TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 02, 2009

coleccionvinos: Siete viñas se unen para aprovechar el impacto de la crisis en las exportaciones de vino

Siete viñas se unen para aprovechar el impacto de la crisis en las exportaciones de vino
Actores medianos y "boutiques" cuentan cómo resisten la creciente presión de los mercados externos por bajar precios, el lento cambio de hábitos en los consumidores desarrollados y el esfuerzo por potenciar su zona.
02/07/09

 

(La Segunda). Una estrategia conservadora en inversiones y agresiva en reducción de costos; máximo esfuerzo en todo el frente comercial y evitar al máximo las fuertes presiones para reducir precios en los mercados internacionales. Son las máximas que están siguiendo las viñas desde los grandes grupos hasta los productores boutique- en la actual crisis y desde antes que la caída del tipo de cambio pusiera al conjunto de los sectores agrícolas de exportación en pie de guerra.

Una misión compleja de cuyos entretelones, dificultades y avances dan cuenta las viñas del Maipo Alto ?Pérez Cruz, El Principal de Pirque, Portal del Alto, Huelquén, Haras de Pirque, Hacienda Chada y La Montaña que junto con relanzar la ruta que integran para potenciar una zona vitivinícola privilegiada al sur de la capital, redoblan sus esfuerzos para enfrentar la crisis. El grupo refleja las nuevas tendencias: multinacionales e inversionistas europeos en busca de nuevos negocios; iniciativas de grupos chilenos con grandes espaldas, familias de agricultores apostando a la diversificación, producción orgánica y proyectos que integran turismo y servicios.

Desde que la recesión frenó el consumo en EE.UU. y Europa, los chilenos coinciden en que la clave está en manejar los precios. "La crisis ha afectado en serio a la industria del vino, y todavía faltan los coletazos. Hay que preocuparse del mercado retail, lo primero que dirá cualquier supermercado o tienda especializada es "házme un descuento". Y es fácil caer, para vender unas cajas más, todos lo necesitamos, pero ojalá que no se caiga en este juego", alerta el gerente de Haras de Pirque, Eduardo Matte.

Defender el posicionamiento conseguido es la consigna, como afirma el presidente de la Viña Pérez Cruz, Andrés Pérez Cruz . "No hemos bajado precios y preferimos vender menos, ya que estas bajas quedan por un largo período y cuesta mucho subirlas. Debemo atacarlo como industria".

El gerente general de Viña Huelquén, Francisco Ravenna , advierte que la progresiva mejoría de ingresos y márgenes está retrocediendo con la recesión y que en su caso apuesta a "marcar presencia con precios ni muy altos ni muy bajos y ser conservadores".

¿Cambio de tendencia en EE.UU.?, aún no llega a los vinos caros

Si a principios de la crisis muchos vieron una oportunidad para colocar productos de calidad competitivos frente a los vinos europeos, eso todavía no se ha cumplido con la fuerza que esperaban. "En los vinos de precios muy bajos, las exportaciones han mejorado en volumen con valores menores, pero captando mayor venta, pero esta sustitución no ha sido pareja y la venta de vinos caros ha caído", explica el gerente general de la Viña Pérez Cruz, José Ignacio Laso.

Pese a ello, el dueño de Portal del Alto, Alejandro Hernández, llama a no perder de vista que las exportaciones vitivinícolas "están respondiendo mejor que los demás productos", lo cual atribuyó a un desplazamiento en el comportamiento de compra en los principales mercados, ya que "gente que quería pagar US$ 25 por una botella, ahora quiere pagar US$ 15 por un vino de la misma calidad, y ese es el nicho de los chilenos".

Matte resalta los cambios de tendencia en EE.UU, el mayor comprador mundial. "En Nueva York, el epicentro del consumo de vinos, entre el 70% y 80% de las ventas de los vinos de calidad se realizaba en restaurantes, mientras el retail representaban el resto. Y hoy esta relación es de 50% y 50%, la gente no está gastando y está comiendo en sus casas", cuenta, por lo que es el momento de actuar con creatividad. "Hay que ser austeros, revisar el desarrollo productivo, sentarse con los distribuidores, lo que puede dar buenos réditos cuando el escenario esté mejor desde el 2010", sostiene.

Planes para diferenciar al Maipo Alto

Pese a la crisis, estas siete viñas están haciendo un esfuerzo común para atraer más visitantes. "Estamos enfocados a desarrollar esta zona de tremendo potencial, enfocada a la alta calidad y su cercanía a la capital", reseña el presidente de la Ruta del Maipo Alto, Julio Domínguez.

"Acabamos de terminar instalaciones para recibir turistas: tienda, bodega subterránea de barricas y sala de degustación", explica sobre las novedades en la Viña El Principal de Pirque, su gerente general Claudio Aguayo, similar a sus pares.

En el trasfondo está la búsqueda de diferenciar la zona "dándole un up grade a la denominación de origen del Maipo Alto, que tiene diferenciaciones significativas", asevera Pérez Cruz.

 

Fuente: La Segunda Online

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: