TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, abril 15, 2009

ecuador: 'Las farmacéuticas sí influyen en el médico'

'Las farmacéuticas sí influyen en el médico'
Para Agustín García Banderas, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética Médica, los médicos no se deben dejar influenciar por las empresas.
OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes
 

Tiempo de lectura: 3'45"

   

No. de palabras: 564

COMPARTA: delicious yahoo meneame digg Agregar esta página a Mister Wong

Agustín García Banderas, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética Médica

Redacción Sociedad

¿En 47 años que lleva como médico, alguna vez ha recibido cebiches de las empresas farmacéuticas como dice un artículo del epidemiólogo Juan Moreira de la PUCE?

A mí nunca me han traído cebiches. El papel de las farmacéuticas, a través de los visitadores médicos, es llevar información al médico sobre nuevos productos o sobre los que ya existen en el mercado.

¿Y los cursos, cenas, regalos... que los propios visitadores reconocen?

Estamos viviendo un mundo globalizado, donde predomina la economía de mercado. Y eso ha llegado a la Medicina, en la cual se habla un lenguaje de mercadeo cuando se promociona algo.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria.
Quiteño de 71 años, es gineco-obstetra y profesor de humanidades médicas en la U. Central. En el año 2000 participó en la elaboración de la Ley de Genéricos.
Su posición. Cree que los  médicos no se deben dejar influenciar por las empresas.

¿A qué se refiere cuando habla de que la economía de mercado llegó a la salud?

Usted ve en la televisión que aparecen propagandas sobre cualquier tratamiento. Abajo están unas letritas que dicen:  'si los síntomas persisten, consulte a su médico'. Entonces, a través de ese espacio las farmacéuticas recetan al paciente y este se  automedica. A eso me refiero cuando hablo del tema.

Entonces ¿sí hay influencia?

Esa injerencia puede ser mayor entre los médicos jóvenes o estudiantes, que no tienen criterios formados como los especialistas maduros que ya conocen un conjunto de fármacos para tratar.

¿Cómo se puede regular?

Empezando desde las aulas. Desde hace 45 años soy profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central y nuestros alumnos tienen formación en bioética, que es la nueva ética que se difunde a escala mundial. Se fundamenta en la conciencia y en el criterio personal del galeno. En la universidad   indicamos que eso está bien, que elija bien. Ellos trabajan bastante con los genéricos. 

¿Por qué entonces al salir al mercado, en sus consultorios prefieren los de marca?

Será porque ya no están los profesores junto a ellos, sino los representantes de las farmacéuticas que dicen qué productos recetar.

Pero hay otros médicos que señalan que el genérico es solo harina y por eso no lo recetan. Eso incluso hizo que en 2008 se vendan USD 700 millones en productos de marca y USD 64 millones en genéricos.

Lo que dicen es subjetivo, tanto como cuando digo doy el de marca, confío y dan resultados.

Es decir, ¿no hay estudios científicos?

No sé si han hecho alguna prueba o han experimentado en el Instituto de Higiene Izquieta Pérez para decir tal o cual producto no vale.
 
¿Entonces cómo controlar que los médicos cumplan con la Ley de Genéricos?

Allí deben entrar las autoridades del Ministerio de Salud, que son las encargadas legalmente de realizar este tipo de controles.

¿Que sean más fuertes en el control?

Sí, señor. De lo que conozco en las entidades del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y Policía, los doctores dan medicamentos genéricos, pero todavía falta difusión.

¿Solo depende de eso para romper con la influencia de las farmacéuticas, que son catalogadas como potencias transnacionales?

Eso es verdad. Ellas mueven el mercado. No tengo cifras, pero sabemos que es la tercera fuerza que  más dinero maneja en el mercado mundial.  

¿Entonces es difícil ir contra corriente?

Por supuesto.

¿Y por eso sucumben los médicos?

Podría decirse que sí, aunque no quisiera decir sucumbir, sino dejarse influenciar.

¿Cuál es la solución a esta problemática?

Se empieza a hablar de la necesidad de un médico familiar, de un especialista que conozca el problema de un paciente y del tipo de terapia que necesita, para que así no divague en el tratamiento.

¿Quiere decir, que ese médico hará que el paciente se trate solo con un determinado medicamento y no con el que primero llega a sus manos a través de los visitadores?

El médico familiar debe saber incluso si ese paciente puede comprar los tratamientos. Hay casos en que mandan a adquirir recetas de USD 100 ó 200. Esta persona solo comprará una pastilla y eso no servirá para nada. Tiene que haber una relación humana y no de mercado entre el paciente y el médico.

Agustín García Banderas, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética Médica. Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: