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domingo, enero 31, 2010

Piñera refuerza convocatoria a figuras de la Concertación pese a "veto" de los partidos

Piñera refuerza convocatoria a figuras de la Concertación pese a "veto" de los partidos

P. Yévenes y N. Olivares

Desde su fundo en el lago Ranco, adonde viajó el viernes para pasar una semana de vacaciones, el Presidente electo, Sebastián Piñera, reafirmó ayer su compromiso de convocar en su próximo gobierno a figuras de la Concertación y de otros sectores que tampoco apoyaron su candidatura.

"Hay mucha gente honesta, capaz, con vocación de servicio público, que yo estimo y respeto, que puede no haber votado por nosotros. Y vamos a convocar a muchos de ellos", afirmó el futuro Mandatario a "El Mercurio", haciendo un alto en su primer día de descanso (ver nota aparte).

Los dichos de Piñera buscan contrarrestar la ofensiva desplegada por los partidos de la Concertación, desde donde se ha impuesto la lógica de que las figuras oficialistas que sean convocadas para asumir cargos de confianza en un futuro gobierno de Piñera deberán renunciar de inmediato a sus respectivas colectividades.

Por ejemplo, el ex Presidente Ricardo Lagos salió a advertir el viernes que quienes acepten alguna oferta del nuevo gobierno "dejan de ser concertacionistas", y el consejo nacional de la DC adoptó una resolución formal que despoja de la militancia a quienes asuman cargos de confianza política.

Frente a ello, y reiterando su interés por llevar a cabo un gobierno de "unidad nacional", el Presidente electo afirmó ayer que "sabemos que algunos se van a restar, y si se quieren auto-restar y no compartir y colaborar a un proyecto de unidad nacional, no es posible obligarlos".

Las definiciones que se han suscitado dentro del oficialismo responden también al creciente interés de los partidos de la Coalición por el Cambio dpor ampliarse hacia los desencantados de la Concertación, como una forma de fortalecer y proyectar hacia el futuro la mayoría conseguida en las pasadas elecciones presidenciales.

De hecho, el presidente de RN, Carlos Larraín, reveló ya que dentro de los nombres que le han sugerido al nuevo Mandatario como posibles integrantes de su gabinete se encuentran tres figuras de la Concertación, entre ellas un ministro en ejercicio.

En la misma línea, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, también afirmó que dentro de las conversaciones informales que ha tenido con Piñera le ha sugerido nombres que trascienden la Coalición por el Cambio.

Es por esta razón que las determinaciones de la DC fueron duramente cuestionadas ayer por los jefes partidarios de la UDI y RN, quienes coincidieron en la necesidad de que el futuro gobierno "cuente con los mejores, independientemente de su color político".

El senador UDI afirmó que desde la Concertación no hay ánimo de ayudar a un futuro gobierno de Piñera.

"Es triste. Yo pensé que después de tanto tiempo había existido alguna evolución de los dirigentes concertacionistas, pero esta actitud para no aceptar que se sumen los mejores, sino que también no permitirlo, muestra en el fondo que no tienen interés en ayudar a que a Chile le vaya bien", afirmó Coloma.

El presidente de la UDI enfatizó que en un futuro gobierno del nuevo Mandatario serán convocadas "todas las personas que puedan realizar un aporte por su perfil profesional, por capacidad de servicio público y por su compromiso con cambiar Chile".

Por su parte, el presidente de RN afirmó que Piñera ha mostrado mucha generosidad, ya que "pese a los duros ataques que ha recibido de la DC, sigue empeñado en convocar a los mejores".

Larraín fue enfático en señalar que "esto de prohibirles a los militantes de la Concertación, en particular de la DC, colaborar es casi un desconocimiento de la libertad personal que tiene cada ciudadano de poner el hombro en una tarea de interés general. Es desilusionante, porque hay que reconocer que hay cosas importantes por delante, como la situación internacional, la creación de empleos y las mejoras en la educación".

En la misma línea reaccionó el senador Alberto Espina, quien afirmó que "éste es el síndrome de la descomposición de la Concertación. Es un acto de pequeñez, de miopía, que demuestra que los principales dirigentes de la Concertación deberían hacerle un gran favor al país y renunciar a sus cargos".

Según afirmó el senador RN, "en el gobierno de Sebastián Piñera van a existir personas del mundo de la Concertación en todos los niveles, y nosotros hacemos un llamado a los funcionarios honestos y a los que tuvieron cargos relevantes se mantengan a disposición, como lo están hasta ahora, de servir al país".

"Hay mucha gente honesta, capaz, con vocación de servicio público, que yo estimo y respeto, que puede no haber votado por nosotros. Y vamos a convocar a muchos de ellos".

"Esto es casi un desconocimiento de la libertad personal que tiene cada ciudadano de poner el hombro en una tarea de interés general".

"Esta actitud para no aceptar que se sumen los mejores, sino que también no permitirlo, muestra que no tienen interés en ayudar a que a Chile le vaya bien".

Mariana Aylwin: resolución del consejo de la DC "está de más"

Como una resolución que en "nada aporta" al rol de oposición que la DC ha acordado asumir frente al futuro gobierno de Piñera, calificó ayer la ex ministra Mariana Aylwin la decisión del consejo nacional de esa colectividad de exigir la renuncia a los militantes que acepten asumir cargos de confianza bajo la administración que asume el 11 de marzo.

Al respecto, la ex titular de Educación dijo que para ella "es una declaración que, a mi juicio, está de más". "No añade nada a algo que es muy hipotético, no creo que se vaya a dar esa circunstancia", dijo la ex ministra DC.

"Si no es fruto de una decisión colectiva, una persona que acepta un cargo de gobierno obviamente se está poniendo al margen del partido", añadió.

Quien sí apoyó el acuerdo del consejo de la DC fue el diputado Jorge Burgos, quien señaló que "es consistente que un partido de la oposición le haga escoger a sus integrantes entre la militancia o un cargo en un gobierno de derecha".

Según dijo el parlamentario, pese a las señales que Piñera ha enviado en los últimos días, la DC ve con "distancia" su promesa de construir un "gobierno de unidad nacional". "Vamos a ver qué tan de unidad nacional va a ser su gobierno. Recordemos que él dijo que la gente de la Concertación tenía que levantarse más temprano y ser más honestos, eso es lo que opina de nosotros", afirmó.

FUENTE:
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MUJER CHILE YA SE ATREVE A SER

LA MUJER CHILENA

En las políticas públicas para la mujer deben resaltar las inherentes a la capacitación en nuevas tecnologías , en lo relativo al personal branding, capacitarse en Liderazgo,  a la comunicación digital porque las mujeres han perdido el miedo a ser y junto con sus valores cada vez más resaltan, al mismo tiempo las imposturas de la femineidad

Chile no puede desperdiciar el talento de la mujer chilena, son millones de dólares que se desperdician y terminan con miles de mujeres enfermas.

En Chile existen muchas mujeres con formación, dinero, recursos y belleza, podríamos decir, poderosas, pero ante el menor indicio de rechazo se comportan como sumisas Melanias y no como una Scarlet O´hara. La mujer Chilena a superado los miedos, ya no los teme y han aprendido de ellos porque nadie tiene certezas. Tienen que vivir el vértigo de la vida sin falsos apoyos.

La mujer Chilena ya se atreve a Ser. El mundo es de ellas en un 50%.

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MILLONES DE CHILENOS TIRANDO EL CARRO PARA UN MISMO LADO

DESEMPLEO ES PRIORIDAD NACIONAL PARA SEBASTIAN PIÑERA

POSTEADO EN EMOL: Desempleo: desafío del nuevo gobierno

 

El desempleo para el próximo gobierno  de Sebastián Piñera  es un tremendo desafío y prioridad  nacional como lo es también para el Presidente Obama en los EEUU.

Hay que generar un millón de empleos y se requiere para ello elaborar una nueva política exportadora, establecer las bases fundamentales para que ello sea posible, una política salarial moderna y eficiente ,  y capacitar en nuevas tecnologías y especialidades a millones de Chilenos. Pero al mismo tiempo,  las empresas tendrán que acoger los principios de la Responsabilidad Social que contribuyen enormemente  al progreso de los pueblos.

En consecuencia,  en un gobierno de unidad , habrán millones de chilenos tirando el carro para el mismo lado.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

FUENTE: EMOL
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LAGOS DON RICARDO, TIENE EXPRESIONES FASCISTAS

LA POLTICA ES DESMEMORIADA

 

rodrigo gonzalez fernandez: la politica es desmemoriada
jorge schaulsohn recuerda al ministro allamand de lagos
senador andrés allamand: para carlos Peña el desalojo ya se produjo
ricardo lagos  olvidó a su cuasi ministro

 

Posteado en carta en EMOL de Jorge Schaulsohn Ricardo Lagos y el ministro Allamand

 

LA POLITICA ES ASÍ. Es desmemoriada y Jorge Schaulsohn  nos recuerda hechos desde la fuente misma y con mucha claridad  

Para Carlos Peña . columnista de este medio, el desalojo del Senador Allamand ya se consumó.

Entonces, esa era la preocupación del ex presidente Lagos. Probablemente olvidó Lagos la operación de rescate  del Senador  Longueira, cuando ya se pedía la renuncia del presidente LAGOS  ante los escándalos y corrupción del MOP GATE entre otros .

El prohibir  a personas concertacionistas   trabajar en un gobierno de Unidad Nacional es una expresión fascista de Lagos y otros miembros de la concertación  ya desalojada del Poder en las elecciones. En circunstancias que es un gran mérito para un profesional ser reconocido  por la máxima autoridad de la República  al ser llamado a colaborar por la Patria.

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LA DEMOCRACIA DE LOS ACUERDOS Y EL PROFESOR PEÑA

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LOS ACUERDOS AL INTERIOR DEL CONGRESO NACIONAL, SON UNA EXPRESIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Posteado en EMOL, col. de Carlos Peña: ¿Democracia de los acuerdos?

 

 

rodrigo gonzalez fernandez: acuerdos son de la esencia de la democracia
carlos peña: no son necesarios los acuerdos

 

Chile ha tenido experiencias anteriores exitosas que permitieron una transición pacífica y 20 años de gobiernos de izquierda. Ya lo ha expresado bien don Patricio Aylwin  que para muchos ha sido el mejor gobierno de la concertación.

Tan fecunda ha sido la democracia de los acuerdos en Chile que incluso permitió el haber salvado el gobierno de Ricardo Lagos cuando ya se clamaba su renuncia por  la r enorme cantidad de escándalos y corrupción en el caso MOP GATE .Esa fue obra Pablo Longueira que en un gesto patriótico y por un bien superior actuó como actuó.

Entonces, Chile merece una mejor democracia a pesar de las anti-democráticas expresiones del profesor Peña.

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LOBBY: MEXICO , Definición de Oxímoron

Definición de Oxímoron

  • ¿qué es el cabildeo o "lobbying?

México invertebrado

Roberto Pesquera

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  • 2010-01-07•Acentos

En los últimos días he leído algunas notas de esas que acaban amargándonos el café de la mañana sobre la reticencia en el Senado para emitir normas que reglamenten el cabildeo. Al comentar estas notas con algunos amigos y personas cercanas, me doy cuenta que muchos desconocen qué es el cabildeo y cómo funciona en México y en otras partes del mundo.

Sin ser experto en la materia y mucho menos eminencia en su práctica, trataré de explicar de un modo simplón qué es el cabildeo o "lobbying", como se le conoce en Estados Unidos y países de haba inglesa.

El cabildeo en su más simple expresión, es la intervención de terceros que mediante su gestión buscan influenciar la toma de decisiones de funcionarios públicos o miembros del Poder Legislativo a favor de grupos de interés específicos.

Estos terceros pueden ser despachos de consultoría, de abogados, ex legisladores, ex funcionarios o profesionales de gran influencia. Sus clientes son los grupos interesados en influenciar o modificar el comportamiento, postura o toma de decisiones de gente en la administración pública y de legisladores.

Quienes contratan a los cabilderos tienen intereses de todo tipo y de todas las áreas que nos podamos imaginar. Pueden ser grupos empresariales que contratan a los cabilderos para que los legisladores aprueben o no leyes que afectan sus intereses. Por ejemplo, las cámaras industriales de diferentes sectores como el calzado, industria automotriz, autotransporte, y medios, entre otras, contratan a estas firmas para que sus sectores obtengan condiciones más favorables de operación.

También pueden ser organizaciones no gubernamentales (ONG's) que tratan de impulsar o frenar legislaciones que afectan a sus causas y aquí encontramos a organizaciones ambientales, pro o anti matrimonio gay, pro o anti aborto y pro o anti lo que se les ocurra.

El problema más grave en esta práctica es que inevitablemente hay conflicto de intereses cuando nuestros legisladores tienen negocios privados, una constructora por ejemplo, y aceptan aprobar o rechazar legislaciones que favorecen o perjudican –según sea el caso- a sus industrias y a los clientes de los cabilderos al mismo tiempo.

Los cabilderos suelen ofrecer dádivas a los funcionarios o legisladores para que favorezcan los intereses de sus clientes y aunque no puedo mostrarles un video de YouTube con un legislador recibiendo dinero de un cabildero de Grupo Carso, de FEMSA, de Televisa, Pro-Vida o de Greenpeace, es muy pero muy probable, aunque no comprobable, que también haya dinero "por fuera" para funcionarios y legisladores a cambio de esas gestiones.

Para muchas personas la actividad del cabildeo no tiene muy buena reputación en general. La mitad de Washington D.C. está poblada por despachos de abogados, ex congresistas y consultores que cabildean los intereses de sus clientes ante los miembros del Congreso. El lobbying o cabildeo es una forma de "corrupción legal", un oxímoron (palabra dominguera para los que quieran tomar nota, oxímoron: combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; por ejemplo, un silencio atronador http://rae.es/oxímoron).

En Estados Unidos es tan poderosa la influencia de los cabilderos sobre los legisladores que con frecuencia se aprueban recursos de los contribuyentes para sectores o grupos de interés específicos que no necesariamente representan el interés de la nación. La diferencia es que en Estados Unidos todos los legisladores tienen que declarar quiénes contribuyeron para sus campañas y es muy fácil atar esas donaciones, con favores legislativos aprobados en beneficio de ciertos donadores.

¿Creen que algún día podamos enterarnos de los beneficios colaterales de los que gozan nuestros diputados y senadores por impulsar o frenar iniciativas de grupos de interés privados? Yo tampoco.

Esta falta de transparencia en el trabajo legislativo es una razón más para impulsar la reelección de legisladores y alcaldes. Los cabilderos de los ciudadanos tendrían que ser los legisladores y yo, en lo muy personal, no creo que estén actuando en el mejor de los intereses de mi distrito, de mi ciudad, de mi estado ni de mi país.

pesquera@gmail.com
 
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El nuevo "cambio" de Obama

El nuevo "cambio" de Obama

Por Libio Pérez / LND

El fervor popular que lo llevó a la Casa Blanca se ha ido erosionando en apenas un año. La desconfianza caló en los huesos de la ciudadanía que vive amenazada por el desempleo, mientras las grandes corporaciones "socializan sus pérdidas". A eso Obama quiere ponerle fin antes de que sea demasiado tarde. En noviembre hay elecciones parlamentarias y el Presidente no quiere iniciar una "ceremonia del adiós" anticipada.

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Domingo 31 de enero de 2010 | | LND Reportajes

Foto: AFP

El Presidente estadounidense Barack Obama corre el riesgo de perder la iniciativa y quedar paralizado antes de la mitad de su mandato. Pasa por el momento más difícil de su gestión a pocos días de haber cumplido el primer año en la Casa Blanca, su popularidad bajó del umbral del 50 por ciento, el desempleo golpea con inusitada fuerza y gira en torno al 10 por ciento, y la recuperación de la economía más grande del mundo todavía muestra un ritmo cansino.

Los síntomas del prematuro desgaste de Obama son más que evidentes: en el Senado los demócratas perdieron la mayoría hace unos días, cuando los republicanos triunfaron en Massachusetts, uno de los bastiones demócratas; la reforma al sistema de salud -la iniciativa más emblemática del gobernante que asumió el 20 de enero del año pasado- está estancada en el Congreso; y, lo que es peor, los multimillonarios planes de rescate a los bancos y el sistema financiero se han mostrado insuficientes para impedir su impacto en la economía real, donde el desempleo aumenta. Como si fuera poco, en noviembre hay elecciones parlamentarias, en las que corre el riesgo de perder definitivamente el control del Congreso y ver cómo su administración -que llegó repleta de promesas- comienza una anticipada "ceremonia del adiós".

Obama intentó poner freno a todo esto el miércoles en la noche, cuando hizo su esperado discurso ante el país donde pululan 15,3 millones de desempleados, millares pierden cada semana sus viviendas y el malestar comienza a aflorar y a expresarse en las urnas, como en Massachusetts donde fue elegido un republicano como sucesor del fallecido Ted Kennedy.

Obama, en su discurso de poco más de una hora, prometió más empleos, ayuda a la clase media y retomar con energía sus compromisos de cambio. "Sé que las ansiedades están ahí ahora mismo… estas dificultades fueron la razón por la cual me lancé a la presidencia… Para estos estadounidenses, el cambio no ha llegado suficientemente rápido. Algunos están frustrados; algunos enojados", admitió Obama en uno de los reiterados momentos en que asumió autocríticamente que las cosas no van bien.

Dos tercios de su discurso, en el que usó lo mejor de su retórica y pragmatismo, estuvo dedicado a los problemas económicos, al punto que por primera vez en muchos años el informe del Presidente de EEUU relega a un lugar secundario la "guerra contra el terrorismo" y los problemas de seguridad interior.

Obama dijo que los estadounidenses no entienden por qué se rescata a los bancos y no a los ciudadanos comunes, "o por qué Washington no ha podido o no ha tenido la voluntad para resolver nuestros problemas". Y lo explicó. Obama dijo que hace un año, cuando llegó a la Casa Blanca, tuvo que adoptar medidas -incluso impopulares- para estabilizar el sistema financiero y evitar una segunda depresión. Insistió en que hay señales de que lo peor está quedando atrás, para de inmediato anunciar el nuevo rumbo y prioridades de su gobierno.

"El empleo tiene que ser nuestro enfoque número uno en 2010 y por eso estoy llamando por una nueva legislación pro empleo", dijo ante el Congreso, donde los demócratas aplaudían de vez en cuando, mientras los republicanos observaban con sus rostros impasibles.

Para recuperar 7 millones de puestos de trabajo perdidos en dos años y mitigar los efectos de la crisis en la clase media, Obama anunció un segundo paquete de estímulo económico, más inversiones en infraestructura, como en ferrocarriles y empresas "verdes", y el aumento de los presupuestos de educación, uno de los pocos rubros que no se verán afectados por el congelamiento del gasto público. También pidió al sector privado que aumente las exportaciones de bienes y haga uso de los tratados de libre comercio.

Huesos duros

"Enfrentamos un déficit de confianza, con profundas y corrosivas dudas sobre la forma en que opera Washington y que ha ido a más en el curso de los últimos años", dijo Obama para aprovechar de golpear a los lobbistas de las grandes corporaciones, las que han obstaculizado sus reformas sanitaria, financiera y medioambiental. "Tenemos que poner un alto a la labor de los cabilderos y hacer nuestro trabajo para darle a nuestros ciudadanos el gobierno que se merecen", reiteró, para enseguida anunciar que insistirá en su reforma al sistema sanitario.

"Yo no soy de los que claudican o abandonan", dijo Obama, al reiterar que seguirá adelante con su reforma sanitaria, que está relegada en el Capitolio luego de la falta de acuerdo entre las bancadas. Su ambicioso "cambio" en el sistema de salud quedó atrapado, no sólo por la previsible y cerrada oposición republicana, sino también en las rencillas internas de su propio partido. Algunos asesores del gobernante han dicho que la reforma se transformó en una "caricatura" en las negociaciones parlamentarias, una "guerrilla" en la prensa y se hizo impopular entre la ciudadanía. La reforma de Obama comenzó a hacerle perder votos.

Por eso Obama elevó la voz cuando dijo que el "politiqueo" entre demócratas y republicanos "está sembrando mayor división entre nuestros ciudadanos y mayor desconfianza en nuestro gobierno".

Pero la administración de Obama, en paralelo, busca una "política de acuerdos" con los republicanos, sobre todo porque el gobernante sabe que, en lo que resta de su mandato, no tendrá la primacía en el Capitolio. Necesita los votos ordenados de los demócratas y el apoyo de los republicanos para sacar adelante sus proyectos y así no perder la iniciativa política.

Con varios flancos abiertos, Obama espera que la reducción del déficit fiscal sea una herramienta para hacer frente a los tres años que tiene por delante. Por ello, el gobierno estadounidense decidió apretarse el cinturón y congelar el gasto doméstico por tres años en el presupuesto de 2011, una medida que podría generar ahorros por 250 mil millones de dólares con miras a 2020.

El congelamiento recortaría el déficit entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en el año fiscal 2011. Obama, quien está bajo presión para contener el alto déficit de Estados Unidos, presentará el detalle de su iniciativa el 1 de febrero, cuando se conozca su segundo presupuesto.

Con anticipación, los republicanos criticaron la medida, pues la consideran una fachada de Obama tras un gasto sin precedente. "Esto es como anunciar que vamos a hacer dieta tras ganar un concurso de comer pasteles", dijo Michael Steel, portavoz del líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner. Y es que Estados Unidos tuvo un déficit récord de 1,4 billones de dólares en el año fiscal 2009. Y los republicanos no dejan pasar ni una.

El congelamiento del gasto fiscal afectaría a los programas y las entidades federales para las que el Congreso adjudica un presupuesto variable cada año, pero quedarían exentos los gastos en seguridad, defensa y ayuda internacional, así como los fondos para la Seguridad Social y los principales programas de salud.

A los republicanos, la administración de Obama ha hecho algunos guiños, como abrirse a la posibilidad de una nueva red de usinas nucleares, así como la rebaja de impuestos a pequeñas empresas.

Apenas nueve minutos dedicó a los problemas de las guerras en Afganistán e Irak, y a las eventuales amenazas a la seguridad interior. Aún así lanzó una cuña que quedó rebotando: la guerra en Irak, dijo "se acerca a su fin".

Obama, que intenta convocar el apoyo ciudadano que tenía hace un año, sabe que las medidas que adopta para sacar a EEUU de la guerra siempre encuentran respaldo. "Todos nuestros soldados habrán vuelto a casa a finales de agosto", prometió, aunque no dijo nada sobre Afganistán, donde ha tenido que enviar más tropas.

Como sea, Obama mueve sus piezas en un escenario desfavorable que espera revertir con sus nuevos anuncios y sus constantes arremetidas contra el sistema financiero para sacar a EEUU de la crisis. De otra forma, el paladín del "cambio" verá en noviembre, cuando se renueve el Congreso, que su gobierno perderá empuje y tendrá un largo período para preparar las maletas y el desalojo de la Casa Blanca.

GOLPE A WALL STREET

Una semana antes de discurso ante el Capitolio, Barack Obama preparó el terreno. Aprovechó el desprestigio de los banqueros y los altos ejecutivos del sistema financiero para propinarles un golpe que los hizo remecer y que tuvo sus réplicas en el Foro Económico Mundial reunido en Davos.

Los mercados bursátiles se desplomaron cuando Obama anunció que presentará un impuesto bancario y que limitará el tamaño de las entidades financieras y sus transacciones, la mayoría de ellas especulativas, que han frenado la recuperación económica.

La medida anunciada va en sentido absolutamente contrario a la política que ha seguido EEUU en la crisis global, por ello de inmediato recibió el apoyo de la Unión Europea que ha pugnado por una reforma completa al sistema financiero.

"Si quieren pelea, la tendrán (...) Los contribuyentes no volverán a ser rehenes de los bancos que son demasiado grandes para hundirse", dijo Obama al hacer el anuncio, que hizo el mismo día en que el conglomerado Goldman Sachs develó que sólo en el último cuatrimestre de 2009 obtuvo ganancias por casi 5 mil millones de dólares.

Los multimillonarios planes de rescate de George Bush y luego de Obama llegaron a una red de bancos privados, entre ellos el Goldman Sachs, que generó una nueva burbuja especulativa, formada ya no por capitales privados sino que con fondos públicos. Eso produjo una estabilización relativa de los mercados y nuevas ganancias para los bancos, pero fueron escasos los dólares que cayeron en la economía real. El desempleo siguió creciendo y los norteamericanos continuaron perdiendo sus casas.

Los estadounidenses no están contentos con los miles de millones que se han embolsado los bancos que han sobrevivido a la crisis, que están en pleno proceso de mayor concentración. Menos con los banqueros y ejecutivos que, según The Wall Street Journal, son los personajes más antipopulares, que ganan sueldos millonarios y son beneficiarios de rescates multimillonarios. Que encima tienen utilidades millonarias como las de Goldman Sachs.

FUENTE: LA NACION
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Familias compuestas por "los tuyos, los míos y los nuestros" van a terapia antes de convivir

Familias compuestas por "los tuyos, los míos y los nuestros" van a terapia antes de convivir

AMALIA TORRES EMOL

Pronto serán seis: dos hijos de ella, una hija de él -que los visita fin de semana por medio-, una guagua en camino, la mamá y el papá. "Sabíamos que cuando nos fuéramos a vivir juntos iba a ser difícil, por eso decidimos buscar ayuda antes de mudarnos. Yo tenía miedo de que se repitiera la misma historia de mi matrimonio anterior", confiesa Alicia, la madre de esta familia ampliada.

Su temor no era infundado. Según datos del Instituto Chileno de Terapia Familiar, el 75% de las parejas que se vuelven a casar se separa. "En general, las parejas de segunda vuelta tienden a separarse más rápido que las del primer matrimonio, porque requiere mayor esfuerzo. Hay que tener un nivel de madurez suficiente para entender que el hecho de que la otra persona tenga hijos, por ejemplo, no le quita espacios a la pareja", advierte Claudia Cáceres, psicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar, experta en familias ensambladas.

Sin embargo, recuerda Érika Castro, psicóloga y directora del centro de terapia familiar Familia Educa, "el porcentaje que sigue junto describe mayor plenitud que las parejas que se quedan en el primer matrimonio".

Cada vez más

Según los cálculos de Castro, de las 25 familias que atiende a la semana, cerca de ocho están viviendo un proceso de ensamblaje.

"Hoy hay más consultas de parejas que tienen hijos de relaciones anteriores y que antes de iniciar la convivencia, o en etapas tempranas de ésta, consultan, porque se ven enfrentadas a dificultades para armar una familia no tradicional, donde hay muchas expectativas", señala Claudia Cáceres.

Y agrega: "Hay parejas que vienen a la consulta antes que los hijos se conozcan; incluso previamente a que sepan que tienen pareja, porque piensan que esa sola noticia les va a costar y quieren saber cuándo planteárselas".

La mayoría de las consultas de este tipo que recibe la mediadora de Mediale, Ángela Arancibia, es de parejas que quieren aprender sobre los límites: "Vienen a hablar de quién va a dar los permisos, por ejemplo, porque ese tema es sensible. O de cómo lograr darse tiempo para ellos, porque por su experiencia previa saben que esto podría ser conflictivo".

También primerizos

Catalina (28) ya tiene una hora pedida para visitar a una mediadora que le ayude a resolver problemas que podría vivir cuando se case en junio próximo.

Lleva dos años pololeando con Javier (29), y aunque se conocen desde tercero básico, están seguros de que hay puntos que necesitan resolver antes de llegar al altar.

"Hay temas de fondo que cuando vivamos juntos nos van a complicar: él viene de una familia más liberal, y creo que hay aspectos en la crianza de los hijos en los que podemos chocar. Además, hay cosas bien básicas, como que yo quiero tener guagua al tiro y él no".

¿Por qué decidieron visitar a una mediadora? "Hemos tratado de hablar estos temas solos, pero yo termino llorando o él enojado. Por eso creo que es bueno ir donde un experto neutral que nos aconseje", afirma.

Casos como éste se repiten en las consultas: "El tema del primer hijo, de si alguno va a dejar de trabajar luego del nacimiento, o cómo manejar los gastos, son consultas frecuentes en parejas que van a casarse.

Aunque la idea no es que el mediador esté siempre presente, pero sí que se den cuenta de que pueden conversar de otra forma, marcando un patrón de comunicación que les sirva para el futuro", explica la mediadora Ángela Arancibia.


Etapas conflictivas
Comienzo de la convivencia: Muchas parejas se sorprenden por la dificultad que significa vivir con niños que no son propios. Este hecho también se ha vuelto un motivo de consulta recurrente. "Algunos creen que por vivir bajo el mismo techo se van a querer, pero no es así, hay que trabajarlo antes y ver qué lugar va a ocupar cada uno en este hogar", explica Claudia Cáceres.

La llegada del hijo común: "Ésta es la fantasía de la pareja más tradicional que piensa que si tienen dificultades, el niño va a llegar a unirlos. Pero en el caso de las parejas ensambladas, es un momento difícil, porque hay que reacomodar todas las relaciones en la familia. Por ejemplo, cómo se van a manejar las diferencias de ese hijo con los hijos anteriores, porque en estas familias las diferencias existen y es importante admitirlo", señala Cáceres. Si esta etapa no se resuelve bien, advierte la experta, se corre el riesgo de enfrentar una nueva separación.


FUENTE: EMOL
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Futuro Mandatario insistió en que pretende sumar su administración a mucha gente que no apoyó su candidatura.

 ''No vamos a actuar con sectarismos", afirmó en su columna "Democracia de los acuerdos: ¿En qué consiste? ¿Por qué ahora? ¿Es posible?", .
 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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OTRO ABUSO DE LAS CASAS COMERCIALES EN CHILE


Empresas cambian las condiciones de los contratos sin aviso previo

  • Tarjetas del retail: clientes reclaman por seguros que nunca contrataron

    Consumidores aseguran que se han agregado seguros de desempleo, salud y cesantía encareciendo su cuenta mensual.  

    Andrea Ortega Carreño   EMOL

Un día martes en la mañana Alejandro despertó con una llamada telefónica en la que una ejecutiva de su tarjeta Paris le ofrecía un seguro de cesantía que costaba $5 mil, que finalmente no aceptó. La sorpresa fue mayor cuando el cobro por este seguro apareció en su factura, sin que él firmara ningún contrato con la empresa.

Trató de renunciar pero no pudo porque no tenía la póliza. Sin mucho que hacer prefirió pagar para no caer en Dicom y se limitó a protestar en Reclamos.cl.

Como él, son pocos los que exigen a los administradores de sus tarjetas que les dejen de cobrar productos que nunca han contratado, lo que sube mes a mes sus cuentas. Pese a que existen demandas colectivas de Conadecus y denuncias al Sernac, fuentes de las multitiendas reconocen que son muy pocos los que llegan a las tiendas. Una de las empresas comenta que de los millones de clientes a los que les renovaron seguros recientemente, menos de 10 renunciaron a él. Aunque aclaran que la opción existe.

Pero el problema no está en que el cliente pueda o no renunciar a un servicio que jamás contrató, sino que está en que las casas comerciales no pueden, según la Ley del Consumidor, cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos de sus clientes y tampoco pueden sumar cobros por seguros que jamás contrataron.

Ante productos adicionales, esta legislación es clara al señalar que ninguna empresa puede agregar productos a un cliente después de que firma el contrato. Sólo se pueden adicionar prestaciones con previa consulta al tarjetahabiente, la que puede aceptar o rechazar. "Las reglas del juego las fija la ley y no las políticas de las empresas", afirma Sergio Corvalán, director (s) de la institución. En la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, aclaran que "éstos son cobros indebidos e ilegales", explica Karina Cárcamo, abogada de la institución.

Las multitiendas consultadas responden que el cliente puede renunciar a estos servicios, pero el problema es que pese a que el servicio se ofrece por teléfono, a la hora de renunciar los trámites se deben hacer en persona. El cliente debe ir a la sucursal para firmar una renuncia y entregar los motivos.

En el retail desconocen estas prácticas de incluir seguros adicionales sin previa consulta a sus clientes.

"El Mercurio" accedió a una de las cartas que Presto de Lider envió hace un mes (en diciembre de 2009). En ella informan la renovación de un seguro que nunca se contrató (ver recuadro y foto de la carta). En la empresa dicen simplemente que esto puede ser por fallas del sistema.

En Paris, ante el reclamo de una clienta a la que le cobraban un seguro de factura nunca contratado explican que fue aceptado por ella cuando se acercó a repactar una deuda. Sin embargo, la tarjetahabiente asegura que no firmó nada e incluso que la misma empresa después de ir a hacer el reclamo le devolvió casi todo el monto que habían cobrado de manera abusiva.

 Dos casos de pólizas no deseadas

Cobran seguro a clientes premium

Paula vivió en carne propia un cambio de condiciones contractuales. El 15 de diciembre se sorprendió al recibir una carta de Presto que señalaba: " Hemos renovado la póliza de Seguro de Desempleo, Enfermedades Graves e Incapacidad Temporal asociada a su Tarjeta Presto Alter Ego" . Ella nunca tuvo este seguro, que sumaría $800 más en su cuenta cada mes. Y aunque nunca firmó nada, al momento de reclamar telefónicamente le informaron que debía renunciar en persona. Por tratarse de un cliente pre mium fue resuelto, pero para el resto es un cobro obligatorio. La empresa respondió que lo más probable es que haya sido una falla del sistema.

No devuelven todo el cobro indebido

Susana Neira también se sorprendió al ver que en la factura mensual de su tarjeta Paris aparecían cobros cercanos a los $2.500 por un seguro de cesantía que nunca contrató. Ella tenía una tarjeta adicional a la cuenta de su hermana Mónica, por ello debieron solucionar el problema juntas. Después de reclamar les quitaron el seguro, pero Mónica, la titular de la tarjeta, "tuvo que firmar varios papeles y lo extraño es que para contratarlo nunca firmó nada".

Las hermanas no quedaron conformes porque sólo les devolvieron el pago de tres de los cuatro meses que les cobraron la póliza y deberán reclamar nuevamente.

En Paris dicen que ellas aceptaron el seguro tras una repactación de deuda, cosa que ellas desmienten y recalcan que la empresa reconoció su abuso al devolverles el cobro.

Empresas exigen contratar seguros para la apertura de tarjetas

En Falabella obligaron a pagar seguro oncológico, aunque en la empresa dicen que no es un requisito.

A Sebastián Muñoz le informaron las reglas del juego al recibir el plástico. En diciembre firmó contrato para obtener la tarjeta CMR Falabella, a su juicio, sin ninguna póliza. Pero al momento de retirarla se encontró con una sorpresa: "Me dijeron que venía con un seguro oncológico que cubre la invalidez parcial, por un monto mensual de $3.012 y que sólo después de tres meses podría renunciar", dice. Incrédulo, consultó a una cercana que trabajaba en la compañía y le confirmó que este seguro es un requisito para todos los que adquieran la tarjeta como protección ante quienes no pueden pagar sus deudas. Decepcionado pagó casi $10 mil, equivalente a los tres primeros meses, por un producto que nunca utilizó y que sólo cubría desde el tercer mes. El 25 de enero confirmaron en el call center que sí era obligatorio, aunque el día 29, tras las consultas de "El Mercurio", a similares llamados la misma plataforma respondió que no era necesario contratar ninguna póliza.

FUENTE: EMOL
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