El futuro es la tecnología biométrica | ||||
Los sistemas biométricos -los cuales identifican a una persona por sus rasgos físicos o de comportamiento intrínsecos - están siendo rápidamente diseñados y utilizados en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. La tecnología biométrica utiliza principalmente el reconocimiento de rasgos faciales, del iris o del dedo. Sin embargo, otros sistemas utilizan desde las venas en la mano de un individuo hasta la forma en que éste habla. El Reino Unido es uno de 27 países vinculados al US Visa Waiver Program, un programa estadounidense que exime de la necesidad de obtener visa a los ciudadanos de algunas naciones. El gobierno estadounidense exige como parte de ese programa que todos los pasaportes emitidos después del 26 de octubre de 2006, deben tener un chip con los detalles del portador del documento además de un identificador biométrico como la fotografía digital del dueño del pasaporte. Alta Tecnología Las autoridades afirman que esta medida busca en primer lugar evitar el fraude en la obtención de pasaportes. Bajo este programa, un funcionario de seguridad comparará la fotografía digital con la foto física y el portador del documento. Sin embargo, ya está disponible la tecnología para que las revisiones sean automáticas. Un pasajero mirará hacia una cámara en un punto de control fronterizo. A partir de este procedimiento una computadora elaborará un mapa de puntos clave de su rostro, que luego serán comparados con aquellos puntos claves o rasgos únicos, almacenados en el chip que contiene su pasaporte. Este proceso confirmará la identidad de la persona.
Las compañías especializadas están desarrollando tecnología para ser utilizada en múltiples situaciones, desde equipos portátiles hasta la entrada a edificios, la vigilancia callejera y la "guerra contra el terror". La entrada a edificios u oficinas mediante tecnología biométrica, que obviaría la necesidad de carnets, tarjetas de identidad o llaves de los empleados y el riesgo de que éstos se extravíen, sean robados o utilizados incorrectamente- es uno de los principales aspectos en que trabaja la industria. Muchas de estas compañías estuvieron presentes en la conferencia Biométrica 2006 que se realizó en Londres la semana pasada. La compañía A4 Vision es una de las que desarrolla la tecnología bidimensional del rostro -que es utilizada en los pasaportes biométricos- y la lleva a la próxima dimensión. En segundos, el sistema identifica 40.000 puntos en el rostro sobre la base de rasgos geométricos faciales, la inclinación de la nariz, entre otros, con el fin de crear una imagen en tres dimensiones, que posteriormente es almacenada junto con los datos personales del individuo y los permisos de acceso. Mecanismos portátiles El reconocimiento facial también puede ser utilizado para observar a distancia a individuos, como por ejemplo en multitudes, clubes o reuniones públicas. Algunos sistemas seleccionan rostros en una muchedumbre y los comparan con los rasgos almacenados en una base de datos.
Asimismo, las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, Afganistán, Pakistán, Bosnia, Cuba y otras zonas en conflicto, ya están utilizando equipos portátiles de reconocimiento de iris como mecanismos para fichar e identificar sospechosos.
Ante el auge de este tipo de tecnología, el doctor Fred Preston, de la firma estadounidense Motorola, señaló que la biométrica será utilizada cada vez más en operaciones policivas y también en aspectos de la vida cotidiana. "Esta tecnología debe ser fácil y posible de utilizar y el usuario también tiene que estar dispuesto a utilizarla", añadió. "Creo que esta tecnología será adoptada con el paso del tiempo y con la familiaridad que adquiera el usuario con la biométrica. Será algo parecido al proceso de adaptación tras la incorporación del chip y la clave de seguridad en las tarjetas", agregó. RODRIGO GONZALEZ FERNADEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM RENATO SANCHEZ3586 DEP 10 TELEF. 2451168 SANTIAGO,CHILE |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario