Fuertes emplazamientos a la Alianza por Chile a su visión del Estado y guiños a la izquierda con el llamado a reformar la carta magna fueron los principales ingredientes de la primera propuesta programática que presenta uno de los candidatos presidenciales.
El castillo Hidalgo fue el escenario para hacer públicos los ejes principales del documento "Vamos a vivir mejor", como denominó a su hoja de ruta: educación, protección social, y "economía verde", donde se refiere al fomento y uso de energías renovables.
El motor de estos tres puntos clave de su programa es el Estado. Y Eduardo Frei apela al aumento de los subsidios para concretarlos. "Sabemos que la derecha va a reaccionar escandalizada por tantos subsidios, que es una palabra que les produce nauseas. ¡Sí señores! ¡Subsidios!".
Es aquí donde buscó marcar sus diferencias con su más cercano rival, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. "Necesitamos más Estado, pero a su vez mejorarlo. La derecha entiende que un mejor Estado, es uno cada vez más pequeño o más parecido a una empresa privada (
) ahora le ofrecen bonos a los más pobres en circunstancias que criticaron agriamente a la Presidenta cuando los entregó. También sus críticas al manejo de la crisis internacional, por Dios que han tenido que tragarse sus palabras", enfatizó.
Fue en el tema energético donde el abanderado oficialista hincó más el diente a los aportes estatales. Desde subsidios para cambiar los refrigeradores en más de un millón de hogares, pasando por calefacción en el sur, hasta mejoramiento en aislación de viviendas fueron los ofrecimientos para fomentar el ahorro de energía. A estas iniciativas se le agrega la construcción de la Plataforma Solar del Atacama y de la Plataforma Bioenergética del Sur como fuentes renovables.
El candidato de la Concertación tomó los beneficios sociales entregados por el gobierno de Michelle Bachelet para lanzar sus dardos contra el bloque opositor. "Nosotros la Concertación hemos sido los primeros en entregar bonos a los grupos más necesitados para paliar la crisis, contra la opinión de la derecha", manifestó.
En este sentido, Frei expresó que su gobierno "irá más allá", proponiendo "derechos sociales garantizados permanentes". Además, hizo un mea culpa a nombre del conglomerado afirmando que el objetivo de su gobierno es "ampliar la red social para pagar nuestra deuda hacia la clase media".
Pero en educación no se quedó atrás. Mayor financiamiento para sostenedores municipales y particulares subvencionados, aumento de la subvención preferencial hasta octavo básico, para incorporar gradualmente a la enseñanza media, son sólo algunos de los recursos estatales que comprometió el ex Presidente. Además, planteó incentivos para el buen desempeño docente, con capacitación para profesores y directivos, en incluso, ofreció entregar laptops a quienes fueron buenos maestros.
El guiño a la izquierda
Siguiendo con la línea progresista que ha cultivado durante su campaña, Eduardo Frei ofreció además una nueva Constitución para el Bicentenario. "No da el ancho" versa una de las frases de su programa en referencia a la reformada carta magna.
Y la propuesta vino con una promesa. El abanderado concertacionista anunció que convocará, en los 30 primeros días de su eventual gobierno, a lo que denominó una "alta comisión de reforma constitucional", donde estarían representantes de todos los sectores políticos y parlamentarios, fuerzas sociales y expertos constitucionalistas.
Un parangón a la asamblea constituyente que viene proponiendo hace un tiempo los sectores de izquierda a los que Frei debe conquistar para "ganar por nariz" en segunda vuelta. Un guiño a las candidaturas del abanderado del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate y del MAS, Alejandro Navarro, que incluyen este punto en sus propuestas.
Finalmente, el candidato oficialista dio una fuerte señal de continuidad: "Nosotros estamos orgullosos de este Chile que tenemos, que cumple 200 años, estamos orgullosos de lo que hemos hecho en nuestros gobiernos de la Concertación, y porque queremos continuar y perfeccionar esta obra, y no estamos por desalojar a nadie".
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES -LIDERAZGO y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario