TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 24, 2009

academico: "MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI GANÓ EL DEBATE PRESIDENCIAL"

http://radioagricultura.cl/images_upload/4bb034d6547d_mini.jpg

Académico U. de Los Andes

 

 "MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI GANÓ EL DEBATE PRESIDENCIAL"

 

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el profesor de Comunicación Política en la Universidad de los Andes, Alberto Lópéz-Hermida, sindicó a Marco Enríquez-Ominami como el gran ganador del primer debate presidencial llevado a cabo anoche en Televisión Nacional.

A juicio del doctor en Comunicación Pública, Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones y Magíster en Filosofía "(Eduardo) Frei y (Sebastián)  Piñera salieron a la cancha a buscar un punto el empate, en cambio Enríquez-Ominami salió a ganar, me recuerda la situación que está Chile en la clasificatoria mundial tiene muy poco que perder y mucho que ganar". 

Agregando que "Arrate salió a ganar 90 minutos como el disfrute del equipo chico que lo llaman a jugar con los grandes. Arrate sorprendió muchísimo con su tranquilidad, que gustó mucho. MEO atacó con claridad a Piñera y Frei….de 14 ataques, 9 los protagonizó MEO y los acusó de guardar silencio frente a las acusaciones que el mismo había hecho". 

"A Frei se le vio nervioso aunque metió el gol más bonito cuando atacó a Piñera por el tema de la poca transparencia. Piñera lo vi como un Brasil nervioso e incómodo. El público lo distrajo muchísimo", añadió el académico.

Resumiendo, el profesor de la Universidad de Los Andes opinó que "creo que Marco Enríquez-Ominami ganó ayer el debate….sin embargo Frei metió el gol que va a ser más visto en el análisis posterior". 

De igual forma y en relación al postulante del pacto Juntos Podemos, resaltó que "Arrate tenía poco que perder, el mismo lo insinuó, jugó con tranquilidad, habló con mucha soltura, pero su problema demuestra ser un hombre de izquierda con una carga ideológica y muchas frases que están desgastadas. Fue el que menos propuestas duras hizo, pero de labia habló más bonito, pero con frases más para un televisor en blanco y negro que a colores".

El doctor en Comunicación expresó que en número de propuestas Sebastián Piñera fue el que más resaltó y que Marco Enríquez-Ominami fue el que logró el único momento real de debate de anoche, al proponer el tema de educación "y lo hizo muy bien porque le respondió a Frei con un monto y una contraoferta. Ese fue el único minuto donde hubo debate".

Asimismo, apuntó que "el tema más duro de Frei fue la acusación de transparencia a Piñera. Habló de cosas generales y no con datos duros, en eso no dijo nada, repitió más Estado pero en temas de cultura tampoco dijo nada".

"A Arrate lo veo estancado en el pasado, como la diferencia entre ricos y pobres o la desigualdad….le vino como anillo al dedo la pregunta de géneros. La propuesta más potente fue rehacer la Constitución. Es la más peligrosa también porque los Presidentes que han renovado la Constitución no les ha ido bien".

"De los cuatro candidatos, Frei fue el más nervioso, la voz pastosa, incluso se atoró. No sé si salvó todo su discurso con el emplazamiento. Pero puso el tema de la agenda en los próximos días", hizo ver López-Hermida.

Destacando lo mejor de las propuestas de cada candidato al sillón de La Moneda, el académico López-Hermida aseveró que "la más concreta fue la de Piñera y los 10 mil nuevos Carabineros en las calles, además de la creación de  50 liceos de calidad…eso está bien pero no explicó cómo se financia. Hubo mucho de este tipo de propuestas….se anuncian pero no se dice cómo se van a cumplir".

"Lo que vi es lo que pasa en la campaña en general….en ninguna página web de los candidatos se ve el programa. No se puede descargar un programa para verlo tranquilamente. Frei es el único en una presentación de power point pero sin detalles ni profundidad. Fue más  de lo mismo y lo que hemos visto en otros debates", reflexionó el magíster en Gobierno y Cultura.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:Mi presentación en SIMO Network y experiencias en conferencias 2.0

Mi presentación en SIMO Network y experiencias en conferencias 2.0

Posted: 23 Sep 2009 02:18 PM PDT

Recién llegado de un día largo en SIMO Network, que comenzó con mi charla titulada "La empresa y la web: un nuevo mapa de relaciones", siguió con la de Julio Alonso, "Anunciantes y consumidores convergen en la red: de la cosecha de clientes a la creación de marca", y terminó con la mesa redonda "Redes sociales y dispositivos: ejemplos de convergencia", moderada por Carlos Domingo.

La experiencia de las tres sesiones da como para hacer algunas reflexiones sobre el uso de tecnologías y canales de retorno en este tipo de eventos: en mi charla, teniendo en cuenta que he sido personalmente el impulsor de que haya en esta edición de SIMO tanto un backchannel como una transmisión en directo en la web y que por tanto no soy para nada sospechoso de no querer usarlos, el resultado fue sumamente unidireccional. A partir de esa charla, que marcó el mínimo en interacción, en la de Julio pudimos ver un uso mucho más aprovechado del backchannel gestionado por Mario Tascón, y en la mesa de la tarde, la máxima interactividad y respuestas en directo con un eficientísimo manejo de la mano de Carlos Domingo.

¿Impresiones? En primer lugar, que no es lo mismo aplicar el uso del backchannel a una charla individual que a una mesa redonda. Hablar en público es una actividad que demanda una exclusividad mucho mayor que la moderación: yo puedo llegar a echar un ojo o dos a la pantalla del backchannel en momentos aislados, pero dedicarle la atención que merecería se me antoja una tarea imposible. A no ser, por ejemplo, que recurra al "modo asistido": que alguien con quien yo lo haya pactado previamente me indique con un gesto o me interrumpa si aparece una pregunta o un comentario al que pueda proceder dar una contestación rápida. La situación de la pantalla también es importante: en este caso, tener la pantalla detrás claramente no ayudaba, y esa es una de las cosas que sin duda me apuntaré para otras ocasiones. La pantalla del ordenador que tenía en la mesa con el backchannel tampoco me vale, porque si te estás moviendo por el escenario, detenerte de repente para leer una pantalla es algo que corta completamente el ritmo. Y por último, el papel del moderador, que asume la responsabilidad de elegir entre las manos levantadas de la sala, las de la pantalla de Twitter, o en un momento dado, las que le surgen a él mismo. Tras la conferencia, hice un repaso de algunas de las preguntas planteadas y las respondí en Twitter alternando mensajes directos con replies, aunque evidentemente no es lo mismo responder a una pregunta desde el escenario y en persona, que hacerlo por Twitter en ciento cuarenta caracteres.

En el caso de la charla de Julio, esa gestión del backchannel la llevó a cabo Mario Tascón: escoger preguntas, darles una cierta coherencia y orden, intercalarlas con las de la sala y dar lugar a una sensación de "me espero hasta el final para ser respondido, pero mi pregunta es importante, llega al ponente y acaba recibiendo una respuesta". En el caso de Carlos Domingo, el impacto del backchannel fue sencillamente espectacular: preguntas respondidas sobre la marcha, bromas con algunos de los comentarios, o incluso contestaciones del propio Carlos desde el escenario a través de Twitter. El papel de moderador permite la gestión de determinados tiempos en los que la multitarea resulta más posible, y el resultado genera una vivacidad y un dinamismo verdaderamente buenos, que lleva a una implicación del público mucho mayor.

Con respecto a mi charla, la he puesto en SlideShare con licencia Creative Commons BY, aunque su valor es limitado si no estuviste allí, porque al no utilizar texto, resulta poco explicativa. En cuanto esté disponible en vídeo, añadiré el enlace. La fotografía es de Marcos D. Morales.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Gobiernos deben ser más activos en el fomento del empleo, según la OCDE

Gobiernos deben ser más activos en el fomento del empleo, según la OCDE

Posted: 23 Sep 2009 12:01 AM PDT

FDR

Ayer hablé de las siete áreas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) piensa se deberían tratar en las siguientes reuniones de la G20 en Pittsburgh, Pennsylvania, durante los próximos días 24 y 25 de septiembre.

La primera área que mencionan en su lista, se refiere a las nuevas habilidades y trabajos para los trabajadores.

Con el importante aumento en el desempleo que se ha experimentado alrededor del mundo, y con las proyectadas subidas que se esperan, el tema del desempleo es prioritario y, con eso, la OCDE nos da un análisis de lo que piensan que se debe hacer.

Aunque dice que las medidas que se tomen deben ser controladas y durante tiempo limitado, resaltan los siguientes cuatro elementos a tratar con urgencia:

ESPAÑA: ¿Estamos tan avanzados con la energía solar?

Estamos tan avanzados con la energía solar?

Posted: 23 Sep 2009 01:41 PM PDT

Nevada Solar

Hoy Los Reyes han inaugurado una planta solar en la provincia de Sevilla, se trata de la mayor central solar del mundo de torre, lo que en principio es un hito sobre la capacidad de generación de esta central. Además este mes se menciona en la edición española de National Geographic las plantas solares que se han construido en Andalucía, amén de una que Acciona ha construido en Estados Unidos. Además ese artículo apareció hace tiempo en la versión americana, por lo que no es que se haya modificado para adaptarlo al mercado español.

No obstante el artículo de la National Geographic señala que la planta Nevada Solar One en el Desierto de Mojave pertenece a Acciona, que si no me equivoco también la construyó, pero los espejos fueron fabricados en Alemania.

Piñera y Frei chocan por informe de transparencia y ME-O pide aclarar gastos de campaña

Piñera y Frei chocan por informe de transparencia y ME-O pide aclarar gastos de campaña

 

Poco más de una hora y media duró el primer debate presidencial, donde los cuatro candidatos expusieron sus ideas, generando aplausos, risas y pifias de los asistentes.

Jueves 24 de Septiembre de 2009   00:18  |  El Mercurio Online

http://img.emol40.elmercurio.com/2009/09/24/File_200992413452.jpg

Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Promesas, aplausos, pifias, y recriminaciones no faltaron en la hora y 35 minutos que duró el primer debate presidencial realizado esta noche en TVN.

 

Si bien varias ideas ya habían sido mencionadas anteriormente por cada uno de los cuatro candidatos en materia de delincuencia, combate de la crisis económica y educación, el encuentro tuvo pasajes destacados a la hora de abordar las propuestas para combatir la corrupción y responder las preguntas del público.

 

Fue en ese momento cuando Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas, olvidándose del candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien a pesar de ello se encargó de recordar que estaba presente, dando incluso pie al único momento divertido del debate.

 

Todo comenzó cuando el diputado independiente emplazó a sus contrincantes del oficialismo y la oposición a transparentar sus gastos de campaña y siguió cuando Frei encaró a Piñera por el último informe de Transparencia Internacional, que mencionó la multa que recibió este último por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el año 2007.

 

"Hoy día hemos escuchado un informe de Transparencia Internacional, que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada. Transparencia Internacional es un organismo reconocido mundialmente. Y hoy día dice claramente que aquí hubo uso de información privilegiada, y que eso puso en debate la transparencia y la credibilidad del sistema chileno", acusó el senador DC.

 

"Yo me pregunto, y los chilenos también tenemos derecho a preguntarnos: una persona que aspira a la Presidencia de la República no puede estar en los informes de Transparencia Internacional en esas condiciones", prosiguió.

 

La respuesta de Piñera llegó minutos después, cuando debió abordar la inquietud sobre vivienda planteada por un telespectador.

 

"Le quiero decir al senador Frei que no puede ser tan irresponsable y faltar a la verdad como lo acaba de hacer. Nunca he usado información privilegiada y nunca nadie me lo ha imputado y espero que se disculpe", espetó el abanderado de la oposición, en medio de los aplausos de sus partidarios.

 

"Además, mis inversiones siempre han sido transparentes y las suyas, senador Frei, las conoce usted y su hermano Francisco", agregó.

 

La pugna entre ambos continuó a la hora final

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

miércoles, septiembre 23, 2009

salud : Cáncer de próstata y terapias

Cáncer de próstata y terapias

Posted: 22 Sep 2009 09:00 PM PDT

Cáncer de próstata y terapias

Aunque muchas veces oigamos hablar de la próstata bien es cierto que desconocemos muchos conceptos, por ellos vamos a ver de qué se trata, para que sirve y qué hacer si llega el temido cáncer.

La próstata es un órgano glandular propio únicamente del aparato genitourinario de los hombres. Es la encargada de contener células que producirán parte del líquido seminal que protegerá y nutrirá a los espermatozoides del semen. Se localiza debajo de la vejiga urinaria y enfrente del recto (lo cual explica que la exploración médica sea a través de tacto rectal).

SEBASTIÁN SORTEA DOS INVITACIONES AL DEBATE A TRAVÉS DE TWITTER

SEBASTIÁN SORTEA DOS INVITACIONES AL DEBATE A TRAVÉS DE TWITTER

Categoría: Centro de Prensa

 

http://pinera2010.cl/http:/pinera2010.cl/wp-content/uploads/2009/08/pinera_twitter_1.jpg

Puedes acompañar al candidato de la Coalición por el Cambio en el debate televisivo de esta noche. Para participar, sólo debes enviar un mensaje privado a través de Twitter a @sebastianpinera antes de las 13 horas.

Aprovechando al máximo las herramientas de la web 2.0, Sebastián Piñera quiso incluir a sus miles de seguidores de Twitter en el debate presidencial de esta noche. Para eso, sorteará dos representantes entre todos aquellos que le envíen un mensaje a su twitter.

Para participar, deja algun número de contacto y correo electrónico en el twitter de Sebastián, y te contactaremos antes de las 13 horas.

  • Facebook

 

  • Twitter

 

  • del.icio.us

 

  • Digg

 

  • Google Bookmarks

 

  • Meneame

 

  • LinkedIn

 

  • MySpace

 

  • RSS

 

  • Tumblr

Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario
 o trackback desde tu sitio.

Principio del formulario

Tu mail no será compartido.

Final del formulario

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

cúpula empresarial se reunió ayer con el ministro josé antonio viera-gallo para abordar temas indígenas

cúpula empresarial se reunió ayer con el ministro josé antonio viera-gallo para abordar temas indígenas

CPC busca establecer diálogo directo con pueblos originarios para solucionar conflictos

Silvana Celedón Porzio

Establecer un diálogo directo con los pueblos originarios es lo que busca la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para solucionar los conflictos que enfrentan los empresarios y distintos sectores en las zonas indígenas, principalmente en la IX Región.

Así lo afirmó ayer el propio presidente de la cúpula gremial, Rafael Guilisasti, luego de que las seis ramas de la CPC se reunieran con el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para abordar este tema.

"Estamos en contacto con el gobierno y esperamos también hablar con representantes del área de la Araucanía", sostuvo Guilisasti. 

A juicio del dirigente empresarial el conflicto indígena "se trata de una preocupación nacional, es un tema que abarca muchos tópicos sobre reconocimiento, seguridad ciudadana, certezas jurídicas de títulos y reivindicaciones". 

En tanto, el asesor de la Confederación en materias indígenas y ex ministro de Agricultura de Ricardo Lagos, Jaime Campos, señaló que "todas las instancias de diálogo que se puedan establecer naturalmente que son positivas".

Esto -explicó el abogado, quien también participó en el comité ejecutivo- porque "las definiciones que están por delante son mayores y deben ser fruto de muchos consensos y acuerdos, ya que son demasiados los intereses o factores que hay que considerar, por ende, todo lo que apunte a encontrar una visión común va en la dirección correcta".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, afirmó que "las instancias de diálogo son positivas y conducentes a una solución. Claro que hay que tener en mente que no se trata de salidas drásticas ni inmediatas, ya que la mirada debe ser de mediano y largo plazo".

En tanto, otro integrante del comité ejecutivo sostuvo que "cualquier medida que se adopte requerirá de consensos y, en ese sentido, el empresariado debe asumir un rol importante".

Análisis del gobierno

Respecto del planteamiento ante el conflicto indígena realizado ayer por Viera-Gallo, un dirigente que participó en el encuentro de ayer señaló que "el ministro realizó un buen análisis. Quedó claro que el diagnóstico está afinado y con distintos énfasis los representantes de las rama señalaron que había que tomar más iniciativa desde el punto de vista del Ejecutivo".

Además, afirman, el secretario de Estado expuso un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre la cuestión mapuche y donde se plantea la importancia del diálogo.

Por su parte, Jaime Campos afirmó que la reunión con Viera-Gallo se dividió en dos partes. "En primer lugar, el ministro nos entregó una copia del reglamento para cumplir con el Convenio 169 de la OIT y, segundo, se realizó todo un análisis sobre la situación que todo el país está viviendo en relación con los pueblos originarios", afirmó.

En este sentido, el ex titular de Agricultura sostuvo que Viera-Gallo "enumeró una serie de medidas que el gobierno tiene pensado implementar para abordar estas materias".

A la salida del encuentro, Viera- Gallo dijo que las ramas de la CPC "plantearon sus impresiones, las que son muy distintas, porque mientras el sector minero está preocupado de los proyectos de inversión en el norte, donde hay en general ciertos tratos que las empresas mineras realizan con las comunidades aymaras, el sector agrícola está más preocupado de la realidad mapuche en el sur. Cada sector se preocupa de lo que es propio".

 

 

Primer fallo sobre el Convenio 169 de la OIT

La justicia ordenó a un empresario agrícola de la Araucanía abstenerse de realizar tala de árboles y arbustos nativos en las cercanías de tres manantiales en favor de una machi en Padre Las Casas. La decisión del Tribunal invocó por primera vez el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comenzó a regir el 15 de septiembre en Chile. Según informó Radio Bio Bio, Francisca Linconao, machi de la comunidad Pedro Linconao del sector Rahue en la comuna de Padre Las Casas, interpuso el recurso de protección en contra del propietario del predio Palermo Chico, Alejandro Taladriz, indicando que se están extinguiendo los menoko o fuentes de agua y la totalidad de los remedios caseros. La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, acogió el recurso, tomando como base el significado de menoko como medicina antropológica para el mundo indígena, y por lo expuesto en el informe de la Dirección de Aguas de la Araucanía, que declara que en el lugar existen 3 manantiales, que según el informe de la Conadi, representan espacios culturales de carácter sagrado para la etnia mapuche.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

empresas tienen hasta El 19 de diciembre para cumplir con obligaciones de la norma

empresas tienen hasta El 19 de diciembre para cumplir con obligaciones de la norma

Los cambios que la Ley de igualdad salarial trae para las organizaciones

Paulina Orellana Y. DF



Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, las mujeres perciben sólo el 78% del sueldo de los hombres, para un mismo cargo. En Chile el panorama es similar, ya que las mujeres ganan el 79% del salario de sus colegas varones, aunque esa brecha se hace más profunda cuando aumenta la responsabilidad del cargo y el nivel de educación es mayor. En ese caso, la remuneración de las ejecutivas equivale al 66% de la de sus pares hombres, según datos de la OIT.

La entrada en vigencia de la nueva Ley de Igualdad Salarial (N° 20.348) intenta hacerse cargo de este conflicto obligando a las empresas a terminar con las inequidades y a no hacer discriminaciones de género frente a una misma labor.



¿Más burocracia empresarial?

A partir de la publicación en el Diario Oficial de esta ley (el 19 de junio de 2009), las empresas con 200 o más trabajadores tienen seis meses para ponerse al día con las obligaciones que establece la norma. Así, el 19 de diciembre es el "día D" para que las organizaciones hayan regularizado su planilla y evitar el pago de multas.

"Para las empresas  esto representa una tarea de levantamiento de todos sus procesos y revisar la estructura de compensaciones de sus trabajadores, así como también revisar los procesos de evaluación", señala Michel Laurie, gerente de servicios laborales de KPMG.

Al respecto, Mauricio Peñaloza, socio de Ernst & Young, comenta que se trata de un proceso que generará más burocracia para las empresas. 

"La ley no introdujo cambios de fondo. No hay cambios sustanciales, ya que con la nueva justicia laboral el trabajador ya estaba protegido y todo esto quedó regulado en la Dirección del Trabajo.  Los cambios son en la forma y en una serie de nuevos procedimientos que tendrán que llevar adelante las compañías", explica.



Obligaciones para las empresas

La ley define que las organizaciones tendrán que cumplir con tres obligaciones.

1.- Dar cumplimento al principio de igualdad de las remuneraciones entre hombres y mujeres.

2.- Crear un procedimiento de reclamación en el reglamento interno (duración máxima de 30 días).

3.- Elaborar un registro que consigne los diversos cargos o funciones de todos los trabajadores en la empresa y sus características técnicas esenciales.  El registro tendrá que quedar consignado en el reglamento interno de la organización.

"Hay algunas empresas que aún no se han puesto a trabajar  y esto significa una gran carga y responsabilidad para las áreas de recursos humanos, ya que tendrán que estar atentas a más variables. Será mayor la formalización del quehacer de cada compañía y por lo mismo,  será una ventana para que surjan o se creen conflictos laborales. Por eso es importante que las organizaciones se preparen", señala Mónica Fernández, abogada especialista en derecho laboral de Deloitte.

Un tema a tener en cuenta es que no serán consideradas arbitrarias las diferencias en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en: las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad y productividad. "En la variable responsabilidad se pueden buscar diferencias salariales entre los ejecutivos de la empresa, apelando al compromiso y obligaciones que tenga cada trabajador. Es importante que el listado de cargos se realice con mucho detalle", acota Laurie.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

empresas tienen hasta El 19 de diciembre para cumplir con obligaciones de la norma

empresas tienen hasta El 19 de diciembre para cumplir con obligaciones de la norma

Los cambios que la Ley de igualdad salarial trae para las organizaciones

Paulina Orellana Y. DF



Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, las mujeres perciben sólo el 78% del sueldo de los hombres, para un mismo cargo. En Chile el panorama es similar, ya que las mujeres ganan el 79% del salario de sus colegas varones, aunque esa brecha se hace más profunda cuando aumenta la responsabilidad del cargo y el nivel de educación es mayor. En ese caso, la remuneración de las ejecutivas equivale al 66% de la de sus pares hombres, según datos de la OIT.

La entrada en vigencia de la nueva Ley de Igualdad Salarial (N° 20.348) intenta hacerse cargo de este conflicto obligando a las empresas a terminar con las inequidades y a no hacer discriminaciones de género frente a una misma labor.



¿Más burocracia empresarial?

A partir de la publicación en el Diario Oficial de esta ley (el 19 de junio de 2009), las empresas con 200 o más trabajadores tienen seis meses para ponerse al día con las obligaciones que establece la norma. Así, el 19 de diciembre es el "día D" para que las organizaciones hayan regularizado su planilla y evitar el pago de multas.

"Para las empresas  esto representa una tarea de levantamiento de todos sus procesos y revisar la estructura de compensaciones de sus trabajadores, así como también revisar los procesos de evaluación", señala Michel Laurie, gerente de servicios laborales de KPMG.

Al respecto, Mauricio Peñaloza, socio de Ernst & Young, comenta que se trata de un proceso que generará más burocracia para las empresas. 

"La ley no introdujo cambios de fondo. No hay cambios sustanciales, ya que con la nueva justicia laboral el trabajador ya estaba protegido y todo esto quedó regulado en la Dirección del Trabajo.  Los cambios son en la forma y en una serie de nuevos procedimientos que tendrán que llevar adelante las compañías", explica.

Obligaciones para las empresas

La ley define que las organizaciones tendrán que cumplir con tres obligaciones.

1.- Dar cumplimento al principio de igualdad de las remuneraciones entre hombres y mujeres.

2.- Crear un procedimiento de reclamación en el reglamento interno (duración máxima de 30 días).

3.- Elaborar un registro que consigne los diversos cargos o funciones de todos los trabajadores en la empresa y sus características técnicas esenciales.  El registro tendrá que quedar consignado en el reglamento interno de la organización.

"Hay algunas empresas que aún no se han puesto a trabajar  y esto significa una gran carga y responsabilidad para las áreas de recursos humanos, ya que tendrán que estar atentas a más variables. Será mayor la formalización del quehacer de cada compañía y por lo mismo,  será una ventana para que surjan o se creen conflictos laborales. Por eso es importante que las organizaciones se preparen", señala Mónica Fernández, abogada especialista en derecho laboral de Deloitte.

