimó que la Resolución IGJ Nº 8/82 establecía que las sociedades administradoras de planes de ahorro p......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Pedro y Antonio Lanusse s/ Quiebra s/ incidente Art. 118 promovido por Banco de Valores"
Tribunal: CNCom., Sala D; Fecha de Sentencia: 16/02/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Acción de ineficacia concursalAcción de ineficacia concursal

Síntesis: La Cámara, en consonancia con el dictamen fiscal, revocó la resolución de 1ª instancia que había rechazado el incidente mediante el cual cierta entidad financiera pretendía se dejase sin efecto la declaración de inoponibilidad de la cesión de pagarés librados por terceros, que se encontraban detallados en el convenio de refinanciación a la masa de acreedores de la SA fallida. Se expresó que era di......

JURISPRUDENCIA   

"Winluck S.A. s/ quiebra s/ incidente de verificación (promovido por AFIP-DGI)"
Tribunal: CNCom., Sala E; Fecha de Sentencia: 31/10/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Verificación de Créditos > FiscoFisco

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había rechazado el incidente de verificación promovido por el Fisco en el que perseguía el reconocimiento de un crédito con privilegio general y otro con carácter quirografario en concepto de tributos en materia aduanera y multa, respectivamente. Se ponderó que el documento base del reclamo no tenía las características de los certificados que us......

JURISPRUDENCIA   

"Sacoar S.A. s/ quiebra. Inc. de verificación de crédito por: Banco Platense S.A."
Tribunal: CNCom., Sala E; Fecha de Sentencia: 29/06/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Verificación de Créditos > PrescripciónPrescripción

Síntesis: La Cámara, en consonancia con el dictamen fiscal, confirmó la resolución de 1ª instancia que había declarado operada la prescripción de la acción verificatoria por haber transcurrido el plazo previsto por el art. 56 de la L.C.Q. Se entendió que, según el mencionado artículo, el pedido de verificación tardía debía deducirse por incidente mientras tramitase el concurso o, concluido éste por la acció......

JURISPRUDENCIA   

"Morales de Loderer, Amelia Graciela Julia s/ quiebra"
Tribunal: CNCom., Sala C; Fecha de Sentencia: 29/06/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Quiebra > ClausuraClausura

Síntesis: La Cámara, en consonancia con el dictamen fiscal, confirmó la resolución de 1ª instancia que había decretado la clausura del procedimiento concursal en razón de que no existía activo suficiente para satisfacer los gastos del juicio ni los honorarios. Se entendió que bastaba con la comprobación del presupuesto objetivo de la norma -inexistencia o insuficiencia de activo- para tornar operativa la co......

JURISPRUDENCIA   

"Internacional Collection Management SA le pide la Quiebra Zanetto Miguel Angel s/ pedido de quiebra"
Tribunal: CNCom., Sala C; Fecha de Sentencia: 02/03/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Pedido de Quiebra > Petición de AcreedorPetición de Acreedor

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había considerado que el crédito con el cual se peticionara la quiebra, no reunía los requisitos exigidos por el art. 80 de la ley 24.522 por entender que el instrumento base del reclamo era un reconocimiento de deuda. Estableció que dada la limitación cognoscitiva impuesta por el art. 84 de la ley 24.522, la documentación de la que intentase va......

JURISPRUDENCIA   

"Legona S.A. s/ quiebra s/ incidente de escrituración por Silver AR"
Tribunal: CNCom., Sala D; Fecha de Sentencia: 17/04/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Temas procesales > HonorariosHonorarios

Síntesis: La Cámara, en consonancia con el dictamen fiscal, confirmó la resolución de 1ª instancia que había rechazado el pedido formulado por el síndico y sus letrados para que sus créditos por los honorarios regulados en el incidente fuesen considerados como gasto del concurso en los términos del artículo 240 de la LCyQ. Se entendió que conforme lo establecía el art. 257 de la LCyQ, los honorarios de los ......

JURISPRUDENCIA   

"Roca, Isabel c/ Castelar SAIA s/ sum. Inc. apelación"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 27/06/1990;
Temas: Sociedades en Particular > S.A. (Sociedad Anónima) > Asamblea > Suspensión de decisión asamblearia > RequisitosRequisitos

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había denegado la medida cautelar incoada consistente en la suspensión provisoria de lo decidido en cierta asamblea general ordinaria de la sociedad demandada. Se entendió que la medida precautoria así interpuesta resultaba accesoria de la acción de nulidad articulada contra dicha asamblea en la cual la mayoría habría impedido a los socios minor......

JURISPRUDENCIA   

"Salceda S.A. c/ Torres Manuel s/ ejec."
Tribunal: CNCom., Sala B; Fecha de Sentencia: 03/05/1990;
Temas: Sociedades en Particular > S.A. (Sociedad Anónima) > Directorio > RepresentaciónRepresentación

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había considerado que el director poseía mandato suficiente para representar a la SA actora y así actuar en el presente proceso ejecutivo. Se entendió que según el art. 257 de la ley 19.550, los directores, vencido el término para el que hubieran sido designados, debían permanecer en sus cargos hasta ser reemplazados. Se juzgó que si la asamblea......

JURISPRUDENCIA   

"Grosman, Hugo Armando c/Los Arrayanes SAICIF s/inc. De medidas cautelares"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 24/12/1987;
Temas: Sociedades en Particular > S.A. (Sociedad Anónima) > Asamblea > Suspensión de decisión asamblearia > RequisitosRequisitos

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había denegado la suspensión de ciertas decisiones asamblearias. Se entendió que tratándose de suspensión de decisiones asamblearias, los "motivos graves" debían merituarse en función no solo del perjuicio que podría ocasionar a terceros, sino -fundamentalmente-, para el interés societario, que predominaba sobre el particular del impugnante. Se ......

JURISPRUDENCIA   

"Elfman, Alberto y otros c/ Sansur SA s/ intervención judicial"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 10/09/1985;
Temas: Cuestiones Procesales > Excepciones > Falta de LegitimaciónFalta de Legitimación

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había admitido la excepción de falta de legitimación pasiva interpuesta por los demandados. Se entendió que la designación de nuevos directores había privado de legitimación pasiva a las personas físicas demandadas en la acción de remoción de los directores sin que apareciera incoada acción diversa a la señalada, tal como serían las de responsab......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Ferreiro, Juan Carlos c/ Alte. Brown S.R.L. y otros s/despido"
Tribunal: CNTrab., Sala IV; Fecha de Sentencia: 27/11/2007;
Temas: Cuestiones Laborales > Unión Transitoria de EmpresasUnión Transitoria de Empresas

Síntesis: En 1ª instancia se había hecho lugar parcialmente a la demanda y condenado a la UTE y a uno de sus miembros pero se había rechazado la demanda dirigida contra los otros miembros de la UTE. La Cámara, por mayoría, modificó parcialmente la resolución y extendió esa condena a sus integrantes, pero no en forma solidaria, sino en la proporción estipulada por éstos. Se entendió que cuando una UTE era el......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Marino, Jorge Enrique c/Salpe S.A. y otros s/despido"
Tribunal: CNTrab., Sala I; Fecha de Sentencia: 20/11/2007;
Temas: Cuestiones Laborales > Relación laboral > ProfesionalesProfesionales

Síntesis: La Cámara confirmó la sentencia de 1ª instancia que había hecho lugar a la demanda por considerar que no había sido acreditada la calidad profesional independiente del demandante y extendido la condena en forma solidaria al presidente de la SA demandada y al consorcio co-demandado. Estableció que al desempeñarse el actor en tareas que hacían a la actividad específica de la accionada, máxime si se ......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Ferreira, Roberto Osvaldo c/ Martínez, Gustavo Alejandro y otros s/ despido"
Tribunal: CNTrab., Sala II; Fecha de Sentencia: 03/10/2007;
Temas: Cuestiones Laborales > Responsabilidad solidaria > Subcontratación - art. 30 LCT > TelefoníaTelefonía

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había condenado en forma solidaria a las personas físicas y jurídicas codemandadas en virtud del art. 30 de la LCT. Se entendió que se daban los presupuestos de hecho necesarios para la aplicación del art. 30 LCT porque entre las co-demandadas había existido una subcontratación de servicios debido a que el servicio telefónico no podía prestarse ......

JURISPRUDENCIA   

"Laboratorio Pfortner Cornealent SACIF (TF 21627-I) c/ DGI"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala V; Fecha de Sentencia: 07/12/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > ExenciónExención

Síntesis: El Tribual Fiscal de la Nación revocó la resolución de la AFIP mediante las cual se habían impugnado las declaraciones juradas de IVA de la sociedad contribuyente, se habían determinado de oficio los débitos fiscales y se habían establecido los créditos fiscales correspondientes a dichos períodos con más los respectivos intereses resarcitorios y se le había aplicado una multa equivalente al 70% de......

JURISPRUDENCIA   

"Nuevo Oriente S.A. (TF 19407-I) c/ DGI"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala V; Fecha de Sentencia: 07/12/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > Impuesto a las GananciasImpuesto a las Ganancias

Síntesis: El Tribunal Fiscal de la Nación confirmó la resolución de la AFIP-DGI, por la que se había determinado la obligación tributaria de la actora, con más intereses y multas tanto en el Impuesto a las Ganancias como en el IVA. La Cámara, por mayoría, confirmó la resolución. Se expresó que la actora carecía de documentación respaldatoria suficiente de la realidad de los montos que, como pasivos ficticio......

JURISPRUDENCIA   

"Scrapservice-TF 24711-1 c/ DGI"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala V; Fecha de Sentencia: 06/11/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > MultaMulta

Síntesis: El Tribunal Fiscal de la nación revocó la resolución de la AFIP-DGI mediante la cual se había considerado que la diferencia que se había omitido ingresar al Fisco por parte de la actora era menor al 20% previsto por instrucción 4/97, la cual facultaba a los jueces administrativos a abstenerse de aplicar multas. La Cámara confirmó la resolución. Se entendió que dicha instrucción establecía en el úl......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Deloitte & CO SRL c/ DGI"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala V; Fecha de Sentencia: 04/09/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > IVA > MultasMultas

Síntesis: El Tribunal Fiscal de la Nación confirmó la multa impuesta por la AFIP a la SRL contribuyente por haber presentado declaraciones juradas originales omisivas respecto del IVA debido en cierto período fiscal y modificó el quantum de la pena al mínimo legal. La Cámara confirmó la resolución. Se expresó que el art. 45 de la ley 11.683 prescribía que el que omitiere el pago de impuestos mediante la fal......

JURISPRUDENCIA   

"Dorkeny SA (Ex. La Vendimia SA) TF 15188-I - BLSG c/ D.G.I."
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala II; Fecha de Sentencia: 28/06/2007;
Temas: Cuestiones Procesales > Beneficio de litigar sin gastos > Concesión Parcial del BeneficioConcesión Parcial del Beneficio

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución del tribunal Fiscal de la Nación mediante la cual se había concedido a la SA actora en un 50% el beneficio de litigar sin gastos solicitado por la firma que se encontraba concursada. Se sostuvo que dicho beneficio era un instituto de carácter restrictivo y excepcional, otorgado solo a quienes demostrasen fehacientemente la falta de recursos económicos, y la imposib......

JURISPRUDENCIA   

"AFIP - DGI c/ Coviares SA s/ Medida Cautelar (Autónoma)"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala III; Fecha de Sentencia: 08/05/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > Temas procesales > Medidas CautelaresMedidas Cautelares

Síntesis: El Tribunal Fiscal de la Nación dispuso la inhibición general de bienes de la SA contribuyente hasta la suma determinada en el certificado de deuda presunta en los términos del art. 111 de la ley 11.683. La Cámara revocó la resolución. Se entendió que si bien dicho artículo consagraba la potestad del fisco Nacional para solicitar en cualquier momento embargo preventivo o en su defecto inhibición g......

JURISPRUDENCIA   

"Roberto e Ivo Lencioni SC (TF 19699-I) c/ DGI"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala V; Fecha de Sentencia: 28/08/2006;
Temas: Cuestiones Impositivas > ExenciónExención

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución del Tribunal Fiscal que había revocado la decisión de la DGI por entender que ajuste practicado por el Fisco en relación a las obligaciones de la recurrente frente al IVA resultaba improcedente atento a que la actividad realizada goza de los beneficios de la exención de la ley del impuesto. Se juzgó que la provisión, construcción y prestación profesional óptica de ......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Cerámica Alcorta S.A. s/ infracción Ley 24.769"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 12/07/2007;
Temas: Cuestiones Penales > Ley Penal Tributaria > Procedimientos Administrativo y PenalProcedimientos Administrativo y Penal

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución que había dispuesto el procesamiento de los imputados con sustento en la presentación de declaraciones engañosas para evadir el pago de tributos adeudados por una SA. Resaltó que de las pruebas colectadas por el juez a cargo de la instrucción como los resultados del examen pericial eran indicativos de que ambos imputados compartían el manejo empresario. Aclaro que ......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Inchauspe, Martín y otros - Frigosol S.R.L. s/ evasión tributaria simple"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 05/07/2007;
Temas: Cuestiones Penales > Ley Penal Tributaria > Procedimientos Administrativo y PenalProcedimientos Administrativo y Penal

Síntesis: La Cámara estableció que no podía invocarse afectación de la garantía constitucional de no estar obligado a declarar contra sí mismo cuando las manifestaciones o exhibiciones de libros o documentos correspondían a un ente de existencia ideal y no a una persona física que era quien podría ejercer el derecho resguardado en el artículo 18 de la Constitución Nacional. Dispuso que las transgresiones qu......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Baluarte S.A., Montano, Claudia Graciela s/ inf. Art. 302 del CP"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 15/06/2007;
Temas: Cuestiones Penales > Pago de cheques sin provisión de fondosPago de cheques sin provisión de fondos

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución que había dispuesto el procesamiento de la imputada que habría entregado el cheque a sabiendas de la imposibilidad de que el mismo fuera pagado a su presentación al cobro, lo que configuraba el delito del artículo 302, inc. 2°, del Código Penal. Estableció que la circunstancia de que el cheque fuera entregado poco antes de presentarse en concurso preventivo, era un......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Guard S.A. s/ Inf. Ley 24.769"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 08/06/2007;
Temas: Cuestiones Penales > Director - Responsabilidad penalDirector - Responsabilidad penal

Síntesis: La Cámara revocó la resolución que dispuso el sobreseimiento del imputado con fundamento en que el mismo habría cesado de ser representante de la entidad obligada al pago de los tributos a la época en que se había presentado la declaración. Señaló que el imputado sí era representante en la época que se había efectuado la simulación de gastos asentados contablemente y que habían sido utilizados pos......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Agco Argentina S.A. y otro s/ Ley 25.156"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 05/07/2007;
Temas: Sociedades en General > Defensa de la CompetenciaDefensa de la Competencia

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución dictada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que intimaba a las empresas apelantes a que sometieran para su examen un acuerdo de concentración económica celebrado entre ellas. No obstante hizo la salvedad de que no debían imponerse sanciones por la demora incurrida en notificar la concentración económica a la autoridad de control. Señaló que se tra......

JURISPRUDENCIA   

"Interpack S.A., Arcos Dorados S.A. y Zott Producciones SRL s/ Inf. Ley 22.802"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 04/07/2007;
Temas: Cuestiones Penales > Ley Lealtad ComercialLey Lealtad Comercial

Síntesis: La Cámara declaró extinta por prescripción la acción para sancionar la infracción atribuida y absolver a la SA. Dispuso que la fecha en la que la sociedad había sido sancionada por un hecho constatado por los funcionarios de la Dirección de Lealtad Comercial en uno de sus locales comerciales fuera con la que correspondía iniciar el cómputo del plazo de prescripción. Destacó que la ley 22.802 estab......

JURISPRUDENCIA   

"Vendramin Javier y otro - Moda SRL s/ Solicitud de intervención C.N.D.C. s/ Ley 25.156"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 04/07/2007;
Temas: Sociedades en General > Defensa de la CompetenciaDefensa de la Competencia

Síntesis: La Cámara no hizo lugar al planteo de declinatoria interpuesto con sustento en que el Tribunal competente para entender en los recursos de apelación interpuestos ante el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia era la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Destacó que la Corte Suprema de Justicia entendió que si bien el texto final del artículo 53 de la ley 25.156 no precisab......

JURISPRUDENCIA   

"Servicios Royar S.R.L s/ Inf. Ley 24.769"
Tribunal: CNPEcon., Sala B; Fecha de Sentencia: 11/08/2006;
Temas: Cuestiones Impositivas > Evasión ImpositivaEvasión Impositiva

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia por la cual se había procesado a la imputada por considerarla autora del delito previsto por el art. 1 de la ley 24.769, por haber presentado declaraciones juradas correspondientes al IVA por ciertos períodos en las cuales se había agregado que no se adeudaba suma alguna al Fisco, cuando en realidad sí se adeudaba y se mandó trabar embargo sobre los......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"C., C. A. c/ Y.P.F. S.A. s/ despido"
Tribunal: CFed. La Plata, Sala I; Fecha de Sentencia: 30/08/2007;
Temas: Cuestiones Laborales > Programa de Propiedad ParticipadaPrograma de Propiedad Participada

Síntesis: La Cámara modificó la resolución de 1ª instancia que había condenado a YPF SA a pagar cierta indemnización al actor por daños y perjuicios ocasionados al haber sido despedido antes de implementar el Programa de Propiedad Participada. Se entendió que el actor revestía el carácter de dependiente de la demandada al 1-1-91 por lo que tenía derecho a participar en el PPP previsto por la Ley 23.696 y su......

JURISPRUDENCIA   

"Patay S.R.L. c/ E. H. J. y otro s/ redargución de falsedad de instrumento público" Rtro. S. II T.158f*68/70
Tribunal: CFed. La Plata, Sala II; Fecha de Sentencia: 29/11/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > Procedimiento Contencioso JudicialProcedimiento Contencioso Judicial

Síntesis: En 1ª instancia se rechazó la excepción de falta de acción interpuesta con sustento en que la reclamante había iniciado la demanda sin agotar previamente la vía administrativa. Se juzgó que la ley de rito preveía la promoción de la acción de redargución de falsedad con independencia del proceso administrativo iniciado. La Cámara confirmó en lo principal la resolución, modificándola en punto a las ......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Zevallos, Diego en j. Cevallos Diego p/concurso preventivo p/recurso directo"
Tribunal: C2ª Civ., Com., Minas, Paz y Trib., Mendoza; Fecha de Sentencia: 05/10/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Temas procesales > InapelabilidadInapelabilidad

Síntesis: El juez de 1ª instancia tuvo al concursado por desistido de su presentación en concurso preventivo de conformidad a lo prescripto por los arts. 27 y 30 de la LCQ y denegó el recurso de apelación interpuesto contra dicha resolución. La Cámara, por mayoría resolvió revocar la resolución y conceder el recurso de apelación interpuesto. Estableció que la regla de la inapelabilidad en materia concursal .....

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"A.M.S.A. p/ quiebra "A" p/ quiebra solicitada por acreedor"
Tribunal: 2a. C. Apel. en lo Civil, Mendoza; Fecha de Sentencia: 24/08/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Temas procesales > HonorariosHonorarios

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia en la que se habían regulado honorarios en un concurso preventivo homologado en un pedido de quiebra en el que se había decretado la caducidad de instancia tras la presentación en concurso de la presunta deudora y asimiló el caso al supuesto de quiebra rechazada. Estableció que la ley concursal en ninguna de sus disposiciones contemplaba la desestim......

JURISPRUDENCIA   

"Borges, José Miguel en juicio Nº21026 Borges Jose Miguel p/Concurso Preventivo p/ Recurso Directo"
Tribunal: 2a. C. Apel. en lo Civil, Mendoza; Fecha de Sentencia: 23/08/2006;
Temas: Cuestiones Concursales > Temas procesales > InapelabilidadInapelabilidad

Síntesis: La Cámara desestimó el recurso director interpuesto y, por mayoría, confirmó la resolución que había denegado la apelación deducida contra la resolución que había tenido al concursado por desistido de la presentación de concurso preventivo. Estableció que era inapelable la sanción impuesta al concursado de tenerlo por desistido del concurso planteado por su incumplimiento del art. 27 de la LCQ y, ......

JURISPRUDENCIA   

"Robles, Juan Carlos en juicio Nº 20.903 p/ concurso p/ Recurso Directo"
Tribunal: 2a. C. Apel. en lo Civil, Mendoza; Fecha de Sentencia: 21/04/2006;
Temas: Cuestiones Concursales > Temas procesales > InapelabilidadInapelabilidad

Síntesis: La Cámara desestimó el recurso director interpuesto y confirmó la resolución que había denegado la apelación deducida contra la resolución que había tenido al concursado por desistido de la presentación de concurso preventivo. Destacó que conforme los principios procesales que regían en materia concursal era principio general que las resoluciones en materia concursal eran inapelables, salvo dispos......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Scaffino S.A." Res. I.G.J. N° 884/2007
Tribunal: I.G.J.; Fecha de Sentencia: 18/10/2007;
Temas: Sociedades en General > Socio > Muerte del socioMuerte del socio

Síntesis: La Inspección General de Justicia declaró irregular e ineficaz a los efectos administrativos cierta asamblea. Consideró que no había podido celebrarse la asamblea en la que una de las accionistas había votado con una cantidad de acciones que no tenía, conforme surgía del simple cotejo de las copias del Libro de Registro de Acciones/Accionistas de la sociedad. Aludió que la entidad tenía su capital......

JURISPRUDENCIA   

"Fundación Juan Hugo Green" Res. IGJ nº 740
Tribunal: I.G.J.; Fecha de Sentencia: 26/07/1999;
Temas: Sociedades en Particular > Fundación > Objeto SocialObjeto Social

Síntesis: El Inspector General de Justicia resolvió denegar la solicitud de otorgamiento de personería de cierta fundación con el fin de cumplir con cierta manda testamentaria. Se sostuvo que las fundaciones se originaban en un acto jurídico unilateral denominado "acto fundacional", proveniente de la voluntad de uno o varios sujetos de derecho que determinaban el fin de la institución y escogía los medios a......

RESEÑA DE DOCTRINA   

La responsabilidad laboral de las personas y sociedades que integran una unión transitoria de empresas
Autor: VÁZQUEZ VIALARD, Antonio;
Publicación: Microjuris; Fecha de Publicación: 05/02/2008;
Temas: Cuestiones Laborales > Unión Transitoria de EmpresasUnión Transitoria de Empresas

Síntesis: El autor señala que para determinar la responsabilidad que le caben a los integrantes de una UTE debe atenderse al modo en que se concertó la relación laboral, si el empleado fue contratado exclusivamente por uno de los integrantes de la UTE, o si el vínculo laboral se concertó por intermedio del representante de esta última. Destaca que en la práctica, no obstante el carácter abierto de los contr......

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
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El lobby mapuche en Europa

El lobby mapuche en Europa

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile


La Nación/El Mercurio
Buenos Aires/Santiago, 11 de febrero 2008


A través de alianzas con partidos independentistas de Europa, entre ellos Batasuna, embajadores mapuches buscan apoyo para llevar adelante en Chile el modelo de autonomías vigente en España, como paso previo a la plena independencia, según publicó ayer el diario "La Nación".

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década: los dirigentes y representantes de los grupos mapuches realizan un potente lobby en países como España, Holanda e Inglaterra, y han establecido alianzas formales con partidos políticos nacionalistas e independentistas, para recibir adoctrinamiento sobre la administración de territorios autónomos. Entre los "socios" de los mapuches en Europa figura Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.

Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas. En Atenas, los activistas terminaron quemando un automóvil del consulado chileno. En Madrid, durante esta semana, manifestantes levantaron pancartas, repartieron volantes y gritaron "¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!". Entre ellos estuvo Alvaro Briales, el estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid que fue deportado de Chile, en octubre pasado, por su supuesta participación en la toma de un fundo.

Estas protestas se desarrollaron en las puertas de la Casa de América, donde se celebraba el Tercer Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos. A su salida del evento, el embajador Osvaldo Puccio intentó dialogar con los agitadores, tal como ha hecho durante todos estos días con representantes de la prensa, del gobierno español, de colectividades políticas y de diversas organizaciones civiles que han llegado hasta la delegación diplomática chilena para pedir explicaciones por la situación de Patricia Troncoso.

Entre todas esas muestras de solidaridad, hubo una que llamó especialmente la atención del embajador: "Recibimos también una declaración de apoyo de Ezquerra Repúblicana", confirmó Puccio a El Mercurio . Se refiere al partido nacionalista de izquierda que gobierna en Cataluña junto a los socialistas, que se ha caracterizado en los últimos años por tensionar al máximo la relación entre Barcelona y el gobierno central de Madrid, exigiendo cada vez mayores grados de autonomía administrativa.

Un partido "importado"

Los nacionalistas europeos mantienen estrechas relaciones políticas con las organizaciones de indígenas chilenos. Los parlamentos de Galicia y de Cataluña ya aprobaron mociones de "apoyo al pueblo mapuche". Y la Alianza Libre Europea (ALE), una agrupación de partidos independentistas del Viejo Continente, quiere que el Parlamento Europeo les dé su reconocimiento oficial.

La ALE presentó su solicitud a petición de dos de sus socios: la Unión Democrática Bretona (UDB) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con los cuales los mapuches firmaron recientemente acuerdos de colaboración que terminaron en la fundación de un nuevo partido político, el Wallmapuwen ("Tierra Mapuche"), inscrito en el Servicio Electoral, en noviembre pasado.

Fueron precisamente los bretones y los gallegos los que pidieron a la ALE que promoviera la causa indígena a escala multilateral. De resultar esta iniciativa, la contradicción con Chile sería evidente, pues la Constitución de 1980 no reconoce expresamente a los pueblos originarios, lo que representa una vieja aspiración de algunos de estos grupos.

En el acuerdo que firmaron los representantes mapuches con el Bloque Nacionalista que gobierna Galicia, ambas partes se comprometen a "promover espacios de debate que permitan construir una alternativa a la globalización neoliberal, basados en el principio de autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la diversidad cultural, como piedras angulares de una paz real".

El presidente de Wallmapuwen, Pedro Gustavo Quilaqueo, reconoció abiertamente la influencia hispana: "Si en el interior de España existe el País Vasco o Cataluña, y nadie en Chile se escandaliza mayormente, ¿por qué en Chile no podría existir un País Mapuche?".

Wallmapuwen también apoya a los independentistas del País Vasco, incluso a los grupos más radicales, como Batasuna, el brazo político de ETA. Su órgano oficial, Taiñ Rüpü, expresa: "No son pocos los pueblos sin Estado en el mundo, que se ven impedidos de ejercer sus derechos políticos. Gráfico resulta el caso de Batasuna, partido nacionalista vasco de izquierda, ilegalizado el año 2003 por el juez Baltasar Garzón, acusado de ´complicidad con ETA . Diversas voces se han levantado en Europa, exigiendo la revocación de dicha medida dictatorial, avalada por el gobierno socialista español y que afecta a miles de ciudadanos del País Vasco".

En junio del 2007, Batasuna envió a su emisario Walter Wendelin a Chile. Además de participar en un encuentro organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), visitó a los mapuches encarcelados en Angol.

Las redes en Europa

Reynaldo Mariqueo
y Rafael Railaf son los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil, en Holanda. Ambos comparten algunos datos biográficos: salieron exiliados de Chile en la década del setenta, lucharon contra Pinochet durante los ochenta y se reconvirtieron en defensores de la causa indígena tras la instalación de la democracia.

Mariqueo
y Railaf reciben asesoría de entidades internacionales no gubernamentales, como la Organización de Pueblos y Naciones sin Estado (ONPU) y Nizkor, ligada a la defensa de los derechos humanos en América latina. También mantienen una fluida relación con Amnistía Internacional, que hace pocos días organizó una conferencia de prensa en París. Entonces, su representante para América latina, Genevieve Garrigos, señaló que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado, desde el punto de vista legal, a casos de "tortura y tratos degradantes". En la misma ocasión, Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés, defendió las reivindicaciones indígenas en nombre de la organización France Libertés, y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que, en nombre de la rentabilidad, pone en peligro la vida".

Rafael Mariqueo
también ha hecho gestiones ante la Santa Sede, y ha dirigido cartas a Juan Pablo II y a su sucesor, Benedicto XVI, días antes de que éste recibiera a la Presidenta Michelle Bachelet. Otra de sus misivas tuvo como destinatario el Dalai Lama. En marzo próximo, participará en el consejo de derechos humanos del grupo de trabajo de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en abril asistirá a la conferencia de países sin Estado, que se realizará en Bruselas.

Apesar de su discurso "antiglobalización", ambos mantienen actualizadas sus respectivas páginas web en varios idiomas. A través de su sitio en internet, la Fundación Folil también pide donaciones económicas. Es que el objetivo de los dirigentes mapuches en Europa es seguir captando el apoyo y la solidaridad de la rica y poderosa opinión pública europea, para conseguir su objetivo más preciado: la autonomía administrativa de Wallmapuwen, "la tierra mapuche".

  • Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas.

  • La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década.

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Microsoft, investigada de nuevo por la UE

Microsoft, investigada de nuevo por la UE

Posted: 10 Feb 2008 06:24 AM CST

ooxml-ISOFue denunciado en su momento, por ser una táctica no solamente abusiva y monopolística, sino además, torpemente evidente; y finalmente, las autoridades antimonopolio europeas han iniciado una investigación al respecto: hablamos de los repugnantes episodios que vivimos en los meses previos a la votación del comité de estándares ISO de cara a la homologación del formato OOXML como estándar, propuesta que fue finalmente denegada (aunque tendrá una segunda posibilidad en Ginebra a finales de este mes).

Durante las votaciones, pudo apreciarse de manera evidente cómo Microsoft solicitó a empresas clientes, socios y resellers que solicitasen su entrada en los comités de votación, distorsionando de manera clara los resultados de las votaciones. El incentivo era claro: la aprobación de OOXML como estándar ISO permitiría a Microsoft volver a dominar la definición de los estándares, y tener un argumento de venta de cara a las administraciones públicas. En algunos casos, como el de Italia, el comité pasó de estar integrado por seis miembros a tener nada menos que ochenta y cinco, con la práctica totalidad de las nuevas adiciones votando en el mismo sentido, en lo que supone una clarísima utilización de poder monopolístico. En otros casos, como Suiza o Portugal, las sospechas de corrupción rodearon a los presidentes de los comités, que actuaron distorsionando claramente los resultados de las votaciones o incluso excluyendo a determinados miembros con excusas peregrinas. Dichos hechos fueron cuidadosamente documentados, y se han convertido en pruebas que obran ahora en poder de la comisión antimonopolio: si haces las cosas mal y crees que estás por encima de todas las reglas, debes pagar por ello.

