Socialismo y descivilización
Mises Daily: Jueves, 23 de agosto 2012 por Jesús Huerta de Soto
En las páginas 33-35 de mi libro Socialismo, Cálculo Económico y Empresarial , examino el proceso por el cual la división del conocimiento empresarial práctico se profundiza "verticalmente" y se expande "horizontalmente", un proceso que permite (y al mismo tiempo requiere) un aumento de la población, promueve la prosperidad y el bienestar general, y provoca el avance de la civilización. Como lo indican allí, este proceso se basa en
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la especialización de la creatividad empresarial en sectores específicos cada vez más estrechas y más, y de forma detallada cada vez mayor y la profundidad;
el reconocimiento de los derechos de propiedad privada del empresario creativo a los frutos de su actividad creadora en cada una de estas áreas;
el intercambio libre y voluntario de los frutos de la especialización de cada ser humano, un intercambio que siempre es de beneficio mutuo para todos los que participan en el proceso de mercado, y
crecimiento constante de la población humana, que hace posible empresarialmente "ocupar" y cultivar un número cada vez mayor de nuevos campos del conocimiento creativo emprendedor, que enriquece a todos.
De acuerdo con este análisis, algo que garantiza la propiedad privada de lo que cada persona crea y contribuye al proceso de producción, que defiende la posesión pacífica de lo que cada persona concibe o descubre, y que facilita (o no impedir) los intercambios voluntarios (que son siempre mutuamente satisfactoria en el sentido de que significa una mejora para cada parte) genera prosperidad, aumenta la población y promueve el avance cuantitativo y cualitativo de la civilización.Del mismo modo, cualquier atentado contra la pacífica posesión de los bienes y de los derechos de propiedad que pertenecen a ellos, cualquier manipulación coercitiva del libre proceso de intercambio voluntario, en definitiva, cualquier intervención del Estado en una economía de libre mercado siempre produce efectos no deseados, sofoca individuo iniciativa, corrompe a los hábitos de conducta moral y responsable, hace que las masas pueril e irresponsable, acelera el deterioro del tejido social, consume la riqueza acumulada, y bloquea la expansión de la población humana y el progreso de la civilización, mientras que en todas partes la creciente pobreza.
A modo de ejemplo, consideremos el proceso de decadencia y desaparición de la civilización romana clásica. A pesar de sus puntos de referencia básicos son fácilmente extrapolables a muchas circunstancias de nuestro mundo contemporáneo, por desgracia la mayoría de las personas han olvidado o no son conscientes de que la lección de historia importante, y como consecuencia de ello, no ven los graves riesgos que ahora enfrenta nuestra civilización. De hecho, como lo explico en detalle en mis clases (y resumir en un vídeo de uno de ellos, sobre la caída del Imperio Romano [ La Caída del Imperio Romano ], que para mi sorpresa ya se ha visto en Internet por casi 400.000 personas en poco más de un año), y de acuerdo con estudios previos de autores como Rostovtzeff (La Historia Social y Económica del Imperio Romano ) y Mises ( La Acción Humana y), "lo que provocó la caída de la [romano] imperio la decadencia de su civilización era la desintegración de esta interconexión económica, no las invasiones bárbaras "(op. cit., p. 767).
Para ser precisos, Roma fue víctima de una involución en la especialización y la división del proceso de negociación, ya que las autoridades sistemáticamente obstaculizado o impedido intercambios voluntarios a precios de libre mercado, en medio de un crecimiento desenfrenado de los subsidios, el gasto público en consumo ( "Panem et circenses" ), y en el control estatal de los precios. Es fácil comprender la lógica detrás de estos eventos. Principalmente a partir del siglo tercero, la compra de votos y la popularidad subsidios alimentarios difusión ("panem") financiados por el erario público a través de la "annona", así como la organización continua de los juegos públicos más lujosos ("circenses"). Como resultado, no sólo eran propietarios de granjas italianas finalmente arruinada, pero la población de Roma no dejó de crecer hasta que se situó en casi 1 millón de habitantes. (¿Por qué asumir el esfuerzo de trabajar una tierra propia cuando sus productos no se pueden vender a precios rentables, ya que el Estado les distribuye casi de forma gratuita en Roma?)
El curso de acción obvia era salir de la campiña italiana y trasladarse a la ciudad, para vivir a costa del Estado del bienestar romano, cuyo costo no podría ser sufragado por el erario público, y sólo podrían ser cubiertos mediante la reducción del contenido de metales preciosos en la moneda (es decir, la inflación). El resultado fue inevitable: una caída descontrolada en el poder adquisitivo de la moneda, es decir, una revolución al alza de los precios, a la que las autoridades respondieron al decretar que los precios se mantuvieran fijos en sus niveles anteriores e imponer penas extremadamente severas a los infractores. El establecimiento de estos límites de precios condujo a una escasez generalizada (ya que a los bajos precios fijados, ya no era rentable producir y buscar soluciones creativas al problema de la escasez, mientras que al mismo tiempo, el consumo y los residuos todavía se anima artificialmente). Las ciudades poco a poco comenzó a quedarse sin provisiones, y la población comenzó a salir y regresar al campo, a vivir en condiciones mucho peores en una autarquía, a nivel de la mera subsistencia, un régimen que sentó las bases de lo que luego sería el feudalismo.
Este proceso descivilización, que surgió de la ideología socialista demagógico típico del Estado de bienestar y del intervencionismo estatal en la economía, se puede ilustrar de una manera simplificada, gráfico por el reverso de la explicación gráfica de la página 34 de mi libro anterior, el socialismo, Cálculo Económico, y el espíritu empresarial , en el que se describe el proceso por el cual la división del trabajo (o más bien, la especialización del conocimiento) profundiza y avanza la civilización.
Vamos a comenzar en la etapa representada por la línea superior de la tabla (T1), que refleja el nivel avanzado de desarrollo espontáneamente alcanzado por el proceso del mercado romano ya en el siglo primero, y que, como Peter Temin ha demostrado ( "El Economía del imperio romano temprano ", Journal of Economic Perspectives , vol. 20, no. 1, invierno 2006, pp 133-151), se caracterizó por un notable grado de respeto institucional legal para la propiedad privada (derecho romano), y por la especialización y la extensión de los intercambios en todos los sectores y mercados de factores (en particular el mercado de trabajo, ya que, como Temin demuestra, el efecto de la esclavitud fue mucho más modesta que se ha creído hasta ahora). Como resultado, la economía romana del período alcanzaron un nivel de prosperidad, el desarrollo económico, la urbanización y cultura que no se volvió a ver en el mundo hasta bien entrado el siglo 18.
Las letras mayúsculas dentro de cada persona en la figura 1 indican los extremos de cada actor especializado y se dedica a. Él entonces intercambia los frutos de su esfuerzo empresarial y la creatividad (representada por la bombilla que "ilumina") para los de otros actores, y todos se benefician de cada cambio. Sin embargo, cuando la intervención estatal en la economía aumenta (por ejemplo, mediante el control de precios), los intercambios se ven obstaculizados y disminución, y las personas se encuentran en la etapa representada por la línea media de la tabla.Ellos están obligados a reducir el ámbito de su especialización, abandonando, por ejemplo, acaba G y H y concentrarse en los extremos AB, CD y EF, todas con menos división del trabajo, un menor número de intercambios, y por lo tanto un menor grado de especialización, que requiere una mayor replicación y un exceso de esfuerzo. El resultado obvio es una disminución en la producción final de todo el proceso social, y por tanto un aumento de la pobreza.
El punto máximo de la crisis económica y la recesión se produce en la etapa mostrada por la línea de fondo en el cuadro (T3), donde, cuando se enfrentan a una creciente presión intervencionista del Estado, continuos aumentos de impuestos y regulaciones asfixiantes, las personas se ven obligadas, para para sobrevivir (aunque sea a un nivel de pobreza antes inconcebible), que casi en su totalidad antes de abandonar la división del trabajo y el proceso de cambio que constituye el mercado, a abandonar la ciudad y regresar al campo para cuidar el ganado y cultivar sus propios alimentos, para broncearse su propia piel y construir sus propias chozas, y cada persona innecesariamente duplicados los extremos mínimos y las actividades necesarias para la supervivencia (que hemos marcado ABCD en el gráfico). Como es lógico, la productividad cae bruscamente, y todo tipo de escasez ocurrir que reducir la población debido a la falta de recursos: por lo tanto el proceso de desurbanización y descivilización llega a completarse.
Como Mises indica ,
Con el sistema de precios máximos de la práctica de la degradación completamente paralizado la producción y comercialización de los productos alimenticios del vitales y se desintegró la organización económica de la sociedad .... Para evitar que mueren de hambre, las personas abandonaron las ciudades, se instaló en el campo, y trató de cultivar cereales, aceite , vino y otras cosas necesarias para ellos .... La función económica de las ciudades, del comercio, el comercio y las artesanías urbanas, se contrajo. Italia y las provincias del imperio volvió a un estado menos avanzado de la división social del trabajo. La estructura económica altamente desarrollado de la antigua civilización retrocedido a lo que hoy se conoce como la organización feudal de la Edad Media .... neutralización [Los emperadores] era inútil, ya que no afecta a la raíz del mal. La compulsión y la coerción a la que recurrieron no pudo revertir la tendencia hacia la desintegración social que, por el contrario, fue causada precisamente por el exceso de compulsión y coerción mucho [por parte del Estado]. No romana era consciente del hecho de que el proceso fue inducido por la interferencia del gobierno con los precios y por degradación de la moneda. ( op. cit. , pp 768-769)
Mises concluye ,
Un orden social está condenado al fracaso si las medidas que sus requiere normales de funcionamiento son rechazadas por las normas de la moral, son declarados ilegales por las leyes del país, y son perseguidos como criminales por los tribunales y la policía. El Imperio Romano se convirtió en polvo, ya que carecían del espíritu del liberalismo y la libre empresa. La política de intervencionismo y su corolario político, el principio Führer, se descompuso el poderoso imperio ya que por necesidad siempre se desintegran y destruyen cualquier entidad social . ( op. cit. , p. 769, la cursiva es nuestra)
Análisis de Mises invariablemente ha sido confirmada, no sólo en muchos casos históricos específicos (procesos de decadencia e involución decivilizing, por ejemplo, en el norte y otro de África, la crisis en Portugal tras la "revolución de los claveles" , la enfermedad crónica social que afecta a Argentina, que se convirtió en uno de los países más ricos del mundo antes de la Segunda Guerra Mundial, pero que hoy, en lugar de recibir inmigrantes, pierde población continuamente, los procesos similares que están devastando Venezuela y otros regímenes populistas en América Latina, etc), pero también y, sobre todo, por la experiencia del socialismo real, que hasta la caída del Muro de Berlín, llena de cientos de millones de personas en el sufrimiento y la desesperación.
Además, hoy en día, en un mercado mundial totalmente globalizado, las fuerzas decivilizing del estado del bienestar, del sindicalismo, de la manipulación de los bancos centrales financiera y monetaria, del intervencionismo económico, de la carga fiscal creciente y los reglamentos, y de la falta de control en las cuentas públicas amenazan incluso las economías que hasta ahora habían sido considerados los más prósperos (los Estados Unidos y Europa). Ahora, en una encrucijada histórica, estas economías están luchando para liberarse de las fuerzas decivilizing de la demagogia política y poder de los sindicatos, en su intento de volver a la senda del rigor monetario, el control presupuestario, reducción de impuestos, y el desmantelamiento de la compleja red de subsidios, la intervención y las regulaciones que ahogan el espíritu emprendedor y infantilizar y desmoralizar a las masas. Su éxito o fracaso en esta tarea determinará su destino futuro, y específicamente, estén o no continuará liderando el avance de la civilización como lo han hecho hasta ahora, o si, en el caso de fallo, que dejará el liderazgo de la civilización a otras sociedades que, como la sociedad chino-asiático, con fervor y sin pedir disculpas buscan convertirse en los principales actores en el mercado nuevo mundo globalizado.
Es evidente que la civilización romana no cayó como consecuencia de las invasiones de los bárbaros: más bien, los bárbaros fácilmente capitalizó un proceso social que ya estaba, por razones puramente endógenos, en declive marcado y descomponerse.
Mises expresa de esta manera:
Los agresores extranjeros simplemente se aprovechó de una oportunidad que la debilidad interna del imperio se les ofrece. Desde un punto de vista militar, las tribus que invadieron el imperio en los siglos IV y V no eran más temibles que los ejércitos que las legiones habían derrotado fácilmente en épocas anteriores. Pero el imperio había cambiado. Su estructura económica y social ya era medieval. ( op. cit. , pp 767-768)
Por otra parte, el grado del imperio de la regulación, el estatismo y la presión tributaria llegó a ser tan grande que los ciudadanos romanos mismos son presentados a los invasores bárbaros como un mal menor, cuando en realidad no recibir estos invasores con los brazos abiertos. Lactancio, en su tratado sobre las muertes de los perseguidores , escrito en el año 314-315 dC, los estados ,
Allí comenzó a ser menos hombres que pagaban los impuestos de los que había que recibieron salarios, de modo que los medios de los labradores están agotados por las imposiciones enormes, las fincas fueron abandonadas, terrenos cultivados se convirtió en bosque ... Y muchos presidentes y una multitud de funcionarios inferiores pesaba en cada territorio, y casi en cada ciudad. También hubo muchos delegados de diferentes grados y diputados de los presidentes. Muy pocas causas civiles vinieron antes que ellos: pero no hubo condenas a diario, y decomisos infligido con frecuencia, los impuestos sobre las mercancías innumerables, y los que no sólo repite a menudo, pero a perpetuidad, y, en ellos, exigiendo agravios intolerables. (Citado por Antonio Aparicio Pérez, La Fiscalidad en la Historia de España: Época Antigua, Jahr 753 aC a dC 476 , Madrid:. Instituto de Estudios Fiscales, 2008, p 313)
Es evidente que esta situación se asemeja mucho a la actual en muchos aspectos, y una legión de escritores ya han demostrado que el nivel actual de subsidios y regulaciones impone una carga desmoralizadora, intolerable en el sector cada vez más acosado productivo de la sociedad. De hecho, algunos autores, como Alberto Recarte, han tenido el valor de pedir una reducción en "el número de empleados públicos, en particular aquellos cuya función es la de regular, supervisar e inspeccionar toda la actividad económica mediante la imposición costoso y extremadamente intervencionista requisitos legales "( El Desmoronamiento de España , Madrid:. La Esfera de los Libros, 2010, p 126). Debemos recordar que todos dependemos de la producción de la actividad económica privada.
En De Gubernatione Dei (IV, VI, 30), Salviano de Marsella escribe ,
Mientras tanto, los pobres están siendo robados, gimen las viudas, los huérfanos son hollada, por lo que muchos, incluso personas de buena cuna, que han disfrutado de una educación liberal, busca refugio en el enemigo para escapar de la muerte en las pruebas de la persecución general. Buscan entre los bárbaros la misericordia romana, ya que no pueden soportar la crueldad bárbara encuentran entre los romanos. Aunque estos hombres difieren en las costumbres y el lenguaje de aquellos con quienes se han refugiado, y no están acostumbrados también, si se me permite decirlo así, el olor nauseabundo de los cuerpos y la ropa de los bárbaros, sin embargo, prefieren la extraña vida que encuentran allí a la injusticia abunda entre los romanos. Así que encontrar hombres pasando por encima de todas partes, ahora a los godos, ahora a la bagaudas, o lo que otros bárbaros han establecido su poder en cualquier lugar, y no se arrepienten de su expatriación, porque ellos prefieren vivir como hombres libres, aunque en aparente cautiverio , que como cautivos en libertad aparente. (Citado en ibid., Pp 314-315)
Por último, en sus siete libros contra los paganos (Madrid: Gredos, VII, 41-7), el historiador Orosioconcluye ,
Los bárbaros llegaron a detestar sus espadas, se dirigió al arado, y se afectuosamente tratar el resto de los romanos como camaradas y amigos, por lo que ahora entre ellos es posible encontrar algunos romanos que, viviendo con los bárbaros, prefieren la libertad a la pobreza al tributo que pagan con ansiedad entre su propia gente . (La cursiva es nuestra)
No sabemos si en la futura civilización occidental, que hasta ahora ha prosperado, será reemplazado por el de otra gente a la que incluso hoy en día podríamos considerar "bárbaros". Sin embargo, debemos estar seguros de dos cosas: en primer lugar, en medio de la más severa recesión haciendo estragos en el mundo occidental desde la Gran Depresión de 1929, si no somos capaces de aplicar las medidas esenciales, es decir, la desregulación, especialmente en el mercado de trabajo, una reducción de los impuestos y el intervencionismo económico y el control del gasto público y la eliminación de los subsidios, corremos el riesgo mucho mayor que, por ejemplo, la simple conservación del euro (o para los estadounidenses, del dólar como moneda internacional), [1 ] y en segundo lugar, si perdemos la batalla de la competitividad en el mercado mundial globalizado una vez por todas, y caemos en marcado descenso y crónica, así será, sin lugar a dudas, no se debe a factores exógenos, sino a nuestros propios errores, fallas y deficiencias morales.
A pesar de lo anterior, me gustaría terminar con una nota optimista. Las recesiones son dolorosos, ya menudo se utiliza como un pretexto para criticar el sistema de libre mercado y el aumento de la regulación y el intervencionismo, lo que hace las cosas aún peor. Sin embargo, las recesiones son también la fase en que la sociedad vuelva sobre una base sólida, los errores cometidos son revelados, y todo el mundo se pone en su lugar. Las recesiones son el escenario en el que se sentaron las bases de la recuperación y un retorno inevitable que se haga a los principios esenciales que permiten a la sociedad para avanzar.
Es cierto que nos enfrentamos a muchos desafíos, y que fácilmente podría desanimarse, y los enemigos de la libertad que acechan por todas partes. Pero no es menos cierto que, en contraste con la cultura de las subvenciones, la irresponsabilidad, la falta de moral, y la dependencia en el estado de todo, no hay, surgiendo de las cenizas de muchos jóvenes (y también entre algunos de nosotros que ya no son tan jóvenes) la cultura de la libertad empresarial, la creatividad y la asunción de riesgos, de la conducta basada en principios morales, y, en definitiva, de madurez y de responsabilidad (en comparación con el infantilismo nuestras autoridades y los políticos que nos restringen a fin para hacernos cada vez más servil y dependiente). Para mí está claro quién tiene las mejores armas intelectuales y morales, y por lo tanto, que ostenta el futuro. Es por eso que soy un optimista.
Jesús Huerta de Soto, profesor de economía en la Universidad Rey Juan Carlos, es el principal economista austriaco de España. Como autor, traductor, editor y profesor, que también se encuentra entre los embajadores más activos del mundo para el liberalismo clásico. Él es el autor de Dinero, crédito bancario y ciclos económicos , así como el socialismo, el cálculo económico y el Espíritu Empresarial (Edward Elgar 2010), La Escuela Austriaca(Edward Elgar 2008) y La teoría de la eficiencia dinámica (Routledge 2009). Enviar correo electrónico . Véase Jesús Huerta de Soto Archivos de Artículos .
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Notas
[1] El proceso social no puede sobrevivir ni desarrollarse sin un marco institucional que restringe las disciplinas y los políticos, los sindicatos y los grupos privilegiados de interés. Aunque ciertamente nuestras autoridades no tenían conocimiento de lo que se estaban metiendo cuando se adelantó la creación del euro, en las circunstancias actuales, el euro está por fortuna jugando que "disciplinar" a papel, al menos en los países periféricos de Europa, que por primera vez en su historia, se ven obligados a tomar medidas estructurales de la liberalización económica en un entorno en el que la inviabilidad y el engaño que están en la base del estado del bienestar presente se han hecho evidentes. En los Estados Unidos la situación es más dudoso. A pesar de los esfuerzos esporádicos se hacen para limitar el déficit público por movimientos como
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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