TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, marzo 01, 2008

TRAVERSO SE SALVO CUANDO A OTROS LOS DEGOLLARON....DICE EL MINISTRO

 
TRAVERSO SE SALVO CUANDO A OTROS LOS DEGOLLARON....DICE EL MINISTRO
 
Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo:
"Ramiro Mendoza es un buen contralor"

Con un papel activo en el caso subvenciones, el ministro analiza a fondo la situación y defiende nuevo estilo de la Contraloría.

BLANCA ARTHUR EL MERCURIO
El ministro José Antonio Viera-Gallo es de aquellos que difícilmente se alteran. Con la calma que lo caracteriza, reconoce los errores que se han cometido en el manejo de las platas de las subvenciones para Educación, por lo que insiste en la necesidad de que la situación se aclare cuanto antes.

Como titular de la Secretaría General de la Presidencia, ha cumplido un papel activo en este episodio, especialmente porque él es quien se relaciona con la Contraloría, organismo que con su informe sobre los desórdenes en el manejo de más de 260 mil millones de pesos detonó el escándalo.

Pero a diferencia de muchos dirigentes de la Concertación -e incluso de personeros de La Moneda-, que luego de este caso han comenzado a mirar con más recelo el estilo impuesto por Ramiro Mendoza, Viera-Gallo defiende su gestión.

-¿Está arrepentido, ministro, de haberse jugado por la nominación de Mendoza?

"Creo que Ramiro Mendoza es un buen contralor que está tratando de reposicionar al organismo en un escenario de modernización del Estado. La tarea que él tiene por delante es enorme, y me parece que está empezando a dar los primeros pasos hacia un ejercicio más eficiente del control fiscalizador".

-¿Está complicando al Gobierno el nuevo estilo que ha impuesto?

"No, porque nosotros somos partidarios de la mayor transparencia. Estamos impulsando la agenda de probidad, en la que hemos aprobado una ley de acceso a la información pública, además del Consejo de Transparencia que entrará a funcionar en ocho meses".

-Precisamente el que cuestiona el Contralor, porque dice que cercena sus facultades...

"Pero hemos llegado a un acuerdo con la Contraloría para armonizar las funciones de ambos organismos".

-¿No está incomodando que exista más fiscalización?

"Yo diría que el Gobierno agradece la fiscalización en la medida en que no se haga de eso una utilización política partidista pequeña".

-¿Reconoce que el nuevo estilo de la Contraloría puede generar efectos políticos importantes?

"No cabe la menor duda. Y si esos efectos políticos consisten en rectificar prácticas que pueden ser en algunos casos de desorden, de atrasos o mal manejo de la información en una repartición pública, de irregularidades administrativas o incluso de delitos, en buena hora. El Gobierno quisiera que no lo pillaran en nada, pero...

-Pero lo han pillado en harto...

"Es que lo contrario es imposible. Para eso está la Contraloría, si no, no existiría. Pero creo que sería justo que cuando el contralor rinda su cuenta anual, haga un balance de todo lo que ha hecho para que la opinión pública sepa que hay una serie de evaluaciones que han terminado bien".

-¿Cómo son sus relaciones con el contralor?

"Buenas. Pero no por eso siempre va a haber coincidencia en todas las cosas que haga la Contraloría".

-¿Le cuestiona su accionar en este episodio?

"Lo que espero de este caso es que emita cuanto antes el informe final sobre el desorden de las platas. Debe pronunciarse sobre si los informes que le mandó el ministerio están bien o si los objeta, pero no me parece que pueda seguirse postergando esto, teniendo en cuenta que Educación le entregó los antecedentes hace más de cinco meses".

-¿Comparte o no las críticas de la Concertación que lanzó sus dardos contra la Contraloría cuando acudió a defender a la ministra Yasna Provoste?

"Creo que es un error mirar la acción de la Contraloría desde un prisma político. Así como me chocaron mucho las declaraciones del diputado Rodrigo Álvarez diciendo que es un gran instrumento para la oposición en estos años electorales, si hubiera una declaración destemplada de diputados o parlamentarios de la Concertación que trataran de ver en la acción del contralor una acción tendiente a favorecer a la oposición, me parecería absurdo".

La sanción a Traverso

-¿Qué le pareció la decisión de la ministra Provoste de no hacerle caso a la propuesta del contralor de destituir al ex seremi Alejandro Traverso?

"Creo que en la reforma a la Contraloría debemos analizar si se debe mantener la situación actual en la que cuando el contralor hace un sumario y propone sanciones, la autoridad discrecionalmente puede aceptar o no, o si esa proposición debería ser obligatoria. En principio, creo que es el organismo contralor el que debería aplicar directamente las sanciones, con la posibilidad de que el afectado apele a los tribunales".

-¿Y comparte o no que en esta oportunidad la ministra no aceptara la propuesta del contralor?

"Ella tuvo un criterio diferente. El fiscal propuso la suspensión, el contralor subió la sanción y la ministra estimó aplicar la sanción del fiscal".

-¿Le pareció adecuada la decisión?

"Hay que considerar que no existe un reproche por falta a la probidad. En el caso de Traverso, ni el contralor ni nadie ha señalado, por decirlo en términos simples, que haya metido las manos. El reproche es haber dirigido una institución en la que, en lo que se refiere a los manejos de los fondos, existía desorden".

-¿No le parece suficiente la acusación de negligencia en el manejo de más de 260 mil millones de pesos?

"Lo más importante es que presentó su renuncia, se le aceptó, y además se le aplicó una sanción que va a quedar en su hoja de vida".

-¿Hubo presión política del PS, en concreto de su presidente Camilo Escalona, para no aplicarle una sanción mayor?

"No tengo ningún antecedente de por qué la ministra tomó una decisión u otra".

-Pero, incluso, desde la Concertación cuestionaron que no se le aplicara la sanción máxima.

"La actitud de Catón público a veces es muy fácil, pero hay que mirar las cosas de manera más ponderada. Traverso es un hombre muy apreciado, especialmente en el gremio de los profesores. Ha tenido una historia en que salvó milagrosamente cuando a otros los degollaron y, además, ha sido un buen seremi, que le ha tocado enfrentarse a sindicatos de trabajadores de la educación, como también manejó el problema de los pingüinos, que fue extremadamente complejo.

"Creo, eso sí -continúa- que pesa en su contra el no haber sido capaz de poner orden financiero en el manejo de muchos millones en la Seremi, porque si hubiera habido más orden, habría sido difícil que se cometieran los robos que hubo".

-¿Y la ministra Provoste, siendo su superior, no tiene ninguna responsabilidad?

"Ella ha sido muy proactiva en denunciar los delitos cuando ha correspondido, y al mismo tiempo ha colaborado con la Contraloría en toda la investigación. Creo que un ministro debe tener una responsabilidad general sobre su cartera, pero no tiene la responsabilidad política directa que la pueda afectar, menos si ella ha realizado las denuncias".

La acusación

-¿Por qué está en contra de la posible acusación constitucional que estudia la oposición?

"Es que no procede. En la Constitución del 80 hay un régimen presidencial, lo que supone que los ministros dependen de la confianza del jefe de Estado. La Cámara, para acusar a un ministro debe verificar algunas causales que son muy precisas, y la única que podría aproximarse es haber violado la ley o haber dejado sin cumplir la ley, lo que no me parece que proceda. En un caso como éste, violar o dejar de cumplir la ley habría sido, por ejemplo, no pagar las subvenciones".

-Pero la ley también obliga a supervigilar a los subalternos.

"Claro, pero es un juicio de mérito sobre el cargo, que le corresponde evaluar a la Presidenta de la República. El día en que una mayoría parlamentaria circunstancial decida destituir ministros porque tiene un juicio distinto al del jefe de Estado respecto al desempeño de un ministro, se estaría atentando gravemente contra el régimen presidencial, lo que es un muy grave precedente para el futuro".

-¿Considera, entonces, que la ministra Provoste no tiene que responder nada más por lo sucedido?

"La oposición puede usar otros mecanismos de fiscalización, como una comisión investigadora o la interpelación. En esas instancias podría responder, lo que incluso creo que sería bueno para que no queden dudas acerca de lo que ha sucedido".

¿Todo aclarado?

-La ministra ha dicho que con el informe que envió a la Contraloría en septiembre de 2007 quedó todo aclarado, pero ese informe sólo se refiere a las cuentas del período 2006- 2007, ¿qué pasa con los años anteriores?

"También se incluyeron dos meses del 2005".

-Pero, entonces no es cierto que esté todo aclarado, como ella insiste...

"Por lo menos del último período está aclarado. Y para los años 2005 y 2004 existe un plan concordado de hacer el mismo trabajo tendiente a calzar las cuentas".

-Usted dice que es necesario que la Contraloría entregue el informe final cuánto antes. ¿Cómo puede hacerlo si no están los datos de todo el período que se investigó?

"Me parece que la Contraloría debe pronunciarse lo antes posible respecto de lo que tiene. El resto lo puede informar después, de acuerdo al trabajo que concordó con el ministerio, porque lo peor es la imagen de un ministerio desordenado y una Contraloría lenta".

-¿Está confiado en que no aparecerán más irregularidades en el informe final de la Contraloría?

"¡Cómo voy a estar confiado! En absoluto. Si se va a fondo de 2004 y 2005 pueden aparecer nuevos ilícitos, y en buena hora que los descubramos para que no queden ahí, en el polvo de las cajas de la Seremi".

-¿Estaría en tela de juicio, entonces, la gestión en Educación del ministro Sergio Bitar?

"Creo que son las mismas situaciones que han aparecido ahora, que se arrastran desde el año 2002".

-En que se han detectado delitos...

"Por montos muy bajos".

-Por ahora, por lo menos, por 250 millones de pesos.

"Pero es distinto a decir que son 260 mil millones de pesos. Creo que es importante que la opinión pública entienda que respecto de los desórdenes en llevar las cuentas, éstas se están calzando, y que lo que se ha descubierto son algunos ilícitos de parte de algunos sostenedores y de funcionarios que están acotados y que está investigando la fiscalía".

-¿El Gobierno da por superado el episodio?

"No. Va a estar superado una vez que termine la investigación de la Contraloría, la de los fiscales, cuando sean sancionados los funcionarios y sostenedores que abusaron de la fe pública, y una vez que Chile cuente con un mejor sistema de pago de subvenciones. En ese sentido, cuando mandemos las indicaciones al proyecto de Superintendencia de Educación, tenemos que buscar formas más claras para que la subvención llegue donde corresponda. Lo que nos falta es materializar las facultades de la superintendencia para que exista un mejor control".

-Las facultades que el contralor objetó por excesivas...

"Eso fue antes del acuerdo con la oposición. Después se concordó en que para controlar a todos los colegios era necesario un organismo que colabore en la fiscalización, que estará supervigilado por la Contraloría".

-¿Esta situación pone en riesgo el acuerdo en Educación, como algunos han sugerido?

"Espero que no, pero hay un cierto riesgo. Por eso creo que es importante que las cosas se aclaren, y luego".

NUEVAS IRREGULARIDADES

"¡Cómo voy a estar confiado! En absoluto. Si se va a fondo de 2004 y 2005 pueden aparecer nuevos ilícitos, y en buena hora que los descubramos para que no queden ahí, en el polvo de las cajas de la Seremi".

ESTILO MENDOZA

"Yo diría que el Gobierno agradece la fiscalización en la medida en que no se haga de eso una utilización política partidista pequeña".

DECISIÓN DE PROVOSTE

"En la reforma a la Contraloría deberíamos plantear que las sanciones que proponga sean obligatorias y no que queden a discreción de la autoridad".

SANCIÓN A TRAVERSO

"Hay que considerar que no existe un reproche por falta a la probidad. Creo, sí, que pesa en su contra no haber sido capaz de poner orden financiero, lo que habría impedido los robos que se cometieron".

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

"La acusación no procede. Podría atentar gravemente contra el régimen presidencial, lo que sería un muy mal precedente para el futuro".
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en LOBBY  Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

viernes, febrero 29, 2008

LEA EN DIARIOP FINANCIERO el fiscalizador que ha sacudido al gobierno

CON EL CONJUNTO DE ACTOS DE CORRUPCION YA ES HORA QUE SE DESALOJE  LA CONCERTACION
 
el fiscalizador que ha sacudido al gobierno

Ramiro Mendoza: el fiscalizador que ha sacudido al gobierno

(Publicado : 29/2/2008, 5:0 horas)


Paula Gallardo


Fue la segunda opción para llenar un cargo que estuvo ocho meses vacante. En poco tiempo, se "empoderó" y hoy su accionar es celebrado en el mundo privado y visto con cierta preocupación desde La Moneda.


30 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Esa fue la votación que el 4 de abril de 2007 le dio el vamos en el Senado al nuevo contralor general de la República, el abogado de la Universidad de Chile, Ramiro Mendoza Zúñiga, nacido en 1959.

Tras este resultado, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, respiró con alivio. Terminaban ocho meses de subrogancia de Noemí Rojas, período que estuvo plagado de dimes y diretes entre la Concertación y la Alianza, luego de que ésta bloqueara en 2006 la postulación del abogado propuesto por el Ejecutivo en primera instancia, Pablo Ruiz Tagle y que el oficialismo estuviera a punto de hacer naufragar el nombramiento del propio Mendoza por considerar que "se le había pasado a llevar" con la decisión.

Sin embargo, esta tranquilidad sería temporal. El desempeño de Mendoza en el cargo y el revuelo generado por la difusión del resultado de las investigaciones desarrolladas, le pusieron bajo la lupa del gobierno.

Es que si bien hay una buena evaluación, en el mundo privado su accionar ha dejado en una incómoda posición al Ejecutivo que -sobre todo tras el caso de las irregularidades en el pago de subvenciones escolares- ha emitido señales de molestia por la "filtración" de documentos "que ni siquiera son definitivos sino preliminares" y la "falta de sutileza" del contralor, al que en La Moneda se le califica de "demasiado mediático".

Ejemplo de ello es que hubiese contestado su teléfono personal a un medio de comunicación a pesar de estar de vacaciones cuando estalló el caso subvenciones. "Eso es algo que no se entiende", explican en palacio.

Pero ésta no es la primera vez que una investigación llevada a cabo bajo su mando causa revuelo.

Por mencionar sólo algunos casos; el pago irregular de asesorías por parte de Gendarmería, las acusaciones de "falta a la probidad administrativa" contra la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), los desvíos de fondos del Indap, el informe final de la aplicación del plan Auge, el cierre de los sumarios en ChileDeportes y las indagaciones en curso acerca de los dineros fiscales utilizados en Transantiago.

Cada una de estas investigaciones ha "sacudido el piso" de La Moneda, poniendo en el escrutinio público no sólo al actual gobierno, sino también otros aspectos de probidad en anteriores administraciones de la Concertación.

Un tema no menor si se considera que 2008 y 2009 son años de elecciones -municipales y presidenciales respectivamente- y que estas irregularidades podrían convertirse en argumento de campaña.

Con todo, en palacio no se atreven a especular que exista "mala fe" de parte de Mendoza, por su cercanía con la derecha, sino más bien atribuyen su actitud a la "inexperiencia" y a que "sólo lleva un año en el cargo". No obstante eso, aseguran que es posible "mejorar la coordinación" con Mendoza lo que se hará a través del diálogo y "no de la presión", .



Golpe de timón

No sólo el gobierno se ha visto remecido por el enfoque que le ha dado el nuevo contralor a la gestión del organismo.

El 28 de noviembre de 2007 los funcionarios de la Contraloría General de la República recibieron con sorpresa la solicitud de renuncia a 24 jefes y subjefes del servicio, incluyendo a la subcontralora Noemí Rojas, que llevaba 41 años en funciones en la entidad.

El objetivo de la medida, según explicó en su momento el propio Mendoza, era "estandarizar" los procedimientos del organismo fiscalizador y terminar con la "disparidad de criterios" dentro del mismo.

De paso, advirtió que se iniciaría un plan de "auditorías sorpresa" en diferentes reparticiones públicas. Tal proceder se ha verificado ya en intendencias, subsecretarías, planes sociales y programas de fomento.

Es que cercanos a este profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica -calificado como "meticuloso y detallista"- habría confeccionado una "hoja de ruta" en el mismo momento que asumió como contralor, elaborada sobre la base de datos y denuncias previas que no habían sido investigadas por el servicio. De hecho, aseguran, su próximo objetivo sería la fiscalización en las municipalidades.



Balance político

En la Concertación, la evaluación inicial que hacen de la gestión de Mendoza es positiva. En el detalle, sin embargo, aparecen las "sutilezas".

Según el senador Carlos Ominami (PS) es fundamental que los informes emitidos por el organismo estén "respaldados" y sean rigurosos". Esto, a juicio del parlamentario, para evitar que en un primer informe "se genere una gran alarma pública" y que en el definitivo "no sea más que un volador de luces que desprestigie a las personas y a los servicios". Una opinión contraria sostiene el diputado Pablo Lorenzini (DC) quien aseguró que "el que se conozcan los hechos hace más factible que haya sanciones efectivas".

En la Alianza no hay críticas. "Está imprimiéndole un sello y un estilo a la Contraloría impresionante, que no se había visto en los últimos 40 años" asegura su directiva.

"Plena confianza" asegura sentir el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, respecto de la gestión de Mendoza. Este juicio es compartido por su par de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, quien agrega que "era lo que le hacía falta al país".

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TRANSANTIAGO SIGUE VIOLANDO DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE

<P>Transantiago se hace humo</P>
 
 
Viernes 29 de febrero de 2008
_NOM_SECCION1
Por Antonio Valencia

Conama evalúa exigir filtros antiesmog a todos los buses para cumplir metas de descontaminación

Transantiago se hace humo

La corrección del mal diseño terminó esfumando las metas de aire limpio que pretendía el plan: el aumento a 6.400 buses y la nueva malla dispararon los millones de kilómetros que las micros transitan quemando diésel. Expertos urgen instalar filtros que bajan en más del 95% el esmog, incluso en las más modernas máquinas Euro 3. Conama estudia la medida.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Resolver el problema social generado por la falta de micros para mejores recorridos inevitablemente terminó generando un lío medioambiental: el aumento de 4.500 a 6.400 buses y el brusco salto en los kilómetros recorridos en la nueva malla están esfumando las ambiciosas metas sobre reducción del aporte del transporte público al esmog de la capital.

Transantiago está generando más del doble de esmog estipulado en el proyecto original.

La teoría señalaba que el nuevo plan -con una flota inferior a las 8 mil micros amarillas, una reducción del 64% de los kilómetros recorridos, mejor velocidad comercial por vías segregadas y con tecnología Euro 3- bajaría en 2005 en un 75% las 647 toneladas de material particulado (PM10) registradas en 1997 y en un 40% del dañino Nox, cumpliendo así la meta de 162 toneladas de PM10 establecida como "emisión total permitida" del Plan de Descontaminación (PPDA) de 2005. Es más, para agosto de 2006, el sistema pensaba bajar hasta 94 toneladas (un 86%) de PM10 y un 77% de reducción de Nox (de 10 mil a 2 mil toneladas).

Pero todos los cálculos originales fallaron. De hecho, si en 2008 toda la flota tuviera tecnología Euro 3 -que no ocurre, pues quedan 1.800 micros Euro 2 y Euro 3 "enchuladas" sin filtro-, la cantidad de PM10 arrojada al aire bordearía las 390 toneladas al año.

¿Por qué? Aumentó la malla de recorridos y la flota a 6.400 buses, pero además se actualizó -al alza- la medición de emisiones de buses Transantiago, estudio encargado por la Conama al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, cuyo informe fue entregado en agosto de 2007.

MILLONES DE KILÓMETROS

En efecto, dos son los factores que inciden en el aumento del PM10 que, por cierto, es más bajo que las 647 toneladas que botaban las micros amarillas en 1997 (ver infografía).

Primer factor: el decisivo aumento de kilómetros recorridos con la nueva malla. Según cifras de la web del Ministerio de Transportes, el aumento de kilómetros recorridos creció al doble respecto de las bases y un 57% respecto del fatídico 10F.

Además, la cantidad de recorridos de micros subió de 193 según bases, a 223 el 10F y a 317 con el "Plan Cortázar", que, según los operadores, en marzo debiera estrenar servicios adicionales. Transantiago 2008 proyecta 466 millones de kilómetros recorridos al año (ver info), cifra que equivale a unos 73 mil kilómetros al año por bus.

Segundo factor: últimas mediciones de PM10 emitido durante 2007 por buses Transantiago. La U. de Chile aplicó el llamado "ciclo de conducción Santiago", modelo que simula viajes de distintos buses, a distintas velocidades, con diverso número de pasajeros y variable cantidad de detenciones (paraderos o semáforos), todos datos que inciden en el aumento del humo: el esmog se calcula en base a los gramos de contaminantes emitidos por kilómetro recorrido.

Así, el factor de emisión "ciclo Santiago" para un bus Euro 3 marcó 0,83 gramos de PM10 por kilómetro recorrido, dato que supera las emisiones medidas por los modelos europeo y estadounidense.

El mismo informe añade que el mismo bus Volvo Euro 3, pero con el filtro incorporado, emitió sólo entre 0,02 y 0,08 gramos por kilómetro recorrido. La clave: un filtro es capaz de reducir en más del 95% el PM10 y en 99,9% el material más fino.

FILTRO PARA TODOS

Por lo mismo, los expertos recomiendan implementar filtros en los 6.400 buses de Transantiago, incluyendo los nuevos buses Euro 3 (Volvo o Mercedes).

Ya lo advertía en julio de 2007 Mauricio Osses, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile, cuando señaló que la tecnología Euro 3 no basta para cumplir las metas, y agregó la necesidad de que el Estado genere incentivos a los operadores para invertir en filtros para toda la flota, aún cuando las bases exigían el dispositivo sólo para las "enchuladas". Hoy, sólo 120 buses -todos de SuBus- poseen Euro 3 con filtro.

Quien coincide con Osses es Frank Dursbeck, consultor internacional de vasta trayectoria. Ex asesor de Conama durante diez años que hoy presta servicios a una empresa de filtros certificados, agrega que los nuevos buses Euro 3 "avanzado" del troncal 5 no son muy distintos a un Euro 3 convencional.

Calcula que con "60 mil kilómetros recorridos al año por bus, una flota de 6.400 máquinas Euro 3 sin filtro emite 326 toneladas al año. Si toda esa flota tuviera filtro, la contaminación se reduce a 4 toneladas al año, o sea, nada. Además, los filtros reducen el material particulado ultrafino, que es el más dañino para la salud, en más del 99%", dice.

El cálculo de Dursbeck asoma conservador cuando hoy el promedio de kilómetros recorridos por bus es de 73 mil al año, que equivale para toda la flota a 387 toneladas de PM10 anuales. Con filtro, la cifra bajaría a 10 toneladas al año. Ideal.

Por ello la recomendación de introducir filtros a todo Transantiago también proviene de la división de Medio Ambiente del Dictuc, de la Universidad Católica.

En un estudio encargado por la Conama, de septiembre de 2007, señala: "La rentabilidad social positiva más eficiente es la implementación de filtros de partículas en los buses Euro 3 a partir de 2008, mientras que la norma de emisión Euro 4 desde 2008 sería la más eficiente para los nuevos buses que ingresen al parque".

La rentabilidad social no es un tema menor. Según el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes (MTT) que certificó los filtros para Transantiago, las partículas que el diésel aportan al calentamiento global "son cancerígenas, generan infartos, agravan alergias, generan bronquitis y agravan el asma".

El daño a la salud para las micros amarillas se estimaba, según datos de Conama, en 100 millones de dólares al año y los costos sociales al año 2000 (Estudio Cifuentes) llegaban a 150 millones de dólares. Un buen Transantiago bajaría el dato a cerca de 14 millones de dólares.

Como sea, la Conama metropolitana está abordando el tema de los filtros. Su director, Alejandro Smythe, en respuesta a una propuesta ciudadana, sostuvo que en la "actualización del PPDA se espera incorporar exigencias de usos de filtros en buses nuevos y existentes".

Pero no está claro aún cuándo podría ocurrir el cambio. Con todo, fuentes del MTT señalan que por ahora no habrá "cambio de política", por lo que se seguirá "aplicando la normativa vigente" que exige filtro a los buses Euro 2, multando a quienes no cumplen, y que no pide filtro a ningún Euro 3.

El tema es que la compra, fabricación e instalación de los filtros tardaría, según los vendedores certificados, "al menos tres meses" y el periodo más crítico por esmog -de abril a agosto- inexorablemente se acerca. Si nada cambia, sólo los 600 nuevos buses del troncal 3, en caso de que la inminente licitación exija filtro o Euro 4, aportarían en julio menos partículas al aire santiaguino.

FOTO_04
W:585
H:433
183 kb


Operadores divididos ante filtros

Entre los operadores, el tema de los filtros arroja dispares comentarios. Algunos se remiten a las bases que sólo exigen filtro a los buses "enchulados" Euro 2 y dicen que modificar la norma es cambiar las reglas del juego. Alegan que "en casi dos años a la fecha ningún bus 'enchulado' tiene filtro". Sólo por este concepto, a las empresas de Navarrete les cursaron multas por cerca de mil UF en 2007.

Algunos empresarios sugieren que la exigencia de filtro para toda la flota se postergue para 2009. Esto, además de empatar el perdonazo a las "enchuladas". Invertir en filtros es el tema: cada uno, unos cinco millones de pesos.

Otros operadores, sin embargo, sí están dispuestos a invertir, pues a diferencia de los alimentadores, para ellos sí hay incentivos. "Si toda nuestra flota cuenta con filtro, la concesión puede extenderse dos años", anotan en SuBus. Por ello algunas alimentadoras postulan extensiones de sus respectivas concesiones, de modo que se justifique gastar millones en filtros, o bien, en buses con filtro. Otro incentivo está en el diseño del plan. Si se logra bajar a niveles mínimos el esmog, se abre para el sistema la venta de bonos por descontaminación (Signorelli, 2004).

Ahora bien, si la exigencia no cambia este año, la únicas transformación que verá Transantiago en marzo será la salida de los "enchulados" del troncal 5 por modernos buses Euro 3 avanzado, pero cuyas emisiones, a juicio de los expertos, no son muy distintas de un Euro 3 convencional. Sólo la renovación total de la flota Troncal 3 con filtro podría aportar en bajar el esmog en un 10%.

 
 
 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N DE CHILLAN

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, febrero 28, 2008

ACHM SE QUERELLARÁ CONTRA EL ESTADO POR TRAGEDIA AÉREA DE PEÑALOLÉN

Gustavo Hasbún
ACHM SE QUERELLARÁ CONTRA EL ESTADO POR TRAGEDIA AÉREA DE PEÑALOLÉN
 

El presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Hasbún, anunció este jueves que los municipios presentarán una demanda civil y una querella criminal contra el Estado y todos los organismos que se vieron involucrados en el accidente aéreo de Peñalolén, que cobró la vida de los seis ocupantes de la avioneta y de cinco vecinos de la comuna.

 

El alcalde de Estación Central, explicó que su presentación irá "en contra de la Dirección de Aeronáutica Civil, de Carabineros, de los dueños del Aeródromo (de Tobalaba), y en contra del Estado chileno, por la negligencia que significa no tener una política pública adecuada que nos permita entregar garantías de que estos aeródromos van a estar funcionando en zonas donde realmente no generen un peligro para la comunidad".

 

El presidente de la Comisión de Transportes fue más allá, y anunció que si se vuelve a dar una tragedia como la que el miércoles se registró en Peñalolén, tras la cual hay cinco mujeres con heridas graves y tres de ellas en riesgo vital, la demanda irá directamente contra Michelle Bachelet.

 

"La advertencia es muy sencilla: si vuelven a ocurrir víctimas fatales vamos a seguir acciones criminales por cuasi delito de homicidio contra la Presidenta de la Republica", manifestó.

 

Dos funcionarios de Carabineros y cuatro estudiantes de mecánica en aviación que viajaban en la nave siniestrada perdieron la vida el miércoles, mientras que la caída y posterior explosión del aparato cobró la vida de cinco mujeres, entre ellas una niña de cuatro años, que se encontraban realizando ejercicios físicos en una multicancha del Estadio Municipal de Peñalolén.

ACHM SE QUERELLARÁ CONTRA EL ESTADO POR TRAGEDIA AÉREA DE PEÑALOLÉN
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= presidenta pidió a ministro de hacienda un detalle de los recursos de dicha cartera

SE BUSCA BLINDAR A JERARCAS.¿ A DONDE ESTAN PLATAS?
 
presidenta pidió a ministro de hacienda un detalle de los recursos de dicha cartera

Las razones que avalaron la permanencia de Provoste en Educación

(Publicado : 28/2/2008, 5:0 horas)


Gobierno intentó evitar una agudización de la crisis por subvenciones y tensionar la relación con la DC.


Hasta el lunes, la permanencia en el gabinete de la ministra de Educación, Yasna Provoste (DC), "pendía de un hilo".

Es que los intensos cuestionamientos que se le hacían a su gestión, a raíz del escándalo por las irregularidades detectadas en las subvenciones educacionales, no cesaban.

De hecho, la presidenta de la República, Michelle Bachelet evitó ese día darle públicamente su apoyo a la secretaria de Estado.

La preocupación de la mandataria era a tal punto que se reunió la tarde del mismo lunes -por más de tres horas- con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el director de Presupuestos, Alberto Arenas, a quienes le habría pedido un detalle de los recursos otorgados a Educación.

Pero, la suerte de Provoste cambió. El mismo martes se produjo una cita clave entre la presidenta de su partido, Soledad Alvear, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El secretario de Estado se dirigió a la casa de la senadora, precisamente para abordar la "delicada situación" de Provoste y analizar con Alvear las consecuencias de su eventual salida.



Primera reunión

El primer efecto de esta cumbre -afirman- fue la permanencia de Provoste en el gobierno por petición expresa de la timonel del partido.

Además, ambos terminaron concordando que dado los alcances de la crisis que afecta a Educación, la salida de la ministra podría resultar contraproducente.

Y, desde el punto de vista de las consecuencias políticas, mantener a Provoste serviría para no "agitar las aguas" entre La Moneda y la tienda de Alvear.

Por ello, fuentes del Ejecutivo señalan que "por el momento" la presidenta Bachelet habría descartado pedirle la renuncia a su colaboradora. Pero, a la vez, quedó aclarado que de agudizarse la situación finalmente podrían producirse un alejamiento de Provoste de su cargo.



Segunda reunión

Este panorama fue analizado nuevamente ayer en una reunión entre la mandataria y sus ministros Edmundo Pérez y de Gobierno, Francisco Vidal.

Durante este encuentro, indicaron fuentes de palacio, Provoste también salió fortalecida, porque los ministros avalaron la tesis de que una eventual renuncia de la titular de Educación podría agudizar la crisis y los cuestionamientos a la gestión del gobierno en general. Por tanto, añadieron las mismas fuentes, la instrucción presidencial es clara: apoyar a Provoste.



Nueva estrategia

Hasta ahora en el Ejecutivo estaban concentrados en neutralizar el escándalo por las irregularidades, pero ayer se decidió modificar la estrategia. Básicamente, porque constataron que en la población quedó instalada la figura de que existen "fugas de dineros fiscales desde el Ministerio de Educación" y no la de un "desorden administrativo", como es lo que, a juicio de La Moneda, verdaderamente sucede.

Es por eso que están buscando realizar una ofensiva comunicacional para contrarrestar los efectos negativos que ha provocado esta crisis.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Fuente: InfoSel Financiero

Fuente: InfoSel Financiero

ECONOMÍA

(ECONOMIA) CRECERAN BONOS DE CARBONO

SAN FRANCISCO, Febrero. 28.- Los mercados de bonos de carbono son uno de los nichos de mayor crecimiento en las finanzas internacionales, cuyo bien es el aire limpio.

En los últimos cinco años han mantenido un incremento geométrico y será aún mayor cuando EU, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, se sume a un sistema global en 2012, coincidieron participantes en el Carbón Forum America.

El punto de partida de estos mercados es el Protocolo de Kyoto, que es el que fija topes a las fuentes contaminantes, como compañías energéticas e industria, y luego éstos comercializan derechos de emisiones entre sí o las compran a otras firmas o gobiernos que pueden reducirlas.

El monto en el cual hoy están valuados estos mercados es de 60 mil millones de dólares y se prevé que para 2008 aumente a 90 mil millones, según el Banco Mundial (BM).

De este total, 8 mil millones de dólares se generarán a partir de nuevos proyectos de energías renovables, eficiencia energética o captura de carbono, mientras que el resto serán por la venta de derechos y la de bonos en mercados secundarios por parte de bancos y corredurías.

"El mercado es un instrumento extraordinariamente eficiente para reducir el impacto al medio ambiente con el menor costo", explicó Karan Capoor, titular de Mercados Ambientales del BM.

Según la consultora Point Carbon, con sede en Londres, el mayor crecimiento se dará en la Unión Europea, cuyo mercado de derechos de emisiones aumentará a un valor de 68 mil millones de dólares este año, al entrar en una nueva fase con mayores restricciones a los emisores.

El Mecanismo para un Desarrollo Limpio administrado por la Convención sobre el Cambio Climático, y en el cual México tiene una participación de 3 por ciento, aumentará de 17 mil millones de dólares estimados en 2007 a 22 mil millones de dólares, por la demanda de Japón.

Fuente: GRUPO REFORMA Por José Eseverri Redacción México (5)628-73-51 Fax (5)628-73-49/73-59
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE LA MONEDA, NOTICIAS

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Salario y conciliación para retener talentos

Salario y conciliación para retener talentos

La mayoría de los trabajadores europeos considera que el salario y la conciliación de la vida familiar y laboral son los dos factores más decisivos para fidelizar a los empleados, según un estudio publicado hoy por la consultora de recursos humanos Hudson. Así, la retribución fue calificada de "muy importante" para lograrlo por el 83% de los encuestados, mientras que la conciliación logró esa valoración en el 72% de los casos.

El informe sitúa en tercer lugar a las relaciones con el jefe, consideradas como "muy importantes" en seis de cada diez casos (64%). Las oportunidades de desarrollo y los programas de formación cierran la lista al conseguir esa misma valoración en el 54% y 53% de los casos, respectivamente.

Asimismo, el estudio concluye que existe "poca fidelidad" entre los empleados de las compañías europeas, ya que el 32% de la fuerza laboral está "activamente buscando" o preparada para cambiar de trabajo, y el 41%, aunque no está buscando, sí escucharía una oferta. Según el informe, sólo uno de cada cuatro trabajadores ni busca ni consideraría un cambio de empleo.

Respecto al grado de permanencia en la empresa, el 50% de los empleados espera cambiar de empresa en los próximos cinco años. La mitad de los encuestados ha estado menos de cinco años en su actual compañía y dos tercios indica que la estancia más larga en un trabajo ha sido de esa duración o menos.

El director del área de consultoría de Hudson, Fernando Guijarro, ha resaltado la importancia de que las empresas hagan esfuerzos para vincular los procesos y las políticas de recursos humanos con la estrategia de negocio y decidir los elementos más significativos para los empleados. El informe, que recoge un apartado de recomendaciones, insiste en que la excesiva rotación de empleados tiene un coste elevado para las empresas y recomienda que estas puedan mejorar la retención de los trabajadores si se apoyan en mecanismos creativos como sistemas de compensación.

(Expansión & Empleo)


Febrero de 2008
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Rodrigo Álvarez: "Nuevo caso SEC demuestra que los actuales ministerios poseen una práctica común con los usos de recursos públicos"

corrupcion en sec
Acusó a Ministro Vidal de sobrerreaccionar con nerviosismo


Rodrigo Álvarez: "Nuevo caso SEC demuestra que los actuales ministerios poseen una práctica común con los usos de recursos públicos"


El diputado Rodrigo Álvarez se refirió a la reacción que el ministro Vidal tuvo hoy frente a los distintos temas que afectan al Gobierno y a las recientes denuncias que, esta vez, involucran a la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Al respecto, el parlamentario declaró que el ministro Vidal sobrerreaccionó con nerviosismo, debido a las últimas contradicciones y escándalos que han aparecido sobre el mal uso de recursos públicos y que no han hecho otra que culpar a la prensa o a quienes hemos denunciado estos hechos.

"Acá no hay inventos ni engaños, no hay mentiras. Por lo tanto, no le eche la culpa a la prensa, ministro Vidal, esto no es un invento. Cuando vemos los problemas para justificar los $262 mil millones de pesos en Educación, la denuncia de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, los nuevos casos en Gendarmería, EFE, son por algo. Todo eso no es un invento, es una realidad y es lo que tiene a los chilenos indignados por el mal uso de los recursos públicos", respondió el diputado Álvarez.

Por su parte, el parlamentario aprovechó de destacar la labor que ha hecho la Contraloría General de la República al afirmar que: "las contradicciones de la Concertación, el mal uso de los dineros estatales, los delitos que se han cometido en este y otros casos no son un invento de la Contraloría, ni de la prensa ni tampoco de la Alianza por Chile. Todo esto ha sido conocido por la opinión pública por la acertada labor que ha realizado el contralor Ramiro Mendoza".

Respecto de la segunda y última etapa del Gobierno de Michelle Bachelet, Álvarez dijo que "en estos primeros minutos del segundo tiempo, el Gobierno ha jugado peor que antes y, lamentablemente, tanto a nivel nacional como internacional la cancha está muy mala". Además defendió la labor que ha desarrollado la Alianza al fiscalizar el buen manejo de los recursos públicos, en materia de educación, planes de empleo, deportes, gendarmería, EFE, entre otros casos".

Finalmente, el parlamentario se refirió a las denuncias hechas por ex funcionarios de la superintendencia de Electricidad y Combustible y resaltó el hecho de que "estas imputaciones son de ex funcionarios que fueron removidos de sus cargos y que todo esto demuestra que, desde ministerios muy distintos, hay una serie de patrones comunes en la utilización de recursos públicos".

Álvarez sentenció que en la Comisión de Minería y Energía van a pedir una explicación a la Superintendencia, todos los antecedentes al Ministerio y a las autoridades respectivas para entender en qué se gastaron estos dineros. "Nos parece imprescindible una declaración del ministro, de la súperintendenta y de los funcionarios que denunciaron este caso para conocer todos los detalles de este nuevo caso", dijo el parlamentario.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Un jardín del Edén congelado"

"Un jardín del Edén congelado"

Una Bóveda Global de Semillas fue inaugurada en el archipiélago noruego de Spitzbergen (Svalbard), en el Ártico, con el objeto de garantizar la supervivencia de la diversidad genética para las futuras generaciones.

La ceremonia de inauguración tuvo toda la solemnidad del caso: música, discursos y figuras del máximo nivel brindaron el marco adecuado a la concreción de un proyecto que, más que expresión de una quijotada, es una necesidad concreta: preservar lo que va quedando de la diversidad genética vegetal en la Tierra. Para ejemplo, un botón (o mejor dicho, un grano): se estima que tan sólo en Asia han desaparecido ya irremediablemente 70.000 tipos de arroz. Lo más grave del asunto es que la diversidad resulta indispensable, ya que sólo ella garantiza que las plantas puedan adaptarse a nuevas condiciones medioambientales y resistir plagas y enfermedades.

 

Fort Knox ártico

 

Las semillas se mantendrán a 18 grados bajo 0 en estas cámaras.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las semillas se mantendrán a 18 grados bajo 0 en estas cámaras.Desde esta perspectiva, la Bóveda Global constituye una "póliza de seguro" para la humanidad, según el padre y director ejecutivo del proyecto, Cary Fowler. De un "Jardín del Edén congelado" habló por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presente en la inauguración al igual que la Premio Nobel keniana Wangari Maathai y autoridades noruegas. Durao Barroso recalcó además que éste es "un símbolo de que podemos preservar la diversidad de especies para las futuras generaciones".

 

Semillas alemanas para la Bóveda Global.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Semillas alemanas para la Bóveda Global.Las tres cámaras cavadas en las montañas de Spitzbergen no constituyen un nuevo banco genético ni una versión superlativa de los ya conocidos. Más bien equivalen al Fort Knox de las reservas vegetales del mundo. Unas 270.000 muestras han sido depositadas ya en este gigantesco banco central. Y en el futuro sieguirán llegando más y más. "La intención es que lleguen a ser entre 4 y 5 millones", señaló a DW- WORLD Grethe Helene Evjen, administradora del proyecto. La funcionaria del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega agregó que "estarán representados todos los continentes" aunque todavía falta que lleguen las semillas de Australia. Lo que no habrá serán semillas genéticamente manipuladas.

Activa colaboración internacional

 

Guardias armados protegen el tesoro genético.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Guardias armados protegen el tesoro genético."Es una gran responsabilidad para mi país", afirmó Grethe Helene Evjen, destacando que las semillas allí resguardadas no son de propiedad de Noruega. El gobierno de ese país tomó la decisión de construir los depósitos, e invirtió para tal fin 6,3 millones de euros, pero ha contado con gran ayuda internacional, también en lo que respecta a recolectar las muestras. En este contexto, Evjen destaca, por ejemplo, la activa colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia.

 

La función del banco mundial genético será restituir el material necesario si alguna variedad vegetal ha sido destruida, ya sea por plagas, catástrofes naturales u otro tipo de desastre. Para eso se han tomado todas las providencias técnicas del caso. Pero la principal garantía es el entorno mismo. "Una de las grandes ventajas de Spitzbergen es que se encuentra muy lejos de todos los peligros que acechan en otras partes del mundo", comentó Fowler a la prensa. A menos de mil kilómetros de distancia del Polo Norte, el territorio es zona desmilitarizada y apenas unas 2.000 personas habitan en la isla principal  de este archipiélago, siendo superadas en cantidad por los osos polares, cuyo número se estima en unos 3000.

 

Emilia Rojas/Agencias

 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sarkozy irrita

Sarkozy irrita

¿es asi? ¿o son pareceres de sus opositores?
 

La popularidad del presidente francés va en sostenido declive. El estilo de Sarkozy está causando malestar no sólo dentro de su país, sino también entre sus vecinos, comenta la prensa.

Neue Zürcher Zeitung, de Zúrich: "Pompidou y Brandt, Kohl y Chirac, al igual que Chirac y Schröder en un comienzo, no se llevaban nada bien. En el caso de estos últimos, sólo el rechazo a la guerra de Irak lanzada por Washington los unió en una alianza por conveniencia. El hecho de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller Angela Merkel son poco compatibles a nivel personal era manifiesto desde hace tiempo, pero no se lo consideraba algo trágico. Sin embargo, París no tienen consideraciones para con Berlín. Ya sea que se trate del Tratado de Lisboa o de la liberación de las enfermeras búlgaras encarceladas en Libia, el gobernante francés continuamente reclama el grueso de los laureles. La suma de las irritaciones políticas paulatinamente está surtiendo un efecto negativo en las relaciones bilaterales".

Activismo confuso

La Repubblica, de Roma: "La victoria electoral del año pasado fue un triunfo de Sarkozy pero, tras una brusca caída de popularidad, es visto como un presidente frustrado. Frustrado por el hecho inédito en la V República de que su jefe de gobierno, Francois Fillon, genere más aprobación que él. Fillon es discreto y tímido, es decir, la antítesis del atolondrado Sarkozy. Y, dado que presidente y jefe de gobierno reman en la misma dirección política, se puede deducir que lo que agrada de Fillon es su manera calmada, mientras que su carácter es lo que disgusta de Sarkozy. Lo que otrora le hizo ganar una gran popularidad, su activismo, parece ahora algo cada vez más confuso."

Cuatro años de plazo

Le Figaro, de París: "Tal parece que Nicolás Sarkozy tendrá que acostumbrarse a ser permanentemente impopular. Las encuestas sobre las simpatías que genera el presidente siguen a la baja, semana tras semana. Desde ya está claro que el presidente deberá continuar con las reformas, dado que fue su afán reformista el que le reportó muchos votos en mayo del año pasado. Ahora dispone de cuatro años para consumar paso a paso la renovación del país y presentar la cuenta en 2012. Si para ese entonces Francia ha logrado la gran transformación que persiguen los políticos de gobierno, quizá haya más aprobación para el presidente".

Figura non grata en campaña

La République des Pyrénées, de Tarbes: "El Partido Socialista, que en un comienzo no parecía una alternativa fuerte ni fiable, probablemente sea el gran ganador (en las próximas elecciones municipales). La forma de actuar de Sarkozy es el blanco de las críticas. Los candidatos de derecha ni siquiera quieren que el presidente les ayude en la campaña electoral a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando se peleaban por contar con su presencia. Algunos de ellos incluso han retirado el emblema del partido de gobierno, el UMP, de sus afiches electorales".

 

DW-WORLD

 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Registros online: sólo en casos extremos

Registros online: sólo en casos extremos

vida y la libertad humana o la existencia del Estado
 

El Estado podrá realizar registros online sólo en casos extremos y con orden judicial. Así falló el Tribunal Constitucional alemán. La decisión ha logrado el beneplácito de todos.

El Tribunal Constitucional alemán ha fallado en el espinoso asunto del espionaje policial de  computadores personales. Éste será posible "sólo en casos en los que exista peligros concretos para un bien de suma importancia, como la vida y la libertad humana o la existencia del Estado". Una orden judicial previa es necesaria. De otra manera se hieren los derechos cívicos y se atenta contra el derecho a la inviolabilidad del espacio privado del individuo, protegido por la Constitución. 

 

Esta esperada sentencia pone duras trabas a los planes del ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble: autorizar, sin restricciones, el espionaje de sospechosos de terrorismo a través de la red. De "bofetada para Schäuble" la calificaron miembros de la oposición liberal y verde; organizaciones defensoras de los derechos civiles ven en este pronunciamiento una ratificación del Estado de derecho. El ministro Schäuble, por su parte, anunció que planea reformar a la brevedad la ley de la Policía federal para regular este tipo de operativos a través de Internet, para utilizarlo "en pocos casos, pero en casos muy importantes". Wolfgang Schaeuble, ministro del InteriorBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Wolfgang Schaeuble, ministro del Interior

 

Cómo exactamente va a ser  redactada e implementada la ley aún no se sabe. La ministra alemana de Justicia –la socialdemócrata Brigitte Zypries- y el titular de Interior tendrán que encontrar una formulación en la que se estipule, por ejemplo, si el sospechoso será informado antes o después de ser espiado.

 

En Renania ya se había aprobado

 

El Tribunal de Karlsruhe declaró asimismo inválida, por inconstitucional, la ley ya vigente en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, según la cual estaban permitidos este tipo de registros, basados en programas troyanos.  El Constitucional alemán dio así la razón a una periodista, varios abogados y activistas de derechos cívicos que presentaron demanda contra la actual ley alegando que "el espionaje online atentaba contra de los derechos de personalidad, así como la inviolabilidad de la correspondencia".

 

Los antecedentes

 

A pesar de que no existía una estructura legal que permitiese este tipo de investigación, el método empezó a emplearse en el año 2005 por orden expresa de Otto Schily, el entonces ministro de Interior. En los años subsiguientes, de lo que se conoce, el procedimiento fue utilizado algunas veces. 

 

Después de que la Policía alemana lograra en septiembre de 2007 desarticular el que de haber tenido éxito hubiese el atentado más grande en la historia de Alemania –gracias a indicios encontrados en correos electrónicos detectados por agentes secretos de Estados Unidos-, el ministro Schäuble vio más que nunca la necesidad de implementar la pesquisa online para combatir el terrorismo.

 

En caso de sospecha, el Estado alemán estaría, sin más, en capacidad y derecho de enviar un troyano al ordenador personal.  Esto pondría a disposición del poder estatal una gama de información, que pertenece a la esfera más privada del ser humano; contravendría además el derecho individual a la autodeterminación. "Un acceso completo y anónimo al disco duro de una persona es una violación de un derecho básico", declaraba el liberal Gerhardt Baum, ex ministro alemán del Interior, quien fue uno de los agentes de la querella ante el Tribunal Constitucional.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Sólo en casos extremos"Confidencialidad garantizada

 

Hans-Jürgen Pieper, portavoz de los jueces del Tribunal, declaró que este fallo sienta las bases de un "derecho básico de garantía de confidencialidad e integridad de los sistemas técnicos de información".  Así, este salomónico fallo ha logrado el beneplácito de todos: la ministra de Justicia ve protegida la esfera privada del ciudadano, el ministro del Interior tiene un arma para actuar en contra de posibles terroristas. Y el ciudadano también se siente respaldado. El que los terroristas atrapados el año pasado usaran para su comunicación ordenadores de Cyber-cafés plantea, sin embargo, una pregunta adicional: para combatir el terrorismo, ¿cuán eficaz es este método?

 

Mirra Banchón

 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile