Aserraderos adelantan nuevas quiebras en la industria maderera
PAMELA CONTADOR C.
El quiebre de Aserraderos Paillaco (Apsa)- perteneciente a la familia Léniz- no dejó indiferente a los demás actores de la industria maderera nacional. Al contrario, reveló la grave situación que vive el sector debido a la baja del tipo de cambio, la crisis subprime y los altos costos de la energía. Pero estos factores no son los únicos, pues las empresas reconocen que existe un cuarto, y no menos importante en sus producciones: la concentración del mercado.
El gerente general de Aserraderos Unidos (Asun Chile), Guillermo Kunz, explicó que los aserraderos en Chile están viviendo una situación "extrema", tanto por factores locales, como es el aumento de los costos de producción y otros de carácter interno y externo, como la caída del precio del dólar, a lo que se suma la crisis inmobiliaria de Estados Unidos. Estos ingredientes, dijo, están "haciendo muy difícil la supervivencia" de estas empresas.
"Nosotros hemos superado otras crisis, como la Asiática, y la crisis de Estados Unidos en los noventa, porque en ellas se veía una salida, en cambio, ahora, se han juntado demasiadas variables, y para mí esta es la peor crisis que he visto en los 20 años que llevo en el negocio", dijo Kunz.
El ejecutivo destacó que la situación en Chile es aún más compleja, pues -a su juicio-, en el país los recursos forestales se concentran en las grandes empresas, lo que a su vez consolida la producción y participación en el mercado.
Según cifras del Instituto Forestal de Chile (Infor) las compañías Arauco y CMPC sumaron más del 47% de las exportaciones de la indusria -en valor -, durante 2007.
El gerente general de Aserraderos Neltume, Carlos Fresar, dijo que los aserraderos pequeños y medianos que cuentan con recursos forestales "amortiguan los tiempos malos con la explotación de sus bosques", pero señaló que aquellos que no los poseen tienen menos posibilidades de resistir las alzas en los costos de la materia prima y agregó que debido a esto "yo creo que pueden quebrar otras empresas, porque las más chicas estamos al límite".
Opinión similar comparte Guillermo Kunz que indicó que "se van a ir cerrando más aserraderos" y agregó que el rubro llegó a "un extremo", donde se necesita que algunas de las variables de la crisis -subprime, baja del dólar y alza en los costos- mejoren para subsistir.
El gerente general de Asun Chile explicó que su empresa -que produce paneles y molduras entre otros productos-, depende de pequeños y medianos productores de madera para realizar sus manufacturas y aseguró que éstos también atraviesan por un mal momento.
"Estamos complicados porque el microempresario está quebrando y nos está faltando mucha producción, por lo que hemos tenido que aumentar nuestras importaciones desde Argentina y Uruguay", dijo Kunz.
Expectativas
Una visión más positiva de la industria mantiene el gerente general de Forestal Polincay, Horacio Fernández, quien proyectó que la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, -que ha sido el principal factor de la baja liquidez de la industria, ya que en molduras representa más del 90% de los envíos- "pasará dentro de los próximos 5 a 6 meses".
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de la Madera (Corma), Juan Eduardo Correa, reconoció que el escenario de los aserraderos está "complicado", pero aseguró que la mayoría de éstos va a permanecer en el mercado, ya que los que orientan su producción a Estados Unidos son "relativamente pocos".
Correa indicó que las dificultades que han vivido algunos aserraderos no corresponden a la realidad del sector. "Hay algunos que tienen una orientación a mercados muy firmes y no tienen mayor problema", dijo.
Consulta por cursos, charlas en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.