Piñera y Enríquez-Ominami arremeten contra el Gobierno por irregularidades en Cultura S. RIVAS Y A. BARRÍA
"Epidemia de incompetencia" y "fatiga de material". Aunque con conceptos diferentes, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami coincidieron ayer en criticar al Gobierno por las últimas denuncias de irregularidades, en especial tras el informe cuestionador de la Contraloría al Consejo de la Cultura.
El candidato de la Alianza aprovechó un acto en Vitacura para opinar de las denuncias sobre fallas en la rendición de fondos en esa repartición. Y unió el episodio con otros conocidos últimamente, como el del Hospital Félix Bulnes y el de la Central Nacional de Abastecimiento, para cuestionar el desempeño de la Concertación. "La verdad es que estamos viviendo una verdadera epidemia de incompetencia, de corrupción en el uso de los recursos públicos y en la administración del Estado", afirmó.
Enríquez-Ominami también anexó las situaciones. "Hay una evidente y preocupante fatiga de material. Si bien yo creo en la presunción de inocencia, me parece que, de confirmarse, estas prácticas son muy graves", dijo.
El abanderado independiente criticó especialmente el caso de Arturo Barrios, ex subsecretario de Cultura y actual candidato a diputado por el PS en el cupo que dejó Enríquez-Ominami en el distrito 10, que incluye a Quillota.
En el informe de Contraloría se cuestiona a Barrios por viajes, cobro de viáticos y gastos de representación. "El PS debiera emitir un pronunciamiento sobre este tema. Es sintomático que un candidato impuesto por la mesa del partido aparezca involucrado en estos episodios", planteó el diputado.
El caso despertó preocupación en la Alianza. El jefe de bancada de RN en la Cámara Baja, Joaquín Godoy, anunció ayer que citarán a la ministra Paulina Urrutia y al propio Barrios para que expliquen los cargos formulados por Contraloría, y planteó que estudiarán pedir una comisión investigadora.
"Lo que se necesita en el Ministerio de Cultura es reformar completamente la forma como se asignan y administran los recursos, así como también las personas que lo dirigen. Después de escucharlos, analizaremos la creación de una comisión", aseguró.
"Hay una evidente fatiga de material. Si bien creo en la presunción de inocencia, me parece que, de confirmarse, estas prácticas son muy graves".
MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI
"Estamos viviendo una verdadera epidemia de incompetencia, de corrupción en el uso de los recursos públicos y en la administración del Estado".
SEBASTIÁN PIÑERA
Debate sobre Unasur
Piñera y Enríquez-Ominami discreparon ayer sobre el rol que está cumpliendo Unasur. Mientras el primero señaló que el organismo "todavía tiene que demostrar su utilidad", Marco afirmó que "hay que hacer todo lo posible para cuidar y fortalecer los espacios de integración", y dijo que "Piñera tiene una actitud aislacionista".
Subsecretario de Cultura: "Hubo procesos incompletos y deficientes en algunos sentidos"
"Estamos muy tranquilos con el informe de la Contraloría", asegura, enfático, el subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Eduardo Muñoz.
A su juicio, el informe final del examen de cuentas realizado por el organismo contralor "es una buena radiografía de lo que era el servicio en el 2008". Asegura que desde que se hicieron los reparos a fines del 2008, "este año hemos estado superando las deficiencias y errores".
Muñoz aclara que "no existen faltas a la probidad ni un mal uso de los recursos públicos, porque todas las actividades se hicieron, y de eso son testigos miles y miles de chilenos". Explica que las actividades de extensión y de difusión han beneficiado a más de dos millones de personas en los últimos años, particularmente en 2008 y 2009.
"Si se ha podido detectar, como se señala en el informe, que hubo procesos incompletos, procesos deficientes en algunos sentidos, tiene que ver también con el giro de una institución relativamente nueva", comenta.
Respecto del uso indebido de vehículos fiscales, pago irregular de viáticos y de gastos de representación en los que aparece involucrado el ex subdirector del consejo, Arturo Barrios, y que son parte del sumario que realiza la Contraloría, Muñoz manifestó que "nosotros nos pronunciaremos cuando haya concluido el sumario, porque especular no tiene sentido".
Consultado por la clonación de cheques, que fueron cobrados dos veces, y la adulteración de boletas y facturas, lo que constituyen hechos que revisten caracteres de delito, el subdirector de Cultura explicó que los antecedentes fueron entregados oportunamente al Ministerio Público y a los órganos competentes.
Aseguró que en ellos no están comprometidos funcionarios, ya que "fueron cometidos por personas ajenas a la institución".
El funcionario enfatizó que las investigaciones que ha realizado la Contraloría han sido valiosas para el Consejo, ya que han permitido identificar las falencias y recibir recomendaciones "que hemos acogido y llevado adelante en su gran mayoría".
"Para nosotros, la asesoría recibida y el trabajo mancomunado con la Contraloría Regional de Valparaíso nos han permitido ir superando estas deficiencias en los procesos y han dado buenos frutos. Hemos tomado las medidas y seguiremos trabajando tal como dice la Contraloría", afirmó.
La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien preside y dirige el Consejo, dijo ayer sentirse "muy contenta" con el desarrollo institucional. "Nosotros estamos muy contentos, porque todas estas observaciones por parte de la Contraloría fueron levantadas, porque hemos asumido responsablemente los procesos, los procedimientos administrativos", expuso.
"(El informe) Es una buena radiografía de lo que era el servicio en el 2008. Este año hemos estado superando las deficiencias y errores".
EDUARDO MUÑOZ
Consejo registra en Dicom morosidades por $53 millones
Los desórdenes administrativos detectados por la Contraloría Regional de Valparaíso en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes son variados.
El informe final del examen de cuentas, emitido el jueves último, advierte que en la fiscalización se observó en el Boletín Comercial -a diciembre de 2008- una morosidad de casi 10 millones de pesos.
Este aspecto es una de las irregularidades que no ha podido superar la administración del Consejo de Cultura, porque hasta ayer registraba en Dicom una morosidad 5 veces mayor que la detectada por la Contraloría. El informe comercial revela 49 protestos y deudas morosas por la cantidad de 53 millones 776 mil pesos.