Wolfowitz ha hecho de la lucha contra la corrupción su propia prioridad. |
El Banco Mundial y algunas naciones están cerca de desarrollar un nuevo programa para ayudar a los países pobres a luchar contra la corrupción.
El plan es parte de una iniciativa más amplia de lucha contra la corrupción y mejora de prácticas de gobierno que es impulsado por el presidente del banco, Paul Wolfowitz.
Wolfowitz ha asegurado que la lucha contra la corrupción es un paso clave para que los países en desarrollo mejoren su desempeño económico.
Sin embargo, algunos países están preocupados de que la lucha contra la corrupción puede desacelerar la velocidad a la que es distribuida la ayuda económica.
Se espera que los planes anti-corrupción sean anunciados públicamente en la reunión anual del banco en septiembre, en Singapur.
Plan controversial
Pese al apoyo de Wolfowitz, los planes no han conseguido respaldo unánime.
Wolfowitz se ha enfrentado con el Reino Unido, que objetó la decisión del BM de retrasar el financiamiento a proyectos de salud en India, co-financiandos por ese país.
Se teme que algunos de los programas del Banco Mundial sean suspendidos por decisión personal de Wolfowitz.
Pero Wolfowitz parece haber prestado atención a muchas preocupaciones.
Un funcionario del Banco Mundial afirmó que "ha recorrido un largo camino desde el principio del año, cuando intentó avanzar solo y se metió en una fuerte pelea con el directorio".
En una reunión del Banco Mundial en abril, Wolfowitz hizo pública su preocupación con el tema de la corrupción, y afirmó que el banco reforzaría sus medidas de control de gobierno y anti-corrupción en todos sus proyectos, incluyendo préstamos, subvenciones, y asistencia técnica y de investigación.
El banco recientemente anunció una amnistía para aquellos que en el pasado había cometido fraude contra el BM, siempre y cuando admitieran su delito.
"Si las empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) e individuos admiten sus errores del pasado y declaran un compromiso hacia el futuro, no serán castigados, afirmó el banco.
Al anunciar el Programa de Declaración Voluntaria en agosto, Wolfowitz afirmó que este programa "prevendría y desalentaría la corrupción".
Otros temas a ser discutidos en la reunión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Singapur incluirán la estructura de ambos países y el rol jugado por los países desarrollados.
Buena decisión del Banco Mundial. Veremos como reacciona Chile. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario