TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, febrero 03, 2008

¿SIRVEN LAS LEYES DEL MERCADO A LOS ECOLOGIASTA EN EL MUNDO? Los ecologistas aprenden las reglas del mercado

Los ecologistas aprenden las reglas del mercado

Posted: 31 Jan 2008 05:22 AM CST

Powerlines crowded 270.195.jpgEstos son buenas noticias. En el pasado los ecologistas y las ONGs sólo pensaban en el poder del gobierno para conseguir lo que querían. Cuando no les gustaba algo, pedían prohibiciones y penalizaciones.

Pues parece que estos grupos se han dado cuenta que las reglas del mercado son muy efectivas para cambiar las actividades de personas y empresas. Y no hay mejor herramienta de control que el mecanismo del precio.

Por eso se han fijado en eso y, para incitar a la reducción del consumo de energía y del ahorro, han pedido que el gobierno suba los precios de la energía y aún más para los que más consumen.

Hacen bien, este mecanismo es la mejor forma de controlar el consumo y de incentivar el ahorro. ¡Bienvenidos al mundo real de la economía de mercado!

Para los que no tienen los recursos para hacer frente a sus necesidades mínimas de consumo de energía, hay otras formas de ayudarles.

Vía | Público
En El Blog Salmón | Los pobres pagan más por su energía

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Todas las personas de ojos azules tendrían el mismo antepasado

Todas las personas de ojos azules tendrían el mismo antepasado

Posted: 01 Feb 2008 01:34 PM CST

Ojos azulesSegún un estudio llevado a cabo por científicos genetistas de Dinamarca, todas las personas de ojos azules tendrían un mismo antepasado en común. Según los expertos, una mutación genética ocurrida hace 10.000 años en sólo una persona habría alterado la producción de melanina (responsable de la coloración del iris, la piel y los cabellos.) Diferentes colores de ojos (marrones, verdes, etc.) son explicados a través de diferentes cantidades de melanina en el iris, pero el color azul se logra con muy poco pigmento, según dicen los especialistas.

El coordinador de la investigación, Hans Eidberg, sostiene que todas las personas tenían ojos marrones hasta que una mutación genética en el gen OCA2 desencadenó un proceso que literalmente "apagó" la capacidad de producir el color marrón en el iris. Los investigadores analizaron el ADN de 800 personas con ojos marrones de varias regiones del mundo como el norte de Europa, Jordania y Turquía. "Todos ellos, a excepción de quizás uno, tenían exactamente la misma secuencia de ADN en la región del OCA2. Para mi, eso indica que el 99,5% de los sujetos tienen un único antepasado en común", dice Eidberg.

El investigador hizo hincapié en que hombres y mujeres de ojos azules tienen prácticamente la misma secuencia genética en la parte del ADN responsable de la pigmentación de los ojos. Mientras tanto los de ojos marrones presentan una gran cantidad de variaciones individuales en la misma área del ADN.

Más Información | BBC Brasil (Portugués)
Más Información | O Globo (portugués)

La peste negra, hace 650 años, habría sido selectiva con sus víctimas

Posted: 01 Feb 2008 12:12 PM CST

Esqueletos ExhumadosMuchos historiadores asumieron durante años que la peste negra (o peste bubónica) que asotó a Europa durante el siglo XIV habría atacado a toda la población indiscriminadamente. Sin embargo, un grupo de antropólogos que no estaba del todo convencido decidió examinar esqueletos de hace 650 años. Los descubrimientos sugieren que la plaga atacó selectivamente a los que ya se encontraban enfermos mientras que los sanos sobrevivieron a la infección.

Aunque parezca razonable que los más sanos sobrevivan, no es siempre el caso: la Gripe Española de 1918 castigó mayormente a los más sanos, mientras que los niños y ancianos se salvaron. En la actualidad el SIDA, y otras enfermedades de transmisión sexual, son más frecuentes entre personas fuertes y saludables (justamente por ser sexualmente más activas.) La peste es causada por una bacteria que generalmente se transmite a través de las pulgas; en el siglo XIV fueron las ratas infectadas por las pulgas las que esparcieron el mal por todo el continente.

En el nuevo estudio, los científicos exhumaron 490 esqueletos del cementerio East Smithfield, en Londres, dado que en él se habían enterrado, casi exclusivamente, a las víctimas de la Peste. Además se estudiaron 291 esqueletos de un cementerio danés de personas genética y culturalmente similares a los de Londres, todos muertos poco antes de que la Peste se esparciera. Los antropólogos notaron una serie de características relacionadas con muertes jóvenes como lesiones en los huesos en el cementerio danés. Si la peste hubiera atacado sin discriminación estas lesiones no se deberían haber presentado en los londinenses, pero este no fue el caso. Es decir, en Londres la mayoría de los que murieron a causa de la peste eran personas ya enfermas.

Sharon N. DeWitte, co-autora del estudio, dijo que "hasta algo tan mortal como la Peste Negra es selectiva con sus víctimas. Es inclusive comparable con varias enfermedades emergentes como el ébola o el SARS y estudiándola nos diría quiénes presentarían el mayor riesgo de enfermarse." Los autores reconocen que el estudio no es concluyente; las muestras usadas eran de dos áreas geográficamente diferentes y las lesiones en los huesos podrían haber sido debidas a enfermedades similares. Sin embargo, los patrones hallados sugieran que la Plaga generalmente mató a los débiles y no a los fuertes.

Más Información | New York Times

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en responsabilidad medica y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ministerio de Seguridad Pública y reconocimiento constitucional a pueblos indígenas marcan agenda de Comisión de Constitu

Ministerio de Seguridad Pública y reconocimiento constitucional a pueblos indígenas marcan agenda de Comisión de Constitución

Comisión de Constitución retomará su trabajo en marzo con la discusión de ambas materias, a objeto de buscar los acuerdos necesarios para definirlos a la brevedad.

orientadas...

Comisión de Constitución

Avanzar en el trámite del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y buscar un consenso en torno a las tres reformas constitucionales orientadas a dar un reconocimiento al pueblo indígena, son las dos prioridades centrales que se fijó la Comisión de Constitución para marzo.

 

Así lo anticipó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, quien señaló que pese a la gran cantidad de proyectos que están radicados en la Comisión, se acordó resolver de manera prioritaria dichos proyectos, además del que perfecciona y fortalece la jurisdicción tributaria.

 

"El Ministerio de Seguridad es muy importante para nosotros y es parte de un acuerdo político que tenemos con la Alianza para mejorar todo lo que es la estructura y la persecución criminal. Además se le incorporó algo esencial, que es la prevención del delito en una Subsecretaría de Previsión. Es un tema de vital importancia y la Presidenta de la República señaló que este punto iba a ser prioritario en la segunda  etapa de su gobierno", dijo el senador.

 

Asimismo, señaló que otro tema importante que acordaron tratar al regreso del receso de verano es el reconocimiento al pueblo mapuche "que lleva muchos años de discusión y creemos que es necesario escuchar a distintas instituciones y personas vinculadas al tema, antes de resolver".

 

Cabe recordar que existen tres reformas constitucionales relativas a la materia, una del Ejecutivo, otra de un grupo de diputados y una presentada por los senadores Alberto Espina, Andrés Allamand, Carlos Cantero, José García y Sergio Romero, que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena.

 

"Aquí hay un minuto complejo con algunas comunidades, pero el pueblo mapuche en general está de acuerdo en que se produzca  este reconocimiento constitucional. Lo relevante es que pongamos el tema para que ojalá de una vez por todas lo podamos resolver", dijo el senador.

 

BALANCE POSITIVO

 

Por otra parte, el parlamentario hizo un balance positivo del trabajo que realizaron el año pasado, el que estuvo marcado por la discusión de iniciativas legales complejas desde el punto de vista de técnica legislativa.

 

A modo de ejemplo destacó la aprobación del proyecto que adecua la ley Orgánica del Tribunal Constitucional a la nueva Constitución; los proyectos relativos a perfeccionar los Tribunales de Familia y las diversas reformas a los Tribunales Laborales.

 

"Tuvimos una cantidad importante de proyectos que se transformaron en ley, lo que significó un trabajo donde reinó la colaboración, la experiencia y el estudio acabado de los proyectos y en ese sentido, creo que la Comisión de Constitución ha sido un buen ejemplo del trabajo que se hace en comisiones", sentenció el legislador.

 

Además de las prioridades legislativas, la Comisión de Trabajo tiene en su agenda la discusión del proyecto que incorpora un nuevo régimen patrimonial para los matrimonios; el que termina con la prescripción de los delitos contra los Derechos Humanos; el que penaliza las conductas constitutivas de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

 

También está pendiente el debate del proyecto que adecua la ley Orgánica Constitucional del Congreso a la nueva Constitución;  y el que modifica diversos cuerpos legales en materia de orden público para aumentar las penas a quienes causen destrozos durante manifestaciones, entre otros. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Lobby para proyecto que extiende el post natal a seis meses

Lobby para proyecto que extiende el post natal a seis meses

Senador Mariano Ruiz-Esquide, Región del Bío Bío

Senador Mariano Ruiz-Esquide, solicitó al Ejecutivo un apoyo más decidido para la moción que presentó y que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Comisión de Trabajo.

Convencido de que "existe voluntad política en el Senado" para aprobar el proyecto, en primer trámite, que extiende la licencia por el post natal a seis meses, se mostró el senador Mariano Ruiz-Esquide, autor de la moción que dio origen a la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Trabajo.

 

El parlamentario, continuando con su "lobby" en favor de la iniciativa legal, se reunió con la ministra de Mideplan, Paula Quintana a fin de solicitar que "en el más breve plazo comience la discusión sobre el derecho de los lactantes y de sus madres a desarrollar un vínculo más sólido y saludable en el país".

 

Asimismo, manifestó su abierta disposición para entregar nuevos antecedentes científicos que avalan esta iniciativa, ante la Comisión especializada.

 

Precisó que ha insistido "permanentemente en la materia porque me parece fundamental acentuar el vínculo madre e hijo en los primeros meses de vida del lactante y en la formación de la infancia, en especial, si miramos esta relación en la perspectiva del desarrollo psicomotor y de aprendizaje de los niños".

 

Añadió que "existen estudios de la Sociedad Chilena de Pediatría que comprueban que los lactantes se enferman menos si están junto a sus madres y esto significa un gran ahorro para el país, por la menor sinestrialidad del niño y del menor gasto en leche.
 
Por otra parte, el senador Ruiz- Esquide anunció que seguirá sosteniendo reuniones con los representantes del Ejecutivo para concitar respaldo hacia esta iniciativa y anticipó que se reunirá con la ministra del Sernam, Laura Albornoz, para que también patrocine el proyecto.

 

Finalmente, el parlamentario recalcó que "la tramitación de esta iniciativa se podría ver enriquecida con una participación más activa del Ejecutivo".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

sábado, febrero 02, 2008

Twittories: el 'cadaver exquisito' hecho de microblogging

Twittories: el 'cadaver exquisito' hecho de microblogging

Posted: 07 Jan 2008 04:04 PM CST

Twittories

Ya hablamos acá de twitterlit, una herramienta que toma la figura del microblogging a través de twitter para publicar y dar a conocer las primeras líneas de obras literarias para así atrapar nuevos (o viejos) lectores que son conducidos a la página de Amazon.

Pero esa no es la única herramienta que conecta el microblogging con la literatura. La que nos ocupa hoy se llama twittories y es una wiki con las reglas del microblogging. Interesante, porque resulta una plataforma para la escritura colectiva de relatos o novelas.

El mecanismo es más o menos asi: ponen un título y abren la convocatoria, se inscriben los interesados y se establece un orden de escritura. Cada vez que le toca a alguien en el orden, tiene que escribir una entrada de no más de 140 caracteres y avisarle a quien sigue con un twitteo directo (tipo @julianab).

El resultado es un texto que por momentos puede no tener "ni pies ni cabeza" pero que cobra sentido como unidad total. Hablo de 'cadaver exquisito' porque es lo que me recuerda, ya que se trata de una técnica que deviene de los surrealistas y que buscaba atrapar la creación instantánea con la creación colectiva: una persona comenzaba el relato o el dibujo y este servía de "enganche" al siguiente para continuar.

La medida de los textos en twittories es de 140 entradas de 140 caracteres y se les ocurrió a sus creadores un día que estaban acostando a sus hijos en la cama y se dieron cuenta de que la costumbre que tenían de inventar un cuento entre ambos era una manera de crear historias "a la twitter".

Comenzaron a hacerlo con un relato que tiene como título The darkness inside que aún está en elaboración, no anuncian aún el título del siguiente relato pero es cuestión de estar pendientes. Todos los escritos están "protegidos" con una licencia Creative Commons. Como cosa rara, está en inglés y, hasta donde sé, no hay una alternativa en español aún.

Vía | Techcrunch
Sitio oficial | Twittories
En Papel en blanco | Twitterlit: seduciendo a la lectura con 140 caracteres

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

martes, enero 08, 2008

Prisión preventiva para ex funcionario EFE por 18 casos de fraude al fisco

¿el ex ministro vidal sabia de aquellos fraudes?

CORRUPCION

Prisión preventiva para ex funcionario EFE por 18 casos de fraude al fisco

Lunes 7 de Enero de 2008 
19:42 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva  -por considerarlo un peligro para la sociedad y por riesgo de fuga- al ex Jefe de la Unidad de Consumos Básicos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Guido Olavarría Ortiz, quien fue formalizado hoy por el delito de fraude al Fisco reiterado (18 casos).

Según los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, EFE firmó el 15 de diciembre del 2004 un contrato con la empresa "Escobar-Escobar y Compañía Limitada" para la administración del peaje Puente de Lonquén, relación contractual que era fiscalizada por Olavarría Ortiz. 

La investigación constató que tanto Olavarría como el ex Gerente de administración de EFE, Claudio Carreño Rosales, defraudaron al fisco por una suma total de 79 millones de pesos bajo dos modalidades: se apropiaban de parte de la recaudación diaria del peaje y además cancelaban las facturas a la firma contratada, pese a estar en conocimiento de los ilícitos.

El Ministerio Público formalizó a Olavarría y al dueño de la empresa contratista, José Vicente Escobar Abarca, por 18 delitos de fraude al fisco. En tanto se fijó para el 14 de enero la formalización de Carreño Rosales, quien está en prisión  preventiva por otra arista del caso EFE.

El magistrado Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Jaime Fuica aplicó además medidas cautelares en contra del empresario Vicente Escobar, quien quedó con orden de arraigo nacional, prohibición de comunicarse con los otros imputados y la obligación de firmar semanalmente ante la fiscalía  Centro Norte.

En todas las aristas del caso EFE se han formalizado un total de 65 delitos de fraude al fisco por un monto total de 332 millones de pesos, de los cuales ya se han alcanzado dos condenas en procedimientos abreviados.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, enero 07, 2008

Gobierno y ataque a empresario: "Vamos a perseguir responsabilidad criminal con toda fuerza"

Gobierno y ataque a empresario: "Vamos a perseguir responsabilidad criminal con toda fuerza"
Ministro del Interior suplente, Felipe Harboe.
Foto: Ricardo Abarca, La Segunda
 
 
Lunes 7 de Enero de 2008 Fuente :Orbe
 
Como una "actitud absolutamente  condenable" calificó el ministro del Interior suplente,  Felipe Harboe, el ataque sufrido esta mañana por un  empresario en momentos que salía de su casa al trabajo.

En este sentido, la autoridad de Gobierno afirmó que  "nosotros vamos a perseguir la responsabilidad criminal con  toda la fuerza (y) con todos los reglamentos jurídicos".

Asimismo, confirmó que la Fiscalía Oriente ya comenzó a  investigar el hecho, para lo cual "ha solicitado la  cooperación" de la Brigada de Homicidios de la Policía Civil.

Cabe indicar que Mario Marchese Necklenburg, gerente de la  empresa hidroeléctrica Trayendo, fue atacado por un  antisocial aún sin identificar- quien percutó dos disparos  en contra del vehículo del ingeniero cuando se encontraba en  calle Pontevedra, a pocos metros de avenida Cristóbal Colón,  en la comuna de Las Condes. 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE  Y LIDERAZGO EMPRESARIALy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tras atentado, consorcio dueño de Trayenko puso en duda futuras inversiones (6'25'')

ESTE TIPO DE DECLARACIONES NO LAS ESCUCHABAMOS DDESDE HACE MUCHO TIEMPO
 
CUIDADO CON EL TERRORISMO...
Tras atentado, consorcio dueño de Trayenko puso en duda futuras inversiones Informe de Jessica Camblor (6'25'')

 

Nils Huseby, vicepresidente para América Latina de SN Power, grupo al que pertenece la hidroeléctrica, se mostró preocupado por el ataque que sufrió su gerente en Chile.


El grupo económico propietario de la empresa hidroeléctrica Trayenko criticó la falta de seguridad en Chile tras el atentado sufrido este lunes por su gerente ejecutivo, Mario Marchese Necklenburg, quien fue atacado por un desconocido, mientras salía de su departamento en la comuna de Las Condes.

 

Nils Huseby, vicepresidente para América Latina de SN Power, grupo al que pertenece la hidroeléctrica, lamentó la situación sufrida por el ejecutivo, agregando que apelarán "a todas las instancias posibles para hacer valer el Estado de Derecho".

 

"Como extranjeros llegamos a invertir a este país justamente por su marco regulatorio y su certeza jurídica. Sin embargo, creemos que a pesar del respeto que nosotros hemos demostrado por el país, sus instituciones y muy especialmente sus personas, no contamos con el mínimo de seguridad para garantizar nuestra integridad personal, y mucho menos nuestras futuras inversiones", afirmó Huseby, leyendo un comunicado.

 

En tanto, nuevos antecedentes del atentado fueron entregados por la policía sobre el incidente.

 

"No hubo en ningún momento intención de causarle alguna lesión a él. Los disparos están hacia el vehículo, así que se puede decir que lo se buscaba era intimidar", señaló el mayor Edwin Valdés, de la 46ª comisaría de Los Dominicos.

 

Por su parte, el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, se refirió a los panfletos dejados por el agresor que contenían las iniciales CAM, atribuidas a la Coordinadora Arauco-Malleco.

 

"La víctima ha manifestado que podría tratarse de alguna situación de carácter mapuche, toda vez que esta empresa ha recibido anteriormente manifestaciones por parte de este grupo étnico", indicó el portavoz, quien precisó que Marchese no había recibido amenazas anteriores a título personal.

 

Hasta el momento no se han encontrado los casquillos de las dos balas que fueron disparadas contra el jeep Land Rover de propiedad del ejecutivo, razón por la cual se presume que el pistolero pudo haberlos recogido antes de escapar.

 

Según testigos, el agresor vestía jeans azules, un gorro rojo y mostraba parches en la cara que buscarían dificultar su identificación.

 

Por la gravedad del hecho, se dispuso vigilancia especial en la residencia del ingeniero de 43 años, mientras el caso quedará en manos del fiscal Ignacio Pinto, quien será apoyado por un grupo de fiscales del sector oriente. (Cooperativa.cl)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Crean fideicomiso de mil millones para pequeños empresarios

 
ENTREVISTA l Crean fideicomiso de mil millones para pequeños empresarios

El empresario Jorge Dávila Flores charla con Semanario sobre la viabilidad de un fideicomiso creado por Gobierno del Estado para micro, pequeñas y medianas empresas. El secretario comparte también su visión sobre la economía nacional, la reforma fiscal y las políticas de libre mercado

Por: Semanario
07-Enero-2008 (00:00 a.m.)
vota:
| Existen  
votos

-En días recientes un periódico de circulación nacional reveló que, según las encuestas del Banco de México, existe un deterioro en el clima de confianza en los negocios en nuestro país, ¿qué opina al respecto?

-México ha perdido ya varios lugares en competitividad, lo que se presenta por varios factores, entre estos los costos de los servicios públicos, la falta de seguridad que inhibe la inversión, una reforma fiscal que no lo fue, sino sólo otra miscelánea con el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Unica), que es un impuesto anexo al ISR, ya que se pagará el de más alto monto…

-¿No considera que el IETU se estableció precisamente para evitar la elusión fiscal?

-El problema es que éste afecta al cien por ciento de empresas y no a los grandes consorcios que sí eluden, es decir que no se atendió a reformar los artículos cuya interpretación permite eludir el pago de impuestos…

-¿Entonces el IETU es regresivo e inequitativo?

-Se puede considerar así, y lo que puede provocar es que muchas empresas emigren de la formalidad a la informalidad. Ahora bien, es necesario gravar el consumo y por temor político ningún partido político propuso incrementar el IVA.

-Pero ¿entonces sí existe pérdida de confianza en el ámbito de los negocios?

-Este fenómeno se presenta por regiones, por ejemplo en las fronteras como en Tamaulipas, Ciudad Juárez o Tijuana esto es alarmante…

-¿Y en Coahuila?
Aquí sí están fluyendo los capitales porque existe una buena comunicación con el Gobierno. Humberto Moreira es muy receptivo y sensible a los temas de la gestión empresarial. A propósito, a una propuesta nuestra, a partir del año 2008 el Gobierno del Estado ha decidido apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas ya establecidas con un fideicomiso de mil millones de pesos para financiar proyectos rentables a tasas justas, esto es aproximadamente 9% de interés anual, lo que es muy valioso, ya que los bancos comerciales actualmente prestan a un costo anual total (CAT, que incluye tasa de interés más comisiones y otros servicios) de entre 40 y 70%. Las empresas necesitan financiamiento para capital de trabajo, para la eficiencia, para la mercadotecnia, para el mantenimiento… No se debe seguir cargando el costo del financiamiento a los proveedores, como se ha hecho durante ocho años en nuestro país, ni confiar en el dinero plástico (tarjeta de crédito) por el que también se cobran altas comisiones y altas tasas de interés.

-¿A cuánto ascenderán los montos de financiamiento de ese fideicomiso?

-Serán de 500 mil pesos a 5 millones de pesos, y no serán a fondo perdido, sino para proyectos rentables de empresas ya establecidas y legalmente constituidas. Los bancos comerciales obtendrán ganancia en el diferencial. Este proyecto ya se está presentando a nivel federal en la Secretaría de Economía y las pláticas van por buen camino.

Un planteamiento económico-político: si el libre mercado del financiamiento no es eficiente en México, con el esquema que ustedes proponen, ¿no es una participación abierta del Estado para corregir fallas del mercado?

Inicialmente puede percibirse de esa manera, sin embargo este financiamiento no será un subsidio ni de los bancos ni del Gobierno, sí pudiera existir un fondo gubernamental de garantías pero las empresas deberán pagar los créditos, esto no es paternalismo puesto que las empresas deberán ser eficientes y competitivas, el asunto es evitar los altos márgenes de intermediación de la banca comercial.

-¿Qué nos espera en materia de inflación?

La inflación nos pega a todos, primero porque se reduce el nivel adquisitivo del salario, y segundo porque las empresas se distraen defendiéndose del incremento en el nivel de precios y no se ocupan en la eficiencia y la competitividad. Considero que existen influencias externas a nivel mundial, como los altos precios del petróleo y del acero, pero también considero que el Gobierno federal ha cometido errores de cálculo desde el año 2006, y ahora con el incremento al precio de la gasolina.

-¿Cómo considera el nivel salarial en nuestro país?

Ya no se puede manejar de manera tradicional el salario, porque el salario mínimo es muy bajo y al menos en el sector comercio y en los servicios se paga más. El salario debe estar ligado a la productividad de los trabajadores y a la competitividad de las empresas, esto es que el que produzca más se le pague más y esto es un manejo flexible, por ejemplo con jornadas discontinuas. Con la "nueva cultura laboral" las mismas organizaciones sindicales están proponiendo que los salarios estén de acuerdo a la productividad. Por eso se debe reformar la Ley Federal del Trabajo y esa es una reforma estructural que está pendiente y cuyo retraso atenta contra la competitividad del país.

-¿Qué gestiones lleva a cabo la ConcanacoServitur?

Principalmente aquí en Coahuila, el financiamiento a tasas justas en proyectos que rentablemente sean probados, no préstamos incobrables, este tema ya se trata a nivel federal en la Secretaría de Economía.

Además, llevamos a cabo encuestas con los afiliados sobre sus propuestas para mejorar el ambiente de negocios en nuestro país, de éstas surgieron 200 proyectos que el ITESM nos apoya analizando la viabilidad económica, política y legislativa de dichos proyectos, con la intención de que se conviertan en políticas públicas.

-Esto implica un intenso cabildeo con el Ejecutivo y con el Legislativo, ¿cierto? Así es, porque en la modificación del 2004 a la Ley de Cámaras Empresariales se nos faculta para ser órganos de consulta en iniciativas de ley y por tanto se nos debe consultar al respecto…

A ustedes se les consulta y los legisladores sabrán si toman en cuenta o no sus opiniones, pero este cabildeo es una forma de hacer política.

Política pero no partidista, somos apartidistas, pero no apolíticos, por eso tanto a nivel local en los Estados, como a nivel federal realizamos un intenso cabildeo para defender los intereses del gremio, porque los tres niveles de Gobierno y el Legislativo deben por ley tomarnos en cuenta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿CUALES SERIAN LAS EMPRESAS MAS CARAS DEL MUNDO?

Economía | 07.01.2008

Las empresas más caras del mundo

Las empresas chinas y europeas cobran cada vez más importancia en el mundo, las norteamericanas y japonesas la pierden.

Así se deriva de un estudio realizado por la asesoría y auditoría de empresas Ernst & Young, que analizó la capitalización de mercado de las empresas que actualmente más valen en el mundo (al 31 de diciembre). La capitalización de mercado se calcula multiplicando el precio actual de las acciones por el número de acciones que la compañía tiene en circulación.

Entre las cien empresas más caras del mundo, las compañías chinas han más que duplicado su valor en el último año (un plus de 123 por ciento). Las empresas norteamericanas, por el contrario, acusaron una reducción de valor en bolsa del 10 por ciento.

Extracción de petróleo de Exxon en el Chad, África.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Extracción de petróleo de Exxon en el Chad, África.La empresa más cara del mundo es PetroChina, con un valor de bolsa de 724 mil millones de dólares, que desplazó del primer lugar a la estadounidense Exxon (512 mil millones).

En la lista de las cien empresas de más valor en el mundo, las compañías de China ocupa ahora por su número el tercer lugar, después de las de EE. UU. y Gran Bretaña. El año pasado, 45 de las empresas más caras eran estadounidenses; este año, sólo 32. En el mismo lapso, China pasó de tener siete a diez en el grupo de las cien.

Europa líder

Europa lidera el grupo, con 46 empresas, de las cuales 11 son británicas, 8 francesas y 7 alemanas. Les siguen los Países Bajos y Suiza, con 4 cada uno y luego España e Italia, con tres cada uno.

Japón figura con 4 empresas, Rusia con 3 y Australia con 2. El único país latinoamericano en la lista es Brasil, con 2 compañías representadas: Petrobras (lugar 11 de las 100) y Vale do Rio Doce (lugar 39).

La debilidad del dólar agudiza la pérdida de valor de las empresas de EE. UU.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La debilidad del dólar agudiza la pérdida de valor de las empresas de EE. UU."Los EE. UU. han reducido considerablemente su importancia en las bolsas de valores del mundo en el correr del año pasado", dice Hendrik Hollweg, miembro del directorio de Ernst & Young. Las razones son la debilidad del dólar, la crisis inmobiliaria y crediticia y la debilidad de la coyuntura económica norteamericana. "La economía de EE. UU. pierde crecientemente su función como locomotora de la economía mundial", agrega Hollweg, "y el dólar está perdiendo también su importancia como moneda guía en el mundo".

Número de empresas por país

País

Ranking 2007/2006

EE. UU.

32 / 45

Gran Bretaña

11 / 9

China/Hong Kong

10 / 7

Francia

8 / 7

Alemania

7 / 4

Países Bajos

4 / 2

Suiza

4 / 5

Japón

4 / 8

España

3 / 3

Italia

3 / 0

Rusia

3 / 3

Brasil

2 / 1

Australia

2 / 0

Otros

7 / 6


Número de empresas por país que se cuentan respectivamente se contaban entre las 100 más caras del mundo.
Fuente: Ernst & Young

 

Aumenta importancia de China

"Los resultados muestran muy claramente un aumento de la relevancia de los países emergentes para la economía mundial, sobre todo de China", agrega Hollweg. Que la exorbitante cotización de las empresas chinas pueda mantenerse no es posible predecir hoy. Hollweg, en todo caso, trata de aplacar la euforia: "la evolución de los valores en las bolsas chinas recuerdan en parte la burbuja con las empresas de Internet en el año 2000".

No obstante, básicamente el experto también constata que la relevancia de la economía norteamericana para el mundo disminuye, mientras surgen nuevos centros de crecimiento en otras regiones, sobre todo en Asia. Y la importancia de China continuará en ascenso, predice Hollweg.

Desplazamiento hacia la energía y la materias primas

EON: la más cara empresa alemana.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  EON: la más cara empresa alemana.También la importancia de las empresas alemanas aumenta. De las siete representadas en la lista de Ernst-&-Young-Liste, las más caras el año pasado fueron Eon (energía, lugar 45, valor 148 mil millones de dólares), Siemens (tecnología, lugar 50, 146 mil millones), Daimler (automóvil, lugar 69, 102 mil millones), Allianz (aseguradora, lugar 76, 98 mil millones) y Telekom (telecomunicaciones, lugar 69, 96 mil millones).

"Hoy muchas empresas alemanas son muy competitivas a nivel internacional. Ello es reconocido por los inversionistas", comenta Hollweg. También la fortaleza del euro tiene consecuencias para la capitalización de mercado de las empresas alemanas. No obstante, para Ernst & Young, las empresas alemanas, medidas por su importancia económica, aún no están adecuadamente representadas.

En el análisis por sectores económicos se registró también un claro desplazamiento, según Ernest & Young: valor ganaron sobre todo las empresas de los sectores de la energía, el abastecimiento y las materias primas. De las 100 empresas más caras del mundo, 29 son de esos sectores. Las empresas de comunicación, por el contrario, pierden importancia. Su número en la lista de cien descendió de 17 a 12.

 

Pablo Kummetz

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y EMP`RESAS INNOVADORAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PADRE DE DANILELA CAMPO ACUSADIO DE ABUSO A MENOR




CHV
Mientras hacía una declaración pública en SQP
Daniella Campos rompe en llanto por su padre
A raíz de la detención de Boris Campos, progenitor de las gemelas, quien es procesado por supuesto abuso de menores, la ex modelo hizo sus descargos para la prensa en televisión. (TERRA.cl)

SANTIAGO, enero 07.- "Mi papá está bien" decía Daniella en el programa farandulero SQP, mientras su rostro compungido por el dolor de demostraba lo delicado de la situación para la familia Campos.

Aclarando que la Justicia tendrá que aclarar y juzgar la acusación de la que es víctima su padre, Daniella dejó en claro que la única información que puede dar a los medios es la de una hija preocupada. "Le pedí que estuviera tranquilo porque no quiero sufrir un dolor más grande del que ya tengo", dijo refiriéndose al delicado estado de salud de su progenitor, que durante el pasado año sufrió una serie de intervenciones quirúrgicas.

Boris Campos tenía pendiente una orden del Juzgado de Garantía de Iquique, ya que no se había presentado a una audiencia de reformalización de la investigación por un delito de abusos sexuales contra un menor de 6 años en el 2004.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TERRORISMO DE CIUDADA AFECTÓ A EJECUTIVO DE HOIDROELECTRICA

YA HABIAMOS ADVERTIDO EN OTROS POST
Mario Javier Marchese
GERENTE DE HIDROELÉCTRICA FUE ATACADO EN SANTIAGO POR PRESUNTO ACTIVISTA MAPUCHE

El gerente de la empresa hidroeléctrica Trayenko, Mario Javier Marchese, fue atacado este lunes por un desconocido que realizó dos disparos en contra de su vehículo cuando salía de su departamento ubicado en la comuna de Las Condes, en un inusual hecho que fue adjudicado, mediante panfletos dejados en el lugar, por la Coordinadora Arauco Malleco.

 

El ingeniero químico, de 43 años, sufrió el ataque a eso de las 08:00 horas en la calle Pontevedra, a metros de la avenida Cristóbal Colón. Según fuentes policiales, los tiros dieron en la puerta del piloto y en uno de los guardafangos, mientras el profesional resultó ileso.

 

El atacante dejó cuatro panfletos en el lugar antes de huir, y de acuerdo a testigos, los mensajes estaban escritos a mano con un plumón rojo y con las siglas CAM, que la víctima presume corresponden a la Coordinadora Arauco Malleco.

 

Según el subprefecto Luis Sandoval de la Brigada de Homicidios, el atacante sólo dejó los panfletos y no gritó consignas reivindicatorias.

 

El jefe policial agregó que el hecho se trata de un homicidio frustrado, que Marchese aseguró que nunca recibió amenazas y que por ahora se están buscando los cascos de las balas para realizar las pericias correspondientes.

 

Hasta el lugar llegó personal del OS-9 de Carabineros, de la 47º Comisaría de Los Dominicos y del Laboratorio de Criminalística de la policía civil, para las indagaciones de rigor, mientras la calle Pontevedra fue cortada en un tramo de media cuadra para realizar las diligencias.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VIDAL RECULA Y NO DEMANDA A DARIA PAYA

Hernán Larraín: "Vidal tiene una ansiedad de poder ilimitada"

Larraín le pidió a Vidal que se tranquilice.
Foto: Prensa UDI

Lunes 7 de Enero de 2008 
12:11 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- En duros términos respondió el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, a la frustrada amenaza del vocero de gobierno, Francisco Vidal, de querellarse contra el diputado Darío Paya por calumnia.

Aunque el secretario de Estado desistió de la acción después de enterarse de que la supuesta acusación en su contra de desvíos de dineros de Chiledeportes había sido sacada de contexto, en la tienda opositora aseguraron que Vidal actuó con irresponsabilidad al dar crédito inmediatamente a la versión y anunciar la presentación de un recurso legal contra el secretario general del gremialismo.

"No puede actuar un ministro en forma tan liviana, tan frívola. Su voluntad por ser ministro del Interior es evidente. Esta ansiedad del ministro Vidal le está jugando malas partidas", sentenció Larraín.

"Tiene una ansiedad de poder ilimitada, victimizó a Belisario Velasco y ahora quiere hacerse el lindo con la Alianza", agregó, y vaticinó que si el gobierno sigue el camino de su vocero "se irá al despeñadero".

"Estamos llamando al ministro Vidal a que se tranquilice", declaró el timonel, quien manifestó públicamente el respaldo de la colectividad a su secretario general y se sumó a las acusaciones de Paya. "Aquí se hicieron actos que no se hacen ni legal, ni éticamente", afirmó.

"Darío Paya no ha dicho nada distinto, que no hayamos dicho en la Alianza desde hace mucho tiempo, por eso lo respaldamos", agregó.

El presidente de RN, en tanto, en su particular estilo comentó que "los aztecas tenían un Dios de la guerra; la Concertación tiene a Francisco Vidal", añadiendo que la Concertación se sentiría "huérfana" sin él por lo que estima improbable que sea sacado del gabinete.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  liderazgo politicoy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile