TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 16, 2009

El auge de las antologías

El auge de las antologías

[15/07/2009 | 08:47 ] En los últimos años se multiplicaron las compilaciones de jóvenes narradores argentinos, en muchos casos se incluyó a autores sin libros previos ni cuentos publicados ¿Estrategias del mercado o salidas creativas frente a la falta de otros espacios editoriales?.




En 2005 se inventó en la Argentina una modalidad nueva de existencia literaria: la antología de valores futuros.

El primer caso fue La joven guardia (de aquí en más, LJG), un libro que tenía aspecto de objeto de diseño, que parecía hecho para el impacto visual. En la tapa, alineados para obligar a la nostalgia, los muñecos de los chocolatines Jack rodeaban el título estampado con una vieja máquina etiquetadora, lo que hacía pensar en una generación de nenes criados por la TV y la cultura popular, con padres ausentes, autorizados a hacer de la orfandad una bandera.

La publicación del libro se celebró como una inyección de sangre fresca para un mercado editorial desinflado. También se festejó un rasgo que el compilador Maximiliano Tomas señalaba en el prólogo: esta generación gozaba de una libertad literaria inédita, no sufría la necesidad de disputarle terreno a ningún padre literario.

"En la década del 70 –Juan Terranova dixit– Manuel Puig sacaba una novela y la leían todas las lectoras de Para Ti; vendía miles de ejemplares. Desde hace mucho que eso no ocurre con los escritores argentinos de ficción. ¿Qué sentido tiene, entonces, cargar contra autores de otras generaciones a los que casi nadie lee?".

Rápidamente, la crítica detectó algunas grietas del proyecto LJG: su presumible sectarismo, su intención de arrogarse la representación de una avidísima juventud literaria que esperaba por el sueño de ser escritor. En 2006 se publicó En Celo (una antología sobre sexo seleccionada por Diego Grillo Trubba), y una pastilla escrita por Diego Erlan desató una pequeña tormenta.

Erlan citaba a Andrés Rivera, quién había tildado de "ignorantes" a los miembros del sub 35 literario argentino. Al paso, el periodista de Ñ llamaba a calmar los niveles de ansiedad de los escritores: una antología estaba estadísticamente obligada a arrojar un alto porcentaje de carreras fracasadas. Juan Terranova contestó que ni una gran obra ni la posteridad, ni siquiera el pasado, eran preocupaciones de la nueva generación. En Rolling Stone declaró: "Los desaparecidos me chupan un huevo".

Pero uno de los costos de tanta libertad era la obligación de que los escritores aprendieran a venderse con sus libros: 500 ejemplares no bastaban para hacer de ellos la mercancía en la que pretendían transformarse. En la reseña de la antología Buenos Aires/ escala 1:1, Quintín advertía que el uso masivo de la primera persona era una muestra de que "para legitimarse frente a la sociedad y a la industria editorial, los escritores se ven obligados a ofrecer alguna libra de carne de su cuerpo al escrutinio público".

Bloguear, existir. Rápidamente quedó en claro que lo que producía ansiedad era el deseo de existencia literaria: existir era estar "antologizado", y en los alrededores de la discusión (en la bendita blogósfera) empezó a florecer una especie de metástasis del encono.

Navegar por los sitios es una lección sobre lo que puede generar el deseo de pertenecer, pero además ayuda a inventariar las acusaciones sufridas por LJG. La primera es la de arribismo, apoyada en palabras de Martin Kohan: la literatura argentina había literalizado la frase de Lamborghini según la cual primero está publicar y después escribir, con textos apenas redactados y a los que no sostiene ni el deseo ni el trabajo de escritura. Cuando en el site La lectora provisoria se reseñaba la antología Buenos Aires escala 1:1, uno de los comentaristas repasaba la lista de los mejores exponentes actuales (Félix Bruzzone, Pola Oloixarac, Cucurto) y otro lamentaba esa enumeración como un índice de empobrecimiento (comparándola con esta: Borges, Arlt, Girondo). La conclusión del primer blogger era un acto de resignación: "¿Querés que reconozca que no tenemos genios? Lo reconozco".

De hecho, era difícil encontrar textos memorables en las antologías, ni siquiera recomendables. Uno pasaba por la lectura de los volúmenes completos sin más registro que el de tres o cuatro cuentos que estaban principalmente en el primer volumen de Maximiliano Tomas.

El sectarismo, por otra parte, generaba resentimiento y formas curiosas de dolor. En el blog lomioesamateur.wordpress.com hay un interesante experimento, una especie de diario de la exclusión: una anónima blogger sube ahí, irónicamente, un cuento correspondiente a cada una de las antologías a las que no fue invitada.

La sensación de estar excluidos tiene que haberse reforzado entre los outsiders sin antología en el 2009, ahora que por fin hubo un auténtico triunfo internacional de LJG. Tomas, Terranova, Samantha Schweblin, Diego Grillo Trubba y, sumado en la misma Europa, Patricio Pron, representaron a la juventud literaria nacional ante la España editorial, dejando constancia en la web de sus incursiones gastronómicas y de las sorpresas arquitectónicas y paisajísticas que atesora la madre patria. Lo que no está mal en sí. El problema está en que se vuelva relato, y ese relato autorreferencial y pueril se devore a la literatura.

El mismo Erlan leía la "estrategia Terranova" como el emergente más desnudo de este juego en el que es más importante hacerse una personalidad pública que escribir un libro. Como figura de escritor, Terranova es el efecto de sus cuentos antologados, de sus intervenciones polémicas y de sus memorias de viaje, y no porque sus libros sean todos malos, sino porque eso es lo que se percibe con más fuerza en el circuito en el que ha decidido jugar.

Lo mismo para los principales nombres de ese viaje, Maximiliano Tomas y Diego Grillo Trubba (compilador de En celo, In fraganti, Uno a Uno y De puntín): ¿quién puede recordar uno de sus libros (Tomas todavía no publicó)? Por otra parte, sus obras no tienen límites, y continúan (de eso dan cuenta los blogs y los sectores de sociales de los suplementos porteños) hasta en los vernissages.

La academia y el mercado. El resentimiento contra LJG surgía de un enfrentamiento que el resto del país literario está obligado a intuir, pero quedándose al margen. Leyendo los posts de los distintos sitios dedicados a la literatura y al exhibicionismo, uno comprende que hay una fracción "académica" que no simpatiza con los movimientos comercialmente agresivos de LJG, lo que reduce las cosas a un enfrentamiento entre Puán (la calle que aloja a la Facultad de Filosofía y Letras en Buenos Aires) y el difuso mercado.

Para LJG y sus alrededores, Puán está lleno de elitistas condenados al onanismo intelectual y al autismo; según Puán, los miembros de LJG son mediocres, arribistas y monopólicos, y su defensa de un tardío bodeismo kirchnerista (o de un costumbrismo de derecha, o de lo que sea) es un mamarracho impresentable. Es difícil que todo esto le interese a los casi 38 millones de argentinos que no tienen nada que ver con la Universidad de Buenos Aires.

Ahora, ¿de qué se habla cuando se habla de mercado? Hace unos meses, un periodista de Crítica analizaba las posibilidades económicas de los escritores en la Argentina y llegaba a la pálida conclusión de que un libro exitoso, con suerte, le deparaba a su autor 830 pesos mensuales. Sin embargo, el mercado editorial al que apuntaba desde un principio la cúpula de LJG no es el exangüe monedero argentino, sino el botín de Frankfurt 2010.

En una crónica mucho mejor escrita que su última novela (ganadora del premio Jaén en España), Patricio Pron se infiltra en la avanzada argentina durante el viaje a Madrid y deschava, sin escrúpulos, la avidez filistea de sus compatriotas, con los que no se abstuvo de jugueteos pueriles y celebraciones goliardescas pero a los que expuso hasta el hueso: "Alguien habría tenido que decirles que la literatura consiste en leer y en escribir libros y que ésa es una actividad virtualmente antieconómica porque descansa sobre la búsqueda de un sentido esquivo a un mundo en perpetua confusión y nadie quiere eso en su casa a la hora del almuerzo".

El acto simultáneo de esta defección fue la publicación de un cuento de Pron en la antología La erótica del relato, que podría leerse como "la respuesta de Puán" y que fue introducida con un manifiesto firmado por unos tenebrosos "Heraldos". Estos anunciadores de lo nuevo literario estaban amparados en pedigríes académicos pasmosos y en una retórica afrancesada y retorcida. "Las palabras se tocan, es un hecho. Son puro roce, movimiento. Lascivas monedas de cambio entre los cuerpos en el comercio del mundo".

La contratapa dejaba en claro a qué blanco apuntaban los cañones: los "Heraldos" oponían su literatura "al imperio de la 'mala literatura', del consumismo vacuo, del desprecio de formas y de fondos". La oponían a LJG, pero incorporando a algunos de sus miembros (los internacionales Patricio Pron y Oliverio Coelho) y confundiendo el denostado criterio de calidad literaria con prosas alambicadas y de bajo riesgo (aunque habría que dejar al inclasificable Coelho al margen).

Nada personal. Un vistazo del surgimiento de la nueva generación hace pensar en un campo muy determinado por la precarización, el desclasamiento y la reducción del valor de la literatura a las prebendas y a la respetabilidad, como dijera Roberto Bolaño en Los mitos de Cuthulhu: "Los escritores actuales no son ya(...) señoritos dispuestos a fulminar la respetabilidad social ni mucho menos un hatajo de inadaptados sino gente salida de la clase media y del proletariado dispuesta a escalar el Everest de la respetabilidad".

Por otro lado, el puñado de nombres que más suenan en estas discusiones no parecen sostenidos por una obra (con excepción de Pron, Coelho y Cucurto, escritores abrumadoramente diferentes y prolíficos): hay un exceso de "persona" en estas figuras de autor.

LJG es mucho más un fenómeno de mercado que un fenómeno literario, y el juicio estricto sobre lo que leemos en el presente es una materia adeudada para cuando se haya disipado el malestar y la confusión, la viruta de estas polémicas de bajo vuelo. Las antologías han asumido la misión paradójica de darle salida a una generación de escritores sin títulos memorables, tirando al aire, sobre todo, un puñado de nombres.


|| Fuente: (La Voz-Flavio Lo Presti)

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Southern Cross evalúa invertir US$ 2.800 millones en dos plantas termoeléctricas


Centrales a carbón en las comunas de Penco y Coronel:
Southern Cross evalúa invertir US$ 2.800 millones en dos plantas termoeléctricas

El fondo de inversión, que aún no toma la decisión de ingresar un Estudio de Impacto Ambiental, ha sostenido varias reuniones con autoridades comunales.  

Francisco Derosas R. 

Southern Cross está cerca de dar un salto mayor en el negocio eléctrico en Chile y comenzar a mirar de cerca a los tres grandes del sector: Endesa, Gener y Colbún. El fondo ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita está evaluando desarrollar dos proyectos termoeléctricos de gran escala en la Región del Biobío, que implicarían invertir unos US$ 2.800 millones.

De realizarse estos proyectos -fuentes cercanas al fondo afirmaron que la decisión aún no está tomada-, Southern Cross concretaría la mayor inversión que hasta ahora ha realizado en Chile y, de paso, se posicionaría como uno más de los grandes operadores de generación eléctrica del país.

Ello, porque los proyectos que está evaluando en las comunas de Penco y Coronel implicarían unos 700 MW de capacidad instalada cada uno, con generación a carbón.

Esos 1.400 MW se suman al complejo que ya tienen en operación: Campanario. Esta termoeléctrica -cercana a Concepción- está en pleno proceso de ampliación y tendría potencial para llegar a 240 MW en el corto plazo.

No es todo. Ya está en trámite ambiental el proyecto RC Generación, que pretende instalar 700 MW a carbón en Puchuncaví. En el norte hay un proyecto al sur de Iquique que aportará 350 MW. Para cerrar el cuadro, se suma el 50% de la propiedad que mantienen en GasAtacama (sociedad con Endesa). Esta generadora tiene una capacidad de 780 MW.

Con todas estas iniciativas, Southern Cross contaría con proyectos eléctricos o centrales en operaciones por unos 3.500 MW, lo que la dejaría muy cerca de AES Gener y Colbún, que también desarrollan varios proyectos en Chile.

Danús y Fontaine

Fuentes consultadas confirmaron que uno de los socios de Southern Cross, Raúl Sotomayor, ha estado haciendo trabajo en terreno para ver la factibilidad de ingresar a tramitación ambiental los proyectos que está evaluando en Penco y Coronel. El ejecutivo sostuvo en junio reuniones con autoridades de la provincia de Concepción, con la Conama y también con los alcaldes de las comunas.

La apuesta de Southern Cross está en desarrollar proyectos a carbón, pero con la tecnología más avanzada a nivel mundial, lo que le permitiría minimizar las emisiones de materiales contaminantes. Este punto es clave en las gestiones, por el rechazo declarado del alcalde de Coronel, Leonidas Romero, hacia la construcción de termoeléctricas en la comuna.

Para desarrollar estas tecnologías relativamente "limpias", Southern Cross cuenta con el apoyo de la consultora South World Consulting, ligada al empresario audiovisual Rodrigo Danús y al economista Paul Fontaine, jefe económico de la campaña presidencial de Marcos Enríquez-Ominami.

 

¿El cuarto fondo?

Desde 1998 que Southern Cross opera levantando fondos de terceros para concretar inversiones en diversos sectores. Son tres fondos los que ha creado, el último por unos US$ 700 millones. Aunque la empresa maneja con extremo sigilo cada vez que abre un nuevo fondo, es probable que, considerando las enormes inversiones que requeriría su expansión eléctrica, Southern Cross evalúe lanzar su cuarto fondo, siempre pensando tener entre sus inversionistas a institucionales como las AFP y grandes capitales de la región.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Víctimas sin derechos

Víctimas sin derechos

 

En Alemania se exige más protección para las víctimas del tráfico de seres humanos y trabajos forzados. La mayoría son mujeres.

 

A la indemnización de las víctimas del tráfico de personas y la remuneración adecuada de trabajos forzados no se les presta la atención necesaria en los juzgados, según el Instituto Alemán de Derechos Humanos, en un estudio publicado el martes (14.07.2009).

Los afectados por esas prácticas son oídos sobre todo como testigos contra los autores de los delitos, pero sus propios derechos son pasados por alto: demasiadas pocas víctimas reciben una indemnización y cuando la reciben, los importes son a menudo irrisorios.

Según el Instituto de DD. HH., las víctimas del tráfico de seres humanos y trabajos forzados pueden reclamar indemnizaciones tanto a los autores de los delitos como al Estado, en el marco de la Ley de Indemnización a Víctimas de Delitos. Pero en la práctica, muy pocas víctimas exigen que se cumplan esos derechos. Es más, muchas veces los desconocen. Además su imposición fracasa generalmente porque no se las reconoce como víctimas y, debido eventualmente a una estadía ilegal, son incluso expulsadas del país.

La mayoría de las víctimas son mujeres.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La mayoría de las víctimas son mujeres.Ahora fue creado un proyecto para ayudar a ese círculo de personas, que lleva el nombre de "Trabajos forzados hoy: fortalecer a las víctimas" y es apoyado con 200.000 euros por año por la fundación "Recuerdo, Responsabilidad y Futuro" (EVZ). Su objetivo: lograr justicia e imponer los justos reclamos de las víctimas ante los victimarios y el Estado.

¿Un cuarto de millón de afectados?

La fundación EVZ fue creada en el año 2000 para indemnizar a ex trabajadores forzados durante el régimen nacionalsocialista. Desde la conclusión de esos pagos, en 2007, la fundación subvenciona otros proyectos de defensa de los derechos humanos y apoyo a las víctimas del nacionalsocialismo.

El tráfico de seres humanos ha adquirido creciente importancia en la discusión pública en Alemania en los últimos años. No existen, sin embargo, cifras confiables en cuanto al número de personas afectadas.

Las cifras varían de un par de miles hasta 30.000 personas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) parte de que en los países industrializados unos 270.000 seres humanos realizan trabajos forzados, situación en la que cayeron por lo general a través del tráfico de personas.

El número de víctimas realmente constatadas es bastante menor, ya que muchos de los afectados permanecen en las sombras. La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania investigó en 2007 unos 800 casos de tráfico de personas, diferenciando entre víctimas de explotación sexual, como la prostitución forzada (689 personas) y víctimas de explotación laboral, por ejemplo de empleadas domésticas o trabajadores en la construcción (101 personas).

Alemania: país de tránsito y meta

Alemania es país de tránsito y meta de mujeres, hombres y niños de todo el mundo víctimas del tráfico de personas. El sector más amplio es el de la prostitución. Los afectados llegan a Alemania en forma ilegal o legal, como turistas, solicitantes de asilo, estudiantes o trabajadores temporeros.

Todos tienen en común que se hallan en relaciones de dependencia originadas en deudas, por amenazas o con violencia. Las víctimas del tráfico de personas son en su gran mayoría mujeres y muchachas, por lo que a menudo se habla también de "tráfico de mujeres".

Cuando se logra llevar un caso ante juzgados, los afectados pueden recibir una indemnización o una remuneración, pero sólo si son identificados y condenados los autores de los delitos. Debido la falta de información, las barreras idiomáticas, la escasez de medios, el temor a la expulsión y la presión psíquica, muy pocos de los explotados están en condiciones de exigir que se respeten sus derechos.

A ello se agrega que la tasa de éxitos ante los juzgados es reducida. En juicios por explotación sexual, hasta hoy sólo un tercio de las mujeres afectadas han sido indemnizadas. Los importes oscilaron entre 1000 y 4000 euros por persona. El nuevo proyecto del Instituto de Derechos Humanos le sale al paso ahora a esa situación y quiere fortalecer a las víctimas, para que éstas reciban por lo menos una indemnización financiera adecuada.

Autor: Pablo Kummetz

Editor: José Ospina Valencia


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La pobrece enferma y la enfermedad empobrece

La pobrece enferma y la enfermedad empobrece

  • La salud es un derecho
  • Política de salud cooperativa– Ejemplo Filipinas
  • Estrategias de colaboración entre InWEnt y GTZ



Tema del mes

tdm
  • Para romper el círculo vicioso de pobreza y enfermedad se requiere de un trabajo internacional en conjunto y una financiación más justa.

El número por si solo es sorprendente: 4,1 mil millones de dólares americanos – o la cifra de 4,1 con 11 ceros – esta es el monto, que la OMS Organización Mundial de la Salud WHO calculó para los egresos usados para la salud en el año 2007. En algunos países hay diferentes importes, que a su vez se subdividen entre el estado o la población. Para comparar por ejemplo, el gobierno noruego normalmente gastó en promedio casi 4508 US dólares por persona al año en gastos de salud, el gobierno de Burundi solo 0,70 US dólares. Como en Burundi en la mayoría de países en desarrollo los medios públicos son insuficientes para proporcionar un servicio de salud correcto. Con ejemplos drásticos la OMS presenta las diferencias entre los países industrializados y los países en vía de desarrollo y muestra la influencia del comportamiento social y económico en la salud y en la expectativa de vida. Una mujer en Lesotho vive 42 años menos que una mujer en Japón. En Afganistán muere una de cada ocho mujeres durante el embarazo o parto, en Suecia una de cada 17400. La pobreza lleva a malnutrición, a hambre y a malas condiciones de vida, a escaso o nulo acceso a agua limpia y saneamiento apropiado y evita que los pobres tengan un adecuado cuidado médico. Especialmente en países pobres las personas deben cargar ellos mismos con los costos de sus servicios de salud. Los pagos directos para la atención médica es la forma más injusta de financiamiento de salud y coloca a muchas personas en países en vías de desarrollo entre la espada y la pared.


La salud es un derecho

La salud es un derecho y el objetivo principal del servicio médico básico es una mejor salud para todos. En concreto esto significa que en especial en países en desarrollo se requieren con urgencia mejoras en los estándares de vida, especialmente de los pobres, educación, vivienda, condiciones laborales, alimentación, acceso a agua potable limpia, integración social y finalmente atención medica como un punto clave dentro de las medidas contempladas como las inyecciones o cuidado Madre- hijo. La pregunta es, ¿cómo financia un gobierno en un país el servicio básico de su población sin correr demasiados riesgos financieros y para reducir la pobreza? Diferentes países tienen diferentes perspectivas de servicio médico social y de seguros. Pero hay algo que tienen todos en común: una concentración de riesgo. Esto significa, que un gran grupo de personas comparte el riesgo de una enfermedad y los altos costos que ésta acarrea. El dinero para la atención médica se reúne previamente y se administra de tal forma que los costos incurridos puedan ser pagados. Quien tiene pocos costos en salud, cubre los gastos de los otros, y así el enfermo no corre con los gastos de tratamiento solo. Una división del riesgo puede ser financiado a través del dinero de impuestos o por pagos fijos de los empleadores, trabajadores, oficiales y por el estado. En el caso de los seguros de salud social el gobierno cubre los gastos de las personas que no pueden pagar previamente así como los costos en caso de enfermedad.


Política de salud cooperativa– Ejemplo Filipinas

En los últimos diez años el servicio de salud de la población de Filipinas ha mejorado considerablemente gracias al programa de reforma en el sector salud de 1999 (Health Sector Reform Agenda - HSRA) pero en comparación con sus vecinos asiáticos el desarrollo es muy lento. Las Filipinas tienen las tasas más altas de natalidad en Asia y una alta tasa de mortalidad materna e infantil. Una enfermedad genera para el paciente y para su familia un alto riesgo, algunos pagos para los médicos y hospitales aumentan el nivel de pobreza. La pregunta de la financiación también en este caso es una de las más importantes dentro de la política de salud. El sector salud de la isla Filipinas está descentralizado y el resto de montos en ese sector son pagados por los gobiernos provinciales. El financiamiento de los costos de salud se realiza a través del (National Health Insurance Programme - NHIP). En el año 2004 el programa de seguros era usado por el 80% de la población. Pero cubrir el gasto total restante es un gran reto. Pocas inversiones y recursos destinados para salud a nivel nacional y regional ponen en riesgo la seguridad de los servicios de salud. Cuando un programa es exitoso en varias provincias de Filipinas debe ser flexible a las diferencias locales. Las empresas aseguradoras de Filipinas Philippine Health Insurance Corporation PhilHealth intentaron estrechos lazos con algunas provincias y gobernaciones para poder determinar el trabajo que se debía realizar específicamente allí. Porque la población especialmente de las regiones de campo busca instalaciones médicas cerca de su lugar de residencia.


Estrategias de colaboración entre InWEnt y GTZ

PhilHealth apoya a InWEnt desde hace algunos años en el desarrollo y manejo de programas en el área de salud. La experta en salud Cecil Benavides trabajaba para la oficina regional de InWEnt en Manila y es consultora para diferentes socios en el área de salud. Ella hacia informes sobre el trabajo entre PhilHealth, la GTZ e InWEnt para la preparación de proyectos sostenibles en el área de seguros de salud en las provincias:

"El apoyo de InWEnt en el tema de seguro social de salud y financiamiento está basado en una fuerte colaboración con Philippine Health Insurance Corporation (PhilHealth) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) Manila para la implementación de un curso llamado SHIAC, Social Health Insurance Advocates and Champions, que buscaba desarrollar entre los participantes, abogados y campeones en el campo de política de seguros de salud a nivel nacional que entendieran los principios y políticas del sistema de seguros social de salud y puedan ayudar a cubrir las necesidades de los grupos de población, especialmente los grupos más vulnerables en una comunidad.

Como una compensación del aumento de interés por los cursos de SHIAC, se llevo a cabo una conferencia de gobernadores a mediados de mayo del 2008 para promover la cobertura universal para ejecutivos locales que tienen la mejor posición estratégica para implementar la cobertura total de sus constituyentes. Para que el mensaje de PhilHealth sea más persuasivo, la conferencia empleo testimonios y mejores prácticas de un número de gobernadores cuyas provincias ya habían implementado la cobertura total de PhilHealth. Al evento asistieron 69 de 81 gobernadores de las Filipinas. Y ha acelerado el ingreso de indigentes hasta la fecha.

Se realizo un seguimiento del foro de gobernadores el 11 de junio del 2009 con apoyo de PhilHealth para evaluar el objetivo de 85% de cobertura universal en el país para el mes de agosto. Se observo una masiva asistencia de gobernadores nuevamente".


PhilHealth

League of Provinces of the Philippines


Cooperación Técnica Alemana GTZ

InWEnt, Informe sobre Salud


Bienvenidos al Portal de Alumni InWEnt sobre salud (en inglés)
Visiten nuestra página pública del portal de alumni de Inwent sobre Salud Forman parte de otras áreas de la comunidad, inviten a los alumni a los programas de salud de InWEnt, para que participen.
http://gc21.inwent.org/health-portal

International Approaches to Health Financing and Health Insurance
Durante el curso de E-Learning los participantes discutieron sobre los principios básicos para el financiamiento de salud, analizaron casos de estudio de diferentes países y desarrollaron bajo las condiciones existentes estrategias sostenibles para la atención medica en sus países.


Otros Links:

Organización mundial de la Salud OMS
OMS

Informe sobre la salud mundial

OMS – Oficina regional para Europa
Financiamiento de sistemas financieros

GTZ-OIT-OMS Consorcio sobre Protección de salud social en países en desarrollo

Ministerio Federal de cooperación económica y desarrollo (BMZ)
Tema Salud

Foro Global Humanitarian



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿que opinas tu? Pareja muere en suicidio asistido

Pareja muere en suicidio asistido

Edward Thomas Downes y su esposa Joan

La familia de la pareja dijo que ambos murieron en circunstancias que ellos mismos eligieron.

El conocido director de orquesta británico Edward Thomas Downes, murió junto a su esposa a la edad de 85 años, luego de viajar juntos al centro de suicidio asistido Dignitas, en Suiza.

Downes y su esposa Joan, de 74 años -quien padecía una enfermedad terminal- optaron por poner fin a sus vidas en ese centro, según informaron sus familiares a través de un comunicado.

Según el comunicado, la pareja "murió tranquilamente y bajo las circunstancias que ellos mismos eligieron".

Edward Downes mantuvo una relación laboral de 40 años con la Orquesta Filarmónica de la BBC.

"Nuestro padre, que tenía 85 años, casi ciego y sordo, tuvo una larga, vigorosa y distinguida carrera como director de orquesta", añadió su familia.

"Nuestra madre, que tenía 74 años, comenzó su carrera como bailarina de ballet y posteriormente trabajó como coreógrafa y productora de televisión, antes de dedicar los últimos años de su vida a trabajar como la asistente personal de nuestro padre".

"Ambos vivieron sus vidas al máximo y se consideraban extremadamente afortunados de haber vivido unas vidas tan gratificantes, en lo personal y en lo profesional".

Un portavoz de la policía indicó que las muertes estaban siendo investigadas debido a que el suicidio asistido es ilegal en el Reino Unido.

Al menos 115 personas del Reino Unido han viajado a Suiza para morir pero hasta ahora nadie ha sido procesado judicialmente.

Según el corresponsal de la BBC, Rob Norris, el suicidio asistido es ilegal en todo el mundo, excepto en Suiza, Bélgica, Holanda y Oregón, en Estados Unidos.

Una vida de éxitos

Nacido en Birmingham, Inglaterra, el 17 de junio de 1924, Downes comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años.

Edward Thomas Downes

Edward Thomas Downes tuvo muchos éxitos profesionales.

Una beca de estudios de dos años en Aberdeen, Escocia, le permitió a Downes estudiar con el eminente conductor de orquesta alemán Hermann Scherchen, lo cual a su vez le permitió materializar su meta de ser director de orquesta.

En 1952 se unió a la Royal Opera donde por 17 años se mantuvo como miembro.

Downes se convirtió en director de música asociado en 1991 y dirigió un amplio repertorio en la sede de la Royal Opera, en Covent Garden, Londres, por más de 50 temporadas consecutivas.

El director de orquesta de renombre mundial comenzó su relación laboral con la Orquesta Filarmónica de la BBC como director de orquesta invitado. Posteriormente se convirtió en director principal de 1980 a 1991 y luego pasó a ser director emérito.

En 1970 fue designado director musical de la Ópera de Australia y condujo la primera interpretación en la Casa de la Ópera de Sydney.

Downes fue director jefe de la Orquesta de Radio Netherlands hasta 1983 y realizó muchos viajes como conductor a teatros de ópera y orquestas en todo el mundo.

Edward Thomas Downes recibió la orden de "Comandante del Imperio Británico", una distinción conferida a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido.

Posteriormente en 1991, le fue concedido el título de "Caballero del Imperio Británico".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La inteligencia y el riesgo al corazón

La inteligencia y el riesgo al corazón

Conductas de riesgo

El conocimiento quizás ayuda a que una persona no se involucre en conductas de riesgo.

La evidencia científica ha mostrado que entre más privilegiado el nivel socio-económico, menor el riesgo de contraer varias enfermedades, incluidas las cardiovasculares (derrames cerebrales, infartos y otros trastornos del corazón).

Ahora, una nueva investigación encontró otro factor a tener en cuenta: el coeficiente intelectual de la persona.

Según el estudio -publicado en European Heart Journal (Revista Europea del Corazón)- la inteligencia de un individuo desempeña un papel en sus posibilidades de morir a causa de estos males.

Los científicos de las universidades de Glasgow y Edimburgo, en Escocia, compararon los historiales clínicos, el nivel socio-económico, educativo y profesional de 4.289 soldados retirados (un grupo seleccionado porque ya se disponía de la información).

Descubrieron que, independientemente de los factores de riesgo conocidos -como tabaquismo, dieta pobre y falta de actividad física- y del nivel socio-económico de los participantes, aquellos con un coeficiente intelectual más alto mostraron 20% menos riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

Mayor intelecto, más conocimiento

La clave, creen los investigadores, es que "entre más inteligente una persona, mayor su capacidad de conocimiento y su capacidad para involucrarse en conductas saludables".

Este estudio deja en claro que lo que sucede en la mente, ya sea por influencia del mundo material o del social, tiene que ser tomado en cuenta si queremos entender de qué forma las circunstancias socioeconómicas en que vive una persona tienen una influencia en su salud y bienestar

Dr. David Batty

El hallazgo, dicen los científicos, ofrece información importante para el diseño de estrategias dirigidas a atacar las desigualdades en la salud de las poblaciones.

Según los autores, entender las condiciones en las que la gente nace, crece, vive y trabaja es fundamental para combatir el problema de las desigualdades en salud.

Los resultados del estudio demuestran que quizás es hora de simplificar los mensajes de las campañas de salud pública en aspectos como dieta, ejercicio y tabaquismo. Muchos de estos mensajes, dicen los autores de la investigación, son muy complicados e incluso contradictorios y poco claros.

Y también es necesario, agregan, "establecer nuevas estrategias de salud dirigidas a mejorar los estándares de vida y de educación de las familias más desfavorecidas para que los niños de esas familias puedan potencialmente realizar cambios en su salud y bienestar más tarde en su vida".

El doctor David Batty, quien dirigió el estudio, dice que "el coeficiente intelectual no es la panacea universal, pero esta variable psicológica puede explicarnos parcialmente, junto con las variables clásicas como el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad, las diferencias en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares".

"Este estudio sobre funciones cognitivas deja en claro que lo que sucede en la mente, ya sea por influencia del mundo material o del social, tiene que ser tomado en cuenta si queremos entender de qué forma las circunstancias socio-económicas en que vive una persona tienen una influencia en su salud y bienestar", expresa el doctor Batty.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

garave llamado de Zelaya :

Zelaya llama a la insurrección

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocó este martes a los hondureños a levantarse en una "insurrección" que facilite su regreso al país después de su expulsión tras un golpe de Estado.

"El pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección", que es "un derecho legítimo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución", dijo en Guatemala, donde se encuentra de visita.

CONSTITUCIÓN DE 1982

Artículo 3. "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas (...) El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional"

"La huelga, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país".

"No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", añadió Zelaya, quien insistió en que planea volver al país cuanto antes.

El líder exiliado visitó este martes Guatemala, donde, como señaló la colaboradora de BBC Mundo en ese país, Julie López, fue recibido con los honores que se le rinden a un mandatario de Estado.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, y el canciller, Haroldo Rodas, le acompañaron en su llegada a la capital, reafirmando así que su gobierno aún lo reconoce como el presidente de Honduras. Luego el depuesto mandatario se reunió con el presidente Álvaro Colom en la Casa Presidencial.

clic Lea: Arias le pide paciencia a Zelaya

En busca de una salida

Según afirmó, la comisión que lo representa en la negociación que mantiene con el presidente interino designado por el congreso después del golpe, Roberto Micheletti, "acudirá puntualmente" al encuentro preparado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para dialogar una salida a la crisis.

Arias confirmó que las delegaciones de ambas partes han sido convocadas para retomar el diálogo el sábado en San José, capital de Costa Rica.

Según le dijo a BBC Mundo Estevan Arrieta, del departamento de prensa de la presidencia costarricense, este martes representantes de Micheletti y Zelaya se reúnen con delegados de Arias para negociar los detalles de esa próxima reunión.

Anteriormente, Manuel Zelaya había dicho que abandonará las negociaciones con el gobierno interino si no es restituido en su cargo en los próximos días.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CURSO PENSADORES DE LA LIBERTAD

Curso Pensadores de la Libertad

El Instituto Democracia y Mercado y la Fundación Jaime Guzmán, con el auspicio de Atlas Economic Research Foundation (USA) y el patrocinio del Hispanic American Center for Economic Research (USA), Fundación Libertad (Argentina) y la Red Liberal de América Latina (RELIAL), lo invitan al curso

Pensadores de la Libertad en el siglo XX

 

El Instituto Democracia y Mercado (Chile) y la Fundación Jaime Guzmán, con el auspicio de Atlas Economic Research Foundation (USA), y el patrocinio del Hispanic American Center for Economic Research (USA), Fundación Libertad (Argentina) y la Red Liberal de América Latina (RELIAL), lo invitan al curso:

Pensadores de la Libertad en el siglo XX

En cinco sesiones de 90 minutos, revisaremos los principios fundamentales de la Sociedad Libre y la vida e ideas de algunos de los pensadores fundamentales de la libertad en el siglo XX tales como: Ludwig von Mises; Friedrich von Hayek; Milton Friedman; Karl Popper, Isaiah Berlin, Octavio Paz, Carlos Rangel, Juan Pablo II y Václav Klaus.

Profesor: Dr. Angel Soto, Universidad Complutense de Madrid.
Director Instituto Democracia y Mercado

Jueves a las 19 horas en Capullo 2240, Providencia.
Valor: $25.000

Inscripciones: Carol Bown, cbown@fjguzman.cl o 9401100



Cronograma:

SESIÓN I LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD LIBRE Jueves 6 de Agosto
SESIÓN II LUDWIG VON MISES, FRIEDRICH VON HAYEK Y MILTON FRIEDMAN Jueves 13 de Agosto
SESIÓN III KARL POPPER E ISAIAH BERLIN Jueves 20 de Agosto
SESIÓN IV OCTAVIO PAZ Y CARLOS RANGEL Jueves 27 de Agosto
SESIÓN V JUAN PABLO II Y VÁCLAV KLAUS Jueves 3 de septiembre


Metodología:

A los alumnos se les entregará un dossier con las lecturas que deberán preparar cada una de las clases y cada sesión se basará en la presentación y análisis de estos documentos.

Textos por sesión:

SESIÓN I: LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD LIBRE
Lectura:
Gonzalo Rojas y Sebastián Donoso (Eds.) (2008). Textos fundamentales para una sociedad libre y responsable. De Burke a Solzhenitsyn y Havel. Santiago: Fundación Jaime Guzmán, pp. 11-30; 31-55; 117-136; 137-159; 183-200.

SESIÓN II: LUDWIG VON MISES, FRIEDRICH VON HAYEK Y MILTON FRIEDMAN
Lecturas:
• Benegas Lynch, Alberto. "Acerca del pensamiento de Ludwig von Mises. Antología". Estudios Públicos Nº42, 1991.
• Hayek, Friedrich (1982). "Los principios de un orden social liberal". Estudios Públicos N°6, 1982.
• Beyer, Harald (Compilador) (1995). "Selección de escritos políticos y económicos de Milton Friedman". Estudios Públicos N°60, 1995.

SESIÓN III: KARL POPPER E ISAIAH BERLIN
Lecturas:
• Verdugo, Carlos. "Selección de escritos socio-políticos de Karl Popper". Estudios Públicos N°35, 1989.
• Fermandois, Joaquín (2000). "Isaiah Berlin, la libertad compleja. Selección de escritos". Estudios Públicos N°80, 2000.

SESIÓN IV: OCTAVIO PAZ Y CARLOS RANGEL
Lecturas:
• Hozven, Roberto. "Octavio Paz y la plaza pública. Selección de escritos". Estudios Públicos N°63, 1996.


• Rangel, Carlos (1992). Del buen salvaje al buen revolucionario. Venezuela: Monteavila Editores.

SESIÓN V: JUAN PABLO II Y VÁCLAV KLAUS
Lecturas:
• Juan Pablo II (1991). Centesimus Annus. Carta Encíclica en el centenario de Rerum Novarum. Santiago: Ediciones Paulinas.
• Václav Klaus (1994). "El desmantelamiento del socialismo". Estudios Públicos N°55, 1994.


Organiza: Instituto Democracia y Mercado (Chile)
Fundación Jaime Guzmán E.

Auspicia: Atlas Economic Research Foundation (USA)

Patrocinan: Hispanic American Center for Economic Research (HACER) (USA), Fundación Libertad (Argentina) y Red Liberal de América Latina (RELIAL)



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Acuerdo sobre el Transantiago : esperamos se termine con la violacion de derechos ciudadanos y humanos

Acuerdo sobre el Transantiago


EVELYN MATTHEI SENADORA

 

Señor Director:El Mercurio

No fue fácil para la Coalición por el Cambio tomar la decisión de ofrecer un acuerdo sobre el Transantiago. Está demasiado fresca la imagen del Presidente Lagos inaugurando este sistema, justo antes de las elecciones, prometiendo que sería "tecnológicamente moderno, ambientalmente limpio, técnicamente eficiente y económicamente sustentable". Lo mismo ocurrió con la inauguración de las estaciones de ferrocarril en el sur y el anuncio de la construcción del puente Chacao. Los ciudadanos, felices y agradecidos por estos adelantos, se enteraron que las promesas eran falsas después de haber votado en las elecciones presidenciales.

Es muy difícil para la oposición enfrentar el enorme poder del Estado en las elecciones: Candidatos de la Concertación reparten bonos a campesinos, anuncian beneficios para pescadores, notifican a las personas que han postulado a subsidios o pensiones que han resultado favorecidas, utilizan planes de empleo y programas deportivos para financiar sus campañas y sus activistas, funcionarios de Indap reparten cartas de candidatos de la Concertación en zonas rurales. El intervencionismo es abrumador. Pero los casos de EFE, Transantiago y el puente Chacao sobrepasaron la decencia como nunca antes.

Pero no sólo es el intervencionismo lo que nos molesta: en la oposición vemos con impotencia cómo los deudores habitacionales acampan en el río Mapocho para evitar el remate de sus viviendas, que hay jóvenes que deben abandonar estudios por falta de recursos, pero que se dilapidan dos millones de dólares diarios en el Transantiago.

Después de muchas discusiones y análisis, finalmente primó la convicción de que la oposición no puede mirar con indiferencia un problema que afecta a millones de personas y que desangra nuestro presupuesto. Estamos convencidos de que los ciudadanos perciben y castigan el oportunismo y, en cambio, aprecian y premian la rectitud en el accionar político. Sebastián Piñera se involucró personalmente, y en detalle, en la construcción del acuerdo. Por eso estimamos que él debía anunciarlo.

Hay muchas formas de demostrar que un candidato tiene corazón. Obviamente, la empatía es una de ellas. Pero los chilenos enfrentan un desempleo preocupante, una delincuencia creciente, mala atención en salud y una inequidad inaceptable en la calidad de la educación. Estoy segura de que si Piñera sigue demostrando con seriedad, sobriedad y nobleza que pondrá su innegable capacidad al servicio de la gente, ganará las elecciones presidenciales.

EVELYN MATTHEI
Senadora


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Casillero del Diablo con Medalla de Oro

Casillero del Diablo con Medalla de Oro

La revista especializada Decanter premió con Medalla de Oro a Casillero del Diablo Malbec 2008 de Viña Concha y Toro.
El galardón se entregó en el concurso Decanter World Wines Awards 2009 que realiza cada año esta revista especializada, premios que se dieron a conocer en la feria The London Wine Trade Fair, que se realiza en dicha ciudad europea.
Este Malbec fue elaborado con uvas provenientes del Valle de Rapel, cultivadas en terruños ubicados en áreas ribereñas de esa zona. Luego de su fermentación, el 60% del vino se mantuvo en guarda durante ocho meses en barricas de roble americano.
Los organizadores del concurso destacaron que, en esta versión, participaron 10.285 vinos, más del doble que hace seis años, cuando se realizó por primera vez. Asimismo, el número de viñas se elevó a 2.240 empresas, 23% más que en 2003.
Fuente: Vendimia - Chile
Link a la nota: http://www.vendimia.cl/noticias/index_mercado_vitivinicola.php?id=3574

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: Harvard estudia el caso Concha y Toro

 

Harvard estudia el caso Concha y Toro

La capacidad de Concha y Toro para penetrar con éxito en mercados competitivos, donde lo que prima no es el precio sino la calidad, fue la clave para que la prestigiosa Universidad de Harvard considerara a la compañía chilena como caso de estudio.

A mediados de 2007 los investigadores Rohi Deshpandé, Gustavo Herrero y Ezequiel Reficco comenzaron a estudiar la fórmula que utilizó la firma, controlada por las familias Guilisasti y Larraín, para penetrar el segmento de los vinos premium y súper premium. "En 2006, Concha y Toro empezó a ser víctima de un movimiento de pinzas entre una abundancia de ofertas en el mercado de vinos de bajos precios, la consolidación de los distribuidores que empujaban los precios hacia abajo y la revalorización del peso chileno, lo que conspiró para lastimar los márgenes de la compañía", destaca Reficco. En ese momento el 57,7% del valor y 74,4% del volumen de lo que la firma exportada iba destinado a los mercados denominados básicos, "de calidad razonable y bajos precios".

Concha y Toro, destaca el informe, se vio entre dos opciones: penetrar en el mercado de los vinos de mayor calidad, considerando que tienen mayor margen, o seguir poniendo energía en un mercado de baja calidad, golpeando más los márgenes.
La firma optó por lo primero. Ello, con la dificultad de tener que competir con mercados como España y Francia, cuyas marcas ya estaban posicionadas. Así desarrolló un trabajo de marca que hoy la posiciona como la tercera viña más importante del mundo, según el ranking Power 100.

"Nuestra estrategia y nuestros recursos los hemos orientado de manera especial a apoyar la construcción de marcas", destaca el gerente de marketing de marcas globales de la firma, Giancarlo Bianchetti. Hoy, Concha y Toro posee vinos en todos los sectores: en la categoría ícono, Almaviva (producido en conjunto con Baron Philippe de Rothschild); en el segmento ultra premium, Don Melchor, Amelia y Terrunyo; Marqués de Casa Concha en la categoría super premium; Trio y Casillero del Diablo en premium y Sunrise y Frontera en el popular premium participa.

El 2008 sus ventas alcanzaron los US$590 millones y 26,6 millones de cajas, llegando a 131 países.

Los investigadores trabajaron un año en el caso y vinieron una vez a Chile para reunirse con ejecutivos de la firma. Finalmente el 21 de agosto de 2008 el documento fue publicado. "Este es un documento pedagógico que les permitirá a los alumnos de Harvard facilitar una discusión inteligente en el aula", afirma Reficco.

Fuente: latercera.com
Link a la nota: http://latercera.com/contenido/743_147983_9.shtml

Summary only...


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: Robert Parker: el gurú del mundo del vino, ¿hasta cuándo?

una opinión

Robert Parker: el gurú del mundo del vino, ¿hasta cuándo?

 

Nico Bour (foto), francés nacionalizado en España, da su opinión sobre Robert Parker, uno de los personajes más influyentes de la vitivinicultura mundial.

El autor de esta nota se ha desempeñado como eCommerce Manager y Marketing de empresas como Softonic.com y Grupo Planeta. Además, en su país es productor de la bodega Domaine de Grangeneuve.

Si uno conoce bien el mundo del vino conocerá a Robert Parker. Pero estoy seguro de que la gran mayoría de los que consumen vino en el mundo (diría más del 95%), no tiene idea de quién es esta persona.

Este norteamericano nacido en Maryland, Estados Unidos es el mejor ejemplo de lo que puede generar un buen lobby en un sector. Todos los productores se mueren por "tenerlo contento". Sus famosas recomendaciones de vinos son sinónimos de crecimiento en ventas o derrumbe para muchas compañías vitivinícolas.

Lo que predice de forma positiva este hombre se convierte en negocio. Sin embargo, últimamente se han levantado voces críticas en contra de su persona. En este sentido, no puede ser que una sola persona dictamine como única verdad la calidad de los vinos, sobre todo cuando se desestima a un sector de miles de años de existencia.

Robert Parker puntúa muchos vinos, pero en algunos casos genera dudas. Algunos productores pagan los viajes de este señor para que vaya a sus bodegas y pruebe sus productos, además de otras regalías. De esta manera, el "gurú del vino", como le llaman, tiene un interés más sensible sobre ciertas denominaciones de origen.

Al final, en un mundo globalizado como el de hoy, el sector vino es una excepción. No puede ser que una sola persona dicte la ley como única verdad, aunque esto es una apuesta sin futuro. En un mundo hiper conectado, en el cual las recomendaciones de los usuarios valen más que cualquier otra opinión, el futuro de este lobby no tiene razón de ser.

Lo cierto es que bajo esta opinión se pueden dar ejemplos de los nuevos modelos que han aparecido como Snooth.com o vinogusto.com.
En estos blogs, se empieza a restarle protagonismo a catadores como Parker, convirtiendo las opiniones de los usuarios en motivadores de compra.

Al estar mi familia desde hace mucho tiempo inserta en el mundo del vino como productora en Francia (Domaine de Grangeneuve), conozco bastante sobre vitivinicultura. Es por esto, que me causa cierto estupor que en un sector tan fantástico, con tanta variedad de gustos y opiniones, sea una única persona la que tenga el "poder absoluto".

Estoy convencido de que dentro de un tiempo, el mundo vitivinícola dictaminará su poder y estos lobbies líderes de opinión dejarán de ser lo que son hoy.

Fuente: cavaargentina.com
Link a la nota: http://cavaargentina.com/content/view/8568/335/lang,es/

Ahora bien me gustaría saber que opinan ustedes al respecto, les resulta indiscutible a opinión del señor Parker? O creen que una sóla persona, Parker o no, no tiene la verdad absoluta?
más informaciín, pincha aquí

http://vinosdesudamerica.blogspot.com/2009/07/robert-parker-el-guru-del-mundo-del.html

Fuente:://vinosdesudamerica
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en el arte de coleccionar vinos -  LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el pais quiere una universidad traansparente

Transparencia para la Universidad de Chile

elmostrador

Transparencia para la Universidad de Chile La ocultación o confusión de los datos, aparte de ofender la dignidad republicana de los chilenos y chilenas, hiere a los académicos y académicas que quieren saber si los recursos, escasos, se reparten de manera justa y según criterios objetivos. Despejar con decisión esas interrogantes y airear los funcionamientos internos es, pues, un deber de quienes creen en las universidades públicas.

Por Juan Guillermo Tejeda*

El Consejo Universitario, máximo instancia de gobierno de la Universidad de Chile, ha decidido no aplicar las normas de transparencia que obligan a las instituciones públicas a publicar en sitio visible y de modo completo, el listado de personal de planta, a contrata y a honorarios. Hace un par de meses se trató allí el asunto de la ley de transparencia llegándose a la conclusión, después de un informe del Contralor Interno y la Dirección Jurídica de la Universidad, que la situación de las universidades públicas "es distinta de las entidades públicas de servicio, en cuanto a tener o no competidores". De este modo la Universidad acordó hacer pública sólo parte de la información, quedando lo específico reducido a información solicitada personalmente por el o los interesados.  

Sin embargo una Decisión de 29 de mayo de 2009 emitida a raíz de un reclamo por el Consejo para la Transparencia, ordena al Rector de la Universidad de Los Lagos -mismo tipo de institución que la Universidad de Chile- que publique en su sitio web toda la información que hasta ahora ha mezquinado al público. 

Creo que no transparentar los datos y esquivar las normas de transparencia es para la Universidad de Chile una política radicalmente equivocada, que atenta contra el prestigio de nuestra institución. Lamento que se esté aplicando. ¿Qué razones hay para esconder las cifras? No se entiende que una universidad que constituye su propia identidad por el hecho de ser pública, dificulte que cualquier chileno o chilena sepa qué se hace con los dineros. Mal que mal los inmuebles de la Universidad son de propiedad fiscal, sus profesores y personal de colaboración son empleados públicos, y el aporte del estado, modestísimo por cierto y muy inferior a lo que debería ser, llega a casi un 20%. En un presupuesto de 300 mil millones al año estamos hablando de 60 mil millones de pesos. 

Pero la ocultación o confusión de los datos, aparte de ofender la dignidad republicana de los chilenos y chilenas, hiere a los académicos y académicas que quieren saber si los recursos, escasos, se reparten de manera justa y según criterios objetivos. Y también a los estudiantes y al personal de colaboración. Toda corporación -la Universidad de Chile lo es- sufre de una natural tendencia a la endogamia, a la burocracia, a los tráficos de influencia, a los favores interpersonales. Despejar con decisión esas interrogantes y airear los funcionamientos internos es, pues, un deber de quienes creen en las universidades públicas. La transparencia es una herramienta que genera confianzas y previene abusos. 

Peor se entiende esta política -para llamarla de algún modo- en el contexto de la petición de un nuevo trato para las universidades públicas, cuyas máximas autoridades demandan hoy -con toda justicia y sensatez- que el estado las apoye debidamente. Se trata de alcanzar los niveles de cooperación de los países desarrollados, a cambio de presentar desempeños transparentes y objetivamente cuantificables. 

Las universidades públicas son instituciones indispensables para el desarrollo de las sociedades modernas. Sólo en ellas se dan las condiciones de pluralismo, equidad, convivencia ciudadana, complejidad, libertad de cátedra y sentido de servicio al país, que son relevantes para el desarrollo del saber. En Chile se ha atentado en contra del ser de nuestras universidades desde la dictadura, y también desde el mercado. La normalización universitaria chilena pasa por la recuperación de nuestras universidades públicas. Y la opacidad corporativa, ciertamente, no ayuda a restaurar confianzas entre el estado, la sociedad, los medios y el mundo académico. 

Escuela de civismo, motor de los valores republicanos, modelo para las nuevas generaciones, la Universidad de Chile debe ser leída y vivida por los ciudadanos chilenos como un espacio confiable, transparente, abierto, eficiente, riguroso, donde se aplican criterios objetivos y no hay espacio alguno para las sombras o los ocultamientos.

*Es profesor asociado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

más información, pincha aquí
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/transparencia-para-la-universidad-de-chile/
Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: El lunes se sabe quiénes serán los nuevos operadores de 3G

viva la competencia; a mayor competencia, mejores precios para los usuarios

El lunes se sabe quiénes serán los nuevos operadores de 3G

La última disputa para el ingreso de nuevos actores al millonario negocio de la telefonía celular

La última disputa para el ingreso de nuevos actores al millonario negocio de la telefonía celular Hasta ahora son tres competidores los que se reparten un lucrativo mercado que concentra más de 16 millones de móviles. La próxima semana el gobierno asignará en una licitación abierta un pedazo del espectro para operar con tecnología de tercera generación (3G) con el que se espera que ingresen nuevos actores al mercado celular. El resultado de dicho concurso podría abaratar los precios de la conexión a Internet móvil y generar mayor competencia. Nadie da un pronóstico en público pero por tamaño y fuerza los ganadores deberían ser VTR y Nextel. Las claves de la tecnología que mueve el negocio móvil

Por F. Saleh y JI Stark

En Chile existen 16 millones de celulares, es decir casi un telefóno móvil por habitante, que por ahora se concentran en manos de tres operadores (Entel PCS, Movistar y Claro) y todo lo relativo a la licitación de tecnología de telefonía móvil de tercera generación (3G), que permitirá la entrada de nuevos operadores al lucrativo mercado de transmisión de datos, circula por ahora en voz baja.

Los sobres con las ofertas de la licitación se abrirán este lunes en las oficinas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en lo que constituye un hito para la industria local de telecomunicaciones. Desde enero de este año, cuando la SUBTEL celebró el fallo de la Corte Suprema que revertía la resolución del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) impidiendo la ampliación del mercado de telefonía móvil y más aún, limitaba la expansión de los tres operadores actuales (Claro, Movistar y Entel PCS) restringiendo la cantidad de espectro disponible para ellos  a sólo 60 mghz.

El gallito de la SUBTEL

Luego del fallo, la SUBTEL hizo un llamado a concurso público en abril, para licitar la entrada de nuevos actores a este mercado, que ya suma 16 millones de usuarios en torno a la telefonía  móvil y que respecto a las conexiones móviles a Internet se incrementó en un 89%. Por eso la intención del Ejecutivo era allanar el camino para el aterrizaje de más competencia y así abaratar el costo de la conexión.

En abril hubo 12 compañías de telecomunicaciones que compraron las bases de la licitación. Entre ellas Telefónica Móviles Chile S.A. (Movistar), América Móvil Chile S.A. (Claro) y Entel PCS. Pero fuentes ligadas al proceso estiman que sería un despropósito que estas empresas hicieran ofertas, ya que de ganar una porción de los 90 mhz que la SUBTEL repartirá en porciones de 30MHZ, deben desprenderse de parte del espectro legalmente les está permitido. Entel por ejemplo ya tiene los 60mhz y las otras dos están en el límite y cualquier reducción significaría perder clientes. 

Concurso de belleza

En una posición mucho más cómoda están el resto de las compañías que compraron las bases. Entre ellas hay empresas extranjeras vinculadas al negocio de la telefonía como France Telecom, Virgin Mobile, AT&T y Millicom International Celullar (Tigo). Paralelamente, entre las empresas que adquirieron las bases hay compañías chilenas de telefonía con ganas de aumentar su posición en el mercado como el Grupo GTD S.A., Telsur S.A. (Telefónica del Sur), VTR Banda Ancha S.A, Nextel Chile S.A. y Chile.com, la compañía de Internet vinculada a Sebastián Piñera.

En rigor, este proceso no es una licitación, donde se privilegia estrictamente la mejor opción basada en la oferta económica, sino un "beauty contest" (concurso de belleza), como la bautizan en la SUBTEL,  donde específicamente se va a privilegiar la propuesta que ofrezca la cobertura más amplia dentro de Chile en un plazo de 12 meses. Sólo de haber un empate en el puntaje o una diferencia mínima, se considerará el precio de la oferta.

Como en cualquier  proceso de este tipo ninguna de las empresas se atreve con un pronóstico. Pero sí es muy probable que no todas las empresas que compraron las bases finalmente hagan propuestas. Más todavía, las personas que han seguido los intentos de las distintas compañías por entrar en este mercado de la 3G, desde que Entel fuera el primero en ofrecerla en 2006, identifican a dos operadores como los que tienen más posibilidades de ganar. Para la SUBTEL "lo ideal sería tener 5 operadores y así abaratar notoriamente los costos de la conexión a Internet", aclara una fuente del organismo encargado de llevar adelante el concurso.

Teniendo en cuenta el espectro disponible (90 mghz en total y el fallo de la Suprema que sólo permite 60 mghz por empresa) en la industria estiman que por tamaño "VTR podría quedarse con dos bloques de 30mghz y Nextel con los otros 30mghz", asevera una fuente confiable del mercado.

La empresa proveedora  de cable, telefonía y conexión fija a Internet ha sido la que más ha manifestado en público su intención de competir y se han preparado con todo lo necesario. El 4 de junio pasado se publicó la constitución de VTR Móvil S.A. en el Diario Oficial con un capital inicial de US$ 10 millones. Y antes, acompañó a la SUBTEL en la apelación al fallo del TDLC que impedía la entrada de más operadores. Igual que Nextel, empresa listada en el Nasdaq con presencia en Perú, Argentina, Brasil y México que al entrar a Chile enfrentó la oposición de los actores locales, que alegaron la entrega de autorización para operar en base a la tecnología de "trucking" sin concurso público. Lo que finalmente no prosperó.    

Artículos relacionados:

Las claves de la tecnología que mueve el negocio móvil (15 de Julio de 2009)


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador- Gobierno Saca adelante tarea en la Cámara con respaldo de algunos legisladores de la Alianza

un tema que divide a la población

El Gobierno gana primera batalla por distribución de la píldora

El Gobierno gana primera batalla por distribución de la píldora El ministro de Salud, Alvaro Erazo, no ocultó su satisfacción luego que el proyecto que busca asegurar la distribución del anticonceptivo de emergencia fuera despachado a segundo trámite al Senado. "Ha prevalecido un principio fundamental: el derecho y la protección de las personas", dijo.  Por su lado la diputada de RN Karla Rubilar, quien fue increpada por grupos "pro vida" al reconocer que como médico receta el fármaco,  agradeció al Ejecutivo que se incorporara la indicación que apunta a informar a los padres de las menores de 16 años que requieran el anticonceptivo.

Por El Mostrador

Con satisfacción reaccionó este miércoles el Ejecutivo luego que la Cámara de Diputados, por 73 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, aprobara y despachara a segundo trámite al Senado el proyecto de ley sobre "Información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad", y que autoriza la distribución en el sistema sanitario público de la denominada "píldora del día después".

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, destacó que la votación se produjo en medio de un debate donde todos los sectores pudieron exponer sus argumentos "valóricos, de conciencia y científicos" y donde se impuso, "como ha ocurrido siempre en el sistema de salud chileno en políticas materno-infantiles (...) un principio fundamental: el derecho y la protección de las personas".

A juicio del secretario de Estado la iniciativa legal está centrada en diversos ejes, uno de ellos "el desarrollo pleno de los sujetos, que busca fortalecer la capacidad de mujeres y hombres para vivir su sexualidad de manera sana y plena, promoviendo que éstos tomen sus decisiones de manera libre, informada y responsable. Para lo anterior deben contar con la información, la orientación, educación y servicios de apoyo necesarios, adaptadas a las distintas edades y situaciones de vida".

Agregó que un segundo eje es "el reconocimiento a las personas como sujetos de derechos, poniendo a disposición de toda la población todas las alternativas de regulación de la fertilidad, de manera que cada persona pueda decidir en forma libre, informada y responsable según sus valores, creencias y opiniones sobre el método de regulación que le parezca más apropiado, sin discriminación de edad, creencia, ni raza, ni ninguna otra condición".

Finalmente resaltó un tercer eje de proyecto que profundiza sobre "la protección y el acompañamiento social, con presencia del Estado cuando existan situaciones de riesgo inminente en el ejercicio de cualquier sexualidad, de manera de prevenir una gestación no planificada, infecciones de transmisión sexual, o daños afectivos, psicológicos o sociales derivados de este ejercicio no planificado".

Inequidad social

Erazo dijo finalmente que "este proyecto también busca resolver una inequidad social evidente, ante la imposibilidad de la población usuaria del sector público de acceder a todos los métodos anticonceptivos modernos disponibles en el país".

En ese sentido precisó que en Chile ha existido una tradición en torno a la responsabilidad del Estado en orden a promover actividades que buscan obtener una buena salud y el bienestar de la familia, en particular de las que se encuentran en condiciones de mayor riesgo "biosicosocial".

"Soy diputada de RN  y receto la píldora"

El amplio respaldo a la iniciativa legal votada la tarde del miércoles fue posible por la votación en bloque de la Concertación, aunque con la excepción del DC Jorge Sabag, quien no ha ocultado su posición ultra conservadora en este tema, llegando a manifestar su admiración por la forma con que son tratados este tipo de temas en la sociedad iraní.

Pero también contribuyó al resultado a favor un grupo de legisladores de la Alianza por Chile, 11 de Renovación Nacional (RN) y cinco de la UDI.

El caso más comentado es el de la diputada de RN Karla Rubilar, no porque fuera sorpresa su apoyo a la distribución del fármaco, sino por sus declaraciones durante el debate que despertaron el rechazo de los grupos "pro vida" que llegaron a los estrados de la sala de la Cámara en Valparaíso.

La parlamentaria dijo enfática: "soy diputada de RN, soy médico y receto la píldora del día después", generando una serie de incidentes del público que le gritó a coro "asesina, asesina", y que llevó al presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, a hacer constantes llamados al orden, incluida la amenaza de un desalojo de los estrados que finalmente no se concretó.

Más tarde, la propia Rubilar se mostró satisfecha con el resultado y respondió frente a las críticas al candidato presidencial de su sector, Sebastián Piñera, quien había asegurado un mayor respaldo de la derecha al proyecto, sobre todo de RN, donde finalmente cinco parlamentarios optaron por rechazar el proyecto.

"Sebastián Piñera dijo que los votos iban a estar, y cumplimos. Con votos de RN y la UDI se aprobó la distribución de la píldora del día después".

Consultada sobre los gritos surgidos desde las tribunas durante su intervención afirmó que "es una opinión respetable, aún cuando tienen una concepción errada de que la píldora es abortiva, lo que negamos tajantemente: no hay ningún estudio serio que diga que es abortiva".

Karla Rubilar agradeció además la voluntad del Gobierno, que esta mañana aceptó ingresa una indicación -apoyada por la mayoría de la Bancada de RN- que apunta a informar a los padres de las menores de 16 años que requieran el anticonceptivo.

"Valoramos que el Ejecutivo haya acogido nuestra indicación y se haya abierto a llegar a un acuerdo. En esta ley no había una sola palabra sobre la familia, ni una palabra sobre la participación de los padres, y hoy día los menores están considerados y sus padres tendrán que ser informados sólo cuando la situación ponga en riesgo la salud de la menor, como tener conductas sexuales irresponsables", aseguró.

La parlamentaria explicó que "la indicación fomenta la comunicación de los adolescentes con sus padres, y lo que tiene que ver con el concepto de familia. A su vez, agrega el tema de la educación sexual, como prevenir las enfermedades infectocontagiosas y el embarazo adolescente, y enseñar a llevar una sexualidad responsable".


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile