| Diputado Jesús María Rodríguez Hernández. Foto: Archivo | | La Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen del nuevo reglamento de este órgano legislativo, que incluye normas y procedimientos para poner a trabajar a los legisladores y evitar que éstos obtengan beneficios económicos o en especie de los cabilderos que operan durante el proceso de construcción, negociación y aprobación de leyes.
La Comisión, presidida por el priista Jesús María Rodríguez Hernández, informó que con el nuevo reglamento se pretende evitar la inasistencia de legisladores a las reuniones de comisiones, ya que podrían ser sustituidos o descontarles un día de dieta.
Una novedad en este nuevo reglamento es que se regula por primera vez el cabildeo, de modo que a partir de la aprobación del documento, aquellos que ejerzan esa actividad deberán registrarse ante la Mesa Directiva de la Cámara baja.
Define al cabildeo como "la actividad de gestión, petición o asesoría que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios".
Señala que por cabildero se identificará a cualquier persona que represente un organismo público privado o social, así como cualquier persona física, que haga gestiones o peticiones por el cual perciba un ingreso.
En ese sentido, prohíbe a los legisladores y a su personal de apoyo hacer recomendaciones que equivalgan a dicha actividad para obtener beneficio económico o en especie, dicha medida incluye a sus cónyuges, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o a terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios.
La Mesa Directiva podrá cancelar el registro en el padrón de cabilderos al cabildero que: "ofrezca, entregue u otorgue a los legisladores o a quien éstos señalen, donativos o prestaciones en dinero o en especie, servicios personales a título gratuito u oneroso, gratificaciones de cualquier índole, bienes muebles o inmuebles, privilegio, trato preferencial o ventaja respecto a cualquier actividad".
A TRABAJAR. Por otra parte, el texto que será aprobado en la próxima reunión de dicha Comisión, señala que "causará baja de manera automática el diputado o la diputada que acumule cuatro inasistencias a reunión, sin justificar durante un semestre.
"Por ello, el presidente o la secretaría de la Mesa Directiva de la Comisión deberán informar de la baja a la Junta de Coordinación Política para que ésta lo comunique a su coordinador de grupo parlamentario".
Para garantizar la asistencia de los diputados, el nuevo reglamento obliga a los presidentes de las comisiones a comunicar a la Junta de Coordinación Política los casos de diputados que acumulen tres faltas consecutivas.
En la sección de "Inasistencias, justificaciones y sustituciones" de los diputados, se contempla descontar un día de dieta al legislador o legisladora que acumule tres inasistencias sin justificar durante un semestre. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario