Tribunales Tributarios estarían bajo el alero del Poder Judicial pero con normas excepcionales
La Comisión de Constitución del Senado le solicitó al Ejecutivo que acoja una petición en esa línea a objeto de poder pronunciarse sobre el proyecto que crea y perfecciona dichos juzgados.
Un sustantivo acuerdo tomó la Comisión de Constitución del Senado al definir que los nuevos Tribunales Tributarios estarán bajo el alero del Poder Judicial, aun cuando tendrán normas excepcionales.
Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, tras explicar que durante el análisis del proyecto. En segundo trámite, que crea y perfecciona dichos juzgados, no existía claridad respecto de la naturaleza de esas entidades y la dependencia que tendrían.
Por ello, se le solicitó al Ejecutivo que entregara una propuesta que considere el planteamiento de la Comisión, en el sentido de estructurar los nuevos Tribunales bajo el alero del Poder Judicial, pero con normas excepcionales en cuanto al nombramiento de sus integrantes y aspectos propios de su funcionamiento.
"Analizando el proyecto surgió la duda de si son o no son tribunales de justicia bajo las normas comunes. El Ejecutivo nos dice que son tribunales con normas excepcionales y por eso le pedimos que nos trajera una estructura para pronunciarnos. En todo caso, la decisión de la Comisión es que los tribunales tributarios sean tribunales de justicia, bajo el alero del Poder Judicial, pero con normas excepcionales", explicó el senador.
Agregó que entre éstas últimas podrían estar contempladas las relativas al nombramiento de los jueces, al tiempo y horarios que estarán trabajando en sala, al sistema de remuneraciones, permisos y calificaciones, entre otros.
"Hay varias normas excepcionales que estamos todos de acuerdo que es posible incorporar. Por ejemplo, como los tribunales tendrán abogados expertos, tributaristas y otras profesiones, se requiere que haya un sistema de precalificación y eso se hará por el sistema de Alta Dirección Pública, lo que es un cambio al nombramiento de los jueces como se hace hoy día", señaló el senador Gómez.
Agregó que existe consenso en la Comisión de Constitución respecto de que si se están creando tribunales para resolver el problema de que el Servicio de Impuestos internos es hoy día "juez y parte", no se pueden crear "híbridos, tienen que tener una normativa común".
INFORME DE LA CORTE SUPREMA
Cabe recordar que en el informe que emitió la Corte Suprema sobre la iniciativa, manifestaron que la vía más idónea de fortalecer la jurisdicción tributaria es estructurándola sobre la base de Juzgados Tributarios creados en el Poder Judicial, radicando en salas especializadas de las Cortes de Apelaciones el segundo grado del procedimiento y en la Corte Suprema la resolución de los recursos de casación correspondientes.
En opinión del máximo tribunal, los juzgados tributarios debieran constituir juzgados especiales que participen en plenitud de la independencia orgánica y funcional que es propia de los tribunales de justicia, con todas las características, responsabilidades y atributos que los distinguen.
No obstante, el proyecto en estudio señala que la gestión administrativa de los Juzgados Tributarios y Aduaneros estará a cargo de la Unidad que crea la iniciativa, como un órgano funcionalmente descentralizado de la Subsecretaría de Hacienda.
En opinión de la Corte, ello no permite reconocerles la autonomía propia del ejercicio de la jurisdicción a cargo de tribunales independientes de otros Poderes del Estado, en especial si por la naturaleza de los asuntos comprendidos en su competencia, deberá conocer de reclamaciones en contra de actuaciones de otros Servicios que se relacionan precisamente con la misma Subsecretaría de Hacienda.
Artículos Relacionados
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario