Inscripción automática y voto voluntario
La prueba de la blancura para Piñera y compañíaCasi seis meses después que el proyecto fracasara en la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución del Senado estudiará este martes la medida, patrocinada entre otros por uno de los más cercanos asesores del empresario, el senador Alberto Espina. Aunque Renovación Nacional y el propio abanderado promueven la aprobación del proyecto, la oposición de la UDI puede ser una estaca que clavada para toda la campaña presidencial.
Por Claudia Rivas Arenas
En Renovación Nacional se espera con optimismo que este martes la Comisión de Constitución del Senado apruebe el proyecto que promueve la inscripción automática y el voto voluntario. Iniciativa que a estas alturas resulta bastante manoseada electoralmente, sobre todo porque la semana pasada Sebastián Piñera reflotó el tema del mismo modo que lo usó durante su campaña presidencial el 2005.
A pesar de que en esa oportunidad todos los aspirantes a La Moneda se mostraron abiertos a respaldar la medida, incluso Joaquín Lavín, casi al final de la actual administración todavía se debate acerca de cuán positiva puede llegar a ser para rejuvenecer el padrón electoral y aumentar la participación. Para rematar, la UDI sigue oponiéndose a la idea, pues en la tienda de calle Suecia estiman que lo mejor sería una "inscripción voluntaria y el voto voluntario".
Los máximos dirigentes de la UDI siguen oponiéndose a la inscripción automática y el voto voluntario, igual que lo hicieron el 2005 pese a que su abanderado se mostró proclive a respaldar la iniciativa. Igual que ahora, en esa época también se argumentó, además, que el período electoral no es el más propicio para una reforma de esta naturaleza e incluso ahora plantean que de llegar a aprobarse lo mejor sería que se aplicara a partir del próximo gobierno. En la práctica, el gremialismo no se ha movido mucho de la postura original.
"Debe quedar claro que cualquier modificación al sistema electoral debe operar para elecciones posteriores a las del 2009, puesto que no nos parece adecuado que el padrón electoral sea modificado en un año electoral", recalcó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, consultado acerca de la postura con que su partido enfrentará la votación de hoy en la comisión y dado que, aparentemente, cada vez es más viable que la tienda apoye la candidatura de Piñera a la Presidencia de la República y no levante un candidato propio.
Aunque reiteró que eso es algo que en la UDI aún no está definido, subrayó que en su partido "somos partidarios de la inscripción voluntaria y el voto voluntario, por lo tanto, no solamente en la Comisión de Constitución, sino también en la Sala del Senado como en la Sala de la Cámara, vamos a actuar en esa dirección. Creemos que es un riesgo absolutamente innecesario el tema de la inscripción automática, porque es en definitiva una inscripción obligatoria que puede terminar en un voto obligatorio. Y ese es un riesgo que no estamos dispuestos a correr".
Las críticas que se le han hecho hasta ahora a Piñera no sólo pasan por el hecho de que insista en un tema en el que sabe que no hay acuerdo con la UDI. Estas no vienen sólo desde el gremialismo, sino que sectores de su propio partido admiten que el tema es complicado "si en serio se pretende legislar al respecto". Sino también debido a que no se ve bien, políticamente hablando, que levante este proyecto como uno de los emblemáticos de su campaña, cuando las pasadas presidenciales hizo lo mismo y sus diputados no aprobaron la iniciativa cuando se votó en el mes de mayo en la Sala de la Cámara Baja. Lo que pone en tela de juicio sus verdaderas intenciones.
El tema se ve todavía peor cuando es un ex colaborador del abanderado de RN quien hace la crítica. El 28 de noviembre pasado fue un representante de Independientes en Red, Cristóbal Bellolio, quien en una columna en El Mostrador.cl puso en duda sus intenciones.
"Aunque los parlamentarios de RN apoyaron la idea de legislar a favor de la inscripción automática y el voto voluntario, en el momento decisivo retrocedieron. La influencia del denominado "informe Tagle" bastó para dinamitar la iniciativa, y Sebastián Piñera cedió ante sus aliados de la UDI. Hoy aparece ante los medios, como ya lo había hecho en la campaña de 2005, promoviendo nuevamente la reforma. Pero parece oportunista que lo haga justo ahora que las encuestas demuestran de manera fehaciente que sus apoyos crecen en el segmento de los jóvenes y los no inscritos", sostiene Bellolio.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario