TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 23, 2014

Obama prohíbe la discriminación laboral por razones de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno.

Obama prohíbe la discriminación laboral por razones de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este lunes una orden ejecutiva por la que prohíbe la discriminación laboral por razones de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal o en firmas privadas contratadas por la Administración.  


Creo firmemente que es momento de hacer frente a esta injusticia'Creo firmemente que es momento de hacer frente a esta injusticia', ha declarado Obama ante un grupo de activistas LGBT reunidos en la Casa Blanca. 'Estamos en el lado correcto de la historia', ha asegurado, antes de firmar un texto aplicable a 30.000 compañías con 28 millones de trabajadores, según el portal 'Politico'.


El presidente, que ha firmado la orden ejecutiva ante la falta de avances en el Congreso, ha defendido que tiene la 'autoridad' para proteger a los trabajadores. En este sentido, ha subrayado que 'no es especulación, no es cuestión de corrección política', sino que se trata de hacer frente a una situación en la que hay personas 'perdiendo sus empleos'.  


Obama, el primer presidente de Estados Unidos partidario de legalizar el matrimonio homosexual, ha celebrado el 'extraordinario progreso' que ha hecho Estados Unidos en los últimos años para ampliar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.


El texto firmado este lunes enmienda a dos anteriores firmadas por Lyndon Johnson y Richard Nixon y que prohibían la discriminación por razones de raza, color, religión, sexo o país de origen. Ahora, también se incluye orientación sexual e identidad de género.


Via 20Minutos



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

martes, julio 22, 2014

OCDE da a conocer estándar para intercambio de información

  • El estándar convoca a los gobiernos a obtener información detallada de sus instituciones financieras e intercambiarla de manera automática con otras jurisdicciones

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 21, 2014.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer la versión completa de un estándar global para el intercambio de información entre jurisdicciones, lo que representa un paso importante hacia una mayor transparencia que pone fin al secreto bancario en materia fiscal.

 

El Estándar para el intercambio automático de información financiera en materia fiscal convoca a los gobiernos a obtener información detallada de sus instituciones financieras e intercambiarla de manera automática con otras jurisdicciones.

 

La OCDE desarrolló dicho estándar por encargo del G20 y en febrero fue avalado por los ministros de finanzas de esa misma organización y aprobado por el Consejo de la OCDE.

 

Detalló que la iniciativa prevé el intercambio automático y anual de información financiera entre gobiernos, la cual incluye balances, intereses, dividendos y ventas de activos financieros.

 

Además, información transmitida a los gobiernos por las instituciones financieras, cubrirá cuentas mantenidas por individuos y entidades e incluirá trusts y fundaciones, añadió.

 

La versión completa del estándar incorpora comentarios y orientaciones para su implementación por parte de gobiernos e instituciones financieras.

 

A su vez, modelos detallados de acuerdos, estándares para soluciones técnicas y tecnológicas paralelas, en particular, un formato estándar y requisitos para la transmisión segura de información.

 

"El G20 encargó a la OCDE que trabajáramos con países del G20 y la OCDE y con las partes involucradas para desarrollar un ambicioso modelo de intercambio de información que ayudará a los gobiernos a combatir el fraude y la evasión fiscal", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

 

En un comunicado, el funcionario expuso que "esta publicación nos acerca a un mundo donde los defraudadores fiscales no tengan donde esconderse".

 

La OCDE presentará de manera formal el Estándar a los Ministros de Finanzas del G20 en su próxima reunión en Cairns, Australia, el 20 y 21 de septiembre.

 

"Nuestro mensaje será claro y simple: el estándar para el intercambio automático de información está listo para ser implementado", declaró Gurría.

 

El organismo apuntó que más de 65 países y jurisdicciones se comprometieron públicamente a implementar el estándar, mientras que 40 se comprometieron a un calendario particular y ambicioso dirigido a los primeros intercambios de información en 2017.

 

Lo anterior incluye a un grupo de países miembros y no miembros de la OCDE que se adhirieron a la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal de la OCDE, así como a un grupo de pioneros.

 

Se espera que más jurisdicciones se comprometan a implementar el estándar en lo que queda de tiempo hasta que se lleve a cabo la reunión de octubre del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales en Berlín, anotó.

 

El foro, precisó, reúne a más de 120 países y jurisdicciones y su anfitrión será el Ministerio de Finanzas de Alemania.

 

En esta ocasión, se espera que se lleve a cabo una ceremonia para la firma de un nuevo acuerdo multilateral que active el intercambio automático de información, una vez que la legislación y otras condiciones entren en vigor.

 

Mencionó que se prestará ayuda a los países menos desarrollados para que puedan beneficiarse de este paso hacia un entorno fiscal transparente y las organizaciones internacionales están listas para cooperar y apoyar a dichas naciones.

 

Antes de que el estándar entré en operación, explicó el organismo, la tendencia está dirigida hacia una mayor transparencia y un mejor intercambio de información, lo que tiene un efecto tangible en el comportamiento de los contribuyentes, añadió.

 

Análisis de la OCDE respecto de los programas de revelación voluntaria desde 2009, muestra que más de medio millón de contribuyentes dieron a conocer ingresos y riqueza escondida ante las autoridades fiscales.

 

Así, refirió, los países identificaron más de 37 mil millones de euros originarios de programas de revelación voluntaria y la OCDE anima a los países a considerar este tipo de iniciativas.

 

Con estos antecedentes, el organismo actualiza sus políticas orientativas en esta materia, las cuales están contenidas en el informe de 2010 "Offshore voluntary disclosure: comparative analysis, guidance and policy advice".

 

La OCDE invitó a enviar comentarios públicos sobre la manera de mejorar el marco de referencia para la revelación voluntaria y las características que podrían fomentar que más contribuyentes aprovechen las ventajas de tales programas.

 

Los comentarios pueden ser enviados a WP10@oecd.org hasta el 12 de septiembre de 2014.

 

tfo

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

lunes, julio 21, 2014

El giro comunicacional del gobierno en medio de las tensiones provocadas por las reformas

El giro comunicacional del gobierno en medio de las tensiones provocadas por las reformas

Según analistas, deficiencias en la comunicación son reflejo de una débil estructura política.

  • Por Víctor Hugo Moreno


    En el oficialismo reconocen que el área comunicacional ha resultado con grietas durante el proceso de reforma tributaria

    
En privado un ministro relató hace algunas semanas que le era difícil explicar la reforma tributaria en las salidas a terreno que el gobierno está llevando a cabo con cierta periodicidad todos los fines de semana. La razón: el mismo no lograba entender con claridad el contenido del proyecto. Desde la academia, observan que cualquier problema comunicacional, es fruto de debilidades políticas. No se puede explicar una, sin enlazarla con la otra.

    En ese plano de análisis, no es casual que desde la misma Nueva Mayoría y el gobierno se haya hecho un lugar común todos los días lunes, tras las reuniones del comité político, escuchar que hace falta comunicar mejor. Y apuntando más lejos aún, el pasado lunes el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, sindicó como uno de los responsables de este "mal manejo comunicacional", al vocero de Palacio, Álvaro Elizalde.

    En esa misma senda, también se ha hecho cotidiano -en esos encuentros-, que sobre la mesa aparezcan algunas críticas al manejo comunicacional de los ministros de Educación y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y Alberto Arenas, respectivamente. Así, en Palacio hay cierta certeza que algo se debe hacer al respecto, para enmendar el camino dejado por la reforma tributaria.

    Comunicación y política 


    En el gobierno de Sebastián Piñera fue recurrente escuchar que sólo había problemas comunicacionales, que no se sabían explicar bien los cambios que se estaban haciendo. Hoy día, el debate se suscribe en una tesis similar.

    El experto en comunicación política de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, Juan Cristóbal Portales, explica que tanto lo estratégico-político como lo comunicacional van de la mano: "las herramientas comunicacionales son el resultado de una estrategia política previa y en ese plano en el gobierno actual se observan falencias en ambas direcciones", expresa. En ese sentido, el académico observa un giro en la estrategia política, que deriva finalmente en una comunicacional. Explica que primero el gobierno partió con el discurso de las mayorías, exacerbado por "maquinarias pesadas", evidenciada también en la instalación de una bipolaridad sobre "malos y buenos", reflejado, por ejemplo, en el polémico video de la SECOM sobre la reforma tributaria; y que ahora ha cambiado el relato por el de los acuerdos y los consensos: "lo que ha hecho este gobierno es defender la elaboración de su agenda reformista. Primero avalado por la mayoría de las urnas, y por un Congreso para Bachelet, para pasar a la concreción de acuerdos reformistas".

    El académico de la escuela de gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, respalda dicha tesis, y enfatiza que se están haciendo muy latentes los problemas comunicacionales: "ya es evidente que el gobierno tiene problemas para comunicar a la ciudadanía lo que quiere que se entienda. Ciertamente hay un déficit político que se refleja en una falencia comunicacional". El analista ejemplifica que el discurso mediático respecto a que la reforma tributaria no afectaría a la clase media se fue cayendo en la medida que se fueron conociendo los detalles del proyecto, ante lo cual la defensa comunicacional que se comenzó a hacer, no tuvo resultados.

    
Nueva arremetida 


    Bajo ese escenario, es que desde La Moneda preparan una nueva ofensiva comunicacional, con una mayor presencia en terreno de los ministros con un solo fin: explicar y explicar. Ello para contrarrestar la campaña mediática de lo que afirman en el oficialismo sigue siendo la "campaña del terror" de la derecha. Y esta nueva ofensiva apuntaría a un tono que se alejaría del utilizado en el video de reforma tributaria. Sin embargo, para Müller, justamente esta estrategia se explica porque el gobierno no ha sabido explicar por las vías oficiales, como la vocería, sus proyectos: "mandar constantemente ministros a terreno es justamente una señal de que en el gobierno hay problemas graves", dice.

    En esa línea, para la reforma educacional ya comenzó a circular un folleto que explica punto por punto el proyecto, con la idea de abrir nuevos canales de diálogo.

    Vidal: "El actual vocero tiene que pasar a la ofensiva"Imagen foto_00000013Francisco Vidal sabe de comunicaciones. Ejerció el cargo de vocero en el gobierno de Ricardo Lagos y en la primera administración de Michelle Bachelet. Hoy es claro en respaldar la segunda gestión de "su ex jefa" y sobre el tema comunicacional en el actual gobierno está convencido que hay que pasar a la ofensiva. "Dado que somos minoría, mediáticamente hablando, no hay que perder un minuto en avanzar", dice. En ese plano, cree que los problemas que puedan existir en la materia no se deben a deficiencias políticas, pues a su juicio todas las definiciones están más que respaldadas en un programa de gobierno que "goza de una gran claridad". 
    Ante ello, el único matiz- "aludiendo a Ignacio Walker"- cree que radica en que el actual vocero, Álvaro Elizalde, debe asumir un mayor protagonismo político: "El vocero de gobierno es un instrumento de combate en la lucha política para defender los argumentos del gobierno contra la oposición. El matiz que le haría al actual vocero es que debe ser más ofensivo en el sentido político del concepto, para defender el programa de Bachelet", confiesa. También cree que en el debate dentro de la NM no se debe dar el "fuego amigo". Respecto al rol de la Presidenta, en este aspecto, señala que el cerco comunicacional en el cual está -que le parece favorable en el sentido de su figura presidencial- debe ser compensado "con un mayor debate de los ministros en los temas cotidianos". Así, le parecen acertadas las salidas a la calle en el llamado "gobierno en terreno", pues las considera un diálogo necesario.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

viernes, julio 11, 2014

Poderopedia llega a Colombia para mapear las redes de poder político y económico

Poderopedia llega a Colombia para mapear las redes de poder político y económico

Poderopedia Colombia

Los conflictos de interés, las alianzas políticas, los empresarios que se esconden tras grandes negocios y los dueños del poder serán el foco de atención de Poderopedia Colombia, un proyecto que lanzan hoy Consejo de Redacción y la Fundación Poderomedia.

El capítulo colombiano de esta iniciativa de periodismo de datos, que empezó en Chile en diciembre de 2012 (gracias al apoyo de la Fundación Knight), ya puede ser consultado en www.poderopedia.org/co.

La plataforma ofrece información gratuita para comprender las relaciones de poder en el país, a través de perfiles de personas, empresas y organizaciones, así como mapas de conexión entre las mismas.

De este modo, Poderopedia Colombia hace su apertura con información de los candidatos y principales actores de la actual contienda electoral hacia la presidencia de la República del país, además de mapas que muestran toda la red de alianzas y equipos de trabajo alrededor de las campañas de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

El pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue lanzado el capítulo venezolano de Poderopedia que desarrolla el Instituto Prensa y Sociedad, gracias al apoyo de Transparency Venezuela por medio de laCoalición ProAcceso. Consejo de Redacción, por su parte, recibe una ayuda de las Open Society Foundations y cuenta con el apoyo de su aliado permanente, la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana para sacar adelante este proyecto.

Como resalta Miguel Paz, ICFJ Knight International Journalism Fellow, fundador y CEO de Poderopedia  la iniciativa busca "promover la transparencia, rendición de cuentas y dar a conocer potenciales conflictos de intereses entre los líderes cívicos, de la política, negocios, empresas e instituciones". Consejo de Redacción sigue fortaleciendo las investigaciones en temas que contribuyen a la democracia en Colombia, precisa el Comité Directivo de la organización que promueve el periodismo de investigación en el país.

Poderopedia Colombia nace así con 100 personas, 18 empresas y 5​7​ organizaciones,para convertirse en una herramienta que ayuda a seguir el dinero, fiscalizar la contratación pública, analizar alianzas políticas y ponerle la lupa al sector privado, entre otras labores del periodismo de investigación.

Aquellos interesados en crear un capítulo de Poderopedia en otros países o aportar al desarrollo de los capítulos existentes deben escribir a team@poderopedia.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La CPI confirma la detención del expresidente Gbagbo

CORTE O TRIBUNAL INTERNACIONAL

La CPI confirma la detención del expresidente Gbagbo

lainformacion.com

viernes, 11/07/14 - 18:48

[ 0 ]

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy, por sexta vez, la detención del expresidente deCosta de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad.

Bruselas, 11 jul.- La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy, por sexta vez, la detención del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad.

El examen de la situación del detenido tuvo lugar en el contexto de la revisión periódica prevista en la legislación, según la Corte, que añadió que ha encargado a la secretaría del Tribunal y a la defensa de Gbagbo que presenten antes del 25 de julio un informe sobre las medidas adoptadas en relación con su salud.

La CPI confirmó el pasado junio las acusaciones de asesinato, violación, actos inhumanos o degradantes, intento de asesinato y persecución en el caso que sigue abierto contra Gbagbo.

El proceso contra el expresidente marfileño comenzó en 2011, pero tras una audiencia de confirmación de las acusaciones en 2013 la Sala Preliminar primera decidió por mayoría posponer la audiencia y pidió a laFiscalía pruebas suplementarias.

Con esas pruebas recibidas y examinadas, la Sala concluyó por mayoría que hay motivos sustanciales para creer que Gbagbo "es penalmente responsable" de las citadas acusaciones, que consideran perpetradas enAbiyán, la capital marfileña.

Esos delitos habrían sido cometidos durante la represión de las manifestaciones en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alessane Ouattara.

Ghabo se encuentra detenido en La Haya y hasta que tenga lugar el juicio la Corte debe revisar periódicamente si existen razones para prorrogar su encarcelamiento.

(Agencia EFE)







































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Suprema acoge recurso de la FNE y obliga al TDLC a seguir con causa contra Transbank

Suprema acoge recurso de la FNE y obliga al TDLC a seguir con causa contra Transbank

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) había declarado inadmisible seguir la consulta sobre la operación de tarjetas de crédito y débito en el país.

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Corte Suprema acogió un recurso de hecho presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) que declaró inadmisible seguir indagando la operación de tarjetas electrónicas de crédito y débito de bancos, a través del sistema Transbank.

En el fallo, la Tercera Sala del máximo tribunal -compuesta por los ministros Rubén Ballesteros, María Eugenia Sandoval y Carlos Cerda; además de los abogados integrantes Ricardo Peralta y Arturo Prado- acogió la presentación de la FNE, ordenando que el TLDC dé curso legal al proceso de consulta.

La sentencia sostiene que "el TLDC excedió sus atribuciones al declarar la inadmisibilidad de la consulta planteada, bajo el argumento que este tipo de tema debe ser resuelto mediante un proceso contencioso".

De esta  manera la instancia de la libre competencia deberá reabrir el proceso contra Transbank por un presunto monopolio en el servicio bancario del país.

El proceso involucra a 13 instituciones financieras que actúan conjuntamente en la propiedad de la empresa, y desde ahí se han transformado en el único administrador del sistema de pagos con tarjetas de crédito y debito del país.



















































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los ayatolas de Michelle Bachelet

Patricio Navia: chile y las reformas de Bachelet

Los ayatolas de Michelle Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet

El gobierno de Bachelet debe asegurarse que sus propuestas tengan el apoyo tanto de los partidos de izquierda como de los partidos más moderados de la Nueva Mayoría.

Infolatam
Nueva York, 10 julio 2014 
Por PATRICIO NAVIA

(Especial Infolatam).- Apenas cumplidos sus primeros cien días en el poder, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet se encuentra en una incómoda posición. Aunque la política es el arte de forjar acuerdos,Bachelet ha permitido que algunos de sus aliados del movimiento estudiantil se conviertan en guardianes de la fe, o ayatolas, que restringen la capacidad de Bacheletpara negociar acuerdos políticos.

Después de haber sido electa con una incuestionable mayoría, Bachelet asumió su segundo periodo en el poder (2014-2018) alimentando todavía más las ya altas expectativas sobre los logros que alcanzaría su gobierno. Reiterando su promesa de impulsar transformaciones profundas (que incluyen una reforma tributaria, reforma educacional que elimine el lucro y de gratuidad a la instrucción universitaria, reforma electoral y nueva constitución), Bachelet inició su gobierno comprometiéndose con 50 reformas en sus primeros cien días en el poder. Aunque muchas de esas reformas eran cambios simbólicos y otros comprendían solo el envío de proyectos de ley al congreso (no la promulgación de nuevas leyes), los primeros tres meses de gobierno deBachelet estuvieron marcados por una premura excesiva y una alta presión por cumplir su simbólica promesa de campaña.

Ahora que su primera meta autoimpuesta ha sido cumplida, y dado que las reformas siempre involucran negociaciones con los actores afectados y con los partidos políticos representados en el Congreso, el gobierno de Bachelet debe ahora demostrar capacidad para negociar acuerdos y construir coaliciones. Es cierto que la izquierdista coalición Nueva Mayoría (exConcertación) tiene mayoría en ambas cámaras del congreso. Pero las discrepancias entre los partidos miembros sobre los alcances de la reforma tributaria y la reforma educacional plantean un desafío complejo para el gobierno. Aunque no resulte necesario negociar con la derechista Alianza, el gobierno de Bachelet debe asegurarse que sus propuestas tengan el apoyo tanto de los partidos de izquierda como de los partidos más moderados de la Nueva Mayoría.

Las diferencias ideológicas y tácticas entre los partidos de izquierda—Comunista, Socialista, Partido por la Democracia, Radical Social Demócrata y otros grupos menores—y el centro-izquierdista Partido Demócrata Cristiano (PDC) se han hecho evidentes en semanas recientes. De hecho, la verdadera oposición a Bachelet se articula desde el PDC. Los dos partidos de derecha, UDI y Renovación Nacional, solo pueden aspirar a sumar su apoyo a las propuestas alternativas que emanen del PDC. Si el PDC abandona a Bachelet, la popular presidenta no contará con mayoría en el Congreso para sus reformas.

En circunstancias normales, cualquier presidente se sentaría a negociar con el partido que tiene los votos para dar mayoría en el Congreso. Pero en vez de salir a seducir y convencer al PDC, el gobierno ha optado por antagonizar con los líderes más conservadores de ese partido. Representantes de los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría han expresado públicamente su rechazo a los llamados del PDC que llaman a asegurar que las reformas a implementar sean de centro-izquierda y no solo de izquierda.

Apostando a que el PDC finalmente agachará la cabeza y aceptará votar a favor de las reformas que quiere Bachelet—en especial la reforma tributaria y la educacional—el gobierno hasta ahora se había negado a aceptar las condiciones impuestas por el PDC. En días recientes, ante el temor que el PDC impida las reformas, La Moneda ha dado tímidas señales de estar dispuesta a realizar concesiones. Pero no ha sido suficiente, las fuerzas conservadoras del PDC quieren moderar aún más las reformas. La izquierda en cambio, parece determinada a intentar forzar la mano del PDC.

Por cierto, bien pudiera ser que el PDC también esté siendo intransigente al negarse a apoyar las propuestas deBachelet. Como partido de la Nueva Mayoría, el PDC suscribió un acuerdo para apoyar el programa de gobierno de Bachelet. Pero ya que tiene la última palabra en el Congreso—porque sin los votos de los senadores PDC, la Nueva Mayoría deja de tener mayoría, el PDC puede darse el lujo de introducir todos los matices que estime necesarios a las reformas que ha propuesto la Presidenta Bachelet.

La razón por la que el gobierno se ha resistido a aceptar las condiciones que pone el PDC está en la presión que ejercen los sectores más radicales de izquierda. En particular, la llamada bancada estudiantil (un grupo de cuatro diputados, que fueron líderes del movimiento universitario hasta antes de ser candidatos) se ha alzado como un poder de veto efectivo que ha limitado la capacidad de Bachelet para negociar acuerdos con las fuerzas más moderadas de su coalición.

Camila Vallejo y Michelle Bachelet

En su esfuerzo por ganarse el apoyo de los líderes estudiantiles, Bachelet impensadamente convirtió a la bancada estudiantil en los guardianes de la fe del programa de reformas de la Nueva Mayoría.

Aunque solo dos de los cuatro diputados (las legisladoras comunistas Camila Vallejo y Carol Kariola) son formalmente parte de la Nueva Mayoría, Bachelet intervino como candidata para facilitar la elección del independiente Giorgio Jackson. Además, la ex presidenta buscó enviar señales al movimiento estudiantil al comprometerse a muchas de sus demandas. Por ejemplo, pese a haber estado inicialmente opuesta a la educación universitaria gratuita, Bachelet cambió de postura para satisfacer al movimiento estudiantil, cuyo apoyo la entonces candidata diligentemente buscaba.

En su esfuerzo por ganarse el apoyo de los líderes estudiantiles, Bachelet impensadamente convirtió a la bancada estudiantil en los guardianes de la fe del programa de reformas de la Nueva Mayoría. Convertidos en unos ayatolas que se creen depositarios del mandato popular y representantes de los ideales del movimiento estudiantil, los líderes estudiantiles han adoptado posturas radicales que obstaculizan los esfuerzos por construir acuerdos que siempre deben existir en democracias multipartidistas.

Apoyados por legisladores de izquierda que, por ideología personal o cálculos electorales, los ayatolas de la reforma tributaria y de la reforma educacional amenazan con arruinar lo que debiera ser un resonante éxito paraBachelet, la concreción de un acuerdo amplio—que incluya también a partidos de la derechista Alianza—a favor de una reforma tributaria que dote al sector público de más recursos para financiar programas sociales que reduzcan la desigualdad. En educación, los sectores más intransigentes también amenazan con bloquear los avances graduales y moderados so pretexto de que se debe transformar profundamente el modelo educacional.

Después de la revolución de Irán en 1979, los gobiernos siempre han estado bajo el tutelaje de los ayatolas, que limitan el campo de acción de los civiles democráticamente electos. Bachelet debe demostrar que en la Nueva Mayoría no hay ayatolas y que ella tiene tanto la potestad como la legitimidad democrática para negociar y construir acuerdos. De lo contrario, el futuro de su gobierno será menos auspicioso y los loables logros que ella puede alcanzar con reformas graduales e incrementales serán bloqueados por esos guardianes de la fe dominados por el dogmatismo más que por el arte de hacer política.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile