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martes, julio 19, 2011

Presentación de Fundación Digital

Presentación de Fundación Digital

                                                                    

 

 

El Proyecto Fundación Digital hace realidad la finalidad de la Fundación concebida como un foro de encuentro, debate, reflexión y propuesta para la mejora de los Gobiernos Locales, aprovechando  para ello las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento.


El Open Acces o Acceso Abierto es el nombre  de un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados  con fondos públicos sean accesibles a través de Internet a todo el mundo, sin ningún tipo de barrera o restricción.




El Open Archives Initiative (OAI) desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la diseminación, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. El OAI no entra en conflicto con la Ley de Propiedad Intelectual.



En consonancia con esto, la Fundación Democracia y Gobierno Local  propone:



PRIMERO: IMPLANTAR  UN REPOSITORIO INSTITUCIONAL  QUE PERMITIRÁ MEJORAR LA DIFUSIÓN, VISIBILIDAD Y PRESERVACIÓN  DIGITAL DE LAS PUBLIC ACIONES DE LA FUNDACIÓN, A TRAVÉS DE UNAS COLECCIONES ORGANIZADAS, DE ACCESO ABIERTO E INTEROPERABLE

 

El Repositorio de la Fundación Digital es un deposito de documentos digitales cuyo objetivo  es organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto y gratuito las publicaciones resultantes de la actividad investigadora de la Fundación.

 

Su finalidad, básicamente, es permitir la consulta remota a través de Internet del texto completo de la publicación seleccionada, así como realizar búsquedas por autor, título, materia, etc.

 

Los objetivos del repositorio son:

 

    •  DIFUNDIR los resultados de las investigaciones.
  • INCREMENTAR el acceso y la VISIBILIDAD del trabajo de investigación de los autores  (aumento de la citación, accesibilidad permanente, seguimiento de la documentación relevante que publica la Fundación).
  • PRESERVAR  a largo plazo los fondos bibliográficos de la Fundación.
  • Garantizar la GRATUIDAD en el acceso.
  • PROTEGER los derechos de autor.

 

Este Repositorio se inaugura con la publicación digital de los Cuadernos de Derecho Local (QDL), con la salvedad de los que han sido editados en los dos últimos años.

 

Progresivamente y a lo largo de las próximas semanas, se irán incorporando el resto de publicaciones, con el fin de que estén a disposición de todos la edición digital de la producción científica que es propiedad de la Fundación y de sus respectivos autores.

 

Ver políticas de la Fundación Digital

 

 

SEGUNDO: IMPULSAR EL CONOCIMIENTO EXPERTO RELATIVO A LA MEJORA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES, INCREMENTANDO LOS FONDOS DOCUMENTALES DEL REPOSITORIO DE LA FUNDACIÓN


• Además de una política propia de publicaciones en la que primará la calidad, se contempla la captación de producción científica especializada relativa a los temas locales de otros repositorios institucionales.


• Se ampliarán las  materias objeto de archivo. En este sentido reviste especial importancia la inclusión dentro del Repositorio de dos colecciones específicas relativas a buenas prácticas: una de "informes jurídicos", y otra  de "mejoras de gestión y optimización de recursos". En estos momentos está funcionando  un Banco de Informes Jurídicos.  


• Progresivamente se implantará,  para agilizar la entrada de documentos en el Repositorio, el autoarchivo.


• Se impulsará la producción científica de las Comunidades de prácticas que ya están funcionando, y  la de las futuras que se constituyan.


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5 consejos legales para el manejo de redes sociales

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Establece pautas claras con tu equipo legal sobre lo que sí y lo que no puede ir en tu página.

5 consejos legales para el manejo de redes sociales

Al ser foros abiertos en tiempo real, las redes sociales pueden convertirse en una fuente de problemas de imagen y hasta jurídicos si no se sabe reaccionar ante los usuarios conflictivos.

Escrito por: Altonivel

Las empresas de  hoy en día disfrutan de los beneficios de tener presencia en social media, ya sea en Facebook, Twitter o alguna otra del basto océano de opciones que existen en internet. Sin embargo, pocas son las que tienen un plan legal respecto a su presencia en las redes sociales.

La firma de abogados especialistas en Publicidad Kelley Drye & Warren ofrece cinco consejos para aquellas compañías que buscan evitar problemas legales generados desde las redes sociales y que,  en caso de ser necesario, sepan cómo defenderse ante un regulador o los tribunales. Los tips que dieron son los siguientes:

Sé transparente: a veces es necesario iniciar la conversación en Twitter y Facebook hablando de los logros u objetivos de tu empresa. Cuando publiques información asegúrate de que sea verdadera y jamás mientas. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) investiga a empresas que publicaron comentarios positivos que supuestamente venían de consumidores, pero que en realidad habían sido hechos por las propias firmas. Los mismo sucede si cuentas con el apoyo de un blogger externo: éste siempre debe decir que tiene una relación con tu marca.

Evita llamar a los problemas: las redes sociales son un foro abierto, por lo que cualquiera puede publicar información en tu página, incluso si tú no la autorizas. Generalmente este tipo de contenidos no es tu responsabilidad jurídica, pero se ha dado el caso en el que las cortes exigen investigar las políticas de edición de una empresa para saber por qué se publicó un contenido controversial.  Establece pautas claras con tu equipo legal sobre lo que sí y lo que no puede ir en tu página, y asegúrate de tener un sistema de moderación de comentarios.

Las leyes aplican: muchas veces se tiende a pensar que porque algo sucede en el mundo digital, no es real, lo cual es completamente falso. Los sorteos de Facebook deben ser autorizados por los reglamentos estatales y nacionales de cada país, por lo que debes asegúrate de cumplir con todos los reglamentos de tu localidad y de la plataforma que utilizas.

Mantén cierto control: es posible que tu consumidor siempre juegue limpio y haga lo que le pides, pero ¿qué tal cuando decide hacer lo contrario y de paso reunir a sus amigos? Tampoco puedes elegir controlar por completo lo que pasa en tus redes sociales, porque el usuario se siente asfixiado y se va. Por eso debes equilibrar tu deseo de dejar que tus consumidores tengan voz propia con tu necesidad de tener control sobre tus contenidos.

Siempre piensa antes de actuar: debido a la inmediatez del medio, los community managers piensan que deben contestar todas las cuestiones de manera instantánea.  Pero debes recordar que a veces una solución mal planeada puede acarrear más problemas que el conflicto original. Hay momentos en que borrar un post problemático será la solución y habrá otras ocasiones cuando esto puede empeorar las cosas. Cuando se trate de un problema mayor, lo mejor es reunir a todas las partes interesadas, sobre todo tu equipo legal, y pensar cuidadosamente qué hacer antes de actuar.  Un ejemplo de esto es una compañía que censuró las críticas de Greenpeace en su página de Facebook, lo que provocó la ira de sus usuarios.

Recuerda que siempre es bueno contar con un plan de manejo de crisis en redes sociales. Éste te ayudará a resolver los problemas en menor tiempo. ¿Tu empresa ya tiene el suyo?


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Ministra Matthei encabeza fiscalización laboral en el centro de Santiago19 de julio de 2011

Ministra Matthei encabeza fiscalización laboral en el centro de Santiago

19 de julio de 2011

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"Cafés con piernas", restoranes y farmacias fueron algunos de los locales chequeados, tras lo cual 39 personas—25 mujeres y 14 hombres—fueron citadas a la Inspección Regional por no tener sus papeles al momento de la fiscalización.

Hasta junio de este año, la Dirección del Trabajo ha cursado 115 infracciones, por más de $80 millones a este tipo de locales, donde las principales faltas son la no formalización de relación laboral, la inexistencia de contratos de trabajo y faltas a la Ley de Extranjería.

En el marco del programa "Barrio Comercial en Paz", la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recorrió el casco histórico de Santiago, donde la Dirección del Trabajo, fiscalizó las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

La actividad, coordinada por la Subsecretaria de Prevención del Delito y que contó con la estrecha colaboración de Carabineros, arrojó un total de 39 citaciones a la Inspección Regional, siendo las principales infracciones la no formalización de relación laboral, la inexistencia de contratos de trabajo y la presencia de extranjeros indocumentados.

"Cuando uno tiene trabajadores con contratos, cuando no se ocupa a gente de otras nacionalidades de forma escondida y sin sus papeles al día, eso ayuda a un mayor cumplimiento de la ley y cuando eso ocurre, en general, los delincuentes arrancan", señaló la ministra Matthei, quien dio a conocer que en lo que va del año, la DT ha cursado a este tipo de locales 115 sanciones por un monto cercano a los $80 millones en multas.

"Hoy, los mismos transeúntes y comerciantes nos han señalado que hay que venir pasadas las 20:00 horas, debido a que hay mucho comercio sexual vinculado a drogas. Por lo tanto, debemos instalar cámaras para que la gente que viene a buscar este tipo de comercio, a medida que vean que les sacamos fotos y controlemos los autos, salgan de este lugar y de esta forma disminuir este tipo de ocupaciones, que no es el trabajo que queremos para Chile", añadió la autoridad.

El Programa Barrio en Paz es parte del plan de seguridad pública Chile Seguro, contempla la intervención de barrios residenciales y comerciales, para reducir la victimización y recuperar el control ciudadano sobre los barrios y lugares públicos.

Cambio de Gabinete

Consultada por las críticas de la oposición al cambio de gabinete y la salida de de senadores a los ministerios, Evelyn Matthei respondió que a su juicio han ingresado al Gobierno "cuatro ministros espectaculares."

"En lo que respecta a mi ministerio, creo que si cambiamos todo el sistema de capacitación, si logramos modernizar el Código del Trabajo, si logramos instaurar las buenas prácticas laborales y si logramos instaurar buenos proyectos de ley de seguridad laboral le aseguro que lograré hacer más en tres años como ministra, que en 20 años como senadora", señaló la ministra.

Al ser abordada por la permanencia del ministerio del Interior, la titular del Trabajo valoró la decisión tomada por el Presidente Piñera. "Hinzpeter es un gran ministro y valoro enormemente que siga, claramente hubo presiones porque el saliera y yo lamento que haya existido eso. Espero que junto con Andrés Chadwick hagan una gran dupla maravillosa y puedan llevar de mejor manera el trabajo político", sostuvo.


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La industria móvil estudia alternativas a Android por culpa de las patentes23 comentarios

La industria móvil estudia alternativas a Android por culpa de las patentes

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Las patentes y Android preocupan a la industria China

A raíz del primer asalto ganado por Apple a HTC en la disputa de patentes que tienen abierta, la industria se ha mostrado inestable, concretamente en el mercado donde se produce la mayoría del hardware, China.

Desde el país oriental nos llegan informaciones de que los principales fabricantes estudian alternativas a Android, por si el coste de las patentes termina siendo más caro que el propio pago de licencias. Os recordamos que HTC y Samsung ya lo están sufriendo de la mano de Microsoft, y otras compañías más pequeñas no están dispuestas a seguir sus pasos tal y como os desarrollamos en Xataka Móvil.

En Xataka Móvil | Las patentes amenazan a Android y preocupan a la industria China

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La retro forma de gobernar

La retro forma de gobernar

Si bien los movimientos sociales pueden lucir sonrientes que contribuyeron a mermar el diseño gerencial de gestión del Gobierno ahora se enfrentan a un pacto entre gerentes y la guardia política de Pinochet. La capacidad técnica que tanto acusaba Piñera en su campaña para llegar a ser presidente ha sucumbido al muñequeo político del partido más doctrinario del país.

La nueva forma de gobernar ahora es retro. De un diseño gerencial que apostaba por mirar hacia el futuro, se entregaron ministerios claves a la generación política más leal a Pinochet. El enroque incluso le dio a Lavín otra oportunidad a su desastrosa carrera como político, ya que de un ministerio en el que fue hecho pedazos por estudiantes y profesores se fue a la cartera más asistencialista del gabinete.

En enero se produjo el primer ajuste ministerial, cuando entraron al gabinete dominado hasta ese entonces por gerentes, Evelyn Matthei y Andrés Allamand, repetidas figuras de la derecha política. Claro que esa vez entraron a ministerios sectoriales, ahora la UDI puso sus históricos en pleno corazón de La Moneda.

El rumor de las semanas precedentes fue la virtual salida de Rodrigo Hinzpeter, cuyo protagonismo saca ronchas en la UDI. Pero la respuesta de Piñera fue continuar con su más fiel asesor, quien sonreía satisfecho tras el mandatario cada vez que nombraba a los nuevos ministros.

Algunos hablaron de sillas musicales, otros de un enroque en un partido en el que las organizaciones sociales tienen en constante jaque mate al Presidente, lo cierto es que el diseño gerencial de Piñera no pudo frente al asalto del sector más duro de la derecha.

Andrés Chadwick entró a reemplazar a la híper ventilada Ena von Baer en la Secretaría General de Gobierno; Pablo Longueira sustituirá a Juan Andrés Fontaine en Economía;

Joaquin Lavín de Educación pasó a suplir a Felipe Kast en Planificación; el cargo que el vapuleado ministro deja lo ocupará Felipe Bulnes, quien deja Justicia a su correligionario Teodoro Ribera.

Laurence Golborne deja el puesto en Energía al hasta ahora intendente de Santiago, Fernando Echeverría. En tanto, Hernán de Solminihac de Obras Públicas pasó a Minería.

LAS RAZONES QUE CIRCULAN

La salida de Ena Von Baer no necesitó de pitonisos. En la memoria aún está fresco cuando luego de invitar a los presidentes de partidos de la Concertación, a pocos minutos de terminado el encuentro salió diciendo por las cámaras que la oposición fue a puro hablar de política. Sus palabras fueron patada en la guata para todos.

Von Baer ha sido fuertemente cuestionada por sus vínculos familiares ligados a la privatización de las semillas. Su militancia en la UDI hace presagiar que será una de las opciones para reemplazar los cupos senatoriales que dejan Longueira y Chadwick en circunscripciones cruciales para el partido (Santiago Poniente y VI Región). Sin embargo, según los estatutos de la colectividad, el nombramiento de éstos no es automático, ya que deben ser consultadas las bases del partido y someterlo a discusión dentro la comisión política.

El caso de Laurence Golborne es bastante particular, ya que su salida de Minería y Energía y su llegada al Ministerio de Obras Públicas da por sentado que Piñera busca cuidar a la mejor carta presidencial que tiene la derecha actualmente. Según la última encuesta Adimark, Golborne es el personaje mejor evaluado del oficialismo encumbrándose sobre un 70% de aprobación ciudadana y siendo su única competencia directa, Michelle Bachelet.

Sin haber tenido una gran presencia mediática ni mayores críticas, la salida de Juan Andrés Fontaine puede obedecer a su débil postura frente al caso de La Polar, que calificó de un "accidente financiero" y por otra parte, por no enfrentar un discurso unísono con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quien ha encabezado los cuestionamientos y defensa de los consumidores.

Pero también se rumorea que Juan Andrés Fontaine será el candidato del Gobierno para ocupar la presidencia del Banco Central, cargo que dejará José de Gregorio en diciembre próximo. Entre 1984 y 1989, en plena dictadura, Fontaine se desempeñó en esa institución y fue el ideólogo de la ley de independencia de dicho organismo respecto del poder político.

Felipe Kast se fue porque no fue capaz de articular una estrategia mediática eficiente para cumplir el deseo de Piñera de ocultar su gobierno empresarial con los publicitados bonos a los más pobres o por las bodas de oro.

LA GENERACIÓN DE CHACARILLAS

La gran diferencia es que ahora Hinzpeter tendrá que compartir decisiones del núcleo duro del gobierno con dos avezados animales políticos: Chadwick y Longueira. Ambos son consumados articuladores de acuerdos con la Concertación.

Longueira le tendió la mano a Ricardo Lagos cuando las salpicaduras del caso MOP Gate estaban a punto de empaparlo, todo en función de mantener el equilibrio político cimentado sobre la obra de Pinochet. Ahora su olfato político servirá para darle a un gobierno el sentido que menos tiene.

Chadwick va por lo mismo y aprovechará muy bien sus contactos personales y vínculos familiares con personeros de la Concertación. No en vano sus primeras palabras luego de asumir fueron que su voluntad para "iniciar una nueva etapa, la queremos marcar como dice el Presidente con el sello del diálogo, de la conversación, de la posibilidad de construir acuerdos".

La apuesta de Piñera es esa. Y la viene rogando desde el año pasado a la Concertación: Proseguir con la democracia de los acuerdos. Los acuerdos intra cúpula, eso sí. Esos que se negocian en los fines de semana en reuniones familiares o se consiguen a cargo de cupos en los directorios de las más grandes empresas.

Si bien la Concertación de boca para afuera exhibe los dientes, a la hora de las votaciones de los proyectos enviados por Piñera se cuadra como lo hacía la derecha cuando ellos gobernaban.

Así las cosas el enroque es puro gatopardismo: cambiemos todo para que todo siga igual. Si bien los movimientos sociales hoy pueden lucir sonrientes que sino fuera por ellos el diseño gerencial de gestión del Gobierno aún estaría en pié, ahora se enfrentan a un pacto entre gerentes y la guardia política de Pinochet.

La capacidad técnica que tanto acusaba Piñera en su campaña para llegar a ser presidente ha sucumbido al muñequeo político del partido más doctrinario del país. ¿Qué experticia tiene Longueira en Economía? o ¿qué currículum hace meritorio a Bulnes en Educación?

Lo cierto es que Piñera vio sucumbir su diseño basado en la experiencia gerencial ante el atávico peso de la capacidad de gestión política. La nueva forma de gobernar cedió paso a una generación que es hija de la pesadilla más oscura de nuestra historia reciente.

Después de probar con la generación de gerentes que hizo su fortuna bajo los gobiernos de la Concertación, vuelve a los viejos tercios de la derecha que cimentó su capital político bajo los días grises de la dictadura, eso ya hace más de treinta años.

El intento de Piñera de separar aguas con la dictadura de Pinochet será ahora un recuerdo borrado por la generación que estuvo en Chacarillas jurando bajo antorchas y cánticos marciales eterna lealtad al dictador. Ahora están en la oficina contigua y serán su voz ante las cámaras.

Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop

Colaboración: Claudia Pedreros Saá

El Ciudadano


 

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Ministro Longueira: No existen los ministros técnicos, llegó la hora de los políticos"

Longueira: "No existen los ministros técnicos, llegó la hora de los políticos"

No obstante, el nuevo ministro de Economía aclaró que "esto no significa que va a haber un cambio en lo técnico: se trata de ser riguroso en lo técnico y en lo político, no son caminos alternativos".

por Laura Iriarte - 19/07/2011 - 14:02

El nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo hoy que "no existen los ministros técnicos, creo que estamos todos en política y llegó la hora de los políticos".

En su primera actividad oficial como secretario de Estado, el ex senador UDI se refirió, de esa forma, a su nombramiento en el gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro dijo que los políticos tienen responsabilidades políticas, pero que "esto no significa que va a haber un cambio en lo técnico. Se trata de ser riguroso en lo técnico y en lo político. No son caminos alternativos".

En la ocasión, además, señaló que "el país vive un momento muy especial en su historia, Chile es un país que puede alcanzar el desarrollo. Somos el único país latinoamericano que puede alcanzar niveles de progreso y desarrollo. Ojalá la clase política no se farree esta oportunidad".


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ALLENDE SE SUICIDO Informe del Servicio Médico Legal confirma la tesis del suicidio de ex Presidente Allende

Informe del Servicio Médico Legal confirma la tesis del suicidio de ex Presidente Allende

El juez Mario Carroza, a cargo del proceso que busca esclarecer la causa de muerte del ex Mandatario, recibió hoy el documento final de cerca de 500 páginas. Tanto el director del SML, Patricio Bustos, como la senadora Isabel Allende -hija del ex gobernante- confirmaron el resultado del informe.

por Andrés López y Javier Canales - 19/07/2011 - 11:39
© Agencia Uno

Visiblemente emocionada salió la senadora del Partido Socialista Isabel Allende del Servicio Médico Legal (SML) esta mañana.

La parlamentaria había estado presente en la reunión que sostuvo el juez Mario Carroza con los peritos del SML que realizaron los análisis de los restos del ex Presidente Salvador Allende, en el marco del proceso que lleva el magistrado, el cual busca establecer las causas de muerte del ex Mandatario.

En la cita, los personeros del SML hicieron entrega del informe con los resultados de los peritajes al juez Carroza, al cual tuvieron acceso también los familiares.

A la salida del encuentro, la parlamentaria aseguró que los resultados del informe indican que se confirmaría la tesis de que el ex Mandatario se suicidó, durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

"Tenemos una gran tranquilidad porque este informe concluye con algo que teníamos la convicción. Distinto es que sean las pruebas científicas que concluyeron, y la conclusión es la que la familia Allende tenía. El Presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo la senadora.

La parlamentaria añadió que esto "ratifica, la dignidad, el gesto del presidente Allende. Espero que habrá un espacio en los medios, particularmente en nuestro canal público, que permita desarrollar ampliamente este informe, la explicación que los peritos puedan dar. Es la oportunidad para que este país demuestre cómo se ha trabajado, cómo se ha llegado a esta conclusión, que no tiene nada de improvisado".

La alusión de la senadora al "canal público" se produce debido a que hace algunas semanas -y en paralelo a la investigación del juez Carroza- TVN emitió un reportaje del programa Informe Especial, en donde se dejaba abierta la posibilidad de que el ex Mandatario hubiera sido asesinado. El contenido del programa molestó a la senadora, quien se quejó públicamente.

Además, la legisladora agradeció agregó que "queremos decir como familia que agradecemos enormemente el trabajo profesional, científico, con las mejores tecnologías, que ha hecho este equipo encabezado nacionalmente por el doctor Bustos, por el médico jefe de la unidad forense y por cierto y al equipo internacional".

EL INFORME DEL SML

El director del SML, Patricio Bustos, también ratificó el contenido del informe, e indicó que según los peritajes se logró determinar que la causa de muerte de Allende fue por suicidio, y no por homicidio.

El profesional explicó que el documento entregado por el SML consta de "cuatro aspectos que constituyen el informe pericial integrado forense".

"En primer lugar, la verificación de identidad del presidente que se realizó a través de métodos de odontología forense y de genética, en segundo lugar, la causa de muerte, que es herida de proyectil, en tercer lugar, la forma de muerte, que corresponde a suicidio, y en cuarto lugar, se incorpora el tema de las circunstancias o contexto de la muerte, que corresponde al Golpe de Estado durante el bombardeo a La Moneda", dijo.

Según los resultados de las pericias, el cuerpo del ex gobernante presenta dos heridas de bala, debido a que el fusil utilizado por Allende para suicidarse habría estado en la modalidad de 'automático', en la cual podía disparar una ráfaga de hasta 10 disparos por segundo.

Además, Bustos defendió la confiabilidad de las pericias realizadas por el SML, destacando el trabajo del equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, el comité internacional de la Cruz Roja, la Policía de Investigaciones y la "cooperación absoluta del ministro, y de la familia y testigos". "Hemos trabajado con los máximos estándares del mundo", agregó..

Hasta ahora la versión oficial, y la que hasta el momento ha sostenido la familia, era justamente la del suicidio. Sin embargo, nuevas pruebas habían dejado abierta la posibilidad de que se hubiese cometido un magnicidio contra el ex gobernante, lo que hoy finalmente fue descartado por el SML.

El juez Carroza ya ha realizado varias diligencias en el marco del proceso; entre las últimas, citó a declarar al ex comandante en jefe de la Fach, el general (R) Fernando Matthei, para intentar recabar nuevos antecedentes sobre quiénes fueron los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado.


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Periodismo de investigación y la TV: un problema de prioridades

Periodismo de investigación y la TV: un problema de prioridades

por Francisco Méndez | Publicado el 19-07-2011 en Derecha, Opinión | No hay comentarios

Mientras operaciones delictivas como las repactaciones unilaterales de La Polar se cocinan en silencio, la televisión suele investigar estafas y engaños de menor relevancia. ¿Dónde debería poner su acento la investigación y el reporteo?

Emilio Sutherland, conductor y protagonista de "En su propia trampa", programa de Canal 13 | Captura: YouTube

Por lo general el periodismo nacional encuentra su espacio de desarrollo en la televisión en los programas de reportaje donde un periodista se encarga de un tema y lo desarrolla, creando así un pequeño documental que por lo general dura una hora, denunciando ciertas irregularidades o simplemente mostrando hechos de la manera que la línea editorial de la casa televisiva demanda.

Muchas veces los mini documentales causan grandes reacciones y lo descarnado que resultan para algunos suele ser clarificador para otros, como sucedió con el reportaje de "Informe Especial" sobre el sacerdote Fernando Karadima.

Sin embargo, en otras ocasiones la manera en que estos trabajos periodísticos se realizan da por resultado productos bastante mediocres, por el hecho de traer implícitas ciertas condenas sociales hacia quienes ejercen delitos "socialmente reprobables". Estos delitos que son perseguidos por programas de la talla de "En su propia trampa" conducido por un caricaturesco Emilio Sutherland, muestra lo que no se debe hacer en periodismo televisivo, menos en horario prime.

El periodismo de investigación ha tenido a lo largo de su historia la noble misión de informar, pero también de cuestionar principalmente irregularidades que grafican una estructura piramidal en la que está sumida nuestra sociedad por la desigualdad histórica en la que vivimos. No obstante esto, en los últimos años este periodismo en televisión ha ido transformándose en una especie de show informativo en donde se descubren estafas y problemillas de poca monta, solamente en barrios de riesgo social o en personas que por lo general cometen uno que otro delito menor.

"El periodismo nacional en vez de esclarecer temas de real importancia para la ciudadanía, se detiene en las pequeñeces, en los supuestos microtraficos, para que así de manera natural los grandes delitos vayan desapareciendo de las hojas de la prensa".

Los poderosos —a excepción del reportaje hecho a Francisco Javier Errazuriz por el mismo multifacético conductor del programa señalado— no tienen de qué preocuparse, porque al parecer no sólo la prensa escrita y los canales de televisión, sino también los periodistas de carne y hueso, encuentran que preocuparse de sus estafas y marginalidad constante con respecto a la legalidad es algo que no importa porque dan trabajo.

Me pregunto —mencionando nuevamente a "En su Propia trampa— si es más importante un tipo que vende plumillas para autos a 12 mil pesos o toda la mesa directiva de una empresa de retail que es investigada por la justicia por estafar a sus clientes, la mayoría de estrato social medio-bajo.

Pero este error —quiero llamarlo así para no levantar suspicacias— no tiene solamente que ver con estos programitas menores (pero mayores en el complejo contenido que muestran) sino también con las llamadas "áreas de reportajes" de los noticiarios, que condenan y levantan falsas teorías con respecto a lo que hacen o no los imputados en procesos judiciales.

Un ejemplo claro de estos ha sido el llamado "caso Yingo" que ha llenado las planas de la prensa farandulera y policial con datos no comprobados sobre cómo funcionaba una supuesta organización que ha sido llevada a escena en similares condiciones a un delito de carácter criminal, en donde se ven implícitas condenas sociales —como si en este país el consumo de marihuana fuera algo que escapa de nuestra sociedad y fuera parecido al trafico ilegal de cocaína— hacia las mismas tres personas que fueron atrapadas por la PDI por poseer plantaciones in door de marihuana en sus departamentos. Esto muestra que el periodismo nacional en vez de esclarecer temas de real importancia para la ciudadanía, se detiene en las pequeñeces, en los supuestos microtraficos, para que así de manera natural los grandes delitos vayan desapareciendo de las hojas de la prensa casi naturalmente y la fragil mentalidad de "a pie" vuelva a adquirir tarjetas en casa comerciales o siga encontrando divertido y "peculiar" a personas como Fra Fra.

¿Qué pasa con la prensa y estos programas espectáculo? ¿Acaso es más rentable hablar sobre los supuestos delitos de los denominados "flaites" y de figuras menores de la televisión que de los que verdaderamente mueven el país al al borde de la ley?

Al parecer sí.

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'Stop Bullying: Speak Up' Facebook y Time Warner ponen en marcha una campaña multimedia contra el acoso escolar

Facebook y Time Warner ponen en marcha una campaña multimedia contra el acoso escolar

Facebook y Time Warner, unidos en la lucha contra el acoso escolar


14/07/2011 12:35:00 La red social Facebook y Time Warner Inc. están trabajando de forma conjunta para poner en marcha una iniciativa multiplataforma denominada 'Stop Bullying: Speak Up' en Estados Unidos contra el acoso escolar, según informa Time Warner en una nota de prensa.

En esta campaña, se integrarán televisiones, medios impresos, internet y redes sociales iniciando conversaciones para educar a padres, maestros y jóvenes sobre las acciones que ayudarán a proteger a los jóvenes de los efectos del bullying.

La aplicación 'Stop Bullying: Speak Up' de Facebook permitirá a educadores, padres y niños establecer un compromiso personal y reclutar a otros usuarios para unirse a ella y así ayudar a detener el acoso. La aplicación está programada para iniciare en otoño de 2011.

Desde Warner aseguran que al asociarse con Facebook van a conseguir llevar este mensaje a un público más amplio confiando en el enfoque multiplataforma para "inspirar a que más personas tomen medidas contra el bullying". "Durante los últimos dos años, hemos estado trabajando y colaborando estrechamente con Facebook para ampliar la campaña de prevención de bullying, iniciada por nuestro canal Cartoon Network junto con otras de nuestras marcas líderes", asegura el presidente y CEO de Time Warner, Jeff Bewkes.

Por su parte, la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, indica: "Nos preocupamos por la seguridad de los niños de nuestro país y estamos orgullosos de asociarnos con Time Warner para crear conciencia sobre el acoso". "Creemos que trabajando juntos con los padres y maestros podemos enseñar a los jóvenes a hablar y detener los casos de bullying".


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Rodrigo González Fernández
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INIA ENTIDAD ESTATAL FUERTEMENTE ENDEUDADA

Cámara aprobó informe sobre irregularidades en la gestión del INIA

Publicado el 19 de julio del 2011

Con 92 votos y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al informe de la Comisión de Agricultura, que investigó presuntas irregularidades y posibles hechos de corrupción ocurridos en la actual y anterior administración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

    La acción investigadora de la Comisión de Agricultura se originó en una solicitud de 51 diputados "para conocer las graves irregularidades y posibles hechos de corrupción en la administración del INIA" y una petición de 48 diputados con el propósito de investigar hechos ocurridos en el anterior periodo 2006-2010, ocupándose de las rendiciones de cuentas respecto de fondos en el lapso antes mencionado, incluyendo la inversión de los recursos y las personas naturales y jurídicas beneficiadas.

    En octubre del 2009, dirigentes de los sindicatos del INIA habían presentado una querella criminal por fraude al fisco en contra del director del organismo, Guillermo Donoso Harris, ante el 8.o Juzgado de Garantía.

    En cumplimiento de la labor que le fue encomendada por la Cámara, la Comisión de Agricultura celebró un total de 13 sesiones, durante el período comprendido entre el 2 de noviembre de 2010 y el 3 de mayo de 2011. Para este trabajo comparecieron ante la instancia el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; el director nacional del INIA, Guillermo Donoso; y la presidenta del Sindicato N° 3 del INIA, Virginia Aguilar; además de trabajadores e investigadores del organismo.

    Con base en esos testimonios, junto con antecedentes documentales recopilados, la Comisión de Agricultura aprobó un informe por la unanimidad de sus integrantes.

    Mientras se redactaba dicho informe el director del INIA renunció a su cargo.

    En sus conclusiones, la Comisión Investigadora señala que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, si bien tiene un estatuto jurídico de derecho privado con financiamiento mixto, cumple funciones públicas en el desarrollo de investigación y transferencia de conocimientos relevantes sobre uso de semillas certificadas y generación de patentes. Sin embargo, advierte que su presupuesto está altamente condicionado por el resultado de su actividad comercial y tiene una excesiva dependencia de los recursos obtenidos por la vía de proyectos concursables.

    Plantea la necesidad de que los costos de operación, incluyendo las remuneraciones del personal y sus incrementos anuales, estén asegurados en el futuro por el Ministerio de Agricultura y no dependan de ingresos operacionales ni de la aprobación de proyectos concursables.

    Por otra parte, los diputados constataron "graves falencias en el manejo administrativo" de la institución durante la gestión de su ex director Guillermo Donoso.

    "La Comisión pudo advertir la falta de rigurosidad de la información contable del INIA, representada en los datos contradictorios, confusos e insuficientes aportados a esta instancia investigadora", señala el informe.

    "Sin perjuicio de lo señalado en torno a las dificultades económicas permanentes del INIA derivadas de la insuficiencia de recursos para atender en forma estable y permanente sus gastos, la administración actual ha contribuido a agudizar la situación con decisiones tanto desacertadas como eventualmente irregulares. En efecto, no resulta razonable que, sin contar con fondos suficientes para respaldar las acciones, se proceda a despidos del personal que motivarán elevados gastos en materia de indemnizaciones, bonos y finiquitos", especifica el documento.

    "Asimismo, resulta enteramente inapropiado a la situación financiera actual del INIA el aumento injustificado de las asignaciones económicas del personal de confianza del ex director; la adquisición de pasajes aéreos de elevado costo, en clase ejecutiva, para personal institucional (contrariando la política gubernamental al respecto) y la contratación de defensa jurídica, de alto valor, para la máxima autoridad del servicio", se agrega.

    Precisan los diputados que en los últimos años, en el INIA se constituyó un importante staff de investigadores y personal auxiliar, 73 de los cuales (un 8% de la dotación) han sido despedidos con el objeto de disminuir los costos operacionales. "Lo anterior constituye un grave error que refleja una desacertada visión del servicio y su quehacer. En efecto, por generar un ahorro en planillas de sueldo al año de aproximadamente $1.373 millones de pesos se produce una evidente merma en capital humano, cuyo costo de preparación, sólo a nivel profesional (24 funcionarios), se estima en más de $2.500 millones de pesos", se expresa.

    Añade que "lo anterior revela una gestión que, con el imperativo de disminuir los costos peracionales, ha descuidado los fines de la institución y el capital humano especializado para cumplirlos, como un activo fundamental para el servicio, motivando una grave e irreparable pérdida para el INIA".


    La Comisión llegó además a la convicción de que existen indicios de que la ex dirección del INIA habría infringido el reglamento interno sobre transferencia de conocimientos y conflictos de interés al entregar información comercial privilegiada a la empresa ANASAC, relacionada con las ventas de semillas de las variedades del INIA y sus costos.

    Por otra parte, el informe expresa que "la situación financiera que vive el INIA ha motivado una ola de despidos de personal que ha producido temor e incertidumbre, constituyendo una situación de maltrato y abusos graves. En efecto, al número y calidad de los funcionarios despedidos, se agrega la forma en que éstos han sido desvinculados, sin respeto por su trayectoria y mediante un trato vejatorio (…)".

    "La Comisión ha llegado al convencimiento de que el principal responsable del deterioro de las relaciones humanas y profesionales al interior del INIA es su ex director, Guillermo Donoso Harris. En efecto, la incapacidad del citado director para cultivar relaciones laborales enmarcadas en el respeto y la consideración a que todas las personas tienen derecho, ha generado la legítima protesta de los trabajadores y profesionales del Instituto", asevera el Informe.

    Finalmente, la Comisión Investigadora entrega una serie de proposiciones para mejorar la gestión del INIA. Entre ellas, solicita al Ministro de Agricultura un aumento de la asignación presupuestaria que se entrega al INIA para financiar sus gastos operacionales y que se reincorpore a los profesionales y funcionarios que fueron desvinculados.

    Además, ofició a la Contraloría General de la República para que investigue eventuales actos de falta de probidad en que se han incurrido durante la administración de Guillermo Donoso, en particular la entrega de información privilegiada a la empresa ANASAC.

    El Informe de la Comisión de Agricultura fue informado en la Sala por su presidente, el diputado Javier Hernández (UDI), y en el debate del mismo intervinieron los diputados Ramón Barros (UDI); Sergio Ojeda (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Fuad Chahín (DC), Mario Venegas (DC), René Manuel García (RN), Jorge Sabag (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Fidel Espinoza (PS).


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    Uruguay :Falleció Juan Maria Bordaberry en la madrugada del domingo, a los 83 años de edad, a causa de problemas respiratorios

    El exdictador Juan María Bordaberry es enterrado sin honores


    Falleció en la madrugada del domingo, a los 83 años de edad, a causa de problemas respiratorios


    Rubén  Verdú Rubén Verdú

    Publicado el martes 19 de julio de 2011, 09:50 h.
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    En su casa de Montevideo, donde vivió sus últimos años bajo arresto domiciliario, y acompañado sólo por sus más allegados, murió Bordaberry, protagonista del golpe de Estado de 1973 en Uruguay, país que gobernó hasta 1976.

    Fue iniciado en la política por su padre, el terrateniente, senador y periodista Domingo Bordaberry. Representaría primero a la Liga Federal de Acción Ruralista, una asociación que velaba por los intereses de pequeños y medianos terratenientes, para ingresar después en las filas del Partido Nacional, o Partido Blanco, donde consiguió una histórica victoria electoral después de 93 años del partido en la oposición. De este movimiento rural populista surgirían más tarde vertientes radicales de distintos signos políticos, ultraconservadoras por un lado, y radicales de izquierdas como la guerrilla Tupamara.

    En 1965 abandonaría el Partido Blanco, manifestándose desilusionado con el sistema político de partidos, aludiendo a la falta de libertad en el seno de su formación, lo que el llamó la "disciplina partidaria". Si bien, volvería a la actividad política hacia finales de los años 60, esta vez en las filas del Partido Colorado, como ministro de Ganadería y Agricultura. En 1971, es propuesto como primer ministro de este partido en las elecciones, donde fue electo por el pueblo uruguayo como presidente del país para el período 1972-1977, una época de máxima agitación por la sangrienta confrontación entre los movimientos radicales procubanos y los grupos de ultraderecha.

    Durante los tres años que duró su gobierno, el Ejército se hizo con el control de la situación en Uruguay, derrotando a las guerrillas revolucionarias. Bordaberry abogó entonces por la creación de "un nuevo Estado uruguayo", en el que se suprimirían todas las formaciones políticas, y comenzó una política autoritaria en estrecha colaboración con las dictaduras en Argentina y Chile.

    En 1973 disolvió el Parlamento y los gobiernos regionales, suprimió la actividad gremial e instauró un gobierno militar de facto, con una dura represión inicial.

    En 1976 propone institucionalizar el Gobierno en una cámara corporativa, con posibilidad de elecciones, aunque limitando la actividad de partidos a unas "determinadas tendencias", afines a su ideología.

    En este punto colisionó con el mando militar, con muchos de sus miembros afines a los partidos tradicionales uruguayos, lo que produjo su derrocamiento por parte del Ejército, que pondría en su lugar a otro ciudadano civil, Alberto Demicheli.

    Bordaberry permaneció en el país, volvería a su rancho alejado de la vida política. Fue en esta época, tras su destitución, cuando las investigaciones judiciales le asocian con el plan Cóndor, las actividades de los servicios de inteligencia de las dictaduras en Latinoamérica para la eliminación de comunistas y opositores al régimen dictatorial.

    Aunque la democracia se reinstauró en Uruguay en 1985, no sería hasta 2005 cuando Bordaberry tuvo que responder por sus crímenes. Sería condenado a 30 años de cárcel por los asesinatos de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez, y de los exguerrilleros Rosario Barredo y William Whitelaw.

    Sería también condenado por atentar contra la Constitución, nueve desapariciones forzadas en varios países y otros dos asesinatos.

    Debido a su precario estado de salud, sólo permanecería un año en la cárcel, y en 2007 le concedieron el arresto domiciliario, donde vivió hasta el pasado domingo.

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