(Pulso) De acuerdo al Banco Central, las tarjetas de crédito y líneas de crédito bancarias son las deudas que siguen en porcentaje de tenencia a las deudas con casas comerciales, con un 13,8%; el monto adeudado mediano es de $501.000. El tercer tipo más común de deuda corresponde a los préstamos de consumo bancario, con un 13,5% de los hogares que los poseen, y un monto mediano de $1.432.000. El cuarto tipo de deuda más común es el crédito social (incluye crédito con Cajas de Compensación de Asignaciones Familiares, Cooperativas, y similares) con un 12,2% y con un monto mediano de $519.000. El crédito automotriz, en tanto, tiene una penetración de 1,8% de los hogares. UN NUEVO AUMENTO
Un elemento que agregó esta encuesta frente a las versiones anteriores es el financiamiento informal (parientes o amigos, casa de crédito prendario, fiado u otros), que ascienden a 10,3% de los hogares. Esto se ve más presente en los estratos de menores ingresos, que ascienden al 12,7% en el más bajo. Al desagregar este tipo de deuda, se observa que las mujeres son más proclives a este tipo de financiamiento (11,3%); mientras que por edad suelen ser los menores de 35 años a los más expuestos (12,4%). Por zona geográfica, las familias fuera de la región metropolitana tienen mayor tendencia a financiarse de manera informal. ACTIVOS DE LOS HOGARES
A nivel de activos, la situación también es clarificadora. Del 78,8% de los hogares que tiene algún tipo de activo, destaca el alto porcentaje de tenencia de vivienda principal en todos los estratos de ingreso (sobre 60%). Otras propiedades, asociadas a segunda vivienda, parcelas de agrado u oficinas, entre otros, el 8,1% posee. En relación a los activos financieros, 7% de los hogares consultados tiene renta fija, 3,4% renta variable.
En total, los activos reales por hogar promedian $20 millones y los financieros $1,86 millones.
COMPARACIÓN CON 2007
Respecto de la encuesta tomada en 2007, se observa un ligero aumento en la tenencia de deuda desde el 64,8% de las familias hasta un 68%.
En particular en consumo, se observó un incremento desde el 61,5% de los hogares hasta un 63,2%. En relación a los activos, la medición realizada en 2007 muestra que 82,2% de los hogares poseía activos, por sobre el 78,8% actual.
Fuente/ Pulso Foto/ Plataforma Urbana |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario