Evo Morales acusa a Chile de soberbia y reitera que habrá un litigio
La Paz, 08 de ago. Para el presidente Evo Morales, Chile ignora la historia y actúa con soberbia al afirmar que no le debe nada a Bolivia. El Jefe de Estado reiteró que el país acudirá a un tribunal internacional en busca de alcanzar la soberanía marítima.
Ayer, ante alrededor de 3.500 militares y las más altas autoridades estatales, el Primer Mandatario se refirió a la complicada relación existente con la administración de Sebastián Piñera.
"No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia, eso es ignorar la historia, es una soberbia con el pueblo boliviano", dijo Morales desde Tarija, en la celebración del aniversario de las Fuerzas Armadas.
En el mismo discurso, el Presidente reiteró que se apelará a un litigio para resolver el conflicto con Chile.
"El Gobierno nacional, en esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía, ha decidido mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía".
El anuncio de una querella en alguna corte en el exterior fue hecho por primera vez el 23 de marzo de este año.
La diplomacia boliviana, cansada de esperar una propuesta definitiva de parte de Santiago, optó por cambiar de estrategia y anunciar la querella. Desde entonces, la agenda de los 13 puntos, mecanismo de consulta bilateral establecido por ambos países en 2006, se congeló.
Bolivia y Chile comenzaron a distanciarse a partir de la salida de Michelle Bachelet de la presidencia de aquel país y la llegada de Piñera a La Moneda. En julio de 2009 se acordó que el actual Gobierno del país trasandino debía presentar un planteamiento para solucionar la demanda marítima, lo que nunca llegó a suceder.
Desde aquel drástico cambio en la estrategia marítima, la relación entre Santiago y La Paz se fue desgastando de a poco. Ambos países evaluaron alternativas para cerrar el conflicto limítrofe durante cinco años, lo que duró la agenda de 13 puntos.
Evo Morales y Sebastián Piñera se reunieron en Lima la anterior semana y hablaron de las diferencias que existen entre ambos países. Al final, el chileno reiteró que su país "no tiene deudas ni problemas limítrofes".
Además, Alfredo Moreno, el canciller del país vecino, llegó a decir que "Chile no le debe nada a Bolivia". Ése fue uno de los motivos por los que ayer el Presidente afirmó que hay soberbia en la administración de Piñera.
El sábado, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que la agenda de los 13 puntos seguía abierta, aunque reconoció que no existe ningún encuentro programado con las autoridades chilenas. El mecanismo bilateral no sólo consideraba la demanda marítima, también estaban en debate proyectos de desarrollo compartidos, lucha antidroga y la demanda por el Silala.
"Se apelará a tribunales internacionales para que Bolivia vuelva al mar con soberanía".
Pagina Siete
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario