TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, febrero 19, 2008

Defunciones;¿ QUE HACER ANTE LA MUERTE DE UN FAMILIAR?

Defunciones

 


Publicado: 30 de julio 2007  


 
¿Qué trámites hay que hacer cuando muere un familiar?
  • Obtener el certificado médico de defunción, ya sea que haya fallecido en la casa, en un hospital o en la calle. Y tal como lo indica su nombre, deber ser entregado por un médico.
  • Inscribir la defunción en una oficina del Registro Civil.
  • Comprar un ataúd en una funeraria. Los más baratos cuestan entre $40.000 y $45.000.
  • Comprar una sepultura. Los precios varían si es en tierra (cuesta aprox. $28.950 y es por cinco años); en nicho (cuesta aprox. $252.000 y es por diez años) o en un parque privado (desde $500.000 aprox.). Cuando los familiares de un difunto no pueden pagar una sepultura, generalmente se pide una entrevista con la asistente social, de municipalidad donde vivía el fallecido para que evalúe la situación y pueda decretar la gratuidad de la sepultura.
  • Cobrar la cuota mortuoria. Para ello, necesita tres copias de: carné de identidad del fallecido; libreta de familia; colilla del último pago de jubilación; liquidación del último sueldo o libreta de imposiciones. Este un beneficio equivalente a UF 15 que tiene cada afiliado al sistema previsional de AFP y que ayuda a cubrir los gastos de funeral del pensionado.


Cuando una persona muere, la cuota mortuoria se paga a quien haya realizado los gastos funerarios. Si se contrata una funeraria, es ella la que cobra, cubriendo así parte de los servicios funerarios o su totalidad. En el caso de los afiliados al Instituto de Normalización Provisional (INP), la cuota mortuoria equivale a $263.091 (junio 2007), monto que se reajusta en julio de cada año.


El Código Sanitario indica que el plazo mínimo para enterrar a una persona es de 24 horas. El máximo, de 72 horas.

Cuando se contrata los servicios de una funeraria, ellos se encargan de hacer todos los trámites requeridos cuando alguien muere: inscribir la defunción en el Registro Civil; proveer de un ataúd y cobrar la cuota mortuoria.


¿Qué pasa cuando alguien muere en la calle?

Se obliga la intervención de las policías y los fiscales del Ministerio Público. Sólo cuando el fiscal da la orden de levanta el cadáver, el Servicio Médico Legal lo lleva a sus dependencias para precisar la causa de muerte (normas del Código Procesal Penal).

 
¿A qué lugar debo acudir para retirar un cuerpo?
  • Si murió en un centro hospitalario: a la morgue del recinto.
  • Si murió por causa violenta (accidente, homicidio, suicidio, envenenamiento u otra causa no natural): al Servicio Médico Legal más cercano.
 
¿Qué documentos debo presentar para retirar el cuerpo?

Si el fallecido era:

  • Soltero: llevar carné de identidad o certificado de nacimiento del fallecido.
  • Casado: llevar carné de identidad y libreta de matrimonio del fallecido.
  • Menor de edad: llevar carné de identidad del fallecido u otro documento que acredite identificación (libreta de familia o pasaporte)


Llevar, además, el carné de identidad de la persona que realiza el trámite.

 
¿Quiénes están autorizados para trasladar difuntos?

Los funcionarios de los cementerios. Las casas funerarias pueden hacerlo, siempre y cuando cuenten con la autorización del Servicio Nacional de Salud (Reglamento de Cementerios).

 
¿Qué debo hacer si quiero trasladar al fallecido de ciudad o país?

Para trasladarlo de ciudad, debe obtener una autorización del Servicio de Salud del área en que la persona falleció. Para realizar este trámite, el ataúd debe ir sellado.

Para trasladarlo de país, además de obtener una autorización del Servicio de Salud del área en que la persona falleció, debe llevar certificados de defunción y sanitario hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y consulado respectivo.

 
¿Qué documentos debo presentar si el difunto pidió ser cremado?

Si lo dejó por escrito, el documento debe estar firmado ante un notario público. De lo contrario, será el cónyuge sobreviviente o la mayoría de hijos quienes autoricen la cremación ante notario público.

Para incinerar un cadáver se necesita la autorización de sepultación emitida por el Registro Civil, más una fotocopia del certificado de defunción emitido por el médico.

 

En ambos casos los documentos deben ser presentados en el lugar dónde se va a realizar la incineración.

 
¿Se heredan las deudas de los familiares fallecidos?

Sí, pasan a los herederos legales. Para evitarlo, existen dos posibilidades: renunciar a la herencia o pedir un "beneficio de inventario" al hacer la posesión efectiva. Esto es, que si las deudas sobrepasan la herencia y los familiares deciden aceptarla, cada uno deberá hacerse cargo de una parte de la deuda y la pagará sólo con la parte que le correspondía recibir como herencia.

 

Otra posibilidad es que las deudas contraídas por el fallecido cuenten conun seguro de desgravamen. Este tipo de seguro que se contrata al solicitar préstamos hipotecarios, de consumo o al realizar compras en casas comerciales, por ejemplo, cubre el saldo de la deuda en caso de muerte del titular. Para que opere, se debe llevar a la institución financiera que otorgó el crédito, el certificado de defunción que acredite la muerte de la persona que tenía la deuda.

 
¿Qué hacer si quiero donar los órganos de la persona fallecida?

Sólo el o la cónyuge o el representante legal del fallecido pueden autorizar la donación de los órganos. Y en su ausencia, la mayoría de los familiares presentes al momento del fallecimiento.

La autorización para donar los órganos consiste en la firma de un acta ante el director del establecimiento hospitalario o ante quien esta autoridad haya designado como ministro de fe.

 
¿Qué normas regulan el tema de la defunción?

El Reglamento General de Cementerios sean públicos o particulares.

Las inhumaciones, exhumaciones y traslado de cadáveres están normadas en el Código Sanitario.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Acoso sexual;¿ que es el acoso sexual?

 

¿es usted un acosador sexual? veamos:

Acoso sexual

 

Publicado: 13 de agosto 2007


Ver todas las categorías

 
¿Qué es el acoso sexual?
Los requerimientos de carácter sexual que un hombre o una mujer realizan  a otra persona, sin su consentimiento, y que amenazan  o perjudican su situación laboral u oportunidades en el empleo. 

¿Qué ley reglamenta el acoso sexual?
La Ley N° 20.005, publicada el 18 de marzo de 2005 y vigente desde entonces. 

¿Qué es el acoso vertical?
Cuando el denunciado es el empleador/a. En este caso, la denuncia por acoso sexual deberá ser interpuesta ante la Inspección del Trabajo, la que investigará los hechos. Además, se establece a favor del trabajador afectado la figura del despido indirecto, que consiste en la facultad del trabajador de poner término al contrato de trabajo si el empleador incurriere en falta de probidad al desempeñar sus funciones y ejercer conductas de acoso sexual.  

¿Qué es el acoso horizontal?
Cuando las conductas de acoso sexual se presenten entre pares dentro de la empresa.  

¿Qué ocurre si un empleado/a miente diciendo que fue acosado/a sexualmente?
Si el tribunal declara su demanda carente de motivo plausible, está obligado a indemnizar los prejuicios que cause al afectado, según lo estipula el Código del Trabajo.  

¿Qué hago si soy víctima de acoso sexual en mi lugar de trabajo?
Hacer llegar sus reclamos por escrito a la dirección de la empresa, servicio en donde trabaje o a la Inspección del Trabajo. El empleador que recibe la demanda puede elegir entre llevar a cabo la investigación él o derivarla a la Inspección del Trabajo.  

¿Qué sucede con el trabajador/a afectado/a por acoso sexual por parte de su empleador/a?
Puede acudir al Tribunal del Trabajo respectivo para poner término al contrato de trabajo y demandar el pago de las indemnizaciones legales correspondientes, pudiendo solicitar el incremento del 80% en sus indemnizaciones legales si el empleador no dio cumplimiento al procedimiento por acoso sexual. 

¿Qué pasa luego de entablar una demanda por acoso sexual?
Después de recepcionada la demanda, se lleva a cabo una investigación que dura 30 días, contando desde el día que se recibió la demanda que realizará el empleador. Si se comprueba que hubo acoso sexual, el empleador debe aplicar las medidas o sanciones que correspondan dentro de un plazo de 15 días, desde el día que finalizó la investigación.  

¿Cuáles son las sanciones por acoso sexual?
Las sanciones deben estar contenidas en el respectivo reglamento interno de la empresa y pueden consistir en el despido del trabajador o trabajadora, sin derecho a indemnización.  

¿El acoso sexual es causal de despido?
Sí. En el caso de que sea un acoso de tipo horizontal, es causal de despido inmediato.

La empresa donde trabajo ¿Podrá enterarse que fui víctima de acoso sexual?
No. La ley establece la reserva de los procedimientos, indicando que la investigación interna del empleador deberá "ser llevada en estricta reserva". Además, la ley estipula que las causas laborales en que se invoque una acusación de acoso sexual, deberán ser mantenidas en custodia por el secretario del tribunal, y sólo tendrán acceso a ellas las partes y sus apoderados judiciales. Esto pretende resguardar la honra y facilitar las denuncias por acoso sin exponer a los involucrados al escrutinio público antes de terminada la investigación y establecidas las responsabilidades consecuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en ACOSO SEXUAL EN LA EMPRESA U ORGANIZACION  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

desde bcn.cl : Las elecciones municipales 2008

 
 

El 26 de octubre del 2008 se realizarán las elecciones municipales en las 346 comunas de Chile, y la implicancia de sus resultados tanto en la vida de los vecinos como en las elecciones presidenciales del 2009, las analizan los alcaldes de Lo Espejo, Concepción y La Serena. Todos están de acuerdo en la importancia de que los ciudadanos se inscriban en los registros electorales, y de esa forma participen del sistema.

 
 
"Todos tienen derecho a expresarse por muy molestos que estén con una situación, pero al momento de la opinión, que lo ejerzan con su voto"
 
"Que quienes no están conformes, que se inscriban, porque eso los hace participar del sistema"
 
"Es indispensable que los vecinos estén inscritos en los registros electorales, para que determinen de manera concreta, qué autoridades van a llevar adelante la conducción del desarrollo, progreso y prosperidad de su propia comunidad"
 
Quiénes se pueden inscribir - Documentación a presentar - Cancelar inscripción - Las nuevas regi
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LAS LEYES DE TEXAS, INFORMACION RELEVANTE

pARA LOS QUE TIENEN NEGOCIOS EN TEXAS, EMPRESARIOS, ABOGADOS ...
 
Sitios para encontrar datos e información estadística sobre leyes de Texas, justicia criminal y el crimen en Texas:
 
el Departamento de Justicia Criminal de Texas, el Departamento de Seguridad Pública (DPS), la Junta de Justicia Criminal de Texas y la Comisión de Estándares Carcelarios de Texas.

Recursos
Estadísticas Criminales
Sitio actualizado por el Departamento de Justicia Penal de Texas. Enlaces a datos de estadística y divisiones.

Departamento de Seguridad Pública - DPS
El Departamento de Seguridad Pública (DPS) es la agencia de la policía del estado. Entérese más sobre la manera en que el DPS cumple su meta de mantener la seguridad pública en el estado.

Consejo de Justicia Criminal de Texas
El Consejo de Justicia Criminal de Texas es nombrado por el gobernador para supervisar a el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Comisión de Pautas para Cárceles de Texas
Información sobre las normas mínimas para cárceles, cambios propuestos, capacitación, informes de la población encarcelada y más...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno respalda a ministra Provoste en medio de críticas de la oposición

¿CORRUPCION EN MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

era que no...si las platas en cuestion fueron para la campaña que les permitió salir electos....dijo un ex-concertacion

Gobierno respalda a ministra Provoste en medio de críticas de la oposición

Martes 19 de Febrero de 2008 
12:13 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Justo en momentos en que la senadora de la UDI Evelyn Matthei realizaba duras críticas a la ministra de Educación, Yasna Provoste, debido a las irregularidades detectadas por la Contraloría en la entrega de subvenciones escolares, La Moneda nuevamente salió a respaldar la figura de la secretaria de Estado.

"El Gobierno, mientras la ministra Provoste tenga la confianza de la Presidenta de la República, la respalda y hasta ahora no hay ningún antecedente que implique un cambio de opinión", aseveró el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.

Al ser consultado si es necesario que la cuestionada ministra regrese de sus vacaciones, el portavoz del Ejecutivo manifestó que, a su juicio, "el ministro subrogante (Cristián Martínez) lo está haciendo muy bien en plenitud de su cargo".

Vidal aseguró además que "por razones obvias" el comité político de La Moneda no conocía los detalles del proceso que se vivía en el Ministerio de Educación y que terminó con la aceptación de la renuncia del seremi de la Región Metropolitana, Alejandro Traverso.

El vocero agregó que ayer, en la reunión que sostuvo el comité político junto al titular (s) de Educación, Cristián Martínez, se conocieron los alcances de la salida de Traverso y se decidió respaldar la medida adoptada.

Ante la posibilidad de que la Alianza acuse constitucionalmente a la ministra Provoste por el pago de subvenciones que alcanzarían los 35 mil millones de pesos, Vidal sostuvo que "es una atribución que tiene el Parlamento, hay que tener buenos fundamentos; sin embargo, el Gobierno no puede opinar a partir de una sugerencia o propuesta de uno de los dos partidos de oposición. Si llega el momento tendremos nuestra opinión".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, febrero 18, 2008

una cosa es informacion y otra muy distinta es el trafico de informacion comercial de las personas

En Chile lo que hace falta es la abolición del boletin comercial que edita la Camara de comercio, entidad privada que trafica con la honra de las personas. Junto con esta entidad hay que abolir la empresa que comercializa informacion DICOM.

El trafico de informacion atenta a los derechos humanos.

 
 
Bancos y casas comerciales podrán conocer las deudas de todos los chilenos
Lunes, 18 de Febrero de 2008
Economía y Negocios, El Mercurio

Las instituciones bancarias, tras diez años de disputas, podrán conocer cuán buen o mal pagador es una persona que solicita créditos.

Luego de una lucha que lleva más de diez años, se acerca el momento en que los bancos consigan que se transparente la información de todos los deudores de crédito y no sólo de aquellos que caen en el Boletín Comercial o "Dicom" por morosidad.

El año pasado, el Gobierno encargó un estudio sobre la información comercial chilena, el cual se lo adjudicó -vía licitación- la consultora Larraín y Asociados. El Banco Mundial también hizo una evaluación sobre el sistema. Luego de revisar los resultados preliminares de ambos informes, el Gobierno anuncia que buscará legislar en esta materia este mismo año.

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, contó que los resultados de los estudios están prácticamente listos. "Tendremos alguna propuesta respecto del uso de información positiva, que es algo que hoy no se hace en Chile", comentó. Explicó que se necesita más transparencia en la información positiva de los deudores (cuán buen o mal pagador es una persona que utiliza créditos).

La subsecretaria afirmó: "La diferencia tiene que ver con que no toda la gente es igual. Unos son muy buenos pagadores y, por lo tanto, pueden ser sujeto de crédito permanentemente, y otros no. Hay que discriminar en esa información, y hoy el sistema no discrimina". El eventual proyecto de ley al respecto, planteó la autoridad, permitiría a las entidades financieras hacer un ranking con la calidad crediticia de los deudores basándose en toda la información disponible.

La pugna
Las casas comerciales sí tienen toda la información de sus clientes, pero no la comparten con el resto del sistema, en especial con la banca. Por lo mismo, los bancos han intentado que se legisle sobre la consolidación de las bases de datos para mejorar sus modelos de riesgo, además de reducir el sobreendeudamiento de la población.

En 1994 surgieron las primeras conversaciones y en 1996 ambos sectores trabajaron sobre el tema. Incluso el Gobierno envió a la Cámara de Diputados una indicación a la Ley de Bancos -que se discutía en ese entonces- respecto de la consolidación de las bases de datos.

Sin embargo, a mediados de ese año, el comercio comenzó a mostrarse más reticente respecto de entregar la información positiva de sus deudores.

En septiembre de 1997, el Senado rechaza la indicación del Ejecutivo e incluso impugna ante el Tribunal Constitucional la iniciativa.

Luego de este quiebre, la banca y el comercio intentaron retomar las conversaciones, pero finalmente nunca llegaron a puerto.

En Chile lo que hace falta es la abolicion del boletin comercial que edita la Camara de comercio, entidad privada que trafica con la honra de las personas. Junto con esta entidad hay que abolir la empresa que comercializa informacion DICOM.

El trafico de informacion atenta a los derechos humanos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= British Energy podría dividirse y crear una nueva compañía para el desarrollo de centrales nucleares

British Energy podría dividirse y crear una nueva compañía para el desarrollo de centrales nucleares

Brtish Energy.British Energy (BE), el mayor productor de energía eléctrica del Reino Unido, se está planteando dividir el grupo en dos para crear una nueva compañía encargada del desarrollo de la nueva generación de centrales nucleares, según The Times. 
El plan, que será discutido por el Consejo de Administración en su reunión del próximo mes, supondría también que la nueva compañía creada gestione las ocho plantas nucleares con las que cuenta BE.

BE, que genera una sexta parte de la electricidad del Reino Unido y emplea a 6.000 personas, cuenta con una participación estatal del 39 por ciento.

El rotativo señala que al menos dos firmas de capital riesgo se interesaron el pasado otoño por participar en la nueva compañía, hasta que la crisis crediticia les obligó a abandonar la idea. Asimismo, BE ha mantenido contactos con más de diez compañías eléctricas, entre las que se encuentran EDF y E.On, para formar consorcios que desarrollen nuevos reactores nucleares en el Reino Unido.

El consejero delegado de BE, Bill Coley, afirmó que la división es una opción, pero que la decisión final no ha sido tomado aún. La nueva compañía permitiría a BE, según señala el periódico, deshacerse de la mala reputación que ha adquirido últimamente, debido a problemas en varios de sus reactores.

El Gobierno británico anunció el pasado mes que apoyará un plan para reemplazar las envejecidas centrales nucleares e
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿QUE ES ISO Y LA ISO 26.000?

ISO 26000

¿Qué es ISO?

La Organización Internacional para la Estandarización conocida también como ISO, es una institución no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ONs) de diferentes países.

¿Como se estructura y organiza el trabajo en ISO?

La organización del trabajo en ISO 26000 se estructura a través de distintas secciones, cada una con sus funciones

La Norma y su Procedimiento

La norma ISO 26000, su propósito, alcance, oportunidad, procedimiento, diseño, elementos, contenido y aplicación

Expertos del WG y los Stakeholders

Los expertos del Grupo de Trabajo (WG) son nominados por los miembros de ISO, e incluyen a expertos de las 6 principales categorías de grupos de interés o stakeholder.

Verificación

En esta parte se toca el tema de la certificación y la verificación

ISO 26000 y la Normativa Nacional

Corresponde al Estado regular las normas básicas laborales y medioambientales, y su fiscalización y control en el ámbito nacional, por lo tanto los acuerdos no tienen carácter jurídico vinculante para el Estado.

ISO 26000 y los Documentos Internacionales Reconocidos

Existe la necesidad de considerar las actividades de otros cuerpos que han desarrollado o están desarrollando normas de RS, guías y herramientas.

Conferencias Internacionales de ISO 26000

Acá encontrarás un resumen de los informes de las conferencias realizadas en la génesis de ISO 26000, en Salvador de Brasil, Bangkok de Tailandia, la tercera en Lisboa, Portugal y la última en Australia.

Documentos de ISO 26000

Diferentes documentos desarrollados en la génesis de ISO 26000
 
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE Y EL ESTADO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿CUANDO UNA EMPRESA ES SUSTENTABLE?

responsabilidad social empresarial

 

Flavio Angelini, gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres:
"Una empresa es sustentable cuando incorpora al entorno en su gestión"

 
Flavio Angelini, gerente Asuntos Externos Minera Los Pelambres.
El uso eficiente del agua es fundamental en el desarrollo de los cultivos.
Mejorar la calidad de vida en el Choapa es una prioridad para MLP.



La compañía ha centrado sus esfuerzos en ser un aporte importante al desarrollo de la comunidad del Choapa a través de la generación de empleo y del impulso de la actividad general.


Desde que Minera Los Pelambres -primer yacimiento de capitales privados mayoritariamente nacionales- inició en 2000 sus operaciones en la Provincia del Choapa, ha puesto un especial hincapié en hacer de la minería una actividad que pueda desarrollarse en armonía con el entorno que la rodea.

Para el gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, Flavio Angelini, "la sustentabilidad de una empresa sólo es posible si ésta es capaz de generar valor conjugando variables económicas, sociales y ambientales. Esto tiene que ver con entender que una gestión no puede ser exitosa si el entorno donde se desarrolla no lo es. Ésta es una mirada que compartimos todos en esta compañía".

Para llevar a cabo esta visión, Los Pelambres se ha integrado a los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades de la provincia del Choapa y generar las condiciones para que ésta siga creciendo cuando no exista la actividad minera.

En esta línea son de especial relevancia la convivencia con la actividad agrícola y el uso eficiente de un recurso compartido como el agua.

Cuidado del agua

El recurso hídrico constituye una pieza fundamental en la actividad minera, al estar presente en las diferentes etapas de su producción. Martín Schneuer, gerente de Transporte de Fluidos y Tranques de la empresa minera, indica que "al estar insertos en una zona agrícola, debemos ser extremadamente cuidadosos en su utilización. Por ello, nos hemos preocupado de utilizar cada metro cúbico de agua de forma responsable y sin impactar a la comunidad".

Los Pelambres ha mantenido uno de los mejores estándares de la minería chilena respecto al uso del agua, reutilizando entre el 75% y 85% de este recurso en sus faenas. En términos prácticos, esto significa que la compañía sólo usa 0,4 metros cúbicos de agua por tonelada de mineral tratado, lo cual constituye un notable ahorro, considerando que el nivel mundial habitual de la industria es de 1 metro cúbico por tonelada.

La fórmula para conseguir esta cifra se basa en un complejo sistema que permite recircular el agua utilizada en todas las etapas productivas, desde la Planta Concentradora hasta el Tranque de relaves Los Quillayes.

Asimismo, para resguardar la calidad de las aguas naturales y su utilización por parte de los regantes del valle, la compañía posee un sistema de vigilancia y de seguimiento ambiental que es fiscalizado por las autoridades competentes y sus resultados son informados a la comunidad en la página web de la empresa (www.pelambres.cl).

Para tener un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en el Valle del Choapa, Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Choapa crearon la Comisión de Recursos Hídricos, con el fin de financiar diseños de proyectos para ser presentados al Fondo de Fomento al Riego de la Ley N° 18.450.

Esto permite que las comunidades de agua opten en mejores condiciones a las oportunidades de inversión que presenta el Estado. Gracias a esta instancia, se han revestido más de 100 kilómetros de canales de riego y la instalación de 900 nuevas compuertas prediales, lo que ha permitido mantener regadas de forma eficiente más de 16.000 hectáreas existentes en la zona.

Así lo confirma Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, quien explicó que la comisión ha sido un gran aporte para aminorar la pérdida de agua y optimizar su uso.

"Antes, costaba que las comunidades accedieran a participar en estos proyectos. Ahora, el panorama ha cambiado y los regantes presentan sus iniciativas porque se han dado cuenta del beneficio que significa tener un canal revestido", señaló el dirigente.

Aprender del cobre

Otra iniciativa relevante desarrollada por Minera Los Pelambres lo constituye el Centro Andrónico Luksic Abaroa de Difusión de la Minería y el Desarrollo Sustentable. Situado junto a la Laguna Conchalí en Los Vilos, fue inaugurado en octubre de 2006 -con la presencia de la ministra de Minería, Karen Poniachik, y de ejecutivos de la compañía Antofagasta Minerals-transformándose en la puerta de entrada para conocer el Choapa. El Centro de Difusión, experiencia única en el país, muestra didácticamente lo más relevante de la minería del cobre, de las modalidades de exploración, explotación y procesamiento, y de sus utilidades en la vida diaria. Además, informa respecto de su importancia en el desarrollo económico del país y del esfuerzo permanente por llevar a cabo una actividad sustentable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  responsabilidad social empresarial y el estado y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania prohíbe la "Salvia de los Aztecas"

¿ESTARÁ YA EN CHILE ESTA MODA DE LA SALVIA?

 

Alemania prohíbe la "Salvia de los Aztecas"

De efecto alucinógeno, una antigua planta ritual mexicana ha sido sometida ahora a la Ley de Narcóticos germana: la Salvia Divinorum, conocida comúnmente en Alemania como "Salvia de los Aztecas".

La Salvia Divinorum, que procede originalmente de Oaxaca, acaba de ser catalogada como droga en Alemania. Éste no es el primer país europeo en tomar medidas contra el vegetal, utilizado desde tiempos ancestrales en ceremonias religiosas y curativas por los indígenas maztecas y que en Alemania es llamado erróneamente "Salvia de los Aztecas". Finlandia, Dinamarca y Suecia ya lo han hecho, y en España se prohibió su venta con fines medicinales en 2004, aunque sigue estando permitida como planta ornamental. Sin embargo, la decisión del gobierno germano ha levantado cierta polémica y rechazo, articulado por el Grupo de Trabajo sobre el tema de las Drogas, de la organización regional de Los Verdes en Berlín.

 

Protesta en Berlín

 

En México se destruyen los campos de amapolas, pero la Salvia Divinorum es legal.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En México se destruyen los campos de amapolas, pero la Salvia Divinorum es legal. Una docena de personas se congregó este mediodía en Berlín ante el Bundesrat (la cámara de los estados federados), para protestar contra la ilegalización de la Salvia Divinorum. Entre ellos se contaba el farmacéutico Tibor Harrach, del antes mencionado grupo ecologista, quien explicó a DW-WORLD el propósito de la protesta. "Queremos dejar en claro al gobierno que no le será posible seguir tomando medidas de este tipo a espaldas de la opinión pública", señaló, subrayando que se debe exigir transparencia en la materia.

 

Los verdes consideran que resulta contraproducente someter la Salvia Divinorum a la Ley de Narcóticos. Por un lado, se pone en la categoría de delincuentes a aquellas personas que la consumen. Por otro, se deja de divulgar información sobre el uso correcto de la sustancia, lo cual es a su juicio mucho más eficaz como medida preventiva.

 

Silke Kolwitz, una portavoz verde en materias de política de drogas, recuerda lo ocurrido hace algunos años cuando se prohibió el Khat, un vegetal de origen africano. Según relata a DW-WORLD, la consecuencia fue criminalizar a muchos africanos residentes en Alemania, que tradicionalmente consumían dichas hojas de efectos estimulantes.

 

Dimensiones desconocidas

 

En el caso de la Salvia Divinorum, no se cuenta con datos acerca de la cantidad de consumidores que existen en Alemania. Mientras en algunas páginas de internet se sostiene que esta planta se perfila como una nueva droga de moda en Estados Unidos y Europa, por su bajo precio y la facilidad con la que se la puede conseguir en muchos sitios, otros afirman que su consumo es sólo marginal.

 

La ausencia de antecedentes que permitan cuantificar las dimensiones del consumo es uno de los argumentos que esgrimen los verdes para criticar la prohibición de la Salvia Divinorum en Alemania ya que, para que una substancia sea incluida en la Ley de Narcóticos, el abuso que se hace de ella debe tener dimensiones considerables. Así lo indica Tibor Harrach, agregando que no se cumplen tampoco otros requisitos fundamentales, como haber comprobado que la sustancia produce adicción y tiene efectos nocivos para la salud.

 

Típico alucinógeno

 

Sabine Bätzing apoya la prohibición de la Salvia Divinorum.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sabine Bätzing apoya la prohibición de la Salvia Divinorum.Tal argumento es refutado por la comisionada del gobierno alemán para el tema de las drogas, Sabine Bätzing. "Dado que se trata de un alucinógeno, cabe suponer que también puede acarrear los riesgos síquicos típicamente inherentes a los alucinógenos", indica la política socialdemócrata en una página de internet en la que los ciudadanos pueden plantear preguntas y obtener las respuestas de los parlamentarios. Según Sabine Bätzig, "por razones comprensibles no se han llevado a cabo estudios clínico-farmacológicos con la droga en seres humanos, de manera que se puede partir de la base de que existe un riesgo alto pero no cuantificable".

 

El gobierno, en suma, arguye que la medida apunta a la prevención de riesgos para la salud de la población, en vista del peligro que supone la Salvia Divinorum, con una creciente presencia en internet y una igualmente creciente comunidad de adeptos.

 

Silke Kolwitz, en cambio, considera que el exceso de advertencias y de prohibiciones no sirve como resguardo. En concreto, opina que la prohibición de la "Salvia de los Aztecas" sólo es un gesto para dar la impresión de que se está haciendo algo en contra de las drogas. "No se puede prohibirlo todo", afirma, explicando que hay muchas otras plantas que también tienen efectos estupefacientes y crecen en forma silvestre. Y cita al respecto el slogan que reza: "Ninguna planta es ilegal, como tampoco ninguna persona es ilegal".

 

Emilia Rojas Sasse

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Lunes 18-02-2008; SEÑORA NANCY REAGAN CON ACCIDENTE

Lunes 18-02-2008

< ANTERIOR

8 de 25

SIGUIENTE >

Nancy Reagan, ingresada por una caída en su casa

La mujer del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, Nancy, ha sido ingresada en el Hospital St John's Health Center de California tras sufrir una caída en su casa de Bel Air. Según fuentes hospitalarias, la ex Primera Dama se encuentra bien y no presenta ninguna lesión de gravedad, como se pensó en un primer momento, ya que temían que se hubiese roto la cadera. Al parecer, y según ha informado la portavoz de Nancy, la casualidad ha hecho que la habitación en la que se encuentra, sea la misma que ocupó su marido en el año 2001, cuando tuvo que ser intervenido por una rotura en la cadera.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EL (DESGASTADO) IMPERIO DE LA LEY

EL (DESGASTADO) IMPERIO DE LA LEY

 

 

            Los chilenos que aspiran a expresar públicamente su malestar por las situaciones que les afectan deben ver con envidia la libertad con que las protestas se realizan en otros lugares del mundo, porque en Chile eso no es factible gracias a la discrecionalidad con que se aplica la ley.

 

            La mano de la autoridad no es dura ni blanda, sino ancha para los amigos, y es por eso que basta con ser integrante de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales para no poder navegar en un barquito por los lagos del sur, si en alguna de sus riberas descansa una autoridad, porque en ese caso el paseo se convierte en una falta que justifica la detención no sólo por parte de carabineros, sino que de manos de un grupo reforzado con miembros de Investigaciones y de la Armada.

 

            Pero la mano discrecional de la autoridad también se ha dejado ver días atrás en otros dos casos, yendo incluso en contra del ordenamiento legal que establece que nadie es culpable sino hasta haber sido condenado.    Desde ese punto de vista, resulta contradictorio el trato dado al general (R) Gonzalo Santelices y el que se concedió a Patricia Contreras, más conocida como la "Chepa".

 

            Evidentemente hay una diferencia en las simpatías que se le pueden tener a uno o la otra, pero Santelices no ha sido acusado de nada y hasta el juez Juan Guzmán, que no tiene fama como defensor de los militares, ha señalado que no lo procesó porque no hubiera podido condenarlo, pero el sólo hecho de declarar como testigo implica culpa para el Gobierno.

 

            En el caso de la "Chepa" la situación es más compleja porque se le concedieron beneficios penitenciarios en su calidad de persona condenada, proceso en el que no se habría respetado el reglamento de Gendarmería.   Llama la atención que el mismo Gobierno que otorga beneficios bajo la presión de una huelga de hambre es el mismo que aplicó la Ley de Seguridad del Estado para condenarla y que se prefiera el camino de las concesiones graciosas al de asumir el problema mapuche.

 

            Lo exactamente contrario ha ocurrido con el ex-senador Jorge Lavandero, a quien, pese a haber cumplido con todos los requisitos formales, se le ha negado la libertad condicional, lo que ha motivado que su defensa haya presentado un recurso de amparo por la "ilegalidad y arbitrariedad" de la decisión de mantener en prisión a una persona de 76 años de edad que ya ha cumplido más de la mitad de su condena y ha tenido una conducta ejemplar durante su reclusión.

 

            En todas estas situaciones se adivina una decisión política tras medidas que deberían ser exclusivamente legales y reglamentarias, y en la medida que esta forma de actuar se prolongue en el tiempo se llegará a una situación en la que el imperio de las leyes y las atribuciones de los tribunales e incluso de Gendarmería dependerá de la voluntad del gobernante de turno.   Si se llega a eso, en nuestra imperfecta democracia sobrarán los poderes Legislativo y Judicial.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Investigación de Chevesich apunta a eventual pago de coima a embajador en Honduras

CORRUPCION EN MOP-GATE

Investigación de Chevesich apunta a eventual pago de coima a embajador en Honduras

El diplomático Sergio Verdugo se desempeñó en 1994 como cónsul general de Chile en México, país de origen de la constructora Tribasa, hoy en quiebra. Allí habría establecido vínculos con los dueños de la cuestionada empresa.


Un cuestionario en el que debía detallar sus contactos políticos, sus vínculos con el Ministerio de Obras Públicas y su relación con la constructora mexicana Tribasa -hoy en quiebra- debió contestar la semana pasada el embajador de Chile en Honduras, Sergio Verdugo.

La diligencia fue encargada hace dos semanas por la ministra del caso Mop-Gate, Gloria Ana Chevesich. Con ese objetivo viajaron hasta Tegucigalpa, la capital de ese país centroamericano, el jueves 7, un equipo de detectives integrado por César Rocuant y Cristián Lobos. Ambos inspectores de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), quienes conforman el grupo policial de la magistrada, regresaron a Santiago el pasado martes.

Quienes conocen el detalle del interrogatorio a Verdugo aseguraron que el diplomático -que se desempeñó como cónsul general de Chile en México en 1994, país de origen de Tribasa- negó cualquier vinculación con el dueño de la cuestionada constructora David Peñaloza.

La investigación de Chevesich apunta a dilucidar los contactos entre Verdugo, un antiguo militante radical y la señalada empresa. Las diligencias de la jueza se basan en una denuncia de un particular realizada en 2006 y en la que se acusa al hoy embajador de haber intercedido a favor de la constructora a principios de los 90, cuando Tribasa se adjudicó millonarias concesiones en Chile durante el perÍodo en que el ex Mandatario Ricardo Lagos estaba a la cabeza del MOP. A cambio de esa gestión, según la acusación, Verdugo habría recibido una compensación económica.

La denuncia obligó a Chevesich a abrir el pasado 18 de julio de 2006 un cuaderno caratulado con la letra X y, sólo a principios de enero de este año cuando retomó el caso después de unas vacaciones, la magistrada se abocó a activar diligencias.

SILENCIO EN CANCILLERIA
Ayer La Tercera se comunicó con la embajada de Chile en Honduras. Allí, sin embargo, señalaron que Verdugo se encuentra con licencia médica desde el pasado viernes y que sólo retomará sus funciones el próximo 25 de febrero.

En Cancillería, en tanto, informaron que no se van a referir al tema porque el gobierno no comenta las acciones de los tribunales.

Las diligencias de Chevesich - según fuentes judiciales- buscan establecer si la empresa mexicana fue beneficiada a principios de los 90 en sus contratos con el MOP. El tema es de interés para la magistrada porque durante el gobierno de Eduardo Frei y cuando Lagos era titular de la cartera, el ex ministro Carlos Cruz se desempeñó como coordinador general de concesiones. Cercanos al ex ministro, en todo caso, negaron que éste conozca al diplomático.

En este marco, Chevesich busca establecer cuál era la solvencia económica de Tribasa al momento de adjudicarse las obras. Los contactos establecidos por Verdugo durante su paso por México serían clave para tal efecto. La empresa, entre otros proyectos, fue la encargada de la construcción del acceso norte a Concepción

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lea en la tercera : Alianza pide que Cancillería tome medidas contra embajador en Honduras

Alianza pide que Cancillería tome medidas contra embajador en Honduras

Mientras el diputado Felipe Salaberry (UDI) afirmó que el diplomático Sergio Verdugo, investigado por el eventual pago de una coima en el marco del caso Gate, debía presentar su renuncia, el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg cuestionó que el embajador esté con licencia médica y pidió que sea suspendido de sus funciones.

Guillermo Muñoz y Daniela Núñez


La renuncia o al menos la suspensión temporal de su cargo mientras se resuelve su situación judicial, solicitó la Alianza en contra del actual embajador chileno en Honduras, Sergio Verdugo (PRSD), quien la semana pasada fue interrogado en el marco del caso MOP-Gate.

La investigación que involucra al diplomático -que se desempeñó como cónsul general en México en 1994- apunta a aclarar si recibió compensaciones económicas a cambio de interceder a favor de la empresa Tribasa. La constructora mexicana, quebrada en 2000, se adjudicó a principios de los 90 millonarios contratos con el MOP, cuando el ex Mandatario Ricardo Lagos encabezaba la cartera.

"Si al actual embajador en Honduras, siendo cónsul en México, se le pagó para que hiciera lobby a favor de una empresa determinada que resultó involucrada  en ese caso (Mop-Gate), ese señor debiera, con esa sola denuncia, presentar su renuncia ojalá hoy mismo a la Presidenta de la República", afirmó ayer el diputado Felipe Salaberry (UDI).

"Los casos de corrupciones en los gobiernos de la Concertación siempre tienen un manto de oscuridad. Aquí hubo uso de los fondos públicos para sacar ventaja electoral", agregó el parlamentario.

El jueves 7, el equipo de detectives que trabajan con la ministra Gloria Ana Chevesich viajaron a Tegucigalpa para interrogar a Verdugo. Ello, luego de que la magistrada activara el denominado cuaderno X del expediente que contiene una denuncia realizada por un particular en contra del diplomático.

Los detectives regresaron a Santiago el martes 12 y tres días después, Verdugo presentó ante la embajada una licencia médica que lo mantendrá fuera de sus funciones hasta el 25 de febrero, según informaron en la representación diplomática.
Este hecho fue cuestionado por el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg (RN), quien afirmó que la situación médica del diplomático coincidió con el momento en que se conoció la investigación de Chevesich. "La Cancillería guardó silencio y el embajador presentó una licencia. Frente a esos antecedentes la Cancillería podría perfectamente buscar la fórmula de suspensión de funciones (del embajador) mientras termina la investigación", dijo el parlamentario.

En el oficialismo, en tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD) llamó a respetar el principio de presunción de inocencia de Verdugo. "Mientras no haya antecedentes fidedignos en la justicia debe mantenerse en su cargo", afirmó.

En la misma línea, el senador Sergio Romero (RN) comentó que "soy bastante cuidadoso, porque no quiero que ocurra lo que ocurre con el general Santelices, que por simples conjeturas se le pide la renuncia. Uno debe ser coherente y no basta con que haya una imputación, hay que medir siempre con la misma vara". De esta manera, el parlamentario aludió a la reciente salida del Ejército del general Gonzalo Santelices, luego que se conociera una declaración judicial en que el militar reconoció haber trasladado en 1973 a unos detenidos en Antofagasta, quienes fueron posteriormente fusilados.

CAUTELA EN EL GOBIERNO
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló ayer que el Ejecutivo no opinaría de materias que estaban en tribunales y dijo que desconocía los detalles de la investigación que afecta al embajador. "Yo por lo menos no puedo hacer mayores comentarios, el gobierno desconoce esa situación en particular", afirmó Vidal.

Entre quienes conocen el ámbito diplomático, la declaración del vocero causó sorpresa, debido a que la práctica común es que atendiendo el alto rango del personero interrogado Investigaciones suele avisar de la diligencia a Cancillería.

En todo caso, Verdugo -de acuerdo con quienes conocen los pormenores del cuestionario que debió contestar- negó a la magistrada haber tenido vinculaciones con David Peñaloza, dueño de la constructora mexicana Tribasa.

Según la denuncia que investiga Chevesich, durante su paso por México -donde llegó a desempeñarse como cónsul general de Chile en 1994-, Verdugo habría establecido amistad con Peñaloza, vínculo que habría usado el empresario mexicano para concretar negocios con el MOP.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile