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jueves, diciembre 04, 2008

Carabineros desbarata banda que estafaba con datos publicados en FacebookUn sujeto utilizó los datos de una joven de 20 años, que estaban ublicados en internet, para suplantar la identidad de un primo y pedirle dinero.

Carabineros desbarata banda que estafaba con datos publicados en Facebook

Un sujeto utilizó los datos de una joven de 20 años, que estaban ublicados en internet, para suplantar la identidad de un primo y pedirle dinero.

Jueves 4 de Diciembre de 2008 
10:26 
Orbe

SANTIAGO.- El gran éxito de las redes sociales también tiene un lado feo. Porque si los usuarios no tienen precaución con sus datos y no saben quiénes son sus amigos virtuales, la exposición puede ser demasiada.

Y aprovechándose de esta vulnerabilidad, es que una banda de estafadores telefónicos, liderada por un reo de de la cárcel Colina I, utilizaba datos publicados en Facebook para llevar a cabo sus delitos.

Pero gracias a una víctima que sospechó de estos estafadores, Carabineros logró sorprenderlos y desbarató la banda.

Junto a Eliana Flores Villalobos, de 20 años, el sujeto utilizó los datos que la mujer tenía publicados en internet para suplantar la identidad de un primo y pedirle dinero.

Según informaciones de radio Cooperativa, ambos señalaron que habían chocado el vehículo en que viajaban y que Carabineros los había sorprendido en estado de ebriedad, por lo que necesitaban 650 mil pesos para una supuesta coima.

La víctima creyó la historia y -tras no poder realizar el depósito solicitado inicialmente- concertó una reunión en el Cine Hoyts de La Reina con el presunto teniente de Carabineros, donde empezó a sospechar y dio aviso a la policía.

Cuidado con los datos

Un estudio realizado a nivel mundial por la firma Sophos, entregó datos preocupantes respecto a cómo los usuarios de Facebook cuidan su privacidad.

Sophos envió peticiones de amistad a 200 personas para observar cuánta gente respondería y cuánta información personal podría ser extraída de aquellos que contestaran.

72% de quienes contestaron divulgó una o más direcciones de correo electrónico

84% ofreció detalles sobre su educación o lugar de trabajo

87% facilitó su actual dirección o localización

23% entregó su número de teléfono

26% facilitó su nombre de usuario en la mensajería instantánea.

En la mayoría de los casos, con este perfil se pudo tener acceso a fotos familiares o amigos de los que respondieron, información sobre gustos, aversiones, hobbies, detalles del empleado u otras facetas personales. Además, muchos usuarios también desvelaron el nombre de sus cónyuges o compañeros, varios incluyeron sus perfiles completos, mientras que un usuario reveló el apellido de soltera de su madre, información frecuentemente requerida por sitios web para recuperar detalles de la cuenta bancaria.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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