TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 11, 2010

mineriachile: Autoridades y técnicos temen que labores de rescate en la mina duren al menos dos meses

Expertos y gobierno temen que rescate de los mineros pueda tardar meses

 

Autoridades y técnicos temen que labores de rescate en la mina duren al menos dos meses

El colapso de cuatro pisos del yacimiento y el nivel de profundidad a que están los mineros dificultan la tarea.

 

Según los técnicos, el escenario más auspicioso estima una extensión de dos meses para sacar a los mineros de la zona del derrumbe. Las previsiones más pesimistas superan los 10 meses.

por C. Pizarro / C. Viancos latercera

Más de dos o tres meses podría tardar el rescate de los 33 mineros que fueron víctimas del derrumbe de la mina San José el jueves 5 de agosto. Esta es la estimación más optimista que manejan los técnicos del sector que están analizando las distintas opciones de rescate. Las más pesimistas hablan incluso de un plazo que podría llegar a 10 meses.

Ayer el Presidente Piñera evidenció su pesimismo. "La situación es muy compleja, la mina sigue con derrumbes, tiene una falla geológica, la mina está viva, y eso dificulta enormemente las tareas de rescate. Por eso tenemos que reconocer que esto no está solo en nuestras manos, sino también en las de Dios", dijo.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, también admitió la magnitud del trabajo."Primero hay que tomar contacto y luego ver las alternativas de sacarlos, que podrían tomar meses", señaló.

El rescate enfrenta grandes problemas que superar. Primero, los mineros están a una profundidad de 700 m y la mina San José evidencia una debilidad estructural. Los expertos ya no se refieren a un derrumbe, sino a que el yacimiento "colapsó". De los 7 niveles de la mina, 4 cedieron por los desprendimientos de roca. Por último, escasa es la información geológica del yacimiento que posee la empresa San Esteban, de la familia Kemeny, la que ha sido proporcionada a los técnicos.

Fuentes ligadas a la operación de salvataje explicaron que las actuales labores de sondajes, que tienen como objetivo hacer contacto con los mineros, podrían finalizar recién el domingo. Si esa tarea concluye con éxito, deberán implementar un plan de rescate. Para ello, evalúan dos caminos.

Uno consiste en usar el mismo trayecto del sondaje para construir un pique vertical de 700 metros. La "chimenea", debería tener un diámetro superior a los 80 centímetros. Esta es una iniciativa de rescate que nunca antes se ha realizado en el mundo. La alternativa permitiría avanzar unos 12 metros diarios, lo que implica labores por al menos dos meses. El problema es que se trabajaría sobre la roca de la mina que colapsó, lo que eleva el riesgo. Además, se debería incorporar algún tipo de estructura para fortificar esa vía, lo que implica un tiempo adicional de las labores, que han de considerar un ducto para suministrar líquido y oxígeno, entre otros elementos.

La segunda opción es ubicarse en el punto más bajo de la mina San Antonio, adyacente al yacimiento San José. Desde ese lugar, que está a una profundidad de 400 metros, se construiría un túnel de 1.200 metros que llegaría hasta donde están los mineros.

Ayer, una de las máquinas que realiza la perforación se descalibró, desviando su curso. De haber seguido trabajando, se habría alejado unos 14 metros desde donde se cree que están los trabajadores.

Los efectos físicos y sicológicos

La falta de agua puede generar problemas a partir del segundo o tercer día, aunque se agravan después de una semana: al no consumir líquido y desechar orina, el cuerpo se intoxica y los riñones pueden colapsar. A partir del quinto o séptimo día sin alimentos, se eleva la acidez de la sangre, la que gatilla la necesidad de consumir más oxígeno. Al ser escaso el oxígeno, el organismo prioriza su llegada al corazón y al cerebro, sacrificando la irrigación de la piel y otros órganos, como el hígado y el intestino. La piel pierde la capacidad de termorregulación, dejando a las personas vulnerables a las bajas temperaturas. Alguien que no recibe alimentos, pero sí hidratación, puede sobrevivir un par de meses. Los efectos sicológicos se viven en tres etapas. En las primeras 12 horas aparece el pánico y se tiende a huir de la situación. A las 24 horas, la fase de resistencia: el confinamiento es aceptado. Es cuando aparecen los líderes. Pero a los tres días surge el agotamiento y la desesperanza. Con el correr de los días sube en intensidad, surge la rabia y la agresividad.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: