TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 10, 2009

Analizan darle más facultades al defensor del Pueblo

Analizan darle más facultades al defensor del Pueblo

  • Proyectos del oficialismo y la oposición proponen otorgarle legitimación para que pueda recurrir a la Justicia.
Javier Cámara
De nuestra Redacción
jcamara@lavozdelinterior.com.ar

El miércoles 23 de setiembre próximo, la Legislatura provincial aprobaría una ley para otorgarle al defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba facultades para accionar judicialmente ante una supuesta violación de derechos colectivos e individuales.

Lo anticiparon fuentes del oficialismo provincial que parecen haberse convencido de que, en la actualidad, la figura institucional del ombudsman no puede cumplir con los fines que le son propios como consecuencia del marco legal (Ley 7.741) con el que se lo creó hace ya dos décadas.

El cambio de opinión del oficialismo, que hasta ahora ha ignorado sistemáticamente los proyectos opositores que reclaman la modificación, tiene que ver con el rechazo judicial que tuvo el planteo formulado por el actual defensor, Mario Decara, con motivo del aumento del gas natural. Mientras que magistrados de otros puntos del país hacían lugar a planteos similares, a Decara le dijeron que no porque no tenía legitimación procesal.

Cuatro iniciativas. Más allá de los resquemores políticos que todavía despierta Decara en la oposición (fue designado mediante una polémica interpretación de la Constitución), los legisladores coinciden en que la normativa que regula hoy el funcionamiento del organismo lo torna inoperante.

Como respuesta a esa situación, desde hace varios meses esperan tratamiento tres proyectos de ley de los legisladores Ana Dressino (UCR), Omar Ruiz (ARI-Coalición Cívica) y Modesta Genesio de Stabio (Vecinalismo Independiente). Con matices, las tres iniciativas proponen otorgarle al ombudsman la potestad de accionar ante la Justicia en defensa de derechos colectivos o individuales de los ciudadanos.

Semanas atrás, ante la presión opositora, el PJ se había comprometido a dar tratamiento a las propuestas pero con la intención de rechazar las ideas reformistas.

Ayer, para sorpresa de muchos, el legislador Emilio Graglia (ex radical campanista que integra la bancada oficialista) presentó una iniciativa que cuenta con la anuencia de las autoridades políticas.

Graglia también propone modificar el último párrafo del artículo 14º de la ley vigente a los fines de habilitar al defensor del Pueblo a recurrir a la Justicia en caso de incumplimiento de los requerimientos o la obstaculización de las disposiciones que adopte en defensa de los ciudadanos. Propone reemplazar el texto restrictivo por el siguiente: "El incumplimiento por parte de la Administración pública Provincial o de las instituciones a que refiere el artículo 13º (...), o la obstaculización de las disposiciones que en ejercicio de su facultades dicte el Defensor del Pueblo habilitará a este a recurrir a la Justicia".

A esa modificación, Graglia le suma otra que él considera "proactiva". Se trata de implementar un doble mecanismo de comunicación y revisión de la labor del ombudsman, a quien se impondría la obligación de presentar, anualmente, ante la Legislatura, un "plan de trabajo" que especifique objetivos, resultados esperados y recursos necesarios.

El caso Ortiz Pellegrini. Avanzan, en el bloque radical, las tratativas internas tendientes a definir cuál será la posición que adopte la bancada cuando se debata en el pleno de la Unicameral la probable sanción al juecista Miguel Ortiz Pellegrini, acusado de litigar contra el Estado. Fuentes del bloque de la UCR, que podría salvar al acusado si decide abstenerse, admitieron que las opiniones están divididas pero que "tiene consenso la idea de no resultar funcional al oficialismo".

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián: "Esta es la candidatura del cambio, del futuro y la esperanza"

Sebastián: "Esta es la candidatura del cambio, del futuro y la esperanza"

Categoría: Centro de Prensa

Imagen 117

Con batucadas, globos y al son del Himno "Así Queremos Chile", más de 1.000 adherentes acompañaron este miércoles al líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, a inscribir su candidatura presidencial en el Servicio Electoral de Santiago.

El abanderado llegó en el bus de la campaña "Mójate por Chile" hasta el Parque Forestal, acompañado de su señora, Cecilia Morel; de sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal; de los alcaldes de la Coalición por el Cambio, Jacqueline Van Rysselberghe de Concepción, Virginia Reginato de Viña del Mar, Manuel José Ossandón de Puente Alto, Luis Plaza de Cerro Navia, Pedro Sabat de Ñuñoa y Pablo Zalaquett de Santiago, así como de los presidentes de RN, Carlos Larraín; de la UDI, Juan Antonio Coloma; y de Chile Primero, Alberto Precht.

Desde las afueras del Museo de Bellas Artes, donde un grupo de niños escolares lo salieron a saludar, caminó acompañado de jóvenes adherentes que gritaban "Se siente, se siente, Piñera Presidente".

Tras estampar su firma y convertirse así en el primer postulante a La Moneda oficialmente inscrito para las elecciones de diciembre próximo, Sebastián Piñera reiteró su mensaje de cambio y su compromiso con los sectores más pobres y la clase media.

Imagen 154

"Ésta es la candidatura del cambio, la candidatura del futuro, la candidatura de la esperanza. Es la candidatura de millones y millones, de hombres, mujeres, niños, jóvenes, que sueñan, creen y van a luchar por un Chile mejor. Pero también quiero decirles que ésta es la candidatura de todos los chilenos y chilenas, pero con un especial cariño y con un especial compromiso por la gente más humilde de nuestro país, por la gente de clase media, por la gente que no lo está pasando bien, por esos chilenos y chilenas que están sin trabajo, por aquellos que viven con temor frente a la delincuencia, por nuestros adultos mayores que se sienten abandonados, por la gente de regiones, por la gente que sufre algún tipo de discapacidad, por los chilenos que más necesitan, ahora y no mañana, una mano solidaria que los ayude a ponerse de pie y a reemprender el camino. Ellos van a estar siempre en el alma y el corazón de nuestro gobierno, desde el primer y hasta el último día", sostuvo Piñera.

A la salida del Servel, en medio de batucadas y cuando un grupo de huasos celebraba la inscripción de su candidatura bailando cueca, Piñera, muy emocionado, se dirigió a los presentes, explicándoles que su verdadera tarea consiste en solucionar los problemas de los chilenos. "Nuestra misión va mucho más allá de ganarle la elección a otros candidatos y lo digo desde el fondo del alma. Nuestra verdadera misión es mucho más grande, es mucho más noble, es mucho más trascendente, es mucho más generosa. Nuestra verdadera misión es ganarle la batalla al desempleo y ganarle la batalla a la delincuencia, ganarle la batalla a la pobreza, ganarle la batalla a la división, al temor, a la angustia y a la desesperanza", dijo el presidenciable.

Y agregó que hoy "iniciamos un camino. Hoy fue un primer paso, pero créanme, es el primer paso de una larga jornada. Ésta no es la candidatura de una persona, no es la candidatura de un partido, ni siquiera es la candidatura de la Coalición por el Cambio, es mucho más que eso".

Mientras las banderas se agitaban y los asistentes aplaudían cada vez más entusiasmados, Piñera comenzó a cerrar su discurso: "Yo quiero terminar estas palabras haciendo un sentido homenaje a esos miles y millones de héroes anónimos que yo he visto en mis recorridos por Chile. Algunos dicen que se acabaron los héroes, y yo les digo: están equivocados, tal vez no han sabido donde buscar. Yo he visto heroísmo, esperanza, coraje a lo largo y ancho de nuestro país. Lo he visto en los ojos de las mujeres que luchan porque sus hijos tengan una buena vida y una mejor vida; lo he visto en los ojos de los trabajadores de las minas, del campo, de la pesca, de la agricultura y a lo largo y ancho de Chile, cuando luchan por sacar adelante a sus familias; lo he visto en los ojos de esas madres que quieren incondicionalmente a sus hijos. En los ojos de esos adultos mayores que, a pesar de estar en la tercera edad, a veces tienen la fuerza y el entusiasmo que tenían cuando estaban en su adolescencia".

Imagen 117

El candidato de la Coalición por el Cambio llamó a los chilenos a unirse detrás de su proyecto presidencial y les pidió apoyo para hacer de Chile un país más libre, más justo, más fraterno, más próspero y más solidario. "Y por eso, porque yo sé que en esto vamos a necesitar mucha ayuda, les quiero pedir a ustedes y a todos los chilenos, a todos y cada uno de los chilenos, que nos ayuden en esta maravillosa tarea de construir un Chile más libre, más justo, más fraterno, más próspero, más solidario. Y también le pido a Dios, le pido a Dios todopoderoso, que nos guíe, que nos enseñe a encontrar los caminos del bien, que nos dé la fuerza, la sabiduría, el coraje y la visión para liderar a nuestro país con altura de miras, con integridad moral, con la capacidad de unir a los chilenos, porque Chile necesita un gobierno que no siga dividiendo a los chilenos, necesitamos un gobierno que una, motive y entusiasme a todos los chilenos, de Arica a Punta Arenas y de cordillera a mar".

Finalmente, el líder de la Coalición por el Cambio interpretó el día soleado en que inscribió su candidatura presidencial como un buen augurio para esta campaña, para Chile y para los chilenos: "Esta mañana de sol, esta linda mañana de sol de primavera, yo la interpreto como un presagio de lo que viene: Vienen tiempos mejores para Chile y para los chilenos. ¡Viva Chile y que Dios los bendiga!", señaló.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
Tags: , , , ,
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juez investiga irregularidades en mantención de helicópteros del Ejército

Juez investiga irregularidades en mantención de helicópteros del Ejército

Un ex oficial de la Brigada de Aviación de esa rama castrense denunció que se habrían pagado cerca de US$ 3 millones por piezas y arreglos inexistentes de helicópteros y aeronaves.

por Andrés López - 10/09/2009 - 07:14

Eran cerca de las 10 de la mañana de ayer y el juez Manuel Valderrama llegaba, junto a un equipo de efectivos de Investigaciones, a la Brigada de Aviación del Ejército (Bave), en Rancagua. El objetivo de la diligencia era obtener documentación referente a una denuncia efectuada en secreto hace más de un mes por un ex oficial, quien aseveró que se habían pagado de cerca de US$ 3 millones entre 2005 y 2007 por arreglos y piezas inexistentes de helicópteros y aeronaves de esa unidad.

La declaración llevó al juez a abrir una nueva arista en el caso Riggs. Ahora, el magistrado indaga desde cuándo se habría comenzado a utilizar este sistema y a los beneficiarios de estos dineros. En ese contexto, Valderrama busca establecer si estas irregularidades comenzaron mientras estaba al mando del Ejército el fallecido general Augusto Pinochet.

"Es efectivo que se investigan hechos de esta naturaleza, dentro del marco de los delitos de estafa, malversación o fraude al Fisco. El monto todavía no se determina y se decretaron las primeras diligencias", dijo el magistrado a La Tercera.

LA RUTA DEL DINERO
Según fuentes del caso, el ex oficial declaró que durante 2007 estuvo a cargo de revisar, ordenar y chequear los contratos de adquisiciones con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre. 

En la institución existía un presupuesto anual para ítemes relativos a reparaciones y compra de repuestos de helicópteros y aviones. Para adquirir las piezas, se debía comprobar el daño de la aeronaves, entregar un contrato de la compra del repuesto, emitir una cotización, elaborar las guías de despacho y mandar la factura a una agregaduría chilena en el extranjero, que depositaba los fondos.

El ex oficial, según fuentes del caso, declaró que comenzó a sospechar cuando se ordenó reparar piezas sin la factura correspondiente, por lo que se dirigió a los hangares para verificar la existencia de la parte dañada. Así habría descubierto que en ese período se generaron fondos por cerca de US$ 1 millón anua y denunció el hecho a sus superiores, cuyos nombres están en manos del magistrado. Consultado por su denuncia, el testigo sólo afirmó que era imposible hablar del tema.

Los antecedentes también están en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

INVESTIGACIÓN EN EL EJÉRCITO
Fuentes de la institución castrense informaron que tras enterarse de las pesquisas del juez, ordenaron una indagación propia a cargo de la contraloría interna del Ejército. Y agregaron que en 2002 se suscribió un convenio por cinco años con la empresa Dekoven, para la mantención de los helicópteros. El convenio tenía un costo de US$ 700 mil anuales, monto que el primer año del servicio se cargó al ítem correspondiente en el presupuesto del Ejército. Pero después se justificó el pago, cambiando mantención por compra de repuestos.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las Mujeres en el Tercer Mundo Tratados en la Edición Dominical del New York Times September 7, 2009

Las Mujeres en el Tercer Mundo Tratados en la Edición Dominical del New York Times September 7, 2009

Hace dos semanas, el New York Times dedicó un número especial de su revista dominical a los graves problemas a los que se enfrentan las mujeres en el tercer mundo. El artículo principal, titulado La cruzada de las mujeres, escrito por el columnista de ese diario, Nicholas Kristof, y por su compañera, ex-periodista y ahora asesora financiera y de proyectos filantrópicos, Sheryl WuDunn, no se limita a describir la posición de las mujeres en muchos países, también ofrece soluciones, o caminos a seguir que parecen funcionar.

Kristof y WuDunn comienzan su artículo introductorio del número especial de la revista de domingo del NYTimes dedicado a las mujeres del tercer mundo comentando que la mejora de su situación no es sólo un grave problema humanitario, cuestión de derechos humanos y civiles, sino un paso crucial hacia la erradicación de la pobreza y la solución de muchos problemas geopolíticos. En otras palabras, si sólo hablar de mujeres en situaciones terribles no es suficiente, hablemos de economía y de lo que en Estados Unidos se entiende por seguridad nacional.

Puedes leer la nota en castellano ¡Hay que ayudar a las mujeres!

Fuente: Sin Género de Dudas, el blog de Carmen Castro, experta en Políticas Europeas de Género y Master en Estretagia de Mainstreaming de Género.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile: Normas clave para una gestión eficiente

Normas clave para una gestión eficiente

Administrar un centro de datos y que éste funcione correctamente ya no es suficiente. La exigencia ahora es que esta área también se alinee con los objetivos de la organización y asegure la continuidad del negocio.

Para lograrlo, la clave está en aplicar las mejores prácticas que se han establecido tanto a nivel local, como internacional.

Ricardo Falcon, consultor de In Motion, explica que la gestión de un data center hoy está obligada a incorporar cuatro variables fundamentales, regidas por una serie de normas, que no sólo dan cuenta de un manejo eficiente sino que además, le agregan valor a cualquier compañía.

1.- Infraestructura (TIA 942): está directamente relacionada con el lugar físico donde está instalado el data center. Este debe gantizar la seguridad de acceso, la inviolabilidad de los datos resguardados, el continuo abastecimiento energético y la climatización adecuada.

2.- Seguridad (ISO 27001, ISO 27002, ISO 27005): se deben evitar todos los riesgos relativos a la pérdida de la información que se maneja. Estos datos deben ser protegidos de tal manera que se imposible violar la confidencialidad de éstos o dar pie a fraudes.

3.- Servicio (ISO 20000): en la actualidad no basta con asegurar la continuidad del servicio, sino éste no se realiza con estándares de calidad debidamente certificados.

4.- Continuidad del negocio (de acuerdo a los criterios de la BS 25.999, de la British Standard Institute): esto implica estar cubiertos ante todo, incluso en el caso de desastres naturales o provocados. Un centro de datos deben tener mecanismos de resguado que le permitan recuperar los datos dañados.

Falcon aclara que en Chile las compañías que ofrecen servicios de data center y las grandes empresas locales cumplen con estas normas. Pero debido al alto costo asociado al cumplimiento de estas certificaciones, para la mayor parte de las organizaciones es más conveniente tercerizar el servicio de resguardo de datos.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

!ESTAMOS A UN PASO DE LA EXTINCIÓN!

Olvídense del Calentamiento Global: !ESTAMOS A UN PASO DE LA EXTINCIÓN!

Fuente: Signs Of The Times / Autor: Laura Knight-Jadczyk y Henry See / Traducción: El Averiguador y Toño.
20/03/2007

¿Nos hemos pasado de la fecha de vencimiento?

Comúnmente, algunas de las más importantes noticias provienen de diarios locales, historias que no siguen la cadena de los cables de noticias o de los grandes diarios o de las redes de noticias nocturnas. Podrían ser noticias que a primera vista no parecieran tener un impacto nacional o internacional. Un segundo vistazo, y una buena memoria, pueden revelar que el impacto podría bien ser significativo.

El otro día un lector nos envió un link a un artículo que encontró en otro sitio de noticias alternativas: Malas noticias – nos hemos pasado de la fecha de nuestra extinción.

Desde que hemos seguido la misma historia cuando salió a la luz por primera vez, pensamos "¡Sí! ¡Recuerdo!". Después de todo, con todo lo que se habla del calentamiento global, sirvió para recordar a los lectores que los niveles de CO2 causados por el hombre no es la causa de todo lo que está pasando en el mundo hoy en día.

Mas tarde, tuvimos una conversación aquí en SOTT Central [Notade Señales: Signs Of The Times], acerca de este artículo y como se relaciona con un libro que actualmente nos estamos pasando: The Cycle of Cosmic Catastrophes: Flood, Fire, and Famine in the History of Civilization [Nota de Señales: "Los Ciclos de Catástrofes Cósmicas: Sangre, Fuego y Hambre en la Historia de Civilización], por Richard Firestone, Allen West y Simon Warwick-Smith. El libro trata sobre el "Evento" que tuvo lugar hace unos 12,000 años y que se recuerda en mitos y varias leyendas como La Caída de Atlántida o el Diluvio de Noé.

Platón describe la destrucción que ocurrió en un día y una noche, y la Biblia recopila historias de lluvias torrenciales y una inmensa inundación en la cual la mayoría de la vida en la Tierra desapareció. También existe una gran cantidad de literatura Nativa Americana acerca de incendios cataclísmicos globales, seguidos por inundaciones y lluvias mortales. Al menos cincuenta culturas diferentes alrededor del mundo han descrito versiones de esta historia, y el físico Firestone, en conjunto con sus co-autores geólogos, han realizado este libro, basado en cuantiosa evidencia científica, describiendo una cadena cósmica de eventos que ellos creen culminó con la catástrofe global de hace 12,000 años. Ellos creen que el Evento fue disparado por una cercana Supernova que tuvo lugar hace 41,000 años.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...



Los lectores frecuentes de SOTT están familiarizados con mi sitio web de Cassiopaea y el experimento de comunicación superluminal que comencé por el año 1992 y que finalmente dió sus frutos en 1994, el día en que fragmentos del Cometa Shoemaker Levy comenzó a impactar sobre el planeta Júpiter. Resulta divertídamente sincrónico saber que uno de los temas recurrentes en la información Cassiopaeana es la destrucción planetaria, causada por un grupo cometario que posee un ciclo a través del sistema solar de 3,600 años, como consecuencia de la órbita de la Compañera Gemela de nuestro Sol, un Sol Gemelo más pequeño y oscuro.
Tal como sucede, Firestone, West y Warwick-Smith, también hablan acerca de un bombardeo de la Tierra por, literalmente, miles de asteroides, cometas u otros desechos, aunque lo atribuyen a la supernova que aconteció hace unos 28 o 29 mil años antes; ese es el tiempo que le tomó a la supernova (junto con los desechos que golpeó en la nube de Oort) llegar a la Tierra.


Shoemaker-Levy golpeando a Júpiter
Con la idea de que existe un ciclo de Bombardeos Cometarios, naturalmente hemos estado alerta del hecho que en los últimos años hemos notado un incremento notable de evidencia, la cual apunta a que esta teoría sería la correcta. La evidencia incluye el fantástico incremento del número de "lunas" de Júpiter que han sido recientemente descubiertas, así como también el incremento en la frecuencia de los cometas en los últimos años, en conjunto con el asombroso número de meteoritos y bolas de fuego ingresando en la atmósfera y cayendo sobre la Tierra. En algunos casos, estos eventos han causado daño a personas y a propiedades, incluyendo muertes en un caso reciente que ya comentaremos...

De todas maneras, para volver a nuestra conversación acerca de la humanidad pasándose de la "fecha de extinción", he dicho que, cualquiera con ojos y orejas y un poco de conocimiento científico, puede ver a su alrededor y darse cuenta que algo "está pasando". Está en las noticias todos los días, solo tienes que buscar (o leer SOTT: nosotros hacemos la búsqueda por ti).
El problema es, por supuesto, que las masas están tan distraídas por las preocupaciones de todos los días (muchas de las cuales son muy preocupantes, especialmente la amenaza de guerra nuclear por parte de G.W. Bush y los Siocons), que la mayoría no tiene idea que probablemente no tiene que preocuparse por el calentamiento global. (Que diga que la gente no debería preocuparse por el calentamiento global, no quiere decir que no tengan que ¡¡¡preocuparse!!!). La evidencia que poseemos hoy en día nos ayuda a darnos cuenta que la historia de Noé no tiene nada de mágica. La Biblia nos dice que Dios le dijo a Noé que algo pasaba, algo se acercaba, y que debía construir un arca y que ello le permitiría a él y a su familia sobrevivir. Pero obviamente, hoy por hoy, realmente no necesitamos a Dios para que nos diga que algo desagradable se aproxima.

Luego, por supuesto, me di cuenta que fueron los C's (Cassiopaeos) que me habían dicho acerca de este ciclo de Desastres Cometarios. Pensé por un momento y dije, "bueno, parcialmente". He escrito sobre todo esto en mi libro "El Síndrome de Noé" en 1985, mucho antes de que los C's se dieran a conocer. (Este libro nunca fue publicado, pero mucho de él ha sido incorporado en "La Historia Secreta"). En aquel entonces había partido de una pregunta puramente metafísica: "¿Sucederá algún día el fin del mundo como lo describe la Biblia?, y si es así, ¿que significa?". Fue esa pregunta la que me llevó a un profundo estudio de la Biblia, la cual me llevo a la conclusión de que la destrucción descrita en el libro de la Revelación fue casi idéntica a lo descrito en la historia del Éxodo, así que pasara lo que pasó, fue predicho que sucedería nuevamente.
No fue hasta que leí Worlds in Collision de Velikovsky, que entendí que esa debía ser la forma correcta de encarar la cuestión del bombardeo de la Tierra por rocas y bólidos del espacio. Velikovsky lo atribuyó a un errante planeta Venus que ingresó a la carrera en nuestro sistema solar, tal cual como Firestone lo atribuye a la Supernova de hace 41,000 años. Aunque, el racimo de Cometas Cíclicos, explicado mediante la relación con un Sol Compañero, encaja mejor con toda la información, aunque una supernova bien podría ser la "recién llegada" al sistema solar.
Leer a Velikovsky cambió el gusto de mi investigación desde lo metafísico hacia lo científico, y el resultado fue "El Síndrome de Noé". En cualquier caso, lo que está perfectamente claro es que la historia de Noé y la historia de la Atlántida son apócrifas: muchos pequeños grupos de personas sobrevivieron al suceso de hace 12,000 años, aquí y allí, y muchos pudieron haber sobrevivido porque sabían que algo se venía, leyeron las señales. Luego, en sus historias y leyendas sus descendentes describieron la sobrevivencia gracias a la intervención de sus particulares deidades, con el objetivo de darle a esa deidad más autoridad. El fondo de la cuestión es: cualquiera puede ser un Noé hoy en día, si están informados y prestan especial atención a lo que está sucediendo.
 
Sigan este interesante artículo aquí
http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2007/03/olvdense-del-calentamiento-global.html
FUENTE : senalesdelostiempos
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Producir electricidad y desalar agua

Producir electricidad y desalar agua

psu.edu / EFN
08/09/09

Un proceso que depura las aguas residuales y genera electricidad también puede eliminar el 90 por ciento de la sal de las aguas salobres o de mar, según un equipo internacional de investigadores de China y EE.UU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El agua pura para beber, lavar y para usos industriales es un recurso escaso en algunas partes del mundo. Su disponibilidad en el futuro será aún más problemática.

En muchos lugares ya se desala el agua usando alguno de los dos procesos más comunes.

Uno es el de ósmosis inversa. En este proceso, se fuerza el paso del agua bajo altas presiones a través de membranas que no permiten el paso de la sal.

El otro proceso es el de la electrodiálisis. En él, se usa la electricidad para extraer los iones de sal del agua a través de una membrana.

El problema es que ambos métodos requieren grandes cantidades de energía.

Los autores del nuevo trabajo apuestan por un mejor enfoque: La desalinización del agua puede hacerse sin gasto de energía eléctrica y sin aplicar altas presiones, gracias a usar una fuente de materia orgánica como combustible para desalinizar el agua.

Actualmente, se consume mucha electricidad para desalinizar el agua. Con el método desarrollado por Bruce Logan, Profesor de Ingeniería Ambiental en la Universidad Estatal de Pensilvania, y su equipo, podría desalinizarse el agua y producir electricidad mientras se elimina la materia orgánica de las aguas residuales.

Los investigadores ya han preparado y puesto a prueba un prototipo, a modo de demostración del concepto. Ahora habrá que perfeccionarlo para garantizar que tenga un buen rendimiento.

Panel estadounidense comenzará a investigar la crisis financiera

Panel estadounidense comenzará a investigar la crisis financiera

 
 
[-] Texto [+]

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - Una comisión creada por el Congreso estadounidense comenzará este mes a investigar las principales causas que condujeron a la peor crisis financiera global en décadas, justo cuando se cumple el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers.

La Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, presidida por el ex tesorero de California Phil Angelides, comenzará a indagar cómo el sistema financiero estadounidense estuvo peligrosamente cerca del colapso en septiembre del 2008.

El Congreso pidió que una comisión de 10 personas examine 22 posibles causas de la debacle, "de la A a la V", en palabras de Angelides. Entre estas se encuentran cosas hechas por los actores del mercado, como el fraude hipotecario, a cosas que no se hicieron, como una regulación de los derivados extrabursátiles.

Poseedora de un poder de citación para llamar testigos y obtener documentos, la comisión deberá identificar las causas del colapso de instituciones financieras, como Lehman Brothers, así como aquellas que hubieran quebrado sin ayuda del Gobierno, como American International Group Inc.

La primera reunión pública está fijada para el 17 de septiembre y el grupo deberá entregar un informe al Congreso en diciembre del 2010.

"El propósito de este informe es identificar (...) lo que ocurrió de hecho para que cada uno pueda aprender la lección de esta calamidad", dijo Angelides en una entrevista con Reuters.

El ex tesorero del estado del California promete una "investigación sin barreras, hasta el fondo", que incluirá audiencias públicas.

El funcionario espera que su informe incluya "ejemplos de la vida real del tipo de prácticas (...) que no deberían pasar nuevamente". 

'SOLAMENTE UNA DISTRACCION'

Sin embargo, hay cierto escepticismo sobre la efectividad que pueda tener el panel para hacer más seguras las instituciones financieras estadounidenses.

Algunos analistas dicen que las causas de la crisis son conocidas -después de todo, la ley que crea la comisión cita 22 de ellos- y señalan que el presidente Barack Obama ya ha puesto su propuesta de reforma financiera sobre la mesa. Mientras, la economía parece estar mejorando.

"Parece que ya superamos el punto en el que una comisión deba recomendar lo que debamos hacer", dijo Jaret Seiberg, analista político en la firma de investigación sobre inversiones Concept Capital.

"Para mí, la comisión es simplemente una distracción", dijo Seiberg. "Creo que van a darnos un refrito de noticias viejas que ya han sido diseccionadas en el Capitolio durante los últimos 12 meses", opinó.

Pero el periodista económico Robert Kuttner cree que el grupo podría jugar un rol como el de la denominada Comisión Pecora de la década de 1930, una exhaustiva investigación en el Senado de las causas del colapso en Wall Street de 1929 que ayudaron a dar impulso a reformas financieras.

"No creo que sea muy tarde para ser efectivos, ya que la lucha por una reforma durará todo el período de Obama. El 'New Deal' demoró cerca de seis años para rehacer el sistema financiero", dijo Kuttner, miembro del centro de estudios Demos.

La comisión estará compuesta por seis miembros del Partido Demócrata y cuatro de la tienda republicana.

Douglas Holtz-Eakin, uno de los delegados republicanos en el grupo, dijo que la comisión debería centrarse en su misión de identificar hechos y no debería preocuparse por el ritmo de las leyes del Congreso.

"Yo no podría prever qué tan rápido avanzará el Congreso (...) Ellos harán su trabajo, nosotros haremos el nuestro", dijo Holtz-Eakin, antiguo director de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

 
 
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tiempo de actualizar mi formación en Ética y en Docencia Universitaria

fecha publicación 09|09|2009 en teledetodo

Don AristotelesEste y los próximos viernes hasta diciembre, participaré de un espacio de formación en Ética y Docencia Universitaria. Así, poder incorporar nuevos contenidos y herramientas.

Desde el año 2006, integro el Departamento de Éticas Aplicadas y soy el responsable del curso Ética Profesional en el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica del Uruguay

Aunque estas actividades no representan un ingre$o importante, definitivamente, se han convertido en una de mis predilectas por permitirme cultivar la vocación docente a través de un área tan apasionante como la Ética.

Paralelamente, será un excelente insumo académico para volcarlo en el proyecto de la Red de Profesionales Universitarios, donde colaboro junto a Marcos Junior de la Universidad Católica de Petrópolis, Carlos Bustamante de la Universidad Católica de Chile e Inés Franck de la Universidad Católica de Argentina.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El país cayó nueve puestos en el informe Doing Business, del Banco MundialColombia desplaza a Chile como el país más atractivo de la región para hacer negocios

El país cayó nueve puestos en el informe Doing Business, del Banco Mundial

Colombia desplaza a Chile como el país más atractivo de la región para hacer negocios

Isabel Ramos Jeldres df

Colombia desplazó a Chile como el país más atractivo de Latinoamérica para hacer negocios, según el informe "Doing Business 2010: Reforming through Difficult Times" (Reformando en tiempos difíciles), dado a conocer ayer por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, su sigla en inglés).

Nuestro país cayó al puesto 49, desde el 40 que ocupó el año pasado, de acuerdo con el reporte, que consigna que Chile no aplicó ninguna reforma a la normativa empresarial en el período de estudio, entre junio de 2008 y mayo de 2009.

Pese a la ausencia de reformas en el lapso de estudio, el informe valoró los esfuerzos de Chile para hacer frente a la crisis financiera. El reporté destacó, por ejemplo, que el país ha extendido los beneficios que ofrece a trabajadores desempleados, lo cual le significó una valoración positiva en el indicador "empleo de trabajadores".

El estudio también consignó la promoción del empleo de los jóvenes a través de la excepción del pago de salario mínimo. Asimismo, se destacó los cambios al registro de empresas, ya que se permite que el proceso se realice administrativamente, y no judicialmente.

Según el informe, a pesar de la caída en el listado, Chile está entre el 25% de países más atractivos para hacer negocios.


Colombia lidera la región

La ausencia de actividad en Chile contrasta con el desempeño de Latinoamérica, donde se intensificaron los esfuerzos para realizar cambios que permitieran expandir las oportunidades de las empresas locales. Catorce de las 20 economías de la región implementaron modificaciones en el período.

De ellas, la más activa fue Colombia, que además de ser la economía líder de la región en atractivo para hacer negocios, aplicó cambios en ocho de las diez áreas regulatorias que analiza Doing Business. Gracias a ello, la nación se ubicó entre las diez economías que aplicaron más reformas por cuarta vez en siete años.

Otro de los países de la región que se mantuvo activo fue Perú, que subió al puesto 56, desde el 65, debido a que implementó reformas en seis de las diez áreas medidas.

"Las economías de América Latina han continuado implantando reformas normativas, y los esfuerzos se han intensificado este año", afirmó la autora principal del informe, Sylvia Solf.

"Las reformas más populares de la región incluyen la apertura de empresas, el manejo de permisos de construcción, el comercio transfronterizo, el registro de propiedades y la creación de sistemas en línea para el pago de impuestos", detalló.

Un año récord en reformas

De acuerdo con el estudio, un récord de 131 economías aplicaron reformas a su normativa empresarial en 2008-2009, lo que representa más del 70% de las 183 economías que cubre el reporte y es la cifra más alta desde que comenzó a elaborarse el informe, en 2004.

Según Doing Business, se realizaron 287 reformas en el período, un alza de 20% respecto del año anterior.

Las reformas se concentraron en facilitar la apertura y la puesta en marcha de empresas, el fortalecimiento de los derechos de propiedad y la mejora de la resolución de disputas comerciales y de los procedimientos de quiebra.

El ranking 2010 fue liderado por Singapur, que se mantiene en el puesto por cuarto año consecutivo, seguido por Nueva Zelanda. Sin embargo, la mayor cantidad de modificaciones fue realizada por economías en desarrollo. Dos tercios de las reformas registradas en el período se produjeron en economías de ingresos bajos y de ingresos medios bajos.

Otra de las novedades de esta versión del reporte es que por primera vez una economía de África Subsahariana, Rwanda, fue el país más activo a nivel global. La nación facilitó la apertura de empresas, el registro de propiedades, la protección de inversionistas, el comercio transfronterizo y el acceso al crédito.

El informe analiza las regulaciones que una economía aplica a las compañías durante su ciclo vital, incluyendo la apertura y puesta en marcha, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y el cierre de una empresa. El informe no considera el entorno empresarial, es decir, factores como la estabilidad macroeconómica o la corrupción.

FUENTE : DF
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JUSTICIA-AMERICA LATINA: Mujeres pasan a primera división

JUSTICIA-AMERICA LATINA: Mujeres pasan a primera división
Por Diana Cariboni*

MONTEVIDEO, jul (IPS) - Las mujeres aún no llegan a 50 por ciento de las filas del Poder Judicial en América Latina, pero muchos de los procesos más relevantes por corrupción o violaciones de derechos humanos están en manos de juezas y fiscalas.

"Si una mujer explora determinados terrenos debe dar la talla", afirma la jueza nicaragüense Juana Méndez, quien procesó y puso bajo arresto domiciliario al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) por corrupción, desviación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Alemán está acusado de apropiarse de unos 100 millones de dólares en un país donde casi 70 por ciento de sus cinco millones de habitantes vive en la pobreza y más de un millón sobreviven con menos de un dólar diario.

"Estamos por pasar a la etapa plenaria, es decir, el momento en que se dictamine si el acusado es inocente o culpable", explicó Méndez en entrevista con IPS desde Managua.

La sentencia podría estar lista en semanas; pero el camino no ha sido fácil.

"He recibido críticas muy fuertes, hay enormes peligros para mí y para mi familia, hay gente que se mete en mi vida privada. Además, tengo que andar escoltada por mi propia seguridad", relató.

El proceso contra Alemán estuvo marcado por las intimidaciones contra la jueza.

"Me gritaban amenazas en la calle y por teléfono, decían que me iban a matar a mí y a mis hijos. La situación llegó al punto de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno de Nicaragua que me asignara protección especial", explicó Méndez.

Y hasta eso le salió caro, pues, de un sueldo de 1.000 dólares, debió pagar la alimentación del personal de custodia que le asignó el gobierno. En Estados Unidos, por ejemplo, los salarios de los jueces oscilan entre 5.000 y 13.000 dólares mensuales.

"Pero, al final de cuentas, el mejor premio es la contribución para que comience la cultura de gobernar en Nicaragua y en América Latina", señaló.

Como su país, la jueza se ha templado en experiencias duras. Viuda de un comandante guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, debió a criar sola a sus tres hijos. Pero nada de eso le ha impedido ejercer la magistratura desde hace 10 años y postularse ahora para integrar la Corte Suprema de Justicia.

También en Ecuador el combate a la corrupción tiene a una mujer en primera fila.

El 10 de julio, la fiscal general Mariana Yépez pidió a la Corte Suprema de Justicia que ordenara la prisión preventiva del ex presidente Gustavo Novoa (2000-2003) por presunto perjuicio millonario al Estado durante la renegociación de la deuda externa.

El pedido de prisión abarca a sus ministros de Economía, Jorge Gallardo y Francisco Arosemena.

Es en Perú donde se libra el proceso más sonado, y dos juezas han sido las encargadas.

El tribunal anticorrupción que dirige la jueza Inés Villa comenzó en febrero el juicio contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, figura central del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Montesinos afronta unos 50 cargos, desde narcotráfico hasta violación de derechos humanos.

Otra jueza, Inés Tello, forma parte del cuerpo de tres miembros a cargo de la investigación.

Los delitos de cuello blanco, que asolaron Argentina en los años 90, tuvieron como plato fuerte el desfalco y las quiebras fraudulentas de bancos.

En diciembre del año pasado, la jueza de Argentina Marcela Garmendia condenó a ocho años de prisión al banquero Francisco Trusso, por defraudar a los ahorristas del Banco Crédito Provincial (BCP), que quebró en 1997.

Otra magistrada argentina, María Servini de Cubría, procesó con prisión en marzo de 2002 al banquero Carlos Rohm por subversión económica y asociación ilícita, y pidió a Estados Unidos la captura y extradición de su hermano y socio, José Rohm.

Carlos Rohm era presidente del Banco General de Negocios y vicepresidente del Banco Comercial del Uruguay, empresas que quebraron tras ser vaciadas por sus dueños.

La jueza Servini --si bien cuestionada por decisiones que favorecieron a figuras del gobierno argentino en los años 90-- ha procesado a seis funcionarios de la dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990) por el asesinato en 1974 en Buenos Aires del general Carlos Prats.

En Chile y en Uruguay, países con imagen internacional de transparencia, se suceden últimamente las denuncias de corrupción, y se reitera el protagonismo de juezas y fiscalas.

La jueza chilena Gloria Ana Chevesich ha procesado y continúa investigando a empresarios y a funcionarios del gobierno de Ricardo Lagos y de la estatal Universidad de Chile por delitos relacionados con desvíos de fondos fiscales para pagar sobresueldos.

La fiscala penal Mirtha Guianze es la única en Uruguay que ha logrado poner tras las rejas a un funcionario por crímenes cometidos en la última dictadura militar (1973-1985).

Se trata del ex canciller y ex senador Juan Carlos Blanco, involucrado en el secuestro en 1976 de la maestra de izquierda Elena Quinteros, ocurrido en los jardines de la embajada de Venezuela.

Blanco permaneció siete meses en prisión por coautoría de privación ilegítima de libertad. Luego Guianze pidió, y el juez Eduardo Cavalli aceptó, procesar a Blanco como coautor del homicidio de Quinteros. El caso terminará, apelación mediante, en la Corte Suprema.

Pero los militares que torturaron y mataron a Quinteros están protegidos por la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que puso una lápida en 1989 a la revisión de los crímenes de la dictadura.

Guianze vio interrumpida su carrera en 1980, cuando el gobierno militar la destituyó. Luego de 1985 regresó a la función pública. Desde 2000 preside la asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal. Es casada, tiene tres hijos y dos nietos.

La fiscala ha investigado varios casos de corrupción, "que pusieron de manifiesto prácticas muchas veces toleradas a lo largo de los años", relató a IPS.

El último, aún en marcha, es sobre los criterios para distribuir publicidad de organismos del Estado en medios de comunicación, a partir de una denuncia formulada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En un país pequeño, con algo más de tres millones de habitantes, "la concesión de avisos por importantes montos a determinados órganos de prensa atentaba contra el derecho a la información y a ello se sumaba el delito de corrupción", explicó.

Esas sumas superan el presupuesto quinquenal del Poder Judicial, de unos 136 millones de dólares. Hay varios procesados, y la investigación continúa en etapa reservada.

Aunque en América Latina hay cada vez más mujeres en procuradurías, fiscalías y tribunales especiales, la representación femenina es menor a medida que asciende la jerarquía.

Son pocas en los tribunales de apelaciones, y muy pocas en las cortes supremas.

Un informe publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en 1995 indicaba que las mujeres ocupaban 45 por ciento de los juzgados penales de la región y 20 por ciento de los tribunales de apelación. Pero estaban virtualmente ausentes de las cortes supremas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la proporción de magistradas en las cortes supremas de América del Sur no pasa de 10 puntos, mientras en América Central fluctúa entre 10 y 20 puntos porcentuales.

Argentina no tuvo juezas en el máximo tribunal, excepto Margarita Argúas (1970-1973), nombrada en las postrimerías de un régimen militar.

Si se toman en cuenta los tribunales de primera y segunda instancia, las fiscalías y el ministerio público en todos sus fueros, la representación de mujeres en el ámbito federal es de 20 por ciento del total de cargos de Argentina.

En Chile ninguna mujer accedió al máximo tribunal hasta 2001. La pionera es María Antonia Morales. En cambio, entre 1995 y 1998 las magistradas pasaron de 27 a 35 por ciento en las cortes de apelaciones.

La primera ministra del Supremo Tribunal Federal de Brasil fue Ellen Gracie, quien asumió en 2000 y es la única por ahora.

Para Guianze, de Uruguay, el judicial es un ambiente de mayor equidad de género que la política y los negocios.

"La mujer puede acceder a puestos de jerarquía por mérito, sin distinción de sexo, cuestión que, por lo general, no se da en ámbitos donde juegan otros factores", señaló.

¿Por qué la abundancia de casos fundamentales para la democracia investigados o juzgados por mujeres?

No es sorprendente que muchos casos delicados estén en manos de mujeres, según la argentina Carmen Argibay, magistrada ad litem del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, que juzga crímenes cometidos durante las guerras de secesión de los años 90.

"Hace por lo menos una década que en Costa Rica se hizo una investigación de los poderes judiciales de Centroamérica, y una de las conclusiones fue que las mujeres son menos proclives a la corrupción", dijo a IPS desde La Haya.

Argibay se refería al libro "Las juezas en Centroamérica y Panamá--Un enfoque ampliado con los casos de Chile y Estados Unidos", compilado por Tirsa Rivera Bustamante y editado en 1991 por el Centro para la Administración de Justicia.

Esa recopilación de sondeos realizados por juristas centroamericanas concluyó que por entonces la sociedad percibía mejor a las mujeres que a los hombres en la labor de impartir justicia.

"Prevaleció la opinión de que las juezas son consideradas más honestas y menos corruptibles que los hombres y más estrictas en la aplicación de la ley", afirma el libro, aunque señala que esas encuestas constituían apenas una idea preliminar.

En Costa Rica, "los jueces de ambos sexos gozan de confianza social, sin embargo, los jueces varones, en general, consideran a sus colegas mujeres como menos susceptibles a la corrupción", afirma el libro.

Mientras, "en Honduras, El Salvador y Guatemala, las participantes indicaron que, de acuerdo con sus indagaciones, la sociedad aprecia a las juezas como más confiables, honestas y difíciles de corromper. En Honduras, además, la percepción es que son más justas".

Según Méndez, "la supervivencia, la necesidad de criar bien a nuestros hijos y a la vez salir adelante en múltiples tareas hace que tengamos que ser muy responsables".

"Es probable que las mujeres tiendan a actuar con mayor independencia de criterio, que no se sientan condicionadas por círculos de poder de los que tradicionalmente han sido excluidas y que posean una sensibilidad superior para ocuparse de cuestiones referentes a derechos humanos", abundó Guianze.

"Habiendo sido víctimas de discriminación -opinó Argibay-, (las mujeres) saben que los asuntos que muchos colegas masculinos consideran marginales, discriminación, violencia doméstica, corrupción, son, en realidad, centrales e importantes".

Pero "esto no quiere decir que no haya juezas o fiscalas corruptas, que también las hay, aunque en mucha menor proporción", apuntó.

Argibay sabe de que habla, pues le tocó actuar en la justicia argentina, sometida a los arbitrios de regímenes militares durante décadas y a una ola de corrupción gubernamental sin precedentes en los años 90.

Fue funcionaria judicial hasta el inicio de la última dictadura (1976-1984). Estuvo en la cárcel, donde la mantuvo el gobierno militar nueve meses. Luego se refugió en el ejercicio privado de la abogacía. En 1983 retornó a la función pública. Fundó la asociación Argentina de Mujeres Juezas, y fue presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

Tanto jueces como juezas se ven sometidos al mismo tipo de presiones.

Según Argibay, "las presiones, amenazas o persecución son parte de la vida diaria en casi todos los sistemas judiciales. Puede variar la intensidad, según las circunstancias políticas o sociales, pero existen casi siempre".

"Quien se enfrente al poder y procure descubrir aquello que se trata de mantener oculto, está expuesto a ellas. Habitualmente se procurar desacreditar la labor del investigador ante la opinión pública, primera forma de intentar disuadirlo de proseguir con su tarea", sostuvo la fiscala Guianze, que vivió las presiones políticas en el proceso contra el ex canciller Blanco.

¿Tienen las mujeres más recursos que los hombres para soportarlas?

"Puede suceder que sean más capaces de resistir presiones y amenazas, porque algunas de éstas están dirigidas o creadas sobre la base de las conductas masculinas. Y porque las reacciones masculinas suelen ser más violentas y colocan a los varones en una situación de desventaja para poder enfrentarlas", aventuró Argibay.

En todo caso, de la intimidación se pasa a veces a la muerte. El 8 de este mes, la investigadora de la fiscalía colombiana Yampole Lozano Osorio fue baleada en Cali por un francotirador que iba en motocicleta.

Tenía 33 años. Había ingresado en la fiscalía en 2000, tras estudiar derecho y ciencias políticas en la Universidad de Santiago de Cali. En menos de un mes, dos miembros del ministerio público fueron asesinados en Colombia, donde la violencia tiene entre sus blancos favoritos a los funcionarios judiciales.

*Con aportes de Néfer Muñoz (Costa Rica) y Marcela Valente (Argentina).(FIN/2003)

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EE.UU. ya no es el país más competitivo...¿ y Chile?

EE.UU. ya no es el país más competitivo

Operador en el mercado de Nueva York

La crisis explica la caída de Estados Unidos.

Estados Unidos dejó de ser el país de mayor competitividad a nivel mundial, un puesto que ahora ocupa Suiza, según el ranking de países publicado este martes por el Foro Económico Mundial.

En el caso de América Latina, Chile sigue ocupando el primer puesto y entre los cambios significativos se destaca que por primera vez México ha sido superado por Brasil.

El Informe de Competitividad Global 2009-2010 compara el desempeño de 133 países en un factor tan clave como complejo. "Para nosotros competitividad es el potencial de un país de crecer en forma sostenida en el largo plazo", dijo a BBC Mundo Irene Mia, directora para América Latina en el programa para competitividad global del Foro Económico Mundial.

"Medimos lo que llamamos 12 pilares de competitividad, factores tan diferentes como la infraestructura, la estabilidad macroeconómica, la calidad de las instituciones, la eficiencia de los mercados, el potencial de innovación y la educación, que es muy importante".

La educación es el gran reto a largo plazo para América Latina, según Mia, quien asegura que la razón por la que países como Chile no logran avanzar en el ranking es su sistema educativo.

El impacto de la crisis

Lo que explica la caída de EE.UU. en la lista es la crisis financiera. "Lo que vemos sobre todo si miramos a los primeros 20 en el ranking es que hubo un deterioro general en el desempeño absoluto. La diferencia entre EE.UU. y Suiza es que hubo un deterioro más marcado en EE.UU., no es que Suiza mejoró, sino que no empeoró".

Estudiantes Universitarias

Para innovar, A. Latina debe mejorar su educación.

La crisis impactó fundamentalmente en tres áreas, según el Foro Económico Mundial. "La solidez del mercado financiero, la estabilidad macroeconómica (con los planes de estímulo hubo un deterioro de deuda pública) y la calidad de las instituciones públicas y privadas debido a todos los escándalos", dijo Mia a BBC Mundo.

La situación en EE.UU. explica a su vez en gran medida por qué México fue superado por Brasil. "Desgraciadamente, México tiene una vinculación muy fuerte con el ciclo de negocios de EE.UU. México tuvo shocks externos que vinieron de EE.UU. además de la influenza".

Por su parte, China, en el lugar 29, sigue encabezando la lista de grandes economías en desarrollo, lo que muestra que los factores medidos en el ranking son más amplios que la simple competitividad de las exportaciones.

El problema con la educación

El índice mide la educación básica, pero también la superior, un área donde la economista del Foro Económico Mundial encuentra algunos problemas:

LOS 12 PRIMEROS DEL MUNDO

  • Suiza (1)
  • Estados Unidos (2)
  • Singapur (3)
  • Suecia (4)
  • Dinamarca (5)
  • Finlandia (6)
  • Alemania (7)
  • Japón (8)
  • Canadá (9)
  • Holanda (10)
  • Hong Kong (11)
  • Taiwán (12)

"Por un lado las carreras. Si tomamos un país como México, por ejemplo, y lo comparamos con los demás países de la OCDE se ve que México tiene un porcentaje de ingenieros y científicos muy bajo. Esto es un problema, el sistema educativo latinoamericano parece que ya no está produciendo la fuerza de trabajo necesitada por el sistema productivo.

"Otro problema son los curriculums, tendrían que ser mejorados y ponerse más énfasis en tecnologías de la información, inglés.

"Y lo último es lo que tiene que ver con la conexión entre la academia y la industria, que en América Latina falta un poco. Porque la innovación es importante en el momento en que se vuelve algo útil para la industria".

Otro inconveniente que encuentra Mia es "lo que tiene que ver con la investigación y desarrollo que en América Latina es hecho más por los gobiernos y no por las empresas".

El techo de Chile

Chile sigue siendo el país más competitivo de la región, pero no ha avanzado en el ranking general.

En el caso de Chile lo que parece ser el elemento de mayor debilidad es el sistema educativo, la capacidad de este sistema de fomentar la innovación

Irene Mia, Foro Económico Mundial

"El problema de Chile es que si miramos en los últimos dos años parece que no consigue pasar de la posición 30, es como si hubiera un techo de cristal que Chile no puede pasar", asegura la economista.

Y el problema según el Foro Económico Mundial es que en la etapa avanzada en la que se encuentra Chile uno de los factores de los cuales depende en forma crucial la competitividad es la innovación, vinculada a su vez a la necesidad de más graduados en ciencia y una mayor relación entre la academia y la universidad.

"En el caso de Chile lo que parece ser el elemento de mayor debilidad es el sistema educativo, la capacidad de este sistema de fomentar la innovación.

"Es algo que el gobierno sabe y está intentando enfrentar, pero de todas formas cambiar la educación no es algo que se hace en dos años", dijo Mia a BBC Mundo. "Creo que para Chile ése es el reto número uno, lo demás ya lo tiene".

¿Cuántos días para abrir una empresa?

LOS 12 PRIMEROS DE A. LATINA

  • Chile (30)
  • Costa Rica (55)
  • Brasil (56)
  • Panamá (59)
  • México (60)
  • Uruguay (65)
  • Colombia (69)
  • El Salvador (77)
  • Perú (78)
  • Guatemala (80)
  • Argentina (85)
  • Honduras (89)

La burocracia y la corrupción son factores utilizados por el Foro Económico Mundial para medir lo que llama la "calidad de las instituciones".

Para ello, utiliza datos del programa "Doing Business" (Haciendo negocios) del Banco Mundial, que compara por ejemplo cuántos días o cuántos tramites se necesitan en cada país para abrir una empresa. El número de trámites varía considerablemente: desde uno en Canadá y tres en Finlandia, a 9 en México u 11 en Uruguay.

"Me llamó mucho la atención el caso de Colombia, que puso un equipo de gente en el Ministerio de Comercio e Industria trabajando con la gente del Doing Business y mejoró muchísimo. Es uno de los 10 países que mejoró más en los últimos años en todo lo que tiene que ver con el papeleo, la facilidad de abrir un negocio y cosas así", señala Mia. "También México lo está haciendo".

Otro componente de la calidad de las instituciones es la inseguridad. "Medimos, por ejemplo, el costo para los empresarios de la violencia y a América Latina le va bastante mal en este sentido".

También cuenta la inseguridad jurídica. Según la investigadora, una de las razones por las que Argentina se encuentra en el ranking detrás de naciones con economías menores como El Salvador, es la existencia de "debilidades estructurales que tiene que ver con la calidad de las instituciones públicas y el pesimismo de los empresarios argentinos hacia el respeto al derecho en general" en el país.

¿De qué sirve?

"La utilidad del índice no está en el ranking", señala la economista del Foro Económico Mundial, para quien lo importante es que los países analicen los componentes de los 12 pilares. "Para las empresas también es una plataforma neutral, ya que pueden ir al gobierno y decir qué áreas son problemáticas".

Policía mexicana

El índice mide el costo de la inseguridad en las empresas.

Para la economista es alentador que muchos gobiernos latinoamericanos tengan comisiones de competitividad. "Colombia tiene un consejo de competitividad privado con un sitio web en el que cada semana o cada día ponen el estatus de las políticas que propusieron al gobierno con colores, si es rojo es que no hicieron nada, si es verde es que el gobierno está trabajando en eso".

Y es importante recordar que el mismo concepto de competitividad cambia. Dentro de unos años, por ejemplo, el índice podría recoger la capacidad de los países de adaptarse a economías de bajo carbono, un aspecto que podría ser crucial en los acuerdos sobre cambio climático.

"No hay estudios que confirmen aún el impacto de la sostenibilidad ambiental sobre la competitividad, pero es algo que podemos considerar en el futuro", indicó Mia.

Por ahora, el ranking parece dejar en claro que la calidad de la educación superior es la llave a una mayor competitividad a largo plazo en América Latina.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile