Repunte en los mercados: ¿La luz al final del túnel o sólo un "veranito de San Juan"?
VICTORIA REYES y CAROLINA GUTIÉRREZ U.
Alberto Ramos: "Las cosas empiezan a mejorar, pero es preciso que otros indicadores refuercen esa tendencia"
"La cosa se ha arreglado bastante y por lo menos no está peor de lo que estaba a fines de 2008", dice Alberto Ramos, analista de mercados emergentes de Goldman Sachs y uno de los expertos consultados más positivos en su análisis. Pero a pesar de un trimestre "relativamente bueno", lo que significó un repunte del mercado inmobiliario, del DowJones y de las acciones de los bancos en EE.UU., Ramos cree que aún no se puede cantar victoria.
-¿Es muy temprano para decir que estamos ante los primeros indicios de una salida de la crisis?
"Sí, es muy temprano. Las cosas empiezan a mejorar, pero para que se establezca una dinámica de crecimiento es preciso que otros indicadores refuercen esa tendencia. Los positivos últimos datos surgidos en Estados Unidos son muy alentadores y muestran que el pánico y la falta de confianza sistémica -que se agravó en el último trimestre del 2008-, se están calmando un poco. Pero esto no significa que estamos en el fin del proceso y todavía no podemos alegrarnos demasiado de datos que son muy recientes.
-Entonces la incertidumbre en los mercados en Europa esta semana refuerzan esta teoría...
"Claro. Todavía estamos en un proceso bastante complicado en medio de un entorno global, ya no es solo Estados Unidos. Hoy vemos una recesión global que es difícil que se arregle sin una coordinación de política bastante intensa".
-¿Cree que veremos otro banco caer?
"Prefiero no opinar sobre eso".
-¿Y cómo deberían reaccionar las bolsas en el futuro?
"No se puede construir una teoría con una observación. Los datos muestran que el ritmo de caída se está desacelerando y esto es un buen escenario, porque antes de recuperarnos, es preciso que comience la desaceleración. También se ve que en algunos mercados la confianza está retornando, la liquidez está aumentando, la confianza en los sistemas financieros se está recuperando, y esos son indicadores buenos. Hay también una respuesta también de política macro y política fiscal bastante contundente que ayuda a ver un escenario un poco más constructivo, ante lo que teníamos del 2008".
-El mercado chileno también ha mostrado un repunte. ¿Cree que al menos nuestro país está viendo la luz al final del túnel y que las acciones chilenas podrán mantener esta tendencia al alza?
"Chile está muy bien ubicado y me parece que es el país de América Latina que tiene el entorno macro más sólido, con uno de los mayores paquetes de estímulo de la región y con la reacción de política monetaria más agresiva. Pero hay que entender que hay límites naturales a lo que los estados pueden hacer para mitigar un shock externo violentísimo y esto no quiere decir que Chile pueda escapar a una recesión.
"Los datos muestran que el ritmo de caída se está desacelerando y esto es un buen escenario, porque antes de recuperarnos, es preciso que comience la desaceleración".
Tulio Vera: "O el apetito por el riesgo empieza a subir o las expectativas de crecimiento comenzarán a deteriorarse de nuevo"
"El mercado estadounidense subió a fines del año pasado como 25% y luego volvió a caerse", hace recordar Tulio Vera, director ejecutivo de Bladex Asset Management, para quien el alza de los últimos diez días no significa la luz al final del túnel: seguimos 50% por debajo de los altos de hace 18 meses y ha habido alrededor de seis repuntes en ese mismo período, explica. Por eso, afirma que aún es muy temprano para decir que la economía se está recuperando: la banca sigue en problemas y el gobierno todavía no ha puesto un plan coherente sobre la mesa para solucionarlo. "Por eso las expectativas de crecimiento todavía no son muy buenas", agrega.
-¿Cómo deberían reaccionar las bolsas en los próximos días y semanas?
"Aún no veo que el mercado se haya dado vuelta a un período alcista y seguimos en un mercado bajista, porque hasta ahora no hemos visto el fin de los temas económicos. La realidad es que todavía no hay un programa comprensivo sobre la mesa que enfrente el problema de solvencia de la banca, y la iniciativa de la Fed de hoy (ayer) es positiva -y el mercado la tomó muy bien-, pero no repara este problema".
-Entonces, ¿cree que es esperable una nueva corrección?
"Todavía no vemos signos claros de la recuperación definitiva y el apetito para tomar riesgo por parte de los inversionistas sigue malo. En los últimos días hemos visto una mejora en las expectativas del crecimiento -por los datos mejores de las ventas al consumidor y el sector inmobiliario, entre otros-, pero o el apetito por el riesgo empieza a subir o las expectativas de crecimiento comenzarán a deteriorarse de nuevo".
-Si los datos no están revelando el inicio de la recuperación, ¿al menos están mostrando el inicio de una etapa de mayor estabilidad?
"Creo que sí puede ser el caso de que estemos entrando en un período de algo de mayor estabilidad en el mercado, pero seguimos en un mercado bajista".
-¿Y cuándo comenzaremos a ver la luz al final del túnel?
"Primero deben estabilizarse las expectativas para la economía, sobre todo en EE.UU. Mientras esto no ocurra, no pueden mejorar las expectativas de ganancias corporativas. Este trimestre va ser tan malo para la economía como el último del año pasado".
"La pregunta más interesante es qué ocurrirá el próximo trimestre y en el resto del año, y esto será en función del estado en que se encuentren los bancos".
"La realidad es que todavía no hay un programa comprensivo sobre la mesa que enfrente el problema de solvencia de la banca, y la iniciativa de la Fed de hoy (ayer) es positiva, pero no repara este problema".
César Pérez: "Estamos alcanzando el punto donde la economía ya ha mostrado la peor debilidad"
Las últimas cifras revelan cierto grado de estabilidad, según César Pérez, director ejecutivo de Celfin Capital. Aunque cree que estos datos no marcan una tendencia, sí apuesta por un repunte en la economía a fines de año. "Todavía se vienen momentos difíciles, (pero) los recursos se están brindando y deberían por lo menos dar cierto tipo de estabilidad", dice.
-Los últimos datos positivos surgidos en Estados Unidos, ¿muestran en cierta forma el comienzo de la recuperación o simplemente son parte de un "veranito de San Juan"?
"No lo pondría de ninguna de las dos formas. Vamos a tener ciertos sectores de la economía dándole algún tipo de impulso debido a 'equis' número de factores, por ejemplo, los de vivienda. Pero, por otro lado, también hay otros indicadores, como subsidios y seguros por desempleos, que indican que la economía estadounidense se está debilitando a una tasa bastante rápida. Sí hemos visto cierto grado de estabilidad en las cifras y esto responde al estímulo fiscal, pero un indicador semanal o mensual no es un cambio de tendencia".
-En ese sentido, ¿qué datos nos harían pensar que vemos la luz al final del túnel?
"Que los datos de los que piden subsidios por desempleo se estanquen o que los números empiecen a mejorar; que las viviendas muestren algún tipo de repunte, tal vez no en compra pero sí en aplicación para construcción, y que también veamos que estos indicadores de manufactura tengan algún repunte".
-¿Cómo deberían reaccionar las bolsas en los próximos días y semanas?
"La señal de la Reserva Federal va a ser bastante potente. Habrá una disminución en el riesgo y puede permitir que los mercados continúen avanzando. Todavía se vienen momentos difíciles, pero lo que está ocurriendo es que los recursos se están brindando y que debería por lo menos dar cierto tipo de estabilidad. Hacia fines del año sí vamos a ver evidencia económica, los mercados accionarios se adelantan y deberíamos tener un repunte. Pero en el mediano plazo vamos a ver un poco de volatilidad".
-Pero ¿estos datos están revelando el fin de la caída económica?
"Me gustaría expresar eso como el inicio de una mejora en la economía. Todavía van a haber algunos datos económicos que van a ser negativos, pero creo que ya estamos alcanzando el punto donde la economía ya ha mostrado la peor debilidad, pero todavía no hemos visto toda la cara de la crisis".
"Los mercados accionarios se adelantan y a fines de año deberíamos tener un repunte. Pero en el mediano plazo vamos a ver volatilidad".
Felipe Larraín: "Una golondrina no hace verano... la magnitud de la caída ha sido muy fuerte"
Aún no hemos tocado fondo y no podemos cantar victoria con el último repunte. Así lo cree Felipe Larraín, profesor titular de la Universidad Católica, quien considera que la dimensión del desplome económico ha sido demasiado fuerte como para hacerse ilusiones. Sin embargo, no todo es negativo para el experto, pues ve luces de mejora para este año. "En algún momento de 2009 vamos a tener una recuperación, pero la vamos a ver hacia 2010 en forma clara", dice.
-Los recientes datos que vienen de Estados Unidos, ¿deben analizarse como tímidos signos del inicio de la recuperación o sólo como parte de un pequeño "veranito de San Juan"?
"Todavía es muy temprano para decir que estamos viendo la luz al final del túnel. No hay que olvidar que la magnitud de la caída ha sido muy fuerte, especialmente en los indicadores en que estamos viendo algo positivo, por ejemplo, los inmobiliarios, que aún con una recuperación están con una caída en 12 meses fortísima. Y desde su punto más alto, todavía hay una caída muy importante; por lo tanto... una golondrina no hace verano. Todavía nos queda un camino por el desierto más o menos importante. Yo nunca he sido de los más pesimistas, y creo que vamos a tener un 2009 difícil. No es que estemos viendo la salida ahora. Requerimos una política consistente y clara respecto del sector financiero estadounidense hoy día".
"La política monetaria está con tasas de interés muy bajas, y hay países que no tienen mucho margen para seguir rebajándola, y ha habido paquetes de estímulo fiscal poderosísimos debido a que la magnitud del problema es fuerte. Por ejemplo, el precio de la libra de cobre tuvo su máximo sobre US$ 4 y su mínimo por US$ 1,3. Hoy estamos algo sobre US$ 1,7, pero todavía con el 60% de caída respecto del peak. Hay un dato absolutamente central, que es el empleo. Mientras persista la destrucción masiva de empleo vamos a seguir en una situación muy complicada en la economía".
-¿Cómo deberían reaccionar las bolsas en los próximos días y semanas? ¿Es esperable una nueva corrección a la baja en los precios de los activos?
"Eso es absolutamente impredecible. Probablemente también hay que considerar que una parte importante de este proceso y los números malos ya están incorporados. El Dow Jones llegó a caer del orden de 60%, y se ha recuperado apenas un poquito. Entonces esto es una pequeña recuperación. El camino va a ser largo, y tengo la sensación de que no podemos cantar victoria. Tal vez a medida que pase el tiempo la gente se vuelva más discriminadora y se dé cuenta de que algunos papeles pueden estar injustificadamente castigados".
-Si estas cifras no significan el inicio de la recuperación, ¿al menos apuntan a que es el fin de la caída y el comienzo de un período que, aunque negativo, sea de mayor estabilidad?
"Es muy temprano aún, y no me atrevería a ser tan optimista como para decir que ya topamos fondo. Yo creo que la economía real va a seguir en un proceso de baja, y me parece que en algún momento de 2009 vamos a tener una recuperación, pero la vamos a ver hacia 2010 en forma clara. Obviamente, sabemos que los índices bursátiles se adelantan a las recuperaciones de la economía real".
"Indudablemente que eso puede ser, cuando se vea que se revierten estas caídas del empleo. Mientras no volvamos al terreno de que hay una recuperación, nos falta para decir que estamos viendo la luz".