¿Fobias? No, no es eso. Se llaman evidencias.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Nueva legislación española sobre contratación electrónica

LA CONTRATACION ELECTRONICA

Nueva legislación española sobre contratación electrónica

Posted: 10 Feb 2008 04:47 PM CST

Merece la pena comentar dos recientes cambios legislativos en España, en la medida en que inciden en los servicios de Tractis como sistema para la negociación y firma de contratos o documentos legales por medios telemáticos, con plenos efectos jurídicos. Estas nuevas normas incorporan diversas Directivas europeas sobre comercio electrónico, contratación a distancia y protección de consumidores. Por lo tanto, lo dicho en este post para España es aplicable (o debería serlo) al resto de los países de la Unión Europea.

Ley sobre Comercialización a Distancia de Servicios Financieros destinados a los Consumidores

El primer cambio es la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, que entró en vigor el 12 de octubre del pasado año.

¿A quién afecta?

La norma afecta a los contratos de servicios financieros prestados a distancia por entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, entidades aseguradoras, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, entidades gestoras de fondos de pensiones, mediadores de seguros, sociedades gestoras de entidades de capital riesgo y cualesquiera otras que presten servicios financieros, así como las sucursales en España de entidades extranjeras de la misma naturaleza. Se prevé también su extensión, fuera de las entidades anteriores, a los proveedores u oferentes de éstos que cuenten con un establecimiento permanente en España.

¿A qué obliga?

La norma añade ciertas especialidades a los servicios bancarios, de crédito, de pago, inversión, seguros privados o planes de pensiones,… al margen de la regulación general española contenida en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI).

Entre otras cuestiones, se establece la obligación de que tanto la oferta como la celebración de los contratos deberá hacerse constar en un soporte duradero. Por soporte duradero, dice la ley, se entiende "todo instrumento que permita al consumidor almacenar la información dirigida personalmente a él", de modo que pueda recuperarla fácilmente durante un período de tiempo adecuado para los fines para los que la información está destinada y que permita la reproducción sin cambios de la información almacenada. Teniendo en cuenta que la carga de la prueba acerca de estos extremos corresponde al proveedor, será necesario, implementar un sistema que garantice el contenido de la oferta del contrato, y su aceptación por ambas partes. Esto viene a traducirse en los requisitos de integridad del documento, la autenticidad de las partes y el no repudio de las declaraciones de voluntad que se predican de los sistemas de firma electrónica.

¿Cómo ayuda Tractis?

Tractis permite integrar contratos con firma electrónica, con la posibilidad de descargarlos en formato XML, obteniendo el texto de las condiciones con los certificados digitales asociados. El empleo de extensiones XAdES sobre dicho XML, reconocidas por la Directiva Europea sobre Firma Electrónica, permiten detectar cualquier modificación en el contrato, garantizando los atributos de autenticidad, integridad y no repudio. Asimismo, se deja constancia del momento temporal en que la aceptación se ha producido, lo que facilita el cómputo del plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento de estos contratos.
Si todo este sistema para el depósito, aceptación y descarga de los contratos es externo, la garantía será mayor. Además, cumplirá con lo dispuesto en el artículo 25 de la LSSI, que determina la intervención de terceros de confianza como depositarios de las declaraciones de voluntad de los contratos electrónicos, que harán constar la fecha y hora de las mismas y las archivarán en soporte informático.

Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información

El segundo cambio es la, aún más reciente, Ley 25/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

¿A quien afecta?

En general, a los prestadores de servicios de la sociedad de la información, si bien contiene nuevas obligaciones para empresas de determinados sectores o volumen.

Por otro lado, se fijan las bases de lo que se denominan "ofertas públicas de contratación entre empresas", una especie de protocolo B2B para regular transacciones enteramente electrónicas mediante subasta. Los principios de este tipo de contratación se describen en el artículo 3.3 de dicha Ley, si bien requiere un mayor desarrollo.

¿A qué obliga?

Se obliga, en función de su volumen de operaciones (mayor de 6 millones de euros, calculado según la normativa del IVA) o número de trabajadores (mayor de 100) a las empresas de determinados sectores estratégicos (contratación pública estatal, servicios de comunicaciones electrónicas, servicios financieros, suministro eléctrico, de agua y gas, agencias de viajes, transporte de viajeros y comercio al por menor), a poner en marcha mecanismos para la contratación de servicios, suministros y bienes por vía electrónica basados en certificados de firma electrónica. La obligación se aplica en realidad también a la modificación, finalización o rescisión dichos contratos, así como a la consulta de datos del cliente, presentación de quejas, incidencias, sugerencias o reclamaciones y al ejercicio de los derechos establecidos en la normativa de protección de datos.

¿Cómo ayuda Tractis?

Tractis incorpora mecanismos que permiten la realización de todo lo anterior, cumpliendo las obligaciones legales de garantía y seguridad establecidas, tal como se ha indicado, sin que sea necesario desarrollar un sistema propio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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