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martes, abril 10, 2012

SE CONGELARAN TARIFAS TRANSANTIAGO HASTA 2014

Gobierno confirma envío de proyecto para congelar las tarifas del Transantiago hasta 2014

El ministro Andrés Chadwick detalló que el Presidente Sebastián Piñera pretende enviar la porpuesta "lo antes posible", para subsanar una situación derivada "de los déficit del transporte público que hemos tenido que heredar".

por La Tercera - 10/04/2012 - 13:34

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó hoy que el Ejecutivo está ultimando los detalles de un proyecto para congelar las tarifas del transporte público.

Tal como lo informó hoy La Tercera, el Presidente Sebastián Piñera propondrá una serie de subsidios permanentes al Transantiago, orientados a estabilizar al sistema.

En la línea de lo anterior, Chadwick remarcó que "ese proyecto de ley lo está estudiando, está en el escritorio del Presidente de la República, para efectos de poder tener la tranquilidad de que no vamos a tener más alzas del Transantiago durante un periodo de tiempo y crear un subsidio permanente".

El vocero agregó que "el Presidente está estudiando con la mayor rapidez posible, para efectos de enviarlo al Congreso y lo podamos transformar en ley para que se aplique muy luego".

Sobre la fecha en que será dada a conocer la propuesta, Chadwick dijo que "eso viene, viene muy pronto, no les puedo decir si es la próxima semana o la siguiente, pero sí viene en los próximos días el proyecto de ley que el Presidente tiene hoy día sobre su escritorio".

A su vez, acotó que el envío de la iniciativa "está apurado al máximo para poder enviarlo al Congreso y genera un alivio realmente importante en el bolsillo de millones de chilenos, de compatriotas que utilizan el Transantiago y que han sufrido alzas importantes, precisamente de los déficits que hemos tenido que heredar, del transporte público".

Al mismo tiempo, resaltó que las modificaciones abarcan tanto al transporte en Santiago como en regiones.

"Ustedes bien saben que, por disposición de la ley, - y es una buena medida-, que los recursos que se inviertan o se necesiten en el transporte público de Santiago tienen que ser equivalentes a aquellos que se le entreguen a las regiones, para efectos también de inversión en materia de transportes",

Finalmente, el ministro puntualizó que "cuando hablamos de un proyecto de ley que quiere establecer un subsidio para el Transantiago, también estamos hablando de los recursos que deben ser otorgados a las regiones, para mejorar e invertir y mejorar los servicios y calidad del transporte en regiones". 

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Santos y Piñera sostendrán un encuentro de viejos amigos

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Santos y Piñera sostendrán un encuentro de viejos amigos
10 de abril de 2012 13:07 actualizado a las 15:52

Se tiene previsto que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica, según la canciller María Ángela Holguín. Foto: AFP

Se tiene previsto que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica, según la canciller María Ángela Holguín.
10 de abril de 2012
Foto: AFP

Juan Carlos Millán
Enviado especial a Cartagena

Según lo dio a conocer la canciller María Ángela Holguín durante su primera rueda de prensa de carácter oficial ante diferentes medios de comunicación presentes en la VI Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena, se tiene previsto que el presidente Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica.

Haciendo gala de su habitual habilidad para granjearse amigos y aliados en todas partes y de las más variopintas vertientes políticas, Santos quiere corresponder de esta manera el gesto que tuviera en su momento el mandatario Chileno no bien saliera elegido como nuevo presidente de Colombia al tener la deferencia de invitarlo a su país para estrechar aún más los vínculos económicos y políticos.

Representantes de una casta de connotadas familias, Santos y Piñera están muy unidos además por una ideología política de centro derecha muy influenciada por el ex primer ministro británico Tony Blair, conocida como la Tercera Vía de acuerdo con la cual se busca alcanzar un desarrollo económico fundado en el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo tecnológico y la educación de carácter especializado.

Motivos por los cuales no es de extrañar que el mandatario chileno hubiera decidido adelantar su viaje para este miércoles sobre las 10:00 de la noche con el fin tener la oportunidad de conocer algunos aspectos desconocidos de la ciudad amurallada que visitará por primera vez en su vida con el presidente Santos como excepcional guía turístico y gastronómico.

De esta forma y de acuerdo con la información dada a conocer por la propia canciller, se tiene previsto que los dos mandatarios visiten la Sierra Nevada de Santa Marta, así como alguna de las hermosas playas con las que cuenta la ciudad amurallada que previsiblemente estaría ubicada en inmediaciones de la Isla del Rosario.

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MINISTRO HAROLDO BRITO EN EL CONGRESO

mINISTRO DE LA CORTE SUPREMA RESPALDA REFORMA AL PROCEDIMIENTO CIVIL

Publicado el 10 de abril del 2012

El magistrado Haroldo Brito concurrió a la Comisión de Constitución de la Cámara a exponer la postura del máximo tribunal sobre el proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal que se está tramitando en dicha instancia.

 Una posición favorable a la reforma de los procedimientos de la justicia civil y a los lineamientos generales que contiene el proyecto de nuevo Código Procesal Civil presentado por el actual Gobierno manifestó el ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, al concurrir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se tramita dicha iniciativa.

En su comparecencia ante la instancia especializada de la Cámara, el alto magistrado formuló algunas apreciaciones generales sobre la reforma y planteó algunas propuestas para su perfeccionamiento, previniendo que se trata de criterios preliminares porque la Corte Suprema como tal todavía no se ha reunido para estudiar en detalle y tomar un acuerdo específico sobre este asunto.

A la sesión de la Comisión asistieron además el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la subsecretaria Patricia Pérez y los académicos Cristián Maturana, José Pedro Silva y Raúl Tavolari, quienes asesoraron al Ejecutivo en la redacción del anteproyecto de reforma.

El nuevo Código Procesal Civil consagra un cambio en lo que se refiere al actuar y poderes del juez en el proceso, quien deberá asumir un rol mucho más activo que hasta ahora. Se sustituirá un procedimiento esencialmente escrito y desconcentrado por uno de audiencias, con preeminencia de la oralidad y en el que primen los principios de igualdad de oportunidades, buena fe procesal, inmediación, continuidad y publicidad.

En su intervención, el ministro Brito manifestó que la reforma procesal civil viene a significar una suerte de culminación de las reformas procesales que se han aplicado en el país en los últimos años, recalcando que no puede entenderse concluida la modernización del sistema de justicia sin un nuevo mecanismo procesal civil.

Hizo hincapié que la cultura jurídica de hoy es fundamentalmente diferente a la de los años noventa y ya se cuenta con una fuerte experiencia de oralidad y nueva gestión de tribunales, lo que permite pensar que es el momento justo y preciso para enfrentar una reforma procesal civil de esta complejidad.

El magistrado sostuvo que la Corte Suprema entiende que la justicia civil trasciende lo puramente privado y comercial y considera que en la judicatura civil debe radicarse la totalidad de los asuntos litigiosos.

"La Corte se ha manifestado reiteradamente contraria a los criterios de instalación de tribunales especiales, cree que la unidad jurisdiccional es un criterio rector dentro de lo orgánico y propone que se terminen estos numerosos contenciosos administrativos que hoy se mantienen. Pensamos que la justicia civil es el lugar propio del contencioso y es necesario proyectar nuestras decisiones jurisdiccionales a partir de un procedimiento común. Existen alrededor de 120 contenciosos de distinta naturaleza y eso evidentemente nos parece que contraría las necesidades de certeza jurídica y previsibilidad del sistema", indicó.

El representante de la Corte Suprema destacó que esta reforma presenta una inmejorable oportunidad para dar los últimos ajustes al sistema de justicia y en ese sentido planteó la conveniencia de avanzar en temas como vistas de los recursos, modernización de las cortes de apelaciones, radicar en la Corte Suprema sólo las causas de mayor trascendencia, resolver si en algunos pleitos es conveniente la generación de tribunales unipersonales o pluripersonales, etc.. 

Al término de la sesión, el ministro Haroldo Brito declaró que "no tengo duda que este proyecto satisface una necesidad imperiosa". 

"En su momento la Corte Suprema manifestó que el sistema de justicia civil tiene que ser reformado, sustituido por criterios totalmente distintos, y creo que este proyecto tiene esos criterios que hacen pensar que sea posible resultados distintos. Pensamos que este es un proceso que está muy bien encauzado. Hay cosas que discutir, cosas en que ponerse de acuerdo, detalles, en fin, pero ese es el trabajo legislativo que está pendiente", agregó.

Consultado sobre observaciones que le merezca la iniciativa, el magistrado respondió que "hay que precisar el tema de los recursos, creo que ahí hay un trabajo fuerte que hacer; en materia de definiciones, de pluralidad de acciones, es otro tema interesante; hay que hacer algunas previsiones de carácter orgánico, que son las que permiten hacer la estimación del trabajo que vendrá a los nuevos tribunales, eso significa determinar el número de jueces. En fin, son muchas consecuencias".

El diputado Jorge Burgos (DC) manifestó que "el magistrado Haroldo Brito tuvo la gentileza de venir en una etapa anticipada porque todavía la Corte Suprema no ha entrado al conocimiento global del proyecto. Su exposición fue muy interesante porque el ministro Brito es una persona muy conocedora de estos temas y muy oída dentro del Pleno de la Corte Suprema. Yo diría que él se muestra en términos generales y particulares muy partidario de la reforma, del momento de la reforma y el contenido de la reforma".

"Para quienes creemos que este es un buen proyecto de ley es un buen acicate que un ministro como Haroldo Brito tenga una posición muy positiva, sin perjuicio de esperar lo antes posible la visión del Pleno, que yo creo va a ser bien coincidente con lo señalado por él", puntualizó el legislador.

Por su parte, la diputada Marisol Turres (UDI) hizo presente que "el ministro Brito tocó algunos puntos muy sensibles, que son parte del meollo de la discusión del nuevo Código Procesal Civil, porque un proceso puede tener más o menos plazo, más o menos libertad en cuanto a la apreciación de la prueba, pero no es menor cuál va a ser el rol de las cortes en nuestro país, de las cortes de apelaciones y especialmente de la Corte Suprema en este caso".

"Otro tema que me pareció interesante es respecto de la gran proliferación de distintos tipos de procesos civiles o contencioso-administrativos que tenemos hoy en nuestro ordenamiento jurídico. La verdad es que hoy día es muy difícil ser abogado y conocer los distintos procedimientos, plazos, recursos que hay para cada uno de ellos. Ante distintas contingencias hemos respondido con la creación de órganos del estado, leyes y procesos distintos para cada uno de ellos. Espero que esta sea una discusión que también se dé durante la tramitación del nuevo Código Procesal Civil", sostuvo la parlamentaria.



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Espina (RN) defiende idea de primarias en el oficialismo

Espina (RN) defiende idea de primarias en el oficialismo

 

 
 

10 de abril de 2012 10:59

SANTIAGO.- El senador RN Alberto Espina manifestó su postura a favor de unas primarias abiertas en el oficialismo para elegir el candidato presidencial de la Coalición.

El legislador indicó que "hoy día la Alianza tiene a lo menos tres candidatos: uno de la UDI que es (Pablo) Longueira, otro de Renovación Nacional que es (Andrés) Allamand y un candidato independiente con (Laurence) Golborne. Lo que yo sostuve es que el candidato debe resolverse de acuerdo con una primaria abierta a la ciudadanía".

"Cualquier coalición política que hoy día pretenda nombrar un candidato presidencial entre gallos y medianoche y a espaldas de la ciudadanía, como ya ocurrió en la candidatura de la Concertación cuando dejaron fuera a Marco Enriquez-Ominami en la primaria con Eduardo Frei" será "pésimamente evaluado por la ciudadanía", dijo a radio Cooperativa.

"O cuando hicieron una primaria bastante trucha y finalmente no pudo competir el senador Gómez", recalcó.

Así, "hay que cuidar a los tres candidatos, en el sentido de que , si bien ellos son ministros de Estado, van a empezar a ser legítima o ilegítimamente objetos de ataques por parte de la Concertación y por lo tanto, hay que estar dispuestos a defenderlos", concluyó Espina.


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Longueira: "La libre competencia es el mejor escenario para que hayan buenas prácticas"

Longueira: "La libre competencia es el mejor escenario para que hayan buenas prácticas"

El titular de Economía dijo que "es muy difícil tener la perseverancia de sancionar cuando tenemos que aplicar la autorregulación".

Tomás Maquehue

El ministro de Economía, Pablo Longueira, acompañado del presidente de la Sofofa, Andrés Concha, y el presidente para el Consejo de Transparencia, Alejandro Ferreiro, debatieron esta mañana sobre la regulación y autorregulación de las empresas en el país.

En este sentido, el ministro de Economía señaló que "es muy difícil tener la perseverancia de sancionar cuando tenemos que aplicar la autorregulación", y agregó que "es fundamental que entendamos que en una economía abierta, tenemos que tener buenas prácticas y buenas conductas".

El titular de Economía aseguró que se debiera mejorar en las buenas prácticas en todos los sectores del país "la mejor regulación es la libre competencia, es el mejor escenario para que hayan buenas prácticas".

Por otro lado el presidente de la Sofofa afirmó que se está experimentando cambios trascendentes en la estructura de regulación chilena "vemos como la fiscalización se ha ido instalando en los distintos estamentos" y agregó que "lo que se pide son buenas prácticas, responsabilidad social con la sociedad y el medioambiente"

Alejandro Ferreiro propone que se debería optar por "mejorar la regulación y la autorregulación" y aseguró que "no puede confundirse la autorregulación con las prácticas de todo vale".


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CHILE.- SCJ realiza 62 observaciones previas a inauguración de casino de juego de Castro

CHILE.- SCJ realiza 62 observaciones previas a inauguración de casino de juego de Castro
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La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) informó este lunes que efectuó un total de 62 observaciones a la sociedad operadora del casino de juego de Castro, Rantrur S.A. (Enjoy).

Según especificó, éstas estarían relacionadas con aspectos constructivos, patentes y permisos, elementos de seguridad, circuito cerrado de televisión (CCTV), material de juego homologado, aspectos financiero-contables y con procedimientos para la operación del casino de juego.

La sociedad operadora debe resolver las 62 observaciones en un plazo de 30 días y antes de solicitar una nueva revisión al organismo, con el objetivo de que certifique el casino de juego para el inicio de sus operaciones.

El proyecto integral implica una inversión de total de US$38,7 millones y contará con 230 máquionas de azar, 16 mesas de juego y 72 posiciones de bingo.

Además dispondrá de un restaurant, tres bares, servicio de cafetería, sala de estar y servicio a cambio d emoneda extranjera.

La sociedad operadora debe resolver las 62 observaciones en un plazo de 30 días y antes de solicitar una nueva revisión al organismo, con el objetivo de que certifique el casino de juego para el inicio de sus operaciones.

Mientras la sociedad operadora tiene como plazo máximo legal para el inicio de operaciones del casino de juego el próximo 8 de mayo de este año; las demás obras del proyecto integral deben estar concluidas el 8 de marzo de 2014.

Fuente: laTercera.com


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Prevé anteproyecto de ley rehabilitar a primodelincuentes adictos


Prevé anteproyecto de ley rehabilitar a primodelincuentes adictos

9 de Abril del 2012,
Reportero: Arlette Carreño ,
Once Noticias.


Actualmente, un adicto que comete por primera vez un delito sería juzgado y encarcelado. Pero legisladores capitalinos proponen que sólo pueda ser rehabilitado como lo establece la iniciativa de ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones del Distrito Federal.

"Se le está obligando, para tener acceso a este tratamiento, a la reparación del daño a la víctima, y otro dato importante, sólo es para primodelincuentes", explicó Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

"Busca que las personas que bajo los influjos de una droga hayan cometido un delito patrimonial no violento, en lugar de pugnar su sentencia en una cárcel, que son las mejores universidades del delito, puedan, de manera voluntaria y con estricto apego a los derechos humanos, soliciten incorporarse a este programa", indicó Horacio Martínez Meza, presidente de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes.

De acuerdo con especialistas, el 62% de quienes están en las cárceles son procesados por primera vez y muchos delinquen bajo los influjos de alguna droga.

"Del universo de procesos penales el 80% es el delito de robo, es lo que domina más a los juzgados penales y de ese 80%, un poco más del 40%, se hizo bajo los efectos de algún estupefaciente", señaló Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

"Con las personas encarceladas se identificó que el 37.7%, prácticamente 4 de cada 10, habían cometido su delito bajo los efectos de las drogas. La sustancia más común es el alcohol y la cocaína en el 42% de los casos, la mariguana 33% y los inhalables en 24%", apuntó Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal.

El anteproyecto de ley prevé jueces especializados en la materia y habilitar juzgados, por lo que el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, advirtió que se deberá contemplar los recursos económicos adecuados.

"Que quede claro, el Tribunal Superior, si no están garantizados los recursos para garantizar este programa, no va hacer el ridículo, no vamos entrar a medios temas o medias acciones", advirtió Edgar Elías Azar.

Estados Unidos y Chile son países que aplican una ley similar.

Se prevé que el 10 de abril la iniciativa sea discutida por el pleno de la Asamblea Legislativa
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EUTANASIA

Lunes, 9 abril 2012

EUTANASIA

 

Posiblemente, junto al Aborto, la Eutanasia es el tema más controvertido desde el punto de vista ético que yo conozco. Máxime cuando es el típico tema que hace "pensar una cosa en soledad y la contraria en compañía". En un sentido o en otro. Es algo inexorable. En realidad, todo viene a ser así. No necesariamente estos temas. Pero éstos ya... ¡claman! Eutanasia es un término derivado de la lengua griega. Viene a decir "buen morir" o "buena muerte". Es decir, algo que todos los que no estamos muy de acuerdo con el auto-sufrimiento en aras de "algo más grande", desearíamos. Por supuesto, al igual que un "buen vivir". Cosa- esta última- que se me antoja más difícil incluso; máxime viendo y viviendo como está el "patio". Debe hacer algo más de un año que se propuso y ¿consiguió? La "Ley de Muerte Digna". Y siempre me pregunté el porqué no proponer y conseguir una "Ley de Vida digna". Y escribo esto porque, si además de tener una vida, más o menos, lamentable, se tiene una muerte lenta y dolorosa, pues..."pa mear y no echar gota" (que es un lema muy conocido, al menos por estas tierras). Y ya, para colmo, si vas al cielo y tienes que tocar una flauta- por ejemplo- toda la eternidad, pues...ya, como para morirse de aburrimiento sin necesidad de ayuda. A grandes rasgos, Eutanasia se viene a dividir en dos grandes criterios: Voluntaria e Involuntaria. Después y según los diferentes Países y Gobiernos, las definiciones pueden ser lo suficientemente diferentes como para decir lo mismo. La Cámara de los Lores británica la define como una intervención deliberada a cabo con la intención expresa de acabar con una vida, para aliviar el sufrimiento intratable". Holanda la define como "la terminación de la vida por un médico, a petición de un paciente" (Euthanasia and assisted suicide BBC. Last reviewed June 2011. Accessed July 25, 2011). Esta última, en mi opinión, es mucho menos explicita: imaginemos que el paciente peticionario es un suicida "gandul": pues nada... se lo pides a un médico y, éste, sin más pues se lo concede. Tampoco es eso...tampoco. El uso actual que se hace de tal definición es el "incentivo sin dolor de una muerte rápida". Más correcto, en mi criterio. Aunque, por supuesto, también tiene sus matizaciones; esto incluye situaciones en las que una persona mata a otra, sin dolor, pero sin ninguna razón más allá de la ganancia personal. O muertes accidentales que se son rápidas y sin dolor, pero no intencional. La Eutanasia Voluntaria sería aquella que se lleva a cabo con el consentimiento
escrito del paciente.

La eutanasia, donde se lleva a cabo con el consentimiento de la paciente pero no está disponible se denomina eutanasia no voluntaria.

Los ejemplos incluyen la eutanasia infantil, lo cual es ilegal en todo el mundo, pero despenalizado en determinadas circunstancias en los Países Bajos en el marco del Protocolo de Groningen.

La eutanasia llevada a cabo contra la voluntad del paciente se denomina eutanasia involuntaria. Lo que no deja de ser un eufemismo, porque para cualquier persona medianamente inteligente, eso sólo puede tener un nombre: Asesinato.

La decisión del procedimiento a tomar a la hora de realizar una Eutanasia, y en la que muchos estamos en total y absoluto desacuerdo, viene a subdividirse en: La eutanasia pasiva que implica la retención de los tratamientos comunes, tales como fármacos, respiración asistida, etc, necesarios para la continuación de la vida. La eutanasia activa implica el uso de sustancias letales o fuerzas, tales como la administración de una inyección letal, para matar y es el medio más controvertido.

Yo, particularmente y hasta que me demuestren lo contrario soy partidario de la exposición de Williams en 1870 (¡que ya ha llovido...Eh!). Williams escribía algo, más o menos, como esto: Históricamente, el debate sobre la eutanasia ha tendido a centrarse en una serie de preocupaciones clave. Los defensores de la eutanasia han presentado cuatro argumentos principales: a) que las personas tienen derecho a la libre determinación , y por lo tanto debe poder elegir su propio destino, b) asistir a un sujeto de morir podría ser un mejor opción que la de permitir que sigan sufriendo, c) la distinción entre la eutanasia pasiva, la cual se autoriza con frecuencia, y la eutanasia activa, que es más comprometida cuyo principio subyacente es la doctrina del "doble efecto" (de la que ya apuntamos anteriormente) , no es razonable o en mala condición ), y d) la eutanasia que permite no necesariamente conducir a consecuencias inaceptables. Los activistas Pro-eutanasia a menudo señalan a países como Holanda y Bélgica , y estados como Oregon , donde se ha hecho legal para argumentar que está, sobre todo, libre de problemas.

Que en todos los casos de enfermedad sin esperanza y doloroso, debería ser una obligación reconocida del asistente médico, siempre que así lo desee el paciente, el administrar cualquier tipo de fármaco con el fin de destruir la conciencia a la vez, y exponer al paciente a una muerte rápida e indolora; siendo precisas con todas las precauciones que se adoptan para evitar cualquier posible abuso de ese derecho, y los medios están adoptando medidas para establecer, más allá de la posibilidad de duda o pregunta, que el recurso se aplicó en la deseo expreso del paciente. Esto, evidentemente, sería una Eutanasia Activa.

Del mismo modo, Emanuel sostiene que hay cuatro argumentos principales presentados por los detractores de la eutanasia: a) no todas las muertes son dolorosas, b) las alternativas, como el abandono del tratamiento activo, en combinación con el uso de alivio eficaz del dolor, están disponibles, c) la distinción entre eutanasia activa y pasiva es moralmente significativo, y d) legalización de la eutanasia que se propone a la sociedad es una pendiente resbaladiza , que dará lugar a consecuencias inaceptables.

Resumiendo -hasta que especifiquemos todos y cada uno de los puntos controversiales-: ¡Muramos bien habiendo vivido, si no mejor, igual!

 
 

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Senador Jovino Novoa envía documento a directiva UDI donde enfatiza rechazo a reforma tributaria

Novoa envía documento a directiva UDI donde enfatiza rechazo a reforma tributaria

Margaret Valenzuela
 

Fue en Cádiz, en Andalucía, España, e invitado por el ex Presidente del gobierno español José María Aznar para la presentación del informe "América Latina. Una agenda de libertad 2012".

Desde allí el senador y vicepresidente de la UDI Jovino Novoa envió ayer un documento a la directiva de su partido donde aborda aspectos relevantes en materia de reforma tributaria.

Dos días antes, el sábado 7 de abril, Novoa ya había enviado la carta de dos páginas a los integrantes de la Comisión Económica, en un intento por despejar las versiones del Gobierno sobre una supuesta apertura del parlamentario al alza impositiva.

Ello generó preocupación entre aquellos parlamentarios de la UDI que comparten con Novoa su rechazo al proyecto de ley que el Presidente enviaría a fin de mes y que, entre otras cosas, contempla un aumento a los impuestos de primera categoría.

Las dudas arreciaron luego de que trascendieran conversaciones entre Novoa y personeros de gobierno, como el ministro Pablo Longueira, e incluso con el propio Presidente Piñera. Pese a estas gestiones del Ejecutivo por persuadirlo, Novoa salió a reforzar su posición contraria, a través de este documento.

En 12 puntos, el senador no sólo argumenta por qué se resiste a aprobar dicho proyecto, sino también enuncia algunos objetivos que debe abordar la UDI si es que el Gobierno resuelve finalmente enviar el proyecto de ley al Congreso.

En el texto, al que tuvo acceso "El Mercurio", Novoa dice que las razones de fondo que se esgrimen para aumentar los impuestos son "insostenibles en el tiempo"; que el gasto público ahoga la actividad privada; que "es un slogan, una falsedad" que se diga que un aumento en los tributos sólo afectará a las grandes empresas y que, por el contrario, habrá "millones de trabajadores perjudicados", ya que el aumento del impuesto de primera categoría afectaría directamente a las inversiones de los trabajadores en sus fondos de pensiones. Incluso, sostiene que para la UDI sería una señal política "muy importante" que el Gobierno establezca un "impuesto específico variable" a los combustibles.

"¿Qué hacer?", pregunta Novoa. Y responde que si el Ejecutivo insiste en su proyecto, la UDI debe realizar esfuerzos para no perjudicar la inversión; evitar un aumento del gasto público; aliviar a los consumidores en el tema combustibles; favorecer la situación de los contribuyentes de segunda categoría y ampliar los tramos del Impuesto Global Complementario, de manera que lleguen a pagar el 40% sólo las personas que realmente tienen altos ingresos.

"Vamos a tratar de mejorarlo, pero eso no significa que lo vamos a votar a favor", asegura Novoa.


Fuente:emol

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CPI: Diez años de la Corte Penal Internacional: ¿agridulce aniversario?

Diez años de la Corte Penal Internacional: ¿agridulce aniversario?

Fuente: dpa  |  2012-04-09
Diez años de la Corte Penal Internacional: ¿agridulce aniversario?

Sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya. es.wikipedia.org

ANIVERSARIO Por Fernando Heller (dpa) 

La Haya, 9 abr (dpa) - El próximo miércoles 11 de abril se cumplen diez años del nacimiento de la Corte Penal Internacional (CPI), un aniversario que se celebrará en su sede de La Haya con sentimientos encontrados: el alto tribunal ha demostrado determinación en su lucha contra la impunidad pero también ha sido acusado de "parcialidad" por algunos países.

Desde que el 11 de abril de 2002, cuando se depositó el decimosexto instrumento de ratificación ante Naciones Unidas (y con ello nació formalmente la CPI), la alta instancia penal permanente, que cuenta 120 miembros, ha centrado su trabajo casi exclusivamente en África.

Los siete casos investigados hasta la fecha se refieren a ese continente, entre ellos en República Democrática del Congo, Sudán, Kenia o Costa de Marfil. Por ello, algunos sectores críticos lo han etiquetado de "tribunal africano".

Las investigaciones del fiscal jefe, el jurista argentino Luis Moreno-Ocampo, se han focalizado en casos como el del presidente de Sudán, Omar al-Bashir, acusado por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra y contra quien pesa una orden internacional de captura -aunque sigue moviéndose libremente-, o en el del ex líder de la milicia congoleña Thomas Lubanga, al cual la CPI declaró el mes pasado culpable de enrolar en su ejército a niños como soldados.

Otras críticas pasan por el hecho de que no todos los países que integran el sistema de las Naciones Unidas han querido reconocer la jurisdicción de la CPI, entre ellos Estados Unidos, Israel, China o India.

El tribunal ha acusado formalmente a 28 personas y ha abierto procesos contra 22 presuntos criminales. Además ha emitido órdenes internacionales de detención contra 19, según su página web. Cinco personas están en la cárcel del tribunal y uno de ellos (Thomas Lubanga) fue encontrado culpable, a la espera de que se fije su condena específica.

La CPI se inspira en el Tribunal de Núremberg, que en 1945 juzgó a los criminales nazis tras la II Guerra Mundial, y en el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, que en 1946 juzgó en Tokio a los criminales nipones, aliados del ex dictador Adolf Hitler.

También hubo otros precedentes históricos: en los años 90, tras el final de la "Guerra Fría", la comunidad internacional impulsó la creación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que en estos momentos juzga, entre otros, al ex general serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y crímenes contra la humanidad, o el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).

No obstante, debido a que se trata de tribunales nacidos para juzgar crímenes cometidos durante un espacio temporal específico, por ejemplo la ex Guerra de Bosnia (1992-1995), y centrados en un conflicto armado muy concreto, la comunidad internacional buscó la creación de un organismo penal internacional permanente.

El objetivo de la CPI es funcionar como "un tribunal independiente, permanente, para juzgar a personas acusadas de los crímenes más graves a nivel internacional, especialmente genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", según informa el tribunal en su página web.

El 1 de julio de 2002, poco después de que entrase en vigor el Tratado que creó la CPI, basado en al estatuto de Roma (firmado por 120 países el 17 de julio de 1998, su base jurídica), Moreno Ocampo explicaba cuáles serían sus metas.

"Espero profundamente que las atrocidades que la humanidad ha sufrido durante el siglo XX nos sirvan como dolorosa lección, y que la creación de la CPI nos ayude a prevenir que ese tipo de atrocidades se repitan en el futuro", aseguraba el argentino, quien en junio próximo será sustituido por la jurista gambiana Fatou Bensouda, hasta ahora vicefiscal jefe.

En todo caso, el balance de esta primera década de actividad del tribunal penal permanente es matizado. Stephen Lamony, experto en temas de África dentro de la Coalición por la CPI, una alianza de asociaciones no gubernamentales que apoya el trabajo del tribunal, pone en duda la idoneidad de Fatou Bensouda en aras de la necesaria neutralidad de la CPI.

"El hecho de que el nuevo fiscal (de la CPI) sea oriundo de un país africano le complicará más las cosas a la propia Bensouda porque tendrá que soportar presiones desde diferentes sectores", comenta Lamony en declaraciones a la radio internacional de Holanda (RNW).

Richard Dicker, experto en temas jurídicos de Human Rights Watch (HRW), también se muestra escéptico: "aunque los gobiernos han reconocido el buen papel de la CPI en la resolución de crisis y conflictos, algunos le han tratado como un instrumento que pueden manipular a su conveniencia para conseguir determinados objetivos políticos", se lamenta.




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ACUERDOS DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA

ACUERDOS DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA

Reunido el pleno de la Corte Suprema –el lunes 9 de abril de 2012- se abordaron los siguientes temas de interés público:

-Se acogió la solicitud de la Corte de Apelaciones de Arica para trasladar de esa jurisdicción al juez de Garantía de la ciudad Gonzalo Díaz González. Se determinó el traslado del magistrado al Juzgado Civil de Punta Arenas.

-Se rechazó la solicitud de reconsideración de calificación de Alfredo Bravo Rodríguez, ex jefe de Unidad de Servicios del Juzgado de Garantía de Arica.

-Se determinó solicitar a la Secretaría Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior mayor información respecto de su propuesta para elaborar una plataforma informática del estado actual de causas de derechos humanos. La entidad hará una presentación al pleno de ministros de la Corte Suprema para dar cuenta de la solicitud de colaboración por parte del Poder Judicial.

El portavoz de la Corte Suprema, ministro Jaime Rodríguez Espoz, fue consultado si el máximo tribunal había analizado la presentación de un grupo de senadores a la Comisión de Ética de la Corte Suprema, por la participación de los ministros Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval en el fallo del proyecto Hidroaysén. El ministro Rodríguez dijo conocer la presentación por la prensa, pero agregó que el presidente Rubén Ballesteros no propuso discusión del asunto ante el pleno.

El portavoz explicó que ante la presentación existen dos vías: que el presidente de la Corte Suprema cite directamente a la Comisión de Ética del máximo tribunal para que analice la presentación de los legisladores: o que el propio pleno de la Corte Suprema acuerde enviar los antecedentes a la comisión, previa exposición del presidente de la Corte Suprema.

La Comisión de Ética la integra el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y los ministros del alto tribunal Jaime Rodríguez Espoz y Sonia Araneda Briones.



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