Un tema a tener en cuenta es que no serán consideradas arbitrarias las diferencias en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en: las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad y productividad. "En la variable responsabilidad se pueden buscar diferencias salariales entre los ejecutivos de la empresa, apelando al compromiso y obligaciones que tenga cada trabajador. Es importante que el listado de cargos se realice con mucho detalle", acota Laurie.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

expertos en el tema analizan plan del mop

expertos en el tema analizan plan del mop

Caducidad de derechos de agua golpearía a nuevos proyectos de inversión

Marco Gutiérrez V.

Aunque recién el lunes fue presentado el proyecto de reforma constitucional del Ministerio de Obras Públicas para regular el mercado de agua y su discusión será de largo plazo, abogados expertos en la materia prevén negativos impactos para futuros proyectos de inversión privada. Ello, debido a la posibilidad de que la iniciativa gubernamental legalice la caducidad de derechos de aguas y estos pasen a manos del Estado.  

La ex senadora y abogada, Olga Feliú, señaló estar en "completo desacuerdo" con la propuesta del MOP y aseguró que el impacto "será tremendo en unos años más porque cuando los bienes no se usan de manera eficiente se produce su deterioro". 

Feliú explicó que la forma más eficaz de manejar los recursos hídricos es que estos deben estar en manos privadas "y que se transen en el mercado". Añadió que la caducidad de un derecho de propiedad corresponde a la justicia y no a los órganos de la administración pública. 

El abogado experto en recursos naturales de Vergara y Cía., Winston Alburquenque, comentó que el dinamismo económico podría verse afectado si el Estado decide, por razones de protección ambiental o de sustentabilidad, quedarse con los derechos de aguas caducados y no transferirlos a otro particular.

Alburquenque estimó que las hidroeléctricas del sur de Chile serán las más afectadas, pues "tienen proyectos a futuro y necesitan de ese activo, el agua inutilizada por algún tiempo, para construir proyectos cuando la economía lo permita". 

Los abogados de Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner, José Luis Lara y Ricardo Irarrázabal, advirtieron que con esta reforma se podría entender que "se le estarían atribuyendo elementos de discrecionalidad a las facultades regladas que hoy detenta la Dirección General de Aguas, lo cual generaría incertidumbre y falta de seguridad jurídica para cualquier proyecto de inversión, especialmente en aquellas zonas de escasez del recurso agua". 

Los profesionales coincidieron en que la especulación con relación a los derechos de agua está regulada a través de los pagos al Estado que realizan quienes los poseen. Martín Santa María del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, sostuvo que ese pago "desincentiva la especulación y acumulación de derechos en una mano. Eso hace innecesario que estemos discutiendo la caducidad de  los derechos". 

 

 

Las interrogantes de la iniciativa

 

¿Qué busca el proyecto del MOP? 

    La propuesta tiene cinco ejes. Uno de ellos es elevar a rango constitucional el concepto agua como bien nacional de uso público, en sus estados líquido, sólido y/o gaseoso. El más polémico es el que apunta a "establecer por ley el procedimiento de constitución, reconocimiento, transferencia, transmisión, renuncia, extinción, caducidad y pérdida de los derechos de los particulares sobre las aguas". El MOP ha argumentado que existe una fuerte especulación con los derechos de aguas por parte de privados que no los usan, esperando que suban de precio para revenderlos.

¿Cuál el trámite de la propuesta?                                                

    El proyecto fue enviado a la Presidencia y a los ministros de Estado. Se discutirá con diversos organismos. Ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se reunió con el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, para entregarle una copia de la propuesta. 



¿Hoy se paga por no uso de derechos de agua?                                

     Sí, esto se introdujo en la modificación del Código de Aguas de 2005. En el proceso 2009 de cobro por no uso de derechos de aguas no consuntivos (se usa el agua y luego se restituye a su fuente) se contempla que particulares cancelen por ese concepto al fisco patentes por unos $ 13.500 millones. Endesa, AES Gener y Colbún lideran la lista de firmas que deben pagar.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

LEA HOY EL DIARIO FIUNANCIERO CHILE

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile