¿Cómo se explica que el Administrador Financiero del Transantiago tenga utilidades y que sigan pidiendo mas recursos para financiar el sistema?
Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado
Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar
Los impulsores del Transantiago han logrado crear intrincados vericuetos por los que buscan justificar el modelo de transporte de pasajeros de nuestra capital, en especial el derroche de miles de millones de dólares.
Como diría un filósofo, "extraño es el camino y más los resultados de tan insigne proyecto": Partió con bombos y platillos, se cayó en la primera vuelta, siguió tambaleándose en el camino y ahora, para poder entregar lo ofrecido continúan pasando el platillo a todos los chilenos.
Más compleja aún es la interpretación que puede hacerse de las cifras, hechos y nuevas promesas que escuchamos a diario de las autoridades o de lo que leemos en los medios de prensa, datos normalmente insuficientes y/o contradictorios, especialmente con respecto a lo que aprecian a diario los usuarios del sistema. Ya que no nos digan que dicho servicio es usado por ministros, subsecretrarios, jefes de servicios o nosotros los parlamentarios.
Al respecto cabe hacer algunos alcances en función de las informaciones recientemente aparecidas en medios de comunicación como La Segunda, La Tercera o Estrategia.
1. En el ranking de las empresas más rentables (sobre patrimonio) en el primer semestre del presente año aparece el Administrador Financiero del Transantiago, con un 63,10% (lugar 160 en el Ranking Estrategia, con un resultado aproximado a $3.147 millones, período enero junio 2008). No es un mal resultado para una empresa de la cual todo el mundo se ha quejado y a la cual se le asocia con gran parte de los problemas de este sistema de transporte y a la cual se le han cursado innumerables multas. Entonces, ¿cómo se explica que tenga utilidades? o ¿no se han cursado las multas y no se han hecho efectivas las garantías?
2 En Estrategia se señala que los operadores también han tenido un fuerte incremento en sus ingresos del primer semestre (36%) y en los resultados operacionales, pero aún así algunas empresas muestran resultados finales negativos (como consecuencia de los costos no operacionales: alza del dólar, intereses de créditos, depreciaciones de los buses nuevos y modificación de los contratos (¿Están todos los contratos renegociados? Y ¿Cuáles eran las condiciones de inicio comparadas con las actuales?.
Por otra parte, ¿Cuál es el sistema de depreciación que utilizan (quizás acelerado)? o es que se compraron en un esquema de leasing y se están cargando las cuotas como gastos del ejercicio. No es un tema menor al relacionarlo con "la tarifa".
Asimismo, si se insiste en que el sistema no se sostiene económicamente y hay que subsidiarlo ¿Quién es el que pierde la plata, si el AFT y los transportistas ganan operacionalmente?
3. Por su parte la empresa Metro aumentó un 8,6% su Ebitda, asociada a precio y su mayor demanda, principalmente por efecto Transantiago. El aumento mencionado parece insuficiente en relación a la mayor actividad desplegada, lo cual probablemente significará que su resultado final sea negativo.
4. El destino de los fondos solicitados al Parlamento son poco explícitos, poco transparentes. La información requerida para analizar lo solicitado debe ser más completa y de alguna manera parece estar relacionada con los Contratos Originales que se hicieron con los operadores y el AFT.
5. Se pretende justificar (compensar) las platas del Transantiago con aportes a regiones, que sin duda merecen también toda nuestra atención, pero los fondos a entregar a regiones debieran corresponder a necesidades expresadas en sus programas anuales, sus reales necesidades, para lo cual se les asigna un presupuesto. No tienen nada que ver con los problemas que presenta el Transantiago. No tiene ninguna lógica indexar ambas cosas. Una vez más se observa la falta de planificación nacional.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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