Dos semanas después de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpusiera una demanda en contra de Unilever por prácticas exclusorias en el mercado de detergente para ropa ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), ayer se sumó Comercial Canada Chemicals S.A., firma que importa, fabrica y comercializa detergentes a través de su marca Fullmatic y mediante la elaboración de este producto de limpieza para las marcas propias de supermercados Tottus (Precio Uno) y Cugat (Florencia).
La demanda, según consta en el escrito, se funda en la circunstancia de que "Unilever ha ejecutado, en forma permanente y reiterada, una serie de prácticas exclusorias en el mercado de la venta o provisión de detergentes para el lavado de ropa que infringen la libre competencia (resguardada por el DL 211) y que le han ocasionado graves perjuicios a mi representada", señala el texto presentado por el abogado Julio Pellegrini (Pellegrini y Urrutia), en representación de Canada Chemicals, la misma firma que hace algunos años denunció prácticas exclusorias en el mercado de fósforos.
Por lo anterior, pide que se imponga la multa máxima que establece la ley para estos casos, esto es, unas 20.000 Unidades Tributarias Anuales (US$ 20 millones) o lo que el tribunal estime pertinente. Multa que según indica la presentación es una "proporción muy poco significativa de sus ingresos", y sólo alcanzaría menos del 4,5% de las ventas de Unilever, considerado el año 2011 y sólo el primer semestre de 2012.
Asimismo, solicita que se ordene el cese inmediato de las conductas anticompetitivas de Unilver, "disponiendo su prohibición absoluta hacia el futuro" y pide declarar que la multinacional ha realizado de "manera persistente y continua conductas que atentan contra la libre competencia, afectando el desarrollo competitivo de mi representada y de los demás agentes que participan en el mercado de la comercialización de detergentes".
Las prácticas
En su argumentación, la demandante acusa que el abuso de posición dominante de Unilever ha creado barreras artificiales a la entrada en el canal tradicional o de distribución mayorista y también en los supermercados. Señala que estas conductas explican por qué Canada Chemical "a pesar de tener productos de igual calidad y menores precios que los de Unilever, ha disminuido su participación en el mercado".
Dentro de las eventuales prácticas anticompetitivas denuncia que Unilever ha implementado un sistema de incentivos (pecuniarios y no pecuniarios) que ha provocado la exclusión "absoluta" del detergente Fullmatic en seis cadenas de supermercados donde estaba presente la marca. "Prueba de ello es que las ventas de detergentes de mi representada -que nunca habían decrecido- disminuyeron en un 42% sólo en un año. En efecto, en 2011 se vendieron 507 mil kilos de detergente y el año 2012 la venta cayó a sólo 293 mil kilos", mientras que en términos de ingresos, las ventas bajaron de $341 millones a $ 197 millones en 12 meses.
Barreras
Dentro de las barreras que Canada Chemicals también denuncia se encuentran la aplicación de descuentos por exclusividad o por compra exclusiva, la utilización de los denominados proyectos de distribución controlada -que se refieren a la exclusividad ligada a la entrega de equipos de venta para determinadas zonas geográficas-, el pago de descuentos condicionales retroactivos (por crecimiento y por market share o participación en ventas), y la participación de espacios de góndola o también denominado "facing" de hasta un 95% de la ocupación de las estanterías, prácticas también denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica.
Asimismo, Canada Chemicals detalló los diversos intentos que realizó para ingresar con sus productos a distribuidores como Rabie, Adelco, Dimak (Bayelle), Dipac y Mayorista 10, los cuales le negaron la entrada al canal -a su juicio- sin justificación, agregando que tienen en su poder pruebas "contundentes" que las darán a conocer en la oportunidad procesal correspondiente.
Agrega el documento que esta situación se traduce en que hoy la planta que poseen en Pudahuel sólo produce un 22% de su capacidad total, capacidad que "Unilever no le ha permitido aprovechar", señala la demandante.