TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 25, 2014

#indigena: Los 20 años de traspasos de tierras a pueblos indígenas

Los 20 años de traspasos de tierras a pueblos indígenas

Más de $ 275 mil millones ha invertido el Estado, desde 1994, en la adquisición de terrenos para las comunidades autóctonas. Los traspasos suman 465 mil hectáreas.

por A. Guerrero y S. Rodríguez - 25/06/2014 - 02:09
LinkedIn
0
22

Cuando en 1994, el Estado chileno entregó el predio Los Tayos Bajos a la comunidad huilliche de Ampaniguén, en la localidad de Panguipulli, Región de Los Ríos, se dio por iniciado el llamado "proceso de restitución de tierras" a los pueblos originarios. A 20 años de aquel hito, las reivindicaciones indígenas, a lo largo del país, siguen siendo uno de los principales desafíos de cada gobierno frente a las etnias.

Según cifras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), entre 1994 y 2013, el Estado ha invertido $ 275 mil millones en la compra de 187 mil hectáreas para ser entregadas a comunidades, lo que ha beneficiado a 16 mil familias (ver infografía). Además, se han traspasado 278 mil hectáreas que eran propiedad fiscal, por lo que  el total de tierras entregadas a los pueblos originarios asciende a 465 mil hectáreas.

Sin embargo, en las regiones del Biobío y La Araucanía, las demandas territoriales no han sido totalmente satisfechas, lo que -entre otras cosas- ha dado origen a diferentes hechos de tensión y violencia, en lo que se ha denominado el "conflicto mapuche", dentro del cual algunas comunidades exigen la recuperación de sus terrenos ancestrales.

Ayer, en la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un paquete de medidas y dijo que se fortalecerá el programa de compra de tierras. Esto, luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitara La Araucanía tras la muerte de un parcelero y de que el intendente de la IX Región, Francisco Huenchumilla, declarara que "los agricultores deben entregar sus fundos", en pro de una mejor repartición de las tierras a los mapuches.

AÑOS DE TRATATIVAS

El director de la Conadi, Alberto Pizarro, sostiene que el traspaso de tierras "es una deuda que se está saldando". Y agrega que, "a partir de 1994 se compraron terrenos, pero con los años aparecieron más solicitudes relacionadas a los títulos de merced. Por eso, desde 2007 se priorizaron 115 comunidades, sumándose otras con el tiempo".

La adquisición de tierras está regulada por la Ley 19.253. Pizarro explica que el artículo 20 A,  "se refiere principalmente a comunidades indígenas que postulan a concursos, para aumentar la superficie productiva. Y el 20 B tiene que ver con restitución territorial asociada a pérdidas". Subraya que "muchas compras se focalizan en La Araucanía, pero también hay en el Biobío, Los Ríos y Los Lagos".

Claudia Hernández, investigadora del programa Sociedad y Política, del centro de estudios Libertad y Desarrollo, comenta que "en la Ley Indígena hay impedimentos legales para que las comunidades que hayan tomado parte en acciones violentas accedan a beneficios".

Sin embargo, agrega que "los efectos que ha provocado el esquema centralista y paternalista a la norma, se han traducido en un desánimo y descontento de la población indígena. Esta situación hace posible que grupos más radicalizados hayan logrado permear un discurso revisionista y confrontacional con el Estado".

Sebastián Donoso, profesor de legislación indígena de la Universidad Católica, destaca que "la legislación aplicable a las tierras indígenas ha existido desde que Chile existe como República. La primera ley se remonta a 1813 y a lo largo de 200 años se han dictado muchas otras, principalmente, orientadas a regular los actos y contratos respecto de tierras indígenas".

A su juicio, uno de los hitos más importantes fue la ley de 1866, en base a la cual se entregaron los denominados "títulos de merced" a comunidades mapuches, aproximadamente, entre 1885 y 1925. Otros hitos son la visita e informe de Antonio Varas sobre La Araucanía (1849) y la creación en 1952 del Dasin, que es la primera Dirección de Asuntos Indígenas del Estado. "No obstante, una política de entrega de tierras, como hoy la conocemos, se genera recién con la actual Ley Indígena, dictada en 1993", argumenta. 

Donoso también señala que "la llamada 'compra de predios en conflicto' es parte del problema, en la medida que ha generado incentivos a la violencia, a la corrupción y al clientelismo. Uno de los efectos del gran poder comprador que tiene la Conadi es el aumento de los precios por hectárea, lo que progresivamente ha significado que los mismos recursos sirven para comprar cada vez menos hectáreas y, por tanto, benefician a menos familias indígenas. De seguir así, la situación actual del conflicto podría extenderse indefinidamente".  

En las comunidades, en tanto, esperan que los anuncios del Ejecutivo se concreten. Sergio Painevil, de la comunidad Chicahual Córdova, comenta que "lo que está haciendo ahora el gobierno nos parece bien, siempre y cuando sean cosas reales. Hay una angustia tremenda por parte de las comunidades".








































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VUELVE EL POLEMICO PADRE BERRIOS

Padre Berríos: "Homosexuales son hijos de Dios y están llamados a la santidad"

El sacerdote, quien regresó recientemente de África, expresó su pensamiento en torno a temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

SANTIAGO.- "Tengo una conversación larga con mi provincial para saber qué voy a hacer" en Chile, afirmó este martes el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien regresó recientemente al país luego de una larga permanencia en África.

Tras su retorno, el religioso expresó sus perspectivas sobre distintos aspectos sometidos a debate en el país.

Entre ellos, el sacerdote se manifestó abierto a la discusión de temas como el matrimonio homosexual y la interrupción del embarazo "respetando las opiniones ajenas", enfatizó, en una entrevista concedida al programa "El Informante" de TVN.

En torno al aborto, consideró "un desafío" abordar la discusión del inicio de la vida desde distintas perspectivas.

En este plano, insistió en que como sacerdote católico, "mi experiencia de Dios es que la vida me la regaló, y para mí la vida es un regalo de Dios intocable desde el momento en que se gesta hasta que naturalmente uno muere".

No obstante, enfatizó, "el mismo respeto que tengo a la vida como un don de Dios me hace respetar las opiniones ajenas".

"La Presidenta (Michelle Bachelet) dijo algo muy interesante: que la sociedad chilena está lo suficientemente madura como para conversar los temas y que no haya alguien que decida por ella. Eso me parece viable", aseveró, en cuanto a la necesidad de abrir un diálogo sobre el tema.

"Lo que está de fondo es que nos demos cuenta que aquí se juega definir cuándo un ser humano se considera persona. Si la gran mayoría discute en el Parlamento y acepta en el futuro una ley de aborto, yo lo voy a aceptar, pero para mí será inmoral por lo que yo pienso. Pero no puedo imponer esa manera de pensar", declaró.

El padre Berríos también lanzó duras críticas en torno a la instalación, por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes, de hospitales en el sector acomodado de la capital en lugar de instalarlos en sectores de menores recursos. "Es lícito, pero inmoral", dijo.

"No son ciudadanos de segunda clase"

Berríos también mostró su acuerdo con el reconocimiento del matrimonio homosexual.

"¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Los homosexuales son hijos de Dios. Él los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso de que lo sean", aseveró.

"¿Por qué no pueden ellos casarse? Basta ya", insistió. "El problema está en nosotros, que no lo entendemos. No en ellos", añadió.

"Quiero decirlo claramente: Los homosexuales y las lesbianas son hijos de Dios y están llamados a la santidad como todos nosotros. No son ciudadanos de segunda clase ni están en pecado. Es una condición distinta y nos ayudan a ampliar nuestro concepto de sexualidad", afirmó.

El religioso se encontraba en Burundi y Congo desde 2010, donde fue misionero entre los refugiados. Regresó a Chile la semana pasada, momento en el que describió su permanencia en África como "un tiempo para reflexionar y entender el Evangelio para los pobres".

El padre Berríos fue capellán de entidades como Techo e Infocap, y es autor de libros como "Para amar y servir", "Ojos que no ven" y "Digerir lo vivido", este último una selección de sus columnas en la revista "Sábado" de "El Mercurio".


































































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

martes, junio 24, 2014

Chile: el rechazo ciudadano a la reforma tributaria supera por primera vez a su aprobación

Chile: el rechazo ciudadano a la reforma tributaria supera por primera vez a su aprobación

23.06.2014Diario Financiero (Chile)0

El 61% de los consultados estima que el proyecto afectará negativamente a la clase media, mientras que sólo el 29% piensa que no será así.

Chile Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La última encuesta Plaza Pública-Cadem, realizada entre el 18 y 20 de junio pasados, refleja que, por primera vez desde que se inició el debate, el desacuerdo con la reforma tributaria presentada por el Gobierno (39%) supera a la aprobación de la iniciativa (38%) desde el punto de vista ciudadano.

Adicionalmente, el 61% de los consultados estima que el proyecto afectará negativamente a la clase media, mientras que sólo el 29% piensa que no será así. Todo, en el marco de la disminución de los desinformados respecto del tema, ya que -según el sondeo- quienes lo conocen poco o nada bajaron de 46% a 41%; crecieron del 34% al 35% los que saben algo, y de un 18% a 22% quienes están mucho o bastante informados.

El estudio se realizó mientras el polémico proyecto avanza en su segundo trámite en el Senado. En esta etapa, ha quedado en evidencia que ha aumentado el consenso, entre un significativo grupo de parlamentarios oficialistas y la oposición, en cuanto a que la renta atribuida obstaculiza, incluso más que la eliminación del FUT, la aprobación de la iniciativa.

Por otra parte, también da cuenta de que el discurso de la oposición, de sectores empresariales e incluso de la Nueva Mayoría se oponen a algunos aspectos de este cambio tributario, ha calado en la opinión pública en cuanto a que afectaría negativamente a la clase media. Algo en lo que, particularmente la Alianza, hizo el foco del debate desde que se inició.2017, en el punto de miraAunque la mayoría de los políticos sostienen públicamente que es muy pronto para hablar de presidenciables, lo cierto es que la opinión pública ya comenzó a hacer sus apuestas y esta encuesta muestra algunos de los que ya se se presentan como favoritos.

Según un cuestionario de preguntas cerradas, el candidato que tendría mayores posibilidades de llegar a La Moneda en 2018 sería el fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami. El ex diputado socialista marca un 33%, siendo el mejor ubicado de la centro izquierda, cifra que sube al 38% entre quienes se identifican con la Nueva Mayoría. De este sector, lo siguen de muy lejos el fundador de Fuerza Pública, Andrés Velasco (17%), y el senador PPD Ricardo Lagos Weber (9%), entre otros.

En la centro derecha, quien aparece como la indiscutida mejor opción es el ex presidente Sebastián Piñera con un 26%, quien es seguido a distancia por los senadores RN Manuel José Ossandón (16%) y Andrés Allamand (13%), y por la ex abanderada Evelyn Matthei, con un 12%, entre otros.

Cuando se le consulta a quienes se indentifican con el sector, la ventaja del ex jefe de Estado aumenta exponencialmente respecto de sus eventuales adversarios dentro del pacto, que sumados llegan a un 44% de adhesión, mientras que Piñera alcanza al 45%.Rostros emergentesEn el último estudio surgieron nuevos nombres de eventuales presidenciables. Uno de ellos el del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ya es mencionado en bambalinas oficialistas, marcando un 6% en su primera medición. Quien también surgió en su sector, fue la senadora de Amplitud Lily Pérez. Ella obtiene el mismo 6% que el brazo derecho de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El calentamiento global aumentará de manera crítica la contaminación en las ciudades

El calentamiento global aumentará de manera crítica la contaminación en las ciudades

El estancamiento atmosférico, la escasa circulación de las masas de aire, es un fenómeno muy importante para entender el nivel de contaminación que sufre nuestroplaneta, pero ha recibido hasta ahora poca atención de la comunidad científica.

 

Y eso que el hecho de que "no corra el aire"tiene funestas consecuencias, pues favorece que se acumule el polvo, el ozono y el hollín en las capas bajas de la atmósfera.

 

Tres variables están implicadas en ladefectuosa renovación del aire: los vientos débiles, la estabilidad de las ya citadas capas bajas de la atmósfera y la ausencia de precipitaciones.

 

Pues según un estudio publicado en la revista Nature Climate Changeestos factores de riesgo para nuestra salud se incrementarán en el futuro debido al calentamiento global, sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales.

 

De acuerdo con los investigadores, que han analizado quince modelos climáticos, si la emisión de gases con efecto invernadero no se frena, el 55% de la población mundial sufrirá más estancamiento atmosférico en el año 2099.

 

El problema afectará sobre todo a amplias zonas de India, México y la Amazonia, que verán incrementarse en 40 días anuales la nociva calma chicha y, con ella, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la polución. En 2012, estas dolencias causaron 3,7 millones de muertes prematuras.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASI ES LA JUSTICIA. En Caso Hijitus: absolvieron al principal imputado por abusos sexuales a niños: Jueces, hubo falta en la prueba y que los testimonios pudieron ser dirigidos.

Caso Hijitus: absolvieron al principal imputado por abusos sexuales a niños

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró inocente a Juan Manuel Romeo de la acusación de cuatro abusos reiterados y una violación a cuatro niños en el jardín infantil de su madre, ubicado en Vitacura.

Juan Manuel Romeo. (Agencia Uno)
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió de todos los cargos por abusos sexuales a niños en el jardín infantil "Hijitus de la Aurora", a Juan Manuel Romeo Gómez (37), el principal imputado por el caso.

Esto, porque las juezas no llegaron a tener la convicción de que Romeo hubiese participado de los hechos. En el juicio, que demoró dos meses, declararon tres niños que dijeron que Romeo los amenazaba con un cuchillo, pero las magistradas afirmaron que hubo falta en la prueba y que los testimonios pudieron ser dirigidos.

A Romeo se le investigó por cuatro abusos reiterados y una violación a cuatro niños, cuando era monitor de computación del jardín infantil "Hijitus de la Aurora", que dirigía su madre, Ana María Gómez, en Vitacura.

Gómez también fue formalizada como cómplice, pero luego fue sobreseída por "exclusión de pruebas". La Fiscalía Oriente pedía 65 años de cárcel para Romeo.

El imputado estuvo un año y medio preso. Tras ello, permaneció con arresto domiciliario. Su familia se querelló por injurias contra el abogado y ex apoderado del jardín infantil, Mario Schilling, que se refirió a Romeo como "pederasta". Hoy la justicia lo delcaró inocente.

COMENTARIOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY DE ALIMENTOS DOBLA MANO AL GOBIERNO SE POSTERGA POR UN AÑOENTRADA EN VIGENCIA LEY DE ETIQUETADO

Vigencia de Ley de Etiquetado de Alimentos se posterga un año por cambios al reglamento

Nueva regulación incorporará embutidos y productos preparados como la "cajita feliz". Ex autoridades acusan que empresas del rubro "le doblaron la mano" al Gobierno actual.

SANTIAGO.- La Contraloría tomó razón del decreto que posterga la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de los Alimentos en un año, aunque en rigor se aplicará gradualmente a partir de 2015, para estar 100% vigente recién en 2017.


Así lo afirmó el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, quien explicó que se dará el "tiempo necesario" para que empresas y comunidad discutan los cambios, y luego de definidos se entregará otro plazo para la adaptación de la industria a la nueva regulación, publica "El Mercurio".


De acuerdo al matutino, la intención del Ejecutivo es rediseñar el reglamento original -que califica como "débil"-, por lo que buscarán agregarle distintos elementos que no fueron incorporados en la versión de la normativa dictada durante el gobierno de Sebastián Piñera.


Sin embargo, para quienes lideraron esta discusión durante el período anterior, este retraso en la entrada en vigencia de la ley "es una muestra de que la industria (alimentaria) le dobló la mano al Ministerio de Salud", según el ex subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.


Pizarro argumenta que "la idea (de la postergación) es darle un tiempo para cumplir a la industria, en base a construir etiquetas que queden bien hechas, que estén en la cara frontal de los envases y que sean de fácil lectura, de manera que se dé cumplimiento al espíritu de la ley". Por ello, afirma, se incorporarán categorías de alimentos que no habían sido consideradas hasta ahora, como las cecinas y "las presentaciones de ciertos productos dirigidos a los niños, como la 'cajita feliz'".


Pero el ex subsecretario Díaz insiste en que las actuales autoridades cedieron a la presión. "De otra forma no se entiende que se establezca un plazo más largo de lo que la ley establecía y por un tiempo más allá de lo razonable", afirma.


Añade que los motivos por los que Salud decidió hacer cambios al reglamento, como el uso de otros colores en la señal "alto en", son discutibles. "En el mundo no hay consenso de qué señales ocupar. Nosotros como país estamos innovando, pero el reglamento fue apegado al conocimiento técnico que existe en el país. Aquí hay mucha opinión, pero poco se ha demostrado de a qué es sensible la dueña de casa".


Por su parte, la gerenta técnica de AB Chile -que agrupa a los mayores productores de alimentos en el país-, Marisol Figueroa, dice que la autoridad está regulando sin consultar a las empresas. "Nos estamos enterando por los diarios de las nuevas categorías y restricciones que está trabajando el Ministerio de Salud. No nos parece adecuado este camino en un tema tan delicado como la obesidad y el sedentarismo", explica

Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile