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lunes, diciembre 02, 2013

DISXERA

Cynthia Nixon, de 'Sex and the City'

- La famosa protagonista pelirroja de la serie será asesora de Bill de Blasio

- La actriz es una destacada activista por la legalización del matrimonio gay

- El político neoyorquino también involucró a sus hijos en su campaña electoral

Por NOELIA SASTRE | 27 de noviembre de 2013
"Imagen del artículo
Cynthia Nixon, como Miranda en 'Sexo en Nueva York'.

Cynthia Nixon ya no es solo la pelirroja de 'Sex and the City' o la lesbiana más famosa de Manhattan. Ahora es también una de las principales asesoras de Bill de Blasio, que el 1 de enero se convertirá en el primer alcalde demócrata de Nueva York en 20 años. Así ha pagado el político sus favores a Nixon: la actriz forma parte del comité de transición de De Blasio, junto a otros 60 elegidos del mundo de la cultura, las finanzas, la religión, la justicia, la salud o el medio ambiente. Entre todos le ayudarán a elegir a los miembros del gabinete y a diseñar sus políticas.

Incansable activista por la legalización del matrimonio gay, Nixon consiguió donaciones para la causa De Blasio de colegas como Alec Baldwin o Sarah Jessica Parker. Y le prestó su valiosa ayuda para reunir a las celebrities del star system local (Susan Sarandon, Steve Buscemi, Chris Noth, Aida Turturro, Harry Belafonte, Alan Cumming…) y decirle a los neoyorquinos en un anuncio en televisión: "esta es nuestra ciudad, no el patio de recreo de los ricos".

Pero lo que más tocó la fibra de los neoyorquinos no fueron los actores o las fotos del político de origen italiano comiendo pizza con los hipsters de Williamsburg. Lo que les tocó fue su familia. Primero convenció a su hijo Dante para protagonizar el spot estrella de la campaña. Después a su hija Chiara, que apareció con una diadema de flores, cansada de que el pelo afro del hermano se llevara toda la atención (la revista 'Time' lo acaba de nombrar uno de los adolescentes más influyentes del 2013, último icono de moda en la ciudad de los rascacielos). Puede que muchos no conozcan las promesas electorales de De Blasio. Pero un 92% de los votantes sabe que tiene dos hijos, y un 96% responde sin dudar que su mujer es negra.

¿Quién se imagina a los hijos de Rajoy o de Ana Botella contando las bondades de sus padres en un anuncio? ¿Por qué las familias suelen estar en un segundo plano en la política española? ¿Qué nos diferencia tanto de los americanos? "América es más amante del drama, más televisiva e imaginativa en cuestiones de espectáculo que la vieja Europa, España incluida. Allí la distinción entre la sociedad civil y la política no está tan clara. Se exige más transparencia en la vida personal", explica Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, a Vanity Fair.

"Las familias en Estados Unidos representan también la política del país. Son un activo, un apoyo emocional para conectar con los distintos grupos (latinos, mujeres, gays). Se implican de lleno porque cada uno representa un mensaje que debe llegar a los ciudadanos. Es algo natural que empiezan a copiar en América Latina, aunque con menor intensidad", afirma el también consultor Antoni Gutiérrez-Rubí. "En España, utilizar a la familia no resultaría natural porque quien comunica es el líder, el político. Cuando Mariano Rajoy perdió las elecciones en 2008, su mujer apenas apareció. Un claro error de comunicación porque ella humanizaba su imagen y lo acercaba al electorado".

"Imagen del artículo
P { margin-bottom: 0.21cm; } Bill de Blasio, con sus hijos.© Gtres

"Los latinos tenemos un sentido del pudor más acuciado que los anglosajones. Nuestra cultura es más introvertida en lo que se refiere al ámbito familiar", añade Jorge Rábago, director de telegenia del Partido Popular y asesor de ex presidentes latinoamericanos como Álvaro Uribe o Vicente Fox.

Aunque la primera familia en España no es la del presidente, sino la del Rey, Arroyo recuerda que "hemos visto mucha foto, portada navideña de 'Hola' incluida, de la familia Aznar. Y las vimos de los Suárez". Rábago está convencido de que "viviremos aquí lo que viven en EEUU, porque las campañas en Europa se parecen cada día más a las americanas, que se fijan en las cualidades profesionales de los candidatos, pero también en las personales". Gutiérrez-Rubí cree que quizá algún día veamos una mayor implicación de las familias de nuestros políticos. "Pero solo se dará si forma parte del relato del candidato y refuerza su liderazgo, humanismo, credibilidad y confianzaNo se puede incorporar el elemento familiar cuando no resulta creíble, natural, espontáneo".

 

El caso De Blasio no solo ha resultado creíble, sino una jugada maestra. Negros e hispanos se volcaron con la candidatura. Según el responsable de su campaña, Bill Hyers, los votantes vieron a una familia interracial "muy de verdad, muy genuina, que refleja los valores de Nueva York y su mensaje". Los asesores tuvieron dudas, asumieron un cierto riesgo porque el uso de la cuestión racial en la campaña, que muchos en Nueva York creen superado, podía criticarse (como de hecho se hizo tímidamente). "Pero funcionó, y funcionó muy bien", subraya Arroyo. "Puso énfasis en el spot, pero para hacerlo hay que contar con un hijo adolescente afro, una hija con desparpajo y una esposa negra y abierta. Y estar en Nueva York, no en Pamplona".

Por eso la familia De Blasio tenía un mensaje ganador. "John Del Cecato, el consultor que trabaja con David Axelrod (gurú de las campañas de Obama) creyó que podía ser una buena metáfora del modelo de ciudad que proponía. Así fue como ideó ese spot killer de Dante, que resultó ser un éxito. A partir de ahí los chicos y la esposa fueron saliendo más", resume Arroyo. "Su gran acierto es representar en carne propia a una sociedad multirracial como la neoyorquina", concluye Rábago.

Todos recordamos la que se montó con la foto de las hijas de Zapatero junto a los Obama en la Casa Blanca. ¿De dónde salió aquel veneno? ¿Somos menos respetuosos, más críticos, más envidiosos, o todo al mismo tiempo? "Cuando algo se oculta, la sociedad cree que tiene derecho a la crítica. No hablar de la familia lleva a la duda. Cuando por fin se vio a las hijas de Zapatero, los chistes no se hicieron esperar", insiste Gutiérrez-Rubí. Y se pregunta: "¿Ocurriría lo mismo con los hijos de Bill de Blasio o Barack Obama? No, porque la sociedad ya los conoce, saben qué opinan, cómo son, qué hacen... Verlos es normal, natural. El episodio de la foto no habría ocurrido si conociéramos a las hijas de Zapatero". 

Zapatero decidió, como Rajoy, dejarlas en el anonimato. "No es necesario que la gente conozca a los hijos del presidente. Nadie puede exigírselo. Pero el intento de Moncloa de ocultar la foto produjo el 'efecto Streisand': en Internet, cuanto más tratas de frenar el contagio de algo, más se viraliza. Y la gente copió, versionó, difundió la famosa foto de las niñas de manera inmisericorde", dice Arroyo. "En cualquier caso, no creo que seamos más sádicos que los estadounidenses, que se rieron hasta la extenuación de las hijas de Bush y sus fiestas salvajes, o los británicos, que hacen chistes ácidos del príncipe Harry".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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